TITULO : El hormiguero Lunes -27- Jueves -30- Diciembre,.
El lunes al jueves a las 21:45 horas, en Antena 3, fotos.
En el hormiguero Lunes -27- Martes -28- Diciembre,.
Juanjo Guarnido: "El público del cómic es fiel, apasionado, pero muy minoritario",.
Juanjo Guarnido. Granada, 1967. Desde pequeño, lo suyo era el dibujo. Estudió Bellas Artes, estuvo diez años haciendo películas en los estudios Disney de París y lleva algo más de dos décadas entregado al aclamado comic 'Blacksad'. Ahora, llega la nueva entrega de la serie.
- La serie 'Blacksad' acumula premios, ¿cuál es el secreto?
- No tengo ni idea. Todo el mundo busca ese secreto, como la piedra filosofal. En nuestro caso, hay trabajo honesto y apasionado. También cariño por nuestros personajes y respeto por el lector, al que le damos el cómic que a nosotros nos gustaría leer. Es un producto que, a pesar de estar destinado al gran público o ser mainstream, como se dice ahora, o comercial, como se le llamaba antes peyorativamente, tiene una cierta exigencia. Puede hacer reflexionar al público.
- ¿Cómo son sus seguidores?
- Llevo en esto más de 20 años, junto al guionista Juan Díaz Canales. El público en España es más joven que en Francia, cuya media puede ser de 40 o 50 años. Hace unos años, tuve una sensación pesimista sobre el mercado y creí que el público joven cada vez leía menos tebeos, pero últimamente, por suerte, tengo la sensación contraria.
- ¿Cómo fue trabajar con Disney?
- Fue una experiencia estupenda que me trajo a París, donde sigo. Fueron diez años, dando lo mejor de mí en aquella fábrica de sueños que fue. Aparte de dar de mí, recibí mucho aprendizaje. Sentí que estaba heredando personalmente de los más grandes artistas del medio.
- Aquello era ¿artesano o industrial?
- Era un estudio muy grande en el que estábamos casi 200 personas cerca de París. Era un ambiente de trabajo artístico muy artesano. No se trabajaba en 3D, sino en papel y con lápices. En la animación tradicional, unos hacían la pintura del fondo, otros animan los efectos especiales, el fuego, el humo... es un trabajo muy especializado.
- Dejó su sello en la película Tarzán. ¿En alguna más?
- Sí, en muchas más. Empecé con Goofy e hijo, Enchanted [Encantada, en España], Mickey y su celebro en apuros, el Jorobado de Notredame, Hércules, Atlantis, El libro de la selva 2...
- ¿Por qué se marchó de Disney?
- El estudio cerró porque Disney se orientó más hacia la animación en 3D generada por ordenador. A mí, cuando empezaba el 3D, me fascinó, pero después de muchos años de oficio en la animación tradicional, me di cuenta de que la técnica para animar en 3D está demasiado alejada del dibujo. Los problemas que tienes que resolver son casi como de marionetista, más que dibujante. Y a mí, lo que me motiva es el dibujo.
- Estudió Bellas Artes.
- Sí, soy de la primera promoción de la Facultad de Granada. Desde pequeño, me gustaba dibujar. Los recuerdos más lejanos que tengo son todos dibujando.
- ¿Qué dibujaba de niño?
- Los personajes de Walt Disney, mis juguetes... Pronto empecé a hacer mis propios tebeos. Hasta los grapaba y les ponía el precio de 1,75 pesetas.
- ¿Y los vendía a sus amigos?
- Eran ejemplares únicos. No me traía mucha cuenta. Alguna vez, vendí alguno, con la hoja doblada, pero era un modelo económico con poco futuro. [Risas].
- ¿En Francia hay más tradición de cómic que en España?
- Culturalmente, está más arraigado tanto en Francia como en Bélgica. Allí, los tebeos forman parte del patrimonio familiar, que se hereda de padres a hijos.
- Aquí no se ve ese amor por el tebeo.
- No es tan mayoritario. Los franceses también se quejan de que el tebeo no tiene la atención mediática que merece, que es la oveja negra de la industria y muchos intelectuales piensan que es una cosa para niños, a pesar de que hay gran variedad de géneros y estilos. En España, el mercado es diez veces más pequeño. Pero el público español es apasionado, fiel, pero muy minoritario.
- ¿Y el manga?
- Lleva mucho tiempo de moda. Tiene la piel muy dura. Se pone de moda, cae algo y vuelve muy fuerte. Hay obras maestras del manga, pero la gran producción es un producto de consumo y esa es su naturaleza en el mismo Japón. En la medida en que le da empuje económico a los editores europeos, beneficia luego al resto de autores.
- ¿Qué aconseja a los que empiezan?
- Esto es muy difícil. A los jóvenes, se les exhibe la zanahoria y parece que es fácil vivir de esto, pero no es así. Es como un engañabobos por el 'glamour' del dibujo y la actividad artística. Los jóvenes deberían saber que requiere un esfuerzo al que las nuevas generaciones quizá no están acostumbradas en absoluto. Se lo tienen que tomar con mucha seriedad y mucha prudencia.
En el hormiguero Miercoles -29- Jueves -30- Diciembre,.
Iker Casillas y Sara Carbonero viajan juntos a Portugal.
La revista Semana cuenta que la expareja se habría alojado en el mismo hotel durante su estancia en el país vecino,.
Iker Casillas y Sara Carbonero,.
El pasado mes de marzo, Iker Casillas y Sara Carbonero anunciaban su separación. Sin embargo, desde el principio aseguraban que dejaban de ser pareja pero no familia ya que tienen dos hijos en común, por lo que no han dudado en pasar tiempo juntos durante estos meses. Tardes de juegos de mesa, celebraciones de cumpleaños y otras ocasiones en los que los cuatro se han reunido para que los pequeños vivan con la mayor normalidad posible la separación de sus padres. Ahora, se suma una escapada a Portugal donde vivieron mientras el deportista militaba en las filas del Oporto.
La revista Semana cuenta la noticia en exclusiva y señala que se han alojado en el mismo hotel, aunque han intentado entrar y salir siempre por separado para no facilitar ningún tipo de testimonio gráfico.
En este tiempo separados, tampoco han renunciado a dedicarse bonitas palabras a través de las redes sociales. El último, el piropo que el exportero del Real Madrid dedicaba a su exmujer a principios de noviembre: «¡Muy guapa!», escribía Iker acompañando el mensaje con el emoticono de corazones en los ojos bajo una foto muy otoñal en la que Sara aparecía rodeada de hojas caducas, con su melena suelta, un jersey verde y una falda estampada en tonos ocre.
Y es que, tal como dijeron, su amor de pareja ha tomado «caminos distintos pero no lejanos». Tan poco lejanos que fuentes próximas a la pareja especulan con una posible reconciliación en un futuro no muy lejano. Lo que no sabemos es qué pensará de esta escapada a Portugal Kiki, el hermano de Estrella Morente, al que se ha relacionado con Sara Carbonero durante los últimos meses.
No es la primera vez que surgen rumores de una segunda oportunidad en torno a esta pareja. El pasado verano coincidieron en la boda de una prima materna de Sara, Laura Muñoz, y también fueron vistos desayunando en una cafetería cerca del que había sido su domicilio familiar. Estos encuentros han hecho que recurrentemente se hable de su posible regreso a pesar de que ellos, siempre discretos, no se han pronunciado nunca al respecto.
TITULO:
Maneras de educar - Los desayunos de TVE - Sabado -25 - Diciembre
- La burocracia asfixia las ayudas europeas ,.
Maneras de educar - SABADO -25 - Diciembre .
Programa que descubre los proyectos educativos más
innovadores del país de la mano del profesor James Van der Lust. El
espacio recorre diferentes colegios . El sabado - 25 - Diciembre . a las 10:15 por La 1, etc.
Los desayunos de TVE ,.
Los desayunos de Televisión Española es un programa de televisión que se emite en La 1 de Televisión Española desde el 8 de enero de 1994, de lunes a viernes, en horario matinal.
Desde el 3 de septiembre de 2018, el programa de divide en dos partes. Primero, a las 08:25 horas, Los desayunos de TVE, siguiendo el formato clásico con noventa y cinco minutos de duración. Más tarde, alrededor de las 11:55, comienza Más desayunos, un debate político que cuenta con el mismo presentador y dura alrededor de noventa minutos., etc.
La burocracia asfixia las ayudas europeas ,.
Bruselas espera transferir el dinero antes del día 31, en una operación que se lanzará previsiblemente este miércoles,.
foto / La Comisión Europea autorizará este miércoles de forma definitiva un desembolso de 10.000 millones de euros a España. El pago se corresponde con el primer tramo de las ayudas de los fondos europeos anticovid y ha quedado totalmente despejado después de que este martes el Comité Económico y Financiero, que reúne a representantes de todos los Estados de la UE, haya dado por bueno el informe favorable que el propio Ejecutivo comunitario emitió el pasado 3 de diciembre.
La Comisión Europea, los Veintisiete y, de nuevo, la Comisión Europea. Ese es el procedimiento reglado que se sigue para la transferencia del dinero que nutre el Next Generation EU. Y que está a un puñado de horas de completarse convirtiendo a España, además, en el primer Estado miembro que percibe las cuantías asignadas del primer tramo de este fondo. La propia Ursula von der Leyen lo destacó a principios de mes cuando anunció que su equipo había dado el visto bueno preliminar al considerar cumplidos los 52 hitos y objetivos que el Gobierno había comprometido con Bruselas.
España solicitó formalmente la ayuda el 12 de noviembre. 10.000 millones que estaban vinculados a compromisos ejecutados desde febrero del pasado año hasta el primer semestre de este 2021. Y que se refieren a hitos que abarcan diversas reformas en las áreas de movilidad sostenible, eficiencia energética, descarbonización, conectividad, modernización de la administración pública, competencias, educación y política social, aspectos ligados a la laboral como la ley del trabajo y otros de carácter fiscal.
Esa cuantía supone solo una parte del total de inversiones y reformas que se han de acometer hasta 2023 para tener acceso al total de 69.500 millones a fondo perdido que el país pretende percibir de la UE para superar el impacto de la crisis del coronavirus. Hasta la fecha se habían ingresado 9.036 a modo de anticipo.
La Comisión Europea, que disponía de dos meses para estudiar la solicitud de España, acortó a un mes su primer dictamen. Y ahora es previsible que la transferencia se haga efectiva «antes de que finalice el año». Sólo razones técnicas en la tramitación podrían demorarlo después de la opinión «positiva» del Comité Económico y Financiero, que da por buena la valoración inicial del Ejecutivo comunitario.
Según el procedimiento, este órgano que integran altos funcionarios de las administraciones nacionales y los bancos centrales, el Banco Central Europeo y la Comisión (aunque puede reunirse sin representación de los 'banqueros'), tenía un mes para emitir dictamen. Lo ha hecho en poco más de dos semanas.