martes, 17 de mayo de 2022

Arranca en verde - La falta de policías en Badajoz provoca cancelaciones de eventos incluso dentro de un mes , . / Hora 25. Cadena SER - El tiempo del descuento se acaba en Andalucía,. / Chester - ENTREVISTA - Alberto Amarilla ,. / Menudos Vecinos Canal Extremadura - Minuto para Ganar KIDS - El vino Madre del Agua, de Bodegas Toribio, gana el Premio Gran Espiga 2022 de Caja Rural de Extremadura ,. / PERRO REX - EL LADRON DE TOALLAS - Cinco meses y medio de alejamiento y multa de 135 euros por lesionar a Ricardo Cabezas. / ¡ Animal ! - El Zoo de Washington celebra el Año del Buey con un menú especial para sus pandas,.

             TITULO: Arranca en verde -  La falta de policías en Badajoz provoca cancelaciones de eventos incluso dentro de un mes,.

El Sabado Resultat d'imatges de Arranca en verde getxo-14, 21 - Mayo a las 8:55 por La 1, fotos,.

   La actriz y youtuber Leonor Lavado se pone al frente del concurso divulgativo sobre seguridad vial que recorre distintas ciudades españolas a bordo del coche del programa. El espacio fomenta el conocimiento de las normas viales, el civismo y la sostenibilidad ambiental,.


La falta de policías en Badajoz provoca cancelaciones de eventos incluso dentro de un mes,.

Los comerciantes de San Roque querían celebrar una convivencia con actuaciones el 11 de junio, pero les han denegado el permiso,.

San Roque se queda sin convivencia motera. Los comerciantes del barrio habían organizado un evento en Ronda Norte con exhibiciones, 'food truck', conciertos y carpas de fabricantes, pero no hay fecha. En principio iba a celebrarse este sábado, pero se ha suspendido por la falta de policías locales para servicios extraordinarios. 

TITULO:  Hora 25. Cadena SER  -  El tiempo del descuento se acaba en Andalucia ,.

 Hora 25. Cadena SER ,.

 Hora 25,  Toda la actualidad, opinión y el entretenimiento, de lunes a viernes de 20:00 a 23:30h en Cadena SER. Dirige Pepa Bueno,.

El tiempo del descuento se acaba en Andalucía,. 

Las elecciones andaluzas, que Moreno despejará esta semana, abren el nuevo ciclo electoral en España,.

Juan Manuel Moreno tiene en su mano la margarita más grande del mundo. La lleva deshojando un largo tiempo, pero, en contra de su compromiso inicial cuando tomó posesión como presidente de la Junta de Andalucía, ha tomado la decisión de poner fin antes de tiempo a la legislatura y adelantar cinco meses las elecciones andaluzas. Esta semana que entra, el barón popular despejará la fecha para cumplir con los 54 días obligatorios que median entre la disolución del Parlamento y la apertura de las urnas. El tiempo de descuento, de sí, no, sí, no, se acaba. En el calendario figuran dos posibles fechas: los domingos 19 o 26 de junio.


Las elecciones de junio abren el ciclo electoral en España. Andalucía es la comunidad más fiable para medir la temperatura de los partidos con implantación nacional: 6,5 millones de personas está llamadas a votar y el resultado se escudriñará al detalle en una región con 8,4 millones de habitantes, ocho provincias, 785 municipios, zonas urbanas donde se concentra el 83% de la población, una tupida red de ciudades medias y medio millar de municipios de menos de 5.000 habitantes donde hasta ahora la izquierda es la más votada.

Ni el socialista Pedro Sánchez ni el popular Alberto Núñez Feijóo, en su debú electoral como líder nacional del PP, pierden de vista que esta comunidad elegirá dentro de algo más de un año a 61 diputados al Congreso de los Diputados. Ahora esos escaños se reparten así: 25, PSOE; 15, PP; 12, Vox; 6, Unidas Podemos; y 3, Ciudadanos.

Gobernar sin Vox

No depender de Vox es el objetivo de Moreno. “Tener mayoría suficiente para gobernar en solitario es viable”, afirma. Las encuestas internas que maneja el PP le dan entre 45 y 46 escaños y creen que podrían alcanzar hasta los 50, a cinco de la mayoría absoluta (55 de los 109 escaños). El objetivo es superar a la suma de todas las formaciones de izquierdas juntas, por lo que la entrada de Vox en el Gobierno estaría desactivada, ya que es impensable que la ultraderecha facilite un gobierno socialista por acción u omisión.

Un gobierno del PP en Andalucía sin Vox es lo que quiere también Alberto Núñez Feijóo, que ya ha tenido que tragar a regañadientes con la extrema derecha en Castilla y León. El líder del PP sabe que se examina en las urnas andaluzas, las primeras elecciones que se celebrarán bajo su mandato, y ya ha ido tomando decisiones para potenciar al PP de Juan Manuel Moreno Bonilla, al incorporar a dos de sus consejeros en el comité de dirección, Elías Bendodo y Juan Bravo. Estos dos han defendido posiciones diferentes en la cúpula sobre la fecha de los comicios: Bendodo prefería que se celebraran después del verano, y Bravo que se hicieran en junio. Ganó Bravo y Bendodo lo ha aceptado con deportividad. Feijóo, en todo caso, ha dejado hacer a Moreno Bonilla. Fuentes de la dirección próximas al líder subrayan que es el presidente andaluz quien “conoce el terreno, y, por tanto, sabe cuándo es mejor celebrarlas”. En la cúpula popular aseguran que este equipo es “poco amigo de las encuestas” y se las cree lo justo, pero sí esperan que el presidente andaluz gane las elecciones con holgura.


El argumento del presidente de la Junta para explicarles a los andaluces por qué tienen que ir a las urnas ante de tiempo está elaborado: Andalucía, dice su presidente, tiene que contar con Presupuestos autonómicos frescos a final de año por las turbulencias económicas y acabar con una prórroga de la que culpa a la oposición.

Esto último es una media verdad. Si Andalucía funciona a día de hoy con las cuentas de 2021 es porque su aliado de investidura, Vox, así lo decidió para marcar distancias. Este periódico ya publicó que el propio Gobierno andaluz ya barajaba esa posibilidad porque sabía que en el último año de legislatura era “muy complicado” alcanzar acuerdos de ese calibre.

El vicepresidente de la Junta y candidato de Ciudadanos, Juan Marín, lo reconoció paladina y brutalmente en una reunión interna con su grupo. Lo grabaron a hurtadillas y quedó esa frase: “Es una estupidez” aprobar las cuentas en año electoral. Se conoció cuando el Ejecutivo autónomo y el PSOE hacían como que negociaban el proyecto presupuestario. Pocos dudan de que esa grabación acabó en manos del antiguo PP de Pablo Casado y Teodoro García Egea, ansioso por el adelanto andaluz y sumar victorias teóricas para reforzar su proyecto. Eso fue en noviembre de 2021, hace una eternidad.

Pero aquí y ahora está el presidente de la Junta, el primero no socialista en 40 años de autonomía, con la margarita ya (casi) despeluchada en la mano. Durante la legislatura, Moreno ha tenido pocos errores no forzados y ha forjado un perfil de político moderado, centrista, empático y cercano, algo que, como dijo el excoordinador de IU, Antonio Maíllo, “en términos políticos es peligroso”.

Las veces que se le ha visto al presidente andaluz fuera de sitio han sido precisamente con el debate sobre la fecha electoral, algo que es de su exclusiva responsabilidad. Le pasó en enero pasado cuando se enfurruñó por el intento de la oposición de convocar un pleno extraordinario sobre el colapso en la atención primaria y amagó con disolver en febrero. Y le ocurrió el pasado martes, en la conferencia posterior al Consejo de Gobierno en Málaga, cuando un periodista le preguntó si se inclinaba por el 19 o el 26 de junio. “Da por hecho que va a ser en domingo. ¿Y por qué no un sábado o un viernes? Todo está abierto”.

En el PP muchos levantaron las cejas y achacaron la respuesta a que el presidente no estuvo fino. “Cachondeo”, “frivolidad”, “ocurrencia”, “irresponsabilidad”, dijeron desde la oposición. La única vez que en Andalucía las elecciones no se celebraron en domingo fue el 23 de junio de 1990, sábado, y fueron los comicios de mayor abstención de todos los celebrados (45,2%). Desde el martes, Juan Manuel Moreno evita las preguntas directas de los periodistas. Está inaugurando todo lo que le da tiempo, pero en intervenciones cerradas.

Mientras, los grupos parlamentarios trabajan con la previsión de que el último pleno se celebrará el miércoles y jueves próximos. En él está previsto aprobar dos iniciativas que le vienen bien al PP: las conclusiones de la comisión de investigación de la Fundación Andaluza de Formación y Empleo (gasto de 32.566 euros de fondos públicos en burdeles en la etapa socialista y casos de enchufismo) y la ley de Economía Circular, con la que vestir el discurso de la revolución verde del presidente de la Junta. De celebrarse la sesión, las elecciones serían el 26, pero aún quedan unas poquitas hojas en la manoseada flor.


TITULO: Chester - ENTREVISTA -Alberto Amarilla ,.


El Domingo-15, 22- Mayo  a las 21:30 por La cuatro , foto,.


Alberto Amarilla

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Alberto Amarilla
Información personal
Nombre de nacimientoAlberto Amarilla Bermejo Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento20 de octubre de 1980 Ver y modificar los datos en Wikidata (41 años)
Cáceres (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
NacionalidadEspañola


Educación
Educado enEscuela Superior de Arte Dramático de Málaga Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
OcupaciónActor Ver y modificar los datos en Wikidata

Alberto Amarilla Bermejo (Cáceres20 de octubre de 1980) es un actor español.

Biografía

Estudia teatro en la Escuela La Barraca y en la Escuela de Arte Dramático de Málaga.

Comenzó a ser conocido por sus papeles en series de televisión como Mis adorables vecinosArrayán7 vidasCuenta atrásEl comisario o Acusados.

En 2004 debutó en el cine con un pequeño papel en Mar adentro.

Protagonizó El camino de los ingleses, segunda película dirigida por el actor Antonio Banderas, que le llevó a la nominación de un Goya como actor revelación en 2007.

En la comedia Fuga de cerebros y en su secuela Fuga de cerebros 2, interpreta a un ciego.







TITULO: Menudos Vecinos Canal Extremadura - Minuto para Ganar KIDS -El vino Madre del Agua, de Bodegas Toribio, gana el Premio Gran Espiga 2022 de Caja Rural de Extremadura ,.  


El vino Madre del Agua, de Bodegas Toribio, gana el Premio Gran Espiga 2022 de Caja Rural de Extremadura ,.

foto / El vino Madre del Agua, elaborado por Bodegas Toribio, de Puebla de Sancho Pérez, ha resultado galardonado con el Premio Gran Espiga de la XXIII edición de los Premios Espiga a los vinos de la Denominación de Origen Ribera del Guadiana, que concede Caja Rural de Extremadura. Este vino tinto, de variedad Tempranillo tinto de crianza de la cosecha 2019 es el que mayor puntuación ha obtenido del jurado de reconocidos catadores de ámbito nacional e internacional que han valorado los 108 vinos presentados a concurso por 22 bodegas.


De Bodegas Toribio fue la primera botella que salió al mercado bajo la DO Ribera del Guadiana, una de las primeras bodegas que comenzó a transformar el mundo de la viticultura en la zona de Matanegra, y que tantas satisfacciones ha dado.

El ganador del premio principal, junto a los tres premios concedidos en cada una de las cinco categorías del concurso, se han dado a conocer en una gala celebrada en la ermita de Nuestra Señora de Montevirgen, en Villalba de los Barros, según han dado a conocer por nota de prensa.

Al acto han asistido el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín; la delegada del Gobierno en la región, Yolanda García; el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo; el alcalde de Villalba de los Barros, José Becerra, y el José Becerra; la presidenta de la DO Ribera del Guadiana, María Luisa Regaña, y el presidente de Caja Rural de Extremadura, Urbano Caballo, entre otras personalidades.

En el apartado de vinos blancos, el premio Espiga Oro ha sido para Sinoble, de Viñedos de Pozanco, de Mérida). El Premio. La Espiga Plata ha recaído en Cañalva Elegance, de Bodegas Cañalva, de Cañamero. Y el Premio Bronce ha sido para el Conde de la Corte, variedad macabeo, de la cooperativa Santa María Egipciaca, de Corte de Peleas.

En la categoría de vinos rosados, los premiados han sido: Espiga Oro para Orgullo de Barros, de la Cooperativa Nuestra Señora de la Soledad, de Aceuchal; Espiga Plata para Zaleo, de Viñaoliva, de Almendralejo; y Espiga Bronce para Señorío de Villalba, de la cooperativa Montevirgen, de Villalba de los Barros.

En la categoría de vinos tintos cosecha, el premio Espiga Oro ha recaído en Conde de la Corte, variedad tempranillo, de la Cooperativa Santa María Egipciaca; Espiga Plata para Señorío de Pedraza, de la Cooperativa Nuestra Señora de la Soledad; y Espiga Bronce para Señorío de Orán, de Bodegas Orán, de Almendralejo.

En tintos de barrica de las añadas 2020 y 2021, ha sido galardonado con la Espiga Oro el vino Flor Señorío de Orán, de Bodegas Orán; la Espiga Plata ha sido para Palacio Quemado vendimia seleccionada, de Viñas de Alange, y la Espiga Bronce para Solo I, de Bodegas Martínez Paiva, de Almendralejo.

Por último, entre los tintos de barrica de añadas anteriores a 2020, se ha destacado con la Espiga Oro a Madre del Agua, de Bodegas Toribio. El premio Espiga Plata ha recaído en Carabal Rasgo, de El Cumbrón (Bodegas Caraval), de Alía, y la Espiga Bronce en Vizana, de Bodegas Viticultores de Barros, de Almendralejo.

"Más de cien motivos"

El director técnico del concurso y jefe de la Estación Enológica de Almendralejo, Emiliano Zamora de Alba, ha subrayado la gran participación de esta edición, que es la más elevada en más de una década, así como la alta calidad de los vinos presentados al concurso. De hecho, 23 de los participantes han recibido 88 o más puntos, que es el umbral de la distinción de oro en los concursos internacionales, y todos los Premios Espiga de Oro han superado los 90 puntos.

Para Zamora de Alba, las 108 muestras participantes suponen "más de cien motivos para seguir trabajando con toda la ilusión del mundo" en este concurso. Ha felicitado a los catadores por su "trabajo riguroso y efectivo" y ha agradecido "la participación y la confianza" que los bodegueros han depositado en estos Premios Espiga.

En su intervención, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha resaltado los "datos incontestables" del concurso y ha asegurado que quienes han hecho "grandes" los Premios Espiga son "las bodegas, cuando decidieron que esta no es una tierra de vinos a granel y apostaron por buenos enólogos", una transformación que ha sido "un logro colectivo". Para Fernández Vara, "los grandes éxitos no se consiguen por precio, sino mejorando la calidad". También ha hecho un agradecimiento a Caja Rural de Extremadura "por haber estado al lado de la gente en tiempos de incertidumbres".

"Bueno para Extremadura"

El presidente de Caja Rural de Extremadura, Urbano Caballo, ha mostrado el compromiso de la entidad financiera con la región, prestando servicios para el emprendimiento y los proyectos empresariales. Ha puesto como ejemplo la Oficina Técnica Agraria, el convenio con la Diputación de Badajoz para servicios financieros en pequeñas poblaciones y la oferta que ha presentado la Caja para el regadío de Tierra de Barros, un proyecto en el que la entidad quiere estar porque "crearía más riqueza". "Todo lo que es bueno para Extremadura es bueno para Caja Rural de Extremadura", ha afirmado Urbano Caballo.

La presidenta de la Denominación de Origen Ribera del Guadiana, María Luisa Regaña, ha mostrado su satisfacción por la alta participación, que demuestra "el prestigio y la importancia" de este concurso, y ha señalado que la calidad "es un atributo innegable de los vinos de Ribera del Guadiana".

Con vistas al futuro, el reto dentro de la región está en "conseguir que el consumidor final nos conozca y nos demande en todos los bares y restaurantes". En este sentido, ha explicado que el nuevo consejo regulador de la DO va a dar prioridad a la promoción, para la que ha pedido el apoyo de la Junta de Extremadura, con el fin de mejorar el conocimiento de los vinos, el consumo responsable y posicionarse en zonas de alto consumo, como las costas de Andalucía.

TITULO:  PERRO REX - EL LADRON DE TOALLAS - Cinco meses y medio de alejamiento y multa de 135 euros por lesionar a Ricardo Cabezas,.

 

PERRO REX - EL LADRON DE TOALLAS - Cinco meses y medio de alejamiento y multa de 135 euros por lesionar a Ricardo Cabezas ,  fotos.

Cinco meses y medio de alejamiento y multa de 135 euros por lesionar a Ricardo Cabezas,.

El juzgado condena al joven que lesionó al vicepresidente de la Diputación mientras le gritaba «ahora vas a saber lo que es darle una paliza a un político»,.



El Juzgado de Instrucción número 2 de Badajoz ha impuesto una multa de 135 euros al hombre que el 1 de octubre de 2021 causó lesiones leves a Ricardo Cabezas, que es vicepresidente de la Diputación de Badajoz y portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Badajoz.Cinco meses y medio de


alejamiento, una multa de 135 euros y una indemnización de 100 euros. Es la condena por un delito de lesiones leves que ha impuesto el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Badajoz al hombre acusado de agredir a Ricardo Cabezas, vicepresidente de la

diputación pacense y portavoz socialista en el ayuntamiento
, el pasado 1 de octubre de 2021 en el entorno de la plaza de San Atón.La sentencia considera probado que el procesado, cuando Cabezas caminaba por la calle Manuel Fernández Mejías, se abalanzó sobre él e intentó clavarle un bolígrafo a la vez que le decía: "ahora vas a saber lo que es darle una paliza a un político". A causa de la agresión, la víctima sufrió una erosión nasal, una ligera inflamación en la parte superior derecha de la cara y un eritema en el cuello, lesiones de las que fue asistido en un centro de salud.

El fallo recoge que, además del parte médico, las declaraciones del propio Cabezas sustentan la veracidad de los hechos denunciados, pues su testimonio durante el juicio ha acreditado "una credibilidad y persistencia en su incriminación, que ha mantenido sin ningún tipo de ambigüedades". Por el contrario, según el juez, la declaración del acusado fue "vaga, imprecisa y genérica", sin que aportase dato alguno que desvirtuara las manifestaciones del denunciante ni prueba de las amenazas y lesiones que el procesado imputó al vicepresidente de la diputación.

Ante "la gravedad" de los hechos y al ser el denunciante representante político y existir otras denuncias y hechos similares sobre el procesado, el juez le prohíbe que durante 5 meses y 15 días se acerque a menos de 100 metros de Cabezas, su lugar de trabajo (sede el partido y ayuntamiento) y su domicilio. Además, le impone 45 días de multa diaria a razón de 3 euros, así como que indemnice al portavoz socialista con 100 euros en concepto de responsabilidad civil (30 euros por día de perjuicio y 40 por moderado).

La sentencia no es firme y contra la misma cabe recurso. Según fuentes consultadas por este diario, el condenado ya ha recurrido el fallo.

TITULO: ¡ Animal!  - El Zoo de Washington celebra el Año del Buey con un menú especial para sus pandas,.

El Zoo de Washington celebra el Año del Buey con un menú especial para sus pandas,.

foto / El Año del Buey ha arrancado en el Zoo de Washington con un menú muy especial para Xiao Qi Ji, una cría de panda gigante de cinco meses de edad. Sus cuidadores han querido celebrar el Año Nuevo chino con galletas y una patata dulce pintada de rojo, que el animal ha recibido con gusto. La principal fuente de alimentación de Xiao Qi Ji sigue siendo la leche que le proporciona su madre, Mei Xiang, aunque poco a poco su dieta se va ampliando.

La Hora Musa - Loquillo: “Los cantautores y los políticos van de estrellas del rock. Es de flipar”,. Martes -17, 24- Mayo ,. / Cachitos de hierro y cromo - El misterio de los bajos de The Doors,. Martes- 17, 24 -Mayo ,./ Locos por las motos - Bastianini suma la tercera victoria del año en MotoGP,.

       TITULO: La Hora Musa -   Loquillo: “Los cantautores y los políticos van de estrellas del rock. Es de flipar”,. Martes - 17, 24 - Mayo ,.

 'La Hora Musa', presentado por Maika Makovski ,a las 22:55 horas, en La 2 martes  - 17, 24 - Mayo  , foto,.

Loquillo: “Los cantautores y los políticos van de estrellas del rock. Es de flipar”,.

A sus 61 años, el músico, símbolo del rock de vieja guardia en España, muestra una actividad imparable. Una biografía oficial y un nuevo disco atestiguan que todavía tiene cosas que decir,.

En la biografía oficial de Loquillo, escrita por Felipe Cabrerizo y que acaba de publicar Penguin Random House, se cita en la primera página un pensamiento de Yves Montand que dice: “El personaje que dejo atrás es, físicamente, el de mi juventud. El peligro que amenaza siempre a un artista es correr detrás de su pasado”. Las palabras del músico francés, tan admirado por Loquillo (José María Sanz, Barcelona, 61 años), sirven de proclama para el músico español que, después de más de cuatro décadas de carrera, muestra una actividad imparable y que habla por encima de todo de “cambiar”.

Símbolo del rockero de vieja guardia, Loquillo asegura que su personaje, en el fondo, contiene otros muchos. Su nuevo disco, Diario de una tregua, intenta fundir los dos principales: el del rock, “expansivo y el que más conoce la gente”, y “el que reivindica la poesía contemporánea desde los teatros”. Cuando aparece por la puerta del lujoso hotel donde siempre se hospeda cuando viene a Madrid, este personaje hiperbólico que levanta tantas pasiones como polémicas ya tiene claro dónde quiere hacerse la foto. Suele controlarlo todo. También suele opinar de todo. Guste más o menos, Loquillo es una especie en sí mismo.

Pregunta. ¿Cuál es la declaración de intenciones de este diario?

Respuesta. Un diario es un ajuste de cuentas con uno mismo. En el anterior disco, El último clásico, aparecía una llama que quemaba al personaje. Me dio a entender que ese tiempo y ese personaje tenían que transformarse. La tregua se refiere al momento en que quiero que el personaje crezca. Además, coincide con una enfermedad que puso en guardia mi vida.

P. ¿Qué enfermedad?

R. No voy a hablar de la enfermedad. Para eso ya hay otros. No quiero utilizarlo. La enfermedad forma parte de la vida. Así de claro. Lo que hice fue llamar a Sabino Méndez e Igor Paskual para decirles que era necesario hacer el gran disco porque podía ser el último. Antes de la pandemia, íbamos a empezar la gira de El último clásico. Tuvimos que suspenderla. El agujero económico fue de padre y muy señor mío. Además, cambió los planes. El último clásico es un disco con colaboraciones de músicos de otras generaciones: Leiva, Santi Balmes, Mario Cobo, Marc Ros… Pensaba sacar otro disco parecido. Había contactado ya con Nacho Canut, Jaime Stinus, Christina Rosenvinge… Vi que ese personaje estaba ya amortizado. Tenía que empezar de cero otra vez.


P. ¿La transformación es una estrategia o una necesidad?

R. He estado varias veces arriba del todo y he aprendido que ahí tienes que disfrutar del éxito, pero también tienes que cerrar esa etapa y empezar otra vez de cero. Es lo que he hecho con este disco. No he sido jamás un artista acomodaticio ni políticamente correcto. Después de esta gira, que servirá para presentar Diario de una tregua pero también El último clásico, vendrá una gira de teatros, en ella podré defender los cinco discos de poesía contemporánea que llevo [prepara otro dedicado al poeta Julio Martínez Mesanza]. No me veo con 72 años pegando botes en un escenario. Me veo en un teatro. Mi tradición musical así lo requiere. Soy europeo, de tradición francófona. Aparte de mis ídolos del rock, tengo a Montand, Jacques Brel, Aznavour, Bécaud, Barbara… Son mi escuela. Soy europeo, no latino.

P. Habla de reivindicar la poesía. ¿Qué piensa de esa ola de músicos españoles que en los últimos años ha sacado libros de poesía?

R. No voy a hablar de otro artista que no sea yo mismo. Gabriel Sopeña y yo empezamos a revindicar la poesía en el año 94, cuando después de los trovadores solo la habían revindicado los cantautores. Nosotros lo retomamos con el lenguaje de nuestra generación. Nadie de mi generación cantaba a Lorca en 1998, ni tampoco a Octavio Paz, ni a Gil de Biedma, ni a Bernardo Atxaga, ni a Vázquez Montalbán… Para nosotros siempre ha sido una apuesta de futuro y al margen de la ley. Cuando Sopeña y yo entrábamos en los teatros, nadie lo hacía. Ahora quieren ir todos. Me parece estupendo. Nosotros llevamos cinco discos y esto es serio.

P. ¿Le preocupa el legado de la poesía española?

R. No se defiende. Nuestra cultura está siendo relegada. Sin ninguna duda. El poder económico de Miami está ocultando toda la tradición cultural europea y española.

P. ¿Se refiere a que la música española mira demasiado a la latina?

R. Repito: soy europeo. Sé dónde miro y dónde miren los demás me da igual. Yo fijo mi mirada en París, Roma, Londres, Lisboa…

P. ¿Se ve fuera de los tiempos actuales?

R. Acabamos de ser número 1 en ventas de vinilo en España, por encima de los productos de Miami. Número 1, repito. Ahí está la respuesta (risas).

P. ¿Y alguna vez se ha visto fuera?

R. Desde el principio. A mí no me esperaba nadie. Yo no soy hijo de un actor, ni de un director de cine, ni de un comisario de policía. No soy hijo más que de un represaliado político. No me esperaban en la fiesta. Por eso, sorprende que 43 años después siga ahí. Ahora todo el mundo quiere ser estrella del rock. Los cantautores de ahora van de estrellas del rock. Llevan anillos con calavera. Es de flipar. Hay que decirles: ‘Lo siento, no sois como nosotros. Nunca lo fuisteis’. Les pasa lo mismo a los políticos. Yo soy hijo único, soy impar, como decía Umbral. Estoy acostumbrado a luchar solo. Siempre he estado en guerra contra mí y contra el mundo. Forma parte del personaje. A José María Sanz le gustan mucho las aventuras de Loquillo.

P. El disco comienza con El rey y suena a una reivindicación de ese personaje.

R. El otro día leía a Jorge Ilegal, que es ahora mismo la mente más lúcida de este país, y decía que ahora todo el mundo quiere ser tonadillera. Pues Jorge y yo somos de otra pasta. Jugamos en otra liga, decimos lo que pensamos. Durante la pandemia, cuando no había vacunas el primer año, hice una gira mientras los demás iconos de la música estaban en su casa. No se atrevían a salir. ¿Dónde estaban en el peor momento? Me siento muy orgulloso de esa gira. No formo parte de la aristocracia del pop español. No voy a Las Vegas ni tengo nada que ver con esos artistas de pop que llevan todos el mismo sombrero. Yo llevo sombrero porque mi padre era tanguero y me enseñó a ponérmelo. Conozco las reglas.

P. ¿A quién se refiere por aristocracia del pop español?

R. Son todos aquellos nombres que, en los peores momentos de la pandemia, no han sido capaces de defender el oficio de músico, de ingeniero de sonido, de tramoyista… Los que se callan, los que no reivindican la ley de mecenazgo, los que son incapaces de criticar al Ministerio de Cultura por su nula actuación. Estamos saliendo de una pandemia con una inflación del 10% y el ministerio todavía no ha hecho una campaña a favor de la cultura, de la vuelta a los escenarios para que la gente pierda el miedo a los conciertos, el teatro y el cine. En el gremio de la música, la gente calla por miedo. Cuando me preguntan cómo es nuestra situación, respondo: ‘Tenemos lo que nos merecemos. Punto’.

P. ¿No confía en ningún cambio entonces?

R. Nunca he confiado en las clases políticas para cambiar un país. Lo cambia la gente y, sobre todo, la educación. Si no se defienden las libertades individuales, se pierde. Si no se defiende una democracia, viene la autocracia. La educación es importantísima.

P. ¿Falta educación en el gremio de músicos?

R. No han hecho nada ni han defendido nuestros derechos. Siempre defenderé a los artistas que salieron de gira en el primer año de pandemia. Para mí, esos artistas, sean del estilo que sean, les pueda caer yo bien o mal, siempre tendrán en mí un apoyo si me necesitan. Los tuvieron cuadrados. Todo mi respeto. ¿Quién te va a respetar si tú no te respetas a ti mismo? Nosotros somos trabajadores. Hay gente que no lo entiende. Soy el gestor de un equipo que confía en mí y tiene 35 familias detrás. En Inglaterra o Francia esto es impensable. Hay un respeto a los creadores y a la tradición artística. Por eso, soy europeo. Hay que alzar la voz. Me encantan las entrevistas de J de Los Planetas, Robe Iniesta, Jorge Ilegal, Albert Pla… Plantean dudas al statu quo. Puedo no estar de acuerdo, pero me hacen pensar. Hay músicos de los que nunca leo sus entrevistas porque solo dicen ‘esto me gusta y esto no’. Es todo una balsa de aceite y un desierto.

P. ¿Cuál ha sido el mayor ajuste de cuentas en este tiempo?

R. Durante la pandemia he borrado muchos nombres de mi guía de teléfonos y despedí a unos colaboradores porque estaban llevando a Loquillo a un lugar que no era el suyo. Tienes que rodearte de la gente que te aporta. Se crece en la discrepancia y no en la coincidencia. Los adoradores no sirven.

P. ¿Hay algo de lo que se haya arrepentido en su carrera?

R. Mi mayor error ha sido hacer duetos en España con quien no tenía que hacerlos. Aprendí a la larga que solo canto con mis amigos. Para mí la amistad es todo. El postureo no me interesa. Exceptuando RamoncínJaime Urrutia o Jorge Ilegal, he salido con un mal sabor de boca de muchas colaboraciones que he hecho luego. Con esa otra persona que ni siquiera te llama para decirte hola.

P. Ramoncín y usted se han quejado de ataques mediáticos. ¿Le preocupa que le parodien?

R. Ramoncín fue el primer artista español en afrontar el final de la censura con letras no censuradas. Con él empieza el rock contemporáneo en España. Esa es la verdad y la historia. Quien quiera cambiarla es un atracador de la historia. Era llamado el madrileño. ¿Qué curioso verdad? Alguien ya estaba allí antes que los de ahora… No entiendo cómo Miguel Ríos no le ha invitado a su concierto de invitados. A mí me importa un carajo la falta de respeto hacia mí. El último ataque me hizo agotar las entradas de un concierto en Barcelona. No saben el favor que me hacen. Bueno, sí, se han dado cuenta y por eso ya no lo hacen conmigo. Como dice la gente de campo: ‘Todo el mundo va a la suya y yo voy a la mía’.

P. Lleva dos décadas viviendo en San Sebastián y alguna vez ha hablado de su autoexilio. ¿Ve posible su vuelta a Barcelona?

R. Primero: soy el artista barcelonés con más canciones sobre Barcelona. Supéralo. Yo soy barcelonés, como otros son parisinos o neoyorquinos. Pero soy hijo de una Barcelona que no existe. Una Barcelona cosmopolita, mundana, transgresora, que miraba al mundo. Yo me quedo con eso. El tiempo que me ha tocado vivir es este. Barcelona tiene que recuperar su pulso y su puesto en el mundo después de una década oscura.


TITULO:  Cachitos de hierro y cromo -  El misterio de los bajos de The Doors ,. Martes -17, 24 - Mayo,.

   El martes -17, 24 - Mayo   a las 22:30 horas por La 2, foto,.

 El misterio de los bajos de The Doors,.

Era un grupo estelar que actuaba sin bajo eléctrico, pero que cambiaba de bajista con cada nuevo disco,.

No era un deporte tan popular como el de determinar quién se merecía el título de “quinto beatle”, pero sí, en aquellos años se discutía también quién tomaría el puesto de bajista en The Doors. No faltaba quien argumentaba que el sonido de The Doors era único precisamente por la ausencia del bajo. En realidad, en los directos sí había una especie de bajo. Más exactamente, un pequeño teclado Fender Rhodes que espesaba el ritmo con notas graves; Ray Manzarek lo manejaba con la mano izquierda mientras la otra se dedicaba al órgano.


No resultaba tan extravagante como ahora podríamos pensar. Los primeros The Doors hicieron su aprendizaje tocando música ambiental en restaurantes y hoteles. En esos establecimientos resultaban habituales los tríos de más-o-menos jazz, armados exclusivamente con órgano, guitarra y batería. Sin embargo, The Doors añadió un bajista cuando comenzaron a grabar para Elektra Records.

Así que estos podrían ser los candidatos para “el quinto doors”. En el primer álbum, grabado en 1966, llamaron a Larry Knechtel, perteneciente a la élite de los músicos de estudio californianos, The Wrecking Crew. Pero solo durante las sesiones en Sunset Sound Recorders; The Doors era entonces un grupo oscuro que no podía aspirar a costearse los servicios de un mercenario de primera división (unos años después, Knechtel dio el salto y se integró en otra banda de Elektra, los muy comerciales Bread).

Dado que The Doors no destacaba por su sociabilidad, Elektra prefería tantear a bajistas que estaban en su misma compañía. La banda de Doug Lubahn, Clear Light, compartía productor con The Doors (Paul Rothchild), y Doug aceptó tocar en Strange Days (1967) y en canciones sueltas de los dos elepés siguientes. Lubahn se echó atrás al ver conciertos donde Jim Morrison se iba por los cerros de Úbeda y sus compañeros se agobiaban improvisando, tan preocupados por el público levantisco como por los delirios de su vocalista.

Cuando The Doors parecía estar en caída libre, ocurrió la resurrección de Morrison Hotel (1970). Sonido endurecido, estructuras de blues, viñetas callejeras. Más aún, el bajo estaba a cargo de Lonnie Mack, un guitarrista de culto (y cantante ocasional) que parecía muy alejado del ambiente bohemio y universitario de The Doors. Me picaba la curiosidad ante tal emparejamiento e hice lo habitual en estos casos: envié una carta al club de fans, que llevaba la secretaria de Jim, la bendita Kathy Lisciandro. En aquellos tiempos, imaginen, esos mensajes recibían respuesta: Lisciandro me explicó que Mack encajaba musicalmente en Morrison Hotel, pero que patinaba cuando intentaba “vender Biblias a sus nuevos colegas de The Doors”.

Así que Mack no prosperó como “quinto doors”. Le reemplazó Jerry Scheff a la hora de grabar L. A. Woman (1971), que además tenía buenísimas anécdotas sobre sus giras con Elvis. No llegó a plantearse la posibilidad de que Scheff se incorporara al directo: huyendo de la condena de Florida (seis meses de trabajos forzados), Jim Morrison voló hacia París, desde donde hizo una escapada hacia el sur de España. Ya saben el desenlace: nunca volvería a Estados Unidos.


 TITULO: Locos por las motos -Bastianini suma la tercera victoria del año en MotoGP,.


Bastianini suma la tercera victoria del año en MotoGP,.


Aleix Espargaró termina una vez más en el podio, tercero, y Marc Márquez consuma una gran remontada para concluir sexto en Le Mans,.

foto / Tras la pasión vivida en Jerez hace dos semanas, el campeonato del mundo de la máxima categoría llegaba a Le Mans (Francia) para celebrar la séptima cita del año. Tras conseguir la pole el sábado, el italiano Pecco Bagnaia (Ducati), vencedor sin paliativos en el último Gran Premio de España, se cayó en carrera y perdió una buena oportunidad para continuar recortando puntos en la clasificación general del campeonato. La victoria fue para su compatriota Enea Bastianini (Ducati), tercera del año para él. Jack Miller (Ducati) fue segundo y el español Aleix Espargaró (Aprilia), tercero, llegó justo por delante de Fabio Quartararo, que corría como local. Marc Márquez completó una gran remontada y terminó sexto.