TITULO: El
paisano - Viernes - 17 , 24 - Noviembre - La Posada del Potro acogerá ocho espectáculos durante los meses de julio y agosto,.
Viernes - 17 , 24 - Noviembre a las 22:10 horas en La 1 , foto,.
La Posada del Potro acogerá ocho espectáculos durante los meses de julio y agosto,.
Los ecos flamencos continuarán sonando durante todo el periodo estival en el patio de la Posada del Potro, donde el próximo sábado 3 de julio, a partir de las 22 horas, dará comienzo el ciclo de cante y baile ‘Al calor del Flamenco’.
La sede del Centro Flamenco Fosforito prolongará así su programación de recitales durante los meses de julio y agosto con un programa de actuaciones que ha sido elaborado en colaboración con la Asociación de Artistas Flamencos de Córdoba y que contará con la participación de una veintena de artistas cordobeses en las disciplinas de Baile, Guitarra y Cante.
La delegada de Promoción, Casco Histórico, Cultura y Patrimonio de Córdoba, Marián Aguilar, ha destacado en el acto de presentación “la calidad del elenco que participará en los ocho espectáculos que componen el ciclo, donde podremos disfrutar tanto de las actuaciones de artistas que han sido ganadores en certámenes tan prestigiosos como el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba o el Festival de las Minas de La Unión como de algunos de los jóvenes con más proyección de la cantera cordobesa”.
El apartado de Cante lo abrirán el sábado 3 de julio el cantaor Antonio Plantón ‘El Güeñi’ y el guitarrista José Luis Medina. A ellos les seguirán, Rafael Espejo ‘Churumbaque Hijo’ y ‘Chaparro Hijo’ (10 de julio); Araceli Campillos y Román Carmona (17 de julio); Rocío de Dios y Rafael Ruz (31 de julio); Antonio Porcuna ‘El Veneno’ y Alberto Lucena (7 agosto); y Manuel García ‘Morenín’ y Manolo Flores (14 agosto).
El Baile correrá a cargo de Raúl Cañizares ‘El Duende’ (24 de julio) y la bailaora Estefanía Cuevas (21 agosto).
La entrada a los espectáculos será gratuita hasta completar aforo desde una hora antes de que comience el espectáculo y se garantizarán las medidas sanitarias en el acceso al recinto con controles de temperatura, adaptación de aforos a niveles de alerta sanitaria y una adecuada distancia entre butacas.
TITULO: VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - Río de Janeiro,.
'Río de Janeiro,. Ciudad maravillosa , un recorrido por su historia,.
Río de Janeiro acoge este mes de agosto los Juegos Olímpicos. Esta ciudad es una de la más icónica de Brasil pero, ¿qué sabemos de su historia?Documenta2 emite este jueves el documental Río de Janeiro: ¿Ciudad maravillosa?, que hace un recorrido de 450 años de historia por la ciudad carioca.
Cuando en enero de 1502 un grupo de navegantes portugueses llega a la bahía de Río de Janeiro creen que están penetrando por un río. Es por este motivo que bautizan este lugar como Río de Janeiro, es decir, ‘río de enero’, aunque ese río nunca existió.
El cristo de Corcovado, sus playas de arena fina, los surfistas y el carnaval son algunas de las principales atracciones que atraen cada año a miles de turistas. Sin embargo, Río es también una gran megalópolis que sus propios habitantes han dividido en varias zonas.
Por un lado está lazona sur, que se corresponde con el Brasil carioca del siglo XX. Algunas de sus playas de mayor fama mundial, como Ipanema o Copacabana se encuentran en esta región. Por otro lado, está lazona centro, cuna de la cultura de Río de Janeiro y una de las menos turísticas.
Por su parte, la zona norte se fue desarrollando a lo largo del siglo XIX, a medida que Río se fue industrializando. Aquí se concentran la mayoría de los habitantes de Río y las mejores escuelas de samba. La última zona es la del oeste, que fue además la última en nacer y por lo tanto la más moderna y grande.
Este desarrollo urbano se enfrenta a un desafío: mantener el equilibro el paisaje y el desarrollo urbano, además de entre las cuatro regiones que la componen.
TITULO: HOSPITAL - Diego González Rivas, el cirujano nómada: «Opero lo que nadie se atreve»,.
Diego González Rivas, el cirujano nómada: «Opero lo que nadie se atreve»,.
No trabaja en un hospital sino en decenas. Inventó una técnica que permite llegar al pulmón por una incisión mínima y desde entonces no ha dejado de operar por todo el mundo. Su sueño es llevar la cirugía moderna a los rincones más lejanos,.
Llega ligero de equipaje. Casi siempre viaja solo, sin ayuda, solo con lo justo. Le basta con una maleta de mano y un billete en clase 'business', el único lujo que se permite para soportar los vuelos transoceánicos y llegar descansado a su próxima cirugía ,.
Cuando llega al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Diego González Rivas lo hace acompañado únicamente de su maleta. “Va siempre conmigo”, comenta el doctor coruñés de 47 años nada más aterrizar. Acaba de volver de operar en Kuwait y esta semana también ha estado trabajando en Jordania. Ha vivido un largo mes de cirugías intensas en el extranjero y ahora regresa a España. Sin embargo, no viene a Madrid para descansar, sino para realizar intervenciones quirúrgicas durante sábado y domingo. Este fin de semana se encargará de tratar a más de 30 pacientes con hiperhidrosis, rubores faciales y, en los casos más severos, tumores cancerígenos de pulmón. Según cuenta, realiza de media unas 500 operaciones al año y ha llevado a cabo más de 7.000 desde que comenzó su carrera como médico.
El doctor Diego, como es conocido por sus compañeros de profesión, considera que vive en un estado de estrés saludable. Su filosofía vital tiene dos máximas fundamentales: “Nada es imposible” y “Menos es más”. Estas frases se han transformado en el único equipaje que necesita para viajar cada semana. Su afán por superarse como cirujano va unido a su fijación por buscar la mínima expresión en sus intervenciones. El resultado de su perseverancia se materializó el año 2010 con el desarrollo del método Uniportal VATS, un sistema de cirugía por vídeo creado por él mismo que permite realizar operaciones complejas de pulmón con una sola incisión de 3 centímetros y le ha otorgado un gran prestigio a nivel internacional.
Pero idear este método no fue sencillo. Diego González Rivas era un joven cirujano torácico en el hospital de A Coruña cuando reparó en el gran dolor que padecían los pacientes intervenidos del pulmón durante los postoperatorios. “Hace una década, la única manera de entrar en los pulmones consistía en practicar una incisión de 20 centímetros, abrir las costillas y operar directamente con las manos”, cuenta. El médico describe este proceso como una práctica que generaba un enorme sufrimiento en las personas que él deseaba suprimir por completo. Fue entonces cuando su inquietud unida a su empatía le llevó a viajar a los Estados Unidos, país donde se desarrollaba un método quirúrgico mínimamente invasivo gracias a la llamada “videocirugía”.
Un viaje hacia la videocirugía
Estados Unidos se convertiría en el primer destino profesional de González Rivas. “Siempre había sido muy viajero, pero aquella vez tenía un objetivo”, afirma con nostalgia. El doctor gallego reconoce hasta aquel momento recorrer el mundo era para él una necesidad casi vacacional. “Durante años fui el médico de la selección española de surf. Me encantaba viajar con ellos por España, surfear por diversión y coger olas cada vez más grandes”, rememora. Sin embargo, en el año 2006 la marea de la inquietud científica le transportó hacia el otro lado del Atlántico, esta vez con una misión clara: mejorar la calidad de sus operaciones de tumores y cánceres pulmonares.
Utilizando sus periodos de descanso y asumiendo horas de estudio extra, se embarcó en una serie de proyectos que le llevaron a interactuar con los mejores profesionales estadounidenses en el campo de las operaciones torácicas a través de videocámaras. En un primer momento, Diego González Rivas se fue por su cuenta a aprender el conocido como “método de cirugía toracoscópica de tres incisiones” al Cedar Sinai Hospital de Los Ángeles. Esta innovación desarrollada por el prestigioso doctor Thomas D´Amico empleaba una cámara interna para operar dentro del pulmón del paciente e introducía los aparatos a través de estos pequeños orificios.
No obstante, fue en el Duke Medical Center de Carolina del Norte donde tuvo conocimiento de que esta misma práctica se podía realizar con dos cortes breves. Su contacto con esta medicina puntera le sirvió para importar la tecnología de los hospitales norteamericanos hacia la costa gallega. De regreso a España, comenzó a poner en marcha un programa destinado a implementar la videocirugía para curar patologías pulmonares. Tras practicar más de cien operaciones abriendo dos orificios, se dio cuenta de que con un cambio en colocación de la instrumentación era posible intervenir trazando una sola incisión de apenas 3 centímetros. De esta manera nació el proyecto de su vida: el sistema Uniportal VATS, cuyo principal objetivo era aliviar la recuperación de los intervenidos.
Un médico nómada
En su libro Imposible es nada, Diego González Rivas describe que en un principio el ser descubridor de un sistema tan eficaz fue una odisea y una lucha constante contra algunos egos veteranos. Esta autobiografía escrita junto a la periodista Elena Pita narra en su octavo episodio cómo fue abrirse camino en la historia de la ciencia a través de una sola incisión. A pesar de que Uniportal VATS reducía los agónicos postoperatorios de los enfermos a tan solo tres días de recuperación mucho más leve, no toda la comunidad médica de su alrededor estuvo dispuesta a adaptarse a esta práctica. “Uniportal no es una medida para todos los cirujanos”, señala. “Hay que tener un entrenamiento y una formación previas. También hay que adquirir nuevos instrumentos y aprender a usarlos”, asegura el médico coruñés.
A día de hoy, González Rivas recalca que esta oposición de algunos profesionales le otorgó más fortaleza. “Una vida sin obstáculos no te atrae nunca hacia el éxito”, postula. “Para mí estos ataques fueron un estímulo. Esa restricción generó en mí unas ganas de mejorar y de enseñar este procedimiento”. Cuenta que sus ganas de cambiar el mundo finalmente le llevaron a viajar a través del mismo. “Me empezaron a llamar para ir a hospitales de distintos países para divulgar la técnica Uniportal VATS y también para operar”, comenta con orgullo. “Eso me impulsó a querer evolucionar el proceso quirúrgico, con abordajes más tecnológicos y menos invasivos”, sostiene.
En el año 2016, González Rivas diseñó un brazo robótico con control magnético para facilitar la técnica Uniportal. Este es uno de los muchos instrumentos con su nombre que se venden en el mercado internacional. Para él, la buena práctica de la medicina va unida a la mejora de las nuevas tecnologías. En este sentido, uno de los lugares donde pudo desarrollar con total apoyo su pasión por la ingeniería quirúrgica fue el Shanghai Pulmonary Hospital. Desde 2013, ha colaborado asiduamente con este emplazamiento médico situado en una de las ciudades más importantes de China. Actualmente, se trata del centro de cirugía torácica más grande del mundo y su imparable crecimiento se ha debido en gran parte a la inclusión del sistema Uniportal VATS en sus quirófanos.
120 países
Cuando Diego González Rivas narra su recorrido sanitario por más de 120 países se llena de emoción. Aunque se expresa con gran orgullo sobre su origen gallego, como demuestra con su gran devoción por el Club Deportivo de A Coruña, se considera a sí mismo un residente del mundo y un amante de todas las culturas. En cada uno de los hospitales que reclaman su presencia siente que tiene una oportunidad de desarrollarse y aprender, aunque también una responsabilidad por delante de la que dependen la vida y el bienestar de miles de pacientes. Pero, sin duda, el lugar hacia donde más le gusta encauzar su profesionalidad y humanidad no es aquel quirófano bien equipado, ni aquella ciudad donde residen los mejores doctores. Él se siente verdaderamente realizado cuando opera en sitios donde parece no haber absolutamente nada a favor.
“En los países más desfavorecidos es donde en realidad aprendo”, afirma. “Aquellos médicos que trabajan en condiciones inimaginables son auténticos maestros para mí”. González Rivas considera que la humildad es importante para ser cada día un mejor profesional, pero también para transformarse en una persona más completa. “Me llena más irme a un lugar pobre y ayudar a personas que no tienen apenas oportunidades que operar en sitios donde me pagan muy bien”. El cirujano destaca, aún así, que cobrar un buen salario por su trabajo le permite hacer lo que realmente le apasiona, que es intervenir de manera gratuita en rincones del mundo donde la medicina es un lujo reservado a unos pocos. “Defiendo la sanidad pública y la privada, porque cada una tiene una función”, reflexiona.
De manera altruista, el doctor Diego ha operado en la franja de Gaza, hazaña dolorosa que relata en su documental Operation beyond the borders. Ha permanecido en quirófanos durante conflictos bélicos intensos, ha intervenido en cirugías en las altas montañas de Perú y Bolivia, trabajando sin electricidad y sin apenas oxígeno. Con gran cariño muestra un vídeo de agradecimiento que le dedicaron los últimos pacientes a los que sanó en Honduras. “Nadie sabía cómo operar a estos pacientes, podrían haberse muerto si no hubiéramos ido”, expone. “Eran enfermos jóvenes con tumores endobronquiales o carcinoides complejos que necesitan un videocirujano con experiencia”. González Rivas recuerda que los doctores sintieron un estímulo tremendo al aprender la técnica. “Para montar un quirófano acondicionado para Uniportal en un país sin recursos podemos tardar meses”, asegura. “Lo más bonito es cuando te dan las gracias y valoran tu esfuerzo”, sonríe.
Deportes de riesgo
A la salida del quirófano, el doctor Diego no abandona del todo la cirugía. Amante de los deportes de riesgo y del surf, también dedica una gran parte de su tiempo libre a las redes sociales, especialmente a Instagram. Sin embargo, el contenido que crea en sus cuentas suele estar destinado a divulgar sus conocimientos médicos y su filosofía de vida. Cuando no se encuentra impartiendo congresos alrededor del mundo, cuelga vídeos en YouTube mostrando su método de manera pública y gratuita. También ofrece charlas motivacionales que se pueden ver en su canal y en webs de conferencias. “La pandemia destrozó una gran parte de los planes de viaje que tenía, así que me tuve que reinventar”, comenta.
Durante la crisis del Covid-19, Diego González Rivas fue noticia por operar al presentador David Broncano de su problema de sudoración de las manos. Acostumbrado a dar entrevistas televisivas, el médico coruñés acudió al programa de La Resistencia, donde le propuso al presentador solucionarle la afección que padece desde hace años en la Clínica del Sudor de Lisboa. Junto a su amigo, el doctor Javier Gallego, el cirujano dirige este centro médico privado especializado en hiperhidrosis o sudoración excesiva y rubor facial. Comenta que tratar a un personaje mediático como Broncano le otorgó una “visibilidad mucho mayor a su consulta y por ello, acudieron muchos más pacientes para ser intervenidos por patologías similares”.
González Rivas ha sido galardonado como el mejor cirujano de China, siendo la primera persona extranjera en lograr ese reconocimiento en el país oriental. También ha conseguido el premio Top Doctors durante 5 convocatorias seguidas (de 2014 a 2018) y ha sido finalista al Princesa de Asturias en el año 2018. El que un día fue un humilde estudiante de Medicina de la Universidad de Santiago de Compostela permanece a la espera de nuevos destinos y retos por afrontar. Cuando lea este artículo, probablemente este médico esté cogiendo otro avión, o tal vez operando a un niño en Nepal o Ruanda. De momento no se ha planteado echar raíces, pues por ahora prefiere seguir expandiendo la semilla de su conocimiento alrededor de todo el planeta. Aunque eso suponga ser un especialista del pulmón que nunca se toma un respiro,.
TITULO: VUELTA AL COLE - El amor, el gran protagonista de la X Gala de Premios de Círculo Rojo,.
El amor, el gran protagonista de la X Gala de Premios de Círculo Rojo,.
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El pasado 29 de septiembre la editorial líder en autoedición entregó 18.000 euros en premios en el Auditorio de Roquetas de Mar,.
La vida sin amor no merece la pena y Alberto Cerezuela lo ha dejado claro en el décimo aniversario de la Gala de Premios de Círculo Rojo. El pasado 29 de septiembre, el Auditorio de Roquetas de Mar colgó el cartel de “aforo completado”, para recibir a los más de 1400 invitados que no quisieron perderse esta fiesta de las letras y del amor por la cultura, los escritores y la vida.
La Gala de Premios Círculo Rojo se ha convertido en el gran evento del año, en sus diez años de historia, Alberto Cerezuela ha demostrado que sueña alto y que el límite de esta editorial, que creó hace quince años y que hoy es la editorial que más libros pública de Europa, no existe. Fue pionero en profesionalizar la autoedición, en crear unos premios para este sector y el año pasado volvió a sorprender ofreciendo el premio económico más alto en autoedición y este año, lo ha vuelto a hacer, al entregar 18.000 euros a los ganadores de las nueve categorías de premios, eso sí, rodeado de todo el amor y el afecto que se ha ganado durante todos estos años.
Los encargados de amenizar la gala fueron, Jesús Martí y su banda, quienes dieron paso al discurso inaugural de Alberto Cerezuela, al ritmo de “La mujer de verde”, una canción que tuvo mucho sentido en sus palabras, ya que como él mismo dijo, “el verde de la esperanza se ha convertido en mi color favorito”. “Ha sido un año muy difícil para mí, tanto a nivel profesional, como personal, por eso quiero agradecer el apoyo de mi equipo, que ha demostrado su compromiso y pasión por su trabajo”. Además de agradecer el gran apoyo de Diputación de Almería y el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, los grandes valedores de este evento.
El actor Jesús Olmedo y la editora y periodista, Raquel Martínez, los presentadores de la noche más mágica del año, y desde el pasado viernes, también la noche del amor por excelencia, al escuchar las palabras que el fundador de este sello líder, dedicó unas palabras su mujer, su amor, Noelia Pérez, sin la que, como él mismo expreso, “no concibe la vida”.
En su intervención, el presidente de la Diputación Provincial de Almería, Javier A. García, felicitó a Círculo Rojo por sus quince años de vida y los diez años de sus premios con una gala que describió, “se convierte en una fiesta de las letras y una muestra del talento de una empresa que ha situado a la provincia de Almería como referente internacional de la creación literaria. Círculo Rojo es un magnífico ejemplo de la que Almería es una tierra de oportunidades, un lugar donde los sueños, con trabajo y constancia y esfuerzo se hacen realidad”. Además, recordó que la fecha de la celebración de la gala ha coincidido con la del nacimiento de Cervantes, un 29 de septiembre, y ha definido a Alberto Cerezuela, como el “príncipe de la magia”.
Por su parte, el alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amar, puso en valor el trabajo, dedicación y esfuerzo que Alberto Cerezuela y todo su equipo realizan para convertirse en la empresa de autoedición líder del país y con un destacado posicionamiento en el ámbito europeo. “Desde el Ayuntamiento nos sentimos orgullosos de vuestra capacidad para dar la oportunidad de cumplir el sueño de publicar un libro a muchas personas, pero además estamos orgullosos de que Círculo Rojo tenga su sede en Aguadulce y que contribuyáis al desarrollo económico, social y cultural del municipio”.
Una gala llena de amor y pasión las letras
Diez años de premios dan para mucho, sobre todo para sorprender, como ya es costumbre en cada Gala de Premios de Círculo Rojo. Jesús Olmedo y Raquel Martínez, presentaron esta décima gala, acompañados por la voz de Jesús Martí y su banda, quienes pusieron sonido a una noche sin precedentes.
Los creadores de contenido, Nadie Jémez, José Sánchez, Espe Workout y Borja Sanfélix subieron al escenario para entregar el premio a la mejor obra de poesía a Luis Miguel Páez Molina, autor de ‘El cuaderno de Bitácora’. “Algunos de los que estáis aquí sois padres y madres, bueno pues Círculo Rojo para mí es ese equipo médico que te ayuda a tener tu hijo, tu libro”.
Los encargados de entregar el galardón a la mejor novela romántica fueron, los actores Álex Adrove y Patricia Montero, quienes hicieron gala de su amor encima del escenario antes de llamar a Tamara Díaz Rodríguez, merecedora de esta distinción por su obra, ‘El dilema de amarte’. “La vida está repleta de momentos únicos, irrepetibles y efímeros, como este. Muchas gracias a Círculo Rojo por hacerlo posible”.
Tras una impresionante actuación de María Isabel, quien interpreto “Antes muerta que sencilla” y logró poner en pie a todo el Auditorio de Roquetas de Mar, llegó el momento de anunciar a los ganadores en la categoría Infantil y Juvenil. La propia cantante y el presentador, Jorge Gómez, convocaron al atril a Fátima Guerra Doncel, autora de ‘Mami, ¿qué le pasa al abu?’, quien emocionó a los asistentes con su discurso sobre el Alzheimer y el amor de unas nietas a un abuelo.
Octavi Pujades y Carla Nieto entregaron el premio de Historia a Enrique Segundo, autor es ‘La Temerata, la leyenda de la Condesa del Caribe’, quien no dudó en agradecer a todo el equipo de Círculo Rojo y en especial a su editora, Nazaret Dominguez, todo el trabajo realizado. “Gracias porque sin vosotros, esta novela no hubiera visto la luz”.
El futbolista José Órtiz Bernal y el árbitro David Fernández Borbalán, protagonizaron un momento único, junto al presentador, Ángel Acien y el periodista, Salva Moya, quienes subieron al escenario para entregar el galardón en la categoría de Vida a Alejandro Jiménez Martínez, por su obra, ‘Polvo de estrellas’, quien se lo dedicó a su mujer, Olga Guirado Pérez y a su hijo León.
Tras ellos, hubo un momento de pausa para recibir a María Villalón en el escenario quien emocionó a los asistentes con su imponente voz y que no dudó en expresar su cariño y apoyo a Alberto Cerezuela y a su mujer y también alma de Círculo Rojo, Noelia Pérez.
La actriz Elena Furiase y el actor Abraham Al Shein subieron al atril para anunciar a los ganadores en la categoría de Fantasía y Ciencia Ficción. Irene Miranda y Andrés Ribada subieron juntos para recibir este gran reconocimiento a su obra, ‘Akari I . La amazona de la medialuna’, y reivindicaron el gran poder de este género durante su discurso
Bea Jarrín y Paula Prendes subieron al escenario para dar a conocer al premiado en la categoría de relatos, al quinto libro, autores de ‘Hotel Dante, Distopia Vol. 3’.
Tras la gloriosa actuación de Miguel Miguel, animador de “El Hormiguero”, Enrique Arce y la actriz Carol Rovira fueron los encargados de convocar a, Max Saif, autor de ‘Máscaras’ y ganador en la categoría de Misterio y Suspense. Por su parte, las actrices Nadia de Santiago y Lucía Caraballo hicieron lo propio y llamaron a subirse al atril a Raúl García Camacho, autor de ‘El secreto de Nisha’,.
TITULO: EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles - 22 , 29 - Noviembre - María Pagés ,.
En la tuya o en la mía - Miercoles - 22 , 29 - Noviembre ,.
En la tuya o en la mía',
presentado por Bertín Osborne, acerca a los espectadores el lado más
desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante
aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de
conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en La 1 a
las 22:30, el miercoles - 22 , 29 - Noviembre , etc.
EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles - 22 , 29 - Noviembre - María Pagés,.
María Pagés,.
foto / María Pagés: “La civilización está en retroceso”,.
Flamenco, ¿y tú de quién eres?: la polémica que va de Ayuso a Juanma Moreno
La gestora cultural Rosa Suárez y El Niño de Elche defienden la universalidad del flamenco y la ausencia de patrimonialidad del género en contraposición a las voces críticas surgidas por una posible apropiación cultural del mismo por parte de la presidenta Ayuso,.
Destacaba Isabel Díaz Ayuso el papel de la Comunidad de Madrid en el impulso y difusión del flamenco, y lo hacía en la Fundación Ángel Orensanz de Nueva York, que ofrecía el espectáculo «Authentic Flamenco». El grupo socialista andaluz entraba en cólera al instante y tiempo le faltaba para exigir al alcalde de Sevilla que se apresurase a defender a la ciudad andaluza de semejante apropiación cultural. En un mundo globalizado como este y ante un arte que es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, parece una paradoja hablar de apropiaciones culturales. Pero buena parte de los andaluces han reaccionado airadamente ante las palabras de la presidenta de la Comunidad de Madrid.
Potestad y defensa
Rosa Suárez, gestora cultural y Coordinadora del Gabinete Pedagógico de Bellas Artes de la Delegación de Desarrollo Educativo y Formación Profesional en Granada, investigadora y funcionaria del cuerpo de profesores de música y artes escénicas, coincide en la valoración del presidente, Juanma Moreno, y cree que, históricamente, si se hablase de capitalidad del flamenco, se hablaría de «Jerez, Utrera o Sevilla, e incluso Granada. Por muchos motivos, orígenes de cantes, sagas de artistas, etc». No de Madrid.
«En cuanto a su divulgación y promoción», añade, «Andalucía es la primera Comunidad que ha promulgado una Ley Andaluza del Flamenco, y ya en el estatuto de Autonomía se hablaba de su salvaguarda. Siempre ha estado en buenas manos. Diferente es que se deberían destinar más recursos a este fin. El Estatuto de Autonomía andaluz dispone, en su artículo 68.1, que corresponde a nuestra Comunidad Autónoma la competencia exclusiva en materia de conocimiento, conservación, investigación, formación, promoción y difusión del flamenco como elemento singular del patrimonio cultural andaluz». Precisamente sobre este Estatuto de Autonomía tiene una opinión muy concreta Francisco Contreras, El Niño de Elche, músico especializado en flamenco: «Ese estatuto de autonomía», explica, «lo que dice es que la potestad y defensa del flamenco recae en la Junta de Andalucía. Ya no solamente en los andaluces, sino en la Junta de Andalucía. De ahí que hayamos denunciado por activa y por pasiva que eso es un atropello. Incluso el escritor y antropólogo andaluz Calatayud llegó a sugerir que podía ser inconstitucional».
"El flamenco es un arte bastardo"
«Ayuso», prosigue, «como representante de los madrileños, puede utilizar el flamenco dentro de sus expresiones culturales. Tiene todo el derecho a hacerlo, cualquiera puede hacerlo. Los andalucistas que siguen intentando hacer entender que el flamenco le pertenece a Andalucía, siguen también sin asumir una bandera que luego enarbolan institucionalmente: que es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Patrimonio de la humanidad, no de Andalucía. Les sigue costando muchísimo asumir que el flamenco no es un folklore, es una forma artística que tiene la suerte de que todo el mundo se puede apropiar de él, pero no es una apropiación cultural. Sería una apropiación de unas lógicas artísticas, de unas ciertas estéticas. El flamenco es un arte bastardo. Si alguien ha sido apropiacionista, poniéndonos en la lógica de estos conservadores, serían los propios flamencos. Esto es algo que trata de mostrar mi disco “Antología del cante flamenco heterodoxo”. Pero siguen sin entender que una cosa es donde un arte se puede dar mayoritariamente (aunque las primeras noticias sobre el flamenco no se dan en Andalucía) y otra cosa es dónde se desarrolla. Y el flamenco no se desarrolla solamente en Andalucía. El flamenco se ha desarrollado en EEUU muchísimo, en Francia, en el resto de España. Se sigue desarrollando en todos los sitios del mundo. Ningún arte se desarrolla solamente en el sitio donde han nacido. De ser así caerían en el ostracismo o, peor, en el proteccionismo. Hablar de apropiación cultural en la era de la globalización es absurdo, como hablar de identidad cultural. Hay un libro magnífico de François Jullien, titulado “La identidad cultural no existe”, que habla de estas identidades culturales que intentan ser inmóviles. En realidad todo es un flujo muy líquido, un “entre categorías”. Las artes no son categóricas ni categorizables. Por eso yo hablo siempre de lo interdisciplinar y no de lo disciplinar. Y precisamente porque vengo del flamenco lo defiendo».
Patrimonio del flamenco
Para Suárez, esa universalidad del flamenco es indiscutible: «la cultura y el flamenco es universal. El flamenco llega a todos los rincones del mundo y es apreciado por todas las culturas, otra cosa es que se quiera falsear su origen. Cuenta con una extraordinaria proyección cultural, no sólo en Andalucía, sino en el resto de España y a nivel internacional, prueba de ello, es la incorporación, el día 16 de noviembre de 2010, a la lista de manifestaciones culturales que forman parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO. Cuando lo hicieron, le preguntaron a Enrique Morente y él contestó: “a mí lo que me gustaría es que hicieran a la humanidad patrimonio del Flamenco”. La Junta de Andalucía, incluso, ha declarado el día 16 de noviembre como el día del Flamenco en Andalucía. Y la Ley 4/2023 de 18 de abril Andaluza del Flamenco establece un régimen jurídico del flamenco cuya finalidad es salvaguardar el mismo adoptando medidas para su protección, conservación, difusión e investigación, entre otras actuaciones previstas…».
«Yo soy de los artistas que opinan que tal vez tenemos que salir ya de esa potestad identitaria», apunta El Niño de Elche. «Está muy bien que se apoye desde las instituciones públicas como un arte más pero hay que llevar cuidado. Porque tal vez sea una cárcel. No olvidemos que hay un trasfondo ahí identitario e ideológico, al fin y al cabo los políticos reivindican estas cuestiones por razones ideológicas y partidarias. Y no olvidemos que el flamenco rompe las costuras cuando puede. Todos intentamos llevar el flamenco de un lado para otro, pero sus lógicas son tan paradójicas y contradictorias que al final siempre termina rompiendo las costuras de cualquiera. Tanto de los conservadores, como de los heterodoxos, como de los experimentales, como de los progres. Nunca se amolda al cien por cien a cómo queremos que se amolde a nuestras ideologías. Es lo que lo hace tan maravilloso y tan esquizofrénico. Yo animo a que se apoye, pero no desde la institucionalización. Al flamenco no le sienta nada bien. Ni el conservatorio le ha sentado bien, ni meterlo en las clases de Andalucía le ha sentado nada bien. Lo que le sienta bien es su espíritu intrínseco, esta cosa mezclada y bastarda, esto tan desigual, tan pasional, tan irracional. Yo soy más partidario de eso más anarca del flamenco, ese espíritu libertario y liberal que siempre le ha venido muy bien».
«No soy creyente», concluye, «y digo creyente porque el término “apropiación cultural” tiene que ver con una creencia o un anhelo sentimental, pero nada con la realidad material de cómo se abordan y operan las cuestiones culturales. Es absurdo criticar, no a Ayuso sino a cualquiera, de apropiación cultural. La cultura no es limítrofe, tiene que ver con unas formas de estar, de ejercer, de escuchar, de mirar, de comer, de follar… Es absurdo hablar de que una cultura le pertenece a alguien. Puede que la haya reivindicado, que la haya desarrollado, pero de ahí a la pertenencia va un mundo. Si atendemos a la historia del flamenco, a su paradójica historia, su heterodoxa historia, no tiene nada que ver con regionalismos».
MI CASA ES LA TUYA - VIERNES - 17 , 24 - Noviembre ,.
MI CASA ES LA TUYA -', presentado por Bertín Osborne,.
acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en Telecinco a las 22:00, el viernes - 17 , 24 - Noviembre ,etc.
EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes -17 , 24 - Noviembre - Isabel Coixet - 'Gaslighting' o el arte de silenciar ,.
El pasado año se estrenaba el documental en el que Rocío Carrasco narraba su experiencia de maltrato, también se estrenó en Netflix 'La asistenta', un relato sobre abuso emocional y maltrato psicológico que ponía sobre la mesa la importancia de hablar de las violencias que no necesitan golpes para herir, silenciar y anular a las mujeres. Según la escala de violencia machista de Amnistía Internacional, muchos de los patrones de violencia psicológica que aquí se detallan aparecen como agresiones invisibles: hablamos de insultar, despreciar, humillar, ignorar, desvalorizar, chantajear o culpar a la víctima del abuso recibido.
Para poner luz en un sótano tan difícil de reconocer como las violencias no explícitas, terapeutas expertas en violencia de género están ayudando a poner nombre a conductas y patrones de control y agresión psicológica que, sin información y sin guía, son difíciles de detectar. Una de esas terapeutas es Isabel Muñoz, que ejerce en Alicante como experta en psicología forense y violencia de género: en su día a día trata diversos casos, entre ellos los de mujeres que necesitan demostrar judicialmente (mediante peritaje) que han sido agredidas psicológicamente.
Puede parecer difícil, pero no lo es: la violencia psicológica deja también rastro físico. Así lo explica Muñoz:
“Recibimos los estímulos y la amígdala manda señales al hipotálamo, se segregan una serie de hormonas y al final esto acaba que el cortisol en nuestro cuerpo aumente. En una situación de estrés normal esto es positivo, pero cuando es continuo, esta generación de cortisol lo que provoca es una afectación a nivel cardiovascular (se estrechan los vasos sanguíneos, por lo que hay riesgos cardíacos), alteraciones respiratorias (mareos, cansancio, temblores…), molestias digestivas (estreñimiento, diarrea, gases…) más agotamiento (por el insomnio), contracturas y dolores musculares… el tema de la caída del pelo también es por el tema de la inflamación, al igual que los cambios de peso”. La experta lo deja claro: el daño moral se puede denunciar y deja rastro, “han estado sometidas a un estrés continuo, a un tipo de violencia y se puede tomar como estrés postraumático”.
Laura Marcilla es psicóloga, especializada en sexología y violencia de género y encargada de talleres especializados en educación sexual. Actualmente ejerce en Almería y contactamos con ella telefónicamente para que nos dé su punto de vista sobre los patrones de la violencia psicológica. Marcilla subraya que, en tiempos donde muchas actitudes son calificadas de “tóxicas” la violencia se puede diluir: “Hoy en día las chicas jóvenes usan mucho el término “relación tóxica”, con lo cual se difumina mucho el concepto, porque si todo es “tóxico”, nada es violencia”.
A continuación, se ha elaborado un listado de patrones de maltrato psicológico que pretenden ayudar a identificarlo. Las citas que acompañan a este artículo son testimonios reales de mujeres víctimas de abuso emocional y maltrato psicológico que han querido colaborar contando su historia. El perfil de todas ellas tumba prejuicios: españolas, de edades comprendidas entre los 25 y los 50 años y estudios medios o superiores. Con tal de salvaguardar la intimidad de las víctimas, algunos de los nombres que aparecen son ficticios.
Cómo empieza: el llamado 'lovebombing'
Se trata del periodo de tiempo en el que el agresor hace demostraciones de amor, promesas, planifica viajes o futuro demostrando un gran compromiso y preocupación por la pareja. Este periodo dura hasta la etapa de conflicto y suele “reiniciarse” una vez acabada la etapa de conflictos en lo que, en términos de violencia de género, también se denomina “luna de miel”.