El domingo -3- Noviembre a las 18:00 por La Sexta, foto,.
Cristina Almeida: "Los hombres nunca están gordos, sino fuertes; las gordas somos nosotras",.
"Me casé con mi marido porque decía que quería formar una familia y no se hablaba ni con su madre", ha recordado Almeida en Liarla Pardo, donde ha hablado de feminismo, además de los políticos presos por el procés.
Cristina Almeida ha hablado sobre los dirigentes políticos condenados a prisión por el procés. Para la abogada, "no son presos políticos, sino políticos presos".
En este sentido, ha recordado que esas personas "se saltaron la
Constitución". "Si todos hacemos esto, imagínate la que se monta", ha
expresado.
Además, la abogada ha tratado el tema del feminismo en Liarla Pardo, así como la evolución que ha tenido el concepto de familia en unos años. Y es que ella ha estado muy implicada en el movimiento feminista. "Yo me casé con mi marido porque decía que quería formar una familia y no se hablaba ni con su madre", ha afirmado, añadiendo que a los que le decían que "una mujer sin hijos es como un jardín sin flores", ella les contesta: "Pues yo tengo un césped que te caes".
En lo referente a su infancia, la abogada ha indicado que fue su madre "la que insistió en que todas sus hijas estudiaran". "Yo decía era abogada, y me decían que era abogado. Y no, yo era abogada. Ellos pensaban que lo que imponía el respeto era el abogado", ha añadido.
Sin embargo, Almeida ha dicho que se está avanzando en este tema y que prueba de ello es que "ya hay desfiles de modelos de tallas grandes". "En mis tiempos tener talla grande era ir de negro. Yo me compraba mis telas y me hacía mis trajes porque quería ir de colores", ha recordado la abogada.
TITULO: ESPAÑOLES POR EL MUNDO - La España rural une fuerzas contra la despoblación y el cambio climático ,.
Hablar
de una España vacía resulta inexacto, aunque el término ha calado en la
conciencia colectiva. Ese territorio de escasa población está «lleno»
de actividades productivas y propiedades, y conforma un sector que
-agrupado- es el primer motor económico de España, asegura Pedro Barato,
presidente de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) y
de la recién nacida Alianza Rural, que incorpora a las principales
asociaciones del campo para lograr objetivos como el freno al cambio
climático y la migración de los habitantes.
Porque ese territorio que ocupa el 90% del Estado y donde vive un 20% de la población nacional, según datos de la Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (AMFAR), se «desangra», advierte Lola Merino, presidenta AMFAR, una organización que representa a las 6 millones de españolas que viven en zonas rurales. «Hay que frenar la España vaciada que se desangra demográficamente. Fijar la mirada en los jóvenes y mujeres que viven y trabajan ahí, y que son los primeros que la abandonan», afirma Merino. «Donde no hay mujeres, no hay vida».
España despoblada o vaciada, entonces, serían términos más acordes a las regiones que enfrentan dos grandes retos: uno, adecuarse y combatir el cambio climático y, dos, frenar y, si es posible revertir, la huida de sus gentes. «Se habla mucho de una España vaciada pero se dan pocas soluciones. Nosotros pretendemos que todo el entramado socioeconómico y medio ambiental sea eficiente», dice Barato. En esta alianza encuentran lugar los sectores agrarios, ganaderos, forestales, cinegéticos, entre otras, incluida la de espectáculos con animales. «Hay un abuso del concepto de la España vaciada, y la cultura del campo es desconocida por los urbanitas. Sin nosotros, el campo arde», mantiene Carlos Núñez, vicepresidente de Alianza Rural y presidente de la Unión de Criadores de Toros de Lidia (UCTL)
La gente se va. «¿Por qué la gente no puede vivir en el campo con servicios dignos?», se pregunta Juan Herrera, representante de la Federación de Caza, que defiende la actividad cinegética que genera unos 180.000 empleos, según sus cálculos. Los que se mantienen en los poblados rurales enumeran sus necesidades. Además de servicios hace falta extender la digitalización a núcleos rurales que ahora no tienen internet. Hablan de «dignidad». «Es un mundo muy sacrificado. No se tiene tiempo de ir a manifestaciones porque el ganado come todos los días», dice José Luis Urquijo, director de la Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto.
En el debate para controlar las emisiones de gases de efecto invernadero, con el objetivo de reducirlos en un 40% dentro de una década, se ha apuntado directamente al estómago del ganado, por la cantidad de metano que desprenden sus desechos. «Otros sectores pueden descarbonizarse, como el del transporte, el mayor emisor con un 26% del total y que puede reconvertirse en eléctrico. Pero en la ganadería no es posible. Pero sí tenemos que compensar en sumideros para ser neutros», señala Rodríguez Chaparro.
La neutralidad se podría lograr con la conservación de las áreas verdes. «Las dehesas bien conservadas son sumideros de CO2. Queremos promover el desarrollo del mundo rural y el empleo verde. Fijar el tejido rural y que se mantengan las familias contra la despoblación», asegura Carlos Núñez, vicepresidente de Alianza Rural y presidente de la Unión de Criadores de Toros de Lidia (UCTL). El conjunto de estas áreas verdes hace de España el tercer país europeo en biomasa forestal, según datos del ministerio. «Hay que recordar que el 80% de los bosques están en manos privadas», señala Barato. La adaptación es cuestión de supervivencia.
TITULO:
Escala humana - El comercio de cercanía busca su hueco en internet,. , Miercoles -30-Octubre ,.
María
José Sánchez se encargó del negocio de su madre, Óptica Oxford, hace
nueve años, y desde entonces no para de innovar para aumentar sus
ventas. Sabe que la clave está en internet, un espacio que aunque
parezca lo suficientemente grande como para que los pequeños comercios
no tengan visibilidad, también lo es como para que puedan encontrar su
espacio. Y eso es lo que lleva haciendo desde que decidió echar mano de
la Red para intentar atraer a clientes. La tienda nació hace 48 años
como establecimiento físico y desde hace dos, su propietaria decidió
digitalizar su negocio. Ahora, incluye novedosos servicios con los que
intenta hacer frente a las grandes multinacionales de la Red.
La obsesión de esta empresaria siempre ha sido llevar la cercanía del pequeño comercio a la frialdad de la página web y trasladar la atención de la tienda de barrio al ciberespacio. Para ello, ofrece un servicios al cliente muy medido, a través de redes sociales, teléfono, email y un chat online incorporado en su portal web, por el que María José Sánchez atiende personalmente desde su tienda de la calle Puerta de Murcia.
En la actual situación del 'e-commerce' en España ya hay grandes espacios de venta minorista bien establecidos. Las barreras de entrada para una nueva tienda en internet son muchas, pero las facilidades para obtener cierta notoriedad y visibilidad son enormes. Por eso, entre el 60% y el 70% de los comercios de proximidad usan las redes sociales, para ganar clientes y aumentar sus beneficios. Sin embargo, solo un 5% de ellos tienen una web con plataforma de venta online, según los datos aportados por Daniel de las Cuevas, experto en este sector y dueño de la empresa De las Cuevas Estudio, dedicada al diseño gráfico y el marketing digital, entre otros asuntos.
Formación le sobra a una de las dueñas de la tienda de ropa y complementos Albero, ubicada en la calle Carlos III, María Moreno. Es community manager y experta en venta online. Eso le ha servido para gestionar su perfil de la red social 'Facebook', a través del cual ha logrado incrementar el número de sus clientes. «Intento, al menos, una o dos veces por semana subir una foto con alguna prenda de ropa o complementos. Eso hace que llegue a mis seguidores y que estos se interesen por mis artículos», comenta esta empresaria, que regenta la tienda junto a su hermana Eva.
De una forma similar trabaja la dueña de la tienda de ropa multimarca PDF, Flori Acosta. Ella tiene un móvil con un listado de casi mil clientes. «Cuando pongo alguna oferta o promoción, se la envío, vía Whatsapp, a todo ellos. Después la colgamos en nuestra red social», afirma esta comerciante de la Plaza Castellini.
Confiesa que los empresarios de su sector, «tenemos que vender de la manera que sea, por eso tuve que aprender a manejar los ordenadores». En un principio, cuenta, le ayudaba su hijo, «pero ahora él no puede y me tengo que ocupar de todo sola». Tiene claro, como el resto, que «gracias a internet sus ventas han crecido, pese a que la competencia es muy grande». De momento, no se plantea abrir una página web para vender sus productos, aunque en un futuro sabe que lo tendrá que hacer para seguir desarrollando su negocio.
Quien ya la tiene en marcha y le funciona «bastante bien», es el dueño de la marca Didada, Karim El Hamri Fernández. Lleva toda la vida en el negocio de la venta de ropa. Desde pequeño visita los mercadillos con su puesto, pero desde hace un año y medio que abrió su web, la vida le ha cambiado. Las ventas han crecido, confiesa «entre un 20% y un 25%». «Me decidí a crear www.didadashop.com porque, como a muchos, me llegaban anuncios de ropa con unos precios que consideraba desorbitados. Un día me dije: 'Por qué no puedo hacer lo mismo a unos costes más bajos'. Y me lancé», explica.
Su centro logístico lo tiene en un almacén ubicado en Nueva Cartagena. Desde allí prepara los pedidos, un centenar a la semana, aproximadamente, y los envía a su destinatario. Al principio, el portal se lo gestionaba un experto, pero desde hace algunos meses se encarga él y su pareja.
Desde la Asociación Centro Comercial Abierto aseguran que la tónica general del comerciante de la ciudad es usar básicamente las redes sociales, porque tener una web de venta online supone un trabajo extra, que tiene que compaginar con la gestión de su tienda.
Las redes sociales no son ya una opción para los pequeños empresarios, son una necesidad para llegar a la gente. Y la potencia que tiene el poder llegar a los móviles de los clientes de alrededor de un comercio con muy pequeñas inversiones de publicidad es una herramienta que la totalidad del pequeño comercio terminará usando.
TITULO: EN PORTADA CRONICAS MUJERES VIAJERAS - El tren de los desaparecidos , Jueves 31 de octubre,.
Crónicas investiga el mayor accidente de la historia del ferrocarril en
España, un documental que aborda una catástrofe tan grave como
desconocida: el accidente ferroviario de Torre del Bierzo. Cuando se
cumplen 75 años de la tragedia, el programa de TVE revela testimonios
inéditos de testigos y supervivientes y también fotografías y documentos
que nunca han aparecido en televisión.
El 3 de enero de 1944 se produjo en León el accidente ferroviario más grave de la historia de España. El correo expreso 421 procedente de Madrid con dirección A Coruña chocó en un túnel con una locomotora de maniobras. Los cinco primeros vagones y sus viajeros quedaron atrapados. Un tren de mercancías con más de 500 toneladas de carbón se empotró después frontalmente contra la máquina de maniobras y el tren de pasajeros. Las conducciones de gas para el alumbrado interior del tren explotaron y se produjo un incendio alimentado por los vagones de madera y el carbón de los trenes de vapor. De muchos pasajeros de los coches delanteros no quedó absolutamente nada.
El maquinista y el fogonero del tren correo, supervivientes del accidente, habían avisado a sus superiores de problemas en los frenos. Los atestados de RENFE demostraron que hicieron cuanto pudieron por detener el convoy. Sin embargo, fueron encarcelados y juzgados por un Tribunal de Guerra.
La Dictadura y la prensa de la época minimizaron la catástrofe. Las únicas fotografías del accidente conocidas hasta ahora fueron publicadas 40 años después. Mientras la realidad se ocultaba, la leyenda crecía. El Guiness de los Récords estableció que en el accidente de Torre del Bierzo perecieron entre 500 y 800 personas. Estudios posteriores rebajan la cifra pero la mantienen por encima del resto de catástrofes ferroviarias en suelo español.
"El tren de los desaparecidos" es un documental de 45 minutos grabado en León, Madrid, País Vasco, Galicia y Cataluña, con testimonios de casi una veintena de testigos, supervivientes, familiares de las víctimas e historiadores.
Además, la abogada ha tratado el tema del feminismo en Liarla Pardo, así como la evolución que ha tenido el concepto de familia en unos años. Y es que ella ha estado muy implicada en el movimiento feminista. "Yo me casé con mi marido porque decía que quería formar una familia y no se hablaba ni con su madre", ha afirmado, añadiendo que a los que le decían que "una mujer sin hijos es como un jardín sin flores", ella les contesta: "Pues yo tengo un césped que te caes".
"Tuve un aborto por un disgusto"
Almeida también ha contado que se quedó embarazada después de separarse de su primer marido y que este le dijo que le pusiera su nombre. "No podía reconocer al hijo que yo quería tener porque le tenía que poner el nombre de mi marido (con el que no estaba desde hace cuatro años) porque si no era un hijo adulterino. Le llamé y me dijo que le pusiera su nombre. Sin embargo, a los cuatro meses tuve un aborto espontáneo por un disgusto que me dieron", ha recordado.En lo referente a su infancia, la abogada ha indicado que fue su madre "la que insistió en que todas sus hijas estudiaran". "Yo decía era abogada, y me decían que era abogado. Y no, yo era abogada. Ellos pensaban que lo que imponía el respeto era el abogado", ha añadido.
La presión de las mujeres por estar delgadas,.
Por último, la abogada ha hablado sobre la presión que sufren las mujeres para estar delgada. "Los hombres musculosos me dan un asco que te caes", ha reconocido Almeida, para la que, "los hombres nunca están gordos, sino fuertes". "Las gordas somos nosotras", ha añadido.Sin embargo, Almeida ha dicho que se está avanzando en este tema y que prueba de ello es que "ya hay desfiles de modelos de tallas grandes". "En mis tiempos tener talla grande era ir de negro. Yo me compraba mis telas y me hacía mis trajes porque quería ir de colores", ha recordado la abogada.
TITULO: ESPAÑOLES POR EL MUNDO - La España rural une fuerzas contra la despoblación y el cambio climático ,.
La España rural une fuerzas contra la despoblación y el cambio climático,.
Diversas asociaciones del campo crean Alianza Rural para frenar la huida de sus gentes y minimizar la emisión de carbono,.
Porque ese territorio que ocupa el 90% del Estado y donde vive un 20% de la población nacional, según datos de la Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (AMFAR), se «desangra», advierte Lola Merino, presidenta AMFAR, una organización que representa a las 6 millones de españolas que viven en zonas rurales. «Hay que frenar la España vaciada que se desangra demográficamente. Fijar la mirada en los jóvenes y mujeres que viven y trabajan ahí, y que son los primeros que la abandonan», afirma Merino. «Donde no hay mujeres, no hay vida».
España despoblada o vaciada, entonces, serían términos más acordes a las regiones que enfrentan dos grandes retos: uno, adecuarse y combatir el cambio climático y, dos, frenar y, si es posible revertir, la huida de sus gentes. «Se habla mucho de una España vaciada pero se dan pocas soluciones. Nosotros pretendemos que todo el entramado socioeconómico y medio ambiental sea eficiente», dice Barato. En esta alianza encuentran lugar los sectores agrarios, ganaderos, forestales, cinegéticos, entre otras, incluida la de espectáculos con animales. «Hay un abuso del concepto de la España vaciada, y la cultura del campo es desconocida por los urbanitas. Sin nosotros, el campo arde», mantiene Carlos Núñez, vicepresidente de Alianza Rural y presidente de la Unión de Criadores de Toros de Lidia (UCTL)
Pueblos y vida
El declive de la zona rural comenzó a mediados de los años 50 del siglo XX y no se ha detenido, debido a una «incompatibilidad del sistema rural» con las «expectativas de bienestar», analiza Domingo Gómez Orea, catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid. El campo se volcó a la modernización de la agricultura para una mayor producción, pero «expulsó empleo». «Una de las claves de la despoblación ha sido la dificultad de otras actividades productivas para compensar esa pérdida».La gente se va. «¿Por qué la gente no puede vivir en el campo con servicios dignos?», se pregunta Juan Herrera, representante de la Federación de Caza, que defiende la actividad cinegética que genera unos 180.000 empleos, según sus cálculos. Los que se mantienen en los poblados rurales enumeran sus necesidades. Además de servicios hace falta extender la digitalización a núcleos rurales que ahora no tienen internet. Hablan de «dignidad». «Es un mundo muy sacrificado. No se tiene tiempo de ir a manifestaciones porque el ganado come todos los días», dice José Luis Urquijo, director de la Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto.
Dehesas contra CO2
El campo se ve afectado por el cambio climático: aumento de las temperaturas, eventos extremos, elevación del nivel del mar y acumulación del CO2. El estrés ambiental ya afecta los cultivos y la ganadería. «Hay cambios en la floración, en la calidad de los pastos», dice Joaquín Rodríguez Chaparro, asesor del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.En el debate para controlar las emisiones de gases de efecto invernadero, con el objetivo de reducirlos en un 40% dentro de una década, se ha apuntado directamente al estómago del ganado, por la cantidad de metano que desprenden sus desechos. «Otros sectores pueden descarbonizarse, como el del transporte, el mayor emisor con un 26% del total y que puede reconvertirse en eléctrico. Pero en la ganadería no es posible. Pero sí tenemos que compensar en sumideros para ser neutros», señala Rodríguez Chaparro.
La neutralidad se podría lograr con la conservación de las áreas verdes. «Las dehesas bien conservadas son sumideros de CO2. Queremos promover el desarrollo del mundo rural y el empleo verde. Fijar el tejido rural y que se mantengan las familias contra la despoblación», asegura Carlos Núñez, vicepresidente de Alianza Rural y presidente de la Unión de Criadores de Toros de Lidia (UCTL). El conjunto de estas áreas verdes hace de España el tercer país europeo en biomasa forestal, según datos del ministerio. «Hay que recordar que el 80% de los bosques están en manos privadas», señala Barato. La adaptación es cuestión de supervivencia.
TITULO:
Escala humana - El comercio de cercanía busca su hueco en internet,. , Miercoles -30-Octubre ,.
El miercoles -30-Octubre a las 21:00 por La 2, foto.
El comercio de cercanía busca su hueco en internet,.
Los empresarios desechan tener un portal propio, por las dificultades logísticas y la imposibilidad de emplear a una persona dedicada solo a su gestión,.
La obsesión de esta empresaria siempre ha sido llevar la cercanía del pequeño comercio a la frialdad de la página web y trasladar la atención de la tienda de barrio al ciberespacio. Para ello, ofrece un servicios al cliente muy medido, a través de redes sociales, teléfono, email y un chat online incorporado en su portal web, por el que María José Sánchez atiende personalmente desde su tienda de la calle Puerta de Murcia.
En la actual situación del 'e-commerce' en España ya hay grandes espacios de venta minorista bien establecidos. Las barreras de entrada para una nueva tienda en internet son muchas, pero las facilidades para obtener cierta notoriedad y visibilidad son enormes. Por eso, entre el 60% y el 70% de los comercios de proximidad usan las redes sociales, para ganar clientes y aumentar sus beneficios. Sin embargo, solo un 5% de ellos tienen una web con plataforma de venta online, según los datos aportados por Daniel de las Cuevas, experto en este sector y dueño de la empresa De las Cuevas Estudio, dedicada al diseño gráfico y el marketing digital, entre otros asuntos.
De las Cuevas: «La presencia en la Red no es para las tiendas una opción, es ya una necesidad»
Alternativa digital
«Los pequeños empresarios del sector comercial se han dado cuenta de que la alternativa digital a su negocio es una obligación. Hay que estar en internet si se quiere vender más que tu competidor», aconseja De las Cuevas, el encargado de impartir el curso 'Innovación comercial TIC: cómo vender en Instagram y Facebook'. Está organizado por la Cámara de Comercio de Cartagena.Formación le sobra a una de las dueñas de la tienda de ropa y complementos Albero, ubicada en la calle Carlos III, María Moreno. Es community manager y experta en venta online. Eso le ha servido para gestionar su perfil de la red social 'Facebook', a través del cual ha logrado incrementar el número de sus clientes. «Intento, al menos, una o dos veces por semana subir una foto con alguna prenda de ropa o complementos. Eso hace que llegue a mis seguidores y que estos se interesen por mis artículos», comenta esta empresaria, que regenta la tienda junto a su hermana Eva.
El 60% de las pequeñas tiendas tiran de redes sociales para ganar clientes y solo un 5% tienen web con venta 'online'
Tiene claro que si no tuviera
presencia en internet, «las ventas no serían lo mismo». Tras varios años
trabajando de esta forma, ahora se plantea abrir una página web para
vender online. «Ya la tenemos casi montada. Esperamos que para finales
de este año, para Navidad, pueda estar funcionando. Al principio
pondremos unos cuantos productos y según el funcionamiento que le veamos
así haremos», señala. El único inconveniente que le ve es que
«tendremos que estar encima, pero es lo que ahora requiere nuestro
negocio».De una forma similar trabaja la dueña de la tienda de ropa multimarca PDF, Flori Acosta. Ella tiene un móvil con un listado de casi mil clientes. «Cuando pongo alguna oferta o promoción, se la envío, vía Whatsapp, a todo ellos. Después la colgamos en nuestra red social», afirma esta comerciante de la Plaza Castellini.
Confiesa que los empresarios de su sector, «tenemos que vender de la manera que sea, por eso tuve que aprender a manejar los ordenadores». En un principio, cuenta, le ayudaba su hijo, «pero ahora él no puede y me tengo que ocupar de todo sola». Tiene claro, como el resto, que «gracias a internet sus ventas han crecido, pese a que la competencia es muy grande». De momento, no se plantea abrir una página web para vender sus productos, aunque en un futuro sabe que lo tendrá que hacer para seguir desarrollando su negocio.
Quien ya la tiene en marcha y le funciona «bastante bien», es el dueño de la marca Didada, Karim El Hamri Fernández. Lleva toda la vida en el negocio de la venta de ropa. Desde pequeño visita los mercadillos con su puesto, pero desde hace un año y medio que abrió su web, la vida le ha cambiado. Las ventas han crecido, confiesa «entre un 20% y un 25%». «Me decidí a crear www.didadashop.com porque, como a muchos, me llegaban anuncios de ropa con unos precios que consideraba desorbitados. Un día me dije: 'Por qué no puedo hacer lo mismo a unos costes más bajos'. Y me lancé», explica.
Su centro logístico lo tiene en un almacén ubicado en Nueva Cartagena. Desde allí prepara los pedidos, un centenar a la semana, aproximadamente, y los envía a su destinatario. Al principio, el portal se lo gestionaba un experto, pero desde hace algunos meses se encarga él y su pareja.
Desde la Asociación Centro Comercial Abierto aseguran que la tónica general del comerciante de la ciudad es usar básicamente las redes sociales, porque tener una web de venta online supone un trabajo extra, que tiene que compaginar con la gestión de su tienda.
Las redes sociales no son ya una opción para los pequeños empresarios, son una necesidad para llegar a la gente. Y la potencia que tiene el poder llegar a los móviles de los clientes de alrededor de un comercio con muy pequeñas inversiones de publicidad es una herramienta que la totalidad del pequeño comercio terminará usando.
Mantienen los mercados del próximo 1 de noviembre
Pese a ser un día festivo el próximo 1 de noviembre, el Ayuntamiento de Cartagena anunció que mantendrá los mercadillos ambulantes que se celebran todos lo viernes en El Algar, Llano del Beal, Pozo Estrecho y Urbanización Mediterráneo. El horario de apertura al público, según fuentes municipales, será el habitual. Por otro lado, el plazo para participar en el mercadillo de artesanía y bisutería que cada año se celebra coincidiendo con la Navidad estará abierto hasta mañana. Solo se darán 30 autorizaciones. Los puestos estarán abiertos desde el 6 de diciembre hasta el 6 de enero, en horario de 10 a 14 horas y de 16 a 22 horas, salvo la noche del Reyes, el 5 de enero, en que se ampliará hasta las 24 horas, según informaron las mismas fuentes municipales.
TITULO: EN PORTADA CRONICAS MUJERES VIAJERAS - El tren de los desaparecidos , Jueves 31 de octubre,.
El jueves 31 de octubre a las 23.45 en La 2 de TVE RTVE / fotos ,.
El tren de los desaparecidos,.
- El Franquismo ocultó las dimensiones del accidente ferroviario más grave de la historia de España
- Tres trenes, uno de ellos con cerca de 1.000 pasajeros, chocaron en un túnel. Aún hoy se desconoce el número de fallecidos
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#CRtrendesaparecidos
El 3 de enero de 1944 se produjo en León el accidente ferroviario más grave de la historia de España. El correo expreso 421 procedente de Madrid con dirección A Coruña chocó en un túnel con una locomotora de maniobras. Los cinco primeros vagones y sus viajeros quedaron atrapados. Un tren de mercancías con más de 500 toneladas de carbón se empotró después frontalmente contra la máquina de maniobras y el tren de pasajeros. Las conducciones de gas para el alumbrado interior del tren explotaron y se produjo un incendio alimentado por los vagones de madera y el carbón de los trenes de vapor. De muchos pasajeros de los coches delanteros no quedó absolutamente nada.
El maquinista y el fogonero del tren correo, supervivientes del accidente, habían avisado a sus superiores de problemas en los frenos. Los atestados de RENFE demostraron que hicieron cuanto pudieron por detener el convoy. Sin embargo, fueron encarcelados y juzgados por un Tribunal de Guerra.
La Dictadura y la prensa de la época minimizaron la catástrofe. Las únicas fotografías del accidente conocidas hasta ahora fueron publicadas 40 años después. Mientras la realidad se ocultaba, la leyenda crecía. El Guiness de los Récords estableció que en el accidente de Torre del Bierzo perecieron entre 500 y 800 personas. Estudios posteriores rebajan la cifra pero la mantienen por encima del resto de catástrofes ferroviarias en suelo español.
"El tren de los desaparecidos" es un documental de 45 minutos grabado en León, Madrid, País Vasco, Galicia y Cataluña, con testimonios de casi una veintena de testigos, supervivientes, familiares de las víctimas e historiadores.