TITULO: Metrópolis - Repasa la evolución de st_age, la plataforma digital de la Fundación TBA21 ,.
El lunes -16, 23 - Mayo , los lunes a partir de las 00:30, en La2, foto,.
Repasa la evolución de st_age, la plataforma digital de la Fundación TBA21,.
En mayo de 2021, Metrópolis inició un seguimiento de st_age, la plataforma digital de la Fundación Thyssen-Bornemiza Art Contemporary que, desde su concepción, se distinguió de otros proyectos de arte online por profundizar en las obras presentadas y por fomentar el discurso crítico en torno a las luchas por la justicia social y medioambiental que las habían inspirado.
Concluida la tercera temporada, que coincidió con una progresiva vuelta a las exposiciones y actividades presenciales, Metrópolis repasa la evolución de st_age con Francesca Thyssen-Bornemiza, presidenta y fundadora de TBA21, y Soledad Gutiérrez, comisaria jefa de la Fundación; presenta los proyectos de reciente publicación de Sonia Levy, Regina de Miguel, Giulia Foscari y Superflex; y recorre las exposiciones de Janet Cardiff y Ragnar Kjartansson que inauguraron la celebración del 20 aniversario de TBA21.
Emergencia sanitaria y artística: Temporadas 1 y 2
Al igual que la práctica totalidad de instituciones culturales, en marzo de 2020 la Fundación TBA21 se vió obligada a cancelar un gran número de proyectos artísticos debido a las restricciones impuestas para frenar la propagación de Covid-19. Conscientes de que la situación tendría un impacto considerable sobre la vida y modos de subsistencia de los artistas, TBA21 intentó salvar los proyectos en marcha que se podían adaptar al ámbito digital y convocó a artistas que ya trabajaban en formatos aptos para el mismo.
Entre otoño de 2020 y primavera de 2021 se presentaron, en la primera temporada de st_age, obras de Yeo Siew Hua, Himali Singh Soin y David Soin Tappeser, Patricia Domínguez, Christian Salablanca Díaz, Dana Awartani, Dorine Mokha, Eduardo Navarro y BaRiya, Carl Michael von Hausswolff, Daniel Steegmann Mangrané y Saraab. Los protagonistas de la segunda temporada, publicada en los seis meses siguientes, fueron Diana Policarpo, Courtney Desiree Morris, Asunción Molinos Gordo, Omar Mismar, Tuan Andrew Nguyen, Alaa Mansour, Claudia Comte y Abhishek Hazra. Los proyectos artísticos se completaban con entrevistas y debates online, resúmenes de las investigaciones llevadas a cabo por los artistas y llamamientos en apoyo de grupos activistas involucrados en las problemáticas abordadas.
Temporada 3
La tercera temporada de st_age se vio afectada por la vuelta a las actividades y exposiciones presenciales, tanto de parte de los artistas como de la propia Fundación. De las obras proyectadas se llegaron a producir Creatures of the Lines (2021), una película realizada por la artista Sonia Levy en colaboración con la antropóloga experimental Heather Swanson: su viaje submarino por los canales de Inglaterra descubre paisajes y criaturas sumergidas en esas vías acuáticas artificiales que fueron construidas para facilitar el transporte de mercancías y fomentar la expansión comercial del Imperio Británico; y la pieza sonora Monodia fiera del subsuelo (2021), en la que Regina de Miguel establece una doble conexión entre la isla Decepción en la Antártida y el río Tinto en Huelva por ser hábitats de microbios extremófilos y por haber sido testigos de acontecimientos de extrema violencia en el siglo XIX: la caza y matanza de ballenas en Decepción y la represión sangrienta de las protestas de mineros y campesinos contra la empresa minera Rio Tinto Company Ltd. en Huelva. En esa temporada también se publicaron en la plataforma la mesa redonda celebrada en el Museo Nacional Thyssen-Bornemiza en el 30 aniversario del Tratado Antártico de Madrid, acompañada por la presentación del libro Antarctic Resolution (2021) de la arquitecta Giulia Foscari (UNLESS); y la película Hunga Tonga (2019) del colectivo Superflex, grabada en la isla volcánica surgida en 2015 y destruida, en enero de 2022, por otra erupción submarina.
El inicio de la cuarta temporada está estrechamente ligado a las exposiciones de dos artistas con las que TBA21 ha mantenido, desde su fundación en 2002, una intensa colaboración y que protagonizan ahora el arranque de la celebración de su 20 aniversario: todas las actividades discursivas en torno a la instalación sonora The Murder of Crows (2008) de Janet Cardiff & George Bures Miller en Matadero Madrid y la exposición Paisajes Emocionales de Ragnar Kjartansson en el Museo Nacional Museo Thyssen-Bornemiza - que incluye la espectacular videoinstalación The Visitors (2012) – están publicadas en st_age.
De la misma forma se verán allí reflejados la exposición Abundant Futures en el C3A de Córdoba y los proyectos de Dineo Seshee Bopape y Diana Policarpo actualmente expuestos en el Ocean Space de la TBA-Academy en Venecia. La reciente publicación de una convocatoria de subasta de obras donadas por artistas en apoyo de organizaciones humanitarias y culturales de Ucrania confirma el compromiso de TBA21 con temas y situaciones candentes y la función de st_age como plataforma de llamamiento a la acción y de discurso crítico, que pueden producirse en forma de una investigación, un debate o una obra de arte.
TITULO: DIAS DE TOROS -¿Me aplaudirían a mí?,.
¿Me aplaudirían a mí?,.
foto / Finalizado el paseíllo, la plaza entera irrumpe en una atronadora ovación; tras unos instantes de titubeo, aparece por el burladero Alejandro Talavante (”será para mí, que llevo retirado de esto desde octubre de 2018″), y en el tercio agradece ceremoniosamente la bienvenida. Talavante se encierra, pero la ovación continúa con el mismo ardor. “Sal tú, Juan (Ortega), que será para ti”. “Pero si yo…”. Y el torero sevillano saluda a la afición. Pero hete aquí que arrecian los aplausos. ¿Y ahora para quién? “Estas palmas serán para Álvaro”, que no es otro que el sobresaliente, el torero que tuvo que matar cinco toros el Domingo de Resurrección por el grave percance de Emilio de Justo.
Y con cierto pudor, Álvaro de la Calle salió del burladero (la plaza era ya un hervidero), se acercó a Talavante como para pedirle la venia y recibió el homenaje de una afición agradecida.
Como en los toros no existe la tecnología, nunca se sabrá quién era desde el primer momento el depositario de los aplausos, si Talavante, el sobresaliente o Juan Ortega, pero lo cierto es que se vivieron unos instantes de sentida emoción.
Y ahí, más o menos, terminó la corrida. Y no habían transcurrido ni cuatro minutos desde el comienzo, pero no se volvieron a escuchar ovaciones tan atronadoras en todo el festejo.
Mano a mano entre Talavante y Juan Ortega. ¿A quién se le ocurriría tamaño desmán? ¿Qué sentido tiene enfrentar a dos toreros que nunca han rivalizado en el ruedo, con dos tauromaquias distintas y sin aparente deseo, como después se comprobó, de confrontar nada?
Jandilla/Talavante y Ortega, mano a mano
Toros de Jandilla, bien presentados, mansurrones en líneas generales, sosos, descastados y nobles.
Alejandro Talavante: media atravesada y dos descabellos (palmas); estocada tendida _aviso_ (oreja); estocada tendida y baja (silencio).
Juan Ortega: estocada desprendida (silencio); media estocada (silencio); estocada (silencio).
Plaza de Las Ventas. 13 de mayo. Sexta corrida de la Feria de San Isidro. Lleno de ´no hay billetes’.
Y un detalle inapreciable: este festejo se publicitó como Corrida de la Cultura, pero nadie se acordó de ello, y no se le vio el pelo a ninguna autoridad cultural.
Había expectación, eso sí, por ver a Talavante, que se retiró en octubre de 2018, y durante la pandemia no hizo más que una incursión en Francia. Y como se presumía, tres años de descanso no pasan en balde; tres años sin el contacto con el toro en la plaza pasan factura. Y así, Talavante mantiene sus excelsas cualidades toreras, pero no mostró la facilidad y la seguridad de otros tiempos.
La corrida de Jandilla no sirvió; noble, sosa y muy descastada, pero el deseado Talavante, hierático, vertical, bien plantado, tardó un mundo en entender al tercero de la tarde, al que le cortó una oreja, tras dos tandas finales con la mano derecha, largas, ceñidas y desbordantes de su personalidad.
Exprimió al noble primero sin mayor interés, y pasaportó con rapidez al quinto, uno de los más insulsos de la tarde.
A su lado, Juan Ortega dio la impresión de estar apocado, triste, apagado, como quien no estaba a gusto en tal circunstancia. Sus toros no fueron de triunfo, pero la imagen que transmitió fue preocupante. Un manojo de bellas verónicas en el recibo a su primero, y ahí se acabó su historia. Dio muchos muletazos sin decir nada. Se le vio torpe ante el muy soso primero; inseguro y poco confiado y corta la ambición con el cuarto, y desalentado ante el sexto. Además, escuchó unas leves protestas que deben hacerle reflexionar.
Aptitud le sobra, pero, a veces, no le acompaña la actitud; parece conformista, y ese no el mejor camino para el triunfo.
Al menos, escuchó una ovación, la que él saludó tras romperse el paseíllo, aunque tampoco sabrá nunca si era para él o no. Lo que son las cosas…
Por cierto, a Álvaro de la Calle, el sobresaliente, no le dieron cuartelillo y pasó desapercibido. Mejor así, dirá él.
TITULO: Retratos con alma - Una muestra de fotos pone en valor la accesibilidad universal,.
La periodista Isabel Gemio regresa a la televisión para presentar 'Retratos con alma', el nuevo programa producido por RTVE en colaboración,.
Lunes-16, 23 - Mayo - a las 22:40 horas en La 1 / foto.
La casa de cultura acoge, hasta el 10 de febrero, la exposición fotográfica de la sexta edición del concurso 'Sin Barreras 2020', organizado por la Asociación para la Atención y la Integración Social de las Personas con Discapacidad Física de Extremadura y Diputación de Badajoz. Se trata de una muestra donde se quiere dar protagonismo a la igualdad de oportunidades en accesibilidad y empleo, a través de situaciones y actividades que facilitan la plena accesibilidad universal de los ciudadanos. Para ello se muestran escenas en todos los ámbitos de la vida social, cultural y laboral.
Según indica la organización, muchas de las instantáneas han sido tomadas como referencia para llevar a cabo inversiones en el ámbito municipal, al reflejar las medidas y elementos que realmente permiten garantizar derechos a los ciudadanos con necesidades de accesibilidad, y que benefician a toda la población.
Durante la inauguración, a la que asistieron las concejalas de Política Social, María José Lozano, y de Urbanismo, Rosa Chamizo, así como el presidente de Apamex, Jesús Gumiel, este último explicó que siempre se escogen ciudades que tienen algo que decir en accesibilidad, «y Villanueva es un referente en ese sentido». En este sentido recuerda el premio Otaex concedido en 2016 en reconocimiento a la actuación realizada en el antiguo edificio Iberdrola, en el que se instaló un ascensor panorámico que facilita el acceder a todas las plantas.