miércoles, 1 de junio de 2022

Cena con mamá - Alicia Giménez Bartlett . , Viernes -3- Junio , . / Imprescindibles' estrena en La 2 - Muere el actor Ray Liotta a los 67 años . , Domingo -5- Junio ./ De seda y hierro - Mérida rebosa de patricios y legionarios en Emerita Lvdica ,. Domingo- 5- Junio ,./ Noche Sexo - Monica y el sexo - Gijón celebrará bautizos civiles,.

 TITULO: Cena con mamá -   Alicia Giménez Bartlett ,.  Viernes - 3- Junio  ,.

Viernes  - 3- Junio  a las 22:00 en La 1, foto,.

 Alicia Giménez Bartlett,.

Alicia Giménez Bartlett: "¿Tenemos que ser las mujeres la mitad buena del mundo? No apetece mucho",.

Escritora, ganadora de los premios Nadal y Planeta y creadora de Petra Delicado, la primera mujer policía de la novela negra europea. Su nueva obra, Sin muertos (Destino), es la autobiografía del personaje

.- Me parece que Petra es de esas mujeres de los 50 y 60 para las que fumar y beber como un tío, hacer bromas de tío, trabajar como un tío... era su manera de liberarse.
 ¿Qué significa eso de «como un tío»? ¿Significa que eres fuerte, que haces lo que te apetece? Si es eso, lo reivindico. Me gusta beber, me encanta decir tacos, y los digo muy bien, con elegancia, me gusta hacer cosas que antes eran típicamente masculinas. ¿Qué pasa, que ahora tenemos que ser las mujeres la mitad buena del mundo? La idea de ser buena no me apetece mucho. Es como la maternidad, por ejemplo: para mí ha sido importantísima, pero no ha sido la única cosa importantísima en mi vida. No creo que haya sido un error ser fuerte, un poco brusca.
Entonces, el desencanto de Petra, ¿en qué consiste?
Petra es una mujer que sigue peleando por liberarse.Tiene mala uva, lengua larga, arrebatos... Su desencanto consiste en que esperaba más de la vida. Pero ése es el desencanto que tenemos todos, hombres y mujeres.
Otro rasgo que descubrimos en Petra es que el problema emocional lo tiene con su madre, no con el padre. Sospecho que eso también es algo generacional.
Mi generación y la de Petra no se llevaba nada bien con nuestras madres. Pasábamos de una época muy coercitiva a unos años de libertad.Nuestras madres tenían la idea de la madre guardiana e invasiva. Y nos revelábamos contra ellas.
¿Más que contra el padre?
Cada una tiene su historia. Yo puedo hablar de mi padre, que era un hombre tranquilo, bondadoso, encantador. Quizá por eso tengo buen concepto de los hombres.No creo que seáis horrorosos como colectivo.
¿Qué le gusta de los hombres?
Me gusta el lado infantil que conservái toda la vida.Jugáis con coches, con pelotas de fútbol. Competís como niños que echan carreras. Entiendo que haya mujeres a las que eso les carga pero a mí me resulta entrañable. Es divertido.También me gusta que os estáis convirtiendo en otro tipo de hombres. Veo el tipo de padres que son mis hijos y no tiene nada que ver con los padres que vi en mi generación.
¿Por qué le sale este libro ahora?
Me apetecía variar, hacer algo biográfico.Le dije a mi editor que pensaba en hacer una autobiografía. Y me contestó: ¿Tú crees que eso le va a interesar a alguien? Haz la autobiografía de Petra.
Ah, entonces, ¿escribió la vida de Petra porque no le dejaron escribir la suya?
Exacto. La cruel realidad.
Y es un tema aspiracional. O sea que Petra tiene los amantes que a usted le gustaría tener, por ejemplo.
Los amantes nunca vienen mal. Tener buenos compañeros como el subcomisario Garzón nunca vienen mal. Pelear como pelea ella es estupendo. Pero no me veo de policía. Me hubiese puesto del lado del investigado siempre.
Y ahora le están haciendo una serie de Petra Delicado en Italia. ¿Tiene buena pinta?
Vi en un ordenador el primer episodio. Está muy bien hecha, la producción es muy lujosa y la actriz que lo hace es una estrella muy conocida en Italia.
Busqué su nombre: Paola Cortellesi. Lo que es es un bellezón. No sé si demasiado.
A ver: es un bellezón y es muy alta, pero no es una Barbie. Es irónica, es inteligente, es buena actriz. Está bien elegida.
Pregunta.- Me parece que Petra es de esas mujeres de los 50 y 60 para las que fumar y beber como un tío, hacer bromas de tío, trabajar como un tío... era su manera de liberarse.
 ¿Qué significa eso de «como un tío»? ¿Significa que eres fuerte, que haces lo que te apetece? Si es eso, lo reivindico. Me gusta beber, me encanta decir tacos, y los digo muy bien, con elegancia, me gusta hacer cosas que antes eran típicamente masculinas. ¿Qué pasa, que ahora tenemos que ser las mujeres la mitad buena del mundo? La idea de ser buena no me apetece mucho. Es como la maternidad, por ejemplo: para mí ha sido importantísima, pero no ha sido la única cosa importantísima en mi vida. No creo que haya sido un error ser fuerte, un poco brusca.
Entonces, el desencanto de Petra, ¿en qué consiste?
Petra es una mujer que sigue peleando por liberarse.Tiene mala uva, lengua larga, arrebatos... Su desencanto consiste en que esperaba más de la vida. Pero ése es el desencanto que tenemos todos, hombres y mujeres.
Otro rasgo que descubrimos en Petra es que el problema emocional lo tiene con su madre, no con el padre. Sospecho que eso también es algo generacional.
Mi generación y la de Petra no se llevaba nada bien con nuestras madres. Pasábamos de una época muy coercitiva a unos años de libertad.Nuestras madres tenían la idea de la madre guardiana e invasiva. Y nos revelábamos contra ellas.
¿Más que contra el padre?
Cada una tiene su historia. Yo puedo hablar de mi padre, que era un hombre tranquilo, bondadoso, encantador. Quizá por eso tengo buen concepto de los hombres.No creo que seáis horrorosos como colectivo.
¿Qué le gusta de los hombres?
Me gusta el lado infantil que conservái toda la vida.Jugáis con coches, con pelotas de fútbol. Competís como niños que echan carreras. Entiendo que haya mujeres a las que eso les carga pero a mí me resulta entrañable. Es divertido.También me gusta que os estáis convirtiendo en otro tipo de hombres. Veo el tipo de padres que son mis hijos y no tiene nada que ver con los padres que vi en mi generación.
¿Por qué le sale este libro ahora?
Me apetecía variar, hacer algo biográfico.Le dije a mi editor que pensaba en hacer una autobiografía. Y me contestó: ¿Tú crees que eso le va a interesar a alguien? Haz la autobiografía de Petra.
Ah, entonces, ¿escribió la vida de Petra porque no le dejaron escribir la suya?
Exacto. La cruel realidad.
Y es un tema aspiracional. O sea que Petra tiene los amantes que a usted le gustaría tener, por ejemplo.
Los amantes nunca vienen mal. Tener buenos compañeros como el subcomisario Garzón nunca vienen mal. Pelear como pelea ella es estupendo. Pero no me veo de policía. Me hubiese puesto del lado del investigado siempre.
Y ahora le están haciendo una serie de Petra Delicado en Italia. ¿Tiene buena pinta?
Vi en un ordenador el primer episodio. Está muy bien hecha, la producción es muy lujosa y la actriz que lo hace es una estrella muy conocida en Italia.

TITULO:  Imprescindibles' estrena en La 2 -  Muere el actor Ray Liotta a los 67 años, Domingo -5- Junio,.

Domingo -5- Junio   a las 21:30 horas en La 2, foto,. 

Muere el actor Ray Liotta a los 67 años,.

El protagonista de 'Uno de los nuestros' ha fallecido mientras dormía en la República Dominicana, donde estaba filmando la película 'Dangerous Waters', según indica la publicación 'Deadline',.

Ray Liotta, el protagonista de 'Uno de los nuestros', ha fallecido esta noche a los 67 años de edad, según informa la publicación 'Deadline', especializada en la industria audiovisual. El actor ha muerto mientras dormía en la República Dominicana, donde se encontraba rodando 'Dangerous Waters'.

Nacido en Newark, Nueva Jersey, en 1954, fue abandonado en un orfanato antes de ser adoptado a los seis meses. Liotta estudió interpretación en la Universidad de Miami y comenzó su carrera profesional en 1974. Su primer papel importante llegaría cuatro años más tarde, cuando dio vida a Joey Perrini en la telenovela 'Otro mundo'. Permaneció en el serial hasta 1981. Aquel personaje le abrió las puertas de la industria del cine, donde pronto se hizo un nombre encarnando a personajes secundarios, hasta que llegó su gran oportunidad de la mano de Jonathan Demme y su 'Algo salvaje' (1986). Bordó a aquel expresidiario, frío y cínico, cuyo único objetivo era acabar con el nuevo interés amoroso de su expareja, a la que daba vida una pizpireta Melanie Griffith. Su mirada intensa y afilada, sus rasgos marcadísimos y su voz áspera le hacían perfecto para el papel. Tanto es así, que fue nominado al Globo de Oro y al premio del Círculo de Críticos de Nueva York a mejor actor de reparto.

A partir de ahí, al actor comenzaron a lloverle todo tipo de ofertas hasta que recibió el gran papel que marcaría su vida, el del gánster Henry Hill en 'Uno de los nuestros' (Martin Scorsese, 1990), junto a Robert De Niro y Joe Pesci. De ojos azules y apuesto, Liotta era el actor perfecto para seducir y embaucar al espectador, que asistía atónito a su narración de cómo había ido escalando puestos en una banda del crimen organizado, la que llevó a cabo el famoso atraco de Lufthansa en el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy en 1978, haciéndose con más de cinco millones de dólares en efectivo y joyas.

Aquel decisivo papel también marcaría el devenir de su carrera, pues se especializó en encarnar a psicópatas, corruptos y mafiosos, pese a que como él mismo decía jamás había participado en una pelea en su vida -sí que fue arrestado por conducir bajo los efectos del alcohol y estrellar su Cadillac Escalade en 2007-. Así lo hizo, por ejemplo, en 'Falsa Seducción' (Jonathan Kaplan, 1992), donde encarnaba a Pete Davis, un policía que acababa haciéndoselas pasar canutas a un matrimonio al que interpretaban Kurt Russell y Madeleine Stowe, o en 'Cop Land (James Mangold, 1997), donde se enfrentaba al mismísimo Sylvester Stallone. Por eso, cuando le preguntaban por sus papeles favoritos, trataba de salirse del molde en el que le había metido la industria y apuntaba a personajes como el del compasivo hermano al que dio vida en 'La fuerza de un ser menor' (Robert M. Young, 1988); el del jugador de béisbol al que interpretó en 'El campo de los sueños' (Phil Alden Robinson, 1989), junto a Kevin Costner, o el del compasivo cirujano que trabaja en un hospital para veteranos en 'Paro clínico' (Howard Deutch, 1992).

Posteriormente aparecería en títulos como 'Hannibal' (Ridley Scott, 2001), junto a Anthony Hopkins, y participaría en comedias como 'Las seductoras' (David Mirkin, 2001), donde trataba de salir airoso de dos estafadoras a las que daban vida Sigourney Weaver y Jennifer Love Hewitt, o thrillers como 'Blow' (Ted Demme, 2001), junto a Penélope Cruz y Johnny Depp.


Arriba, en 'Uno de los nuestros'; debajo, junto a Sigourney Weaver en 'Las seductoras', y en la tercera temporada de 'Hannah'.

Lo cierto es que tras un tiempo en el que el número de proyectos había descendido, su figura estaba resurgiendo en los últimos años. Recientemente había aparecido en cintas como 'Historia de un matrimonio' (Noah Baumbach, 2019) y 'No Sudden Move' (Steven Soderbergh, 2021) y volvió a meterse en la piel de personajes de dudosa reputación en títulos como 'Santos criminales' (Alan Taylor, 2021), la precuela de 'Los Soprano', y en la tercera temporada de 'Hannah', en Prime Video, donde daba vida a Gordon Evans, el nuevo antagonista de la historia. Aunque reconocía no ver mucho la televisión, curiosamente había encontrado un hueco importante en la pequeña pantalla, donde en breve se estrenará 'Black Bird', una de las últimas series en las que había participado. En cine, acababa de rodar 'Cocaine Bear y 'El tonto', y además de 'Dangerous Waters', tenía pendientes en su agenda 'The Substance', dirigida por Elizabeth Banks, y 'April 29, 1992'.

Riotta deja una hija, Karsen, de 24 años, de su matrimonio con Michelle Grace, a quien conoció en el rodaje de la película para televisión 'El clan Sinatra', y de la que se divorció en 2002. Estaba comprometido con la empresaria estadounidense Jacy Nittolo. Secundario de lujo, apenas tuvo galardones, aunque recibió en Emmy como mejor actor invitado en una serie dramática por su trabajo en 'Time of Death', uno de los muchos capítulos soberbios que tuvo 'Urgencias', donde dio vida a Charlie Metcalf, un paciente al borde de la muerte.

TITULO: De seda y hierro -Mérida rebosa de patricios y legionarios en Emerita Lvdica Domingo -5- Junio,.

 El Domingo - 5- Junio  a las 20:20 por La 2, foto,. 

Mérida rebosa de patricios y legionarios en Emerita Lvdica,.

Mucho público. El Templo de Diana, el jardín de la Alcazaba o el Teatro Romano se llenaron ayer de participantes en las recreaciones,.

Nadie quiere ser esclavo en Augusta Emerita. Togas, velos y capas. Patricios y legionarios. La colonia que proyectan los recreacionistas en Emerita Lvdica es como la Marbella de los noventa. Los esclavos apenas se veían entre los grupos y familias que se sumaron a las recreaciones.

TITULO: Noche Sexo -  Monica y el sexo -Gijón celebrará bautizos civiles,.

El viernes -3- Junio   0.40 / Cuatro, foto,.

Gijón celebrará bautizos civiles,.

Las ceremonias de otorgamiento de carta de la ciudadanía empezaron a celebrarse en 2004. En Asturias, Avilés fue el municipio pionero,.

El Ayuntamiento de Gijón podrá acoger en el futuro los denominados bautizos civiles, o acto de acogimiento civil o ceremonia de otorgamiento de carta de la ciudadanía. Será una de las cuestiones que recoja el Reglamento de Laicidad que se ha incluido en el pacto de gobierno entre PSOE e Izquierda Unida, que debe concretarse aún y que tomará de ejemplo el Reglamento de Laicidad Municipal de la localidad madrileña de Rivas Vaciamadrid, aprobado a principios de este mismo año.

La normativa ha sido una de las exigencias de IU, ya que formaba parte de su programa electoral, en el que recogían también la intención de «establecer el carácter exclusivamente civil de todos los actos oficiales, eliminando todo tipo de connotación, rito o simbología religiosa o ideológica de cualquier naturaleza». El único conflicto en este sentido que parecía haber en Gijón es la bendición de aguas en la festividad de San Pedro, siempre criticada por determinados sectores de la izquierda pero en la que tradicionalmente habían participado los gobiernos socialistas de Gijón. Hasta que la actual alcaldesa, Ana González, decidió que no iría. Si necesidad de reglamento, las cosas empezaban a cambiar.

NORMATIVA

  • Constitución Parte del reconocimiento de la Constitución Española de que «ninguna confesión tendrá carácter estatal».

  • Separación y neutralidad Tratará de dejar clara la separación entre los poderes públicos locales y las religiones, así como la neutralidad de la Corporación, sus miembros y personal a su servicio. Los concejales que participen en actos religiosos lo harán a título individual.

  • Actos religiosos Regula su celebración, espacialmente en la vía pública, así como la prohibición de tener símbolos religiosos en espacios municipales.

Pero Izquierda Unida considera que todas esas cuestiones deben estar reguladas. Y el PSOE acepta la propuesta. Para la elaboración del texto se contará con la opinión de Asturias Laica, que precisamente tenía en el centro de sus protestas la participación institucional del Ayuntamiento en la bendición de las aguas.

Igualada, el primero

Lo dicho, una de las cuestiones que recogerá el nuevo reglamento será la posibilidad de que las familias celebren en el Ayuntamiento un bautizo civil para sus hijos. No es nada nuevo en España, ni siquiera en Asturias. El primer municipio en hacerlo fue Igualada, en Barcelona, en 2004. A este se fueron sumando otros con mayor o menor aceptación, con mayor o menor polémica. En Asturias fue Avilés el primero en celebrar estas ceremonias, en 2005. En el verano de aquel año, el salón de recepciones del Ayuntamiento acogió los actos de bienvenida a la comunidad de un niño y una niña. Siero, Mieres, Grado y Tineo también han celebrado actos de este tipo.

Se trata de una cuestión de tradición francesa, en la que se entrega al niño una Carta de Bienvenida Ciudadana, que recoge básicamente artículos de la Carta Europea de los derechos del Niño. Una de las ceremonias más mediáticas fue la que el desaparecido Pedro Zerolo ofició para dar la bienvenida civil al hijo de Cayetana Guillén-Cuervo en Madrid. Fue en 2009, en una fiesta llena de caras conocidas. Se trata de breves ceremonias que ofician los alcaldes o alguno de los concejales de la Corporación, al igual que sucede con las bodas civiles. Se suele leer algún texto relacionado con la infancia y dar la posibilidad de intervenir a alguno de los invitados o haber, incluso, un acompañamiento musical.

En España ha existido siempre la polémica por las dudas de una parte de la sociedad por considerar que se convierte en una ceremonia laica algo que parte de un sacramento como el bautizo. Pero lo cierto es que en algunos municipios se llegó incluso a plantear la posibilidad de realizar comuniones civiles, como una celebración del paso de la infancia a la adolescencia, sin ninguna vinculación religiosa.

También despedidas

En el caso de Rivas Vaciamadrid también se recoge la elaboración de un protocolo para «la realización de despedidas civiles al que puedan acogerse voluntariamente familiares de vecinos y vecinas de Rivas fallecidas. Igualmente dispondrá de espacios habilitados al efecto, sin ningún tipo de simbología religiosa, susceptibles de ornamentarse con los símbolos que en cada caso se considere».

Está por ver si en Gijón también se contempla esta otra opción. En cuanto al bautizo civil, será sin duda una de las cuestiones más llamativas del futuro reglamento de laicidad, pero no la única. Así, se pretende acabar con la posibilidad de que colegios concertados católicos sean colegios electorales. «No puedes ir a votar con el crucifijo presidiendo el lugar», sostienen desde Izquierda Unida. Los colegios concertados de La Asunción y San Miguel, por ejemplo, suelen acoger mesas electorales cada vez que se celebran comicios.

martes, 31 de mayo de 2022

Mi casa es la tuya - Baltasar Garzón - Jurista,. Viernes- 3 - Junio ,. / Pekín Express - Cristos extremeños en encinas y caras en el plano de Plasencia del siglo XVI ,. / La Historia del Fútbol en Castuera - Ismael Pozo cesa como entrenador del primer equipo del CD Castuera-Subastacar,. / UN BUEN PLAN ES IR AL CINE - La peor persona del mundo ,. / Días de cine -' Cine - Ángeles González Sinde, - ., Viernes- 3- Junio . / Saber Vivir - Controlado un incendio en la nave de laminación de Aceros Roldán en Ponferrada,.

 

TITULO: Mi casa es la tuya -   Baltasar Garzón - Jurista, Viernes -  3- Junio  ,.

Mi casa es la tuya,.


Este viernes  -3- Junio   a las 22.00, Telecinco emite una nueva entrega de 'Mi casa es la tuya', con Bertín Osborne charlando con  -  Baltasar Garzón -  Jurista , foto.

Baltasar Garzón -  Jurista ,.

«El fascismo también se puede disfrazar de comunismo»,.

«Creo en la bondad, si tengo presente la figura de mi madre no puedo pensar mal del género humano»,.



Condenado en su día por el Tribunal Supremo y 'absuelto' recientemente por el Comité de Derechos Humanos de la ONU, Baltasar Garzón, a sus 66 años, sigue luchando por una reparación que le restituya como magistrado. Sus preocupaciones políticas las resume en 'Los disfraces del fascismo', un libro donde este jienense alerta sobre la capacidad de camuflaje de los totalitarismos. «Me preocupa la vaciedad del discurso de algunos políticos».

-¿De todos los disfraces del fascismo, cuál es el más peligroso?

-Aquel que lo pueda llevar a dominar políticamente un país, ya sea a través de la ultraderecha o de otro tipo de ideología que niegue la democracia.

-Porque el fascismo también se puede disfrazar de izquierda...

-Uno de los disfraces del fascismo es el terrorismo. También se puede ocultar bajo una supuesta ideología comunista, como Putin, a quien algunos llaman comunista pero para mí comparte una ideología fascista.

-Solicitó la detención de Pinochet. ¿Solicitaría la de Putin?

-Si tuviera jurisdicción, que no la tengo, por supuesto, no hay distinción. Pero yo nunca he sido justiciero, aunque periodísticamente se me titulara así. Claro que también se me llamaba juez estrella y cosas de esas.

-¿La excesiva politización deslegitima la justicia?

-Sin lugar a dudas. Y este es uno de los disfraces del fascismo. Para participar de esa ideología no hace falta que uno se ponga una camisa negra. Existe un gran déficit en nuestra democracia y es que las decisiones judiciales se dictan, pero, qué narices, hay que explicarlas. Muchas veces ni se entienden.

-A usted se le ha considerado un juez muy politizado.

-Que me hayan intentado instrumentalizar, sí, pero la mejor demostración de que no he sido un juez politizado es que los golpes me han venido de izquierda, derecha, arriba, abajo, por detrás y por delante.

«Avergonzado« del emérito

-¿Cómo ha visto la gestión del regreso del rey emérito?

-Rematadamente mal. Pero legalmente ni se tendría que haber ido. Tendría que haber dado una explicación y no la que nos daba en los discursos de Navidad. Yo me los he leído todos y te pones un poco colorado de vergüenza ajena.

-A usted lo inhabilitaron por prevaricación, pero supongo que también se declara inocente.

-¿De aquello? Claro. Absolutamente. A veces la justicia es injusta. Pero el organismo máximo de defensa de los derechos humanos de Naciones Unidas por unanimidad me ha dado la razón, ha dicho que la sentencia era parcial y arbitraria.

-¿Fue duro dejar de ser juez?

-Sí, fue duro. Es como si a ti te eliminan de ser periodista y crees que es una grave injusticia. No es igual que te despidan a que te traten de eliminar. Pero yo sé de qué va esto. A mí a lo mejor muchos querían ajustarme alguna cuenta que otra.

-Tras vérselas con casos de corrupción y crímenes de lesa humanidad, debe de tener un concepto pésimo del ser humano.

-Procuro ver la bondad. Si tengo presente la figura de mi madre no puedo pensar mal del género humano. Ella es una mujer de principios y convicciones. Por eso le dedico el libro.

 TITULO:   Pekín Express  - Cristos extremeños en encinas y caras en el plano de Plasencia del siglo XVI ,.

Pekín Express ,.

  Cristina Pedroche conduce 'Pekín Express: La ruta de los elefantes', una aventura en mitad del Índico, en la que 10 parejas con perfiles muy diferentes, etc.


Cristos extremeños en encinas y caras en el plano de Plasencia del siglo XVI,.

El cartel de 'Las Edades del Hombre' es un curioso plano de Plasencia hecho por Luis de Toro en 1573 con caras en varios edificios. En la gran exposición que se puede visitar hasta el 11 de diciembre hay dos de los llamativos Cristos de la Encina que hay en Extremadura.



foto / Como Caridad quiere utilizar la cultura para llevar por el buen camino a su protegido, a Juan, al nieto de Sanjosé, el pasado fin de semana fuimos a Plasencia a ver Las Edades del Hombre.

Llevaba en el coche a Guinea, a su novia Ana, a Caridad y a Juan. No sabía muy bien dónde aparcar, hasta que Caridad dijo: «Plasencia es una ciudad que piensa,.

TITULO: La Historia del Fútbol en Castuera -Ismael Pozo cesa como entrenador del primer equipo del CD Castuera-Subastacar,.

Ismael Pozo cesa como entrenador del primer equipo del CD Castuera-Subastacar,.

El técnico ha estado dos temporadas dirigiendo al primer equipo del club turronero,.

El CD Castuera ha anunciado el cese de ( foto )  Ismael Pozo como entrenador del primer equipo. En un breve comunicado, el club que preside Antonio Holguín le agradece «todo lo que ha hecho hasta ahora, dos temporadas completas de profesionalidad, constancia, trabajo diario con los jugadores y muchísima dedicación junto al cuerpo técnico».

Esta decisión llega después de finalizar una temporada en la que tampoco se cumplió el objetivo de clasificarse para jugar la fase de ascenso a la Tercera División.

El técnico de la casa se hizo cargo del primer equipo del CD Castuera en junio de 2020, tras una dilatada carrera como jugador y como entrenador de equipos de las categorías inferiores del club turronero.

«Ismael es parte de este escudo, de esta familia y le deseamos lo mejor. Muchas gracias y hasta pronto», concluye el comunicado difundido por el CD Castuera.

TITULO: UN BUEN PLAN ES IR AL CINE  - La peor persona del mundo,.





Julie va a cumplir los treinta y su vida es un desastre existencial. Ya ha desperdiciado parte de su talento y su novio Aksel, un exitoso novelista gráfico mayor que ella, la presiona para que contenga su energía creativa y siente la cabeza. Una noche se cuela en una fiesta y conoce al joven y encantador Eivind. Tardará poco en romper con Aksel y embarcarse en una nueva relación con la esperanza de que su vida adquiera una nueva perspectiva. Sin embargo, tendrá que darse cuenta de que ya es demasiado tarde para ciertas opciones vitales.

TITULO: Días de cine -' Cine - Ángeles González Sinde ,. Viernes - 3- Junio,.













Viernes - 3- Junio a las 20:35 horas en La 2 / foto,.


Partiendo de la muerte de su madre por un cáncer en 2011 y del secuestro y asesinato de su abuelo, el político y empresario Javier Ybarra, por parte de ETA en 1977, Gabriela Ybarra (Vizcaya, 1983) publicó en 2015 El comensal (Caballo de Troya), una novela sobre las consecuencias del terrorismo que lleva 11 ediciones, recibió el premio Euskadi de Literatura 2016 y fue finalista en los premios Man Booker International Awards.

Ahora Ángeles González-Sinde (Madrid, 1965) lleva al cine esta historia en una película protagonizada por Susana Abaitua, Ginés García Millán, Adriana Ozores y Fernando Oyagüez, que cuenta con la participación de RTVE y que llega a los cines este 27 de mayo. Hemos hablado con los seis.

González-Sinde nos comenta por qué ha querido adaptar esta novela: “Primero porque es una novela que me atrapó. Y si voy a tener que trabajar dos años en una historia, releyéndola, analizándola, desmenuzándola... tiene que ser algo que me guste mucho. Y que me permita contagiar mi entusiasmo al equipo”.

“Aparte de eso –añade la directora-, el libro de Gabriela toca temas que me son familiares, que tienen que ver con mi propia biografía… no solo porque yo he vivido desde pequeña con la existencia de ETA, sino también por el tema de la pérdida. Y sobre todo esa manera en que la novela enlaza lo íntimo y familiar con lo político y social, que es muy difícil de conseguir. Pesamos que estamos al margen y que podemos refugiarnos en las paredes de nuestra casa y que lo político no va con nosotros. Pero está condicionando la manera de relacionarnos y de sentir respecto a ciertos asuntos”.

Y es que habla del terrorismo desde un ámbito muy íntimo –añade-. Siempre estamos entre las paredes de una casa sin mostrar la parte más pública, más política o de investigación policíaca. Y también habla sobre esa transmisión de la memoria, de cómo interpretamos esos hechos 40 años después. Porque, aunque pensemos que están enterrados bajo tierra, siguen palpitando en distintas generaciones de una familia”.

“Eso es lo que más me interesaba. que habla de la familia –continúa-,. Es una novela que explora las relaciones entre padre e hijo, entre madre e hija y entre padre e hija. Y también habla de cómo hacerse adulto de golpe, como le pasa al joven Fernando que, de la noche a la mañana se tiene que convertir en padre de familia en medio de una situación durísima, el secuestro de su padre. La historia tenía muchísimos elementos que me tocaban mucho”.

“Finalmente –concluye la directora-, la película habla de cómo también hay belleza en la oscuridad. Y cómo nos podemos enfrentar al duelo de dos formas muy distintas: poniéndonos unas orejeras y tirando para adelante, sin mirar atrás, que es lo que hace el padre; o embarcarte en proyectos nuevos y, como hace el personaje de la hija, averiguar cúal es esa carga que arrastras, reordenar su contenido, aprovechar lo que es útil y seguir adelante con nuevas emociones”.

Dos formas de afrontar el terrorismo

Como comenta González-Sinde, El Comensal es el relato en primera persona de dos formas distintas de afrontar las consecuencias de 40 años de terrorismo: mirándolo de cara o bien callando para sobrevivir. La historia comienza cuando Iciar (Susana Abaitua) pierde a su madre por un cáncer fulminante. A partir de esta inesperada pérdida tomará conciencia del trágico secuestro y asesinato de su abuelo, al que nunca conoció, a manos de ETA en 1977. Ante la negativa de Fernando (Ginés García Millán), su padre, de hablar del asunto, se embarcará en una búsqueda por reconstruir los tensos días del secuestro cuarenta años atrás. Gracias a su esfuerzo por sacar a la luz la memoria familiar, su padre y ella se reencontrarán en una nueva manera de mirar al pasado para vivir el futuro.

Gabriela Ybarra nos comenta lo que ha sentido al ver una historia tan personal en el cine: “Es muy emocionante porque nunca pensé que lo que escribí en la soledad de mi habitación pudiera llegar tan lejos. Ni siquiera pensaba que mi libro pudiera publicarse. Pero la película no es una copia del libro, es casi complementaria. Una de las primeras decisiones que tomamos fue que los personajes tuvieran un nombre distinto para distanciarnos del original y, sobre todo, de los personajes reales. Ángeles lo ha reinterpretado y hecho suyo y también me ha impresionado la forma que tienen los actores de crear los personajes”.

“A veces me cuesta reconocerme en la película –continúa la escritora-, pero lo importante es que me llega como espectadora. Confieso que las veces que la he visto he llorado, sobre todo la primera vez. Mi hermana también se emocionó. Y mi padre no sabemos si la ha visto porque necesita su espacio, pero nos pidió un enlace. Supongo que necesita tiempo y espacio”.

Gabriela confiesa que escribir esta novela fue fundamental para ella: “Creo que escribir sobre ciertos temas delicados hace que sean más asumibles. Parece que adquieren un orden y eso te da cierta calma. En mi caso, escribir la novela me ayudó a abrir un canal de comunicación con mi padre, que igual estaba más, pues más tapado. Además, la sociedad en la que vivíamos no propiciaba que se hablase sobre terrorismo. Y ese silencio social se trasladaba a los hogares. Por eso pienso que el libro abrió un canal de comunicación entre nosotros”.

“Pienso que es muy sano hablar sobre estas cosas -añade-. El tema del terrorismo no se termina con dos, tres, ni cuatro novelas o películas. Creo que cuantas más surjan, habrá más puntos de vista y tendremos más herramientas para entenderlo y superarlo. Lo bonito que tienen la literatura el cine es que puede conectar mejor con la gente y ayudarla a entender la complejidad de ciertos temas”.

Gabriela Ybarra: “Quiero ser la dueña de mi historia”

Otro de los temas importantes de la película es el duelo, del que nos habla Ángeles González-Sinde: “Estamos hechos para resistir y para superarlo. Y no una sola pérdida sino varias ausencias y pérdidas. A veces no tiene que ser una persona lo que pierdes y te impacta. También puedes perder un trabajo, un modo de vida, o te separas, lo que hace que tu vida dé un vuelco. Cada uno lo capeamos como podemos pero creo que lo que siempre nos ayuda es tender la mano a los otros y dejar que nos ayuden. Y eso es lo que el padre no ha conseguido hacer, porque en el momento del secuestro su familia no encontró ninguna ayuda. Sin embargo, en el momento actual, que es en el que vivimos nosotros, si puedes intentar conectar con otras personas que han pasado por cosas parecidas y que te ofrecen una forma de reengancharte a la vida”.

“Lo que me ha dado cuenta es de que cada familia digiere este tipo de experiencias fuertes como buenamente puede –asegura Gabriela-. Hay gente que necesita compartir ese dolor, por eso existen las organizaciones de víctimas. Y hay otras personas, como yo, que buscan las soluciones en su interior. Muchas veces pienso que otros decidieron mi destino por mí, los asesinos y otra gente, por eso ahora quiero ser la dueña de mi historia. Como espectadora me gusta ver otras películas que me ayudan a comprender mejor mi experiencia, pero a nivel personal no necesito amigos que hayan pasado por trances similares”.

Hablando de historias y de literatura, quizá os sorprenda que en la película haya tantos libros y tantas referencias literarias. “Era importante y para mí creo que me he quedado escasa, porque me hubiera gustado que hubiera muchos más libros –asegura González-Sinde-. Padre, madre e hija, e incluso el abuelo asesinado, son grandes lectores y eso es algo que también les conecta; y que les sirve para sobrellevar esas situaciones difíciles. Para mí la lectura y la música han sido la terapia que me calmaba en muchas situaciones de duelo, que me hacían sentir acompañada y reconfortada. Por eso en la película hay tantos libros, porque la literatura también nos salva”.

Tras el inesperado éxito de El comensal, preguntamos a Gabriela si va seguir escribiendo historias autobiográficas o se volcará en la ficción: “Ahora estoy escribiendo un híbrido de realidad y ficción que incluye elementos sobrenaturales. Quiero seguir tirando de algunos hilos que no terminé de explorar en El Comensal”.

Hemos querido preguntar a Ángeles González-Sinde, como guionista, directora, exministra de Cultura y expresidenta de la Academia de Cine, qué opina sobre la polémica de la nueva Ley Audiovisual que extiende las ayudas a las películas y series de grandes plataformas y que ha causado las protestas de los productores independientes. “Creo que tienen razón. Los productores independientes son fundamentales porque una cinematografía, para ser significativa, tiene que ser muy variada y muy diversa. Tiene que haber películas grandes que nos gustan a todos, a mí la primera, pero es fundamental que haya otras películas que nazcan de iniciativas más personales y artesanales, que detecten el talento de otra manera”.

No puede haber un ecosistema de cine en el que solo haya grandes productoras que, además, muchas veces están sometidas a unos controles muy exhaustivos por sus centrales en otros continentes -añade-. Es fundamental que haya todo tipo de películas y con todas las visiones posibles, porque es lo que hace posible retratar un país y de un momento histórico. Lo que sabemos de Italia o Estados Unidos muchas veces es a través de las películas. Por eso nos interesa tener un patrimonio cultural muy diverso y que nos represente a todos. Además de que eso nos da más oportunidades de impactar fuera de nuestras fronteras”.

Susana Abaitua: “El comensal me ayudó a comunicarme con mi familia”

Susana Abaitua, que interpreta a Icíar, nos comenta que El Comensal le ha ayudado a comunicarse con su familia. “Aparte del sufrimiento del terrorismo, que está ahí, la novela me enamoró por la manera de Gabriela de hablar de la pérdida, de esa falta de comunicación familiar, de ese silencio. Incluso me ayudó a mí también a comunicarme con mi familia, porque sentí la necesidad de hablar con mi padre, con mis abuelos… Y fue en ese momento cuando yo entendí ese viaje de Gabriela, porque me quedé con ganas de saber más sobre lo que había pasado en el País Vasco y sobre mi propia familia. También me emociona esa humildad y esa sencillez a la hora de hablar del duelo y de cómo gestionar la pérdida, ya sea por el terrorismo, en el caso del padre, o por un cáncer, en el caso de la madre”.

Por cierto, que la novela se centraba más en la relación de Gabriela con su madre mientras que en la película cobra más importancia la relación con el padre. “Creo que es un cambio lógico –asegura-. Ángeles ha hecho una adaptación maravillosa y, aunque yo he usado mucho la novela, incluso en los rodajes, al final tenía que centrarme en el guion. Pero creo que esa relación de Icíar con su madre está presente en cada secuencia de la película. Y esa ausencia hace que ese padre y esa hija hablen mucho más y que ella pueda saber lo que necesita para poder asumir que, con la muerte de su madre, se convierte de golpe en una mujer”.

“Y es que –añade la actriz-, le toca ayudar a su padre sin darse cuenta de que ella también está viviendo un duelo, está teniendo sus dudas… Hasta que esa ansiedad la va socavando, de una manera inconsciente, y se da cuenta de que necesita respuestas para cerrar heridas y seguir adelante. Si la madre hubiese estado ahí, quizá ese viaje no hubiese pasado, porque ella ya cargaba ella con ese peso. Siento como que ella carga con el peso y lo transforma en pluma. También es muy bonito ver cómo Gabriela retrata eso en la novela: cómo, cuando la madre se va, te quedas con la imagen de esa mujer gracias a la forma tan bonita que tiene de describir a su madre. Ese algo que Adriana ha sabido retratar tan bien porque transmite mucha luz”.

Todavía está reciente el gran éxito de la miniserie Patria, que adaptaba la novela de Fernando Aramburu y en la que Susana también interpretaba un destacado papel. “Creo que, aunque hablen del terrorismo, son historias muy diferentes. Antes no se podía hablar sobre ello, por razones evidentes como el duelo y la necesidad del silencio, pero ahora hay una necesidad. La gente quiere contar cosas y saber cosas. Por eso tenemos Patria, tenemos Maixabel y tenemos El comensal. Y habrá muchos más puntos de vista que mostrar. Por ejemplo, Patria habla de la relación de dos familias y El Comensal se centra en los miembros de una sola familia”.

Adriana Ozores: “Hay algo muy vulnerable en la mirada de Adela”

Adriana Ozores interpreta a Adela, la madre de Icíar, cuya muerte hará que la joven se interese por el pasado familiar. “Es un personaje fundamental –asegura la actriz- porque no hay nada explícito y está todo implícito. Pero toda la película es así. En el caso de la madre, por ejemplo, yo hice una cosa que no estaba planeada, y es que esa mamá está todo el rato mirando a esa hija. Y en esa mirada hay algo muy vulnerable que no se cuenta. En esa mirada, en cómo necesita coger a esa niña y cómo necesita mirarla, está la vulnerabilidad de la madre, aunque no se vea”.

Además, Adela ha estado décadas amando a ese marido que nunca ha superado el asesinato de su padre. “Si, esa mujer ha sido la posibilidad de vivir de ese hombre y de llevar adelante ese trauma más allá de él y de su historia personal particular, hasta todo lo que puede marcar eso en una sociedad, en tu país. Esa mujer que aporta tanto, sin adornos, yo creo que es una luchadora silenciosa. Y de ahí su encanto”.

Por eso, la actriz también destaca su forma que tiene su personaje de afrontar la muerte: “La afronta con naturalidad y con la tranquilidad de saber que deja a una hija completa en el sentido de que tiene toda la vida por delante. Y con la confianza de que todo ese amor que ha generado les ayudará a superar el tránsito de su ausencia”.

Adriana asegura que, para superar cualquier herida es fundamental hablar sobre ello: “Es absolutamente necesario. Los secretos son nefastos y pueden pasar mil generaciones, que si un secreto se mantiene en una familia o en un país, va a hacer mucha pupa al final. A lo mejor en un primer momento no se puede hablar sobre ello, pero luego hay que discutirlo, porque si no, nos hará daño generación tras generación”.

Ginés García Millán y Fernando Oyagüez, dos actores para un mismo personaje

Ginés García Millán y el joven Fernando Oyagüez interpretan a Fernando, el mismo personaje con cuarenta años de diferencia. “Yo tenía mucha curiosidad, porque nunca me había pasado esto de interpretar al mismo personaje que otro actor en la misma película –confiesa Ginés-. Pero disfruté mucho de ensayar con Fernando, me pareció un actor con mucha sensibilidad y una mirada muy especial. Reconozco que al principio pensé que no nos parecíamos físicamente, pero luego descubrí que, en algún lugar interior nuestro, sí que nos parecemos. Esa es la magia del cine y la actuación, lograr que parezcamos el mismo personaje con más de 30 años de diferencia”.

Esta es la primera película de Fernando, que destaca la ayuda de Andrés: “Me ha acogido y he compartido ensayos con él, aunque en la película obviamente no compartamos escenas. Pero su apoyo ha sido fundamental porque me transmitió tranquilidad y me propuso que disfrutara de mi trabajo y que no intentara imitarle ni nada parecido. Tenía toda la razón. Pero luego, con esa magia del cine, resulta que suceden cosas asombrosas. Un día hice un gesto y me dijeron: “Es fenomenal porque Ginés hizo lo mismo ayer”. Esa es la magia que conseguimos ensayando juntos y que permite dar esa continuidad en el tiempo”.

Fernando nos cuenta cómo es el personaje en su juventud y cómo le cambia ese secuestro: “Estamos hablando del mismo personaje, pero en dos momentos completamente distintos de su vida marcados por la tragedia. Yo le interpreto de joven, cuando es un joven periodista, miembro de una familia acomodada. Es un joven sensible que vive con su padre y sus hermanos en una familia en la que falta la figura materna. Y, de repente, despierta a una realidad completamente distinta cuando le sacan de la cama con un fusil y secuestran a su padre. Creo que un Fernando anterior a ese momento y otro posterior, cuando Fernando se tenga que encargar de intentar solucionar un problema tan gordo como el secuestro de su padre y, a la vez, intentar proteger a sus hermanos pequeños”.

Cuarenta años después Fernando se vuelve a enfrentar a la pérdida con la muerte de su mujer. “Yo creo que actúa o se defiende en la vida según las circunstancias que le toca vivir –añade Guillén-. La muerte de su padre lo cambió por completo porque se quedó solo y no consiguió el dinero para su rescate, lo que fue una enseñanza de vida brutal. Tuvo que tomar las riendas de su familia y eligió el silencio para proteger a los suyos y poder seguir adelante. Y eso marcó su forma de ser para siempre. Me parece un personaje muy interesante porque, aparte de su aspereza o de su manera, a veces brusca, es un personaje con mucha sensibilidad. Y aunque la relación con su hija sea complicada, tiene un profundo amor a su familia, la necesita para poder seguir adelante”.

Pero eso cambiará cuando su hija le pide que resucite ese doloroso pasado: “Si –comenta Ginés-, la hija se lo exige, quiere saber de dónde viene todo ese dolor. En un momento dado le pide que se lo cuente y él contesta: “Nosotros no somos como esa gente que cuenta su vida en televisión. Somos de otra manera”. Pero al final tendrá que enfrentarse a lo que su hija le demanda. Creo que ya hemos pasado una época muy oscura y es momento de cerrar heridas y pienso que es que es lo que cuenta Gabriela en la novela, que es un libro para curar, para sanar, para cerrar heridas… eso es lo que hace que esta relación padre-hija sea tan interesante”.

“No os preocupéis, lo peor que me pueden hacer es pegarme dos tiros”

En cuanto al Fernando del pasado, tendrá que convertirse, de repente en un padre para sus hermanos: “Y además con la referencia de su propio padre –nos comenta Fernando-. Hay una frase tremenda en la película, que fue real, y que dijo el padre en el momento en que lo secuestraron. Se dirigió a sus hijos y les dijo: “No os preocupéis, lo peor que me pueden hacer es pegarme dos tiros”. Esa frase expresa una filosofía de vida. Cuando lo secuestraron él solo se llevó un rosario, la Biblia y un inhalador que necesitaba. Era un hombre profundamente religioso y afrontaba la vida con ese estoicismo y con esa religiosidad extrema. Yo creo que Fernando entiende que esa es una forma, no solo de entender la vida, sino de proteger a tu familia, tu entorno. Y por eso él tampoco cae nunca en el dramatismo”.

Ginés añade que: “Hay algo muy importante en la manera en que él se enfrentó a esta situación tan terrible, y es esa última carta de su padre, en la que les dice que perdona a sus verdugos. Creo que dice mucho sobre esa herida que ha estado ahí durante muchos años para todos. Pienso que, si esta película aporta un granito de arena para cerrar esa herida, sería genial. Ojalá que se cerraran todas las heridas en este país, desde la guerra civil, y pudiéramos reconciliarnos y avanzar juntos en vez de seguir tirándonos piedras los unos a los otros, como siempre”.

Algo con lo que Fernando está de acuerdo: “Creo que la realidad, al final, lleva un poco la contraria el personaje de Fernando, porque cuando su hija le dice que quiere escribir la historia familiar él contesta que no va a servir para nada. Pero yo creo que escribir esa historia es fundamental. Yo viví los últimos años de ETA y creo que en esta vida es muy importante expresar, liberar, sanar, compartir…. Y que la gente tenga necesidad de comunicar esto, que lo haga de una forma constructiva, que lo comparta, que haya un diálogo, que otros puedan disfrutarlo, que se puedan emocionar, que se puedan inspirar, que puedan conocer… Eso es fundamental para que no repitamos siempre la misma historia. Porque cambiarán los personajes, cambiará la narrativa, pero la esencia siempre estará ahí. Lo fundamental es reconocernos como seres humanos, con nuestros errores, nuestros dolores, nuestras alegrías, nuestras diferencias y nuestra vulnerabilidad. Creo que eso es parte de nosotros”.

“Los conflictos siempre han estado ahí –concluye Fernando-, y han nutrido las historias de la literatura, el cine…Yo creo que hay gente que destruye y gente que construye. Y que los artistas estamos ahí para construir y para transmitir una serie de emociones que la gente reciba e interprete para sacar sus propias conclusiones”.

TITULO: Saber Vivir     -Controlado un incendio en la nave de laminación de Aceros Roldán en Ponferrada,.

Controlado un incendio en la nave de laminación de Aceros Roldán en Ponferrada,.

Pasadas las 22.00 horas del domingo la cubierta de filocemento de una de las naves de la acerera Roldán ardía y las llamas se propagaban | El fuego está controlado y los 25 trabajadores que se encontraban en la fábrica evacuados,.



foto / Un incendio en la acerera Roldán de Ponferrada hacía saltar las alarmas pasadas las 22.00 horas de este domingo. Las llamas se iniciaban en la cubierta de filocemento de la nave de laminación de la fábrica y se extendían a la chapa sandwich en el espacio que media entre ambas estructuras.

En la extinción del fuego que ya se encuentra controlado han participado dos vehículos pesados, dos ligeros y la autoescala de bomberos de Ponferrada con 10 efectivos.

Dos capas

El incendio afecta a la cubierta situada a unos 11 metros de altura en una zona en la que existen dos capas en la cubierta, en la parte interna de uralita y una capa sobrepuesta de panel sandwich.

La existencia de dos capas de cubierta dificulta las tareas de extinción, ya que impide que el agua empleada llegue con facilidad a la zona afectada, tanto desde el interior como desde el exterior.

A la una de la madrugada el incendio se encontraba controlado, si bien se continuaban produciendo reigniciones hasta pasadas las 4 de la mañana, hora en que se considera extinguido el incendio.

En previsión de posibles reigniciones, los bomberos de Ponferrada mantuvieron un retén hasta ñas 7.30 horas, sin incendentes registrados.

Origen por calentamiento

Ninguna de las máquinas corre peligro por el momento y el objetivo es, una vez controlado, desmontar la chapa y enfriar para evitar su propagación.

Según explica el concejal de Seguridad, José Antonio Cartón, el origen del fuego podrían estar en la acumulación de gases, grasas y pinturas que podrían haber prendido por el calentamiento del horno situado en la nave afectada.

Un escape de aceite hidráulico producido al soltarse un manguito y contactar con una lámina incandescente podría haber prendido las llamas al proyectarse una dardo de fuego a la cubierta de la nave.

25 operarios

En el turno de tarde-noche se encontraban trabajando 25 operarios en la acerera que, siguiendo los protocolos, se reunieron en el punto de encuentro para evitar daños.

La valoración definitiva de los daños será realizada por personal de Roldán durante esta mañana.