TITULO: Cartas en el tiempo - Un palacio a trasmano ,.
Cartas en el tiempo ,.
Miércoles - 13 - Diciembre a las 20:00 en La 2 / foto.
Un palacio a trasmano,.
El Club Xeitu acaba de publicar un nuevo libro titulado '400 años de historia: Genealogía de Tejedo del Sil', obra de Ángel Gancedo Colado, en el que se detalla la evolución histórica y genealógica de esta pequeña localidad del Alto Sil.
El volumen, de 228 páginas, ha contado con la colaboración del Instituto Leonés de Cultura y compila la existencia de hasta 2.600 personas, desde las primeras referencias en el siglo XVII hasta los nacimientos, matrimonios o defunciones más recientes.
A lo largo de trece años de trabajo en múltiples archivos, su autor, Ángel Gancedo Colado, nacido en 1963 en la localidad y prejubilado de la minería, ha investigado libros parroquiales, protocolos notariales, pleitos de hidalguía, expedientes de milicias y otros diversos documentos para obtener dicha información, junto a una labor paralela de localización de personas y familias en otras latitudes, particularmente Estados Unidos, Argentina y Cuba.
De Teixedo a Tejedo
La primera mención de la que se tiene conocimiento de esta localidad se remonta al fuero otorgado a los vecinos de Ribas del Sil en 1225 por el rey de León Alfonso IX, que refiere «Teixedo» como uno de los límites del territorio, lo mismo que hará la Carta Puebla de Laciana de Alfonso X unas décadas más tarde, en 1270. Posterior, aunque muy curiosa, es la mención que se hace en esa misma época en el Libro de la Montería a la caza de osos batidos en los puertos de «Teixedo» y «Siruncello».
Este pueblo, en su día perteneciente al Concejo de Laciana, luego jurisdicción independiente y hoy dentro del Ayuntamiento de Palacios del Sil, cuenta actualmente con 11 habitantes. Una cifra muy similar a la primera de la que se tiene conocimiento, los 14 vecinos que existían en 1553, aunque a lo largo del tiempo ha conocido oscilaciones debidas a las pandemias y las épocas de hambruna o fenómenos como la migración trasatlántica de los siglos XIX y XX, o las sucesivas guerras en que vecinos de la localidad tuvieron que participar, entre ellas las de Filipinas, Cuba, África o la Guerra Civil.
2.600 personas a lo largo de cuatro siglos
Partiendo de las distintas familias existentes en Tejedo del Sil a principios del siglo XVII y empezando por los datos más antiguos que se conocen, el trabajo se desarrolla en catorce ramas familiares, sucediéndose a lo largo de las páginas los árboles genealógicos hasta la generación actual. Apellidos como Gancedo, Ramos, Álvarez Carballo, Álvarez Pandilla, Álvarez Coque, Ortega, Barrero o Sabugo dan origen a dichas ramas, en algunos casos desaparecidas y en otras prolongadas hasta nuestros días.
El autor expresa en la introducción que el trabajo no es otra cosa que «la recopilación de datos de distintas personas que, a lo largo de más de cuatro siglos, nacen o descienden directamente de esta población». En total, se han reunido 2.600 personas, nacidas ellas o sus progenitores en Tejedo del Sil, pero cuyas huellas se extienden hasta diecisiete países, como Argentina, Cuba, Estados Unidos, Portugal, Suiza, Alemania, Brasil, Guatemala o Reino Unido, entre otros.
TITULO: Las rutas de Ambrosio -Dalías, la puerta de entrada a la Alpujarra almeriense ,.
El sabado - 9 , 16 - Diciembre a las 19:10 por La 2, foto,.
Dalías, la puerta de entrada a la Alpujarra almeriense,.
Viajamos hasta la provincia de Almería.
Allí nos encontramos con el municipio de Dalías, la puerta de entrada a la Alpujarra almeriense. Está situada al sur de la Sierra de Gádor, y conserva su trazado musulmán.
De su patrimonio destaca la iglesia del siglo XVI, el Casino y la ermita de los Dolores. Ésta última fue construida sobre una antigua mezquita.
La villa está rodeada de invernaderos y hay rutas turísticas para visitarlos. Además, cuenta con una red de senderos que tienen vestigios de su importante pasado minero.
TITULO: LAS
RUTAS DE VERONICA - El CI Barruecos Monumento Natural celebra la Semana Europea de la Prevención de Residuos con el CEIP Virgen del Pilar ,.
El sabado - 9 , 16 - Diciembre , a las 18:10 por La 2, foto,.
El CI Barruecos Monumento Natural celebra la Semana Europea de la Prevención de Residuos con el CEIP Virgen del Pilar,.
Los escolares participaron en una ruta y un taller didáctico,.
El pasado miércoles, día 22 de noviembre, el Centro de Interpretación Barruecos Monumento Natural, de Malpartida de Cáceres, celebró la Semana Europea de la Prevención de Residuos.
Para ello organizó una actividad con el CEIP Virgen del Pilar, de la localidad de Villanueva de la Serena, con quienes llevaron a cabo un taller didáctico en el que aprendieron cómo reciclar cada residuo que generan y sus casas. Además, los escolares reutilizaron unos rollos de papel higiénico para hacer unas divertidas ranas atrapamoscas.
Los asistentes disfrutaron también del maravilloso entorno del Monumento Natural y recorrieron uno de los muchos senderos que lo atraviesan.
Los asistentes disfrutaron también del maravilloso entorno del Monumento Natural y recorrieron uno de los muchos senderos que lo atraviesan.
TITULO:
¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO
TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 8 , 15 - Diciembre - Fernando Belzunce ,.
¡Qué grande es el cine! fue un programa de cine dirigido por José Luis Garci y emitido por Televisión Española por su cadena La 2.
El
programa comenzaba con una presentacLa actriz Juana Acostaión de la
película que se emitía esa noche, posteriormente esta película se emitía
y acababa con una tertulia entre Garci y los invitados del día sobre
ella.1 El programa comenzó a llevarse a cabo en enero de 1995 y comenzó sus emisiones el 13 de febrero del mismo año., etc.
¡Qué grande es el cine! fue un programa de cine dirigido por José Luis Garci y emitido por Televisión Española por su cadena La 2.
El
programa comenzaba con una presentacLa actriz Juana Acostaión de la
película que se emitía esa noche, posteriormente esta película se emitía
y acababa con una tertulia entre Garci y los invitados del día sobre
ella.1 El programa comenzó a llevarse a cabo en enero de 1995 y comenzó sus emisiones el 13 de febrero del mismo año., etc.
¡
Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN
FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 8 , 15 - Diciembre - Fernando Belzunce , fotos,.
Fernando Belzunce ,.
Fernando Belzunce: «Hay que diferenciar con nitidez el periodismo de la comunicación»,.
El director general editorial de Vocento desentraña en 'Directores' las claves del mejor periodismo con once sabios del oficio,.
Pilotan con tino y buen pulso algunas de los medios más relevantes del mundo. Y han desgranado ante Fernando Belzunce (Pamplona, 1976) las claves del oficio en el que brillan y que comparten con el director general editorial de Vocento. Belzunce reúne en 'Directores' (Libros del Cuerno) sus entrevistas a once responsables de medios centenarios o emergentes, de 'The New York Times' a 'El Faro' o 'Rappler'. Sabios del oficio de contar verdades que confluyen en un libro esencial y bilingüe -español e inglés- cuyos beneficios de las ventas serán para la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), donde se presentó este viernes.
Belzunce charló con el director editorial del Instituto Reuters, Eduardo Suárez; con el editor del libro, Javier Errea, y con el presidente de la APM, Juan Caño, 'padrinos' de este manual del mejor periodismo. Una lúcida y poliédrica reflexión colectiva sobre una profesión con un pasado brillante, superando crisis tras crisis en el presente y con el futuro asegurado a pesar de las incertidumbres.
Los once entrevistados, hasta los más pesimistas, están de acuerdo en que el periodismo seguirá siendo necesario sea cual sea su soporte y la evolución tecnológica, con desafíos como la inteligencia artificial. «Será un tsunami, una revolución total que nos afectará en muchas cosas y sobre la que trabajamos en Vocento sin entrar en la generación de contenidos», anticipa Belzunce. «Pero hay y habrá que diferenciar con nitidez el periodismo de la comunicación y del entretenimiento», plantea. «El periodismo se abrirá camino, aunque otra cosa es pretender que vaya a cambiarlo todo, que es una épica idealizada».
«El periodismo debe hacerse más fuerte en sus atributos», reclama Belzunce, que dialoga sobre la labor de redactores y directores y su cada vez más complejo trabajo de gestión. Lo hace en unas entrevistas esclarecedoras en momentos de vértigo para el periodismo, que cambió el paso con los desafíos digitales que obligaron a replantear y reafirmar los pilares de una profesión centenaria y necesaria.
Ampliar la mirada
«El reto de los directores se ha complicado y ahora deben tener más sensibilidad para lo no editorial y ampliar la mirada», destaca Belzunce. Cree Eduardo Suárez que la figura del director «es hoy más cercana a la de un cineasta o un director de orquesta» y afirma Javier Errea que «dirigir hoy un diario es una putada».
Se aborda en las entrevistas la independencia del periodista, la dificultad de conciliar rigor e inmediatez, los modelos de negocio, el acoso de los poderes políticos y económicos, la creciente polarización política, la desinformación y la preocupante y perniciosa amenaza de las redes. Un tema candente para todos los entrevistados.
«Las redes son un mal necesario, pero también una herramienta que da audiencia», reflexiona Belzunce recordando las incesantes amenazas a Maria Ressa, periodista filipina, presidenta y fundadora del digital 'Rappler' y premio Nobel de la Paz. Aborda la competencia de gigantes tecnológicos como Facebook y otras plataformas donde se manipula y maniobra y se diluyen las fronteras entre realidad y ficción. Ressa, que ha sufrido más de medio millón de ataques personales en redes, tiene a Mark Zuckerberg por «el mayor dictador». Cree además que «la estructura de incentivos de las redes sociales recompensa el mal periodismo y las mentiras».
«La presión en redes es novedosa y asusta y esa exposición pública es muy complicada», reconoce Belzunce. Un problema que en la 'Folha de S. Paulo' que dirige Sérgio Dávila afrontan con una psicóloga. Atacados con saña por el entorno de Jair Bolsonaro, Dávila defiende la pluralidad como «un principio no se puede aparcar». «Hacerlo sería renunciar a hacer periodismo», asegura.
Carlos Dada, periodista salvadoreño y director 'El Faro', vive también amenazado, pero defiende la necesidad del buen periodismo en un país castigado por el régimen de Nayib Bukele que recurre a la intimidación y la violencia para amenazar la libertad de prensa en un país donde entre 50 y 90 periodistas son asesinados cada año.
Admite el efecto perverso de las redes el polaco Adam Michnik al frente de 'Gazeta Wyborcza'. Pero habla de la «paradoja digital» para sostener que «Internet amplía la zona de libertad, en especial para los medios con menos recursos». «Si no creyera que puedo cambiar el mundo con lo que escribo, no escribiría nada» le dice Michnik a Belzunce.
«La promesa de Internet ha sido un fraude» para Emilio García-Ruiz, director de 'San Francisco Chronicle'. «Nadie vio que los malos podrían dominar Internet con sus campañas de desinformación», lamenta reconociendo que ahora «no hay forma de comunicar sin las poderosas plataformas». Son necesarias para amplificar el periodismo, «pero estamos en guerra con ellas». «Es lo que llamamos en Estados Unidos un 'frenemy', un amigo que es enemigo», resume.
David Walmsley, periodista norirlandés que hoy dirige 'The Globe and Mail' en Toronto, denuncia también la toxicidad de las redes. «Si dejas que los algoritmos y los datos basados en la audiencia controlen tu criterio, ya no te dedicas al periodismo», señala.
«Las redes sociales empequeñecen el mundo. Son burbujas. El peligro es que nuestros periodistas tomen Twitter (hoy X) como una realidad», asegura Wolfgang Krach, director de 'Süddeutsche Zeitung'.
«Si pierdes la confianza de los lectores no tienes nada», subraya Roula Khalaf, directora de la legendaria cabecera 'Financial Times'. Para ella, «el periodismo es hoy más necesario que nunca» ya que «los lectores nos buscan más en tiempos de incertidumbre».
Según Alessandra Galloni, la primera directora de 'Reuters', el gran desafío y la clave del éxito es «unir la verdad y la velocidad» lo que practica en la legendaria agencia priorizando la verdad sobre la velocidad.
Joe Kahn, director de 'The New York Times', esa 'dama gris' que marca la pauta en el periodismo global, cree que «la polarización política es hoy un gran desafío del periodismo» y alerta también sobre la toxicidad de unas redes «que no son útiles ni representativas».
La confianza es el activo «más valorado» por Emma Tucker, editora del 'Sunday Times' en el momento de la entrevista y ahora directora de 'The Wall Street Journal' y cuyo empeño es «ofrecer algo diferente al lector»,.
TITULO: ¿Dónde estabas entonces? - La censura ya no es lo que era: un recorrido por tres siglos de libros prohibidos , Martes - 12 - Diciembre ,.
Este martes - 12 - Diciembre , a las 22.30, La Sexta emite una nueva entrega de la tercera temporada de '¿Dónde estabas entonces?', presentada por Ana Pastor , foto,.
La censura ya no es lo que era: un recorrido por tres siglos de libros prohibidos,.
La BNE presenta 'Malos libros', una exposición que repasa la historia de cómo y por qué se cancelaban autores en la España moderna,.
En Malmö se abrió el año pasado una biblioteca de libros censurados, y en Tallin existe el Museo de los Libros Prohibidos,.
En mi casa había bufett libre de libros: iba a la biblioteca de mi madre y picoteaba de aquí y de allá, mezclando dulce con salado y ácido con amargo. Jamás me prohibió leer ninguno. Y sí, claro que un par de títulos me sentaron mal porque aún no tenía ni estómago ni cabeza para digerirlos. Pero no pasó nada. A esa edad, peor que la indigestión literaria es que no te haga caso el chaval que te gusta: una nunca está preparada para que le rompan el corazón.
Los libros pueden ser cualquier cosa menos incoloros, inodoros e insípidos; han de provocarte, incendiarte, agitarte, revolverte. O, cuanto menos, darte algún tipo de placer, pecaminoso o no. Y esas son las obras que se han prohibido desde siempre. En Malmö se abrió el año pasado una biblioteca de libros censurados, y en Tallin existe el Museo de los Libros Prohibidos. Falta nos hacen: mientras aquí comienzan a marchitarse las rosas de Sant Jordi, en Estados Unidos siguen retirando de las bibliotecas de los estados republicanos los libros que consideran peligrosas. Afortunadamente, la Biblioteca Pública de Nueva York ha acudido al rescate, poniendo a disposición de cualquier interesado los libros censurados para ser leídos en formato electrónico. San eGutenberg les bendiga.
Pasará con los libros proscritos lo que pasó con 'Maus' después de ser eliminado del plan de estudios de un colegio de Tennessee, que aumentarán las lecturas y las ventas. Normal: a mis amigos no les dejaban beber Coca-Cola y se ponían ciegos a cafeína en cuanto sus padres se despistaban. Aunque no les gustara. Y si hay que aplicarle a los libros la ley de peligrosidad, antes que 'Maus' prohibiría 'La isla del tesoro': poco me faltó para enrolarme en un barco.
TITULO: Informe Robinson - Fútbol - Mbappé y Tenas salvan al PSG ,.
Mbappé y Tenas salvan al PSG,.
Un golazo del internacional francés y una actuación impecable del portero español salvan a los de Luis Enrique en Le Havre.
Resultado Final - LE HAVRE - 0 - PSG -2- , foto,.Un golazo de Kylian Mbappé, una actuación impecable de Arnau Tenas, debutante en la portería, y un tanto extraordinario de Vitinha en el tramo final, le dieron una victoria muy sufrida al PSG, por 0-2, en el campo del Le Havre. Donnarumma vio la roja en el minuto 12, el conjunto parisino se atrincheró en defensa, resistió de forma milagrosa y cosechó su séptima victoria consecutiva en la Ligue 1, aventajando ya en cuatro puntos al Niza en lo alto de la clasificación.
Y eso que al club capitalino, a pesar de la victoria, muy sufrida, le crecieron los enanos durante los primeros 15 minutos en Le Havre. Primero, por una desafortunada lesión de Fabián Ruiz, que tuvo que retirarse nada más comenzar el encuentro por unas molestias en el hombro. Después, por una oportunidad flagrante de los de Luka Elsner, por medio de Lloris, que salvó Carlos Soler en la línea de gol.
Y, tercero, por Donnarumma. El italiano, en el minuto 12, se llevó por delante a Casimir en un saque de puerta muy mal medido por la defensa del PSG. Su tercer error en los últimos tres partidos, ya que el árbitro le expulsó sin titubear. Entró Arnau Tenas, fichado gratis en verano tras dejar en Barcelona, para sustituirle.
El PSG, que vivía en el alambre, encontró al de siempre, al cortafuegos, al salvavidas, Kylian Mbappé. El delantero francés, que ya había tenido el 0-1 minutos antes, se inventó un remate extraordinario en la frontal del área y enmudeció el Stade Oceane. Un gol salvador, como el martes ante el Newcastle, que le eleva a los altares de la Ligue 1, habiendo marcado 15 goles en 14 partidos. Ese tanto fue un jarro de agua fría para el Le Havre, que, sin embargo, pudo empatar antes del descanso. Casimir, tras un gran control, se quedó solo ante Tenas, pero su disparo, con la izquierda, se marchó rozando el poste.
El segundo tiempo se convirtió en un embotellamiento total al PSG. La dirección de campo de Elsner, colocando al talentoso Kechta en el medio campo, fue un movimiento brillante del esloveno, que ganó metros y convirtió el partido en un bombardeo incesante en el que los de Luis Enrique salieron vivos de milagro, sobre todo por la extraordinaria actuación de Arnau Tenas bajo palos.
El internacional sub21 español fue un muro bajo palos. Realizó cuatro paradas de mérito, blocó todos los balones que le llegaron y fue la principal razón por la que el PSG se llevó los tres puntos del estadio del Le Havre. Aprovechó, que Donnarumma estaba expulsado, para generar, posiblemente, un debate en la portería parisina. Vitinha, en el tramo final, sentenció la contienda con algo de fortuna desde media distancia, pero todos los focos fueron para el canterano del Barça, que firmó un partido consagratorio en Normandía y le brindó al PSG su séptima victoria seguida en la Ligue 1.