TITULO: DESAYUNO CENA FIN SABADO -'Lazos de sangre' vuelve con Tita ,.
DESAYUNO CENA FIN SABADO -'Lazos de sangre' vuelve con Tita , ,. ,
fotos,.
Lazos de sangre' vuelve con Tita,.
La
baronesa Thyssen abre la segunda temporada del programa,por donde
también pasarán, entre otros, los Martínez de Irujo, los Preysler y Ana
Obregón, que hablará del cáncer de su hijo,.
Los
Thyssen monopolizan la primera entrega de la segunda temporada de
'Lazos de sangre', que se emite esta noche a las 22:40 horas en La 1. El
programa repasa algunas de las sagas españolas más icónicas y ahora
vuelve a TVE, donde el verano pasado fue una de las revelaciones.
Después de su peor mes de la historia (8,7% de cuota de pantalla), el
principal canal del ente público confía en 'Lazos de sangre' para
mejorar su 'share'. El elegido para comandar estas nuevas entregas ha
sido Boris Izaguirre, que colabora en los documentales y presenta el
debate posterior en directo, que el año pasado corría a cargo de Inés
Ballester y sus 'Amigas y conocidas'. En esta ocasión, sus acompañantes
en el coloquio son los periodistas Beatriz Cortázar, Ángel Antonio
Herrera, Rosa Villacastín, Luz Sánchez Mellado, Nieves Herrero y
Mariángel Alcázar, entre otros. También prometen más entrevistas,
conexiones en directo y contenido inédito.
«En este programa he sido un
espectador más», comentó Izaguirre en la presentación de un espacio en
el que «las emociones son muy genuinas porque los personajes forman
parte de nosotros, hemos crecido con ellos, y los hemos amado o los
hemos odiado».
La aristócrata habla de sus amores y decepciones
Sobre el coloquio posterior, el venezolano
añadió que se trata de un «debate», que en España es como el «deporte
nacional», mientras que en Venezuela es casi normal que «termine a
tiros», y que tiene «vocación de entretener, pero también de análisis y
comprensión».
El conductor de 'Lazos de sangre' tiene pensado llevar un
vestuario «de acuerdo a la persona», aunque todavía no podía garantizar
si le iba a llegar a tiempo el traje que había pedido para la primera
entrega, centrada en los Thyssen, a los que siguen la familia Obregón,
los Martínez de Irujo, los Salazar, los Preysler, la familia Larrañaga
Merlo, Marisol y los Pantoja.
En su mansión
La encargada de subir el telón es la baronesa Thyssen, Tita
Cervera, que abre por primera vez a la televisión las puertas de su
mansión de la Costa Brava, la que creó con su primer marido, Lex Barker,
y donde pasó sus últimos días el barón Thyssen. La aristócrata habla de
todos los episodios de su vida, desde su niñez a su juventud: su época
de participante de concursos de belleza; los grandes amores de su vida, y
también las grandes decepciones; su lucha para que la colección Thyssen
se quedase en España; o la especial relación con su hijo y el futuro de
la saga. Además, en esta entrega participan Manuel Segura, padre
biológico de Borja Thyssen, y otros nombres, como Agatha Ruiz de la
Prada, el propio Boris Izaguirre o Esperanza Aguirre, que confiesa que
fue ella quien le sugirió a la baronesa que se encadenase a un árbol.
Por las cámaras de TVE también han pasado para el formato: Ana
Obregón, que hablará de la gran lucha contra el cáncer de su hijo;
cuatro de los miembros de los Martínez de Irujo (Eugenia, Alfonso,
Cayetano y el actual Duque de Alba), que rinden un emotivo homenaje a su
padre, Luis Martínez de Irujo; o Toñi, Encarna, José y Juan Salazar,
las Azúcar Moreno y Los Chunguitos, que recuerdan sus difíciles
infancias.
Además, lo han hecho Tamara Falcó y Julio Iglesias Jr., que
descubren cómo es de puertas para adentro Isabel Preysler; Luis Merlo y
Juan Carlos Larrañaga, que rememoran la historia de la saga; Celia y
Vicky Flores, hija y hermana de Pepa Flores, que revelan por qué se
retiró Marisol; e Isa Pantoja, que cuenta cómo ha afectado a su madre su
paso por la cárcel.
TITULO:
Viaje con nosotros - El huevo de colon telecinco - El Festival Folklórico cumple 40 años,.
Javier Gurruchaga lo presenta - Fue estrenado en Telecinco
el 4 de julio de 1992, y se emitía los sábados a las diez de la noche.
Era un programa de variedades que incluía actuaciones musicales, una
sección de cámara oculta y varios juegos de habilidad en antena.3
El Festival Folklórico cumple 40 años,.
Grupos de Benin, la India, Rusia, Kenia y Portugal bailarán por la calles de Badajoz y de otras ocho poblaciones,.
El próximo día 10 de julio comenzará el cuadragésimo Festival Folklórico de Extremadura,
un certamen que se centra en una de las señas de identidad extremeñas,
el folklore. El encuentro, que se realiza todos los años desde 1980, ha
contado con la participación de 12.000 personas y más de 300 grupos de
90 países diferentes a lo largo de su trayectoria.
Este
año participarán cinco grupos internacionales, procedentes de Benin, la
India, Kenia, Portugal y Rusia; y cuatro grupos españoles procedentes de
Badajoz, Jaén, San Vicente de Alcántara y Olivenza, este último como
invitado de la gala del cuadragésimo aniversario. Se trata de Acetre,
una de las agrupaciones más veteranas y emblemáticas dentro del panorama
musical de Extremadura con una larga experiencia. Son conocidos por su
calidad instrumental y vocal.
A TENER EN CUENTA
Desfile en Badajoz. Tendrá lugar el día 11 de julio a las 12.00h, y recorrerá las calles del centro de la ciudad
avenida de Colón, Ramón y
Cajal, Menacho, Francisco Pizarro, Virgen de la Soledad, plaza de San
Juan, calle del Obispo, plaza de Minayo y San Francisco.
En otras localidades
Además, los grupos
realizarán exhibiciones en diferentes pueblos como Castuera, Calamonte,
Valdelacalzada, Fuente de Cantos, Oliva de la Frontera, Pueblonuevo del
Guadiana, la Garrovilla y Torreorgaz.
Problemas burocráticos
Sin
embargo, la participación de uno de los grupos anunciados, el Proyecto
de Danza Nacional de Nairobi, está pendiente de confirmación pues ha
tenido problemas burocráticos de última hora. Por ello, ayer no estaba
confirmada su asistencia. La dirección del certamen está buscando
alternativas en caso de que este grupo no pudiese finalmente acudir.
El festival durará cinco días, en los que los vecinos podrán disfrutar
de jornadas de juegos tradicionales, desfiles de los grupos
participantes por las calles de la ciudad, una ceremonia de apertura en
el teatro López de Ayala, talleres participativos y el acto de clausura
en el que el broche de oro será la actuación del grupo oliventino
Acetre.
La principal novedad de este año será la recepción de los
participantes en el ayuntamiento. A diferencia de años anteriores, en
esta ocasión comenzará el viernes, día 12 de julio, a mediodía, con una
exhibición de los grupos y finalizará con la recepción de sus
representantes. La ceremonia de apertura se llevará a cabo en el teatro
López de Ayala, un cambio que se implantó el año pasado y que fue muy
bien recibido.
El festival cuenta con la colaboración del
Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música, la Junta de
Extremadura, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento pacense y de los
diversos pueblos en los que se realizan actividades. También la
Fundación CB, Asociación de Coros y Danzas de Badajoz y el Teatro López
de Ayala. Además, cuenta con la ayuda de empresas y voluntarios que, de
manera desinteresada, hacen que el festival sea posible.
TITULO: ¿TE LO VAS A COMER? ALBERTO CHICOTE,.
El miercoles -3- Julio a las 22:30 por La Sexta, foto,.
Chicote prueba la comida enfocada al turismo en el mercado de La Boquería: "No te puedes imaginar lo malo que está esto",.
Alberto Chicote y Mikel López Iturriaga, 'El Comidista', prueban,
ante las cámaras de ¿Te lo vas a comer? una ración de pulpo y una de
calamares en el mercado de La Boquería.
El último capítulo de la temporada de ¿Te lo vas a comer?, que se podrá ver este miércoles a las 22:30 horas en laSexta, estará protagonizado por la comida orientada a los turistas. Alberto
Chicote se adentra en un mundo poco conocido que no solo afecta a los
extranjeros como el propio presentador puede comprobar de primera mano.
Junto
a Mikel López Iturriaga, 'El Comidista', Chicote prueba una ración de
pulpo y otra de calamares en el mercado de La Boquería, en Las Ramblas.
Ambos chefs quedan alucinados ante la mala calidad de la comida. "No te puedes imaginar lo malo que está esto. Está seco y duro", critica Chicote, mientras que 'El Comidista' detalla que es "chicle de calamar" directamente.
En
otro momento dado del reportaje, Alberto Chicote descubre el fraude que
hay detrás de muchos restaurantes con la comida de los turistas. La
indignación del presentador es tan grande que no duda en dejarle las
cosas claras a los trabajadores que intentan timarle: "Tengo la sensación de que me tomas por imbécil".
TITULO: Viva la vida - José Luis Porras - Las veladas musicales de Trujillo continúan en julio y agosto con tres recitales ,. SABADO -6- JULIO ,.
El sabado -6- JULIO a las 16:00 por Telecinco , foto,.
José Luis Porras - Las veladas musicales de Trujillo continúan en julio y agosto con tres recitales,.
Las
'III Veladas musicales de la villa medieval' arrancaron en abril con
clases magistrales y conciertos impartidos por profesionales de
prestigio internacional. Ahora, esta propuesta, organizada por la
Fundación Xavier de Salas y bajo la dirección artística de José Luis
Porras Barrios, tendrá su continuidad en los meses de julio y agosto.
Sus responsables han programado tres recitales en el convento La Coria y
con entrada gratuita.
El primero tendrá lugar el 7 de
julio, gracias a un acuerdo que se ha llegado con el Festival
internacional de Música 'Ciudad Monumental de Cáceres', según explica
Porras. Gracias a ese convenio, Trujillo se podrá 'aprovechar' de la
presencia de profesores y músicos con tirón internacional que participan
en este evento cacereño.
Con
esa idea, La Coria acogerá el recital 'La transición de la música de
cámara alemana hacia el clasicismo'. Participarán los violinistas Juan
Luis Orozco y Yubal Gotlibovich, ambos directores y profesores del
festival; Ramiro García (fagotista) y Jonathan Gotlibovich
(violonchelo).
Las veladas musicales también contarán con
conciertos en agosto, como sus dos primeras ediciones. El 9, el
flautista extremeño Francisco López presentará la flauta como
instrumento solista. «En un variado recital, mostrará la versatilidad
del instrumento a solo y el tratamiento que éste ha recibido por parte
de los compositores a lo largo de la historia», señalan fuentes de la
organización.
Esta edición concluirá el 23 de agosto, con el
concierto 'Canciones para voz y guitarra de Isaac Albéniz y su época'.
Estará protagonizado por el guitarrista Jacinto Sánchez quien acompañará
a María Eugenia Box. «La música española vuelve a ser la protagonista
de estas noches estivales», añaden estas mismas fuentes.
Músicos de la tierra
El
director artístico trujillano remarca que se ha querido seguir
apostando por músicos que, de un modo o de otro, están vinculados con la
tierra extremeña. De hecho, algunos de ellos comenzaron su formación en
Cáceres o Plasencia. Ahora, se han convertido en artista de talla
internacional. Asimismo, recuerda que se quiere mantener la esencia de
estas veladas, con recitales con programas asequibles al público. De
hecho, los propios artistas suelen hacer algún comentario, mostrándose
cercanos con asistentes, señala el director musical.
Porras
destaca igualmente el papel de la Fundación Xavier de Salas por la
apuesta que hacer con estas 'veladas musicales'. Gracias a empeño, la
ciudad cuenta con artistas de gran prestigio, añade.
TITULO:
VIVA LA VIDA , Pizarro: «El proyecto de Robe Iniesta para Santa Bárbara está en estudio» . DOMINGO -7- JULIO.
El domingo -7-JULIO a las 16:00 por Telecinco , foto,.
Pizarro: «El proyecto de Robe Iniesta para Santa Bárbara está en estudio»,.
No
sabe si la Junta de Gobierno tomará una decisión este viernes, pero
afirma que «como el resto de iniciativas, deberá cumplir con la ley»,.
Aún no se sabe si el Ayuntamiento dará o no el visto bueno al proyecto de agroturismo que Robe Iniesta
ha presentado para hacer realidad en Santa Bárbara, en un espacio
próximo al convento de las Carmelitas según ha especificado su
arquitecto, Juan Antonio Álvarez.
«El proyecto está en
estudio», aseguró ayer el alcalde, Fernando Pizarro, «pero como el resto
de iniciativas, deberá cumplir la ley» para ser aprobado, agregó, tras
reconocer que no sabe aún si la iniciativa del líder de Extremoduro se
someterá para su aprobación en la reunión que la Junta de Gobierno Local
celebrará este viernes.
El
proyecto recoge la construcción de una decena de casa rurales y parcelas
para propiciar el cultivo y el trabajo en el campo. Un proyecto acorde,
defiende el arquitecto, con la economía verde y circular por la que
apuesta el Gobierno autonómico, que crearía empleo y que, además, es
posible con los usos que en el terreno permite el Plan General Municipal
(PGM).
Pero antes, siempre según la explicación de Álvarez, la
Junta debe aprobar la calificación urbanística del terreno que se
precisa para hacer realidad este proyecto. Sin embargo, el Ayuntamiento
no lo ha tramitado hasta la fecha, que es lo que reclama el arquitecto,
«porque es la administración que tiene las competencias para decidir, no
la Junta de Gobierno Local».
TITULO: Ese programa del que usted me habla con - Madrid Central y Alzapiernas,.
El martes -2- Julio por La 2 a las 21:30, foto,.
Madrid Central y Alzapiernas,.
El aire de Extremadura no es tan puro por culpa de la contaminación de Lisboa y Madrid,.
Madrid
Central ya no existe. Acaba de cometerse una de las barbaridades más
estrambóticas de la historia de la política municipal española. El aire
del centro de Madrid había ganado en calidad, el ruido había disminuido,
la calidad de vida se había convertido en un objetivo posible y, tras
las primeras quejas, naturales en la ciudadanía ante cualquier cambio,
los madrileños empezaban a convencerse por la vía de los hechos de que
la medida había sido positiva.
Yo mismo había comprado mi
pegatina verde en Correos y la había colocado satisfecho en el
parabrisas del coche. Es verdad que la última vez que fui a Madrid tuve
que dejar mi vehículo aparcado en la estación de Atocha y pagar 27 euros
por seis horas de parking, pero lo di por bien empleado si eso
contribuía a mejorar el aire de una ciudad muy contaminada. La próxima
vez, buscaría un aparcamiento más barato y punto.
Madrid
era de las pocas ciudades importantes de Europa y Estados Unidos que no
tenía normas anticontaminación. Madrid Central fue una medida suave,
nada estricta ni dura si se compara con la de otras grandes capitales.
Sin embargo, ya ven, se ha eliminado de un plumazo y han vuelto a campar
a sus anchas los jinetes del Apocalipsis moderno: el tráfico, la
contaminación, el ruido y sus hijos, o sea, estrés, angustia, asfixia,
alergia, enfermedad...
Desde Extremadura, esto de Madrid Central
se observa como si fuera algo lejano que no nos afecta, pero resulta que
un estudio aparecido esta semana sobre la contaminación del aire en
nuestra región arroja un resultado inquietante: no respiramos un aire
tan limpio y maravilloso como creíamos, sino que cada vez está más
contaminado porque hasta aquí llegan los efectos de esas dos grandes
chimeneas de gases nocivos llamadas Madrid y Lisboa. En resumen, la
eliminación de Madrid Central es una desgracia colectiva, no una
desgracia madrileña.
¿Y por qué se ha eliminado Madrid Central?
Pues muy sencillo, porque era una decisión del demonio rabudo: Manuela
Carmena. A tanto llega la cosa, que el nuevo alcalde de Madrid ha
abolido medidas que había puesto en práctica su compañera de partido Ana
Botella. Lo peor de la política es esto: no legislo ni decido porque es
bueno, legislo y decido porque tengo que hacer lo contrario de lo que
hacía el gobernante que me precedió.
Esto me recuerda a dos
medidas diferentes tomadas en Plasencia y Trujillo hace ocho años. En
Plasencia, en la plaza había coches y el nuevo gobierno prohibió los
coches. En Trujillo, no había coches en la plaza y el nuevo gobierno los
permitió. En ambas ciudades se cambió un gobierno del PSOE por un
gobierno del PP y los nuevos hicieron lo contrario de los anteriores, lo
cual demuestra que los coches no son de izquierdas ni de derechas, los
coches se permiten o se prohíben por una cuestión de alteridad: me
defino frente al otro, a la contra.
En estos primeros días de
gobiernos municipales, me siento muy orgulloso de los concejales de
Cáceres y alucino con los concejales de Badajoz. En Cáceres, el alcalde,
Luis Salaya, asegura que no viene a destruir y no quiere definirse a la
contra, nada de acabar con obras del anterior equipo como las escaleras
mecánicas de Alzapiernas, entre otras. Salaya no destruye. Además,
Rafael Mateos, el alcaldable del PP, se ha negado a entrar en chalaneos y
ha preferido pasar a la oposición discretamente y liderarla sin buscar
atajos como alternar los alcaldes cada dos años. ¡Caramba, si en cuatro
años solo puedes poner las bases para un proyecto de ciudad, qué
demonios puedes hacer en dos años!
Luego está lo de las 14
liberaciones de Badajoz, que está muy bien si la medida se ha tomado
porque los concejales van a trabajar tanto y tan bien que merecen ese
sueldo, pero que tiene un tufillo a medida para contentar a todos que
tira para atrás. En fin, estos gobiernos municipales demuestran que lo
de la nueva política era un cuento chino. La vida sigue igual, hay
políticos necesarios (ver Ayuntamiento de Cáceres), hay políticos
prescindibles (ver Ayuntamiento de Badajoz) y hay políticos peligrosos
(ver Ayuntamiento de Madrid).
TITULO: TIERRA DE TOROS - la Feria de San Juan de Badajoz,.
Programa presentado por Juan Bazaga dedicado al mundo del toro en nuestra región. Estamos atentos cada semana a la actualidad taurina Programa semanal de información taurina que se encarga de mostrar las tareas cotidianas de las faenas del toro en el campo, así como del perfil más humano , etc.
foto / Esta semana centramos toda nuestra atención en uno de los festejos
taurinos más importantes del año en nuestra región: la Feria de San Juan
de Badajoz. Veremos resúmenes de todos los festejos y recordaremos las
grandes actuaciones de Antonio Ferrera y sus dos indultos. Además,
salimos de nuestra comunidad para ver qué hizo el maestro José Tomás en
el coso de Granada. No nos olvidamos de nuestros toreros y todas las
noticias del mundo del toro en Extremadura, además de nuestras
secciones.
TITULO: FUTBOL - COPA AMERICA - BRASIL -2- ARGENTINA -0-,.
TITULO: España Directo -Una bandera villanovense en la cumbre más alta de Europa ,.
Una bandera villanovense en la cumbre más alta de Europa
Una expedición de la localidad logró llegar a la cima del Monte Elbrús en Rusia
El
año pasado se quedaron a las puertas, pero en este 2019 el Monte Elbrus
no se les ha resistido. «El objetivo se ha conseguido. Un éxito de toda
la expedición donde cada uno ha puesto todo lo mejor para alcanzar el
sueño de subir la montaña más alta de Europa», contaban los aventureros
Eloisa Gómez, Jesús Hidalgo, Jesús Mansilla, Fran Pascual y Josechu
Pineda.
Para los serones Mansilla, Hidalgo y Pineda era su
segundo intento, tras el fallido en julio de 2018. Aprendieron de sus
errores y esta vez hicieron cumbre a 5.643 metros en este punto de la
cordillera del Cáucaso en Rusia. Y eso que el primer tropiezo llegó
antes de alcanzar el país ruso, ya que en la frontera de Turquía les
requisaban la cuerda de escalar. A eso añadían que una vez llegados a
Terskol comprobaron que las previsiones meteorológicas eran muy malas,
con lluvias en el valle y posibles nevadas intensas.
Pero nada les quitaba la ilusión y, metro a metro, cada vez se
acercaban más a su destino. No obstante, la dureza del camino se
compensaba con la belleza de los paisajes del Cáucaso. «Es
indescriptible, lo más bonito que hemos visto en nuestras vidas»,
relataban en su diario de aventura que se ha podido seguir en redes
sociales. Una belleza que contrastaba de lleno con otras vistas muy
diferentes: «Hemos parado en un refugio destartalado, muy sucio, sin luz
y sin baño», contaban en el cuarto día.
«El paisaje es indescriptible, lo más bonito que hemos que visto en nuestras vidas»
Un día después, atravesar el glaciar de
Garabashi se convirtió en uno de los retos más complicados, pero también
superado tras rescatar de una grieta a uno de los miembros de la
expedición. Una vez cruzado el glaciar se instalaron en el refugio de
Barrels a 3.900 metros de altitud. El objetivo inicial, dadas las
condiciones meteorológicas, era buscar la cumbre el miércoles.
Contratiempo al final Para ello, en el sexto día había que
reponer fuerzas. «Comer por fin algo decente después de varias jornadas a
base de sopa y pasta», relataban. La ansiada cima quedaba a 2.000
metros de altura, casi tan arriba como la moral del grupo que miraba
hacia arriba con optimismo.
«Estamos con mucha moral y esta noche a la 1 de la madrugada
intentaremos la cumbre», contaba el martes Jesús Hidalgo, que explicaba
además que había que salir de noche para que la nieve estuviese dura y
les diera de tiempo a bajar antes de que empeorase el tiempo, «que
siempre se pone mal por la tarde».
Sin embargo, esos últimos metros del miércoles no fueron como
estaban previstos. Con mucho frío y niebla, a 4.700 metros de altitud,
uno de los miembros del grupo se encuentra mal y tiene que ser ayudado
dos de ellos para descender a los refugios. Otros dos continúan la
ascensión y tras nueve «durísimas» horas de viento, niebla, frío y falta
de oxígeno consiguen hacer cumbre, regresando al refugio «exhaustos»
cuatro horas y media después.
Una noche en la que vuelve a nevar de forma abundante,
complicando el intento del resto de la expedición que tuvo que pelear
con vientos de casi 70 km/h, mucho frío y una terrible tormenta
eléctrica por lo que deciden regresar.
En cualquier caso, la aventura culminó con éxito y la bandera de Villanueva de la Serena ondeó a más de 5.000 metros de altura.
TITULO:
Mi casa es la vuestra - Mario Vargas Llosa . Viernes -5- Julio,.
Viernes -5- Julio - a las 22.00, en Telecinco, foto,.
Mario Vargas Llosa,.
Cuando Luis Buñuel enloqueció con ‘La ciudad y los perros’,.
El
director manifestó su intención de filmar la novela, obra cumbre de
Vargas Llosa. “Existía para nosotros un realismo mágico reconocible en
su cine”, recuerda el Nobel,.
Cuando Mario Vargas Llosa comenzó a tientas La ciudad y los perros
en una mesa solitaria del bar El Jute, lo hizo consciente de que
necesitaba una estructura marcada por su fe en Sartre, su admiración
hacia Faulkner y una disciplina flaubertiana. Así lo explicó en su
prólogo de 1997 a lo que considera la edición definitiva de una de las
obras cumbre del premio Nobel. Pero de lo que quizás no fue tan
consciente en aquella taberna madrileña cercana al parque del Retiro era
de que también echaría mano de la influencia de Luis Buñuel para
construir atmósferas y personajes.
El
cineasta, en cambio, sí debió reconocer algún aliento propio al leerla.
Y con el tiempo, Vargas Llosa también: “Es posible”, admitía en una
entrevista publicada en la revista francesa Positif en 1989. “Se trata de una película que me ha gustado enormemente. Los universos son muy semejantes. El Jaibo, personaje de Los olvidados,
bien podría haber sido El Jaguar de mi novela”. El cruce entre director
y escritor habría llegado a más de haber prosperado el deseo del
primero de adaptar al cine La ciudad y los perros. Durante algún tiempo fue su intención y así se lo confiaron Carlos Fuentes y José Emilio Pacheco al autor hispano-peruano, según explica Vargas Llosa a EL PAÍS.
Escritor y cineasta se conocieron, fugazmente, en París. “Solo lo vi
una vez en mi vida”, asegura el nobel. “Acompañé a quien era mi jefe
entonces en Radio Francia Internacional, Jean Camp, a un hotel donde
Buñuel siempre se hospedaba, cerca de Montparnasse. Debía ser el año
1964 o 1965. Recuerdo que se estaba despidiendo de forma muy efusiva de
Rafael Alberti. Él conocía a Jean, era hijo de un hispanista”. También
recuerda que Buñuel se mostró muy amable. “No vi en ningún momento a
aquel artista que rompía sistemáticamente las convenciones y las normas,
se mostró muy cariñoso con nosotros. Me impresionó su cordialidad”,
añade Vargas Llosa en conversación telefónica. “Contó anécdotas muy
divertidas, como que en sus películas procuraba meter a algún personaje
que decía estar dispuesto a ceder en cualquier cosa menos en una. Y esa
una representaba todo”. La ciudad y los perros había sido publicada por Seix Barral
en 1963 y había recibido el premio Biblioteca Breve en Barcelona un año
antes. Aunque don Luis entonces no dio señales de haberla leído. “No me
comentó nada”, afirma el autor. “Pero años después, Carlos Fuentes me
dijo que quería llevarla al cine”. De nuevo, el escritor mexicano
establecía un puente del maestro con autores del boom literario latinoamericano. Se lo reveló en una carta que data de 1964 y está en su archivo de Princeton, tal como indica Xavi Ayén en su libro Aquellos años del boom:
“Buñuel está enloquecido con La ciudad y los perros, aunque para
llevarla al cine le ve problemas de censura casi insuperables”.
La obsesión por Juan Rulfo
Entre las pruebas que marcan la relación de Luis Buñuel con el Boom
latinoamericano no sólo hay evidencia de las directas, también de las
fronterizas. A la lista de Carlos Fuentes, Gabriel García Márquez, Julio
Cortázar, José Donoso y Mario Vargas Llosa, puros representantes del
movimiento literario, se une otra de sus influencias más marcadas: Juan
Rulfo. Según Javier Herrera, estudioso de Buñuel, el maestro valoró
meterse en su obra Pedro Páramo. “Existe en su archivo un
ejemplar acotado y subrayado como para sacar de él un guion”, asegura
Herrera. Nada más conectado al mundo del cineasta que el rumor de los
muertos que tiñe todo el libro del autor mexicano. Una obra reconocida
por García Márquez como inspiración determinante en sus atmósferas y
escrituras. El misterio callado de la literatura de Rulfo se
multiplicaba con la rica imaginería que exploró también como fotógrafo.
Sólo pensar en la fuerza que Buñuel hubiese impreso a ese universo con
imágenes en movimiento multiplica las frustraciones. No sólo de ambos
creadores, sobre todo de quienes podíamos haber disfrutado de ellas como
espectadores.
Ese aprecio era un viaje de ida y vuelta: “Todos éramos grandes
admiradores de su cine”, dice Vargas Llosa. “En mi caso, sobre todo de
la época mexicana. Lo que filmaba en muchos casos durante aquel periodo
eran melodramas, pero siempre se las arreglaba para meter en ellos algo
inusitado, fantástico con lo que los hacía trascender y los convertía en
obras de arte. Existía para nosotros un realismo mágico reconocible en
Buñuel, sin duda, que deja huella en nuestras novelas. Es un nexo
fantástico y poco explorado”, añade. Javier Herrera, experto
en el trabajo del cineasta, sí lo ha estudiado. No tanto con Vargas
Llosa, sino con otros autores que Buñuel quiso adaptar. “La principal
referencia viene casi siempre a través de Carlos Fuentes”, explica
Herrera. Fueron grandes amigos y lo estudió a fondo, de lo cual da
prueba en libros de memorias como Diana o la cazadora solitaria y en obras recuperadas recientemente como La balsa de la medusa, estudio monográfico de Fuentes sobre su cine, descubierto por Herrera y publicado en la Colección Obra Fundamental de la Fundación Banco Santander en 2018.
Algunas frustraciones
A través de Fuentes, el director muestra interés por rodar obras de
Julio Cortázar y José Donoso. La atracción era mutua. Buñuel fue siempre
un cineasta puro, inventor de vías absolutamente nuevas. Pero para eso
bebía tanto de la literatura como de la pintura y, sobre todo, de su
propio mundo interior, plagado de fantasmas y señales del inconsciente.
Su surrealismo sembrado en la vanguardia europea conectó con el mundo
que en la segunda parte del siglo XX espoleó a los autores
latinoamericanos del boom y se dio en llamar realismo mágico.
Pero fue un interés plagado de frustraciones. Cuando García Márquez no se había consagrado por el éxito de Cien años de soledad
y aún se buscaba la vida como articulista y guionista de cine en
México, soñó con verse adaptado por el maestro y le entregó un guion
titulado Es tan fácil que hasta los hombres pueden. Buñuel apenas le prestó atención.
Sí mostró más interés, en cambio, por Aura, de Fuentes o por Las ménades, cuento de Cortázar publicado en el volumen Final de juego.
Para el autor argentino, aquello fue un chute de moral: “Nunca creí que
tendría la suerte de poder escribirle personalmente para decirle lo que
su cine ha significado para los argentinos de mi generación que alguna
vez se acercaron en su juventud a la maravilla pura de La edad de oro y
sintieron que no todo estaba perdido mientras hubiera poetas como usted,
rebeldes como usted”, le escribe Cortázar en una carta que está en el
legado de la Filmoteca Española y Herrera ha rescatado junto a otros
documentos en su libro Buñuel y su archivo: “Por todo eso, usted es una
de las pocas razones por la que estoy contento de haber vivido en este
tiempo. Se lo digo así, sin vueltas, porque sé que usted me va a
comprender”.
También Donoso anduvo en tratos por La ciudad sin límites,
novela que finalmente llevaría al cine Arturo Ripstein, como homenaje a
la primera intención de su maestro. Todo ello representa las pruebas
documentales de un parentesco artístico cuya riqueza abarca mundos en
apariencia alejados, pero ciertamente cercanos.
TITULO: Detrás
del muro - PÁGINA DOS - Metales pesados en Mongolia ,.
Página Dos
'Página Dos' - Metales pesados en Mongolia,.
'
Martes 2 de julio a las 20:00 horas en La 2 / foto,.
Metales pesados en Mongolia,.
The
Hu se han convertido en un fenómeno mundial combinando los instrumentos
tradicionales de su país y los contundentes acordes del 'heavy metal',.
Las
nueve de la mañana de un lunes no parece el momento más adecuado para
entrevistar a una banda de 'heavy metal'. Pero los miembros de The Hu
van llegando puntuales a la entrevista que tienen con este periódico en
el estudio de Ulán Bator, la capital de Mongolia, donde ensayan sus
canciones. Y no hay atisbo de resaca. Faltan pocos días para que inicien
la gira que les va a llevar a trece países europeos durante el verano, y
la excitación flota en el aire con la misma intensidad que el olor a
café recién hecho. Todavía ni siquiera han publicado su primer disco,
que verá la luz en septiembre, pero han bastado dos 'singles' para que
este peculiar grupo mongol se haya convertido en un fenómeno global.
Sus
dos vídeos musicales, 'Yuve Yuve Yu' y 'Wolf Totem', suman ya más de 30
millones de visitas, y su página en Facebook cuenta con más de 100.000
fans. Todo un logro para una banda independiente que surge en un país
con apenas tres millones de habitantes. El éxito, explica su 'manager',
Tuga Namgur, está en «lo insólito de la música que hacen». No en vano,
aunque su siniestra sobredosis de cuero y de calaveras metálicas es la
de cualquier 'metalero', lo que les diferencia del resto de grupos es el
hecho de que toquen sus acordes de rock duro con instrumentos
tradicionales mongoles y que incluyan la técnica que se conoce como
'canto de garganta'.
El cóctel resulta fascinante. «Tienen un
sonido tribal excelente y único», alaba Diana Ahsby, una de sus fans en
la página de Facebook. «Su música te da energía y es muy diferente»,
concuerda Linda Shrieves. «'Wolf totem' se ha convertido en la banda
sonora de mi lucha contra el cáncer», añade una emocionada Veronica
Fairhurst. «Se van a convertir en un fenómeno gigantesco, ya veréis»,
vaticina James Sobczak. Y esa última es una predicción que comparte la
prensa especializada, que se ha deshecho en halagos hacia The Hu.
«Queremos que la gente esté orgullosa de la naturaleza que nos dejaron nuestros ancestros»
Pero llegar hasta este punto no ha sido
fácil. De hecho, el camino lo abrió hace siete años alguien que ni toca
ni canta en el grupo: el productor, B. Dashdondog, más conocido como
Dashka. «Después de treinta años trabajando en el mundo de la música,
con todo tipo de grupos, estaba cansado de escuchar siempre lo mismo y
decidí buscar un sonido nuevo. Así que comencé a investigar sobre música
tradicional mongola para ir a sus raíces y reinventarlas. Viajé a la
provincia de mi padre -Khovd-, que es el corazón del canto de garganta, y
pensé que mezclar estos sonidos ancestrales con ritmos modernos podía
dar buenos resultados», relata.
Dashka reconoce que no fue fácil
dar con los miembros adecuados para nutrir la banda que tenía en mente.
«Es fácil tocar la guitarra eléctrica, pero poca gente es capaz de tocar
instrumentos mongoles de cuerda como el 'morin khuur' o el 'tovshuur'»,
explica. Así que Dashka comenzó su búsqueda en el conservatorio
nacional. Y Galbadrakh Tsendbaatar, apodado Gala, fue el primero que le
dijo sí. «Puede que nos hayamos formado en instrumentos tradicionales,
pero nuestras referencias son Nirvana, Metallica, o AC/DC. Así que no lo
dudé», recuerda el joven músico.
Referencia a Gengis Khan
El
resto de los integrantes del grupo no tardó en sumarse al proyecto,
porque todos se conocían. Pero determinar el rol que iba a jugar cada
uno y afinar el sonido llevó su tiempo. «Afortunadamente, la música
tradicional mongola no es como la música clásica. El ritmo es muy
rockero de por sí, pero nunca antes se había tratado de explotar esta
característica», añade Nyamjantsan Galsanjamts -Jaya-. Este treintañero
de melena lacia es la voz cantante de The Hu, un nombre con el que todos
estuvieron de acuerdo desde el principio. «Hu es la palabra base para
referirse al ser humano en mongol. Y pronunciado 'huu' significa hijo o
hija. Las palabras mongolas son bastante complicadas, pero todo el mundo
puede leer Hu», ríe Jaya.
A su estilo lo han bautizado como 'rock
hunnu', en referencia al imperio que Gengis Khan creó con ese nombre.
«Hemos tenido mucha suerte porque nuestra música ha gustado desde el
principio y varias discográficas nos han hecho ofertas. Pocos grupos
pueden permitirse elegir incluso antes de tener un disco, y menos aún
firmar con la principal compañía de música independiente del mundo,
Eleven Seven», cuenta con orgullo Namgur. Pero el éxito en Mongolia se
le ha resistido a The Hu más que en el extranjero.
«La verdad es
que al principio no nos hicieron mucho caso. Creo que pensaban que
éramos una banda de música tradicional más. Pero la audiencia extranjera
sí que nos vio como algo completamente nuevo, y eso nos permitió
alcanzar la parte alta de rankings como iTunes o Billboard. Fue entonces
cuando los mongoles empezaron a tener curiosidad, nos escucharon, y
dijeron: '¡mira, estos tíos son buenos!'», expresa Jaya. «Nuestro éxito
ha sido totalmente orgánico. No hemos hecho ninguna promoción ni hemos
utilizado herramientas para impulsar los vídeos en YouTube. Ha
funcionado el boca a boca, y ahora sumamos entre 4 y 5 millones de
visitas -unas 150.000 se originan en España- al mes», puntualiza
Enkhsaikhan Batjargal -Enkhus-.
The Hu ha logrado llenar estadios
en Ulán Bator con gente coreando '¡hu, hu, hu!' como si fuese un grito
de guerra, y todos sus miembros están convencidos de que pronto se
extenderá por Europa. No obstante, el suyo es un mensaje de paz. Sus
estrofas buscan concienciar sobre la necesidad de preservar el medio
ambiente, y el único combate al que llaman es al que nos enfrenta a
todos con la crisis climática que tiene especial repercusión en países
como Mongolia. «Hemos rodado nuestros vídeos en algunos de los entornos
más bellos del país porque queremos que la gente esté orgullosa de la
naturaleza que nos dejaron los ancestros, y que sea consciente de la
obligación que tenemos de dejarla en herencia a las futuras
generaciones», explica Naranbaatar Temuulen -Temka-.
Claro que
este mensaje se diluye cuando la audiencia foránea no entiende nada de
lo que canta The Hu. A pesar de eso, la banda tiene muy claro que no va a
adoptar el inglés en sus versos. «Supondría traicionar el ritmo y el
espíritu de las canciones», señala Jaya. Entonces, ¿cuál es la solución?
«Ponemos subtítulos», responde Gala entre carcajadas. Pero no bromea:
tanto en YouTube como en sus conciertos, las letras serán traducidas
para que el público no se quede en la superficialidad de los acordes.
'¿Por
qué despreciamos los valores éticos de nuestros ancestros?' '¿Por qué
es tan difícil preservar la tierra que nos dejaron en herencia?' '¿Por
qué es tan difícil movilizar al pueblo?', dicen algunas de sus letras
Tras
la entrevista, The Hu invita a este periodista a asistir a uno de sus
ensayos. La banda se ubica en círculo, y quien escribe estas líneas se
sienta en el centro. Gala, Enkhush, y Jaya sueltan sus gargantas con
sonidos guturales mientras el resto prueba los instrumentos. De repente,
se hace el silencio y Jaya asiente con la cabeza. Tres suaves golpes en
los platillos desencadenan una explosión brutal. Es imposible no vibrar
con la música de The Hu, que transporta al público a un mundo mestizo
nunca antes explorado. En directo, sus canciones son mucho más poderosas
que en YouTube, y la sonrisa confiada de sus miembros demuestra que son
muy conscientes de ello.
TITULO: ANTENA 3 TV | MASTERS DE LA REFORMA - Lorenzo Castillo,. El Lunes -1- Julio a las 22:45 por Antena 3, foto,.
Semifinal de 'Masters de la reforma': Emocionantes reencuentros, muchos enfados y una eliminación decisiva,.
La semifinal de 'Masters de la reforma'
ha estado cargada de sorpresas y muchos nuevos retos a los que se han
enfrentado nuestros peones. Han comenzado aprendiendo a cubrir el gotelé
y han terminado en una prueba de eliminación que los ha llevado al
límite. ¡Esto es todo lo que ha ocurrido en la semifinal!,.
Los peones de 'Masters de la reforma'
comenzaban las semifinal aprendiendo una nueva técnica para eliminar el
gotelé. Antes de ponerse manos a la obra, nuestros concursantes han
confesado quién creen que ganará el concurso en el último programa.
¡Aquí tienes su quiniela!
La prueba ha dado mucho de sí y la pareja formada por Álex y Naomise
convertía en la mejor. Los valencianos han sido los que han dejado la
pared más lisa y mejor pintada, algo que hacía que Naomi se pusiese al
frente de uno de los equipos en la prueba grupal.
Sumergidos en la reforma que cambiaría por completo la casa de invitados de Lorenzo Castillo,
los peones recibían la visita de sus seres queridos después de tres
meses de aislamiento. Sin duda, ha sido uno de los momentos más emotivos
del programa y una sorpresa inolvidable para nuestros concursantes.
Se nota, y mucho, que estamos en la recta final del
programa y los nervios están a flor de piel. Cualquier cosa podía hacer
que los peones se enfrentasen con sus contrincantes y esta vez le tocó a
Antonio con Albert. ¿Limarán asperezas después de este encuentro en la
prueba por equipos?
Después de revisar el trabajo realizado tanto en el
exterior como en el interior de la vivienda, el jurado de 'Masters de la
reforma' tomaba una decisión sobre qué pareja pasaba directamente a la
Final. Iván y Albert
recibían la gran noticia que les llevaba directos al último programa
donde podrán convertirse en los auténticos 'Masters de la reforma'.
Ya en plató, la invitada Bibiana Fernández
les hacía una petición de lujo a los concursantes. En esta semifinal,
los peones se enfrentaron al reto de crear una terraza, un porche
campero y un patio andaluz. Además, la actriz y presentadora confesaba
qué tal se le dan a ella las labores de decoración y bricolaje.
La pareja formada por Álex y Naomi se convertía en la
mejor de esta prueba de eliminación, pasando así a la Gran Final del
concurso. El jurado ha tenido que determinar si Antonio y Elisa o José e
Iratxe abandonaban el concurso a las puertas del enfrentamiento más
esperado. ¿Quién habrá pasado y quién se habrá quedado a las puertas?,.