TITULO: Cena con mamá - Emilio Aragón,. Viernes - 27 - Mayo ,.
Viernes - 27 - Mayo a las 22:00 en La 1, foto,.
Emilio Aragón,.
Quince años han pasado desde que Emilio Aragón (La Habana, Cuba, 1959) se pusiera por última vez delante de una cámara. Presentador, escritor, actor, humorista y, sobre todo, músico, este «showman total» decidió entonces colgar los bártulos como conductor de programas, sin desligarse por completo de la televisión, a la que ha seguido dedicando parte de sus esfuerzos entre bambalinas. «Llevaba años sin hacer nada porque la cámara lleva mucho tiempo», confesaba ayer. Hasta que, inmerso como estaba en la escritura de una serie y una película durante un confinamiento que pasó junto a una de sus hijas y sus nietos -«estoy hecho un moñas increíble; debe de ser la edad», reconoce entre risas al hablar de ellos-, Movistar+ tocó a su puerta con una propuesta tan sencilla como liberadora: «Puedes hacer lo que quieras».
Un fin de semana tardó en deshojar la margarita. «Llevaba años barruntando una idea. Yo siempre he pensado que la vida de cada uno es como una 'road movie', con su propia banda sonora, que son las canciones que te han marcado», cuenta. Y de eso va 'B. S. O.', el formato que estrenará en Movistar+ el próximo 2 de junio. En cada programa, Emilio Aragón charlará con un invitado acerca de las piezas musicales que le calaron hondo. «Una canción que te recuerda a tu abuela cocinando, a alguien que ya no está o a aquel verano en la playa... No me puedo imaginar la vida sin música», dice con rotundidad. No son, eso sí, entrevistas al uso, sino charlas que evocan historias, recuerdos y, sobre todo, mucha emoción. Algo que se deja entrever en la intro -los programas están estructurados como si fueran una canción, con su introducción, sus versos y su coda- del primer programa, el que protagonizan los Javis (Calvo y Ambrossi), cuando, al piano, Aragón interpreta los primeros compases de la melodía de 'Médico de familia' y a uno de ellos se le humedecen los ojos.
«Si hay algo que nos gusta a los que amamos la profesión, y ahora me pongo la gorra de músico, es la posibilidad de hacer música en directo y probar cosas nuevas», explica quien saltó al estrellato en los noventa gracias a los distintos formatos que presentó del concurso 'VIP'. Y es que en el plató, engalanado para la ocasión en función de la personalidad del invitado, Aragón no solo interpretará algunas de las piezas que han tocado la patata de los protagonistas, acompañado de una banda en directo, sino que también habrá hueco para actuaciones de otros artistas que se sumarán así a la fiesta. Bebe, Bely Basarte, Ana Guerra, La Mari de Chambao, Amaral, Rozalén, Teo Cardalda, The Parrots, Silvia Pérez Cruz, Miss Cafeina, La Bien Querida, Annie B. Sweet, Zenet, Mikel Erentxun, Alejo Stivel, Alba Molina, Carlos Núñez, Natalia Lacunza, Leonor Watling, David Summers o Kiko Veneno son solo algunas de las estrellas que participan en este espacio cuyos primeros cuatro capítulos protagonizan, además de los Javis, Raphael, el futbolista Joaquín y la actriz Belén Rueda, que durante muchos años acompañó a Aragón en su periplo televisivo.
En todos ellos, el de La Habana se convierte en un hombre multitarea, que presenta, entrevista, actúa, canta, dirige musicalmente... El comunicador, sin embargo, se quita méritos: «Todo ha sido gracias a un equipo de gente increíble y envidiable, que ha tenido, además, cintura para superar los problemas». Para muestra un botón: en el programa dedicado a Belén Rueda tenían pensado tocar 'Hotel California' junto a 'La Tarara', de Federico García Lorca, que al parecer encajaba como un guante. Después de varios días ensayando la pieza, la noche antes de grabar, la editorial les dijo que no tenían permiso para interpretarla. «Tuvimos que tirar de otra de las grandes canciones en la vida de Belén, 'Lucha de gigantes'. No sabíamos qué íbamos a hacer y poco a poco nos fuimos encontrando en el plató. A la hora y media ya teníamos lista la versión», relata con una pizca de orgullo.
Dice Aragón, además, que cada actuación está narrada de distintas maneras. «Hemos recuperado la forma de contar historias. A veces basta con una cámara y un plano o tres, en otras hacemos uso de multicámara. Nada ha sido baladí. Y al mismo tiempo, cuando se ha roto una voz o alguien ha pisado una cuerda mal, lo hemos dejado porque eso es verdad», apunta.
Deja Aragón para el final de cada programa un último regalo a los invitados. Transmutado en su alter ego Bebo San Juan, que bebe de sus raíces cubanas y de su infancia en Puerto Rico, obsequia a cada invitado con una nueva canción que se mueve entre las guarachas y los boleros, «para que forme parte de la futura banda sonora musical de esa persona. Lo bonito es ver cómo lo reciben y cómo entran en esa onda», cuenta quien ayer hacía el mismo ejercicio que le había pedido a sus invitados. Benny Moré le lleva a su infancia, 'Mediterráneo', de Serrat, a su adolescencia y 'Long Train Running' de Los Doobie Brothers, al día en que se sacó el carné de conducir y se fue de viaje con un amigo. Y es que la música tiene esa magia.
TITULO: Imprescindibles' estrena en La 2 - La localidad despide a Teodoro Cruz a los 61 años,.Domingo -22, 29 - Mayo,.
Domingo - 22, 29 - Mayo a las 21:30 horas en La 2, foto,.
TITULO: De seda y hierro - El Museo Sorolla - Domingo-22, 29 - Mayo,.
El Domingo - 22, 29 - Mayo a las 20:20 por La 2, foto,.
Sorolla, entre la dicha y el dolor de la infancia,.
El museo del pintor explora el papel de los niños en la pintura del genio del la luz a través de 43 obras, algunas de ellas inéditas,.
Joaquín Sorolla y Bastida (Valencia, 1863-Madrid, 1923) pintó niños a lo largo de toda su vida. Sentía un enorme afecto por la infancia, comenzando por sus propios hijos, que jugaron un papel crucial en su obra. Pintó la felicidad familiar y el bienestar de los niños ricos, pero también reflejó en sus lienzos el dolor, las carencias y hasta la muerte de los críos más desamparados.
El mar, el sol y los niños fueron los pilares de su obra, pero hasta hoy no se había investigado en profundidad el papel de la infancia en su trabajo. Y es lo que hacen el Museo y la Fundación Sorolla con 'La edad dichosa', muestra que abre hoy al público y que estará en cartel hasta el 19 de junio. Reúne 43 piezas del maestro de la luz: 41 son óleos y 13 dibujos. Hasta 19 proceden del propio museo y hay 25 préstamos «muy especiales», procedentes de colecciones particulares y que rara vez se han expuesto.
Sorolla se quedó huérfano con dos años y esta circunstancia hizo de él un ser familiar y con un gran sentimiento de afecto hacia la infancia. La crítica de su época ya le consagró como uno magnífico pintor de la infancia y con cuadros con pequeños protagonistas, como '¡Triste herencia!', le procuraron los mayores éxitos comerciales y reconocimientos de su carrera. Pero no se había realizado un estudio «sistemático» de la representación del niño en la obra del genial pintor. 'La edad dichosa' propone así «una aproximación amplia, diversa, nada simplista ni trivial al mundo de la infancia en la España de entresiglos», según Covadonga Pitarch, comisaria de la muestra junto a Sonia Martínez Requena. Conservadoras ambas del Museo Sorolla, quieren mostrar a «un Sorolla diferente».
Su propuesta se divide en tres secciones: 'El centro de la familia', 'El mundo de los niños' y 'La otra infancia'. Se inicia en el núcleo de la intimidad familiar, donde los hijos del pintor y las maternidades acaparan el protagonismo. Destaca un lienzo portentoso, 'Madre', una de las más bellas y misteriosas pinturas de Sorolla y una joya del museo. Con una sinfonía de blancos, Sorolla trasmite una inmensa e íntima ternura, pintando a su mujer, Clotilde, con su hija recién nacida, Elena, acostadas ambas y casi totalmente tapadas con una enorme colcha blanca. «Refleja el nuevo el concepto de maternidad que ha ido imponiéndose a lo largo del siglo XIX, el de la madre devota que cría a sus hijos», dicen las comisarias.
Sorolla encontró en la familia que creó junto a Clotilde García del Castillo «el pilar firme sobre que sustentar su vida como hombre y como pintor, y una inagotable fuente de inspiración», según Covadonga Pitarch. Con el nacimiento de sus tres hijos, María Clotilde, Joaquín y Elena, «aparecen en su pintura escenas de un nueva intimidad, patente en obras como 'El primer hijo'», destaca la comisaria.
Alegría del agua
La segunda parte enseña cómo vivían, estudiaban, dibujaban o jugaban los más pequeños de las familias acomodadas. Son frecuentes las escenas de mar y playa, fruto de esa 'alegría del agua' con la que Sorolla se refirió a los niños felices y saludables.
Pero de la inicial alegría familiar, y tras reflejar el confort burgués, llegan la pena y el dolor: el reverso de la dicha. Y es que Sorolla pintó también el mundo del trabajo infantil, de los niños humildes y enfermos. Su desamparo y los estragos de la enfermedad y de la mortalidad infantil, como refleja 'Cabeza de niño en el lecho' que Sorolla pintó con veinte años y en el que aparece el hijo del pintor valenciano Juan Peiró. En 'Niña en la playa del El Cabañal' o 'La siesta en Asturias', pinta a criaturas que descansan sobre el lecho de heno tras una dura jornada de trabajo en el campo.
Entre los cuadros más llamativos de la muestra 'La hora del baño', 1904, de la colección de Esther Koplowitz, en la que los niños juegan felices a la orilla del mar, -una obra espléndida marcada por rasgos impresionistas y el estudio de la luz- o los retratos de las hermanas Luz de Icaza que no se había expuesto nunca en público.
Las pinturas y dibujos se complementan con fotos de época, una cuna y una canastilla originales de la familia Sorolla, y un ejemplar de la revista para niños 'La edad dichosa', editada por Carlos Frontaura entre 1890 y 1892 y que da nombre a la exposición. Una muestra que culmina una larga investigación de las conservadoras que no solo estudian la pintura de Sorolla sino también en el conocimiento a la infancia en la sociedad en el paso del siglo XIX al XX.
Prolífico artista, hay catalogadas más de 2.200 obras de Joaquín Sorolla, de las que el Museo Sorolla atesora 1.479, en muchas de la cuales aparecen niños. No en vano, su primer retrato documentado fue el de un niño muerto en 1879.
TITULO: Noche Sexo - Monica y el sexo - Aborto y agenda política,.
El viernes - 27 - Mayo 0.40 / Cuatro, foto,.
La Junta cumplirá la nueva ley del aborto en su «integridad» y critica que se utilice de «cortina de humo»,.
Fernández Carriedo cree que los padres deben acompañar en su decisión a las menores de 16 años y sostiene que el Gobierno debería haber esperado a la sentencia del TC,.
La Junta de Castilla y León cumplirá en su «integridad» la nueva ley del aborto que prepara el Gobierno cuando se apruebe, si bien su portavoz, Carlos Fernández Carriedo, criticó que se utilice cuestiones éticas y morales, como la interrupción del embarazo, de «cortina de humo» para ocultar los problemas «reales» de la sociedad y la «incapacidad» del Ejecutivo central para ofrecer soluciones.
En la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno, Fernández Carriedo aseguró que la Junta no conoce el contenido «preciso» de la norma, cuyo anteproyecto analizó este martes el Consejo de Ministros, pero insistió en que la nueva ley, cuando se apruebe por las Cortes, se aplicará en Castilla y León, como ocurre en la actualidad.
Este jueves, el portavoz fijó la posición de la Junta después de que el vicepresidente, Juan García-Gallardo, publicara un mensaje en Twitter en el que aseguraba que el Gobierno de España tendría a la Junta «enfrente». Fernández Carriedo indicó, ante la insistencia de los periodistas, que cada partido expresará su opinión durante el tramite parlamentario que seguirá el proyecto del ley sobre el aborto.
Sentencia sobre el recurso
Al respecto, el portavoz indicó que no le corresponde «autorizar», ni «desautorizar» a ningún miembro del Gobierno autonómico y señaló que siempre es positivo que las personas expresen sus opiniones. No obstante, recalcó que el objetivo que persigue el gabinete de Pedro Sánchez es «distraer la atención de los problemas reales» y ocultar su «propia incapacidad» de poder gobernar. Por ello, recalcó que se trata de «un problema del Gobierno y no de la gente», con el que se trata de «desviar la atención».
Por ello, el portavoz de la Junta recalcó que el Gobierno de la Comunidad considera que hubiera sido positivo esperar a que el Tribunal Constitucional emitiera su sentencia sobre el recurso presentado contra la norma de 2010, con el fin de que el nuevo texto cuente con todas las «garantías constitucionales». Además, señaló que se ha acelerado este proyecto normativo para «evitar que la sociedad hable de lo que verdaderamente le está preocupando».
Abortos
También, Fernández Carriedo defendió que el Gobierno debería haber buscado el «más amplio consenso», contando con la opinión con las comunidades, ya que además se pide que la gestión del aborto se lleve a cabo en el ámbito público. El portavoz garantizó a los profesionales sanitarios el respeto a su derecho a la objeción de conciencia en la Comunidad, que recalcó está reconocido por ley en las cuestiones morales.
Por ello, el portavoz de la Junta indicó que se practican abortos en los centros donde es posible llevar a cabo esta intervención y añadió que en el caso contrario, se buscan «fórmulas» para garantizar el derecho al aborto en centros privados, como ocurre en la provincia de Soria. Además, manifestó que desconocía el número de sanitarios que no practican interrupciones del embarazo por ser objetores. «No se pueden poner un derecho por encima del otro», dijo para añadir que tan obligado es el cumplimento de uno, que de otro.
Igualmente, Fernández Carriedo aseguró desde un punto de vista personal, y como miembro de la Junta, que no se debería excluir a los padres de las menores de 16 años de la decisión de abortar, porque en su opinión sería «bueno» que tuvieran la «oportunidad» de acompañarlas en unos momentos «tan delicados».
La ley
Además, argumentó que para las chicas que opten por abortar, puede ser «útil» que los progenitores estén a su lado y añadió, que se debería fomentar que haya una relación «muy buena». En su opinión, se ha producido una «precipitación» y recalcó que como en la cuestión sobre la abolición de la prostitución no se puede legislar pensando en la búsqueda de apoyos, ya que indicó que las «cosas requieren sosiego».
Finalmente, sobre el reconocimiento de las bajas por menstruaciones dolorosas, que sufragará el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), manifestó que cualquier mujer que no podía acudir al trabajo ya puede en la actualidad hacerlo con una incapacidad temporal, por lo que consideró se ha abierto un «debate» sobre una cuestión que ya estaba, a su juicio, resulta por el sistema sanitario.