martes, 20 de junio de 2017

¡ QUE GRANDE ES EL CINE ! - EL HORMIGUERO VIERNES -23- JUNIO - Luis Sepúlveda: «En Chile se impuso la amnesia como razón de Estado,./ ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - LOCOS POR LA PASTA COMER,.

TITULO: ¡ QUE GRANDE ES EL CINE ! - EL HORMIGUERO VIERNES -23- JUNIO - Luis Sepúlveda:  En Chile se impuso la amnesia como razón de Estado,.

¡ QUE GRANDE ES EL CINE ! ,.

 Qué grande es el cine! fue un programa de cine dirigido por José Luis Garci y emitido por Televisión Española por su cadena La 2., etc.

EL HORMIGUERO VIERNES -23- JUNIO - Luis Sepúlveda: «En Chile se impuso la amnesia como razón de Estado,.
Luis Sepúlveda posa.

Luis Sepúlveda: «En Chile se impuso la amnesia como razón de Estado»

Luis Sepúlveda posa.  ( foto )

«La única obligación del escritor es contar bien una historia», afirma el autor chileno, que resucita a Juan Belmonte,.


«Contar bien una buena historia es la única obligación del escritor; no cambiar la realidad, porque los libros no cambian el mundo. Lo hacen los ciudadanos». Lo dice Luis Sepúlveda (Ovalle, Chile, 1949), escritor chileno afincado en Gijón que resucita a su 'alter ego', Juan Belmonte, para «hacer memoria» y combatir «a quienes defienden la amnesia como razón de Estado, como se quiso hacer en Chile». Lo hace con un relato que recorre las alcantarillas del poder, la política, la diplomacia y la historia del siglo XX.
Para su novela 'Nombre de torero' creó en 1994 a este antiguo activista e infalibe francotirador, guerrillero en Bolivia y Nicaragua, escolta de Salvador Allende formado en la URSS y la RDA. «Ahora es más duro y más pragmático», dice el escritor, que rescata a un crepuscular y desencantado Belmonte para protagonizar 'El fin de la historia' (Tusquets). Es una intriga policíaca que atraviesa el siglo XX, de la Rusia de Trotsky al Chile de Pinochet, e indaga en las terribles consecuencias de la tortura.
Regresa a la realidad chilena que marcó su vida y su generación. Parte de un hecho real, la demanda de liberación de uno de los más crueles asesinos de la dictadura de Pinochet (1973-1990), el genocida Miguel Krassnoff. «Condenado a más de mil años de cárcel por crímenes de lesa humanidad, preso en una cárcel chilena, una delegación de Rusia y Ucrania pidió en 2005 su liberación con el folclórico argumento que era el último atamán, el gran jefe de los cosacos», explica el narrador.
«¿Y si... pasara algo? Sí decidieran mandar a alguien a liberarlo, ¿quién se podría oponer, y cómo?», se preguntó el escritor. «Entonces tuve claro que el único que podía impedirlo era Juan Belmonte», se respondió. Tenia 43 años cuando lo creó y lo rescata con 67. Le saca de su largo retiro en el remoto sur de Chile, de la casa frente el mar en la que vive apartado de todo junto a su compañera Verónica.
Víctima también de las torturas pinochetistas, «desconectada de la realidad, es incapaz de superar los traumas de la tortura y la violación», explica Sepúlveda, que se niega a olvidar. Dedica la novela a su compañera Carmen Yáñez, 'Sonia', la prisionera 824, «y a quienes pasaron por el infierno de Villa Grimaldi, uno de los más terribles campos de exterminio y tortura del gobierno de Pinochet».

Chile 'gatopardiano'

Describe como «gatopardiana» la realidad chilena, de un país en el que, como en la Sicilia de Lampedusa, «todo cambia para que todo siga igual». Cita como ejemplo palmario que Chile se rija por la Constitución que implantó la dictadura militar. «Veintisiete años después tenemos la misma Constitución que redactó Pinochet», denuncia. «Se impuso la amnesia como razón de Estado. Parecía que para que el país funcionara había que olvidarlo todo. Hubo presión para derogar la Ley de Amnistía y solo gracias al juez Garzón se volvieron a a abrir procesos de investigación», señala Sepúlveda.
Cree que la literatura sirve «para compartir con los demás la necesidad de preservar la memoria» y que toda, «incluso la de aventuras que leíamos en la adolescencia», cumple esa función. «Las novelas de aventuras de Salgari eran también escritos anticolonialistas. Las de Julio Verne, además de ser libros de anticipación, denunciaban el oscurantismo y la estupidez», asegura. «El capitán Nemo es el prototipo de anarquista ideal», sostiene Sepúlveda. «Hay que despojar a la literatura de mitos, liberarla de de las muchas gilipolleces que se dicen sobre el papel del escritor, cuyo único deber es contar buenas historias», insiste.
Belmonte, «capaz ahora de intuir el travestismo político de muchos compañeros de lucha», será obligado por los servicios secretos rusos a impedir la operación rescate de Krassnoff. Con este argumento su creador lo mete en una intriga «que atraviesa el terrible siglo XX». «Es un paseo que empieza en 1917 y termina en el 2010 y que cuento a través de personajes como Miguel Ortúzar, el cocinero chileno de Stalin», explica.
El relato recorre un siglo plagado de revoluciones fallidas «que acabó con casi toda las utopías», a pesar de lo cual Sepúlveda mantiene el optimismo. «Casi todas han sido traicionadas, y algunas de forma terrible, como la de Nicaragua, pero la utopía todavía es posible», dice el escritor. «Una de las más bellas es el Estado de bienestar, que dio a Europa medio siglo de paz y un sentimiento de comunidad, aunque el terrible neoliberalismo casi acaba con ese sueño imponiéndose al capitalismo clásico», plantea. «Las utopías han sido ineficaces a la hora de responder a ese desafío. Tras la caída de muro de Berlín, la izquierda se ha rendido al neoliberalismo», lamenta.
Hijo de una enfermera mapuche y de un militante comunista, exiliado durante la dictadura, nómada por un docena de países, ecologista comprometido hoy, Sepúlveda está asentado desde 1997 en Gijón «y no se me pasa por la cabeza abandonar Asturias». «Vuelvo cada año a Chile y me siento muy querido, pero mi vida está en Asturias. Es donde he hallado mi lugar en el mundo y donde me siento querido y contento», dice el autor de 'Un viejo que leía novelas de amor', 'Patagonia Express' o 'Historia de una gaviota y del gato que le enseño a volar', una narración que le convirtió en un clásico vivo para muchos jóvenes.

TITULO: ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - LOCOS POR LA PASTA COMER,.

 ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - LOCOS POR LA PASTA COMER,fotos.


Resultat d'imatges de LOCOS POR LA PASTA COMER,.El restaurante estaba muy lleno y tuvimos que esperar mas de una hora para poder sentarnos. No hicimos reserva porque era lunes y pensamos que no estaria tan lleno. La comida muy buena. Pedimos el timbal de verduras, risotto de foie y spaghetti al pesto. Para repetir,.
Local recién reformado y para mi, con buen gusto. La comida como siempre, servicio rápido y correcto. Los entrantes buenos y con buena presentación, la pizza también. El precio correcto, un buen sitio para ir de vez en cuando.
Comida variada, italiana, pastas y ensaladas. Se preocupan por las intolerancias... y su servicio muy bueno,.
 
Resultat d'imatges de me resbala fotoHe ido y voy muchas veces. El servicio es excelente, los camareros te aconsejan y te ayudan en lo que pueden, el lugar es muy cómodo, espacioso y la comida sinceramente genial.

Como detalle, hace poco cambiaron el uniforme de trabajo. Creo que no ha sido acertado una camisa blanca y una pinta "nerd" con tirantes y cinturón, sólo faltaba verles con gafas sin cristales, el primer día creí que era un disfraz.
El anterior, creo recordar en color negro les daba más elegancia.

He ido y voy muchas veces. El servicio es excelente, los camareros te aconsejan y te ayudan en lo que pueden, el lugar es muy cómodo, espacioso y la comida genial.

Pedir a domicilio ya es otro cantar, ya que varias veces no nos ha terminado de gustar la calidad de las pizzas a domicilio (Poco hechas). Generalmente sigue siendo de mi agrado.

Como detalle, hace poco cambiaron el uniforme de trabajo y creo que no ha sido acertado una camisa blanca y una pinta "nerd", el primer día creí que era un disfraz.
El anterior, creo recordar en color negro les daba más elegancia.

lunes, 19 de junio de 2017

DESAYUNO - CENA - MARTES - MIERCOLES - ME ENCANTA QUE CONSIGAN ATERRARME - PABLO RIVERO ACTOR,./ DESAYUNO - CENA - JUEVES - VIERNES - EXTREMADURA VUELVE A LO MAS ALTO EN LA CITA DE ZARAGOZA,.

TITULO: DESAYUNO - CENA - MARTES - MIERCOLES - ME ENCANTA QUE CONSIGAN ATERRARME - PABLO RIVERO ACTOR,.

DESAYUNO - CENA - MARTES - MIERCOLES - ME ENCANTA QUE CONSIGAN ATERRARME - PABLO RIVERO ACTOR, fotos.
El actor se ha puesto un abrigo de paño CH Carolina Herrera, jersey de cuello vuelto Emidio Tucci y pantalón Antony Morato.

Pablo Rivero: por qué dejo 'Cuéntame cómo pasó',.

Tras vivir 14 años en el pasado de España, la actual será su última temporada. El actor madrileño revela los motivos y explica su plan,.

Pablo Rivero puede poner una característica mirada de cervatillo, un destello de vulnerabilidad que le sale cuando teme no complacer a quien tiene delante. Le ha salido muy a menudo en los últimos 14 años, al interpretar a Toni Alcántara, el mayor de la familia protagonista de Cuéntame cómo pasó, la longeva serie de Televisión Española que le ha convertido en uno de los rostros más reconocibles de nuestra pequeña pantalla. Y ha vuelto a salirle ahora mismo, en un restaurante del madrileño barrio de Malasaña, en cuanto le preguntamos por esa casi década y media de lealtad a la serie, una rareza en el inestable mundo de la actuación. En un susurro, pronuncia, por primera vez ante un medio, las palabras que le perseguirán las semanas siguientes: “Esta es mi última temporada. Ya no voy a volver”.
Resultat d'imatges de cafe con regañaGuarda una pausa. Cuéntame cómo pasó es, como todo producto televisivo de cierta edad, tan propiedad del público como de sus creadores. Rivero (madrileño de 35 años), como uno de sus únicos cuatro rostros que no ha cambiado desde el principio (descartando a Ricardo Gómez, Carlitos, que ha pasado de niño a adulto entre medias y no hay nada en su cara que se parezca a la de la primera temporada), también. El cambio es tan fudamental que amenaza sus respectivos futuros, el del actor y el de la serie.
Resultat d'imatges de huevo frito y filetesRivero empieza matizando: “Decir que dejo Cuéntame está muy feo”, explica, ya con su habitual tono de voz, serio como un infarto, pensando antes de hablar y compensando con cada frase los excesos de la anterior. “Es más bien que a mi personaje le ocurre algo dramático. En realidad, tenía que haberme ido antes, pero cuando acudí a los productores, me respondieron: ‘Mira, estas son las tramas que tenemos preparadas para el futuro’. Y abrían opciones muy interesantes: un thriller policíaco ambientado en los GAL, muy intenso, todo el rato con la incógnita de qué va a pasar con el personaje. No quise perderme esa trama porque así podía dejar el personaje en lo más alto. Si ves Cuéntame pensando que quieres que salga tal o pascual, claro, la decisión te va a defraudar. Pero si la ves por la historia que estamos contando, esto va a tener todo el sentido del mundo”. Y con suerte, la carrera del rubio más reconocible de la ficción española, también.
Claro que me da pena. Claro que somos una familia. Claro que los productores le han puesto mucho tiempo y cariño. Claro que Toni era un personajazo. Claro que el equipo era increíble. Pero volver a empezar me pone las pilas
Durante estos años, Rivero ha estado metido en una especie de bucle. Primero, unos meses de rodaje de Cuéntame cómo pasó, una institución que tiene tan interiorizada que él la llama "La Serie", a secas. “Siempre me he ofrecido a estar en La Serie para que los vínculos del personaje y la trama no se resintieran”, confiesa. Este compromiso viene con consecuencias: su imagen pública es 40% él, 60% su personaje. “Toni no era un guaperas. Era un pringao con una guitarra que quería ligarme a mi prima”, cuenta. “Eso te libera. Lo de guaperas me da vergüenza y, generalmente, distrae del trabajo. Debes preocuparte por el gimnasio, por la piel que tienes esa mañana, por los focos”.
A él la prensa le intentó dar imagen de guaperas pero él se zafó de ella. Tampoco ha dejado que se le defina por su vida social. “Prefiero la calidad del descanso”, razona. “Voy a cosas, a ver. A lanzamientos de algún diseñador o algún producto. Estuve en la fiesta de presentación de ICON. Voy a los Goya. Pero la tontería por la tontería no me gusta. El actor bloguero de photocall, no. Soy muy germánico y, si salgo, sé que al día siguiente voy a tener la voz cansada, no voy a estar al 100% en el plató… Y que es tiempo que no voy a poder estar en casa leyendo, memorizando guiones, o repasándolos, porque, si haces teatro, al cabo de un par de funciones ya mecanizas mucho la interpretación, así que busco interiorizar de nuevo las motivaciones del personaje. Y la reacción que te da el teatro… disfruto con ella”.
 
El actor se ha puesto un abrigo de paño CH Carolina Herrera, jersey de cuello vuelto Emidio Tucci y pantalón Antony Morato.
Precisamente el teatro es a lo que se dedica al acabar cada temporada de Cuéntame. Hasta hace poco estuvo actuando en Siempre me resistí a que terminara el verano, su cuarta incursión en las tablas. “Empecé tarde. Estudié comunicación porque lo que me gustaba era el cine y mis actores de referencia eran de cine”, recuerda. “Pero de repente notas que en el plató disfrutas más con los planos secuencia que con los planos cortos, y ahí se rompe una barrera”. En Siempre me resistí a que terminara el verano interpreta al villano, “un hombre atrapado por su propia idea de éxito”. En anteriores obras ha interpretado a un joven torturado y dominado por su madre (La caída de los dioses), a un soñador (Los hijos se han dormido) y al retraído hijo del mismísimo diablo (Fausto). “La estabilidad de La Serie me permitía hacer cosas distintas", explica. "Luego volcaba en ella lo aprendido fuera”.
Finalmente, ya en verano, hace un peregrinaje a Nueva York. A descansar y desconectar. “Me libera”, suspira. “No me conoce nadie, así que me dedico a mejorar el inglés o mirar cursos de interpretación”. Y, sobre todo, a buscar cómo perpetuar esta estructura. “Voy a ver mucho teatro porque si no me ofrecen algo, siempre puedo comprar los derechos de alguna obra interesante”. Vuelta a Madrid. A La Serie. Al teatro.
Voy a eventos que me interesen, como el lanzamiento de una revista. Pero la tontería por la tontería no me gusta. Prefiero quedarme en casa leyendo
La serie favorita de Rivero es Twin Peaks (forma parte de un club de obsesiones que le acompañan desde que era joven, como Tiburón y Psicosis), el caso más famoso de serie arruinada por las intereferencias del reparto, la cadena y los productores. A él le preocupa que se le recuerde así. Sabe que al salir de Cuéntame cómo pasó, si rompe el bucle en el que ha estado metido, está provocando una cambio fundamental en el mundo de la ficción y en el real. Está renunciando a la fuerza centrífuga que le mantenía y le retenía en su sitio. “Mi carrera nunca ha tenido un momento de subidón, pero siempre he estado: eso es parte del premio. Pero por La Serie han dejado de contar conmigo para muchas cosas”, explica.
Aquí vuelve a poner la mirada de cervatillo. “Claro que me da pena. Claro que somos una familia. Claro que los productores le han puesto mucho tiempo y cariño. Claro que Toni era un personajazo. Claro que el equipo era increíble. Pero volver a empezar me pone las pilas”, exhorta. Sonríe y añade: “Además, lo mejor que te puede pasar como actor es que la gente se quede con ganas de más”.

TITULO:  DESAYUNO - CENA - JUEVES - VIERNES - EXTREMADURA VUELVE A LO MAS ALTO EN LA CITA DE ZARAGOZA,.

 DESAYUNO - CENA - JUEVES - VIERNES - EXTREMADURA VUELVE A LO MAS ALTO EN LA CITA DE ZARAGOZA,fotos.

Extremadura vuelve a lo más alto en la cita de Zaragoza,.

Resultat d'imatges de EXTREMADURA VUELVE A LO MAS ALTO EN LA CITA DE ZARAGOZA,.Javier Cano logra su segundo título en el Campeonato de España,.

Resultat d'imatges de cafe con tostadas de patebadajoz. El pasado fin de semana la Selección Extremeña de Escalada se desplazó a Zaragoza a participar en la prueba más importante de la temporada a nivel nacional, el Campeonato de España de Escalada Deportiva. Antía Freitas y Miriam Ginés en categoría femenina y José Antonio Santiago, Jerome González, Alejandro Crespo y Javier Cano en categoría absoluta demostraron el gran nivel de Extremadura en este deporte, entrando cinco deportistas en la ronda semifinal y tres en la ronda final, según informa la Federación Extremeña de Montaña y Escalada (FEXME).
El sábado se disputaba la ronda clasificatoria con dos vías de muy alto nivel que pasaban a los 16 mejores competidores a la ronda final. En categoría femenina, tanto Antía como Miriam pasaban de ronda; y en categoría masculina solo se quedó fuera Alejandro, quedando 21º.
Resultat d'imatges de tortillas de chipironesEn la mañana del domingo se desarrollaba la ronda semifinal en formato a vista a una vía, quedándose en ella Miriam Ginés (12º) y José Antonio Santiago (14º) y pasando tres deportistas entre los ocho mejores nacionales, siendo en categoría absoluta Javier Cano el único que lograba encadenar la ruta propuesta.
La ronda final se realizó el domingo por la tarde en un marco bastante duro debido al calor que bañaba la ciudad de Zaragoza en esa tarde. Las vías de las finales se veían tensas, arriesgadas y con un corte de Boulder que dejaría más de una sorpresa en los resultados finales. En categoría femenina Antía Freitas luchó hasta el último momento consiguiendo la séptima posición y cerrando una temporada de cuerda absoluta pasando a todas las finales a pesar de ser de categoría Sub-18. El podio de esta categoría fue para Murial Ruiz (Navarra), Francís Guillen (Cataluña) y Elena Alemán (Cataluña).
PUBLICIDAD
En categoría masculina, Javier Cano era el último competidor en salir a la vía final y templando los nervios no falló, realizó una escalada técnica y luchadora que le subió hasta la última presa de la vía rozando al top y marcando una diferencia que le hizo ganar su segundo Campeonato de España de Escalada deportiva tras su victoria en 2015. También destacar la participación de Jerome González que consiguió una quinta posición y cada vez está más cerca de los primeros puestos. El podio lo completaron Jonathan Flor (Valencia) y Sergio Pastor (Madrid).