jueves, 4 de enero de 2024

España Directo -Economía - Cae la integración de las energías renovables ,. / Mi casa es la vuestra - La cantante y actriz Lolita ,. Viernes- 19 - Enero ,. / Detrás del muro - PÁGINA DOS - Lola Lafon y Verónica Raimo ,. Martes - 16 - Enero ,./ Diana & Lombo,.

   TITULO: España Directo - Economía - Cae la integración de las energías renovables,.

  Cae la integración de las energías renovables,.

 

Las emisiones de efecto invernadero caen a mínimos históricos en España gracias al avance de las renovables,.

2023 cerrará con un descenso del 7,5% de los gases expulsados por la economía nacional, según los expertos del centro de investigación BC3. El transporte sigue siendo la asignatura pendiente,.

 Vista aérea de una planta fotovoltaica en Trujillo, Cáceres.

foto / Vista aérea de una planta fotovoltaica en Trujillo, Cáceres.

Las energías renovables marcarán un nuevo récord este 2023 que ya expira. Por primera vez, más de la mitad de la electricidad se ha generado en España con fuentes renovables. El avance de la fotovoltaica y la eólica —y la recuperación en parte de la generación hidroeléctrica— están tras esta marca histórica que, a su vez, ayudará a dejar en mínimos las emisiones de gases de efecto invernadero,.

TITULO: Mi casa es la vuestra -  La cantante y actriz Lolita ,.Viernes - 19 - Enero ,.

Viernes - 19 - Enero a las 22.00, en Telecinco, foto,.

 

 La cantante y actriz Lolita,.

 

Lolita: "Soy una mujer de 65 años muy apetecible, por lo menos yo me apetezco mucho sola",.

Ni se hace la simpática ni lo necesita, así que asusta un poco. "No me como a nadie, no me gusta la carne humana... para comérmela, para otras cosas sí", zanja.

Lolita
 
La cantante y actriz Lolita.

Lolita (Madrid, 1958) impone y se lo digo. "¿Yo?", me responde, fingiendo una sorpresa que no siente. Lleva un rato dando indicaciones tan asertivas que cualquiera podría confundirlas con órdenes tajantes al pequeño séquito que se mueve a su alrededor. Protagoniza Las invisibles, la serie de SkyShowtime en la que interpreta a la camarera de piso de un hotel de lujo similar al que nos acoge, y conduce la sesión de fotos con palabras sueltas. "Maquillaje", "así", "ahora", "espera", "bolso", "ya". Me toca, pero antes: "Primero un cigarro y, tranquilo, que yo no me como a nadie. No me gusta la carne humana... para comérmela, para otras cosas sí".

Andabas preocupada antes con dónde dejar la colilla para no tirarla al suelo.
Sí, la serie me ha dejado poso. Es una reivindicación de esas mujeres que ganan muy poco dinero y tienen que hacer muchas habitaciones al día. Realmente son las invisibles, porque los clientes sí somos visibles, pero ellas no y realmente hacen una labor muy buena. Creo que la gente con esta serie va a coger conciencia de que hay que ser un poquito más ordenado y un poquito más limpio porque luego vienen estas mujeres, que directamente nos quitan la mierda, y nosotros no les echamos cuenta.
Ser invisible es algo que tú no te has podido permitir ni un día de tu vida.
Sí, algún día sí. Y no tan pocos como piensas.
¿Lo has logrado? ¿Cómo?
Porque vosotros no os habéis enterado (risas). He viajado para escapar de eso. Me tuve que ir a Vietnam para que no me conociera nadie. He ido a Roma, a Grecia, a países donde Lolita Flores a lo mejor se puede encontrar un turista español que la conozca, pero poco más. Lo mejor fue Vietnam. Allí sí que no me conoce nadie.
Hay un dato oficial que dice que fuiste la niña más fotografiada de 1958.
Sí, el día que nací me hizo fotos todo el país y ya fui la más retratada del año. Es lógico, era la primera hija de Lola Flores y no había mucha gente más famosa que mi madre en España. No sé, no me extraña.
¿Has podido llevar una vida más convencional de lo que imaginamos?
Yo llevo la vida que quiero llevar. ¿A qué llamas convencional? No trabajo en una oficina, tengo una profesión que me permite viajar y conocer otras ciudades y otros países, bien haciendo teatro o bien pasándome tres meses en Barcelona como cuando hice la serie. Por cierto, me enamoré de Caldes d'Estrac, donde rodamos. Me pareció un pueblo maravilloso y estupendo para veranear. Todo eso me lo da mi profesión. Gracias a dios no tengo que madrugar ni tengo que coger el metro o el autobús para llegar a la oficina y fichar todas las mañanas. No me gusta nada madrugar si puedo evitarlo. Yo no sé cuál es tu vida ni si es convencional, pero para mí la mía sí lo es. No me levanto con la peineta y la flor. Ni yo ni nadie de mi familia.
¿Sientes que se ha creado esa imagen?
Sí, se ha creado una imagen que no es cierta, que mi madre chillaba todo el tiempo y que así era como vivía ella y, por extensión, nosotros. Y no es así. Entonces y ahora, leemos los periódicos, nos quedamos en la cama viendo el Telediario, desayunamos a las 10 y media o a las 11, comemos en casa a las tres de la tarde, merendamos a las cinco y, al menos yo, ceno a las ocho y media o las nueve. A las 10 estoy metida en la cama viendo la tele. Es decir, que más convencional que eso es difícil. Y cuando tengo que trabajar, se da el callo y punto.
¿Aún tienes que trabajar o ya es pura vocación?
Se da por hecho que eres millonaria y sólo soy millonaria en admiración. De la gente, de mis amigos... En eso soy archimillonaria, luego el dinero va y viene. Hay meses que tienes mucho y meses que tienes menos, según el trabajo que salga. Aún tengo que trabajar y mi trabajo no es fijo, sino que va y viene. Me pasé tres meses haciendo Las Invisibles, pero en abril terminé Tu cara me suena y ahora estoy más parada. Estoy preparándome para una obra de teatro que tengo en octubre y he hecho un audiolibro de La plaza del diamante. Bueno, no está mal, pero no es un trabajo de todos los días. Y en el fondo es el imán que tiene esta profesión. Esa incertidumbre le da un morbo que me tiene aquí cogida.
Suena más agobiante que morboso.
Hombre, es agobiante porque tienes que llegar a fin de mes, lógicamente, y no siempre es fácil. Yo vivo de mi trabajo, no tengo pisos que me haya comprado y me mantengan con su alquiler. Vivo de trabajar y de trabajar muy duro, intentando ser cada vez mejor, no solamente como actriz, sino como persona. Pero, bueno, así estamos todos los españoles. Hacienda somos todos.
¿Tu carrera musical la das por cerrada? Llevas 10 años sin disco ni gira.
Yo no cierro nunca nada ni estoy cerrada a la música ni a ningún palo de mi profesión. Lo que pasa es que hay épocas. He cantado durante muchísimos años, pero ahora se me ha abierto un abanico de posibilidades para ser actriz y aprovecho este momento. En el futuro, ¿quién sabe? No tengo casa de discos y tampoco nadie me ofrece hacer un disco maravilloso que luego pueda exponer en un teatro. Por lo tanto, para cantar las mismas canciones desde hace 45 años, paso. Ya estoy hasta aquí [señala un palmo por encima de su coronilla] de Amor, amor. Me lo dio todo en aquel momento, cuando era muy jovencita, pero me gustaría hacer otro tipo de música y no hay ocasión. Entonces, de momento, sigo con lo que Dios y el universo me van marcando: esta serie, una obra de teatro y la segunda temporada de Las invisibles, que se hará, ya lo verás.
Hablas de canciones de hace 45 años, ¿prefieres no mirar atrás?
¿Para qué? Yo me acuerdo de la gente, pero de los momentos... Los buenos vividos están y los malos también están sufridos. Por lo tanto, ¿para qué regodearse en algo que ya ha pasado? Pienso en el presente y, sobre todo, en seguir disfrutando del futuro: de mis nietos, de mis hijos, de mis amigos, de mi trabajo, de mi vida e intentar, como te he dicho antes, ser cada día un poquito mejor.
¿Cómo sigue tu madre tan presente en la memoria colectiva de este país?
No lo sé. Eso tendría que explicártelo mi madre, que va a ser complicado. O el público, pero no yo. Como hija, me llena de orgullo. Lo mismo que a mi hermana, a mi tía, a mis hijos, a mis sobrinos... Pero a quién deberías preguntar por qué Lola Flores sigue tan vigente es a la gente, que es la que nos ensalza o nos hunde.
Ya, pero es un icono pop, un icono feminista, un icono gay...
Pero los gays no la quieren de ahora, la quieren de siempre. Si hay grupos que la quieren coger como emblema, es problema de ellos. Para mí sólo es mi madre y con eso me vale y me sobra. Para mí no es sorprendente porque sé lo grande que era. Estoy cada día más orgullosa de apellidarme Flores. De hecho, empecé siendo Lolita y ahora en todos sitios soy Lolita Flores. Mi padre se enfadaría mucho porque el González no está.
No ha habido manera de quitarse el diminutivo.
Hay gente que me llama Lola pero me suena raro. Lola es mi madre y así debe ser. Yo soy Lolita de toda la vida y no quiero cambiarlo, lo seré hasta que me retire.
¿Tienes ganas ya?
No. Tengo 65 años y podría jubilarme, pero me siento con fuerza y tengo salud. Seguiré mientras la gente me contrate y yo me guste cuando me miro en el espejo, que se lleven las pagas del Estado otros que las necesiten más que yo.
¿Qué ves cuando te miras al espejo?
Una mujer que me gusta. No tengo la misma belleza que tenía cuando tenía 35 o 40 años, pero me veo como una mujer de 65 años muy apetecible. Por lo menos yo me apetezco mucho sola [risas]. A mí me da igual la edad y si gusto a los demás. No tengo ni prisa ni pausa, voy a lo mío. Si no te gustas tú, no puedes gustar; si tú no tienes seguridad en ti, no puedes dar seguridad a los demás, y si tú no tienes confianza, tampoco te puedes poner delante de una cámara. Todo tiene que empezar por ti: la educación, el saber estar, los egos, el actuar... Cuando una está segura de quién es y de lo que es, tira millas.
¿Quién eres?
¿Yo? María de los Dolores González Flores Batista Ruiz. Ni más ni menos.
 
 

TITULO: Detrás del muro - PÁGINA DOS  - Lola Lafon y Verónica Raimo ,.Martes -  16 - Enero ,.


PÁGINA DOS -  Lola Lafon y Verónica Raimo  ,.

 

 

 Martes -  16 - Enero, a las 22:00, en La2, foto,.

 

  Lola Lafon y Verónica Raimo ,.

 Lola Lafon y Verónica Raimo


Página Dos entrevista a Lola Lafon, que ha basado Cuando escuches esta canción en la figura de Ana Frank. Por su parte, Veronica Raimo desvela cómo es la familia que protagoniza Nada es verdad. El historiador Mario Amorós nos habla de Salvador Allende en el 50º aniversario de su asesinato.

 

 

TITULO:  Diana & Lombo,.

José Mercé, Fernando Soto y María Carrasco, en "Diana y Lombo" de Canal Sur Televisión,.

 Los artistas de Jerez de la Frontera hablarán junto a los presentadores de las rivalidades que han experimentado en sus vidas.

 José Mercé, Fernando Soto y María Carrasco, en Diana y Lombo de Canal Sur  Televisión

foto /  José Mercé y Diana Navarro,.

El sábado 16 de diciembre a partir de las 21:55 horas, los artistas de Jerez de la Frontera hablarán junto a Diana Navarro y Manuel Lombo de las rivalidades que han experimentado en sus vidas. Durante la noche, el flamenco será el protagonista indiscutible gracias a tres artistas que representan a tres generaciones y tres maneras de entender la música y el cante flamenco.

José Mercé será el encargado de demostrar que la experiencia es un grado y que muy pocos están a su nivel. Con más de un millón de discos vendidos durante su larga trayectoria profesional, el cantaor hará gala de su buen humor y saber hacer.

Fernando Soto tampoco puede decir que no sabe lo que hace, con más de 20 años como profesional, el artista se ha convertido en uno de los imprescindibles en cualquier cartel flamenco que se precie.

La invitada más joven será María Carrasco, lo que no quiere decir que le falte experiencia, ya que su carrera comenzó con tan sólo 9 años al ganar el certamen Veo-Veo en 2004.

Durante la temporada de otoño, el show musical de Canal Sur estrenó la sección de autores andaluces, donde compositores andaluces visitan el programa para hablar de sus creaciones más conocidas y contar las historias detrás de éxitos que todos conocemos. Esta semana el invitado será Feliciano Pérez-Vera, responsable de algunas de las sevillanas más cantadas de las últimas décadas.

Como es habitual, durante todo el programa no faltarán las risas y la buena música. Prueba de ello será la actuación de Zapato Veloz, que nos harán bailar al ritmo de su conocido “Tractor Amarillo”.

Laura Gallego volverá a ser la encargada de poner en apuros a los invitados (y a los presentadores) con sus juegos, pero también se subirá al escenario y regalará a los espectadores una preciosa versión de “Alegría de vivir”, de Ray Heredia.

Los presentadores, Diana Navarro y Manuel Lombo, también pondrán su granito de arena para que la noche sea inolvidable. Lombo interpretará “Soy lo prohibido”, mientras que Diana sorprenderá con una versión del tema “No me llames Dolores”.

Reyes Calvillo no se perderá la oportunidad de traer otro de sus alocados reportajes en los que los espectadores verán cómo han cambiado los andaluces con el paso del tiempo y las diferencias entre la vida campo y la ciudad.

miércoles, 3 de enero de 2024

MAS QUE COCHES - Volkswagen Tiguan: gran cambio ,. / Para Todos La 2 - Colegio rural - Nosa Señora Do Faro ,. / Gigantes de La 2 - Luis Pita - Escritor ,. - Jueves -18- Enero ,. / ¡ Atención obras ! - Cine - El protegido ( Película),.

 

TITULO : MAS QUE COCHES - Volkswagen Tiguan: gran cambio,.


Volkswagen Tiguan: gran cambio,.


Desde 29.560€ se puede comprar ya el Volkswagen Tiguan en España. El modelo, cuya segunda generación acaba de presentarse en Berlín, llega en mayo con nuevo diseño, más tecnologías, mayor espacio y aumento de la conectividad y los equipamientos.

Cuenta con un amplio equipamiento.
 
foto / Cuenta con un amplio equipamiento.

Volkswagen ha vendido 2,8 millones de unidades del Tiguan, su modelo más importante por detrás del Polo y el Golf. Un todocamino compacto que ahora llega a su segunda generación con muchas novedades. La primera, estrena plataforma, lo que le permite crecer a lo largo y a lo ancho, pero a su vez reducir su altura. Gana en habitabilidad y aumenta la capacidad del maletero. También ofrece un confort mayor, con equipamientos como el climatizador automático de tres zonas, asientos de nuevo diseño, techo panorámico eléctrico corredizo, etc.

También mejora en el apartado off road y, aquellos que compren una versión 4Motion de tracción total, obtendrán la respuesta esperada. Y estrena sistemas de seguridad innovadores, como el de frenado anticolisiones múltiples, Dynamic Light Assist, sistema de frenado de emergencia en ciudad, detector de fatiga y un largo etcétera. En el apartado de conectividad incluye App-Connect, para conectarse con iOS y Android, y también posibilidad de conectar tablets con el sistema de infoentretenmiento a través de la app Media Control. Todo ello encaminado a 'enfrentrase' en el mercado con rivales de la talla del Hyundai Tucson, Ford Kuga, Nissan Qashqai o Kia Sportage, entre otros.

La unidades que llegan en mayo solo podrán equipar dos motores: uno de gasolina TSI de 180 caballos (desde 42.200 euros) y uno TDI de 150 caballos (29.560 euros), ambos con un equipamiento muy completo. Pero, la gama futura se enriquecerá este mismo año con la versión 2.0 TDI de 190 caballos con cambio DSG y tracción total, los 1.4 TSI de 125 y 150 caballos y 2.0 TDI de 115 y 150 y el 2.0 TDI biturbo de 240 caballos con cambio DSG y tracción total.

    TITULO: Para Todos La 2 - Colegio rural - Nosa Señora Do Faro,. 

 Colegio rural - Nosa Señora Do Faro ,.

Nosa Señora Do Faro

fotos / El colegio rural Nosa Señora Do Faro, de Educación Infantil y Primaria, está en A Coruña, 

 

 

Galicia. Cuenta con 8 centros agrupados en Malpica, Cabana de Bergantiños y Ponteceso. Son 64 alumnos, repartidos en una sola aula por centro, donde desarrollan un método multinivel.


TITULO:  Gigantes de La 2 -  Luis Pita - Escritor  - Jueves - 18 - Enero,.

Gigantes de La 2 - Programa de entrevistas, de cincuenta minutos de duración y emisión semanal, para La 2  Jueves - 18 - Enero , 23:50 de Televisión Española.

 

  Luis Pita - Escritor ,.

 Luis Pita | Ten peor coche que tu vecino

foto / Luis Pita - Escritor

Mi nombre es Luis Pita. Tengo 39 años y mi libertad financiera es 14 años. Es decir, si mañana dejase mi empleo, podría mantener el mismo nivel de vida sin trabajar hasta 2030.

Soy un fanático del ahorro y de la libertad financiera. En 2012 publiqué “Ten peor coche que tu vecino”, de LID Editorial, uno de los libros más vendidos de finanzas personales en España, México, Colombia y Perú.

Regularmente doy conferencias de ahorro y finanzas personales en colegios profesionales, empresas y universidades (Instituto de Empresa, IESE, Universidad Politécnica de Madrid).

Participo semanalmente en medios de comunicación: periódicos (ABC, El Confidencial, Expansión), radio (SER, Gestiona Radio, Onda Cero, Cope, Capital Radio, Intereconomía) y televisión (Telecinco, TVE, Cuatro, Telemadrid, CMM TV, Intereconomía).

Soy ingeniero industrial por la Universidad Politécnica de Madrid y MBA por el MIT (Massachusetts Institute of Technology). Estoy casado y tengo un hijo. Me encanta la ciencia ficción (mi libro preferido es Dune, de Frank Herbert) y el arte.

TITULO:  ¡ Atención obras ! - Cine - El protegido ( Película),.

El protegido ( Película),.

La película comienza con un flashback en el año 1961, en el que se muestra el nacimiento de Elijah Price, un bebé afroamericano que presenta algo inusual: el médico observa que tiene osteogénesis imperfecta o, en términos simples, «huesos de cristal». 

 El protegido (2000) - Filmaffinity

Reparto

En la actualidad, David Dunn (Bruce Willis) es un guardia de seguridad de 40 años de edad que vive separado del mundo, triste y sin vocaciones, profundamente distanciado de su mujer (Robin Wright), quien sospecha que él la engaña con otra mujer y de su hijo pequeño (Spencer Treat Clark), al que conoce menos de lo que le gustaría. Un día, viajando en un tren que cruza Filadelfia para buscar otro trabajo, ocurre un accidente: el tren se descarrila y sus vagones quedan destrozados, aplastados y esparcidos en pedazos varios metros a la redonda. Más tarde, se hace pública una sorprendente noticia: solo una persona ha sobrevivido a este suceso y por algún motivo desconocido, no tiene una sola herida. Esta persona es David Dunn.

Elijah (Samuel L. Jackson) sufre una peligrosa enfermedad que provoca que se debiliten sus huesos y articulaciones, hace que su esqueleto sea extremadamente frágil y algo deforme, no puede caminar bien. Después de haber pasado un tercio de su vida en camas de hospitales, Elijah se interesó en los cómics de superhéroes (un regalo que su madre ofreció como pretexto para que él se atreviera a moverse, salir de casa y pueda escapar de su mundo de miedos) e hizo de los cómics su pasión, y esa pasión le llevó a creer en un equilibrio universal relacionado con ellos.

La teoría de Elijah es que, si en el mundo existe una persona tan frágil y maltrecha como él, también debe existir otra que sea diametralmente opuesta: fuerte, sana e irrompible, alguien que haya sido enviado sin saberlo para proteger a quienes le rodean. Creyendo firmemente en esto, Elijah estuvo siempre al tanto de las noticias de numerosas catástrofes, en espera de oír una descripción semejante de alguien, y finalmente sucedió: esa persona podría ser David.

David Dunn es un exmariscal de campo estrella del fútbol americano, ahora guardia de seguridad que vive con su esposa Audrey y su joven hijo Joseph, toma un tren a casa después de una entrevista de trabajo en la ciudad de Nueva York. El tren se estrella y mata a los otros 131 pasajeros. Es declarado el único superviviente, sin sufrir heridas en el hospital regresa a casa la misma noche. En el servicio conmemorativo de las víctimas del accidente, encuentra un sobre en el parabrisas de su auto estacionado en la calle, con una elegante tarjeta en el interior con el logotipo y la dirección de la galería de arte de Edición limitada de Elijah, donde él exhibe una impresionante colección de cómics que tiene desde hace muchos años, se encuentran y le pregunta si alguna vez ha estado enfermo.

David y su hijo Joseph se encuentran con Elijah, quien le propone a David sobre su teoría de la infancia de los superhéroes de la vida real. David se inquieta y deja la tienda. Sin embargo, David siente curiosidad por sus poderes y al día siguiente comienza a levantar pesas en su casa, con su hijo Joseph al presionar unos 350 lb, muy por encima de lo que podía hacer antes. Joseph comienza a idolatrar al padre y cree que él es un superhéroe, aunque David todavía sostiene que él es simplemente "un hombre común".

David desafía nuevamente la teoría de Elijah en el estadio donde trabaja con un incidente de su infancia cuando casi se ahoga. Elijah sugiere que el incidente destaca la convención común según la cual los superhéroes a menudo tienen una debilidad. Sostiene que la debilidad de David podría ser el agua: es más fácil para él ahogarse, y tener más complicaciones al ahogarse que las personas normales. Cuando él sospecha en el estadio de cierto peligro, revisan en una puerta de entrada si los visitantes tienen armas y uno de ellos se aleja para evitar los controles, Elijah sorprendido le pide explicaciones sobre esta decisión de revisar a los visitantes, David responde que sospechaba del visitante vestido con una chaqueta militar y podía ver un arma oculta como una premonición, entonces Elijah sigue al visitante por la calle y al caer en una escalera puede ver el arma del visitante que se aleja, queda totalmente convencido de que David tiene poderes especiales como los de sus revistas de cómics.

Mientras examinaba los restos almacenados del accidente del tren que sobrevivió, David recuerda el accidente automovilístico que terminó su carrera deportiva, recordando que no sufrió daños y arrancó una puerta del auto para salvar a Audrey. David usó el accidente como una excusa para dejar el fútbol porque a Audrey no le gustaba la violencia del deporte, se casa con ella y tienen un hijo, aunque su relación ahora es muy complicada y parecen estar al borde del divorcio, se muestra un drama en la relación de pareja y el esfuerzo para cuidar a su hijo Joseph, momentos de crisis económica, inseguridad en la pareja y finalmente logra un aumento en su trabajo por el pago de cada día de vigilancia, al enviar una carta preguntando a los administradores del estadio si algún día había faltado al trabajo por problemas de salud, entonces considera que podría obtener alguna ventaja de sus condiciones especiales y ayudar más a otras personas.

Bajo la influencia de Elijah, David se da cuenta ahora de lo que él pensaba era solamente un "instinto" natural para elegir personas peligrosas durante los controles de seguridad en su trabajo en el estadio, es en realidad una forma de percepción extrasensorial muy especial como parte de sus poderes sobrenaturales. Ahora, consciente y perfeccionando esta habilidad en su trabajo, David descubre que cuando entra en contacto con otras personas, puede vislumbrar los actos criminales cometidos en el pasado, toca y les da la mano siente lo que ocultan, han hecho durante muchos años y recientemente. A sugerencia de Elijah que aparentemente trata de ayudarlo, David se encuentra en medio de una multitud en la estación de la calle 30 de Filadelfia. Cuando varias personas se topan con él, siente los crímenes que perpetraron, como robo, asalto y violación, y encuentra uno en el que puede actuar en el futuro inmediato: un conserje sádico ha invadido la casa de una familia, mató al padre y ahora está reteniendo a la esposa y sus dos hijos cautivos en su casa.

David sigue al conserje hasta la casa de las víctimas, libera a los niños y encuentra a su madre, pero el conserje lo embosca y empuja desde un balcón en el segundo piso hacia una piscina. David casi se ahoga porque no puede nadar bien y el agua es su debilidad, pero los niños liberados de la casa lo rescatan. Luego ataca al conserje por detrás y lo estrangula, mientras David permanece ileso por la gran resistencia física que tiene, pero descubre a la madre ya muerta cuando trata de liberarla y se retira de la casa en silencio. Esa noche, finalmente él y Audrey se reconcilian para salvar su matrimonio. A la mañana siguiente, David le muestra en secreto a Joseph un artículo periodístico sobre el acto heroico anónimo reportado a la policía por los niños liberados, con un boceto de David en el poncho de lluvia con capucha que usó mientras se enfrentaba al conserje. Joseph reconoce al héroe como su padre y promete guardar su secreto.

David se encuentra con Elijah nuevamente en la galería de arte donde se exhiben los cómics para contarle lo que ha pasado, le da la mano y descubre que él es un asesino por naturaleza, su maldad lo obliga a hacer cosas malas desde hace mucho tiempo, ataques contra la gente en las calles, actos de terrorismo, sabotaje y asesinatos en masa por su maldad natural, limitado solamente por su enfermedad y David es su opuesto, como lo había previsto Elijah anteriormente, es bondadoso, trata de ayudar a los demás, evita que se cometan atentados contra la gente, se preocupa por la seguridad de otras personas y David se aleja de él para siempre.

Un país en la mochila - Al lector ,. / AQUI HAY TRABAJO - No borren trabajo ,. / 80 cm - Murcia,.

TITULO : Un país en la mochila - Al lector,.

Al lector,.

 Seducir al lector ⋆ Hotel Kafka

foto / Mañana me voy» (Abada, 2023) es el título de un libro de Víctor Colden que acaba de aparecer y que he leído de un tirón. Me ha interesado tanto porque me toca de cerca. Se trata de una caminata del escritor, en seis etapas, por las solitarias Tierras Altas de Soria, la patria de mi infancia, con epicentro en Sarnago. Es, como se sabe, mi territorio vital y literario. Confiesa el autor que llevaba en la mochila mi libro «Historias de la Alcarama», que, en cierto modo, le ha servido de guía e incitación. Colden con el macuto a la espalda recorre por caminos de herradura, pistas forestales, veredas y carreteras solitarias, en jornadas agotadoras, un tramo del Sendero Ibérico Soriano –GR-86– desde Magaña a Yanguas, con parada obligada en San Pedro Manrique para reponer fuerzas. Fuentes, Las Fuesas, El Vallejo, Vea, Taniñe… El viaje, que arranca en la ermita de la Soledad de Carrascosa, sucede en primavera, una de esas primaveras sorianas con nieve en los abrigos del monte, algarazos, «ciercera» y un solecillo tibio en lo bueno del día.

Uno se imagina al escritor bien pertrechado caminando por esas soledades sin encontrarse un alma, salvo acaso, cerca de Villar del Río, a un pastor marroquí. Ya no hay arrieros por los caminos en esta comarca desolada, convertida en un cementerio de pueblos y en el mayor desierto demográfico de Europa. Y, sin embargo, «¡cuánta belleza! –exclama en un momento del recorrido–; es sin duda uno de los parajes más bonitos que haya visto jamás. ¡Cuánta belleza, ultrajada por los aerogeneradores que rematan las cimas! ¡El destrozo paisajístico es de una brutalidad incompresible!». Es lo que está pasando. Así no hay futuro que valga. Están cargándose lo que quedaba: la austera y pura variedad del paisaje: «altos y cresterías –resume Víctor Colden–, eriales, breñas y estepas, laderas aterrazadas, sierra, dehesa, soto fluvial…».

 Todo el viaje es un soliloquio. El autor va hablando consigo mismo mientras toma nota de lo que está viendo. El lector le acompaña conmovido escuchando sus confesiones y sus dudas sobre la vida, la libertad, el amor, el silencio, la soledad y su vocación de escritor viajero. Al final, él no tiene más remedio que reconocer que «todo viaje es un viaje interior». En este, que termina con dolor de pies y del alma, explora las dos vertientes: la interior y la exterior. Esa es su gracia. Tiene mérito. Lo hace con una prosa limpia y aseada. Antes de emprender el viaje Víctor Colden se preguntaba: ¿Por qué Soria? Y responde: «Soria es un imán». Pues eso.

 

TITULO : AQUI HAY TRABAJO - No borren trabajo,.

No borren trabajo,.

 Dejar de poner excusas y hacer el trabajo». Esta es la receta del éxito, según el economista Paul Romer.

foto / Dejar de poner excusas y hacer el trabajo». Esta es la receta del éxito, según el economista Paul Romer.

«Dejar de poner excusas y hacer el trabajo». Esta es la receta del éxito, según el economista y Vicepresidente Senior del Banco Mundial (2016-2018), Paul Romer. Tuve el placer de escucharla de primera mano en el World of Business Forum de Nueva York (WOBI). El economista, co-receptor en 2018 con el Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel y Profesor Universitario de Economía en NYU explicaba a la audiencia la «fórmula» para liderar con éxito en tiempos actuales. Esta afirmación generó cierta inquietud entre los oyentes, en su mayoría CEOs y figuras directivas, puesto que esperaban más una explicación gráfica sobre la compleja situación económica mundial que un "call to action" a la responsabilidad.

Aunque, en realidad, dirigía esta afirmación especialmente a cargos políticos («alguien tiene que asumir la responsabilidad de las cosas»). «Cuando eres un líder no has de poner excusas, simplemente has de hacer tu trabajo». Pero me pareció interesante el concepto y por mi experiencia asesorando compañías en la potenciadora de negocio Pitaya, aplica a la perfección a empresas y sus figuras directivas. Parece obvio, pero: ¿quién va a asumir responsabilidades si no es líder quien lo hace?.

Pero, ¿qué sucede cuando se asume la responsabilidad, pero, no está claro cuál es ese trabajo que llevará a la resolución de la situación? Existen dos conceptos que son de utilidad.

El primero es comprender que hacer el trabajo pasa por «hacer los deberes». Pero, «hacer los deberes» tiene matices, claro.

En primer lugar, porque hay que saber qué deberes llevarán a la compañía al escenario deseado. Porque hacer los deberes no es trabajar mucho, es hacerlo en la dirección idónea, tocando las teclas adecuadas.

En segundo lugar, porque el valor de los deberes no siempre está en hacerlos en sí, (getting things done) sino en ser capaces de absorber los aprendizajes que se derivan.

, en tercer lugar, porque a veces los deberes que traerán resultados no salen a la primera, y hay que seguir buscando respuestas. Recuerda la última vez (probablemente cada semana) que os tocó hacer los deberes: saber qué deberes y aplicarlos en la dirección adecuada, absorber el conocimiento que se deriva de hacerlos y, cuando no salen los resultados (o incluso cuando salen), seguir mejorando y buscando respuestas. No es solo un tema de rendimiento, es también un tema de mentalidad.

El segundo es recordar que, como decía Einstein (y sí, la afirmación no es nueva, pero, sigue siendo aplicable): «Ningún problema puede ser resuelto en el mismo nivel de conciencia en el que se creó».

De hecho, y volviendo a Romer, en su Teoría de Crecimiento Endógeno se demuestra matemáticamente cómo la acumulación de conocimiento genera crecimiento económico en el largo plazo. Para ser exactos, no solo el conocimiento: también el capital humano y la innovación.

Por lo tanto, cuando para hacer el trabajo y subir el nivel de conciencia falta inspiración o ideas, no temer salir fuera, asesorarse, incorporar nuevos estímulos (tomar decisiones no es cuestión de tiempo, sino de información), leer, formarse e, incluso, descansar. Y usar toda esa nueva información, no para poner excusas, no. Si no, sencillamente, para hacer el trabajo.

  TITULO:  80 cm - Murcia,.

Murcia,.

 Murcia

foto / Murcia no es tan sólo turismo de costa. En la Murcia interior hay lugares muy bellos para descubrir practicando una actividad tan sana y en plena naturaleza como es el senderismo.

En 80cm recorremos, con Juanjo Pardo, dos de las rutas más fascinantes y sorprendentes de Murcia donde el agua cristalina es la gran protagonista. Nuestro guía en el cañón de Almadenes y el estrecho de Bolvonegro es Juan Diego Simón, quien conoce a fondo Murcia y sus innumerables senderos.
En el cañón de Almadenes, Juanjo Pardo visita las cuevas del arco y la serreta. En las dos hay unas interesantes muestras de arte paleolítico y también podemos encontrar en ellas la huella de sus antiguos pobladores. Cerca del pueblo de Moratalla, Juanjo Pardo descubre, en su segundo sendero, un paraje sorprendente: el cañón de Bolvonegro. El antiguo nombre del cañón era Gorgonegro, la garganta negra y en este capítulo de 
80 cm podréis apreciar el por qué.