TITULO:
DESAYUNO CENA FIN DOMINGO - REVISTA BLANCO Y NEGRO - La Cumbre sobre Gaza en Egipto cierra sin una declaración final y muestra el abismo entre el mundo árabe y Occidente ,.
DESAYUNO
CENA FIN DOMINGO - REVISTA BLANCO Y NEGRO - La Cumbre sobre Gaza en Egipto cierra sin una declaración final y muestra el abismo entre el mundo árabe y Occidente ,.
fotos,.
La Cumbre sobre Gaza en Egipto cierra sin una declaración final y muestra el abismo entre el mundo árabe y Occidente,.
Los asistentes coinciden en respaldar la solución de los dos Estados y la coexistencia entre Israel y Palestina,.
Sánchez pide en El Cairo "proteger a todos los civiles" del conflicto y traslada su solidaridad a Mahmud Abás,.
La Cumbre de la Paz para Gaza y la "cuestión palestina" organizada este sábado por Egipto en la llamada Nueva Capital Administrativa, al este de El Cairo, ha culminado sin una declaración final conjunta de los 34 países y organismos internacionales que participaron en el encuentro, entre ellos España.
( Desayuno )
El encuentro ha tenido dos grandes ausentes, Israel e Irán -tampoco
han acudido cargos relevantes de Estados Unidos- y ha evidenciado las
diferencias que existen entre el mundo árabe y Occidente a la hora de
abordar el conflicto, que hasta el momento ha provocado la muerte de miles de personas en ambos bandos y mantiene a 2,4 millones de gazatíes bloqueados y sin suministros en la Franja de Gaza.
( Cena )
Egipto, país que convocó la reunión, emitió una nota en la que agradeció el esfuerzo para buscar consensos por encima de posiciones políticas o religiosas para
abordar esta crisis y la situación de Israel y Palestina, y por su
posición común a la hora de "ver la importancia de reevaluar la
estrategia internacional para abordar el conflicto".
Fuentes de la delegación española valoraron el encuentro de forma
positiva pese a la ausencia de declaración final, por ser un paso muy
importante para movilizar a la comunidad internacional hacia la
reactivación de la lucha por la coexistencia de dos Estados, Israel y Palestina, defendida tanto por España como por la Unión Europea durante años.
En ese sentido, las mismas fuentes apuntaron que España tendrá un papel importante en esa reactivación,
tanto por su ayuda a la hora de definir la postura de los 27 en este
tema como por su posición privilegiada para el necesario diálogo
euro-árabe.
Los dos Estados, única salida viable
Desde
un primer momento se constató entre los asistentes a la reunión, que se
realizó en la Nueva Capital Administrativa egipcia, ubicada a unos 50
kilómetros al este de El Cairo, había una sintonía en respaldo a la idea
de reactivar la solución de los "dos Estados" y la coexistencia para el conflicto de Israel y Palestina.
Todos
los que expresaron su opinión al inicio de la reunión fueron
categóricos en defender las mismas ideas: la coexistencia de dos Estados
es la única solución viable al conflicto, las vidas civiles deben ser protegidas en todas partes y la ayuda humanitaria debe poder entrar en la Franja de Gaza.
Egipto acoge una 'Cumbre por la paz' con más de una treintena de líderes, pero sin Israel
También se notó, sin embargo, el abismo de sensibilidad entre el mundo árabe y Occidente a
la hora de valorar la situación de los palestinos y las
responsabilidades sobre su situación. De hecho, fuentes árabes
informaron a EFE que la declaración final no se produjo, pese a la
sintonía en muchos temas, por el rechazo europeo a responsabilizar a Israel de la muerte de civiles y a exigir un alto el fuego.
El presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi,
instó a fijar una hoja ruta para que la ayuda a Gaza siga fluyendo a
través del paso de Rafah, que se abrió este sábado, y se termine la
"crisis humanitaria" en el enclave palestino. También se preguntó si no
es el momento ya para que se acaben los conflictos en Oriente Medio:
"¿No es el momento para buscar soluciones para las crisis en Oriente
Medio?".
El presidente palestino, Mahmud Abás,
proclamó en varias ocasiones que los palestinos no serán desplazados ni
expulsados de sus tierras: "No nos iremos, no nos iremos", señaló en la
cumbre.
Mientras el rey de Jordania, Abdalá II -la
figura más cercana a Occidente y cuyo país reconoce a Israel- pronunció
en inglés un discurso desolador. "El mundo árabe escucha que la vida de
los árabes, nuestra vida, es menos importante que la vida de los demás y
que la ley internacional es optativa", afirmó en un tono duro. Y, sin
nombrar a la guerra de Ucrania, aseguró que "había un conflicto parecido
hace poco" pero que ahora en Gaza "no hay condenas".
Europa señala a Hamás
Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel,
dijo que el objetivo del encuentro era "escucharnos unos a otros" y
apostó por "trabajar más juntos" en cuestiones como la situación
humanitaria, evitar una escalada a regional y el proceso de paz
palestino-israelí.
El presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, manifestó la necesidad de "proteger a todos los civiles" y
se reunió con Abás para trasladarle su solidaridad con el sufrimiento
de la población de Gaza. También condenó en ataque de Hamás y defendió
el derecho de Israel a defenderse "en estricto cumplimiento" con el
derecho internacional y el derecho internacional humanitario.
La
mayoría de países europeos fueron tajantes a la hora de señalar la
responsabilidad de Hamás, como afirmó la primera ministra italiana, Georgia Meloni,
quien responsabilizó al grupo islamista de intentar minar el diálogo en
Oriente Medio con sus ataques a Israel y avisó de que sería "estúpido"
caer "en la trampa".
"Nuestro interés es que lo que ocurre en Gaza no se convierta en un conflicto mucho más amplio, en una guerra de religiones,
en un choque entre civilizaciones, haciendo vanos los esfuerzos que,
incluso valientemente, se han hecho estos años en sentido contrario,
para normalizar las relaciones", alegó.
La ministra de Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock,
responsabilizó a Hamás "del sufrimiento de todos" en la Franja de Gaza y
en Israel, un grupo que "no habla por Palestina" y que sólo emplea "el
lenguaje del terror".
El ministro de Exteriores británico, James Cleverly,
culpó a Hamás de la crisis y "del dolor de los Palestinos en Gaza, cuya
vida es más peligrosa ahora por culpa de su ataque", señalo que el
conflicto entre Israel y Palestina "lleva tiempo levantando pasiones" y
que el peligro actual es la "polarización" aún mayor de la situación.
En su comunicado particular de cierre, Egipto y su presidente Abdelfatah al Sisi,
afirmó que con la iniciativa se buscó "establecer consenso global" para
rechazar la "violencia, terrorismo" y con pedidos para detener la
guerra en marcha que ha causado la muerte "de miles de civiles inocentes
tanto en Palestina como en Israel".
También, que se respeten las reglas del derecho internacional y humanitario "que subrayan la importancia vital de proteger a los civiles y no exponerlos a peligros ni amenazas".
TITULO: Las rutas Capone - Una ruta con sabor a castaña por toda la provincia de Málaga,.
Una ruta con sabor a castaña por toda la provincia de Málaga,.
Yunquera, Alcaucín, Pujerra y Ojén son algunos pueblos que en los próximos días invitan a tostones,.
Desde el extremo más oriental de Málaga hasta la Serranía
de Ronda, pasando por la comarca de la Sierra de las Nieves. En los
próximos diez días el calendario festivo de la provincia no sólo estará
bajo el manto de 'Halloween' sino también por la tradición de asar y
degustar castañas. Así, desde este último fin de semana de octubre hasta
el primero de noviembre o el Día de Todos los Santos y su víspera hay
muchas opciones para disfrutar de los tradicionales tostones en pueblos
como Pujerra, Yunquera, Alcaucín u Ojén.
El más tempranero de todos, como casi siempre, será
Yunquera, que lleva ya con ésta trece ediciones de una fiesta temática
en la que la castaña comparte protagonista con el vino (del terreno).
Ambos productos se podrán probar a lo largo del sábado y del domingo,
pero no serán ni mucho menos los únicos sabores otoñales para los
asistentes. El 'malcocinao' (un plato similar a los callos con
garbanzos), chicharrones y aceitunas serán otros protagonistas
gastronómicos de la que se conoce como Fiesta de la Castaña y del Vino.
Además de saborear el otoño a través de ellos, este
evento propone también otras actividades, como la oportunidad de hacer
una ruta por los castaños del entorno, justo cuando comienza el fenómeno
que se conoce como Bosque de Cobre. O lo que es lo mismo el ocaso de
las hojas de estos árboles caducos, que muestran la cara más tradicional
de esta estación. Pasacalles con vendimiadores, actuación de pandas de
verdiales o visitas guiadas por el casco urbano son otras actividades
previstas para este último fin de semana de octubre en Yunquera.
Este mismo fin de semana se celebra la cuarta edición del mercado agroartesanal Las Castañas Autóctonas, en Benalauría.
Al siguiente fin de semana, se celebran hasta tres
fiestas que giran en torno a las castañas asadas. Entre las más
consolidadas, está la Fiesta de la Castaña de Pujerra, que tendrá lugar
entre el 3 y el 5 de noviembre. Este pueblo del Valle del Genal, a pesar
de que las cosechas de los últimos años no son las mejores, pasa por
ser uno de los máximos productores de este fruto seco en Andalucía.
Allí es costumbre que se hagan varios tostones a lo largo
del fin de semana. Así, tras la procesión de la Virgen de Fátima, que
tendrá lugar el viernes por la tarde noche, está previsto el primer
tostón de castañas, que se acompañará, como es costumbre, de mistela,
una bebida de especias e hierbas aromáticas infusionadas en anís. Será a
la una de la madrugada y servirá para cerrar la jornada.
Al día siguiente habrá tostones a la cinco de la tarde y a
las tres de la madrugada, mientras que el domingo se cerrará con otro a
las cuatro de la tarde. Durante la fiesta también habrá otras
degustaciones, como productos delicatessen con castañas (sábado por la
tarde) o chocolate con churros (domingo por la mañana).
El primer sábado de noviembre también está reservado para
otro evento con castañas en el otro extremo de la provincia de Málaga.
En concreto, en Alcaucín se celebra su particular tostón por la tarde en
la plaza del Ayuntamiento. Allí es costumbre también que se repartan
castañas y boniatos asados, así como dulces caseros, entre los que
destacan los mantecados.
Por su parte, Ojén tiene por costumbre celebrar el primer
domingo después de Todos los Santos su ya clásico Tostón Popular, donde
además de castañas se asan chorizo o tocino, entre otros productos.
Todo ello en un gran ambiente en la plaza principal del pueblo, junto a
la iglesia, donde la actividad suele arrancar en torno a las 12 del
mediodía.
Estas citas no son ni mucho menos las únicas donde se
pueden probar castañas asadas estos días en la provincia. Hay otras como
las que se celebran en Genalguacil (28 de octubre), Igualeja y Maro –en
la fiesta de Maroween– (31 de octubre), Marbella (1 de noviembre) o
Jimera de Líbar y Faraján (4 de noviembre), entre oras. Además, también
se celebrará en torno el evento Hashtag Castaña, del 9 al 12 de
noviembre en Jubrique.
Qué visitar
Iglesia de la Encarnación. Conocida como
la catedral de la Sierra de las Nieves por sus dimensiones, este
majestuoso templo se encuentra en el corazón del casco antiguo, justo
donde se intuye que hubo una fortaleza árabe. Dónde: En la calle del
Doctor Jiménez, en el centro de Yunquera.
Busto del rey Wamba. Aunque sólo se
trata de una leyenda, existe la creencia de que Wamba, conocido por ser
el último rey visigodo, nació en el pueblo de Pujerra. Vivió de forma
humilde en esas tierras del Valle del Genal hasta que según la tradición
oral fue mandado a buscar para ocupar el trono del reino visigodo.
Dónde: En la calle de los Naranjos de Pujerra.
El Alcázar. Bajo este nombre se engloba
un conjunto de tajos, un arroyo y un área recreativa del parque natural
de Sierra Tejeda, Almijara y Alhama. El nombre viene de una antigua
fortaleza, de la que apenas quedan restos visibles. Dónde: En el término
de Alcaucín.
El Juanar. En un enclave idílico, está
este paraje al sur de la Sierra de las Nieves, donde hay varios senderos
y miradores.Dónde: Acceso por la carretera MA-5300, en el término de
Ojén.
Dónde comer
Enara. Antes de llegar al casco urbano
de Yunquera (desde Alozaina), se puede hacer una parada para almorzar en
este restaurante de amplia terraza y carta variada y cosmopolita. Allí
lo mismo se puede pedir desde unas tortillitas de camarones o unas
anchoas del Cantábrico hasta un confit de pato son salsa de frutos del
bosque o un solomillo de cerdo ibérico con salsa de hongos. Dónde:
Avenida de la Sierra de Las Nieves, 9, 29410 Yunquera. Teléfono: 952 160
275. www.restauranteenara.com
El Túnel. En el centro de Ojén este
establecimiento ofrece en su carta como algunas de sus especialidades el
rabo de toro a la cordobesa, la pierna de cordero lechal y el
denominado 'tataki' argentino. Además de estos platos para carnívoros,
allí también se pueden pedir platos de inspiración marinera, como el
bacalao al pilpil, rosada a la crema o gambones a la plancha. Dónde:
Calle La Carrera, 44, 29610 Ojén. Teléfono: 662 388 387.
Dónde hospedarse
El Viejo Castaño. En el paraje de
Bentomí o Bentomíz, a un paso de la ermita de San Antonio, se encuentra
este pequeño complejo rural, que dispone de un inmueble que está
dividido a su vez en dos casas distintas. Ambas tienen habitaciones
espaciosas y tienen una chimenea para calentar el interior del inmueble.
Este alojamiento está situado en un enclave de gran belleza, que está
en un frondoso castañar, que exhibe su belleza máxima durante el Bosque
de Cobre. Dónde: Carretera MA-7300, km. 5.5 (Complejo Rural Bentomí),
29450 Pujerra. Teléfono: 671 657 875.
TITULO : El hormiguero Lunes - 13 - Jueves -16 - Noviembre,.
El lunes al jueves a las 21:45 horas, en Antena 3, fotos.
Lunes -13- Noviembre,.
Josep Pedrerol,.
El periodista deportivo Josep Pedrerol se sienta en el espacio de Antena 3. Con el director y presentador del programa de laSexta “Jugones” y de “El Chiringuito de Jugones” en Mega se va a repasar toda la actualidad deportiva.
Martes -14- Noviembre ,.
Andy y Lucas,.
Con veinte años de carrera musical a sus espaldas y ocho discos, Andy y Lucas vienen para hablar de su próxima gira de conciertos que llegará en 2024 además de dar una noticia en exclusiva.
Miercoles -15- Noviembre ,.
David Gandy,.
La firma de Dolce & Gabbana le dio la fama siendo el rostro de sus múltiples campañas. David Gandy, el modelo británico, visita por primera vez ‘El Hormiguero’ donde hablará sobre su brillante y larga carrera profesional.
Jueves -16- Noviembre ,.
Gloria Serra,.
La semana se cierra con la visita de la periodista Gloria Serra que va a presentar el programa “La estafa de las falsas inversiones” de su espacio “Equipo de Investigación”. En dicho programa se hablará de las estafas en las que se utilizan rostros de personajes públicos, como el del propio presentador o de Susanna Griso, junto a titulares que incitan a hacer click para intentar engañarnos.
TITULO:DESAYUNO CENA FIN SABADO - La
matemática del espejo - El presidente de la ONCE, Miguel Carballeda,.
DESAYUNO
CENA FIN SABADO - La matemática del espejo - El presidente de la ONCE, Miguel Carballeda ,
fotos,.
El presidente de la ONCE, Miguel Carballeda,.
Miguel Carballeda y Jenaro Castro, en 'Plano general',.
"España es mi país y me siento orgulloso de él. Me siento afortunado siendo ciego en este país",.
"Tenemos que sosegar un poco y
recuperar educación y respeto a los demás. Si hay un referéndum, yo
también quiero votar como español",.
( Desayuno )
Miguel Carballeda es el invitado de esta semana en 'Plano General', dirigido y presentado por Jenaro Castro. El presidente del Comité Paralímpico Español y de la ONCE defiende
“la unidad, la democracia y la Constitución” porque cree en ella y
entiende que "el populismo lleva a la demagogia y no trae nada bueno".
Condena el mal comportamiento de Rubiales como dirigente deportivo y
destaca la grandeza de mujeres como la nadadora y medallista paralímpica
Teresa Perales, que participa en el programa.
( Cena )
El presidente de la ONCE, que ha perdido totalmente la visión hace
apenas cinco años, explica cómo interpretan su ceguera sus hijos, uno de
ellos con síndrome de Down. Miguel Carballeda dice que echa de menos
"la realidad", habla con naturalidad de la sexualidad en la ceguera y
explica que su película preferida es ‘Mar Adentro’. Además, asegura que
España es el país de la ONCE, que “es Marca España”, y cifra en 70.000
los trabajadores de la organización y en 19.000 los vendedores de
cupones.
Miguel Carballeda deja en braille su frase: "No
todas las personas que tienen los ojos cerrados están durmiendo ni todas
las personas que tienen los ojos abiertos ven". El entrevistado se
somete a todas las secciones del programa: La semblanza, dedicaba al
aspecto biográfico de los invitados, en la que habla la deportista Teresa Perales; Sala
de prensa, en la que los personajes hablan de asuntos de actualidad; En
un rincón del alma, relativa al aspecto humano del entrevistado; Primer
plano, en la que el personaje se somete a un test de actualidad,
reflejos e ingenio; y El muro, en la que el personaje entrevistado deja
una frase firmada de su puño y letra como filosofía de su propia
personalidad.
TITULO: CARTAS AL CIELO - Texto completo en español de la exhortación apostólica Laudate Deum,.
Texto completo en español de la exhortación apostólica Laudate Deum,.
foto / «La transición que se necesita hacia
energías limpias no tiene la velocidad necesaria», denuncia el Papa
Francisco en su nueva exhortación apostólica sobre la crisis climática,.
A TODAS LAS PERSONAS DE BUENA VOLUNTAD SOBRE LA CRISIS CLIMÁTICA
1. «Alaben a Dios por todas sus criaturas». Esta era la invitación
que hacía san Francisco de Asís con su vida, con sus cánticos, con sus
gestos. Así recogía la propuesta de los salmos de la Biblia y reproducía
la sensibilidad de Jesús ante las criaturas de su Padre: «Miren los
lirios del campo, cómo van creciendo sin fatigarse ni tejer. Yo les
aseguro que ni Salomón, en el esplendor de su gloria, se vistió como uno
de ellos» (Mt 6, 28-29). «¿No se venden acaso cinco pájaros por dos
monedas? Sin embargo, Dios no olvida a ninguno de ellos» (Lc 12, 6).
¡Cómo no admirar esta ternura de Jesús ante todos los seres que nos
acompañan en el camino!
2. Han pasado ya ocho años desde que publiqué la Carta encíclica Laudato si’,
cuando quise compartir con todos ustedes, hermanas y hermanos de
nuestro sufrido planeta, mis más sentidas preocupaciones sobre el
cuidado de la casa común. Pero con el paso del tiempo advierto que no
tenemos reacciones suficientes mientras el mundo que nos acoge se va
desmoronando y quizás acercándose a un punto de quiebre. Más allá de
esta posibilidad, es indudable que el impacto del cambio climático
perjudicará de modo creciente las vidas y las familias de muchas
personas. Sentiremos sus efectos en los ámbitos de la salud, las fuentes
de trabajo, el acceso a los recursos, la vivienda, las migraciones
forzadas, etc.
3. Es un problema social global que está íntimamente relacionado con
la dignidad de la vida humana. Los obispos de Estados Unidos
manifestaron muy bien el sentido social de nuestra preocupación por el
cambio climático que va más allá de un planteo meramente ecológico,
porque «nuestro cuidado mutuo y nuestro cuidado de la tierra están
íntimamente unidos. El cambio climático es uno de los principales
desafíos a los que se enfrentan la sociedad y la comunidad mundial. Los
efectos del cambio climático son soportados por las personas más
vulnerables, ya sea en casa o en todo el mundo».[1] En pocas palabras lo
dijeron también los obispos en el Sínodo para la Amazonia: «Los
atentados contra la naturaleza tienen consecuencias contra la vida de
los pueblos».[2] Y para expresar de modo contundente que ya no se trata
de una cuestión secundaria o ideológica sino de un drama que nos daña a
todos, los obispos africanos afirmaron que el cambio climático pone de
manifiesto «un impactante ejemplo de pecado estructural».[3]
4. La reflexión y la información que podemos recoger de estos últimos
ocho años, nos permite precisar y completar lo que podíamos afirmar
tiempo atrás. Por esta razón, y porque la situación se vuelve más
imperiosa todavía, he querido compartir con ustedes estas páginas.
1
La crisis climática global
5. Por más que se pretendan negar, esconder, disimular o relativizar,
los signos del cambio climático están ahí, cada vez más patentes. Nadie
puede ignorar que en los últimos años hemos sido testigos de fenómenos
extremos, períodos frecuentes de calor inusual, sequía y otros quejidos
de la tierra que son sólo algunas expresiones palpables de una
enfermedad silenciosa que nos afecta a todos. Es verdad que no cabe
atribuir de modo habitual cada catástrofe concreta al cambio climático
global. Sin embargo, sí es verificable que determinados cambios en el
clima provocados por la humanidad aumentan notablemente la probabilidad
de fenómenos extremos cada vez más frecuentes e intensos. Por eso
sabemos que cada vez que aumente la temperatura global en 0,5 grados
centígrados, aumentarán también la intensidad y la frecuencia de grandes
lluvias y aluviones en algunas zonas, sequías severas en otras, calores
extremos en ciertas regiones y grandes nevadas en otras.[4] Si hasta
ahora podíamos tener olas de calor algunas veces al año, ¿qué pasaría
con un aumento de la temperatura global de 1,5 grados centígrados, del
cual estamos cerca? Esas olas de calor serán mucho más frecuentes y con
mayor intensidad. Si llega a superar los 2 grados, se derretirían
totalmente las capas de hielo de Groenlandia y de buena parte de la
Antártida,[5] con enormes y gravísimas consecuencias para todos.
Resistencias y confusiones
6. En los últimos años no han faltado personas que pretendieron
burlarse de esta constatación. Mencionan supuestos datos científicamente
sólidos, como el hecho de que el planeta siempre tuvo y tendrá períodos
de enfriamiento y de calentamiento. Olvidan mencionar otro dato
relevante: que lo que estamos verificando ahora es una inusual
aceleración del calentamiento, con una velocidad tal que basta una sola
generación —no siglos ni milenios— para constatarlo. El aumento del
nivel del mar y el derretimiento de los glaciares pueden ser fácilmente
percibidos por una persona a lo largo de su vida, y probablemente en
pocos años muchas poblaciones deberán trasladar sus hogares a causa de
estos hechos.
7. Para ridiculizar a quienes hablan del calentamiento global, se
acude al hecho de que suelen verificarse fríos también extremos. Se
olvida que éste y otros síntomas extraordinarios no son más que diversas
expresiones alternativas de la misma causa: el desajuste global que
provoca el calentamiento del planeta. Tanto las sequías como las
inundaciones, tanto los lagos que se secan como las poblaciones
arrasadas por maremotos o desbordes, tienen en definitiva el mismo
origen. Por otra parte, si hablamos de un fenómeno global no podemos
confundirlo con eventos transitorios y cambiantes, que se explican en
buena parte por factores locales.
8. La falta de información lleva a confundir las grandes proyecciones
climáticas que suponen períodos largos —hablamos al menos de décadas—
con las previsiones meteorológicas que a lo sumo pueden abarcar algunas
semanas. Cuando hablamos del cambio climático nos referimos a una
realidad global —con constantes variaciones locales— que persiste
durante varias décadas.
9. Con la pretensión de simplificar la realidad, no faltan quienes
responsabilizan a los pobres porque tienen muchos hijos y hasta
pretenden resolverlo mutilando a las mujeres de países menos
desarrollados. Como siempre, pareciera que la culpa es de los pobres.
Pero la realidad es que un bajo porcentaje más rico del planeta
contamina más que el 50% más pobre de toda la población mundial, y que
la emisión per cápita de los países más ricos es muchas veces mayor que
la de los más pobres. [6] ¿Cómo olvidar que África, que alberga más de
la mitad de los más pobres del planeta, es responsable de una mínima
parte de las emisiones históricas?
10. También suele decirse que los esfuerzos por mitigar el cambio
climático, reduciendo el uso de combustibles fósiles y desarrollando
formas de energía más limpias, provocará una reducción de los puestos de
trabajo. Lo que ocurre es que millones de personas pierden su empleo
debido a las diversas consecuencias del cambio climático: tanto el
aumento del nivel del mar como las sequías y muchos otros fenómenos que
afectan al planeta, han dejado a mucha gente a la deriva. Por otra
parte, la transición hacia formas renovables de energía, bien
gestionada, así como todos los esfuerzos de adaptación a los daños del
cambio climático, son capaces de generar innumerables puestos de trabajo
en diferentes sectores. Esto requiere que los políticos y empresarios
estén ahora mismo ocupándose de ello.
Las causas humanas
11. Ya no se puede dudar del origen humano —«antrópico»— del cambio
climático. Veamos por qué. La concentración de gases de efecto
invernadero en la atmósfera, que por ese efecto provocan el
calentamiento de la tierra, se mantuvo estable hasta el siglo XIX, por
debajo de las 300 partes por millón en volumen. Pero a mediados de ese
siglo, en coincidencia con el desarrollo industrial, comenzaron a crecer
las emisiones. En los últimos cincuenta años el aumento se aceleró
notablemente, como lo ha certificado el observatorio de Mauna Loa, que
toma medidas diarias de dióxido de carbono desde el año 1958. Mientras
escribía la Laudato si’ se alcanzó el máximo de la historia
—400 partes por millón— hasta llegar en junio de 2023 a las 423 partes
por millón. [7] Más del 42% del total de las emisiones netas a partir
del año 1850 se produjeron después de 1990.[8]
12. Al mismo tiempo verificamos que en los últimos cincuenta años la
temperatura aumentó con una velocidad inédita, sin precedentes en los
últimos dos mil años. En este período la tendencia fue de un
calentamiento de 0,15 grados centígrados por década, el doble de lo
ocurrido en los últimos 150 años. Desde 1850 hasta hoy la temperatura
global aumentó 1,1 grados centígrados, fenómeno que se amplifica en las
áreas polares. A este ritmo, es posible que en diez años alcanzaremos el
límite máximo global deseable de 1,5 grados centígrados.[9] El aumento
no se dio sólo en la superficie terrestre, sino también en varios
kilómetros hacia arriba en la atmósfera, en la superficie de los océanos
y aun en profundidades por cientos de metros. Así se incrementó además
la acidificación de los mares y se redujeron sus niveles de oxígeno. Los
glaciares se retraen, disminuye la cobertura nevosa y sube
constantemente el nivel del mar.[10]
13. No es posible ocultar la coincidencia de estos fenómenos
climáticos globales con el crecimiento acelerado de la emisión de gases
de efecto invernadero sobre todo desde mediados del siglo XX. Una
abrumadora mayoría de científicos especializados en clima sostienen esta
correlación y sólo un ínfimo porcentaje de ellos intenta negar esta
evidencia. Lamentablemente la crisis climática no es precisamente un
asunto que interese a los grandes poderes económicos, preocupados por el
mayor rédito posible con el menor costo y en el tiempo más corto que se
pueda.
14. Me veo obligado a hacer estas precisiones, que pueden parecer
obvias, debido a ciertas opiniones despectivas y poco racionales que
encuentro incluso dentro de la Iglesia católica. Pero ya no podemos
dudar de que la razón de la inusual velocidad de estos peligrosos
cambios es un hecho inocultable: las enormes novedades que tienen que
ver con la desbocada intervención humana sobre la naturaleza en los dos
últimos siglos. Los elementos de origen natural que suelen provocar
calentamiento, como las erupciones volcánicas y otros, son insuficientes
para explicar la proporción y la velocidad de los cambios de las
últimas décadas.[11] La evolución de las temperaturas medias
superficiales no se sostiene sin el efecto del aumento de los gases de
efecto invernadero.
Daños y riesgos
15. Algunas manifestaciones de esta crisis climática ya son
irreversibles al menos por cientos de años, como el aumento de la
temperatura global de los océanos, su acidificación y disminución de
oxígeno. Las aguas oceánicas tienen una inercia térmica y se requieren
siglos para normalizar la temperatura y la salinidad, lo cual afecta la
supervivencia de muchas especies. Este es un signo entre tantos otros de
que las demás criaturas de este mundo han dejado de ser compañeros de
camino para convertirse en nuestras víctimas.
16. Lo mismo hay que decir del proceso que lleva a la disminución del
hielo continental. El derretimiento de los polos no podrá revertirse
por cientos de años. En lo que respecta al clima, hay factores que
siguen adelante durante mucho tiempo, independientemente de los hechos
que los hayan desencadenado. Por esta razón, ya no podemos detener el
enorme daño que hemos causado. Sólo estamos a tiempo para evitar daños
todavía más dramáticos.
17. Ciertos diagnósticos apocalípticos suelen parecer poco racionales
o insuficientemente fundados. Esto no debería llevarnos a ignorar que
la posibilidad de llegar a un punto crítico es real. Pequeños cambios
pueden provocar cambios mayores, imprevistos y quizás ya irreversibles,
debido a los factores de inercia. Así se terminaría desencadenando una
cascada de acontecimientos que se precipiten como una bola de nieve. En
un caso así siempre se llegará tarde, porque ninguna intervención podrá
detener el proceso ya iniciado. De allí no se regresa. No podemos
afirmar con certeza que en las condiciones actuales esto vaya a suceder.
Sí es seguro que no deja de ser una posibilidad si tenemos en cuenta
fenómenos ya en curso que “sensibilizan” al clima, como la disminución
de los hielos, las modificaciones de flujos oceánicos, la deforestación
en las selvas tropicales, el derretimiento del permafrost en Rusia,
etc.[12]
18. Por consiguiente, urge una mirada más amplia que nos permita no
sólo admirarnos por las maravillas del progreso, sino también es
apremiante prestar atención a otros efectos que probablemente ni
siquiera podían imaginarse un siglo atrás. Se nos pide nada más que algo
de responsabilidad ante la herencia que dejaremos tras nuestro paso por
este mundo.
19. Finalmente podemos agregar que la pandemia del covid-19 ha
constatado la estrecha relación de la vida humana con la de otros seres
vivientes y con el medio ambiente. Pero en especial ha confirmado que lo
que ocurre en cualquier lugar del mundo tiene repercusiones en todo el
planeta. Esto me permite repetir dos convicciones en las cuales insisto
hasta el cansancio: “todo está conectado” y “nadie se salva solo”.
2
Más paradigma tecnocrático
20. En Laudato si’ ofrecí un breve desarrollo acerca del
paradigma tecnocrático que está detrás del proceso actual de degradación
del ambiente. Es «un modo de entender la vida y la acción humana que se
ha desviado y que contradice la realidad hasta dañarla».[13] En el
fondo consiste en pensar «como si la realidad, el bien y la verdad
brotaran espontáneamente del mismo poder tecnológico y económico».[14]
Como lógica consecuencia, «de aquí se pasa fácilmente a la idea de un
crecimiento infinito o ilimitado, que ha entusiasmado tanto a
economistas, financistas y tecnólogos».[15]
21. Durante los últimos años hemos podido confirmar este diagnóstico
al mismo tiempo que hemos asistido a un nuevo avance de dicho paradigma.
La inteligencia artificial y las últimas novedades tecnológicas parten
de la idea de un ser humano sin límite alguno, cuyas capacidades y
posibilidades podrían ser ampliadas hasta el infinito gracias a la
tecnología. Así, el paradigma tecnocrático se retroalimenta
monstruosamente.
22. Sin duda no son ilimitados los recursos naturales que requiere la
tecnología, como el litio, el silicio y tantos otros, pero el mayor
problema es la ideología que subyace a una obsesión: acrecentar el poder
humano más allá de lo imaginable, frente al cual la realidad no humana
es un mero recurso a su servicio. Todo lo que existe deja de ser un don
que se agradece, se valora y se cuida, y se convierte en un esclavo, en
víctima de cualquier capricho de la mente humana y sus capacidades.
23. Provoca escalofríos advertir que las capacidades ampliadas por la
tecnología «dan a quienes tienen el conocimiento, y sobre todo el poder
económico para utilizarlo, un dominio impresionante sobre el conjunto
de la humanidad y del mundo entero. Nunca la humanidad tuvo tanto poder
sobre sí misma y nada garantiza que vaya a utilizarlo bien, sobre todo
si se considera el modo como lo está haciendo […]. ¿En manos de quiénes
está y puede llegar a estar tanto poder? Es tremendamente riesgoso que
resida en una pequeña parte de la humanidad».[16]
Repensar nuestro uso del poder
24. No todo aumento de poder es un progreso para la humanidad. Basta
pensar en las tecnologías “admirables” que fueron utilizadas para
diezmar poblaciones, lanzar bombas atómicas, aniquilar etnias. Fueron
momentos históricos donde la admiración ante el progreso no dejaba ver
lo horroroso de sus efectos. Pero este riesgo está siempre presente,
porque «el inmenso crecimiento tecnológico no estuvo acompañado de un
desarrollo del ser humano en responsabilidad, valores, conciencia […].
Está desnudo y expuesto frente a su propio poder, que sigue creciendo,
sin tener los elementos para controlarlo. Puede disponer de mecanismos
superficiales, pero podemos sostener que le falta una ética sólida, una
cultura y una espiritualidad que realmente lo limiten y lo contengan en
una lúcida abnegación».[17] No es extraño que un poder tan grande en
semejantes manos sea capaz de arrasar con la vida, mientras la matriz de
pensamiento propia del paradigma tecnocrático nos enceguece y no nos
permite advertir este gravísimo problema de la humanidad actual.
25. En contra de este paradigma tecnocrático decimos que el mundo que
nos rodea no es un objeto de aprovechamiento, de uso desenfrenado, de
ambición ilimitada. Ni siquiera podemos decir que la naturaleza es un
mero «marco» donde desarrollamos nuestra vida y nuestros proyectos,
porque «estamos incluidos en ella, somos parte de ella y estamos
interpenetrados»,[18] de manera que «el mundo no se contempla desde
fuera sino desde dentro».[19]
26. Esto mismo excluye la idea de que el ser humano sea un extraño,
un factor externo sólo capaz de dañar el ambiente. Debe ser considerado
como parte de la naturaleza. La vida humana, la inteligencia y la
libertad integran la naturaleza que enriquece a nuestro planeta y son
parte de sus fuerzas internas y de su equilibrio.
27. Por eso un ambiente sano también es producto de la interacción
del ser humano con el ambiente, como ocurre en las culturas indígenas y
como ha ocurrido durante siglos en distintas regiones de la tierra. Los
grupos humanos muchas veces han «creado» ambiente,[20] lo han remodelado
de alguna manera sin destruirlo ni ponerlo en peligro. El gran problema
actual es que el paradigma tecnocrático ha destrozado esta sana y
armónica relación. De todos modos, la indispensable superación de ese
paradigma tan dañino y destructivo no se encontrará en una negación del
ser humano, sino que incluye la interacción de los sistemas naturales
«con los sistemas sociales». [21]
28. Necesitamos repensar entre todos la cuestión del poder humano,
cuál es su sentido, cuáles son sus límites. Porque nuestro poder ha
aumentado frenéticamente en pocas décadas. Hemos hecho impresionantes y
asombrosos progresos tecnológicos, y no advertimos que al mismo tiempo
nos convertimos en seres altamente peligrosos, capaces de poner en
riesgo la vida de muchos seres y nuestra propia supervivencia. Cabe
repetir hoy la ironía de Soloviev: «Un siglo tan avanzado que era
también el último».[22] Hace falta lucidez y honestidad para reconocer a
tiempo que nuestro poder y el progreso que generamos se vuelven contra
nosotros mismos.[23]
El aguijón ético
29. La decadencia ética del poder real se disfraza gracias al
marketing y la información falsa, mecanismos útiles en manos de quienes
tienen mayores recursos para incidir en la opinión pública a través de
ellos. Con la ayuda de estos mecanismos, cuando se piensa iniciar un
emprendimiento con fuerte intervención sobre el ambiente y altos efectos
contaminantes, se ilusiona a los pobladores de la zona hablando del
progreso local que podrá generarse o de las posibilidades económicas,
laborales y de promoción humana que esto significará para sus hijos.
Pero en realidad no parece interesarles de verdad el futuro de estas
personas, porque no se les dice con claridad que detrás de ese
emprendimiento quedarían una tierra arrasada; unas condiciones mucho más
desfavorables para vivir y prosperar; una región desolada, menos
habitable, sin vida y sin la alegría de la convivencia y de la
esperanza; además del daño global que termina perjudicando a muchos más.
30. Basta pensar en el efímero entusiasmo del dinero que se recibió a
cambio de depositar en un lugar residuos nucleares. La casa que se pudo
comprar con ese dinero se convirtió en una tumba a causa de las
enfermedades que se desencadenaron. Y no hablo movido por una
imaginación desbordada sino a partir de algo que hemos vivido. Podría
decirse que se trata de un ejemplo extremo, pero no cabe hablar aquí de
daños «menores», porque es precisamente la sumatoria de muchos daños que
se consideran tolerables lo que termina llevándonos a la situación en
la que ahora nos encontramos.
31. Esta situación no tiene que ver sólo con la física o la biología,
sino también con la economía y nuestro modo de concebirla. La lógica
del máximo beneficio con el menor costo, disfrazada de racionalidad, de
progreso y de promesas ilusorias, vuelve imposible cualquier sincera
preocupación por la casa común y cualquier inquietud por promover a los
descartados de la sociedad. En los últimos años podemos advertir que,
aturdidos y extasiados frente a las promesas de tantos falsos profetas, a
veces los mismos pobres caen en el engaño de un mundo que no se
construye para ellos.
32. Se desarrollan planteos equivocados en torno a la llamada
«meritocracia», convertida en un «merecido» poder humano al que todo
debe someterse, en un dominio de los que nacieron con mejores
condiciones de desarrollo. Una cosa es un sano planteo sobre el valor
del esfuerzo, el desarrollo de las propias capacidades y un loable
espíritu de iniciativa, pero si no se busca una real igualdad de
oportunidades esto se convierte fácilmente en una pantalla que consolida
más aún los privilegios de unos pocos con mayor poder. Dentro de esta
lógica perversa, ¿qué les importa el daño a la casa común si ellos se
sienten seguros bajo la supuesta armadura de los recursos económicos que
han conseguido con su capacidad y con su esfuerzo?
33. En la propia conciencia, y ante el rostro de los hijos que
pagarán el daño de sus acciones, aparece la pregunta por el sentido:
¿qué sentido tiene mi vida, qué sentido tiene mi paso por esta tierra,
qué sentido tienen, en definitiva, mi trabajo y mi esfuerzo?
3
La debilidad de la política internacional
34. Si bien «la historia da muestras de estar volviendo atrás […]
cada generación ha de hacer suyas las luchas y los logros de las
generaciones pasadas y llevarlas a metas más altas aún. Es el camino. El
bien, como también el amor, la justicia y la solidaridad, no se
alcanzan de una vez para siempre; han de ser conquistados cada día».[24]
Para que haya avances sólidos y duraderos, me permito insistir que
«deben ser favorecidos los acuerdos multilateralesentre los
Estados».[25]
35. No es conveniente confundir el multilateralismo con una autoridad
mundial concentrada en una persona o en una élite con excesivo poder:
«Cuando se habla de la posibilidad de alguna forma de autoridad mundial
regulada por el derecho no necesariamente debe pensarse en una autoridad
personal».[26] Hablemos sobre todo de «organizaciones mundiales más
eficaces, dotadas de autoridad para asegurar el bien
común mundial, la erradicación del hambre y la miseria, y la defensa
cierta de los derechos humanos elementales».[27] La cuestión es que
deben estar dotadas de autoridad real de manera que se pueda «asegurar»
el cumplimiento de algunos objetivos irrenunciables. De este modo se
daría lugar a un multilateralismo que no dependa de las circunstancias
políticas cambiantes o de los intereses de unos pocos y que tenga una
eficacia estable.
36. Sigue siendo lamentable que las crisis mundiales sean
desaprovechadas cuando serían la ocasión para provocar cambios
saludables.[28] Es lo que ocurrió en la crisis financiera de 2007-2008 y
ha vuelto a ocurrir en la crisis del covid-19. Porque «las verdaderas
estrategias que se desarrollaron posteriormente en el mundo se
orientaron a más individualismo, a más desintegración, a más libertad
para los verdaderos poderosos que siempre encuentran la manera de salir
indemnes».[29]
Reconfigurar el multilateralismo
37. Más que salvar el viejo multilateralismo, parece que el desafío
actual está en reconfigurarlo y recrearlo teniendo en cuenta la nueva
situación mundial. Losinvito a reconocer que «tantas agrupaciones y
organizaciones de la sociedad civil ayudan a paliar las debilidades de
la Comunidad internacional, su falta de coordinación en situaciones
complejas, su falta de atención frente a derechos humanos».[30] Por
ejemplo, el proceso de Ottawa contra el uso, producción y manufactura de
las minas antipersonales es un ejemplo que muestra cómo la sociedad
civil con sus organizaciones es capaz de crear dinámicas eficientes que
las Naciones Unidas no logran. De este modo, se aplica el principio de subsidiariedad también a la relación mundial-local.
38. A mediano plazo, la globalización favorece intercambios
culturales espontáneos, mayor conocimiento mutuo y caminos de
integración de las poblaciones que terminen provocando un
multilateralismo «desde abajo» y no simplemente decidido por las élites
del poder. Las exigencias que brotan desde abajo en todo el mundo, donde
luchadores de los más diversos países se ayudan y se acompañan, pueden
terminar presionando a los factores de poder. Es de esperar que esto
ocurra con respecto a la crisis climática. Por eso reitero que «si los
ciudadanos no controlan al poder político —nacional, regional y
municipal—, tampoco es posible un control de los daños ambientales».[31]
39. La cultura posmoderna generó una nueva sensibilidad hacia los que son más débiles y menos dotados de poder. Esto se conecta con mi insistencia en la Carta encíclica Fratelli tutti
sobre el primado de la persona humana y la defensa de su dignidad más
allá de toda circunstancia. Es otro modo de invitar al multilateralismo
en orden a resolver los problemas reales de la humanidad, procurando
ante todo el respeto a la dignidad de las personas de manera que la
ética prime por sobre las conveniencias locales o circunstanciales.
40. No se trata de reemplazar a la política, porque por otro lado las
potencias emergentesse vuelven cada vez más relevantes y de hecho son
capaces de obtener resultados importantes en la resolución de problemas
concretos, como algunas de ellas han demostrado en la pandemia.
Precisamente el hecho de que las respuestas a los problemas puedan venir
de cualquier país, aunque sea pequeño, termina presentando al
multilateralismo como un camino inevitable.
41. La vieja diplomacia, también en crisis, sigue mostrando su
importancia y su necesidad. Todavía no ha logrado generar un modelo de
diplomacia multilateral que responda a la nueva configuración del mundo,
pero, si sabe reconfigurarse, debe ser parte de la solución, porque la
experiencia de siglos tampoco puede ser desechada.
42. El mundo se vuelve tan multipolar y a la vez tan complejo que se
requiere un marco diferente de cooperación efectiva. No basta pensar en
los equilibrios de poder sino también en la necesidad de dar respuesta a
los nuevos desafíos y de reaccionar con mecanismos globales ante los
retos ambientales, sanitarios, culturales y sociales, especialmente para
consolidar el respeto a los derechos humanos más elementales, a los
derechos sociales y al cuidado de la casa común. Se trata de establecer
reglas globales y eficientes que permitan “asegurar” esta tutela
mundial.
43. Todo esto supone generar un nuevo procedimiento de toma de
decisiones y de legitimación de esas decisiones, porque el establecido
varias décadas atrás no es suficiente ni parece eficaz. En este marco
necesariamente se requieren espacios de conversación, de consulta, de
arbitraje, de resolución de conflictos y de supervisión, y en definitiva
una suerte de mayor “democratización” en el ámbito global para que se
expresen e incorporen las variadas situaciones. Ya no nos servirá
sostener instituciones para preservar los derechos de los más fuertes
sin cuidar los de todos.
4
Las conferencias sobre el clima: avances y fracasos
44. Desde hace décadas, representantes de más de 190 países se reúnen
periódicamente para tratar la cuestión climática. La Conferencia de Río
de Janeiro de 1992 llevó a la adopción de la Convención Marco de las
Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), un tratado que entró
en vigor cuando se alcanzaron las necesarias ratificaciones de los
países firmantes en 1994. Estos Estados se reúnen cada año en la
Conferencia de las Partes (COP), máximo organismo para la toma de
decisiones. Algunas fueron fracasos, como la de Copenhague (2009),
mientras otras permitieron dar pasos importantes, como la COP3 de Kyoto
(1997). Su valioso Protocolo es el que puso como objetivo reducir las
emisiones complexivas de gases de efecto invernadero un 5% con respecto a
1990. El plazo era el año 2012, pero evidentemente no se cumplió.
45. Todas las partes se comprometían además a implementar programas
de adaptación para reducir los efectos del cambio climático ya en curso.
Se preveía también una ayuda para cubrir los costos de estas medidas en
los países en vías de desarrollo. El Protocolo en realidad entró en
vigor en 2005.
46. Posteriormente se propuso un mecanismo relativo a las pérdidas y los daños (loss and damage)
causados por el cambio climático, que reconoce como principales
responsables a los países más ricos y procura compensar los daños y las
pérdidas que el cambio climático produce en los países más vulnerables.
No se trata ya de financiar la “adaptación” de estos países sino de
compensarlos por los daños ya sufridos. Esta cuestión fue objeto de
importantes discusiones en varias COP.
47. La COP21 de París (2015) fue otro momento significativo, porque
generó un acuerdo que involucró a todos. Puede considerarse un nuevo
comienzo, teniendo en cuenta el incumplimiento de los objetivos
planteados en la etapa anterior. El acuerdo entró en vigor el 4 de
noviembre de 2016. Si bien es un acuerdo vinculante, no todas las
prescripciones son obligaciones en sentido estricto y algunas de ellas
dan lugar a una amplia discrecionalidad. Por otra parte, aun para las
obligaciones incumplidas no se prevén estrictamente sanciones ni hay
instrumentos eficaces para garantizar su cumplimiento. Prevé también
formas de flexibilidad para países en vías de desarrollo.
48. El Acuerdo de París presenta un gran objetivo a largo plazo:
mantener el aumento de las temperaturas medias globales por debajo de
los 2 grados con respecto a los niveles preindustriales, intentando aun
bajar a los 1,5 grados. Todavía se está trabajando para consolidar
prácticas concretas de monitorización y facilitar criterios generales
que permitan comparar los objetivos de los distintos países. Esto
dificulta una valoración más objetiva (cuantitativa) de los resultados
reales.
49. Después de algunas Conferencias con escasos resultados, y la
decepción de la COP25 de Madrid (2019), se esperaba revertir esta
inercia en la COP26 de Glasgow (2021). Básicamente, su resultado fue
relanzar el Acuerdo de París puesto en duda por los condicionamientos y
efectos de la pandemia. Por lo demás, abundaron las «exhortaciones» cuya
incidencia real era poco previsible. Las propuestas tendientes a
asegurar una transición rápida y efectiva hacia formas alternativas de
energía menos contaminantes no pudieron avanzar.
50. La COP27 de Sharm El Sheikh (2022) estuvo desde el inicio
amenazada por la situación que creó la invasión a Ucrania, que causó una
importante crisis económica y energética. El uso del carbón aumentó y
todos querían asegurarse su abastecimiento. Los países en vías de
desarrollo consideraban una prioridad urgente acceder a la energía y a
las posibilidades de desarrollo. Hubo un claro sinceramiento al
reconocer que de hecho los combustibles fósiles proveen todavía el 80%
de la energía mundial y que su uso sigue en aumento.
51. Esta Conferencia egipcia fue un ejemplo más de la dificultad de
las negociaciones. Podría decirse que produjo al menos un avance en la
consolidación del sistema de financiación por “las pérdidas y los daños”
en los países más afectados por los desastres climáticos. Esto parecía
dar nueva voz y mayor participación a los países en vías de desarrollo.
Pero aun en esta cuestión muchos puntos quedaron imprecisos, sobre todo
la responsabilidad concreta de los países que deben aportar.
52. Hoy podemos seguir afirmando que «los acuerdos han tenido un bajo
nivel de implementación porque no se establecieron adecuados mecanismos
de control, de revisión periódica y de sanción de los incumplimientos.
Los principios enunciados siguen reclamando caminos eficaces y ágiles de
ejecución práctica».[32] También que «las negociaciones internacionales
no pueden avanzar significativamente por las posiciones de los países
que privilegian sus intereses nacionales sobre el bien común global.
Quienes sufrirán las consecuencias que nosotros intentamos disimular
recordarán esta falta de conciencia y de responsabilidad».[33]
5
¿Qué se espera de la COP28 de Dubai?
53. Los Emiratos Árabes Unidos hospedarán la próxima Conferencia de
las Partes (COP28). Es un país del Golfo Pérsico que se caracteriza por
ser un gran exportador de energías fósiles, si bien ha hecho importantes
inversiones en energías renovables. Mientras tanto, las empresas de gas
y petróleo ambicionan nuevos proyectos allí para ampliar más aún la
producción. Decir que no hay nada que esperar sería un acto suicida,
porque implicaría exponer a toda la humanidad, especialmente a los más
pobres, a los peores impactos del cambio climático.
54. Si confiamos en la capacidad del ser humano de trascender sus
pequeños intereses y de pensar en grande, no podemos dejar de soñar que
esta COP28 dé lugar a una marcada aceleración de la transición
energética, con compromisos efectivos y susceptibles de un monitoreo
permanente. Esta Convención puede ser un punto de inflexión, que muestre
que todo lo que se ha hecho desde 1992 iba en serio y valió la pena, o
será una gran decepción y pondrá en riesgo lo bueno que se haya podido
lograr hasta ahora.
55. A pesar de tantas negociaciones y acuerdos, las emisiones
globales siguieron creciendo. Es verdad que se puede afirmar que sin
estos acuerdos habrían crecido todavía más. Pero en otros temas
relacionados con el medio ambiente, cuando hubo voluntad, se obtuvieron
resultados muy significativos, como ocurrió con la protección de la capa
de ozono. En cambio, la transición que se necesita, hacia energías
limpias como la eólica y la solar, abandonando los combustibles fósiles,
no tiene la velocidad necesaria. Por consiguiente, lo que se está
haciendo corre el riesgo de interpretarse sólo como un juego para
distraer.
56. Necesitamos superar la lógica de aparecer como seres sensibles y
al mismo tiempo no tener la valentía de producir cambios sustanciales.
Sabemos que, a este ritmo, sólo en pocos años superaremos el límite
máximo deseable de 1,5 grados centígrados y en poco tiempo más podríamos
llegar a los 3 grados, con un alto riesgo de alcanzar un punto crítico.
Aunque no se llegara a este punto de no retorno, lo cierto es que las
consecuencias serían desastrosas y deberían tomarse medidas de modo
precipitado, con costos enormes y con gravísimas e intolerables
consecuencias económicas y sociales. Si las medidas que tomemos ahora
tienen costos, estos serán muchos más pesados mientras más esperemos.
57. Considero imprescindible insistir en que «buscar sólo un remedio
técnico a cada problema ambiental que surja es aislar cosas que en la
realidad están entrelazadas y esconder los verdaderos y más profundos
problemas del sistema mundial».[34] Es verdad que son necesarios los
esfuerzos de adaptación frente a los males que son irreversibles en el
corto plazo. También son positivas algunas intervenciones y avances
tecnológicos que permitan absorber o capturar los gases emitidos. Pero
corremos el riesgo de quedarnos encerrados en la lógica de emparchar,
colocar remiendos, atar con alambre, mientras por lo bajo avanza un
proceso de deterioro que continuamos alimentando. Suponer que cualquier
problema futuro podrá ser resuelto con nuevas intervenciones técnicas es
un pragmatismo homicida, como patear hacia adelante una bola de nieve.
58. Terminemos de una vez con las burlas irresponsables que presentan
este tema como algo sólo ambiental, «verde», romántico, frecuentemente
ridiculizado por los intereses económicos. Aceptemos finalmente que es
un problema humano y social en un variado arco de sentidos. Por eso se
requiere un acompañamiento de todos. Suelen llamar la atención en las
Conferencias sobre el clima las acciones de grupos que son criticados
como «radicalizados». Pero en realidad ellos cubren un vacío de la
sociedad entera, que debería ejercer una sana «presión», porque a cada
familia le corresponde pensar que está en juego el futuro de sus hijos.
59. Si hay un interés sincero en lograr que la COP28 sea histórica,
que nos honre y ennoblezca como seres humanos, entonces sólo cabe
esperar formas vinculantes de transición energética que tengan tres
características: que sean eficientes, que sean obligatorias y que se
puedan monitorear fácilmente. Esto para lograr que se inicie un nuevo
proceso destacado por tres aspectos: que sea drástico, que sea intenso y
que cuente con el compromiso de todos. No es lo que ocurrió en el
camino recorrido hasta ahora, y sólo con ese proceso se podría recuperar
la credibilidad de la política internacional, porque únicamente de esa
manera concreta será posible reducir notablemente el dióxido de carbono y
evitar a tiempo los peores males.
60. Ojalá quienes intervengan puedan ser estrategas capaces de pensar
en el bien común y en el futuro de sus hijos, más que en intereses
circunstanciales de algunos países o empresas. Ojalá muestren así la
nobleza de la política y no su vergüenza. A los poderosos me atrevo a
repetirles esta pregunta: «¿Para qué se quiere preservar hoy un poder
que será recordado por su incapacidad de intervenir cuando era urgente y
necesario hacerlo?».[35]
6
Las motivaciones espirituales
61. A los fieles católicos no quiero dejar de recordarles las
motivaciones que brotan de la propia fe. Aliento a los hermanos y
hermanas de otras religiones a que hagan lo mismo, porque sabemos que la
fe auténtica no sólo da fuerzas al corazón humano, sino que transforma
la vida entera, transfigura los propios objetivos, ilumina la relación
con los demás y los lazos con todo lo creado.
A la luz de la fe
62. La Biblia narra que «Dios miró todo lo que había hecho, y vio que era muy bueno»
(Gn 1, 31). De Él es «la tierra y todo lo que hay en ella» (Dt 10, 14).
Por eso Él nos dice: «La tierra no podrá venderse definitivamente,
porque la tierra es mía, y ustedes son para mí como extranjeros y
huéspedes» (Lv 25, 23). Entonces, «esta responsabilidad ante una tierra
que es de Dios implica que el ser humano, dotado de inteligencia,
respete las leyes de la naturaleza y los delicados equilibrios entre los
seres de este mundo».[36]
63. Por otra parte, «el conjunto del universo, con sus múltiples
relaciones, muestra mejor la inagotable riqueza de Dios». Por
consiguiente, para ser sabios, «necesitamos captar la variedad de las
cosas en sus múltiples relaciones».[37] En este camino de sabiduría, no
es irrelevante para nosotros que desaparezcan tantas especies, que la
crisis climática ponga en riesgo la vida de tantos seres.
64. Jesús «podía invitar a otros a estar atentos a la belleza que hay
en el mundo porque él mismo estaba en contacto permanente con la
naturaleza y le prestaba una atención llena de cariño y asombro. Cuando
recorría cada rincón de su tierra se detenía a contemplar la hermosura
sembrada por su Padre, e invitaba a sus discípulos a reconocer en las
cosas un mensaje divino».[38]
65. Al mismo tiempo, «las criaturas de este mundo ya no se nos
presentan como una realidad meramente natural, porque el Resucitado las
envuelve misteriosamente y las orienta a un destino de plenitud. Las
mismas flores del campo y las aves que él contempló admirado con sus
ojos humanos, ahora están llenas de su presencia luminosa».[39] Si «el
universo se desarrolla en Dios, que lo llena todo, entonces hay mística
en una hoja, en un camino, en el rocío, en el rostro del pobre».[40] El
mundo canta un Amor infinito, ¿cómo no cuidarlo?
Caminar en comunión y compromiso
66. Dios nos ha unido a todas sus criaturas. Sin embargo, el
paradigma tecnocrático nos puede aislar del mundo que nos rodea, y nos
engaña haciéndonos olvidar que todo el mundo es una «zona de
contacto».[41]
67. La cosmovisión judeocristiana defiende el valor peculiar y
central del ser humano en medio del concierto maravilloso de todos los
seres, pero hoy nos vemos obligados a reconocer que sólo es posible
sostener un «antropocentrismo situado». Es decir, reconocer que la vida
humana es incomprensible e insostenible sin las demás criaturas, porque
«todos los seres del universo estamos unidos por lazos invisibles y
conformamos una especie de familia universal, una sublime comunión que
nos mueve a un respeto sagrado, cariñoso y humilde».[42]
68. Esto no es producto de nuestra voluntad, tiene otro origen que
está en la raíz de nuestro ser, ya que «Dios nos ha unido tan
estrechamente al mundo que nos rodea, que la desertificación del suelo
es como una enfermedad para cada uno, y podemos lamentar la extinción de
una especie como si fuera una mutilación».[43] Así terminamos con la
idea de un ser humano autónomo, todopoderoso, ilimitado, y nos
repensamos a nosotros mismos para entendernos de una manera más humilde y
más rica.
69. Invito a cada uno a acompañar este camino de reconciliación con
el mundo que nos alberga, y a embellecerlo con el propio aporte, porque
ese empeño propio tiene que ver con la dignidad personal y con los
grandes valores. Sin embargo, no puedo negar que es necesario ser
sinceros y reconocer que las soluciones más efectivas no vendrán sólo de
esfuerzos individuales sino ante todo de las grandes decisiones en la
política nacional e internacional.
70. No obstante, todo suma, y evitar entre todos un aumento de una
décima de grado en la temperatura global ya puede ser suficiente para
evitar algunos sufrimientos a muchas personas. Pero lo que importa es
algo menos cuantitativo: recordar que no hay cambios duraderos sin
cambios culturales, sin una maduración en la forma de vida y en las
convicciones de las sociedades, y no hay cambios culturales sin cambios
en las personas.
71. El esfuerzo de los hogares por contaminar menos, reducir los
desperdicios, consumir con prudencia, va creando una nueva cultura. Este
solo hecho de modificar los hábitos personales, familiares y
comunitarios alimenta la preocupación frente a las responsabilidades
incumplidas de los sectores políticos y la indignación ante el
desinterés de los poderosos. Advirtamos entonces que, aun cuando esto no
produce de inmediato un efecto muy notable desde el punto de vista
cuantitativo, sí colabora para gestar grandes procesos de transformación
que operan desde las profundidades de la sociedad.
72. Si consideramos que las emisiones per cápita en Estados Unidos
son alrededor del doble de las de un habitante de China y cerca de siete
veces más respecto a la media de los países más pobres,[44] podemos
afirmar que un cambio generalizado en el estilo de vida irresponsable
ligado al modelo occidental tendría un impacto significativo a largo
plazo. Así, junto con las indispensables decisiones políticas,
estaríamos en la senda del cuidado mutuo.
73. «Alaben a Dios» es el nombre de esta carta. Porque un ser humano
que pretende ocupar el lugar de Dios se convierte en el peor peligro
para sí mismo.
Dado en Roma, en la Basílica de San Juan de Letrán, el 4 de
octubre, Fiesta de san Francisco de Asís, del año 2023, décimo primero
de mi Pontificado.
TITULO:
3 RAZONES CON - Ansu ‘llama’ a De la Fuente,.
Ansu ‘llama’ a De la Fuente,.
El Brighton consiguió el triunfo ante un Ajax
que no levanta cabeza gracias al delantero español. Fati fue el mejor
del partido en Ámsterdam gracias a una diana y una asistencia a Adingra.
El internacional español Ansu Fati lideró la victoria del Brighton sobre el Ajax, al que dejó al borde de la eliminación en el grupo B de la Liga Europa, con un gol al cuarto de hora y con la asistencia del 0-2 en el inicio de la segunda parte.
En el minuto 15, el
español se internó en el área y batió a Diant Ramaj para iniciar el
triunfo del conjunto inglés e incidir en el mal momento del bloque
neerlandés, sentenciado en otra acción de Ansu Fati en el minuto 52, cuando entregó el 0-2 a Simon Adingra. En el 0-1 había sido al revés.
A la espera del encuentro de esta noche en el mismo grupo del AEK Atenas y el Marsella, el Brighton es líder del cuarteto, dos puntos por encima del conjunto francés y tres por delante del equipo griego. El Ajax es último,.
TITULO: POLICÍAS EN ACCIÓN - Vidal-Quadras, estable sin riesgo vital tras recibir un disparo en la cara en Madrid,.
Vidal-Quadras, estable sin riesgo vital tras recibir un disparo en la cara en Madrid,.
Ha recibido un disparo en la cara y se encuentra "en situación estable" y sin "riesgo vital", según el parte médico ,.
De momento no hay detenidos, y la Policía busca a un motorista con casco negro,.
foto - Alejo Vidal-Quadras, expresidente del PP catalán y exdirigente de Vox, de 78 años, se encuentra en situación "estable y sin riesgo vital" tras ser tiroteado en Madrid este jueves, según han confirmado fuentes policiales a RTVE.
Vidal-Quadras ha recibido un disparo en la cara, que le ha causado una doble fractura mandibular, sobre las 13.30 horas de este jueves en la calle Núñez de Balboa, en el barrio de Salamanca de Madrid. Ha sido trasladado consciente al hospital.
El expolítico ha sufrido una herida por arma de fuego en la zona
mandibular con orificio de entrada y salida, según ha explicado la
supervisora del SAMUR, Mariluz Sabín, en un vídeo difundido por el
servicio en redes sociales
Fuentes policiales han confirmado que la investigación corre a cargo de la unidad de Homicidios y
que por el momento no hay detenidos. Además, aseguran que todavía no
descartan ninguna hipótesis sobre el motivo del crimen. Al lugar se ha
desplazado también la Policía científica.
Una de esas hipótesis, que no cobra más peso que otras según fuentes
policiales, la ha comunicado el propio Vidal-Quadras a la Policía:
detrás del tiroteo podría estar el régimen iraní debido a sus vínculos
con la oposición.
El exdirigente del PP y de Vox ha recordado a los investigadores su profunda relación con el exilio iraní y ha indicado que no tenía "otros enemigos".
Encaja con la versión que ha dado el propio Consejo Nacional de la Resistencia de Irán (CNRI), con vínculos desde hace muchos años con Alejo Vidal-Quadras y financiador de la campaña de Vox en las elecciones de 2014.
La presidenta del CNRI ha condenado "enérgicamente" el ataque sufrido
por el político español, y no ha dudado en calificar de "terrorista",
tras recordar la animadversión hacia él del régimen de Teherán.
Hallada una moto quemada e investigan su relación con el tiroteo
Las autoridades están buscando a una persona con casco negro que después ha huido en moto con otra persona que le esperaba. Los agentes barajan la hipótesis de que el tiroteo haya sido un encargo a un profesional.
La
Policía ha encontrado en Fuenlabrada (Madrid) una moto quemada y está
investigando si se trata de la que ha utilizado el autor del tiroteo al
expresidente del PP catalán y fundador de Vox, Aleix Vidal-Quadras, para
escapar.
Fuentes de la investigación han informado de este
hallazgo, ocurrido horas después de que Vidal-Quadras sufriera un
disparo en la cara junto a su domicilio en la calle Núñez de Balboa de
Madrid.
Fuentes próximas a la investigación aseguran que entre las hipótesis que se barajan está la de una conexión iraní
Un físico dedicado a la política
Alejo es
un político catalán que llegó al mundo justo cuando acababa la II
Guerra Mundial. Pese a ser conocido por sus años en el epicentro de la
política catalana, Vidal-Quadras estudió Ciencias Físicas y se doctoró con premio extraordinario, en la Universidad Autónoma de Barcelona, de la que fue catedrático de Física Atómica y Nuclear.
Tras
varios años dedicado a la docencia, se adentró en el mundo de la
política. Desde sus comienzos como diputado en el Parlamento de Cataluña
y concejal del Ayuntamiento de Barcelona fue desde senador autonómico
hasta vicepresidente del Parlamento Europeo. Pero si por algo se le recuerda es por presidir el Partido Popular de Cataluña desde diciembre de 1991 a septiembre de 1996, año en que fue apartado por la dirección nacional del partido tras el Pacto del Majestic con CiU.
En enero de 2014 abandonó las filas del Partido Popular, para ingresar en Vox.
En ese partido también fue elegido presidente, pero finalmente fue
apartado por abogar por el acercamiento de Vox a UPyD y Ciudadanos y comunicó su baja en febrero de 2015.
Múltiples muestras de solidaridad
La
Casa Real española ha mostrado su solidaridad con el político, a través
de un telegrama de Su Majestad el Rey. “Estoy muy impactado y
consternado por el brutal ataque del que has sido víctima, y que condeno
firmemente", reza el escrito, al que se suma la Reina para mostrar su
"mayor solidaridad".
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez,
ha trasladado su solidaridad y deseos de prontar recuperación al tiempo
que confiado en que "la investigación pueda esclarecer cuanto antes los
hechos y se detenga a los responsables".
La vicepresidenta segunda del Gobierno en funciones y líder de Sumar, Yolanda Díaz también ha mostrado su preocupación sobre el estado de salud de Alejo Vidal.
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido una "pronta investigación que aclare lo ocurrido y dé cuenta de los culpables".
"Nos
solidarizamos con su familia y hacemos votos para que mantenga la
vida", ha dicho Feijóo al iniciar una comparecencia en la sede del
partido en Génova para hablar del acuerdo de investidura entre el PSOE y
Junts.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, también ha querido trasladar su apoyo a Vidal. Se ha sumado el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno,
ha mostrado en X su preocupación por Vidal, y ha pedido que "el
Ministerio del Interior aclare cuanto antes qué es lo que ha ocurrido"
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, ha mostrado toda su solidaridad. También Santiago Abascal,
presidente de Vox, han mostrado su apoyo a la familia y también ha
instado a que se detenga a los culpables. El ex diputado de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, ha deseado su pronta recuperación.
Por su parte, la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola ha asegurado haberse quedado "conmocionada" por la "horrible noticia".
Asimismo, el vicepresidente del Gobierno de Italia, Matteo Salvini, ha querido mostrar su solidaridad con el político español y ha condenado el ataque.
"Solidaridad
con Alejo, condena y desprecio a quien no condena o incluso legitima el
uso de la violencia, también en el ámbito político".
El diputado al Parlamento Europeo, José Manuel García-Margallo, también ha querido mostrar todo su cariño y apoyo. También el Comité Internacional en Busca de la Justicia ha mostrado su condena ante el ataque.