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Arranca en verde - El Ayuntamiento busca solares para convertirlos en apacamientos ,.
El Sabado - 18, 25 - Diciembre a las 8:55 por La 1, fotos,.
La actriz y youtuber Leonor Lavado se pone al frente del concurso divulgativo sobre seguridad vial que recorre distintas ciudades españolas a bordo del coche del programa. El espacio fomenta el conocimiento de las normas viales, el civismo y la sostenibilidad ambiental,.
El Ayuntamiento busca solares para convertirlos en apacamientos,.
Ciudadanos León propone firmar acuerdos con propietarios de solares para crear aparcamientos disuasorios,.
La concejala Rosario Bardón señala que serían cesiones temporales y se podrían estudiar exenciones o bonificaciones tributarias a los dueños de espacios sin uso,.
El Grupo Municipal de Ciudadanos León ha propuesto que el Ayuntamiento firme acuerdos con los propietarios de los solares privados para habilitar aparcamientos disuasorios en aquellos solares que actualmente se encuentren abandonados o vacíos para «así dar más opciones a los conductores para estacionar en la capital leonesa».
«Pensamos que esta modalidad de colaboración público-privada facilitaría mucho la afluencia a la ciudad, a la vez que le daría a estas parcelas sin utilizar una nueva vida y a la propia ciudad, una mejor imagen», ha manifestado la concejala Rosario Bardón.
La edil de la formación naranja ha explicado que esta propuesta, incluida ya en el programa de Ciudadanos para las elecciones municipales de 2019, se trataría «de una cesión temporal gratuita y que se podrían estudiar exenciones o bonificaciones tributarias a los propietarios de los solares».
«De esta forma se podría paliar la falta de aparcamientos tan necesarios en el centro de la capital y también en los barrios», ha apuntado la concejala, que también ha señalado que «esta falta de plazas para vehículos repercute en los comercios y establecimientos de las distintas zonas de León como ocurre por ejemplo en el barrio de San Mamés, circunstancia que han reclamado ya los vecinos de forma reiterada».
Bardón ha añadido además que esta medida, que se convertirá en moción, también permitirá «mejorar las condiciones de salubridad e higiene de estos solares».
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Hora 25. Cadena SER - León suma cuatro fallecidos y más de 800 casos durante el fin de semana,.
Hora 25. Cadena SER ,.
Hora 25, Toda la actualidad, opinión y el entretenimiento, de lunes a viernes de 20:00 a 23:30h en Cadena SER. Dirige Pepa Bueno.
León suma cuatro fallecidos y más de 800 casos durante el fin de semana,.
La provincia reduce la presión asistencial con 33 altas hospitalarias durante estos tres últimos días y reconduce la situación de los brotes activos, que se quedan en una decena,.
El drama de la pandemia vuelve a enfocar a los hospitales leoneses. El goteo de víctimas mortales de esta crisis sanitaria vuelve a ser incesante y durante el fin de semana hasta cuatro personas han perdido la vida en los complejos asistenciales de la provincia.
La cifra de fallecidos a causa de la covid-19 asciende hasta las 1.251 en estos espacios y la sexta ola sigue su crecimiento según se aproximan las fechas navideñas.
Desde el pasado viernes, última vez que la Junta de Castilla y León realizó su informe de situación sanitaria, más de 800 leoneses han contraído la enfermedad -803 en concreto-, de los cuales han sido notificados 127 en la jornada de este lunes.
Un total de 57.683 ciudadanos se han infectado del virus Sars COV-2 desde el inicio de la pandemia, hace ya 20 meses.
Se alivia la situación en los hospitales gracias a las 27 altas notificadas desde el pasado viernes, que permiten mantener la presión en niveles asumibles para estas épocas del año.
Las mejores noticias han llegado desde el apartado de brotes activos en la provincia, que se reducen hasta la decena, y los casos vinculados a los mismos se quedan en 111, 12 menos que la pasada semana.
Casos en Castilla y León
Castilla y León registra hoy 1.253 casos de la COVID-19, con lo que su número actual es 340.826; de esa cifra, 334.340 positivos han sido diagnosticados mediante pruebas de infección activa.
Todos los nuevos positivos se han notificado atendiendo a la definición de caso confirmado de infección por SARS-CoV-2 adoptada por la Autoridad sanitaria nacional en la Estrategia de Diagnóstico Precoz, Vigilancia y Control de la COVID-19, de 12 de agosto de 2021; de los 1.253 nuevos casos trasladados hoy al C.C.A.E.S. de acuerdo con el criterio epidemiológico del Ministerio de Sanidad 1.218 han tenido diagnóstico el día previo.
Los brotes activos actualmente en el conjunto de la Comunidad son 565 y los casos positivos a ellos vinculados, 3.390.
En el ámbito asistencial hospitalario se han consignado hoy, en la actualización diaria correspondiente a la jornada anterior, catorce nuevas altas y seis fallecimientos más, de manera que ambos epígrafes reflejan, respectivamente, 34.415 pacientes y 6.366 decesos.
TITULO: Chester - ENTREVISTA -Ana Torrent ,.
El Domingo - 19 , 26 Diciembre a las 21:30 por La cuatro , foto,.
Ana Torrent ,.
Ana Torrent: "No me he sentido intimidada por un hombre, pero he tenido que dar algún empujón",.
Ana Torrent ,.
Su mirada de niña cuando protagonizó 'El espíritu de la colmena' se quedó para siempre en la retina de los espectadores. Ahora, Ana Torrent se mete en la piel de Claire en la mítica obra 'Las Criadas' de Jean Genet.
- ¿Cómo era el submundo de las sirvientas que retrata Genet?
- Es un mundo fuera de las normas sociales que tiene su propia dimensión. Genet tiene una mirada oblicua sobre la vida, alejada de todo tipo de convenciones. La función refleja el mundo de estas dos criadas que son capaces de hacer cualquier cosa por cambiar el papel que les ha tocado vivir.
- ¿A ti también te ha costado salir del papel que la sociedad te otorgó?
- En cuanto al cine y a mi carrera, sí que te marcan cosas y luego te cuesta que te vean de otra manera. Yo sigo luchando por hacer comedia. Siempre me acuerdo de una frase que decía mi madre: "Las personas acaban siendo como las ven los demás".
- Eso es terrible, ¿no?
- Muchas veces en las familias o en los trabajos te ponen en una categoría y ya es muy difícil salirse de ese papel. Si hay varios hermanos, uno es el responsable, otro el que cuida, otro el loco que va a su aire, otro el débil...
- ¿A ti en qué papel te colocaron?
- Yo tuve una infancia distinta, pero mis padres no querían que tuviera muchas diferencias con mis hermanos. Cuando hice con seis años El espíritu de la colmena, Querejeta les preguntó a mis padres que cuál iba a ser mi sueldo y mi padre pidió que me hiciesen unos regalos a mí y a todos los hermanos por igual.
- ¿Tu padre te enseñó a no crecer antes de tiempo?
- Él no quería que el mundo del cine se reflejara en casa. Yo tampoco hacía tantas películas, sino alguna cada dos años. Como no eran películas de niños, los compañeros no lo notaban. En mi casa no querían darme ese papel de niña especial.
- Entonces no fuiste la típica niña que iba de casting en casting.
- No, al revés. Mis padres no tenían nada que ver con el mundo del cine. No era su intención y no querían que yo me dedicara a esto. Fue una cosa accidental. Como Gracia Querejeta iba a mi colegio fue uno de los colegios que visitó Víctor Erice para hacer El espíritu de la colmena. De hecho, al principio, mis padres dijeron que no. Y con Cría Cuervos tuvieron que estar bastante tiempo convenciendo a mi padre que no quería que hiciera una segunda película.
- ¿Cómo aprendiste a mirar así a la cámara sin pestañear?
- Yo no aprendí nada. Ésa era mi forma de mirar y de ser. Yo no estaba interpretando con seis años. No creo que fuera actriz. Era una niña con una serie de cualidades para la película. Evidentemente, tenía fotogenia y una cierta naturalidad ante la cámara. Me decían: "Di esto". Y yo lo repetía. De hecho, hice que Víctor Erice y Carlos Saura cambiaran los nombres de los personajes para que fuesen los nombres reales. No entendía que me llamasen de otra manera si yo era Ana. Yo no distinguía bien la realidad de la ficción.
- ¿Ser una actriz de culto desde niña es una losa demasiado pesada de llevar?
- A veces parece que sí. Cuando de una forma consciente a los 18 o 20 años decidí ser actriz, sí que había una cosa que pesaba mucho. No es fácil romper esa imagen de niña y aparecer de joven. Esa transición fue complicada. Tenía un listón muy alto que puede ayudarte o perjudicarte.
- ¿Has tenido que fingir que te gustaba hacer algo que no te agradaba?
- He tenido suerte. No me voy a quejar de mi carrera, pero en ocasiones hay actitudes que una debe tener y que no van con tu personalidad. No es sólo actuar. Tienes que aprender a desenvolverte en los estrenos y en los festivales.
- En ese sentido confesaste que habías hecho lo contrario a lo que tenías que hacer.
- Ha habido muchos años en mi vida en el que, si había un estreno, en lugar de aprovechar el tirón e ir a un photocall, yo cogía la maleta y me iba a Nueva York. Allí pasaba desapercibida y llevaba otra vida que necesitaba. Soy muy reservada y carezco de esas actitudes sociales para estar en esos eventos.
- ¿Te ha tocado sufrir mucho en los casting?
- A veces a los actores que hemos mucho cine nos sorprende y decimos: "¿Pero tengo que hacer una prueba para esto? ¡Si tengo 50 películas detrás! Ya podían mirar cualquiera de las películas que he hecho". No entiendes que con tantísimos trabajos detrás, te pidan hacer una prueba. De todas formas, yo creo que estas pruebas no están buscando que demuestres si eres mejor o peor actor, sino que les des algo que están buscando visualmente. Pero la cosa funciona así ahora.
- ¿Te sientes identificada con el movimiento #MeToo? ¿Has sufrido alguna situación de acoso?
- He sufrido alguna situación incómoda. Le he dado un empujón y me he largado, pero no me he sentido intimidada por un productor que me estaba amenazando o que mi carrera dependía de él. He sentido que alguna persona ha pensado que por ser quien era podía hacer algo y yo le he mandado a la mierda y ya está. Le he dicho que me dejase en paz y se acabó.
- Andie Mc Dowell afirma que nuestra sociedad está creada para glorificar a las mujeres jóvenes y hacer que las mayores se sientan mal consigo mismas.
- Sí. Todo lo mueve el público joven. ¿Duele? Sí, duele porque de pronto uno no se ve como le están viendo los demás. Tú te sientes fenomenal y sabes que ahora lo haces mucho mejor y resulta que antes tenían 20 guiones en la mesa y ahora, de vez en cuando, te llega uno. A partir de una edad, la carrera empieza a decaer. En el primer plano no quieren sacar nuestras arrugas.
- Es verdad.
- ¿Cuántos primeros planos hay de mujeres tal y como son de verdad sin nada detrás? Una mujer de 50, 60 o 70 años. ¿Cómo es? ¿Por qué eso no se puede mostrar? Hemos decidido que eso ya no es bello. No lo entiendo. Es un absurdo que, a partir de una edad, no se reconozca una carrera ni el oficio y la belleza que hay en una cara de una edad.
- ¿No ha mejorado esa situación en los últimos años?
- Yo lo noto poco. A lo mejor hay alguna historia de mujer más madura, pero son tan mínimas y tan contadas que son muy pocas. No hay lo suficiente para todo lo que se podría contar. A mí me atrae más como espectadora ver cosas que me toquen más y reflejen mi mundo que no el de los chicos de 20 años.
- La serie 'Fleabag' relata que las mujeres nacemos con el dolor incrustado dentro: la regla, parir, dar el pecho...
- Sí, enseguida sabemos ya de eso con 12 o 13 años. Físicamente, parece que tenemos peores cartas. Pero el problema no ha sido ése, sino el papel en el que han puesto a la mujer durante tanto tiempo y cómo han tratado a la mujer en todos los aspectos. El daño es de todo eso y de mucho más.
- ¿Cuál es el palo que te has llevado del que más has aprendido profesionalmente?
- Nunca sabes lo que va a pasar. Tú haces una película como Tesis y luego te sorprende lo que significa. Y en cambio haces otra que piensas que es potente y no significa nada. No me hago expectativas porque hay muchas cosas que influyen en la promoción. Hay una parte muy de lotería. Tú eres un elemento más.
- ¿Ves algún paralelismo de 'Las Criadas' con la actualidad?
- Las diferencias sociales siguen ahí. El tipo de servidumbre ha cambiado las formas, pero, según dónde y en qué lugar, continúa igual o peor. Esas injusticias siguen: el no ver al otro, el decir barbaridades de él y no ponerse en su piel jamás. Ahora piensas que las personas que trabajan en una casa no están en las mismas condiciones que antes, pero no te creas. Si hurgas un poco, ves las mafias y su falta de libertad. Es el tipo de esclavitud del siglo XXI.
- ¿Funciona el ascensor social en España o se ha estancado?
- Está muy complicado. Al revés, las diferencias cada vez son más grandes. Hay una clase media que está desapareciendo, una clase baja y una clase muy alta. El salto social es muy difícil. La gente joven, aunque tenga su carrera, tiene muy complicado empezar en el mercado laboral. Se han cargado la clase media, que está cada vez más desaparecida.
- ¿Ganaríamos algo si Dios fuese mujer?
- Hay que pensar si existe Dios o no. Para mí, el Dios que entiende la gente no es hombre ni mujer. Tengo otras creencias. Lo que yo siento no tiene nada que ver con el género del que seas.
TITULO: Menudos Vecinos Canal Extremadura - Minuto para Ganar KIDS -Las cámaras en el Casco Antiguo se posponen para evitar cortes de tráfico ,.
Las cámaras en el Casco Antiguo se posponen para evitar cortes de tráfico,.
El alcalde telefoneó a SOS Casco Antiguo para anunciarles que las colocarán a partir del 7 de enero,.
La instalación de cámaras de videovigilancia en las calles del Casco Antiguo se pospone al mes que viene. El motivo es evitar los cortes de tráfico en el centro y, sobre todo, permitir el acceso al aparcamiento de Santa María. Se trata del estacionamiento municipal ubicado bajo el Museo Luis de Morales, donde muchos pacenses aparcan en estas fechas,.
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PERRO REX - EL LADRON DE TOALLAS -Stop bulos: la Delegación del Gobierno desmiente que se haya encontrado el cadáver de Pablo Sierra ,.
PERRO REX - EL LADRON DE TOALLAS - Stop bulos: la Delegación del Gobierno desmiente que se haya encontrado el cadáver de Pablo Sierra ,. , fotos,.
Stop bulos: la Delegación del Gobierno desmiente que se haya encontrado el cadáver de Pablo Sierra,.
La Policía Nacional y la Delegación del Gobierno han tenido que salir al paso de las informaciones falsas que en las últimas horas se han referido a la aparición del cadáver de Pablo Sierra.
Durante las primeras horas de la noche se extendía, especialmente por Badajoz, una cadena de whatsapp sin autor conocido en la que se aseguraba que "Acaban de encontrar al muchacho de Badajoz en un piso de San Fernando muerto".
Poco después, en una noticia creada a las 22:23 y actualizada una hora después, el diario La Razón (des)informaba también de la supuesta aparición del cuerpo sin vida del joven estudiante "en unas casas abandonadas" y su traslado al Anatómico Forense.
Ya a las 0:44, y ante las numerosas críticas recibidas en redes sociales, la noticia se actualizaba refiriéndose a la aparición, esta vez cierta, del cuerpo sin vida de un hombre en un olivar... en Villarta de los Montes.
La Delegación del Gobierno ha negado que se haya producido hallazgo alguno y llama a frenar los bulos, especialmente dolorosos en casos como el de la desaparición de Pablo Sierra.
TITULO: ¡ Animal ! - En busca del gato montés,.
En busca del gato montés,.
Se trata del denominado ‘Proyecto Gato Bravo’, una iniciativa que partió hace cinco años de la mano de la Asociación para la Conservación y el Estudio de la Naturaleza (Acenva) y que se enmarca en la provincia de Valladolid. El seguimiento de ejemplares de gato montés radiomarcados y la colocación de estaciones de fototrampeo sirven para evaluar periódicamente su presencia y profundizar en su conocimiento.
“Se trata de una especie considerada preferente en cuanto al grado de protección desde la Unión Europea, desconociéndose el grado de hibridación que puede tener con el gato doméstico y datos fiables sobre la densidad de su población”, apunta Juan Luis Ortega, ‘alma mater’ de un proyecto autofinanciado por Acenva a través de sus socios, pequeñas donaciones y el patrocinio de algunas empresas. “Se pidieron ayudas públicas y a fundaciones con potencial para financiar este tipo de trabajos pero fueron denegadas”, agrega Jesús Colás.
“No había ningún trabajo similar que afectara a la provincia de Valladolid y aportamos citas propias, ya que las que hay en los atlas de vertebrados se surten de lo que aporta gente muy variada y, como hemos comprobado, se tiende a confundir con mucha facilidad al gato montés con el doméstico. A raíz de empezar nosotros, han surgido otros estudios similares en varias regiones”, explican al unísono los dos naturalistas, al tiempo que señalan que la especie tiene presencia en las nueve provincias de Castilla y León en mayor o menor densidad, salvo en zonas eminentemente agrícolas, como Tierra de Campos, al no tratarse un hábitat adecuado.
El naturalista Jesús Colás, coloca un equipo de fototrampeo para captar imágenes.
La elección del punto de instalación de las estaciones de fototrampeo -diez activas actualmente y otras cinco más disponibles para su uso- no es fácil. En cinco años se han colocado en más de un centenar de ocasiones en veredas o sendas transitadas por mamíferos durante un mínimo de tres semanas, y cuando se logra fotografiar al gato montés, se cambian de lugar. “Todo está cartografiado y la ubicación de las cámaras responde a las actividades humanas propias de cada época del año, tales como la recogida del espárrago, la recolección de setas, o la época de caza, a fin de evitar que alguien las vea y se las lleve”, arguyen.
“Dos cámaras han desaparecido, y en otra ocasión se llevaron únicamente la tarjeta de memoria. Como curiosidad, se ha fotografiado de noche y sin identificar a algún cazador furtivo carabina en mano”, sonríen Juan y Jesús. Al revisar la actividad registrada por las estaciones de fototrampeo, no siempre hay suerte a la hora de detectar ejemplares de gato montés, habiéndose retratado otras especies de animales como el lobo, el tejón, el corzo, la garduña y la jineta. Juan y Jesús se afanan en colocar las estaciones de seguimiento en un espacio arbóreo y de ocultarlas entre la maleza.
Sistema de atracción
Para atraer al gato montés hacia las estaciones de fototrampeo los naturalistas utilizan orina de gato doméstico. La pulverizan con un ‘spray’ e impregnan unas piedras a modo de señuelo que permiten que el animal se detenga de forma breve y pueda ser fotografiado. “Hay que tener cuidado ya que la orina debe proceder de un animal testado por un veterinario y libre de enfermedades. Para controlarla se ultracongela durante uno o dos meses y así se acaba con cualquier tipo de patógeno, ya que el gato doméstico puede contagiar al montés enfermedades como la inmunideficiencia felina, que es una especie de virus VIH felino, a la que los ejemplares monteses parecen más resistentes que sus parientes domésticos, junto a la leucemia felina o la filiaria felina”, concreta Ortega.
Jesús Colás y Juan Ortega, utilizan un radioreceptor para el seguimiento.
Además, la utilización de jaulas trampa permite capturar los ejemplares, a los que se pone un collar emisor con el fin de realizar después el seguimiento de su actividad mediante una antena que capta señales sobre su ubicación recibidas en un radiorreceptor. El proceso de anestesia, toma de muestras, radiomarcaje y reanimación por parte de un veterinario ha transcurrido sin contratiempos durante las distintas etapas en las que se ha llevado a cabo.
A mediados de 2009 se recibieron los permisos por parte de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta y a principios de febrero 2010 se colocaron las primeras trampas en un monte de la comarca del Cerrato vallisoletano. “El objetivo de radiomarcar ejemplares permite comenzar a definir parámetros importantes en su desarrollo como el uso del espacio, la superficie de campeo o el patrón de vida de la especie”, apunta Ortega.
Por otra parte, se somete al gato montés a diversas pruebas veterinarias para comprobar la incidencia de las enfermedades que afectan con cierta frecuencia a los gatos domésticos en las poblaciones del felino silvestre. También se han realizaron pruebas parasitológicas y toma de muestras de pelo para conocer el grado de pureza genética del individuo.
Captura de un gato montés para colocarle un equipo de radiotransmisión.
“En este trabajo de análisis de unas 40 muestras ha colaborado el Centro de Investigación de Biodiversidad y Recursos Genéticos (Cibio) de Portugal, ya que en España no había ninguna entidad que pudiera llevar a cabo este trabajo de forma desinteresada”, sostiene el impulsor del proyecto, que apunta que la aportación de muestras han colaborado otras provincias como Soria y Madrid, “pero el mayor grueso procedió de Valladolid y Palencia”, puntualiza.
Dos machos y una hembra
Primero se realizó un seguimiento de un gato montés al que se llamó Olmo durante casi dos años, y coincidió en parte con el realizado durante un año y nueve meses con Olivia. La hembra fue capturada y radiomarcada y su collar seguía emitiendo con normalidad a pesar de que la vida útil relativa -con la pila que permite el funcionamiento del sensor de actividad- era de tan solo 12 meses, etapa que se solapó con la del seguimiento que se hizo a Rigodón, otro macho objeto de estudio. “Se trata de animales muy metódicos que se mueven por todo el territorio y, en ocasiones, no vuelven a pasar por el mismo lugar hasta mes y medio después”, matiza Juan Luis Ortega.
Olivia fue radiolocalizada en numerosas ocasiones ocupando una superficie aproximada de 250 hectáreas y, en el caso de los machos, a Olmo se le siguió en unas 500 hectáreas y a Rigodón en un territorio de aproximadamente 300. “Curiosamente, durante el transcurso de al menos dos jornadas de radioseguimiento, Olivia y Rigodón se encontraban encamados juntos. Por otra parte, quedó demostrado mediante el análisis genético que ninguno de los tres ejemplares radiomarcados presentaba grado alguno de introgresión de los denominados alelos de gato doméstico, es decir, que se trataba de ejemplares puros de gato montés”, finaliza el promotor del ‘Proyecto Gato Bravo’.