El sabado -8- Febrero a las 16:00 por Telecinco , fotos,.
Jennifer Lopez y Shakira,.
Jennifer Lopez y Shakira arrasan en la Super Bowl más latina de la historia,.
Las dos estrellas de la música unieron fuerzas para llenar de energía, ritmo y cultura latina la gran final del fútbol americano, luciendo estilismos de Versace (López) y Peter Dundas (Shakira). Estos fueron los mejores momentos del espectáculo de las "diosas de plata y oro",.
Prometieron convertir el espectáculo más visto del año en una celebración global de la cultura latina y no han decepcionado. Ante una audiencia de más de 100 millones de personas y la ciudad de Miami como escenario simbólico, Jennifer Lopez y Shakira desplegaron todas sus armas para brillar en el espectáculo del intermedio de la Super Bowl, el evento de mayor magnitud al que puede aspirar cualquier artista en el mundo. Durante 14 minutos, la neoyorquina y la colombiana aprovecharon al máximo cada segundo en pantalla para exprimir sus mayores éxitos en un apabullante show de baile, luz y color que prescindió de la pirotecnia e infraestructura utilizadas por otras como Lady Gaga o Katy Perry, pero que no permitió pestañear a los espectadores.
Sobre las dos y diez de la madrugada –hora española– Shakira salió al escenario del Hard Rock Stadium para abrir un espectáculo cuyo coste ha alcanzado este año una cifra cercana a los 12 millones de euros –casi un millón por minuto de duración–, según publicó la agencia Reuters. La de Barranquilla demostró su versatilidad no solo como intérprete sino también como música (tocó guitarra y batería) y bailarina, desplegando sus icónicos movimientos de cadera. Vestida por completo de rojo, interpretó temas como She Wolf, Empire o Whenever Wherever. En los seis minutos que duró su bloque en solitario, también tuvo tiempo para hacer guiños al trap y al reguetón con canciones como Chantaje y contó con la colaboración de Bad Bunny, el puertorriqueño convertido en una de las grandes sensaciones musicales del momento, con quien versionó hits recientes como I like it y Callaita, antes de encender el escenario con su Hips don't lie. "Hemos escalado el Kilimanjaro y los latinos hemos hecho historia esta noche", afirmaría en su cuenta de Twitter tras la victoria de los Kansas City Chiefs sobre los San Francisco 49ers.
La cantante apostó para la ocasión por un conjunto rojo de falda y top a juego creado por el diseñador Peter Dundas, que ya ha trabajado vistiendo a artistas como Beyoncé o Rita Ora. Según contó a Vogue el estilista de la cantante, Nicolas Bru, la última en vestir de rojo en la Super Bowl fue Diana Ross en 1996, motivo por el cual se decantó por este color. Shakira coronó su conjunto con unas botas a juego obra del artista Daniel Jacob, más conocido con el nombre de su marca, The Dan Life, en la que elabora piezas-joya con un punto infantil. Las botas creadas para Shakira estaban formadas por 30.000 cristales y requirieron de 10 días de trabajo, tal y como explicó el artista en su cuenta de Instagram. Aunque en su tienda online solo es posible hacerse con un único modelo de calzado (el grueso de sus creaciones son colgantes), sus zapatillas Nike cuajadas de brillantes tienen un precio de 7.500 dólares (unos 6.776 euros), lo que sirve para hacerse una idea del elevado coste de las botas elaboradas para Shakira.
Tras su actuación, Jennifer Lopez tomó el relevo con Jenny from the block, uno de sus primeros éxitos como solista. La del Bronx demostró también las dotes adquiridas en el pole dance gracias al filme Estafadoras de Wall Street mientras sonaban otros incunables de su discografía como Waiting for tonight, Get it right o Ain’t it funny. Al igual que en el caso de su compañera de actuación, otro célebre cantante de reguetón la acompañó en el escenario: en este caso, el colombiano J. Balvin, que disparó los decibelios con Mi gente.
La del Bronx irrumpió en el escenario ataviada con un body de cuero negro que, como cabía esperar, estaba firmado por Versace. La cantante, que es imagen de la marca en su campaña para la próxima primavera-verano, mantiene una larga relación con la etiqueta capitaneada por Donatella. Ella fue la encargada de cerrar su último desfile vistiendo un diseño inspirado en el vestido viral que impulsó la creación de Google Images. En esta ocasión la casa italiana diseñó un body sin mangas adornado con tachuelas doradas y cristales que necesitó de 400 horas de trabajo para su creación y estaba inspirado en una sesión de fotos de la edición estadounidense de Vogue en 1991 que partía de la figura de Marlon Brando.
La cantante lució dos conjuntos más durante la actuación demostrando una capacidad asombrosa para cambiarse de ropa en apenas siete segundos. Sus estilistas, Rob Zangardi y Mariel Haenn, explicaron a The Hollywood Reporter que dado que la cantante no abandonaba el escenario en ningún momento, apostaron por crear looks a base de superposiciones que le permitieran pasar de uno a otro rápidamente. "Diseñamos 213 trajes y 143 pares de zapatos para este espectáculo de seis minutos, mientras que para su gira hicimos 140 trajes para un show de dos horas", detallaron.
En el segundo cambio de ropa la artista lució un ajustado traje plateado confeccionado con 800 piezas de cuero, 12.000 lentejuelas plateadas y 15.000 cristales de Swarovski, todo cosido a mano sobre un tul que imitaba el tono de su piel. Para terminar, la cantante llevó otro body, en este caso plateado, con flecos de malla de metal y cristales que, en un principio, combinó con una gigantesca capa de plumas que rendía homenaje a las banderas de Puerto Rico y Estados Unidos.
Con ella dio paso a On the Floor para protagonizar el gran momento de la noche: su hija Emme, de 11 años, subía al escenario liderando un coro de niños para cantar Let's get loud. Shakira se unió a ellas, esta vez vestida de dorado también a cargo de Peter Dundas, y al ritmo del Waka Waka cerraron una actuación que ha recibido críticas entusiastas en prensa y redes sociales. "Son diosas en plata y oro", dijo el estilista de Shakira a propósito de esa imagen final de las dos divas. “Cuando pienso en mi hija, en todas las niñas del mundo, ver a dos latinas haciendo esto, en este país y en este momento… Supone algo muy empoderador para nosotras”, confesó Lopez en la rueda de prensa previa a la jornada. Celebrities como Kim Kardashian, Lady Gaga o Donatella Versace felicitaron a través de las redes sociales al dúo de artistas.
“Este espectáculo va a tener una connotación social y un peso importante al mostrar la relevancia y la contribución cultural de los latinos en los Estados Unidos y en el mundo”, añadió Shakira en una entrevista con la cadena de televisión oficial de NFL. La cantante, que celebraba su 43 cumpleaños, quiso rendir homenaje al Carnaval de su localidad natal, Barranquilla, rodeándose de algunos de los personajes icónicos del evento folclórico más importante de Colombia, ataviados con máscaras, congos y tocados realizados por artesanos para la ocasión. También convirtió en viral un gesto con la lengua que realizó frente a la cámara, característico de la mencionada festividad.
La colombiana y la neoyorquina han tomado el relevo del grupo pop Maroon 5, que el pasado año ofrecieron uno de los conciertos más criticados en la historia del evento. Este también supone el primer fruto de la colaboración entre la NFL y la productora Roc Nation, liderada por el rapero Jay-Z, que busca mejorar la selección de artistas para los eventos y promover el cambio y la justicia social en una competición inmovilista y conservadora por naturaleza. El espectáculo del intermedio más visto de la historia continúa siendo el de Katy Perry en 2015, con una audiencia cercana a los 120 millones de espectadores en directo. Precisamente la cantante de éxitos como Roar mandaba ánimos a las dos artistas a través de Twitter unas pocas horas antes de subir al escenario.
La cantante Demi Lovato se encargó de interpretar el himno estadounidense en la previa del encuentro, una de sus primeras apariciones públicas desde la sobredosis que puso en peligro su vida en julio de 2018. La exchica Disney derrochó todo su talento vocal vestida con un mono blanco de manga larga, pantalón recto y cinturón, mientras que la leyenda del góspel Yolanda Adams entonó America the Beautiful, otro himno oficioso del país.
La interpretación del himno de Demi Lovato fue muy celebrada por los espectadores.
El domingo -9- Febrero a las 16:00 por Telecinco , foto.
Tenis - Kenin funde la resurrección de Muguruza,.
Kenin funde la resurrección de Muguruza
La estadounidense arrebata el título en Melbourne a la española remontando un set y conquista su primer Grand Slam,.
A Garbiñe Muguruza le atropelló un huracán en Melbourne. La joven Sofia Kenin remontó a la española con un vendaval de juego (4-6, 6-2 y 6-2) para lograr su primer título de Grand Slam y evitar que Muguruza uniese Australia a su lista de conquistas. Wimbledon y Roland Garros tendrán que esperar para que la hispano-venezolana añada un compañero nuevo al palmarés. Kenin, inconmensurable después del primer set, desestabilizó a Garbiñe Muguruza y fallando menos que ella (23 a 45 errores no forzados) completó las mejores dos semanas de su carrera.La final era lo que anticipaban los pronósticos, con ambas cargadas de muchos nervios al principio. Adivinar la campeona era una suerte de cara o cruz, pero apostar a los múltiples errores era un valor seguro. Kenin era una novata, pese a su palmarés de tres títulos, pero estas lindes le quedaban lejos. Muguruza ya había jugado tres partidos por el título, los dos últimos saldados con triunfo, pero quedaban tan atrás en el tiempo que esto volvía a parecer una primera vez,
Con el techo cerrado por las condiciones climatológicas, los saques se hacían vitales, un terreno en el que Garbiñe Muguruza golpea mejor que su defensiva rival. La experiencia le sirvió para salir menos intimidada que la joven de 21 años y para amasar una ventaja inicial que Kenin recuperó con el 4-4, inmediatamente después de salvar cuatro puntos de 'break'. Pero la americana sintió vértigo. Sin grandes alardes, Muguruza sacó a relucir el carácter ganador y se apuntó los dos siguientes juegos, aprovechando el segundo punto de set del que dispuso.
El techo le confería esa ventaja al saque, pero Kenin estaba aterrizando en el partido. Las finales o se te escapan muy rápido o siempre dan una oportunidad para volver. La estadounidense sabía que Muguruza flaquearía en algún momento. Los casi tres años de inactividad en estas instancias tenían que notarse y la española hizo un segundo set horrible, impropio de una final. Se dejó ir y encajó un terrible 2-6.
El puñal que le acababa de clavar Kenin hacía que se desangrara. Había dejado de ser una comparsa para adherirse al partido y demostrar por qué venía de cargarse a una número uno como Ashleigh Barty. La manera de agarrarse a la línea de fondo precipitaba los errores de Muguruza, que contabilizó hasta once en el segundo parcial y pareció fuera. La mirada de Conchita Martínez desde la grada denotaba preocupación. Había un naufragio en ciernes sobre la pista y había que tapar las fugas.
No iba a ser tan fácil como en el primer set. Había que sufrir, dejar de arriesgar y alejarse unos centímetros de las líneas. Kenin ya no regalaba; había que construir. Asimiló el nuevo partido y aguantó la inercia que arrastraba su rival. Con 2-2, la americana salvó un 0-40 que parecía mortal. El partido estaba ganando en intensidad y lejos quedaban los 32 errores no forzados que las jugadoras habían hecho en el primer set.
Sin embargo, Muguruza dejó pasar la oportunidad de esas tres pelotas de 'break' y la final se inclinó. Desperdició un 40-15 en su siguiente saque y se despidió lánguidamente del título. Sendas dobles faltas certificaron su derrota.
Garbiñe Muguruza se queda a las puertas de su tercer Grand Slam, pero saca muchas cosas positivas de Melbourne. La más importante es la recuperación de confianza y el ascenso hasta el puesto 16 del ranking, lo que le permitirá ser cabeza de serie en los próximos torneos.
Además, se coloca segunda en la carrera a Shenzen, sólo por detrás de Kenin, que ya es la séptima del mundo y que apunta a gran campeona, como también lo es Muguruza y como demostró el fundido abrazo en la red entre ambas.
«Es difícil ser feliz ahora, pero ha sido un torneo increíble»
«Ahora mismo es difícil ser feliz, aunque ha sido un torneo increíble. Pierdes una final, pero hay que llegar hasta aquí para perder o ganar». Esas fueron las palabras de Garbiñe Muguruza tras perder la final del Abierto de Australia ante la estadounidense Sofia Kenin. Es la segunda derrota de Muguruza en una final de este estilo, después de la de Roland Garros 2015 y la española lo achacó al servicio, uno de sus grandes puntos negros, cometiendo hasta ocho dobles faltas, incluida una en el punto de partido definitivo. «No he sacado lo mejor que podía. He estado en constante amenaza», analizó. «No he encontrado mi saque y me he puesto en situación de amenaza constante. Jugar con tantos segundos le ha hecho a ella controlar mejor los peloteos», reconoció. Sin embargo, Garbié Muguruza saca muchas cosas positivas de este torneo, el que la devuelve al 'top 20' del ranking después de haber caído más allá del puesto 30. «Estoy en un buen proceso. Creo que siento mi juego mucho mejor que antes. Creo que tengo que seguir de esta manera, seguir trabajando físicamente. Estos torneos son muy largos y hay que ser fuerte», explicó.Pese a ese receso en su tenis y en su carrera, desde que ganase Wimbledon en 2017 y ascendiese al número uno del mundo poco después, la hispano-venezolana no cree que ese bache le haya hecho «desaparecer del circuito». «Siento que estaba jugando muchos partidos. He estado en el circuito y no he desaparecido. He estado ahí, aunque no llegando a las rondas finales», destacó. «No pienso mucho en la consistencia, aunque es algo muy importante. Voy a un torneo y veo cómo de lejos puedo llegar. Me motivan mucho los Grand Slams porque es lo más emocionante», apuntó. Además de a esta final en Melbourne, Muguruza ha llegado a las semifinales de Shenzhen y los cuartos de final de Hobart, lo que le ha valido para ser la número dos de la clasificación al torneo de maestras. «Creo que ha sido un gran inicio de año, por supuesto. Me va a dar mucha información sobre dónde estoy ahora mismo», puntualizó la ganadora de dos 'majors'.
TITULO: Ese programa del que usted me habla con - Un ejército imparable de insectos,.
El martes -4- Febrero por La 2 a las 21:30, fotos,.
Un ejército imparable de insectos,.
Un ejército imparable de insectos,.
Enormes enjambres de langostas del desierto están asolando Kenia, Somalia y Etiopía, devorando a su paso toda la vegetación sin que nadie haya podido frenarlos
, avisa la FAO, , habiendo invadido trece condados hasta la fecha. Algunos enjambres han comenzado a poner huevos que eclosionarán a principios de febrero y podrían comenzar a formarse nuevos enjambres a principios de abril en los condados del norte».
En Etiopía, «los enjambres continúan presentes en las áreas orientales, incluido el Ogaden, mientras que algunos continúan avanzando hacia el sur y hacia el valle del Rift». Para empeorar las cosas, «otra generación de reproducción aumentará aún más el número de langostas». Y en Somalia, «los enjambres están poniendo huevos y su eclosión es inminente».
El panorama es dramático. «La situación actual de la langosta del desierto sigue siendo extremadamente alarmante y representa una amenaza sin precedentes para la seguridad alimentaria y los medios de vida en el cuerno de África. Esto se exacerbará aún más por la nueva reproducción que ha comenzado, lo que causará más infestaciones de langostas», advierte el parte de la FAO.
La langosta del desierto es un ortóptero parecido al saltamontes del tamaño de un dedo índice y de unos dos gramos, el mismo peso de comida que puede ingerir al día. Sus enjambres, que pueden contener hasta 150 millones de individuos por kilómetro cuadrado, pueden desplazarse 150 kilómetros diarios y devorar, como mínimo, doscientas toneladas de vegetación de una sentada. Uno solo de ellos es capaz de destrozar en una jornada cultivos que podrían alimentar a 2.500 personas durante un año. Son unos bichos voraces que no le hacen ascos a ningún alimento aunque muestran una especial preferencia por granos esenciales para el ser humano como el arroz, el maíz y el trigo. A su paso no dejan nada. «Cuando van a un sitio lo arrasan, es como si pasara un cortacésped», describe Felipe Pascual.
Desde Arabia
La plaga que amenaza con provocar una hambruna en una región donde 11,9 millones de personas padecen inseguridad alimentaria irrumpió hace seis meses en el noroeste de Etiopía desde la Península Arábiga. En octubre entró en el centro y el sur de Somalia y a finales del año pasado alcanzó Kenia. Es probable que en las próximas semanas continúe su avance hacia Sudán del Sur y el norte de Uganda. Los insectos que iniciaron el viaje no son los mismos que los que ahora están encendiendo todas las alarmas. «Un enjambre fuerte -explica Pascual- puede permanecer activo entre uno y dos meses pero la plaga puede durar más si vienen otros grupos de lugares distintos o si ha habido langostas que han salido más tarde de la misma zona».Las langostas del desierto han dañado durante siglos la producción agrícola de África, Oriente Medio y Asia. Es un desastre natural que aparece en la Biblia, en forma de plaga enviada por Dios a los egipcios. «Nunca había habido tantas como entonces, ni las habría después. (...) Cubrieron la faz de toda la tierra y la tierra se oscureció; y se comieron toda planta de la tierra y todo el fruto de los árboles», relata el Antiguo Testamento. Nada ha cambiado desde entonces.
Llevan una vida solitaria hasta que llega la estación de lluvias que les proporciona suelo húmedo donde desovar y una abundante vegetación para alimentarse. Si, como sucedió en 2018 y 2019, ha sido un año de mucha agua y eclosionan muchos huevos a la vez, el estrecho contacto entre las ninfas hace que se vuelvan gregarias y cuando les salen alas alzan el vuelo en gigantescos enjambres. «Tienden a volar agrupándose, como si lo hicieran hacia adelante y hacia dentro. Las que van en cabeza van descendiendo y son sustituidas por otras, es como una rueda. Son máquinas de comer, no paran de hacerlo», asegura Eduardo Galante, presidente de la Asociación Española de Entomología (AEE).
Este ciclo se repite cada dos o tres años, que es la frecuencia con la que se producen las plagas. Nada nuevo en realidad, es lo que sucede desde hace milenios. La diferencia en este caso es la intensidad. La velocidad de propagación y el tamaño de los enjambres que están asolando el cuerno de África se hallan muy por encima de la media. Además, se teme que el número de insectos se multiplique por 500 en marzo, cuando lleguen de nuevo las lluvias.
«Conocemos cómo y por qué se forma la plaga pero combatirla es otra cosa, aún no sabemos cómo pararla», reconoce Felipe Pascual. La mejor manera es actuar «con insecticidas que inhiben la síntesis de la cutícula» cuando los insectos son ninfas y aún no tienen alas, pero para eso hay que contar con sistemas de alerta temprana para encontrarlas y eso es algo que escasea en África.
Cuando ya están en el aire la única forma de frenarlas es fumigar los enjambres desde aviones con potentes insecticidas, que es lo que están haciendo las autoridades de los países afectados. Aseguran que las sustancias que utilizan no son dañinas para el medio ambiente, pero Eduardo Galante cree que no cuentan la verdad. «No creo que estén usando productos biológicos. Imagino que emplearán insecticidas agroquímicos, que son contaminantes».
Si esta sospecha es cierta, a los habitantes de las regiones afectadas les espera un futuro complicado. «Cuando se vayan los enjambres lo que va a quedar es un terreno contaminado por las fumigaciones y todas esas sustancias las acabarán comiendo las personas y el ganado. Además, como los agroquímicos también acaban con los enemigos naturales de otras plagas, vendrán otras después de las langostas», pronostica Galante. Es la hambruna, que llama a las puertas como ya lo ha hecho otras veces. Mientras tanto, en algún lugar recóndito de África, millones de ninfas aguardan que les crezcan las alas.
Somalia declara la emergencia nacional,.
El Gobierno de Somalia declaró este domingo la situación de emergencia nacional por la plaga de langostas que está sufriendo África oriental, un brote como no se había visto en 25 años y cuya magnitud amenaza los medios de vida y la seguridad alimentaria de millones de personas.«Debemos dedicar nuestros mayores esfuerzos a proteger la seguridad alimentaria y los medios de vida del pueblo somalí. Si no actuamos ahora, nos arriesgamos a una grave crisis alimentaria que bajo ninguna circunstancia nos podemos permitir», señaló el ministro de Agricultura somalí, Said Hussein, según recogió el portal local Goobjoog News.
El reconocimiento de la plaga como situación de emergencia nacional busca que se concentren e incrementen los medios de lucha disponibles, pero también que Somalia consiga financiación adicional para luchar contra el problema.
La agricultura y la ganadería son una fuente de alimento esencial para la sociedad somalí, pero ambas actividades se han visto gravemente afectadas por la plaga, especialmente durante los dos últimos meses.
TITULO: TIERRA DE TOROS - Parte desde Lima: Roca Rey causa baja en Bogotá y México y enciende el malestar de las aficiones,.
TIERRA DE TOROS,.
Tierra de Toros | Canal Extremadura
Programa presentado por Juan Bazaga dedicado al mundo del toro en nuestra región. Estamos atentos cada semana a la actualidad taurina Programa semanal de información taurina que se encarga de mostrar las tareas cotidianas de las faenas del toro en el campo, así como del perfil más humano , etc.Parte desde Lima: Roca Rey causa baja en Bogotá y México y enciende el malestar de las aficiones,.
foto / La baja de Roca Rey
del cartel de la reinauguración esta noche de la Santamaría de Bogotá
-un parte médico enviado desde Lima dice que sufre "severo trastorno
gastrointestinal con profunda y complicada deshidratación durante cinco
días"- así como del aniversario en la Monumental Plaza México el próximo
miércoles ha desatado un malestar generalizado entre las respectivas
aficiones. Según el afirma el reputado periodista mexicano Heriberto
Murrieta, "el torero peruano Andrés Roca Rey corta su temporada
americana".
El parte médico informa que deberá «realizar
trabajo diagnóstico especializado, descanso médico y tratamiento
específico y deberá suspender sus actividades profesionales
hasta su total recuperación, cuando será dado de alta». En la misma
nota, el torero peruano subraya el interés por encontrarse pronto con
los aficionados. Pero tanto en Colombia como en México el malestar se ha extendido acompañado de diferentes versiones. Casa de Toreros, la empresa que apodera a Roca Rey en América, ya encontró en Sebastián Castella el sustituto para esta tarde en Bogotá, donde, por cierto, el nombre del astro peruano figura en dos tardes como máximo reclamo para el abonado. RR abría la temporada y la cierra -¿o cerraba?- el próximo 1 de marzo. La situación para la fiesta en la capital de Colombia es muy delicada.
En la Monumetal de México, ya actuó el pasada Corrida Guadalupana, la rumorología se ha desatado sobre los verdaderos motivos de su ausencia, que según algunos portales se debería al pinchazo de público en su última comparencia en la Corrida Guadalupana. El inminente 5 de febrero Roca Rey, como en Bogotá, estaba anunciado junto a Morante de la Puebla.
Mala semana para la imagen del torero peruano.