viernes, 10 de noviembre de 2023

DESAYUNO CENA FIN DOMINGO - REVISTA BLANCO Y NEGRO - La Cumbre sobre Gaza en Egipto cierra sin una declaración final y muestra el abismo entre el mundo árabe y Occidente ,. / Las rutas Capone - Una ruta con sabor a castaña por toda la provincia de Málaga,. / El hormiguero Lunes - 13 - Jueves -16 - Noviembre ,.

 

 TITULO:  DESAYUNO CENA FIN DOMINGO -  REVISTA BLANCO Y NEGRO - La Cumbre sobre Gaza en Egipto cierra sin una declaración final y muestra el abismo entre el mundo árabe y Occidente ,.

 DESAYUNO CENA FIN DOMINGO - REVISTA BLANCO Y NEGRO - La Cumbre sobre Gaza en Egipto cierra sin una declaración final y muestra el abismo entre el mundo árabe y Occidente ,. fotos,.

La Cumbre sobre Gaza en Egipto cierra sin una declaración final y muestra el abismo entre el mundo árabe y Occidente,.

  • Los asistentes coinciden en respaldar la solución de los dos Estados y la coexistencia entre Israel y Palestina,.
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    Sánchez pide en El Cairo "proteger a todos los civiles" del conflicto y traslada su solidaridad a Mahmud Abás
    Sánchez pide en El Cairo "proteger a todos los civiles" del conflicto y traslada su solidaridad a Mahmud Abás,.

    La Cumbre de la Paz para Gaza y la "cuestión palestina" organizada este sábado por Egipto en la llamada Nueva Capital Administrativa, al este de El Cairo, ha culminado sin una declaración final conjunta de los 34 países y organismos internacionales que participaron en el encuentro, entre ellos España.

     Mojicones | Las Recetas de Mamá

    ( Desayuno )

    El encuentro ha tenido dos grandes ausentes, Israel e Irán -tampoco han acudido cargos relevantes de Estados Unidos- y ha evidenciado las diferencias que existen entre el mundo árabe y Occidente a la hora de abordar el conflicto, que hasta el momento ha provocado la muerte de miles de personas en ambos bandos y mantiene a 2,4 millones de gazatíes bloqueados y sin suministros en la Franja de Gaza.

     Sopas de caldo de puchero con huevo - Receta de DIVINA COCINA

      ( Cena )

    Egipto, país que convocó la reunión, emitió una nota en la que agradeció el esfuerzo para buscar consensos por encima de posiciones políticas o religiosas para abordar esta crisis y la situación de Israel y Palestina, y por su posición común a la hora de "ver la importancia de reevaluar la estrategia internacional para abordar el conflicto".

    Fuentes de la delegación española valoraron el encuentro de forma positiva pese a la ausencia de declaración final, por ser un paso muy importante para movilizar a la comunidad internacional hacia la reactivación de la lucha por la coexistencia de dos Estados, Israel y Palestina, defendida tanto por España como por la Unión Europea durante años.

    En ese sentido, las mismas fuentes apuntaron que España tendrá un papel importante en esa reactivación, tanto por su ayuda a la hora de definir la postura de los 27 en este tema como por su posición privilegiada para el necesario diálogo euro-árabe.

    Los dos Estados, única salida viable

    Desde un primer momento se constató entre los asistentes a la reunión, que se realizó en la Nueva Capital Administrativa egipcia, ubicada a unos 50 kilómetros al este de El Cairo, había una sintonía en respaldo a la idea de reactivar la solución de los "dos Estados" y la coexistencia para el conflicto de Israel y Palestina.

    Todos los que expresaron su opinión al inicio de la reunión fueron categóricos en defender las mismas ideas: la coexistencia de dos Estados es la única solución viable al conflicto, las vidas civiles deben ser protegidas en todas partes y la ayuda humanitaria debe poder entrar en la Franja de Gaza.

    Egipto acoge una 'Cumbre por la paz' con más de una treintena de líderes, pero sin Israel

    También se notó, sin embargo, el abismo de sensibilidad entre el mundo árabe y Occidente a la hora de valorar la situación de los palestinos y las responsabilidades sobre su situación. De hecho, fuentes árabes informaron a EFE que la declaración final no se produjo, pese a la sintonía en muchos temas, por el rechazo europeo a responsabilizar a Israel de la muerte de civiles y a exigir un alto el fuego.

    El presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, instó a fijar una hoja ruta para que la ayuda a Gaza siga fluyendo a través del paso de Rafah, que se abrió este sábado, y se termine la "crisis humanitaria" en el enclave palestino. También se preguntó si no es el momento ya para que se acaben los conflictos en Oriente Medio: "¿No es el momento para buscar soluciones para las crisis en Oriente Medio?".

    El presidente palestino, Mahmud Abás, proclamó en varias ocasiones que los palestinos no serán desplazados ni expulsados de sus tierras: "No nos iremos, no nos iremos", señaló en la cumbre.

    Mientras el rey de Jordania, Abdalá II -la figura más cercana a Occidente y cuyo país reconoce a Israel- pronunció en inglés un discurso desolador. "El mundo árabe escucha que la vida de los árabes, nuestra vida, es menos importante que la vida de los demás y que la ley internacional es optativa", afirmó en un tono duro. Y, sin nombrar a la guerra de Ucrania, aseguró que "había un conflicto parecido hace poco" pero que ahora en Gaza "no hay condenas".

    Europa señala a Hamás

    Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, dijo que el objetivo del encuentro era "escucharnos unos a otros" y apostó por "trabajar más juntos" en cuestiones como la situación humanitaria, evitar una escalada a regional y el proceso de paz palestino-israelí.

    El presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, manifestó la necesidad de "proteger a todos los civiles" y se reunió con Abás para trasladarle su solidaridad con el sufrimiento de la población de Gaza. También condenó en ataque de Hamás y defendió el derecho de Israel a defenderse "en estricto cumplimiento" con el derecho internacional y el derecho internacional humanitario.

    La mayoría de países europeos fueron tajantes a la hora de señalar la responsabilidad de Hamás, como afirmó la primera ministra italiana, Georgia Meloni, quien responsabilizó al grupo islamista de intentar minar el diálogo en Oriente Medio con sus ataques a Israel y avisó de que sería "estúpido" caer "en la trampa".

    "Nuestro interés es que lo que ocurre en Gaza no se convierta en un conflicto mucho más amplio, en una guerra de religiones, en un choque entre civilizaciones, haciendo vanos los esfuerzos que, incluso valientemente, se han hecho estos años en sentido contrario, para normalizar las relaciones", alegó.

    La ministra de Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, responsabilizó a Hamás "del sufrimiento de todos" en la Franja de Gaza y en Israel, un grupo que "no habla por Palestina" y que sólo emplea "el lenguaje del terror".

    El ministro de Exteriores británico, James Cleverly, culpó a Hamás de la crisis y "del dolor de los Palestinos en Gaza, cuya vida es más peligrosa ahora por culpa de su ataque", señalo que el conflicto entre Israel y Palestina "lleva tiempo levantando pasiones" y que el peligro actual es la "polarización" aún mayor de la situación.

    En su comunicado particular de cierre, Egipto y su presidente Abdelfatah al Sisi, afirmó que con la iniciativa se buscó "establecer consenso global" para rechazar la "violencia, terrorismo" y con pedidos para detener la guerra en marcha que ha causado la muerte "de miles de civiles inocentes tanto en Palestina como en Israel".

    También, que se respeten las reglas del derecho internacional y humanitario "que subrayan la importancia vital de proteger a los civiles y no exponerlos a peligros ni amenazas".

    TITULO:  Las rutas Capone -  Una ruta con sabor a castaña por toda la provincia de Málaga,.

     

    Una ruta con sabor a castaña por toda la provincia de Málaga,.

    Yunquera, Alcaucín, Pujerra y Ojén son algunos pueblos que en los próximos días invitan a tostones,.


    Desde el extremo más oriental de Málaga hasta la Serranía de Ronda, pasando por la comarca de la Sierra de las Nieves. En los próximos diez días el calendario festivo de la provincia no sólo estará bajo el manto de 'Halloween' sino también por la tradición de asar y degustar castañas. Así, desde este último fin de semana de octubre hasta el primero de noviembre o el Día de Todos los Santos y su víspera hay muchas opciones para disfrutar de los tradicionales tostones en pueblos como Pujerra, Yunquera, Alcaucín u Ojén.

    El más tempranero de todos, como casi siempre, será Yunquera, que lleva ya con ésta trece ediciones de una fiesta temática en la que la castaña comparte protagonista con el vino (del terreno). Ambos productos se podrán probar a lo largo del sábado y del domingo, pero no serán ni mucho menos los únicos sabores otoñales para los asistentes. El 'malcocinao' (un plato similar a los callos con garbanzos), chicharrones y aceitunas serán otros protagonistas gastronómicos de la que se conoce como Fiesta de la Castaña y del Vino.

    En Yunquera los visitantes podrán probar el plato conocido como 'malcocinao'. 
     
    foto / En Yunquera los visitantes podrán probar el plato conocido como 'malcocinao'. Ayto. Yunquera,.

    Además de saborear el otoño a través de ellos, este evento propone también otras actividades, como la oportunidad de hacer una ruta por los castaños del entorno, justo cuando comienza el fenómeno que se conoce como Bosque de Cobre. O lo que es lo mismo el ocaso de las hojas de estos árboles caducos, que muestran la cara más tradicional de esta estación. Pasacalles con vendimiadores, actuación de pandas de verdiales o visitas guiadas por el casco urbano son otras actividades previstas para este último fin de semana de octubre en Yunquera.

    Este mismo fin de semana se celebra la cuarta edición del mercado agroartesanal Las Castañas Autóctonas, en Benalauría.

    Al siguiente fin de semana, se celebran hasta tres fiestas que giran en torno a las castañas asadas. Entre las más consolidadas, está la Fiesta de la Castaña de Pujerra, que tendrá lugar entre el 3 y el 5 de noviembre. Este pueblo del Valle del Genal, a pesar de que las cosechas de los últimos años no son las mejores, pasa por ser uno de los máximos productores de este fruto seco en Andalucía.

    Allí es costumbre que se hagan varios tostones a lo largo del fin de semana. Así, tras la procesión de la Virgen de Fátima, que tendrá lugar el viernes por la tarde noche, está previsto el primer tostón de castañas, que se acompañará, como es costumbre, de mistela, una bebida de especias e hierbas aromáticas infusionadas en anís. Será a la una de la madrugada y servirá para cerrar la jornada.

    Al día siguiente habrá tostones a la cinco de la tarde y a las tres de la madrugada, mientras que el domingo se cerrará con otro a las cuatro de la tarde. Durante la fiesta también habrá otras degustaciones, como productos delicatessen con castañas (sábado por la tarde) o chocolate con churros (domingo por la mañana).

    El primer sábado de noviembre también está reservado para otro evento con castañas en el otro extremo de la provincia de Málaga. En concreto, en Alcaucín se celebra su particular tostón por la tarde en la plaza del Ayuntamiento. Allí es costumbre también que se repartan castañas y boniatos asados, así como dulces caseros, entre los que destacan los mantecados.

    Pujerra se prepara también para empezar en los próximos días su particular Bosque de Cobre. 
     
    foto / Pujerra se prepara también para empezar en los próximos días su particular Bosque de Cobre. J. A.

    Por su parte, Ojén tiene por costumbre celebrar el primer domingo después de Todos los Santos su ya clásico Tostón Popular, donde además de castañas se asan chorizo o tocino, entre otros productos. Todo ello en un gran ambiente en la plaza principal del pueblo, junto a la iglesia, donde la actividad suele arrancar en torno a las 12 del mediodía.

    Estas citas no son ni mucho menos las únicas donde se pueden probar castañas asadas estos días en la provincia. Hay otras como las que se celebran en Genalguacil (28 de octubre), Igualeja y Maro –en la fiesta de Maroween– (31 de octubre), Marbella (1 de noviembre) o Jimera de Líbar y Faraján (4 de noviembre), entre oras. Además, también se celebrará en torno el evento Hashtag Castaña, del 9 al 12 de noviembre en Jubrique.

    Qué visitar

    Iglesia de la Encarnación. Conocida como la catedral de la Sierra de las Nieves por sus dimensiones, este majestuoso templo se encuentra en el corazón del casco antiguo, justo donde se intuye que hubo una fortaleza árabe. Dónde: En la calle del Doctor Jiménez, en el centro de Yunquera.

    Busto del rey Wamba. Aunque sólo se trata de una leyenda, existe la creencia de que Wamba, conocido por ser el último rey visigodo, nació en el pueblo de Pujerra. Vivió de forma humilde en esas tierras del Valle del Genal hasta que según la tradición oral fue mandado a buscar para ocupar el trono del reino visigodo. Dónde: En la calle de los Naranjos de Pujerra.

    El Alcázar. Bajo este nombre se engloba un conjunto de tajos, un arroyo y un área recreativa del parque natural de Sierra Tejeda, Almijara y Alhama. El nombre viene de una antigua fortaleza, de la que apenas quedan restos visibles. Dónde: En el término de Alcaucín.

    El Juanar. En un enclave idílico, está este paraje al sur de la Sierra de las Nieves, donde hay varios senderos y miradores.Dónde: Acceso por la carretera MA-5300, en el término de Ojén.

    Dónde comer

    Enara. Antes de llegar al casco urbano de Yunquera (desde Alozaina), se puede hacer una parada para almorzar en este restaurante de amplia terraza y carta variada y cosmopolita. Allí lo mismo se puede pedir desde unas tortillitas de camarones o unas anchoas del Cantábrico hasta un confit de pato son salsa de frutos del bosque o un solomillo de cerdo ibérico con salsa de hongos. Dónde: Avenida de la Sierra de Las Nieves, 9, 29410 Yunquera. Teléfono: 952 160 275. www.restauranteenara.com

    El Túnel. En el centro de Ojén este establecimiento ofrece en su carta como algunas de sus especialidades el rabo de toro a la cordobesa, la pierna de cordero lechal y el denominado 'tataki' argentino. Además de estos platos para carnívoros, allí también se pueden pedir platos de inspiración marinera, como el bacalao al pilpil, rosada a la crema o gambones a la plancha. Dónde: Calle La Carrera, 44, 29610 Ojén. Teléfono: 662 388 387.

    Dónde hospedarse

    El Viejo Castaño. En el paraje de Bentomí o Bentomíz, a un paso de la ermita de San Antonio, se encuentra este pequeño complejo rural, que dispone de un inmueble que está dividido a su vez en dos casas distintas. Ambas tienen habitaciones espaciosas y tienen una chimenea para calentar el interior del inmueble. Este alojamiento está situado en un enclave de gran belleza, que está en un frondoso castañar, que exhibe su belleza máxima durante el Bosque de Cobre. Dónde: Carretera MA-7300, km. 5.5 (Complejo Rural Bentomí), 29450 Pujerra. Teléfono: 671 657 875.

          TITULO :   El hormiguero Lunes - 13 - Jueves -16 - Noviembre,.

      El hormiguero Lunes - 13 - Jueves - 16 - Noviembre,.

    El lunes  al jueves a las 21:45 horas, en Antena 3, fotos.

     

    Lunes -13- Noviembre,.

    Josep Pedrerol,.

     Josep Pedrerol, invitado de 'El Hormiguero'

    El periodista deportivo Josep Pedrerol se sienta en el espacio de Antena 3. Con el director y presentador del programa de laSexta “Jugones” y de “El Chiringuito de Jugones” en Mega se va a repasar toda la actualidad deportiva.

    Martes -14- Noviembre ,.

    Andy y Lucas,.

     El Hormiguero: Los invitados de 'El Hormiguero' del 13 al 16 de noviembre:  dos presentadores de televisión, un grupo de música y un modelo | Marca

    Con veinte años de carrera musical a sus espaldas y ocho discos, Andy y Lucas vienen para hablar de su próxima gira de conciertos que llegará en 2024 además de dar una noticia en exclusiva.

    Miercoles -15- Noviembre ,.

    David Gandy,.

     David Gandy, invitado en 'El hormiguero'

    La firma de Dolce & Gabbana le dio la fama siendo el rostro de sus múltiples campañas. David Gandy, el modelo británico, visita por primera vez ‘El Hormiguero’ donde hablará sobre su brillante y larga carrera profesional.

    Jueves -16- Noviembre ,.

    Gloria Serra,.

     Gloria Serra, invitada en 'El Hormiguero'

    La semana se cierra con la visita de la periodista Gloria Serra que va a presentar el programa “La estafa de las falsas inversiones” de su espacio “Equipo de Investigación”. En dicho programa se hablará de las estafas en las que se utilizan rostros de personajes públicos, como el del propio presentador o de Susanna Griso, junto a titulares que incitan a hacer click para intentar engañarnos.

jueves, 9 de noviembre de 2023

DESAYUNO CENA FIN SABADO - La matemática del espejo - El presidente de la ONCE, Miguel Carballeda ,. / CARTAS AL CIELO - Texto completo en español de la exhortación apostólica Laudate Deum ,. / 3 RAZONES CON - Ansu ‘llama’ a De la Fuente ,. / POLICÍAS EN ACCIÓN - Vidal-Quadras, estable sin riesgo vital tras recibir un disparo en la cara en Madrid,.

 

 TITULO: DESAYUNO CENA FIN SABADO - La matemática del espejo - El presidente de la ONCE, Miguel Carballeda,.

DESAYUNO CENA FIN SABADO  - La matemática del espejo -   El presidente de la ONCE, Miguel Carballeda  , fotos,.

 El presidente de la ONCE, Miguel Carballeda,.

 Miguel Carballeda y Jenaro Castro, en 'Plano general'

  •  Miguel Carballeda y Jenaro Castro, en 'Plano general',.
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  • "España es mi país y me siento orgulloso de él. Me siento afortunado siendo ciego en este país",.
  • "Tenemos que sosegar un poco y recuperar educación y respeto a los demás. Si hay un referéndum, yo también quiero votar como español",.
  •  Taza blanca de humeante café negro o chocolate caliente, galletas en forma  de corazón recién horneadas y reloj despertador rosa sobre fondo azul  claro, | Foto Premium

    ( Desayuno )

    Miguel Carballeda es el invitado de esta semana en 'Plano General', dirigido y presentado por Jenaro Castro. El presidente del Comité Paralímpico Español y de la ONCE defiende “la unidad, la democracia y la Constitución” porque cree en ella y entiende que "el populismo lleva a la demagogia y no trae nada bueno". Condena el mal comportamiento de Rubiales como dirigente deportivo y destaca la grandeza de mujeres como la nadadora y medallista paralímpica Teresa Perales, que participa en el programa.

     Pescado rebozado con cerveza y patatas fritas — Casa Perris

     ( Cena )

    El presidente de la ONCE, que ha perdido totalmente la visión hace apenas cinco años, explica cómo interpretan su ceguera sus hijos, uno de ellos con síndrome de Down. Miguel Carballeda dice que echa de menos "la realidad", habla con naturalidad de la sexualidad en la ceguera y explica que su película preferida es ‘Mar Adentro’. Además, asegura que España es el país de la ONCE, que “es Marca España”, y cifra en 70.000 los trabajadores de la organización y en 19.000 los vendedores de cupones.

    Miguel Carballeda deja en braille su frase: "No todas las personas que tienen los ojos cerrados están durmiendo ni todas las personas que tienen los ojos abiertos ven". El entrevistado se somete a todas las secciones del programa: La semblanza, dedicaba al aspecto biográfico de los invitados, en la que habla la deportista Teresa Perales; Sala de prensa, en la que los personajes hablan de asuntos de actualidad; En un rincón del alma, relativa al aspecto humano del entrevistado; Primer plano, en la que el personaje se somete a un test de actualidad, reflejos e ingenio; y El muro, en la que el personaje entrevistado deja una frase firmada de su puño y letra como filosofía de su propia personalidad.

    TITULO: CARTAS AL CIELO -  Texto completo en español de la exhortación apostólica Laudate Deum,.

    Texto completo en español de la exhortación apostólica Laudate Deum,.

    foto / «La transición que se necesita hacia energías limpias no tiene la velocidad necesaria», denuncia el Papa Francisco en su nueva exhortación apostólica sobre la crisis climática,.

     

    A TODAS LAS PERSONAS DE BUENA VOLUNTAD SOBRE LA CRISIS CLIMÁTICA

    1. «Alaben a Dios por todas sus criaturas». Esta era la invitación que hacía san Francisco de Asís con su vida, con sus cánticos, con sus gestos. Así recogía la propuesta de los salmos de la Biblia y reproducía la sensibilidad de Jesús ante las criaturas de su Padre: «Miren los lirios del campo, cómo van creciendo sin fatigarse ni tejer. Yo les aseguro que ni Salomón, en el esplendor de su gloria, se vistió como uno de ellos» (Mt 6, 28-29). «¿No se venden acaso cinco pájaros por dos monedas? Sin embargo, Dios no olvida a ninguno de ellos» (Lc 12, 6). ¡Cómo no admirar esta ternura de Jesús ante todos los seres que nos acompañan en el camino!

    2. Han pasado ya ocho años desde que publiqué la Carta encíclica Laudato si’, cuando quise compartir con todos ustedes, hermanas y hermanos de nuestro sufrido planeta, mis más sentidas preocupaciones sobre el cuidado de la casa común. Pero con el paso del tiempo advierto que no tenemos reacciones suficientes mientras el mundo que nos acoge se va desmoronando y quizás acercándose a un punto de quiebre. Más allá de esta posibilidad, es indudable que el impacto del cambio climático perjudicará de modo creciente las vidas y las familias de muchas personas. Sentiremos sus efectos en los ámbitos de la salud, las fuentes de trabajo, el acceso a los recursos, la vivienda, las migraciones forzadas, etc.

    3. Es un problema social global que está íntimamente relacionado con la dignidad de la vida humana. Los obispos de Estados Unidos manifestaron muy bien el sentido social de nuestra preocupación por el cambio climático que va más allá de un planteo meramente ecológico, porque «nuestro cuidado mutuo y nuestro cuidado de la tierra están íntimamente unidos. El cambio climático es uno de los principales desafíos a los que se enfrentan la sociedad y la comunidad mundial. Los efectos del cambio climático son soportados por las personas más vulnerables, ya sea en casa o en todo el mundo».[1] En pocas palabras lo dijeron también los obispos en el Sínodo para la Amazonia: «Los atentados contra la naturaleza tienen consecuencias contra la vida de los pueblos».[2] Y para expresar de modo contundente que ya no se trata de una cuestión secundaria o ideológica sino de un drama que nos daña a todos, los obispos africanos afirmaron que el cambio climático pone de manifiesto «un impactante ejemplo de pecado estructural».[3]

    4. La reflexión y la información que podemos recoger de estos últimos ocho años, nos permite precisar y completar lo que podíamos afirmar tiempo atrás. Por esta razón, y porque la situación se vuelve más imperiosa todavía, he querido compartir con ustedes estas páginas.

    1
    La crisis climática global

    5. Por más que se pretendan negar, esconder, disimular o relativizar, los signos del cambio climático están ahí, cada vez más patentes. Nadie puede ignorar que en los últimos años hemos sido testigos de fenómenos extremos, períodos frecuentes de calor inusual, sequía y otros quejidos de la tierra que son sólo algunas expresiones palpables de una enfermedad silenciosa que nos afecta a todos. Es verdad que no cabe atribuir de modo habitual cada catástrofe concreta al cambio climático global. Sin embargo, sí es verificable que determinados cambios en el clima provocados por la humanidad aumentan notablemente la probabilidad de fenómenos extremos cada vez más frecuentes e intensos. Por eso sabemos que cada vez que aumente la temperatura global en 0,5 grados centígrados, aumentarán también la intensidad y la frecuencia de grandes lluvias y aluviones en algunas zonas, sequías severas en otras, calores extremos en ciertas regiones y grandes nevadas en otras.[4] Si hasta ahora podíamos tener olas de calor algunas veces al año, ¿qué pasaría con un aumento de la temperatura global de 1,5 grados centígrados, del cual estamos cerca? Esas olas de calor serán mucho más frecuentes y con mayor intensidad. Si llega a superar los 2 grados, se derretirían totalmente las capas de hielo de Groenlandia y de buena parte de la Antártida,[5] con enormes y gravísimas consecuencias para todos.

    Resistencias y confusiones

    6. En los últimos años no han faltado personas que pretendieron burlarse de esta constatación. Mencionan supuestos datos científicamente sólidos, como el hecho de que el planeta siempre tuvo y tendrá períodos de enfriamiento y de calentamiento. Olvidan mencionar otro dato relevante: que lo que estamos verificando ahora es una inusual aceleración del calentamiento, con una velocidad tal que basta una sola generación —no siglos ni milenios— para constatarlo. El aumento del nivel del mar y el derretimiento de los glaciares pueden ser fácilmente percibidos por una persona a lo largo de su vida, y probablemente en pocos años muchas poblaciones deberán trasladar sus hogares a causa de estos hechos.

    7. Para ridiculizar a quienes hablan del calentamiento global, se acude al hecho de que suelen verificarse fríos también extremos. Se olvida que éste y otros síntomas extraordinarios no son más que diversas expresiones alternativas de la misma causa: el desajuste global que provoca el calentamiento del planeta. Tanto las sequías como las inundaciones, tanto los lagos que se secan como las poblaciones arrasadas por maremotos o desbordes, tienen en definitiva el mismo origen. Por otra parte, si hablamos de un fenómeno global no podemos confundirlo con eventos transitorios y cambiantes, que se explican en buena parte por factores locales.

    8. La falta de información lleva a confundir las grandes proyecciones climáticas que suponen períodos largos —hablamos al menos de décadas— con las previsiones meteorológicas que a lo sumo pueden abarcar algunas semanas. Cuando hablamos del cambio climático nos referimos a una realidad global —con constantes variaciones locales— que persiste durante varias décadas.

    9. Con la pretensión de simplificar la realidad, no faltan quienes responsabilizan a los pobres porque tienen muchos hijos y hasta pretenden resolverlo mutilando a las mujeres de países menos desarrollados. Como siempre, pareciera que la culpa es de los pobres. Pero la realidad es que un bajo porcentaje más rico del planeta contamina más que el 50% más pobre de toda la población mundial, y que la emisión per cápita de los países más ricos es muchas veces mayor que la de los más pobres. [6] ¿Cómo olvidar que África, que alberga más de la mitad de los más pobres del planeta, es responsable de una mínima parte de las emisiones históricas?

    10. También suele decirse que los esfuerzos por mitigar el cambio climático, reduciendo el uso de combustibles fósiles y desarrollando formas de energía más limpias, provocará una reducción de los puestos de trabajo. Lo que ocurre es que millones de personas pierden su empleo debido a las diversas consecuencias del cambio climático: tanto el aumento del nivel del mar como las sequías y muchos otros fenómenos que afectan al planeta, han dejado a mucha gente a la deriva. Por otra parte, la transición hacia formas renovables de energía, bien gestionada, así como todos los esfuerzos de adaptación a los daños del cambio climático, son capaces de generar innumerables puestos de trabajo en diferentes sectores. Esto requiere que los políticos y empresarios estén ahora mismo ocupándose de ello.

    Las causas humanas

    11. Ya no se puede dudar del origen humano —«antrópico»— del cambio climático. Veamos por qué. La concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera, que por ese efecto provocan el calentamiento de la tierra, se mantuvo estable hasta el siglo XIX, por debajo de las 300 partes por millón en volumen. Pero a mediados de ese siglo, en coincidencia con el desarrollo industrial, comenzaron a crecer las emisiones. En los últimos cincuenta años el aumento se aceleró notablemente, como lo ha certificado el observatorio de Mauna Loa, que toma medidas diarias de dióxido de carbono desde el año 1958. Mientras escribía la Laudato si’ se alcanzó el máximo de la historia —400 partes por millón— hasta llegar en junio de 2023 a las 423 partes por millón. [7] Más del 42% del total de las emisiones netas a partir del año 1850 se produjeron después de 1990.[8]

    12. Al mismo tiempo verificamos que en los últimos cincuenta años la temperatura aumentó con una velocidad inédita, sin precedentes en los últimos dos mil años. En este período la tendencia fue de un calentamiento de 0,15 grados centígrados por década, el doble de lo ocurrido en los últimos 150 años. Desde 1850 hasta hoy la temperatura global aumentó 1,1 grados centígrados, fenómeno que se amplifica en las áreas polares. A este ritmo, es posible que en diez años alcanzaremos el límite máximo global deseable de 1,5 grados centígrados.[9] El aumento no se dio sólo en la superficie terrestre, sino también en varios kilómetros hacia arriba en la atmósfera, en la superficie de los océanos y aun en profundidades por cientos de metros. Así se incrementó además la acidificación de los mares y se redujeron sus niveles de oxígeno. Los glaciares se retraen, disminuye la cobertura nevosa y sube constantemente el nivel del mar.[10]

    13. No es posible ocultar la coincidencia de estos fenómenos climáticos globales con el crecimiento acelerado de la emisión de gases de efecto invernadero sobre todo desde mediados del siglo XX. Una abrumadora mayoría de científicos especializados en clima sostienen esta correlación y sólo un ínfimo porcentaje de ellos intenta negar esta evidencia. Lamentablemente la crisis climática no es precisamente un asunto que interese a los grandes poderes económicos, preocupados por el mayor rédito posible con el menor costo y en el tiempo más corto que se pueda.

    14. Me veo obligado a hacer estas precisiones, que pueden parecer obvias, debido a ciertas opiniones despectivas y poco racionales que encuentro incluso dentro de la Iglesia católica. Pero ya no podemos dudar de que la razón de la inusual velocidad de estos peligrosos cambios es un hecho inocultable: las enormes novedades que tienen que ver con la desbocada intervención humana sobre la naturaleza en los dos últimos siglos. Los elementos de origen natural que suelen provocar calentamiento, como las erupciones volcánicas y otros, son insuficientes para explicar la proporción y la velocidad de los cambios de las últimas décadas.[11] La evolución de las temperaturas medias superficiales no se sostiene sin el efecto del aumento de los gases de efecto invernadero.

    Daños y riesgos

    15. Algunas manifestaciones de esta crisis climática ya son irreversibles al menos por cientos de años, como el aumento de la temperatura global de los océanos, su acidificación y disminución de oxígeno. Las aguas oceánicas tienen una inercia térmica y se requieren siglos para normalizar la temperatura y la salinidad, lo cual afecta la supervivencia de muchas especies. Este es un signo entre tantos otros de que las demás criaturas de este mundo han dejado de ser compañeros de camino para convertirse en nuestras víctimas.

    16. Lo mismo hay que decir del proceso que lleva a la disminución del hielo continental. El derretimiento de los polos no podrá revertirse por cientos de años. En lo que respecta al clima, hay factores que siguen adelante durante mucho tiempo, independientemente de los hechos que los hayan desencadenado. Por esta razón, ya no podemos detener el enorme daño que hemos causado. Sólo estamos a tiempo para evitar daños todavía más dramáticos.

    17. Ciertos diagnósticos apocalípticos suelen parecer poco racionales o insuficientemente fundados. Esto no debería llevarnos a ignorar que la posibilidad de llegar a un punto crítico es real. Pequeños cambios pueden provocar cambios mayores, imprevistos y quizás ya irreversibles, debido a los factores de inercia. Así se terminaría desencadenando una cascada de acontecimientos que se precipiten como una bola de nieve. En un caso así siempre se llegará tarde, porque ninguna intervención podrá detener el proceso ya iniciado. De allí no se regresa. No podemos afirmar con certeza que en las condiciones actuales esto vaya a suceder. Sí es seguro que no deja de ser una posibilidad si tenemos en cuenta fenómenos ya en curso que “sensibilizan” al clima, como la disminución de los hielos, las modificaciones de flujos oceánicos, la deforestación en las selvas tropicales, el derretimiento del permafrost en Rusia, etc.[12]

    18. Por consiguiente, urge una mirada más amplia que nos permita no sólo admirarnos por las maravillas del progreso, sino también es apremiante prestar atención a otros efectos que probablemente ni siquiera podían imaginarse un siglo atrás. Se nos pide nada más que algo de responsabilidad ante la herencia que dejaremos tras nuestro paso por este mundo.

    19. Finalmente podemos agregar que la pandemia del covid-19 ha constatado la estrecha relación de la vida humana con la de otros seres vivientes y con el medio ambiente. Pero en especial ha confirmado que lo que ocurre en cualquier lugar del mundo tiene repercusiones en todo el planeta. Esto me permite repetir dos convicciones en las cuales insisto hasta el cansancio: “todo está conectado” y “nadie se salva solo”.

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    Más paradigma tecnocrático

    20. En Laudato si’ ofrecí un breve desarrollo acerca del paradigma tecnocrático que está detrás del proceso actual de degradación del ambiente. Es «un modo de entender la vida y la acción humana que se ha desviado y que contradice la realidad hasta dañarla».[13] En el fondo consiste en pensar «como si la realidad, el bien y la verdad brotaran espontáneamente del mismo poder tecnológico y económico».[14] Como lógica consecuencia, «de aquí se pasa fácilmente a la idea de un crecimiento infinito o ilimitado, que ha entusiasmado tanto a economistas, financistas y tecnólogos».[15]

    21. Durante los últimos años hemos podido confirmar este diagnóstico al mismo tiempo que hemos asistido a un nuevo avance de dicho paradigma. La inteligencia artificial y las últimas novedades tecnológicas parten de la idea de un ser humano sin límite alguno, cuyas capacidades y posibilidades podrían ser ampliadas hasta el infinito gracias a la tecnología. Así, el paradigma tecnocrático se retroalimenta monstruosamente.

    22. Sin duda no son ilimitados los recursos naturales que requiere la tecnología, como el litio, el silicio y tantos otros, pero el mayor problema es la ideología que subyace a una obsesión: acrecentar el poder humano más allá de lo imaginable, frente al cual la realidad no humana es un mero recurso a su servicio. Todo lo que existe deja de ser un don que se agradece, se valora y se cuida, y se convierte en un esclavo, en víctima de cualquier capricho de la mente humana y sus capacidades.

    23. Provoca escalofríos advertir que las capacidades ampliadas por la tecnología «dan a quienes tienen el conocimiento, y sobre todo el poder económico para utilizarlo, un dominio impresionante sobre el conjunto de la humanidad y del mundo entero. Nunca la humanidad tuvo tanto poder sobre sí misma y nada garantiza que vaya a utilizarlo bien, sobre todo si se considera el modo como lo está haciendo […]. ¿En manos de quiénes está y puede llegar a estar tanto poder? Es tremendamente riesgoso que resida en una pequeña parte de la humanidad».[16]

    Repensar nuestro uso del poder

    24. No todo aumento de poder es un progreso para la humanidad. Basta pensar en las tecnologías “admirables” que fueron utilizadas para diezmar poblaciones, lanzar bombas atómicas, aniquilar etnias. Fueron momentos históricos donde la admiración ante el progreso no dejaba ver lo horroroso de sus efectos. Pero este riesgo está siempre presente, porque «el inmenso crecimiento tecnológico no estuvo acompañado de un desarrollo del ser humano en responsabilidad, valores, conciencia […]. Está desnudo y expuesto frente a su propio poder, que sigue creciendo, sin tener los elementos para controlarlo. Puede disponer de mecanismos superficiales, pero podemos sostener que le falta una ética sólida, una cultura y una espiritualidad que realmente lo limiten y lo contengan en una lúcida abnegación».[17] No es extraño que un poder tan grande en semejantes manos sea capaz de arrasar con la vida, mientras la matriz de pensamiento propia del paradigma tecnocrático nos enceguece y no nos permite advertir este gravísimo problema de la humanidad actual.

    25. En contra de este paradigma tecnocrático decimos que el mundo que nos rodea no es un objeto de aprovechamiento, de uso desenfrenado, de ambición ilimitada. Ni siquiera podemos decir que la naturaleza es un mero «marco» donde desarrollamos nuestra vida y nuestros proyectos, porque «estamos incluidos en ella, somos parte de ella y estamos interpenetrados»,[18] de manera que «el mundo no se contempla desde fuera sino desde dentro».[19]

    26. Esto mismo excluye la idea de que el ser humano sea un extraño, un factor externo sólo capaz de dañar el ambiente. Debe ser considerado como parte de la naturaleza. La vida humana, la inteligencia y la libertad integran la naturaleza que enriquece a nuestro planeta y son parte de sus fuerzas internas y de su equilibrio.

    27. Por eso un ambiente sano también es producto de la interacción del ser humano con el ambiente, como ocurre en las culturas indígenas y como ha ocurrido durante siglos en distintas regiones de la tierra. Los grupos humanos muchas veces han «creado» ambiente,[20] lo han remodelado de alguna manera sin destruirlo ni ponerlo en peligro. El gran problema actual es que el paradigma tecnocrático ha destrozado esta sana y armónica relación. De todos modos, la indispensable superación de ese paradigma tan dañino y destructivo no se encontrará en una negación del ser humano, sino que incluye la interacción de los sistemas naturales «con los sistemas sociales». [21]

    28. Necesitamos repensar entre todos la cuestión del poder humano, cuál es su sentido, cuáles son sus límites. Porque nuestro poder ha aumentado frenéticamente en pocas décadas. Hemos hecho impresionantes y asombrosos progresos tecnológicos, y no advertimos que al mismo tiempo nos convertimos en seres altamente peligrosos, capaces de poner en riesgo la vida de muchos seres y nuestra propia supervivencia. Cabe repetir hoy la ironía de Soloviev: «Un siglo tan avanzado que era también el último».[22] Hace falta lucidez y honestidad para reconocer a tiempo que nuestro poder y el progreso que generamos se vuelven contra nosotros mismos.[23]

    El aguijón ético

    29. La decadencia ética del poder real se disfraza gracias al marketing y la información falsa, mecanismos útiles en manos de quienes tienen mayores recursos para incidir en la opinión pública a través de ellos. Con la ayuda de estos mecanismos, cuando se piensa iniciar un emprendimiento con fuerte intervención sobre el ambiente y altos efectos contaminantes, se ilusiona a los pobladores de la zona hablando del progreso local que podrá generarse o de las posibilidades económicas, laborales y de promoción humana que esto significará para sus hijos. Pero en realidad no parece interesarles de verdad el futuro de estas personas, porque no se les dice con claridad que detrás de ese emprendimiento quedarían una tierra arrasada; unas condiciones mucho más desfavorables para vivir y prosperar; una región desolada, menos habitable, sin vida y sin la alegría de la convivencia y de la esperanza; además del daño global que termina perjudicando a muchos más.

    30. Basta pensar en el efímero entusiasmo del dinero que se recibió a cambio de depositar en un lugar residuos nucleares. La casa que se pudo comprar con ese dinero se convirtió en una tumba a causa de las enfermedades que se desencadenaron. Y no hablo movido por una imaginación desbordada sino a partir de algo que hemos vivido. Podría decirse que se trata de un ejemplo extremo, pero no cabe hablar aquí de daños «menores», porque es precisamente la sumatoria de muchos daños que se consideran tolerables lo que termina llevándonos a la situación en la que ahora nos encontramos.

    31. Esta situación no tiene que ver sólo con la física o la biología, sino también con la economía y nuestro modo de concebirla. La lógica del máximo beneficio con el menor costo, disfrazada de racionalidad, de progreso y de promesas ilusorias, vuelve imposible cualquier sincera preocupación por la casa común y cualquier inquietud por promover a los descartados de la sociedad. En los últimos años podemos advertir que, aturdidos y extasiados frente a las promesas de tantos falsos profetas, a veces los mismos pobres caen en el engaño de un mundo que no se construye para ellos.

    32. Se desarrollan planteos equivocados en torno a la llamada «meritocracia», convertida en un «merecido» poder humano al que todo debe someterse, en un dominio de los que nacieron con mejores condiciones de desarrollo. Una cosa es un sano planteo sobre el valor del esfuerzo, el desarrollo de las propias capacidades y un loable espíritu de iniciativa, pero si no se busca una real igualdad de oportunidades esto se convierte fácilmente en una pantalla que consolida más aún los privilegios de unos pocos con mayor poder. Dentro de esta lógica perversa, ¿qué les importa el daño a la casa común si ellos se sienten seguros bajo la supuesta armadura de los recursos económicos que han conseguido con su capacidad y con su esfuerzo?

    33. En la propia conciencia, y ante el rostro de los hijos que pagarán el daño de sus acciones, aparece la pregunta por el sentido: ¿qué sentido tiene mi vida, qué sentido tiene mi paso por esta tierra, qué sentido tienen, en definitiva, mi trabajo y mi esfuerzo?

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    La debilidad de la política internacional

    34. Si bien «la historia da muestras de estar volviendo atrás […] cada generación ha de hacer suyas las luchas y los logros de las generaciones pasadas y llevarlas a metas más altas aún. Es el camino. El bien, como también el amor, la justicia y la solidaridad, no se alcanzan de una vez para siempre; han de ser conquistados cada día».[24] Para que haya avances sólidos y duraderos, me permito insistir que «deben ser favorecidos los acuerdos multilateralesentre los Estados».[25]

    35. No es conveniente confundir el multilateralismo con una autoridad mundial concentrada en una persona o en una élite con excesivo poder: «Cuando se habla de la posibilidad de alguna forma de autoridad mundial regulada por el derecho no necesariamente debe pensarse en una autoridad personal».[26] Hablemos sobre todo de «organizaciones mundiales más eficaces, dotadas de autoridad para asegurar el bien común mundial, la erradicación del hambre y la miseria, y la defensa cierta de los derechos humanos elementales».[27] La cuestión es que deben estar dotadas de autoridad real de manera que se pueda «asegurar» el cumplimiento de algunos objetivos irrenunciables. De este modo se daría lugar a un multilateralismo que no dependa de las circunstancias políticas cambiantes o de los intereses de unos pocos y que tenga una eficacia estable.

    36. Sigue siendo lamentable que las crisis mundiales sean desaprovechadas cuando serían la ocasión para provocar cambios saludables.[28] Es lo que ocurrió en la crisis financiera de 2007-2008 y ha vuelto a ocurrir en la crisis del covid-19. Porque «las verdaderas estrategias que se desarrollaron posteriormente en el mundo se orientaron a más individualismo, a más desintegración, a más libertad para los verdaderos poderosos que siempre encuentran la manera de salir indemnes».[29]

    Reconfigurar el multilateralismo

    37. Más que salvar el viejo multilateralismo, parece que el desafío actual está en reconfigurarlo y recrearlo teniendo en cuenta la nueva situación mundial. Losinvito a reconocer que «tantas agrupaciones y organizaciones de la sociedad civil ayudan a paliar las debilidades de la Comunidad internacional, su falta de coordinación en situaciones complejas, su falta de atención frente a derechos humanos».[30] Por ejemplo, el proceso de Ottawa contra el uso, producción y manufactura de las minas antipersonales es un ejemplo que muestra cómo la sociedad civil con sus organizaciones es capaz de crear dinámicas eficientes que las Naciones Unidas no logran. De este modo, se aplica el principio de subsidiariedad también a la relación mundial-local.

    38. A mediano plazo, la globalización favorece intercambios culturales espontáneos, mayor conocimiento mutuo y caminos de integración de las poblaciones que terminen provocando un multilateralismo «desde abajo» y no simplemente decidido por las élites del poder. Las exigencias que brotan desde abajo en todo el mundo, donde luchadores de los más diversos países se ayudan y se acompañan, pueden terminar presionando a los factores de poder. Es de esperar que esto ocurra con respecto a la crisis climática. Por eso reitero que «si los ciudadanos no controlan al poder político —nacional, regional y municipal—, tampoco es posible un control de los daños ambientales».[31]

    39. La cultura posmoderna generó una nueva sensibilidad hacia los que son más débiles y menos dotados de poder. Esto se conecta con mi insistencia en la Carta encíclica Fratelli tutti sobre el primado de la persona humana y la defensa de su dignidad más allá de toda circunstancia. Es otro modo de invitar al multilateralismo en orden a resolver los problemas reales de la humanidad, procurando ante todo el respeto a la dignidad de las personas de manera que la ética prime por sobre las conveniencias locales o circunstanciales.

    40. No se trata de reemplazar a la política, porque por otro lado las potencias emergentesse vuelven cada vez más relevantes y de hecho son capaces de obtener resultados importantes en la resolución de problemas concretos, como algunas de ellas han demostrado en la pandemia. Precisamente el hecho de que las respuestas a los problemas puedan venir de cualquier país, aunque sea pequeño, termina presentando al multilateralismo como un camino inevitable.

    41. La vieja diplomacia, también en crisis, sigue mostrando su importancia y su necesidad. Todavía no ha logrado generar un modelo de diplomacia multilateral que responda a la nueva configuración del mundo, pero, si sabe reconfigurarse, debe ser parte de la solución, porque la experiencia de siglos tampoco puede ser desechada.

    42. El mundo se vuelve tan multipolar y a la vez tan complejo que se requiere un marco diferente de cooperación efectiva. No basta pensar en los equilibrios de poder sino también en la necesidad de dar respuesta a los nuevos desafíos y de reaccionar con mecanismos globales ante los retos ambientales, sanitarios, culturales y sociales, especialmente para consolidar el respeto a los derechos humanos más elementales, a los derechos sociales y al cuidado de la casa común. Se trata de establecer reglas globales y eficientes que permitan “asegurar” esta tutela mundial.

    43. Todo esto supone generar un nuevo procedimiento de toma de decisiones y de legitimación de esas decisiones, porque el establecido varias décadas atrás no es suficiente ni parece eficaz. En este marco necesariamente se requieren espacios de conversación, de consulta, de arbitraje, de resolución de conflictos y de supervisión, y en definitiva una suerte de mayor “democratización” en el ámbito global para que se expresen e incorporen las variadas situaciones. Ya no nos servirá sostener instituciones para preservar los derechos de los más fuertes sin cuidar los de todos.

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    Las conferencias sobre el clima: avances y fracasos

    44. Desde hace décadas, representantes de más de 190 países se reúnen periódicamente para tratar la cuestión climática. La Conferencia de Río de Janeiro de 1992 llevó a la adopción de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), un tratado que entró en vigor cuando se alcanzaron las necesarias ratificaciones de los países firmantes en 1994. Estos Estados se reúnen cada año en la Conferencia de las Partes (COP), máximo organismo para la toma de decisiones. Algunas fueron fracasos, como la de Copenhague (2009), mientras otras permitieron dar pasos importantes, como la COP3 de Kyoto (1997). Su valioso Protocolo es el que puso como objetivo reducir las emisiones complexivas de gases de efecto invernadero un 5% con respecto a 1990. El plazo era el año 2012, pero evidentemente no se cumplió.

    45. Todas las partes se comprometían además a implementar programas de adaptación para reducir los efectos del cambio climático ya en curso. Se preveía también una ayuda para cubrir los costos de estas medidas en los países en vías de desarrollo. El Protocolo en realidad entró en vigor en 2005.

    46. Posteriormente se propuso un mecanismo relativo a las pérdidas y los daños (loss and damage) causados por el cambio climático, que reconoce como principales responsables a los países más ricos y procura compensar los daños y las pérdidas que el cambio climático produce en los países más vulnerables. No se trata ya de financiar la “adaptación” de estos países sino de compensarlos por los daños ya sufridos. Esta cuestión fue objeto de importantes discusiones en varias COP.

    47. La COP21 de París (2015) fue otro momento significativo, porque generó un acuerdo que involucró a todos. Puede considerarse un nuevo comienzo, teniendo en cuenta el incumplimiento de los objetivos planteados en la etapa anterior. El acuerdo entró en vigor el 4 de noviembre de 2016. Si bien es un acuerdo vinculante, no todas las prescripciones son obligaciones en sentido estricto y algunas de ellas dan lugar a una amplia discrecionalidad. Por otra parte, aun para las obligaciones incumplidas no se prevén estrictamente sanciones ni hay instrumentos eficaces para garantizar su cumplimiento. Prevé también formas de flexibilidad para países en vías de desarrollo.

    48. El Acuerdo de París presenta un gran objetivo a largo plazo: mantener el aumento de las temperaturas medias globales por debajo de los 2 grados con respecto a los niveles preindustriales, intentando aun bajar a los 1,5 grados. Todavía se está trabajando para consolidar prácticas concretas de monitorización y facilitar criterios generales que permitan comparar los objetivos de los distintos países. Esto dificulta una valoración más objetiva (cuantitativa) de los resultados reales.

    49. Después de algunas Conferencias con escasos resultados, y la decepción de la COP25 de Madrid (2019), se esperaba revertir esta inercia en la COP26 de Glasgow (2021). Básicamente, su resultado fue relanzar el Acuerdo de París puesto en duda por los condicionamientos y efectos de la pandemia. Por lo demás, abundaron las «exhortaciones» cuya incidencia real era poco previsible. Las propuestas tendientes a asegurar una transición rápida y efectiva hacia formas alternativas de energía menos contaminantes no pudieron avanzar.

    50. La COP27 de Sharm El Sheikh (2022) estuvo desde el inicio amenazada por la situación que creó la invasión a Ucrania, que causó una importante crisis económica y energética. El uso del carbón aumentó y todos querían asegurarse su abastecimiento. Los países en vías de desarrollo consideraban una prioridad urgente acceder a la energía y a las posibilidades de desarrollo. Hubo un claro sinceramiento al reconocer que de hecho los combustibles fósiles proveen todavía el 80% de la energía mundial y que su uso sigue en aumento.

    51. Esta Conferencia egipcia fue un ejemplo más de la dificultad de las negociaciones. Podría decirse que produjo al menos un avance en la consolidación del sistema de financiación por “las pérdidas y los daños” en los países más afectados por los desastres climáticos. Esto parecía dar nueva voz y mayor participación a los países en vías de desarrollo. Pero aun en esta cuestión muchos puntos quedaron imprecisos, sobre todo la responsabilidad concreta de los países que deben aportar.

    52. Hoy podemos seguir afirmando que «los acuerdos han tenido un bajo nivel de implementación porque no se establecieron adecuados mecanismos de control, de revisión periódica y de sanción de los incumplimientos. Los principios enunciados siguen reclamando caminos eficaces y ágiles de ejecución práctica».[32] También que «las negociaciones internacionales no pueden avanzar significativamente por las posiciones de los países que privilegian sus intereses nacionales sobre el bien común global. Quienes sufrirán las consecuencias que nosotros intentamos disimular recordarán esta falta de conciencia y de responsabilidad».[33]

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    ¿Qué se espera de la COP28 de Dubai?

    53. Los Emiratos Árabes Unidos hospedarán la próxima Conferencia de las Partes (COP28). Es un país del Golfo Pérsico que se caracteriza por ser un gran exportador de energías fósiles, si bien ha hecho importantes inversiones en energías renovables. Mientras tanto, las empresas de gas y petróleo ambicionan nuevos proyectos allí para ampliar más aún la producción. Decir que no hay nada que esperar sería un acto suicida, porque implicaría exponer a toda la humanidad, especialmente a los más pobres, a los peores impactos del cambio climático.

    54. Si confiamos en la capacidad del ser humano de trascender sus pequeños intereses y de pensar en grande, no podemos dejar de soñar que esta COP28 dé lugar a una marcada aceleración de la transición energética, con compromisos efectivos y susceptibles de un monitoreo permanente. Esta Convención puede ser un punto de inflexión, que muestre que todo lo que se ha hecho desde 1992 iba en serio y valió la pena, o será una gran decepción y pondrá en riesgo lo bueno que se haya podido lograr hasta ahora.

    55. A pesar de tantas negociaciones y acuerdos, las emisiones globales siguieron creciendo. Es verdad que se puede afirmar que sin estos acuerdos habrían crecido todavía más. Pero en otros temas relacionados con el medio ambiente, cuando hubo voluntad, se obtuvieron resultados muy significativos, como ocurrió con la protección de la capa de ozono. En cambio, la transición que se necesita, hacia energías limpias como la eólica y la solar, abandonando los combustibles fósiles, no tiene la velocidad necesaria. Por consiguiente, lo que se está haciendo corre el riesgo de interpretarse sólo como un juego para distraer.

    56. Necesitamos superar la lógica de aparecer como seres sensibles y al mismo tiempo no tener la valentía de producir cambios sustanciales. Sabemos que, a este ritmo, sólo en pocos años superaremos el límite máximo deseable de 1,5 grados centígrados y en poco tiempo más podríamos llegar a los 3 grados, con un alto riesgo de alcanzar un punto crítico. Aunque no se llegara a este punto de no retorno, lo cierto es que las consecuencias serían desastrosas y deberían tomarse medidas de modo precipitado, con costos enormes y con gravísimas e intolerables consecuencias económicas y sociales. Si las medidas que tomemos ahora tienen costos, estos serán muchos más pesados mientras más esperemos.

    57. Considero imprescindible insistir en que «buscar sólo un remedio técnico a cada problema ambiental que surja es aislar cosas que en la realidad están entrelazadas y esconder los verdaderos y más profundos problemas del sistema mundial».[34] Es verdad que son necesarios los esfuerzos de adaptación frente a los males que son irreversibles en el corto plazo. También son positivas algunas intervenciones y avances tecnológicos que permitan absorber o capturar los gases emitidos. Pero corremos el riesgo de quedarnos encerrados en la lógica de emparchar, colocar remiendos, atar con alambre, mientras por lo bajo avanza un proceso de deterioro que continuamos alimentando. Suponer que cualquier problema futuro podrá ser resuelto con nuevas intervenciones técnicas es un pragmatismo homicida, como patear hacia adelante una bola de nieve.

    58. Terminemos de una vez con las burlas irresponsables que presentan este tema como algo sólo ambiental, «verde», romántico, frecuentemente ridiculizado por los intereses económicos. Aceptemos finalmente que es un problema humano y social en un variado arco de sentidos. Por eso se requiere un acompañamiento de todos. Suelen llamar la atención en las Conferencias sobre el clima las acciones de grupos que son criticados como «radicalizados». Pero en realidad ellos cubren un vacío de la sociedad entera, que debería ejercer una sana «presión», porque a cada familia le corresponde pensar que está en juego el futuro de sus hijos.

    59. Si hay un interés sincero en lograr que la COP28 sea histórica, que nos honre y ennoblezca como seres humanos, entonces sólo cabe esperar formas vinculantes de transición energética que tengan tres características: que sean eficientes, que sean obligatorias y que se puedan monitorear fácilmente. Esto para lograr que se inicie un nuevo proceso destacado por tres aspectos: que sea drástico, que sea intenso y que cuente con el compromiso de todos. No es lo que ocurrió en el camino recorrido hasta ahora, y sólo con ese proceso se podría recuperar la credibilidad de la política internacional, porque únicamente de esa manera concreta será posible reducir notablemente el dióxido de carbono y evitar a tiempo los peores males.

    60. Ojalá quienes intervengan puedan ser estrategas capaces de pensar en el bien común y en el futuro de sus hijos, más que en intereses circunstanciales de algunos países o empresas. Ojalá muestren así la nobleza de la política y no su vergüenza. A los poderosos me atrevo a repetirles esta pregunta: «¿Para qué se quiere preservar hoy un poder que será recordado por su incapacidad de intervenir cuando era urgente y necesario hacerlo?».[35]

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    Las motivaciones espirituales

    61. A los fieles católicos no quiero dejar de recordarles las motivaciones que brotan de la propia fe. Aliento a los hermanos y hermanas de otras religiones a que hagan lo mismo, porque sabemos que la fe auténtica no sólo da fuerzas al corazón humano, sino que transforma la vida entera, transfigura los propios objetivos, ilumina la relación con los demás y los lazos con todo lo creado.

    A la luz de la fe

    62. La Biblia narra que «Dios miró todo lo que había hecho, y vio que era muy bueno» (Gn 1, 31). De Él es «la tierra y todo lo que hay en ella» (Dt 10, 14). Por eso Él nos dice: «La tierra no podrá venderse definitivamente, porque la tierra es mía, y ustedes son para mí como extranjeros y huéspedes» (Lv 25, 23). Entonces, «esta responsabilidad ante una tierra que es de Dios implica que el ser humano, dotado de inteligencia, respete las leyes de la naturaleza y los delicados equilibrios entre los seres de este mundo».[36]

    63. Por otra parte, «el conjunto del universo, con sus múltiples relaciones, muestra mejor la inagotable riqueza de Dios». Por consiguiente, para ser sabios, «necesitamos captar la variedad de las cosas en sus múltiples relaciones».[37] En este camino de sabiduría, no es irrelevante para nosotros que desaparezcan tantas especies, que la crisis climática ponga en riesgo la vida de tantos seres.

    64. Jesús «podía invitar a otros a estar atentos a la belleza que hay en el mundo porque él mismo estaba en contacto permanente con la naturaleza y le prestaba una atención llena de cariño y asombro. Cuando recorría cada rincón de su tierra se detenía a contemplar la hermosura sembrada por su Padre, e invitaba a sus discípulos a reconocer en las cosas un mensaje divino».[38]

    65. Al mismo tiempo, «las criaturas de este mundo ya no se nos presentan como una realidad meramente natural, porque el Resucitado las envuelve misteriosamente y las orienta a un destino de plenitud. Las mismas flores del campo y las aves que él contempló admirado con sus ojos humanos, ahora están llenas de su presencia luminosa».[39] Si «el universo se desarrolla en Dios, que lo llena todo, entonces hay mística en una hoja, en un camino, en el rocío, en el rostro del pobre».[40] El mundo canta un Amor infinito, ¿cómo no cuidarlo?

    Caminar en comunión y compromiso

    66. Dios nos ha unido a todas sus criaturas. Sin embargo, el paradigma tecnocrático nos puede aislar del mundo que nos rodea, y nos engaña haciéndonos olvidar que todo el mundo es una «zona de contacto».[41]

    67. La cosmovisión judeocristiana defiende el valor peculiar y central del ser humano en medio del concierto maravilloso de todos los seres, pero hoy nos vemos obligados a reconocer que sólo es posible sostener un «antropocentrismo situado». Es decir, reconocer que la vida humana es incomprensible e insostenible sin las demás criaturas, porque «todos los seres del universo estamos unidos por lazos invisibles y conformamos una especie de familia universal, una sublime comunión que nos mueve a un respeto sagrado, cariñoso y humilde».[42]

    68. Esto no es producto de nuestra voluntad, tiene otro origen que está en la raíz de nuestro ser, ya que «Dios nos ha unido tan estrechamente al mundo que nos rodea, que la desertificación del suelo es como una enfermedad para cada uno, y podemos lamentar la extinción de una especie como si fuera una mutilación».[43] Así terminamos con la idea de un ser humano autónomo, todopoderoso, ilimitado, y nos repensamos a nosotros mismos para entendernos de una manera más humilde y más rica.

    69. Invito a cada uno a acompañar este camino de reconciliación con el mundo que nos alberga, y a embellecerlo con el propio aporte, porque ese empeño propio tiene que ver con la dignidad personal y con los grandes valores. Sin embargo, no puedo negar que es necesario ser sinceros y reconocer que las soluciones más efectivas no vendrán sólo de esfuerzos individuales sino ante todo de las grandes decisiones en la política nacional e internacional.

    70. No obstante, todo suma, y evitar entre todos un aumento de una décima de grado en la temperatura global ya puede ser suficiente para evitar algunos sufrimientos a muchas personas. Pero lo que importa es algo menos cuantitativo: recordar que no hay cambios duraderos sin cambios culturales, sin una maduración en la forma de vida y en las convicciones de las sociedades, y no hay cambios culturales sin cambios en las personas.

    71. El esfuerzo de los hogares por contaminar menos, reducir los desperdicios, consumir con prudencia, va creando una nueva cultura. Este solo hecho de modificar los hábitos personales, familiares y comunitarios alimenta la preocupación frente a las responsabilidades incumplidas de los sectores políticos y la indignación ante el desinterés de los poderosos. Advirtamos entonces que, aun cuando esto no produce de inmediato un efecto muy notable desde el punto de vista cuantitativo, sí colabora para gestar grandes procesos de transformación que operan desde las profundidades de la sociedad.

    72. Si consideramos que las emisiones per cápita en Estados Unidos son alrededor del doble de las de un habitante de China y cerca de siete veces más respecto a la media de los países más pobres,[44] podemos afirmar que un cambio generalizado en el estilo de vida irresponsable ligado al modelo occidental tendría un impacto significativo a largo plazo. Así, junto con las indispensables decisiones políticas, estaríamos en la senda del cuidado mutuo.

    73. «Alaben a Dios» es el nombre de esta carta. Porque un ser humano que pretende ocupar el lugar de Dios se convierte en el peor peligro para sí mismo.

    Dado en Roma, en la Basílica de San Juan de Letrán, el 4 de octubre, Fiesta de san Francisco de Asís, del año 2023, décimo primero de mi Pontificado.

     TITULO: 3 RAZONES CON - Ansu ‘llama’ a De la Fuente,.

     Ansu ‘llama’ a De la Fuente,.

     

    El Brighton consiguió el triunfo ante un Ajax que no levanta cabeza gracias al delantero español. Fati fue el mejor del partido en Ámsterdam gracias a una diana y una asistencia a Adingra.


    El internacional español Ansu Fati lideró la victoria del Brighton sobre el Ajax, al que dejó al borde de la eliminación en el grupo B de la Liga Europa, con un gol al cuarto de hora y con la asistencia del 0-2 en el inicio de la segunda parte.


    Resultado Final - AJAX 0 - BRIGHTON 2 - foto,.
     
     Ansu ‘llama’ a De la Fuente
    Ansu Fati,.
    • Brighton
    • delantero
    • Botswana

    En el minuto 15, el español se internó en el área y batió a Diant Ramaj para iniciar el triunfo del conjunto inglés e incidir en el mal momento del bloque neerlandés, sentenciado en otra acción de Ansu Fati en el minuto 52, cuando entregó el 0-2 a Simon Adingra. En el 0-1 había sido al revés.


    A la espera del encuentro de esta noche en el mismo grupo del AEK Atenas y el Marsella, el Brighton es líder del cuarteto, dos puntos por encima del conjunto francés y tres por delante del equipo griego. El Ajax es último,.

     

    TITULO: POLICÍAS EN ACCIÓN - Vidal-Quadras, estable sin riesgo vital tras recibir un disparo en la cara en Madrid,. 

    Vidal-Quadras, estable sin riesgo vital tras recibir un disparo en la cara en Madrid,. 

    • Ha recibido un disparo en la cara y se encuentra "en situación estable" y sin "riesgo vital", según el parte médico ,.
    • De momento no hay detenidos, y la Policía busca a un motorista con casco negro,.
    •  Vidal-Quadras, estable sin riesgo vital tras recibir un disparo en la cara  en Madrid

      foto - Alejo Vidal-Quadras, expresidente del PP catalán y exdirigente de Vox, de 78 años, se encuentra en situación "estable y sin riesgo vital" tras ser tiroteado en Madrid este jueves, según han confirmado fuentes policiales a RTVE. 

      Vidal-Quadras ha recibido un disparo en la cara, que le ha causado una doble fractura mandibular, sobre las 13.30 horas de este jueves en la calle Núñez de Balboa, en el barrio de Salamanca de Madrid. Ha sido trasladado consciente al hospital.

      El expolítico ha sufrido una herida por arma de fuego en la zona mandibular con orificio de entrada y salida, según ha explicado la supervisora del SAMUR, Mariluz Sabín, en un vídeo difundido por el servicio en redes sociales

      Fuentes policiales han confirmado que la investigación corre a cargo de la unidad de Homicidios y que por el momento no hay detenidos. Además, aseguran que todavía no descartan ninguna hipótesis sobre el motivo del crimen. Al lugar se ha desplazado también la Policía científica. 

      Una de esas hipótesis, que no cobra más peso que otras según fuentes policiales, la ha comunicado el propio Vidal-Quadras a la Policía: detrás del tiroteo podría estar el régimen iraní debido a sus vínculos con la oposición.

      El exdirigente del PP y de Vox ha recordado a los investigadores su profunda relación con el exilio iraní y ha indicado que no tenía "otros enemigos".

      Encaja con la versión que ha dado el propio Consejo Nacional de la Resistencia de Irán (CNRI), con vínculos desde hace muchos años con Alejo Vidal-Quadras y financiador de la campaña de Vox en las elecciones de 2014. La presidenta  del CNRI ha condenado "enérgicamente" el ataque sufrido por el político español, y no ha dudado en calificar de "terrorista", tras recordar la animadversión hacia él del régimen de Teherán.

      Hallada una moto quemada e investigan su relación con el tiroteo

      Las autoridades están buscando a una persona con casco negro que después ha huido en moto con otra persona que le esperaba. Los agentes barajan la hipótesis de que el tiroteo haya sido un encargo a un profesional.

      La Policía ha encontrado en Fuenlabrada (Madrid) una moto quemada y está investigando si se trata de la que ha utilizado el autor del tiroteo al expresidente del PP catalán y fundador de Vox, Aleix Vidal-Quadras, para escapar.

      Fuentes de la investigación han informado  de este hallazgo, ocurrido horas después de que Vidal-Quadras sufriera un disparo en la cara junto a su domicilio en la calle Núñez de Balboa de Madrid.

      Fuentes próximas a la investigación aseguran que entre las hipótesis que se barajan está la de una conexión iraní

      Un físico dedicado a la política

      Alejo es un político catalán que llegó al mundo justo cuando acababa la II Guerra Mundial. Pese a ser conocido por sus años en el epicentro de la política catalana, Vidal-Quadras estudió Ciencias Físicas y se doctoró con premio extraordinario, en la Universidad Autónoma de Barcelona, de la que fue catedrático de Física Atómica y Nuclear.

      Tras varios años dedicado a la docencia, se adentró en el mundo de la política. Desde sus comienzos como diputado en el Parlamento de Cataluña y concejal del Ayuntamiento de Barcelona fue desde senador autonómico hasta vicepresidente del Parlamento Europeo. Pero si por algo se le recuerda es por presidir el Partido Popular de Cataluña desde diciembre de 1991 a septiembre de 1996, año en que fue apartado por la dirección nacional del partido tras el Pacto del Majestic con CiU.

      En enero de 2014 abandonó las filas del Partido Popular, para ingresar en Vox. En ese partido también fue elegido presidente, pero finalmente fue apartado por abogar por el acercamiento de Vox a UPyD y Ciudadanos y​ comunicó su baja en febrero de 2015

      Múltiples muestras de solidaridad

      La Casa Real española ha mostrado su solidaridad con el político, a través de un telegrama de Su Majestad el Rey. “Estoy muy impactado y consternado por el brutal ataque del que has sido víctima, y que condeno firmemente", reza el escrito, al que se suma la Reina para mostrar su "mayor solidaridad".

      El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha trasladado su solidaridad y deseos de prontar recuperación al tiempo que confiado en que "la investigación pueda esclarecer cuanto antes los hechos y se detenga a los responsables".

      La vicepresidenta segunda del Gobierno en funciones y líder de Sumar, Yolanda Díaz también ha mostrado su preocupación sobre el estado de salud de Alejo Vidal. 

      El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido una "pronta investigación que aclare lo ocurrido y dé cuenta de los culpables".

      "Nos solidarizamos con su familia y hacemos votos para que mantenga la vida", ha dicho Feijóo al iniciar una comparecencia en la sede del partido en Génova para hablar del acuerdo de investidura entre el PSOE y Junts. 

      La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, también ha querido trasladar su apoyo a Vidal. Se ha sumado el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha mostrado en X su preocupación por Vidal, y ha pedido que "el Ministerio del Interior aclare cuanto antes qué es lo que ha ocurrido"

      El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, ha mostrado toda su solidaridad. También Santiago Abascal, presidente de Vox, han mostrado su apoyo a la familia y también ha instado a que se detenga a los culpables. El ex diputado de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, ha deseado su pronta recuperación.

      Por su parte, la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola ha asegurado haberse quedado "conmocionada" por la "horrible noticia".

      Asimismo, el vicepresidente del Gobierno de Italia, Matteo Salvini, ha querido mostrar su solidaridad con el político español y ha condenado el ataque. 

      "Solidaridad con Alejo, condena y desprecio a quien no condena o incluso legitima el uso de la violencia, también en el ámbito político".

      El diputado al Parlamento Europeo, José Manuel García-Margallo, también ha querido mostrar todo su cariño y apoyo. También el Comité Internacional en Busca de la Justicia ha mostrado su condena ante el ataque.