lunes, 23 de mayo de 2022

Cena con mamá - Emilio Aragón . , Viernes -27 - Mayo, . / Imprescindibles' estrena en La 2 - La localidad despide a Teodoro Cruz a los 61 años . , Domingo -22, 29 - Mayo,./ De seda y hierro - El Museo Sorolla ,. Domingo- 22, 29- Mayo ,./ Noche Sexo - Monica y el sexo - Aborto y agenda política,.

           TITULO: Cena con mamá - Emilio Aragón,.  Viernes - 27 - Mayo ,.

Viernes  - 27 - Mayo a las 22:00 en La 1, foto,.

Emilio Aragón,.

Emilio Aragón: «La vida es una 'road movie' con su propia banda sonora»,.

Emilio Aragón regresa a la televisión con 'B.S.O.', donde desgrana las canciones que calaron hondo en invitados como los Javis o Belén Rueda,.

Quince años han pasado desde que Emilio Aragón (La Habana, Cuba, 1959) se pusiera por última vez delante de una cámara. Presentador, escritor, actor, humorista y, sobre todo, músico, este «showman total» decidió entonces colgar los bártulos como conductor de programas, sin desligarse por completo de la televisión, a la que ha seguido dedicando parte de sus esfuerzos entre bambalinas. «Llevaba años sin hacer nada porque la cámara lleva mucho tiempo», confesaba ayer. Hasta que, inmerso como estaba en la escritura de una serie y una película durante un confinamiento que pasó junto a una de sus hijas y sus nietos -«estoy hecho un moñas increíble; debe de ser la edad», reconoce entre risas al hablar de ellos-, Movistar+ tocó a su puerta con una propuesta tan sencilla como liberadora: «Puedes hacer lo que quieras».

Un fin de semana tardó en deshojar la margarita. «Llevaba años barruntando una idea. Yo siempre he pensado que la vida de cada uno es como una 'road movie', con su propia banda sonora, que son las canciones que te han marcado», cuenta. Y de eso va 'B. S. O.', el formato que estrenará en Movistar+ el próximo 2 de junio. En cada programa, Emilio Aragón charlará con un invitado acerca de las piezas musicales que le calaron hondo. «Una canción que te recuerda a tu abuela cocinando, a alguien que ya no está o a aquel verano en la playa... No me puedo imaginar la vida sin música», dice con rotundidad. No son, eso sí, entrevistas al uso, sino charlas que evocan historias, recuerdos y, sobre todo, mucha emoción. Algo que se deja entrever en la intro -los programas están estructurados como si fueran una canción, con su introducción, sus versos y su coda- del primer programa, el que protagonizan los Javis (Calvo y Ambrossi), cuando, al piano, Aragón interpreta los primeros compases de la melodía de 'Médico de familia' y a uno de ellos se le humedecen los ojos.

«Si hay algo que nos gusta a los que amamos la profesión, y ahora me pongo la gorra de músico, es la posibilidad de hacer música en directo y probar cosas nuevas», explica quien saltó al estrellato en los noventa gracias a los distintos formatos que presentó del concurso 'VIP'. Y es que en el plató, engalanado para la ocasión en función de la personalidad del invitado, Aragón no solo interpretará algunas de las piezas que han tocado la patata de los protagonistas, acompañado de una banda en directo, sino que también habrá hueco para actuaciones de otros artistas que se sumarán así a la fiesta. Bebe, Bely Basarte, Ana Guerra, La Mari de Chambao, Amaral, Rozalén, Teo Cardalda, The Parrots, Silvia Pérez Cruz, Miss Cafeina, La Bien Querida, Annie B. Sweet, Zenet, Mikel Erentxun, Alejo Stivel, Alba Molina, Carlos Núñez, Natalia Lacunza, Leonor Watling, David Summers o Kiko Veneno son solo algunas de las estrellas que participan en este espacio cuyos primeros cuatro capítulos protagonizan, además de los Javis, Raphael, el futbolista Joaquín y la actriz Belén Rueda, que durante muchos años acompañó a Aragón en su periplo televisivo.


Dos momentos del programa, junto a Raphael y los Javis, y Emilio Aragón, hoy, durante la presentación. 

En todos ellos, el de La Habana se convierte en un hombre multitarea, que presenta, entrevista, actúa, canta, dirige musicalmente... El comunicador, sin embargo, se quita méritos: «Todo ha sido gracias a un equipo de gente increíble y envidiable, que ha tenido, además, cintura para superar los problemas». Para muestra un botón: en el programa dedicado a Belén Rueda tenían pensado tocar 'Hotel California' junto a 'La Tarara', de Federico García Lorca, que al parecer encajaba como un guante. Después de varios días ensayando la pieza, la noche antes de grabar, la editorial les dijo que no tenían permiso para interpretarla. «Tuvimos que tirar de otra de las grandes canciones en la vida de Belén, 'Lucha de gigantes'. No sabíamos qué íbamos a hacer y poco a poco nos fuimos encontrando en el plató. A la hora y media ya teníamos lista la versión», relata con una pizca de orgullo.

Dice Aragón, además, que cada actuación está narrada de distintas maneras. «Hemos recuperado la forma de contar historias. A veces basta con una cámara y un plano o tres, en otras hacemos uso de multicámara. Nada ha sido baladí. Y al mismo tiempo, cuando se ha roto una voz o alguien ha pisado una cuerda mal, lo hemos dejado porque eso es verdad», apunta.

Deja Aragón para el final de cada programa un último regalo a los invitados. Transmutado en su alter ego Bebo San Juan, que bebe de sus raíces cubanas y de su infancia en Puerto Rico, obsequia a cada invitado con una nueva canción que se mueve entre las guarachas y los boleros, «para que forme parte de la futura banda sonora musical de esa persona. Lo bonito es ver cómo lo reciben y cómo entran en esa onda», cuenta quien ayer hacía el mismo ejercicio que le había pedido a sus invitados. Benny Moré le lleva a su infancia, 'Mediterráneo', de Serrat, a su adolescencia y 'Long Train Running' de Los Doobie Brothers, al día en que se sacó el carné de conducir y se fue de viaje con un amigo. Y es que la música tiene esa magia.

TITULO:  Imprescindibles' estrena en La 2 -  La localidad despide a Teodoro Cruz a los 61 años,.Domingo -22, 29 - Mayo,.

Domingo - 22, 29 -  Mayo  a las 21:30 horas en La 2, foto,.

La localidad despide a Teodoro Cruz a los 61 años,.


Teodoro Cruz falleció el lunes a los 61 años, víctima de un ictus. El funeral por su eterno descanso se ofició el pasado martes en la parroquia,.

TITULO: De seda y hierro -   El Museo Sorolla  - Domingo-22, 29 - Mayo,.

 El Domingo - 22, 29 - Mayo a las 20:20 por La 2, foto,. 

El Museo Sorolla,.


Sorolla, entre la dicha y el dolor de la infancia,.

El museo del pintor explora el papel de los niños en la pintura del genio del la luz a través de 43 obras, algunas de ellas inéditas,.

Joaquín Sorolla y Bastida (Valencia, 1863-Madrid, 1923) pintó niños a lo largo de toda su vida. Sentía un enorme afecto por la infancia, comenzando por sus propios hijos, que jugaron un papel crucial en su obra. Pintó la felicidad familiar y el bienestar de los niños ricos, pero también reflejó en sus lienzos el dolor, las carencias y hasta la muerte de los críos más desamparados.

El mar, el sol y los niños fueron los pilares de su obra, pero hasta hoy no se había investigado en profundidad el papel de la infancia en su trabajo. Y es lo que hacen el Museo y la Fundación Sorolla con 'La edad dichosa', muestra que abre hoy al público y que estará en cartel hasta el 19 de junio. Reúne 43 piezas del maestro de la luz: 41 son óleos y 13 dibujos. Hasta 19 proceden del propio museo y hay 25 préstamos «muy especiales», procedentes de colecciones particulares y que rara vez se han expuesto.

Sorolla se quedó huérfano con dos años y esta circunstancia hizo de él un ser familiar y con un gran sentimiento de afecto hacia la infancia. La crítica de su época ya le consagró como uno magnífico pintor de la infancia y con cuadros con pequeños protagonistas, como '¡Triste herencia!', le procuraron los mayores éxitos comerciales y reconocimientos de su carrera. Pero no se había realizado un estudio «sistemático» de la representación del niño en la obra del genial pintor. 'La edad dichosa' propone así «una aproximación amplia, diversa, nada simplista ni trivial al mundo de la infancia en la España de entresiglos», según Covadonga Pitarch, comisaria de la muestra junto a Sonia Martínez Requena. Conservadoras ambas del Museo Sorolla, quieren mostrar a «un Sorolla diferente».

Su propuesta se divide en tres secciones: 'El centro de la familia', 'El mundo de los niños' y 'La otra infancia'. Se inicia en el núcleo de la intimidad familiar, donde los hijos del pintor y las maternidades acaparan el protagonismo. Destaca un lienzo portentoso, 'Madre', una de las más bellas y misteriosas pinturas de Sorolla y una joya del museo. Con una sinfonía de blancos, Sorolla trasmite una inmensa e íntima ternura, pintando a su mujer, Clotilde, con su hija recién nacida, Elena, acostadas ambas y casi totalmente tapadas con una enorme colcha blanca. «Refleja el nuevo el concepto de maternidad que ha ido imponiéndose a lo largo del siglo XIX, el de la madre devota que cría a sus hijos», dicen las comisarias.

Sorolla encontró en la familia que creó junto a Clotilde García del Castillo «el pilar firme sobre que sustentar su vida como hombre y como pintor, y una inagotable fuente de inspiración», según Covadonga Pitarch. Con el nacimiento de sus tres hijos, María Clotilde, Joaquín y Elena, «aparecen en su pintura escenas de un nueva intimidad, patente en obras como 'El primer hijo'», destaca la comisaria.

Alegría del agua

La segunda parte enseña cómo vivían, estudiaban, dibujaban o jugaban los más pequeños de las familias acomodadas. Son frecuentes las escenas de mar y playa, fruto de esa 'alegría del agua' con la que Sorolla se refirió a los niños felices y saludables.

Pero de la inicial alegría familiar, y tras reflejar el confort burgués, llegan la pena y el dolor: el reverso de la dicha. Y es que Sorolla pintó también el mundo del trabajo infantil, de los niños humildes y enfermos. Su desamparo y los estragos de la enfermedad y de la mortalidad infantil, como refleja 'Cabeza de niño en el lecho' que Sorolla pintó con veinte años y en el que aparece el hijo del pintor valenciano Juan Peiró. En 'Niña en la playa del El Cabañal' o 'La siesta en Asturias', pinta a criaturas que descansan sobre el lecho de heno tras una dura jornada de trabajo en el campo.

Entre los cuadros más llamativos de la muestra 'La hora del baño', 1904, de la colección de Esther Koplowitz, en la que los niños juegan felices a la orilla del mar, -una obra espléndida marcada por rasgos impresionistas y el estudio de la luz- o los retratos de las hermanas Luz de Icaza que no se había expuesto nunca en público.

Las pinturas y dibujos se complementan con fotos de época, una cuna y una canastilla originales de la familia Sorolla, y un ejemplar de la revista para niños 'La edad dichosa', editada por Carlos Frontaura entre 1890 y 1892 y que da nombre a la exposición. Una muestra que culmina una larga investigación de las conservadoras que no solo estudian la pintura de Sorolla sino también en el conocimiento a la infancia en la sociedad en el paso del siglo XIX al XX.

Prolífico artista, hay catalogadas más de 2.200 obras de Joaquín Sorolla, de las que el Museo Sorolla atesora 1.479, en muchas de la cuales aparecen niños. No en vano, su primer retrato documentado fue el de un niño muerto en 1879.

TITULO: Noche Sexo -  Monica y el sexo - Aborto y agenda política,.

El viernes - 27 - Mayo  0.40 / Cuatro, foto,.


Aborto y agenda política,.

La Junta cumplirá la nueva ley del aborto en su «integridad» y critica que se utilice de «cortina de humo»,.

Fernández Carriedo cree que los padres deben acompañar en su decisión a las menores de 16 años y sostiene que el Gobierno debería haber esperado a la sentencia del TC,.



La Junta de Castilla y León cumplirá en su «integridad» la nueva ley del aborto que prepara el Gobierno cuando se apruebe, si bien su portavoz, Carlos Fernández Carriedo, criticó que se utilice cuestiones éticas y morales, como la interrupción del embarazo, de «cortina de humo» para ocultar los problemas «reales» de la sociedad y la «incapacidad» del Ejecutivo central para ofrecer soluciones.

En la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno, Fernández Carriedo aseguró que la Junta no conoce el contenido «preciso» de la norma, cuyo anteproyecto analizó este martes el Consejo de Ministros, pero insistió en que la nueva ley, cuando se apruebe por las Cortes, se aplicará en Castilla y León, como ocurre en la actualidad.

Este jueves, el portavoz fijó la posición de la Junta después de que el vicepresidente, Juan García-Gallardo, publicara un mensaje en Twitter en el que aseguraba que el Gobierno de España tendría a la Junta «enfrente». Fernández Carriedo indicó, ante la insistencia de los periodistas, que cada partido expresará su opinión durante el tramite parlamentario que seguirá el proyecto del ley sobre el aborto.

Sentencia sobre el recurso

Al respecto, el portavoz indicó que no le corresponde «autorizar», ni «desautorizar» a ningún miembro del Gobierno autonómico y señaló que siempre es positivo que las personas expresen sus opiniones. No obstante, recalcó que el objetivo que persigue el gabinete de Pedro Sánchez es «distraer la atención de los problemas reales» y ocultar su «propia incapacidad» de poder gobernar. Por ello, recalcó que se trata de «un problema del Gobierno y no de la gente», con el que se trata de «desviar la atención».

Por ello, el portavoz de la Junta recalcó que el Gobierno de la Comunidad considera que hubiera sido positivo esperar a que el Tribunal Constitucional emitiera su sentencia sobre el recurso presentado contra la norma de 2010, con el fin de que el nuevo texto cuente con todas las «garantías constitucionales». Además, señaló que se ha acelerado este proyecto normativo para «evitar que la sociedad hable de lo que verdaderamente le está preocupando».

Abortos

También, Fernández Carriedo defendió que el Gobierno debería haber buscado el «más amplio consenso», contando con la opinión con las comunidades, ya que además se pide que la gestión del aborto se lleve a cabo en el ámbito público. El portavoz garantizó a los profesionales sanitarios el respeto a su derecho a la objeción de conciencia en la Comunidad, que recalcó está reconocido por ley en las cuestiones morales.

Por ello, el portavoz de la Junta indicó que se practican abortos en los centros donde es posible llevar a cabo esta intervención y añadió que en el caso contrario, se buscan «fórmulas» para garantizar el derecho al aborto en centros privados, como ocurre en la provincia de Soria. Además, manifestó que desconocía el número de sanitarios que no practican interrupciones del embarazo por ser objetores. «No se pueden poner un derecho por encima del otro», dijo para añadir que tan obligado es el cumplimento de uno, que de otro.

Igualmente, Fernández Carriedo aseguró desde un punto de vista personal, y como miembro de la Junta, que no se debería excluir a los padres de las menores de 16 años de la decisión de abortar, porque en su opinión sería «bueno» que tuvieran la «oportunidad» de acompañarlas en unos momentos «tan delicados».

La ley

Además, argumentó que para las chicas que opten por abortar, puede ser «útil» que los progenitores estén a su lado y añadió, que se debería fomentar que haya una relación «muy buena». En su opinión, se ha producido una «precipitación» y recalcó que como en la cuestión sobre la abolición de la prostitución no se puede legislar pensando en la búsqueda de apoyos, ya que indicó que las «cosas requieren sosiego».

Finalmente, sobre el reconocimiento de las bajas por menstruaciones dolorosas, que sufragará el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), manifestó que cualquier mujer que no podía acudir al trabajo ya puede en la actualidad hacerlo con una incapacidad temporal, por lo que consideró se ha abierto un «debate» sobre una cuestión que ya estaba, a su juicio, resulta por el sistema sanitario.

Mi casa es la tuya - José Andrés ,. Viernes- 27 - Mayo ,. / Pekín Express - ¿Educación privada para quién? , . / La Historia del Fútbol en Castuera - El Castuera firma su sentencia ,. / UN BUEN PLAN ES IR AL CINE - Vuelo nocturno ,. / Días de cine -' Cine - El actor Fernando Ramallo - ., Viernes- 27- Mayo . / Saber Vivir - A más años, mejores personas: la edad hace a los seres humanos más solidarios y felices,.

 

TITULO: Mi casa es la tuya -   José Andrés Viernes -  27 - Mayo  ,.

Mi casa es la tuya,.


Este viernes  - 27 - Mayo   a las 22.00, Telecinco emite una nueva entrega de 'Mi casa es la tuya', con Bertín Osborne charlando con  -  José Andrés  , foto.


José Andrés,.

José Andrés tiene la receta,.

El chef español, apóstol de las «mesas más largas y los muros más bajos», lleva sesenta días bajo el fuego enemigo en el avispero ucraniano, donde ha repartido ya 12 millones de comidas entre los más necesitados. «No vamos a desfallecer»,.

La charla telefónica transcurre mientras José Andrés se dirige en un coche blindado hacia Borodyanka, al norte de Bucha, la población donde la matanza indiscriminada de civiles que perpetraron las tropas rusas desplazó por unos días el foco del catálogo de horrores de Mariúpol, en Leópolis, en Dnipro. Ha salido de Irpín a la una de la tarde, hora local, en compañía de Cary Fukunaga -el director de la última entrega de James Bond y autor de la imagen que ilustra esta página- y cruzado el puente que los ucranianos hicieron saltar por los aires para frenar el avance del enemigo. La comunicación se corta varias veces por falta de cobertura y la marcha se detiene cuando alcanzan una zona que estuvo minada y que ahora parece fuera de peligro. 24 horas antes de recibir la visita de Pedro Sánchez, habla de su compromiso con los más necesitados, del emporio gastronómico que montó prácticamente de la nada y de los voluntarios que resultaron heridos hace una semana al explotar un misil cerca de la cocina donde trabajaban, una de las treinta que World Central Kitchen (WCK), la oenegé que dirige el chef asturiano, tiene en el área de Járkov. «Todos han salido del hospital y una hasta ha vuelto al trabajo», se felicita.

Mientras atraviesa un paisaje desolado, cubierto de vidrios rotos y cascotes, de fosas envueltas en el silencio, José Andrés desgrana las razones este viaje al horror. «Lo que no puede ser es que tengamos a gente asumiendo riesgos y no estar al lado de ellos. La gente tiene que comer, necesita medicinas... Claro que a veces es peligroso, pero también lo es cuando vas al Caribe en misión humanitaria en medio de un huracán o a La Palma, con un volcán en erupción». Pero la destrucción aquí no es fruto de un desastre natural, «lo horroroso es que sean personas las que están haciendo esto a sus semejantes. La guerra saca lo peor de nosotros, es la escenificación de la maldad humana», dice.

El esfuerzo humanitario liderado por José Andrés dibuja una compleja red asistencial que incluye 8 países, más de 3.000 toneladas de alimentos, 410 cocinas, food trucks y empresas de catering, 2.100 puntos de distribución (incluidos en 40 pasos fronterizos), 760 refugios, asistencia en 80 campos de refugiados... «Y aquí vamos a continuar mientras el pueblo de Ucrania sea atacado y nosotros sigamos recibiendo donaciones. No vamos a desfallecer», brama el cocinero, embutido en su chaleco antibalas, la barba prieta y blanca, mientras alaba la férrea resistencia a Rusia y el mérito de Zelenski para aunar voluntades desde la discrepancia.

«Define quién es 'poderoso'»

No hay trincheras en los alrededores, señal dice José Andrés de que en esta zona no hubo defensa posible mientras las columnas de tanques se abrían paso. «A veces tengo la sensación de que eres solo una tirita, pero entonces miro a mi alrededor y veo decenas de miles de manos, llenas de dedos y cada uno la oportunidad de tapar un agujero. Llegamos aquí doce horas después de que se rompieran las hostilidades y las primeras cocinas ya estaban funcionando al día siguiente. Y no te equivoques, tampoco hay que ser un genio, lo que hay que ser es muy práctico; analizar cómo ir del punto 'a' al 'b' y adelantarnos. ¿Por qué nosotros? Porque somos buenos haciéndolo y si no hay nadie más, pues tiramos adelante. Las víctimas de un drama como este no pueden permitirse que quien les va a ayudar necesite cinco semanas para madurar un plan».

Su poder de convocatoria es incuestionable. Los voluntarios que se suman a su esfuerzo siguen un modelo casi militar, con cocineros de repuesto que cubren a quien causa baja por el motivo que sea, mudanzas inmediatas si un equipo es dañado en un bombardeo... Horas después de que estallara el conflicto, José Andrés movilizó un avión de Correos para transportar víveres, trenes, camiones... Acaban de inaugurar «una relación muy bonita» con Open Arms, para llevar alimentos por barco vía Rumanía hasta Odesa. «Todos somos parte de la solución», insiste.

La generosidad cuesta dinero. «El 100% de lo que movilizamos es gracias a la generosidad de la gente», explica, desde los 85 millones de euros que le entrega Bezos hasta las donaciones a título particular que se pueden realizar a través de la web de WCK. Cuando le preguntas si a los poderosos también se les gana por el estómago, el contrapregunta: «¿Pero quién es poderoso? Yo te lo diré: aquellas personas que son capaces de hacer mucho con nada, esa gente que no cuenta para nadie y que surge cuando menos te lo esperas. En cuanto a los que tenemos la posibilidad de hacer algo y los medios, pues es lo mínimo que se espera de nosotros. Mirar a otro lado sería obsceno».

Mientras el blindado avanza dando tumbos y antes de que la comunicación se corte por enésima vez, José Andrés, el apóstol de «las mesas largas y los muros bajos», el eslogan que más le gusta repetir, se faja con una logística de pesadilla. Su estrategia en Ucrania pasa no sólo por alimentar a los más desfavorecidos, también por «comprar género a los agricultores locales, apoyar a los negocios más vulnerables, a los transportistas, a quien pesca en el río a hora y media de aquí...». Tantos frentes abiertos.

Hoy el Ritz, mañana un refugio

A 3.130 kilómetros de Kiev, en Barcelona, Carlos Tejedor, responsable de I+D del Think Food Group que aglutina a la veintena de marcas que coexisten a la sombra de José Andrés, se afana en abrir una cocina para refugiados. Tejedor es el ejemplo que mejor ilustra la versatilidad que caracteriza al 'núcleo duro' que rodea al cocinero asturiano. El responsable junto a Pepa Muñoz de WCK en España (él en la ciudad condal, ella en la sede central del mercado madrileño de Santa Eugenia) es también el que prepara los menús en el Minibar de Washington DC, templo gastronómico entre cuyos clientes está el matrimonio Obama. A Trump, ni se le ve ni se le espera.

Tejedor es uno de los cocineros que hace dos meses participó en el menú de ensueño ofrecido a Robert de Niro en el Ritz de Madrid -a su cargo estaban las fresas con nata y erizos, y los guisantes lágrima con angulas-; el mismo que 24 horas más tarde estaba preparando borsch para centenares de refugiados con una receta prestada de un colaborador. «La cocina o es buena o es mala, no depende del precio sino de lo que pongas de ti en ella. Y cuando un niño te premia con un corazón pintado con los colores de la bandera de Ucrania y un 'love' en medio, te aseguro que algo te cruje por dentro».

Tejedor dice de José Andrés que «primero es cocinero y luego empresario. Su mente va mucho más rápido cuando cocina, rodeado de la misma gente con la que comparte buenos y malos momentos. Disfruta con los fogones, pero no pierde de vista si quien está a su lado puede también hacerle disfrutar a él». Quienes lo conocen de cerca coinciden en el diagnóstico. El de Mieres no se conforma con cualquier cosa.


1. El chef desciende de un helicóptero con bandejas de comida en el transcurso de una emergencia humanitaria, en una escena del premiado documental 'We feed people'. | 2. Profeta en su tierra. José Andrés, durante la ceremonia del premio princesa de Asturias de la Concordia. | 3. Portada de la revista Time tras ser propuesto al Nobel.

«Es exigente, pero al mismo tiempo generoso. Es como todo en la vida: si tú le das el te corresponde», explica Daniel Lorente, riojano a las órdenes de José Andrés desde hace 10 años -antes pasó por el Akelarre de San Sebastián- y Executive Chef del Mercado Little Spain de Nueva York, 3.000 metros cuadrados a una manzana del barrio de Hell's Kitchen, la Cocina del Infierno, que es en lo que se convierte ese espacio cualquier día de la semana, lleno de gente hambrienta lo mismo de una lubina canaria, un queso asturiano o gambas rojas de Palamós, que de salmonetes, cordero o cortes de cerdo ibérico y donde se pueden facturar 110.000 dólares en un día.

«Este hombre no duerme»

Para Lorente, si hay algo que define a su jefe es su carácter «omnipresente, da lo mismo que esté en la otra punta del mundo, siempre pendiente de un tuit, del curso de un negocio o de una emergencia humanitaria en La Palma. 'Este hombre no duerme', pienso a veces». Y, sobre todo, su carácter «visionario», que le llevó no hace ni un mes, y en plena conflagración, a enviar una paella española a la Estación Espacial Internacional. Lo corrobora el propio José Andrés, camino de Borodyanka. «La llevó Miguel López-Alegría -primer astronauta estadounidense nacido en España en viajar al espacio-, gran amigo mío».

Con Barak Obama cuando se nacionalizó estadounidense. 

- ¿Todo liofilizado, supongo?

- Negativo. La misma tecnología que llevamos al espacio la estamos usando para llevar comida al frente o a zonas donde no llegan alimentos frescos. Menús envasados al vacío, 20.000 bolsas al día».

Carlos Maribona, crítico gastronómico y paisano, dice de él que es un «maniático del producto, y la suya una cocina que busca sobre todo la calidad, lo mismo en un restaurante top que en uno de batalla». También aplaude su «inquietud», que le ha llevado a montar un emporio empresarial con franquicias como 'Jaleo', 'China Poblana' o 'The Bazaar', y restaurantes como el ya citado Minibar o el conglomerado Little Spain, así hasta una treintena de establecimientos. Por no hablar de sus campañas publicitarias -«El país más rico del mundo», recuerden-, su intervención en realities y en series televisivas como 'Made in Spain' donde repasaba la cultura gastronómica de cada autonomía, o su incursión en las librerías ('Los fogones de José Andrés', de Planeta, vendió más de 100.000 ejemplares). Es el perejil de todas las salsas. Su gran mérito, sin embargo, radica según Maribona, en «su habilidad para formar magníficos equipos, que le permiten luego expandirse a ese nivel».

Al detalle

  • 300.000 comidas diarias está repartiendo World Central Kitchen en Ucrania y en cinco países fronterizos con presencia de refugiados. El esfuerzo humanitario se traduce en 410 cocinas y 2.120 puntos de distribución repartidos en noventa ciudades. La ONG calcula que el esfuerzo humanitario se ha traducido hasta la fecha en 12 millones de menús para la población en guerra.

  • 80 personas en nómina tiene WCK, aunque esa cifra modesta si la comparamos con el esfuerzo desplegado invita a error. Su capacidad de convocatoria es enorme, una organización «acordeón» la define José Andrés, que ha atraído a unas 5.000 personas que colaboran de manera altruista.

  • 2 estrellas Michelin acumula Minibar, templo de la gastronomía de Washington DC con capacidad para doce comensales, una lista de espera de meses y precios por encima de los 300 dólares. Jaleo, The Bazaar, Little Spain... un imperio que supera los 30 negocios.

«Brusco, pero cariñoso»

Para José Carlos Capel, presidente de Madrid Fusión, José Andrés es «un luchador, un hombre hecho a sí mismo. Rápido de reflejos, listo, escurridizo... Quizá brusco de formas, pero cariñoso y afable en la distancia corta. Con todo lo que tiene en la cabeza es lo menos, cualquier otro estaría desbordado ». En sus locales, describe, defiende una cocina de tipo medio que yo calificaría de 7, notable bajo, «pero es que él no aspira a otra cosa; lo que quiere es dar bien de comer y a precios razonables».

El inmigrante «con ojos azules» que se postula para el Nobel

«El respeto y la dignidad son el poder de un plato de comida». José Andrés lleva toda la vida siendo fiel a su relato, incluso antes de llegar a EE UU «con 50 pavos. No te voy a mentir, la vida es mucho más fácil si eres rubito y con ojos azules», desliza este defensor a ultranza de los inmigrantes. Su rechazo a los muros y su compromiso con los débiles ya le costó un encontronazo con Donald Trump, a quien se enfrentó en los tribunales después de romper un contrato parar abrir un restaurante en un hotel que el magnate tenía alquilado.

El mismo relato que repasó con motivo del Premio Princesa de Asturias de la Concordia con el que fue distinguido en octubre y que podría muy bien ser la antesala del Nobel de la Paz al que ya ha sido nominado dos veces. ¿Su secreto? «Mi mujer, Patricia, maravillosa, y un grupo de amigos acojonante. Llevan 30 años a mi lado y no sé por qué». Se pueden encontrar, dice, soluciones simples a grandes problemas, para añadir que «en un mundo donde se tira a la basura el 40% de los alimentos, la comida es la solución y no el problema». No en vano, como ya recordó en Oviedo, «peor que desperdiciar un plato es desperdiciar la vida».

Para Capel, el asturiano es el mejor embajador de España. «Ha hecho por este país lo que ningún otro organismo oficial. Es un trabajo de imagen concienzudo, de introducción del producto... Eso no tiene precio». José Andrés, que ha servido fabada a Barack y Michelle Obama y que interpreta la 'healthy food' con habilidad torera, le resta importancia. «Yo, al final, lo que he hecho es salir adelante con las armas que tenía a mi alcance. Si no introduzco yo las patatas bravas o las gambas al ajillo, ¿quién lo va a hacer?», rompe a reír.

 TITULO:   Pekín Express  - ¿Educación privada para quién?,.

Pekín Express ,.

  Cristina Pedroche conduce 'Pekín Express: La ruta de los elefantes', una aventura en mitad del Índico, en la que 10 parejas con perfiles muy diferentes, etc.

¿Educación privada para quién?,.

foto / Los centros públicos aumentan su peso en estudiantes. Los expertos señalan que, en época de crisis económica, la privada, con y sin concierto, tiende a perder matrículas,.

La escuela pública aguantó mejor que la privada, en número de alumnos, el curso pasado. Fue el primero en el que las familias tomaron la decisión de matricular a sus hijos sabiendo que había una pandemia y una crisis económica causada por la covid. Ambas redes perdieron estudiantes por la caída de la población en edad escolar, pero el impacto en la pública fue menor, lo que le permitió volver a ganar peso respecto a la privada. No fue mucho: tres décimas del alumnado total o el equivalente a unos 25.000 estudiantes. Pero rompió una tendencia declinante que duraba siete cursos. La pública pasó de matricular al 67,1% de los chavales a acoger al 67,4%. Esto es, a 5,53 de los 8,21 millones de alumnos que hay desde Infantil hasta Bachillerato y FP.

La respuesta que los centros educativos dieron al cierre casi completo del sistema educativo presencial durante el tercer trimestre del curso 2019-2010, en los meses del confinamiento general, generó frustración en muchas familias. Las propias Administraciones educativas han reconocido que el sistema no estaba preparado (ni probablemente lo está) para ofrecer una enseñanza a distancia comparable con la presencial, sobre todo en las primeras etapas educativas. Surgió entonces la duda de si ello tendría consecuencias en términos de matrícula para una de las dos redes que pudiera interpretarse como un premio o un castigo de las familias. Los datos recientemente publicados por el Ministerio de Educación no permiten extraer una conclusión tajante, pero reflejan que la pública ha resistido mejor el golpe que la privada. Sin embargo, en las opciones elegidas por los padres también debe haber pesado, quizá incluso más, la coyuntura económica.

El factor económico

Así lo cree Pedro Badía, secretario de Política Educativa de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras: “En época de crisis siempre hay un movimiento de alumnado desde la privada sin concierto a la privada concertada y de esta última hacia la pública, porque hay familias que ven sus ingresos limitados”. Los padres tomaron la decisión de matricular a sus hijos en la terrible primavera en la que se decretó el confinamiento general, que supuso un mazazo para la actividad productiva y generó una gran incertidumbre sobre la profundidad que tendría la recesión económica que empezaba a dibujarse.

De momento, no es posible saber cómo se vieron afectadas cada una de las dos ramas de la educación privada, la que tiene concierto (subvención pública) y la que no, porque los datos oficiales desagregados se publican con dos años de retraso. La evolución de la matrícula tiene, en todo caso, consecuencias para el clima educativo. Expertos como Lucas Gortazar, coordinador del laboratorio de ideas EsadeEcPol, atribuyen parte del fuerte rechazo que un amplio sector de la concertada mostró a la ley Celaá a la preocupación que el descenso de la población escolar genera en muchos centros, que temen, incluso, por su continuidad a medio plazo.

Diferencias por etapas

La situación no fue la misma el curso pasado en todas las etapas. La pública ganó terreno en infantil (un punto porcentual, hasta el 64,3%). En primaria las cosas se mantuvieron igual: ambas redes perdieron el 2,3% de su alumnado. En la ESO, la pública matriculó a 23.048 estudiantes más, lo que representó un aumento del 1,7%, y la privada, a 3.722 menos (-0,5%).

En los ciclos de FP de Grado Medio creció la pública (cuatro décimas, hasta el 72%). Y en FP de Grado Superior y en Bachillerato lo hizo ligeramente, una décima en cada caso, la privada.

Previsión

Del curso que acaba de empezar no hay datos oficiales. Pero el Ministerio de Educación sí publicó hace unos días su previsión para el curso que acaba de empezar. El cuadro que dibuja ahonda en la caída de matrícula en la educación obligatoria por el descenso de la natalidad. Una caída que se ve compensada, en términos globales, por la subida de la matrícula en el primer ciclo de infantil (después del hundimiento que el miedo a los contagios y el aumento del desempleo provocó el curso pasado en las matriculaciones en esta etapa, con 80.000 menos que un año antes) y, sobre todo, por la expansión de la FP.

El Gobierno espera que en las clases de cero a dos años haya 16.757 alumnos más. Y que, en cambio, las de tres a cinco años, el segundo ciclo de Infantil, pierdan 40.592 niños y las de Primaria otros 46.300.

La secundaria todavía está recibiendo la ola del aumento de la natalidad que hubo en los primeros años del siglo, y por ello la estimación oficial también prevé un aumento en la ESO (15.571 más). También lo habrá en Bachillerato (16.006) y Formación Profesional (39.467), que se benefician, además, del hecho de que en épocas de subidas del paro el número de jóvenes que decide seguir estudiando crece.

Se trata, en todo caso, de vaticinios que pueden verse más afectadas de lo normal por la pandemia. Fue lo que ocurrió el curso pasado: Infantil (de cero a cinco años) perdió 127.244 alumnos, cuando la previsión era que bajara en 28.182, y la FP creció en 82.940 alumnos cuando a principio de curso se esperaba que lo hiciera en 23.142.


TITULO: La Historia del Fútbol en Castuera -El Castuera firma su sentencia ,.

El Castuera firma su sentencia ,.

Pierde en Olivenza con un espectacular marcador de 6-4 y se despide virtualmente de la categoría,.


foto / . El Castuera se despidió virtualmente en Olivenza de la Tercera División. Los visitantes sucumbieron en un partido loco en el que las defensas le ganaron la partida a las delanteras y el Olivenza al plantel castuereño (6-4), que prácticamente dice adiós al cuarto escalafón del fútbol nacional.

6 OLIVENZA CASTUERA
4
  • Olivenza Ciga; Bodión, Javi Mañas, Pekas, Borja Sánchez, Juanjo (Alvero, min. 67), Tienza, Juanpe, Silva (Troiteiro, min. 60), Sergio Jaén (Pedro, min. 89) y Borja Romero.

  • Castuera: Canito; Antonio, David Gallego, Vera (Tena, min. 46), Calatrava, Angelito, Molina (Juanlu, min. 56), Mati, Gus, Patri, Rubén (Ismael Pozo, min. 89).

  • Goles: 1-0: Juanpe, min. 6. 1-1: Mati, min. 8. 1-2: Pekas (pp), min. 8. 2-2: Silva, min. 29. 3-2: Borja, min. 54. 4-2: Juanjo, min. 56. 4-3: Rubén, min. 64. 4-4: Rubén, min. 83. 5-4: Juanpe, min. 87. 6-4: Pedro, min. 89.

  • Árbitro: González Umbert. Amonestó por el Olivenza a Juanjo (38), Tienza (69), Bodión (75), Juanpe, este por roja directa (77), Pekas (77) y Sergio Jaén (88); y por el Castuera a Rubén Tomás (40), Calatrava (42), Godoy (54), este por roja directa, Gus (84), Vera (89), Patri (89) y Luis Guerra (90), roja directa.

  • Incidencias: Municipal Oliventino, unos 250 espectadores.

  • TITULO: UN BUEN PLAN ES IR AL CINE - Vuelo nocturno,.

  • Reparto

    Lisa Reisert (Rachel McAdams) vuela a Miami. Poco después del despegue, Jackson (Murphy), su compañero de asiento, le revela la razón de su presencia a bordo: él es el artífice de un complot para matar al Comisionado de Homeland Security, y Lisa es la clave para llevarlo a cabo. Si ella se niega a cooperar, Jackson ordenará que maten a su padre. Atrapada en el avión, Lisa buscará desesperadamente una forma de eludir a Jackson y evitar un asesinato inminente.
  • TITULO: Días de cine -' Cine -El actor Fernando Ramallo ,. Viernes - 27- Mayo,.












    Viernes - 27 - Mayo a las 20:35 horas en La 2 / foto,.

    Días de cine' se asoma a los estrenos españoles 

    'Espejo, espejo' y 'Cinco lobitos',.

    • Con el actor Fernando Ramallo como padrino de la semana,.
    • El estreno de dos películas españolas, ambas participadas por RTVE centran la atención del programa ‘Días de cine’ esta semana: ‘Espejo, espejo’ y ‘Cinco lobitos’. Sobre ellas y otros títulos destacados de la cartelera como ‘El sastre de la mafia’, ‘El arma del engaño’ o la costarricense ‘Clara sola’ de la mano del padrino de esta semana, el actor Fernando Ramallo ('La buena vida', 'Carreteras secundarias', 'Krampack', ‘El corazón del guerrero').

      Comenzará el repaso con 'El sastre de la mafia', de Graham Moore, protagonizada por Mark Rylance; el documental 'JFK, caso revisado' con el que Oliver Stone vuelve al tema que ya trató en su película 'JFK, caso abierto'; el thriller de acción 'Juego de asesinos', con Gerard Butler; 'El arma del engaño', drama bélico basado en hechos reales protagonizado por Colin Firth; y el drama costarricense 'Clara sola’, nominado a los Premios Platino como mejor opera prima.

      A continuación, tiempo para el cine español: 'Espejo, espejo', una comedia dirigida por Marc Crehuet protagonizada por Malena Alterio, Santi Millán, Natalia de Molina y Carlos Areces; y la gran ganadora en el pasado Festival de Málaga, 'Cinco lobitos', de Alauda Ruiz de Azúa, un drama en torno a la maternidad con Laia Costa, Susi Sánchez, Ramón Barea, y Mikel Bustamante.

      Y después, una mirada a la edición número 73º del Festival de Cannes, que este año tiene una importante presencia española.

      Completarán el programa un reportaje sobre el centenario de la película que puso al primer psicópata de la historia del cine como protagonista: 'El doctor Mabuse' de Fritz Lang; la Habitación Verde estará dedicada al actor estadounidense Fred Ward (‘Elegidos para la gloria’, ‘Fuga de Alcatraz’) y, como cada semana, las recomendaciones de ‘Días de Cine’.

    • TITULO: Saber Vivir     - A más años, mejores personas: la edad hace a los seres humanos más solidarios y felices,.

    • A más años, mejores personas: la edad hace a los seres humanos más solidarios y felices,.

      foto / Cumplir años nos hace mejores. Un estudio realizado en Estados Unidos revela que las personas se sienten más satisfechas consigo mismas y se preocupan más por sus semejantes según avanzan en edad. Aunque siempre hay excepciones, lo cierto es que cuanto mayores somos, más solidarios, amables y empáticos nos volvemos. Ese desbordamiento de humanidad está relacionado, por lo que parece, con la producción de una hormona muy de moda en el mundo de la ciencia y la psiquiatría, la oxitocina. El cerebro humano la produce en mayores cantidades conforme se van soplando velas.

      ¿Es nuestra actitud con la vida la que nos hace generar una mayor producción de oxitocina o es al revés? ¿La producción de 'la hormona de la felicidad' –como se la ha bautizado– es la que provoca que seamos mejores? Pues eso aún no se sabe. «No sabría decírtelo», comenta la geriatra Naiara Fernández, directora de la red asistencial Igurco. «Lo que sí está demostrado y corrobora nuestra experiencia es que las personas dependientes son mayoría en el colectivoy cada vez más dedican su tiempo libre a participar en organizaciones no gubernamentales, asociaciones de pacientes o colectivos religiosos de acción social. Esa entrega, sin duda, contribuye a que se sientan mejor y sean más felices», rubrica la experta.

      El trabajo, publicado en la revista 'Frontiers in Behavioral Neuroscience' ('Fronteras de la Neurociencia del Comportamiento') y revisado por pares, como manda el rigor científico, lleva la firma de Paul Zaj, de la Universidad de Graduados de Claremont, en EEUU, un experto en la materia de renombre internacional. La satisfacción que se siente con la vida propia está, afirma Zaj, muy relacionada con la química de nuestros cerebros.

      La filosofía lo advirtió

      El estudio demuestra que la liberación de oxitocina aumenta con la edad y eso, deducen los científicos, se debe a que las personas se preocupan más por los aspectos sociales que les rodean a medida que envejecen. «Nuestros hallazgos son coincidentes con la mayoría de religiones y filosofías del mundo, que proclaman que la satisfacción con la vida de uno aumenta al ayudar a los demás», argumenta el investigador principal, experto en lo que ha venido a denominarse neuroeconomía. Se trata de una nueva disciplina que estudia cómo el cerebro toma y procesa decisiones de tipo económico y la manera en que los valores humanos influyen en ello.

      La oxitocina es un neuroquímico, una hormona relacionada con el apego, la confianza entre las personas y la generosidad. El equipo de Zak quería comprobar si existía una base neuroquímica en el hecho de que las personas mayores pasen más tiempo y destinen más fondos a organizaciones benéficas que los jóvenes. «Durante la juventud nos dedicamos más al consumismo, la satisfacción personal y el trabajo. Estamos más centrados en el pago de la hipoteca y en sacar adelante los hijos. No somos capaces de ver más allá de nuestras propias necesidades», reflexiona Naiara Fernández.

      El vídeo de un niño con cáncer

      Los investigadores reclutaron a más de cien personas con edades comprendidas entre los 18 y los 99 años y a cada una se le proyectó un vídeo sobre un niño pequeño que afrontaba un cáncer. A todas ellas, se les tomó una muestra de sangre antes y después de la proyección con el fin de medir el nivel de oxitocina que en un momento y otro circulaba por sus venas.

      Los voluntarios, además, tuvieron la opción de donar a una organización benéfica contra el cáncer infantil parte del dinero que se les dio como gratificación por participar en el estudio. «La invitación nos permitía medir el comportamiento prosocial inmediato», explicó Zak. Los investigadores, además, recopilaron datos sobre el estado emocional de cada participante con el fin de disponer de información individualizada sobre la satisfacción general con la vida de cada uno.

      ¿Qué ocurrió? Lo esperado. Las personas más generosas, las que participan en organizaciones de voluntariado y caridad y las más dadas a ayudar al resto, liberaron más cantidad de oxitocina. Y esa medida fue mayor según se avanzaba en edad. «Esta es la primera vez que se demuestra que se da un cambio claro en la producción de oxitocina con conductas sociales pasadas», lo que podría apuntar a que, efectivamente, el cerebro genera más hormonas de la felicidad cuanto más amor hay en nuestras acciones. La humanidad nos hace mejores.

      La hormona que nos hace humanos

      La hipófisis es una glándula situada en la base del cráneo que tiene dos funciones principales. Además de ocuparse del buen funcionamiento de otras glándulas situadas en los riñones, tiroides, ovarios y testículos, por ejemplo, se encarga de regular otras funciones, como la actividad sexual. De ella depende la producción de la oxitocina, una hormona ligada al apego cuya única misión se creyó, tradicionalmente, que era favorecer el vínculo entre la madre y el recién nacido. Hoy se sabe que tiene que ver con muchas más cuestiones, fundamentalmente las que contribuyen a dar a las personas la condición de seres humanos.