viernes, 4 de octubre de 2024

Maneras de educar - Los desayunos de TVE - Sabado - 5 - Octubre - Los Coloquios Históricos finalizan con más ponencias pero con algo menos de público ,. / El larguero La Ser - El Transistor Onda Cero - Champions Fútbol - El Benfica arrasa y golea a un Atlético desastroso ,. / La Paisana - Velaí - barrio - Vuelve el reto de la hamburguesa gigante ,.

 

TITULO: Maneras de educar - Los desayunos de TVE - Sabado   -  5 - Octubre   - Los Coloquios Históricos finalizan con más ponencias pero con algo menos de público ,.  


Maneras de educar - SABADO - 5 - Octubre      ,.





 Programa que descubre los proyectos educativos más innovadores del país de la mano del profesor James Van der Lust. El espacio recorre diferentes colegios . El sabado  -  5 - Octubre   ,.

 

 Los desayunos de TVE ,.


Los desayunos de Televisión Española es un programa de televisión que se emite en La 1 de Televisión Española desde el 8 de enero de 1994, de lunes a viernes, en horario matinal.
Desde el 3 de septiembre de 2018, el programa de divide en dos partes. Primero, a las 08:25 horas, Los desayunos de TVE, siguiendo el formato clásico con noventa y cinco minutos de duración. Más tarde, alrededor de las 11:55, comienza Más desayunos, un debate político que cuenta con el mismo presentador y dura alrededor de noventa minutos., etc,.

 

 Los Coloquios Históricos finalizan con más ponencias pero con algo menos de público ,.

 

Foto familia con premiados, patrocinadores, autoridades, organizadores y participantes.

 foto / Foto familia con premiados, patrocinadores, autoridades, organizadores y participantes.

Este sábado se entregaron los premios y ayer tuvo lugar el viaje cultural.

La LIII edición de los Coloquios Históricos de Extremadura puso el punto y final ayer con su viaje cultural a Granadilla y Hervás, en el que participaron unas 35 personas. Atrás quedan cinco días intensos con la presentación de 32 investigaciones basadas en personajes y hechos históricos de la región, además del acto inaugural.

Uno de los coordinadores, Carlos Lozano, se muestra satisfecho con el desarrollo de esta edición. «Nos mantenemos en nuestra línea, con una ponencia más que en la edición pasada. Todo se ha desarrollado correctamente, salvo alguna ausencia por motivos de salud», detalla. Quizá la nota negativa ha sido que ha habido «una pequeña bajada» en el número de asistentes a las sesiones de trabajo cada día. Lozano también recuerda a las entidades patrocinadoras que hacen posible esta cita cultural.

Galardones

Antes de la finalización, los organizadores entregaron los reconocimientos a los mejores trabajos en las distintas modalidades. Este acto tuvo lugar el sábado, en el conventual La Coria y a él asistieron, entre otros, la alcaldesa, Inés Rubio, la presidenta de los Coloquios, Rosario Alvarado, y el presidente de la Fundación Xavier de Salas, Jaime de Salas, además del director del Centro de Profesores y Recursos de Trujillo, Juan Antonio Bravo, entre otras personalidades.

El jurado dio el Premio Especial a Óscar Raúl Donaire por su ponencia titulada 'Los diputados por Extremadura en la I República: una primera aproximación para el estudio'. Este galardón reconoce los mejores trabajos que tratan sobre el tema al que están dedicadas estas jornadas y, en este caso, la I República, en el 150 aniversario de su proclamación.

Xavier de Salas

También se otorgó el premio Xavier de Salas, dirigido a jóvenes investigadores, a Francisco Miguel Monago, por su investigación titulada 'La Serena a fines del siglo XVIII: situación político-jurisdiccional a través del Interrogatorio de la Real Audiencia'. Además, se entregó el galardón de la Fundación Obra Pía de los Pizarro, dirigido al mejor trabajo relacionado con el descubrimiento, conquista y colonización de América. En esta edición fue para Isidro García, por su investigación titulada 'La familia Nebrija en Brozas: el sepulcro del capitán Antonio de Lebrija'.

Las bases también establecen el 'Premio Pedro Oliva', del Centro de Profesores y Recursos de Trujillo, dedicado a la historia de la educación. Sin embargo, esta edición quedó desierto al no haberse presentado ningún trabajo sobre esta temática temática.

 

TITULO: El larguero La Ser - El Transistor Onda Cero  -Champions Fútbol - El Benfica arrasa y golea a un Atlético desastroso  ,.

 

 

El larguero La Ser,.

 

El larguero es un programa deportivo radiofónico español, dedicado en su mayoría al fútbol, que se emite en la Cadena SER todos los días, a partir de las 23:30 horas. Su director y presentador principal es Manu Carreño.1​ El programa es presentado los viernes y sábados por Yago de Vega, y excepcionalmente lo presenta Francisco José Delgado o Álvaro Benito en ausencia de ambos., etc.

 

El Transistor Onda Cero ,.

El Transistor es el programa deportivo creado y dirigido por José Ramón de la Morena. Inició su primera emisión el 4 de septiembre de 2016.
Su horario es de lunes a domingo a partir de las 23.30 horas.
José Ramón de la Morena inicia esta andadura deportiva en Onda Cero con colaboradores de su anterior etapa en el Larguero de la Ser: Carlos Bustillo, David Alonso, Eduardo Pidal, Ana María Rodríguez, Aitor Gómez , Ángel Rubiano, Jorge Valdano, el ciclista Perico Delgado, el ex subdirector de As Juanma Trueba, Sebastián Álvaro Lomba , el alpinista que creó y dirigió en TVE Al filo de lo imposible, los doctores José González y Antonio Escribano ., etc,.

 

 Champions Fútbol - El Benfica arrasa y golea a un Atlético desastroso,.

Bajo la caótica batuta de Simeone, los lusos endosan cuatro goles a los colchoneros,.

Benfica vs Atletico Madrid

 

 Kuerem Akturkoglu (izquierda) marca el gol del 1-0 en el partido contra el Atlético este miércoles.

Arrasado, humillado y goleado por un gran Benfica liderado por Di María salió el Atlético del mítico estadio Da Luz. Desfigurado bajo la caótica batuta de su entrenador. Ni con tres centrales, ni con defensa de cuatro, ni alterando la posición de los delanteros, ni agotando los cambios a la hora de juego logró el Atlético rematar a puerta. Un bochorno. Fueron cuatro goles los que encajó, pero pudieron ser media docena.

Resultado Final , foto ,.

Benfica
4
Anatolii Trubin, Tomás Araújo, Alexander Bah (António Silva, min. 85), Álvaro Carreras, Nicolás Otamendi, Fredrik Aursnes, Orkun Kökçü (Leandro Barreiro, min. 85), Florentino, Kerem Aktürkoglu (Jan-Niklas Beste, min. 70), Ángel Di María (Benjamín Rollheiser, min. 70) y Vangelis Pavlidis (Zeki Amdouni, min. 59)
Atlético
0
Jan Oblak, Reinildo, Axel Witsel, José Giménez, Marcos Llorente (Nahuel Molina, min. 32), Samuel Lino, Koke (Conor Gallagher, min. 45), Rodrigo De Paul (Javi Serrano, min. 45), Antoine Griezmann (Alexander Sørloth, min. 45), Julián Alvarez (Giuliano Simeone, min. 59) y Ángel Correa
Goles 1-0 min. 12: Kerem Akturkoglu. 2-0 min. 51: Di María. 3-0 min. 74: Alexander Bah. 4-0 min. 83: Orkun Kokcu
Arbitro Serdar Gözübüyük
Tarjetas amarillas Aursnes (min. 22), Javier Serrano (min. 69), Giménez (min. 82), Reinildo Mandava (min. 82), Correa (min. 94)

Estaba por ver cómo reaccionaba un plantel que se sabe en la diana por haber aplaudido al fondo sur a la conclusión del derbi después de todo lo sucedido. Las sensaciones que transmitió el equipo no fueron buenas ya de inicio. Arrancó el Benfica más categórico, con Di María luciendo jerarquía con una primera colada que hizo crujir las cinturas de Lino y a Reinildo antes de provocar el primer saque de esquina. Allí también mostró el argentino su clase enguantando una parábola al segundo palo donde un frentazo de Pavlidis exigió a Oblak a meter la manopla para desviar el remate por encima del larguero. Al cuarto de hora un mal despeje de Reinildo y Lino y un peor control de Koke le dejaron la pelota franca al noruego Aursnes, que vio el agujero por el que se colaba Aktürkoglu porque a Marcos Llorente no le dio tiempo a cerrar. El turco superó la salida de Oblak.

Si los futbolistas de Simeone entraron tocados anímicamente al estadio Da Luz, tampoco pareció sentarle bien al equipo el baile en la alineación. Visto el juego desplegado en lo que va de curso, se antoja un lujo ver a Gallagher y a Riquelme en el banquillo. Este último ayer ni jugó. La atractiva delantera Correa, Griezmann, Julián Alvarez tampoco funcionó. Le otorgó Simeone el centro del ataque a Griezmann, pero no resultaba. A nada que marcó el Benfica, Griezmann se fue a la derecha y Correa se fue al medio. Después, Griezmann fue a la izquierda y el centro del ataque lo asumió Julián Alvarez. Nada. Fue un caos. Como el centro del campo, donde Koke y De Paul, además de errar pases, se empeñaban en conducciones horizontales para ejercer de carteros sin destino. Llevaban el balón de un lado al otro sin encontrar a quién pasarle la pelota, cuando no la perdían. La noche se avinagraba aún más con la lesión de Marcos Llorente a la media hora. Molina sigue buscándose. Un centro chut de Lino que dio en el travesaño fue la única muesca del Atlético en toda la noche.

Nada que ver con la presencia y la pujanza de los dos laterales del Benfica, a la derecha el español Carreras y a la izquierda Bah. Ambos impecables en sus proyecciones para apoyar a Aktürkoglu y a Di María. Este, tan fino como pillo, se desmarcó rápido en un saque de banda en el centro del campo al borde del descanso que solo pilló en alerta a Witsel. El argentino encaró al belga en el pico del área y el balón salió rebotado hacia Pavlidis y este, con Oblak vencido cruzó demasiado y la pelota astilló el palo.

El despiste debió ser definitivo para Simeone que limpió al equipo de tres de sus jerarcas. De una tacada Griezmann, Koke y De Paul para que entraran Gallagher, Javi Serrano y Sorloth. No hubo tiempo para asentar el triple cambio. Gallagher pisó a Pavlidis y el colegiado señaló el punto de penalti avisado por el VAR. Di María engañó a Oblak. El gol premiaba a un futbolista mayúsculo. No tiene la velocidad de antes, pero aún le queda el baile de cintura y la finura de su zurda. Cuando Bruno Lage le reemplazó el estadio Da Luz le despidió en pie.

Con el 2-0 y el equipo roto, Simeone ejecutó su quinto cambio antes de que se cumpliese la hora de juego. Otro jerarca al banco, Julián Alvarez, para que entrara Giuliano. Un castigo más que un premio por el lodazal de partido de su equipo. Confirmado con ese tercer gol regalado en un saque de esquina. La pelota cruzó el área pequeña sin que Oblak y Gallagher acertaran a interceptarla y libre de marca Bah la picó de cabeza. El penalti a Amdouni fue la última señal del desastre que fue el equipo de Simeone. El suizo rajó a la defensa del Atlético por el medio hasta que Reinildo le trabó antes de que fusilara a Oblak. Kökçü cerró el marcador y la humillación a un equipo que fue todo menos eso.


TITULO:   La Paisana -   Velaí -  El barrio - Vuelve el reto de la hamburguesa gigante ,.



 La Paisana - Velaí -  El barrio - Vuelve el reto de la hamburguesa gigante ,.

Viernes - 4 - Octubre   a las 22:05 horas en La 1 / foto,.

 

 Vuelve el reto de la hamburguesa gigante,.

 

 Vuelve el reto de la hamburguesa gigante

 

Zalamea de la Serena se encuentra en estos días disfrutando de su Feria y Fiestas de la Cruz, con una programación en la que se dan cita una gran cantidad de eventos para todos los gustos y públicos.

Dentro del programa de actividades, el próximo viernes, día 20 de septiembre se llevará a cabo un reto para comilones; el Reto de la Hamburguesa, en el que la Carnicería Lolo volverá a retar un año más a todo aquel que se atreva a comerse una hamburguesa gigante de 2.600 kilogramos.

Las inscripciones para participar en el concurso se cerraron el pasado miércoles, si bien también será posible probarla compartiéndola con familiares y amigos podrán hacerlo al precio de 29 euros, siendo una hamburguesa para repartir entre 8 personas.

Además, durante el concurso se contará con acompañamiento musical con Ezequiel Melchor, tributo a 'El Barrio'.

España a ras de cielo - Liz Moore ,. - PLANETA CALLEJA - Domingo - 6 - Octubre ,. / Centenarios - Julio Iglesias cumple 81 años: de la fanfarronada de las 3.000 mujeres a su misterioso presente ,. / Tramoyista - El Teatro Real, en el corredor de la muerte - No sintáis pena ,. / Aquí la tierra -'La foto de la nube blanca' abre la Programación Cultural de Jerez de los Caballeros ,.

 

TITULO: España a ras de cielo - Liz Moore  ,. - PLANETA CALLEJA -Domingo - 6 - Octubre,.

 

España a ras de cielo  ,.

 

España a ras de cielo es un programa de televisión emitido por TVE y se estrenó el 17 de septiembre de 2013. Desde el primer programa, está presentado por Francis Lorenzo Martes a las 22h30,.
 El programa permite conocer lugar de España desconocidos y ya conocidos desde otro punto de vista., etc,.


PLANETA CALLEJA - DOMINGO -  6 - Octubre ,.
 

   Planeta Calleja es un programa de televisión de España que se emite cada domingo a las 21:30, en Cuatro de Mediaset España,. Jesús Calleja enfrentará a rostros conocidos a vivir experiencias únicas e irrepetibles fuera de su contexto habitual y en los lugares más remotos y fascinantes ., etc. 

 

  Liz Moore,.

 

 La escritora Liz Moore en Filadelfia en 2019.

foto / Liz Moore, o cómo colar novela negra de calidad en la lista de los más vendidos,.

La autora estadounidense publica ‘El dios de los bosques’, una historia compleja y adictiva con la que vuelve a apostar por las armas narrativas que le han dado el éxito de crítica y público,.

 Cuando era niña Liz Moore se perdió en las montañas de Adirondack, al noreste del Estado de Nueva York, un lugar inmenso lleno de belleza, bosques interminables, lagos transparentes, cuevas y peligros. Caminaba con su madre, una mujer conocedora de la zona y que nunca le dijo que estuvieran perdidas; al final encontraron el camino de vuelta. Casi cuatro décadas después, Moore regresa a aquellas tierras donde sus ancestros se establecieron a finales del siglo XIX y donde mantiene una cabaña de vacaciones para situar El dios de los bosques, una ficción criminal de amplio calado con la que se ha vuelto,.

TITULO: Centenarios -  Julio Iglesias cumple 81 años: de la fanfarronada de las 3.000 mujeres a su misterioso presente,.

 

 

Julio Iglesias cumple 81 años: de la fanfarronada de las 3.000 mujeres a su misterioso presente,.

El cantante sigue retirado de la vida mediática, impaciente por el biopic sobre su vida,.

Histórico anuncio de La Casera protagonizado por Julio Iglesias
 
fotos / Histórico anuncio de La Casera protagonizado por Julio Iglesias,. 

Sería Matusalén si lograse superar en años los discos vendidos: más de 300 millones. Julio Iglesias cumple hoy 81 años. No está nada mal, pero a su público le gustaría que rompiese su hermetismo al menos para cantarle el "Cumpleaños feliz". Desde hace años vive retirado del foco mediático sin ni siquiera dar respuesta cuando se especula sobre su mala salud. Solo de vez en cuando aparece en sus redes sociales, como hizo el verano pasado para despedir a su "amigo del alma", el cantante Silvio Santos.

La sensación es que prefiere que su público se quede con la imagen de "latin lover", el hombre de incontables conquistas, con la que levantó su figura de mito. Alguna vez se le escapó que por su vida habían pasado más de tres mil mujeres. Verdad o exageración, nunca dejó de pavonearse por ello.

Si le daba por ponerse circunspecto, afinaba su mala reputación: "No he estado con muchas mujeres, sino que he estado con muchos amores, que es diferente". Y en ocasiones experimentaba con el romanticismo: "El amor es como el vino. Beber poco está bien, pero vaciar la botella da dolor de cabeza". Está claro que durante décadas no dejó de darle las vueltas al amor.

Julio Iglesias y Norma Duval
 
Julio Iglesias y Norma Duval Instagram de la vedette,.

Hubo una época en la que las primeras damas del planeta le reclamaban para sí. La princesa Grace de Mónaco le invitó a la Gala de la Cruz Roja en Montecarlo. Y en Virginia cantó en un concierto benéfico bajo la arrobada mirada Nancy Reagan. Además de los idilios pasajeros que pasaron por su intensa vida, ha tenido al menos dos grandes amores. El primero, Isabel Preysler, su primera mujer y madres de sus tres hijos mayores. A pesar de la ruptura, nunca ha escondido que ha sido una de las mujeres más importantes de su vida.

Boda de Julio Iglesias e Isabel Preysler
 
Boda de Julio Iglesias e Isabel Preysler,.

Se casaron en enero de 1971 y acabaron separándose, 1978, con innumerables rumores sobre supuestas y mutuas infidelidades. En 1990 conoció a la modelo holandesa Miranda Rijnsburger, a la que casi doblaba la edad. Ella tenía entonces 25 años y él 45.


Fruto de esta relación nacieron otros cinco hijos, tres niños y dos niñas. No contrajeron matrimonio hasta 2010, en la finca que poseen en la localidad malagueña de Ojén. Desde entonces siguen juntos. Ella fue quien le dio estabilidad.

Julio Iglesias y MIranda Rijsburger
 
Julio Iglesias y MIranda Rijsburger,.

A estos 8 hijos hay que sumar a su hijo ‘secreto’ Javier Sánchez-Santos, a quien, después de una dura batalla judicial, una sentencia dictada por el titular del Juzgado de Primera Instancia número 13 de Valencia en julio de 2019 reconoció como hijo. Javier fue fruto de un ‘affaire’ de Julio con la cantante portuguesa y bailarina María Edite Santos, que actuaba en la misma sala de fiestas donde cantaba Julio en Tarragona.

Su vida actual está envuelta en un halo de misterio. Desde hace años, Miranda pasa la mayor parte del tiempo en Miami, en la casa de Indian Creek, junto a sus cinco hijos, mientras el cantante sigue refugiado en su residencia de Punta Cana, en la República Dominicana, aunque alterna con estancias junto a su mujer.

Allí ultima los detalles del biopic sobre su vida que se emitirá en Netflix, un trabajo en el que está involucrado de manera muy activa. La gran incógnita es si volverá a subir a un escenario.

TITULO: Tramoyista  - El Teatro Real, en el corredor de la muerte - No sintáis pena ,.


El Teatro Real, en el corredor de la muerte - No sintáis pena ,.


La ópera de Jake Haggie, que se estrenó en 2000 en Estados Unidos, llega al coliseo el día 26 con las voces principales de la mezzo Joyce Di Donato y del barítono Michael Mayes

Una imagen del montaje en la ópera de Houston, con Joyce DiDonato en el papel de la monja Helen Prejean
 
foto / Una imagen del montaje en la ópera de Houston, con Joyce DiDonato en el papel de la monja Helen Prejean,.

La ópera de Jake Haggie, que se estrenó en 2000 en Estados Unidos, llega al coliseo el día 26 con las voces principales de la mezzo Joyce Di Donato y del barítono Michael Mayes.

Ahí va el hombre muerto» es una expresión que se utiliza en el argot carcelario para referirse a los condenados a muerte. La monja católica Helen Prejean la hizo suya para dar título a su libro «Dead Man Walking» (publicado en 1995), un texto en el que recogía sus experiencias como consejera espiritual de varios condenados a la pena capital, y en él se basó el compositor Jake Heggie para poner en pie su primera ópera junto al autor del libreto, Terrence McNally; una criatura que este año cumplirá la mayoría de edad, pues se estrenó en 2000 y que el día 26 llega al Teatro Real como uno de los títulos de referencia de la temporada, una obra que va más allá del tema de la pena de muerte y que trata de profundizar en un asunto tan complejo como la redención. Helen Prejean es la mezzo Joyce Di Donato y el preso condenado por un crimen monstruoso es el barítono Michael Mayes. En el foso estará Mark Wigglesworth y la dirección de escena lleva la firma de Leonard Foglia. Junto a ellos se escucharán las voces de Maria Zifchak, Measha Brueggergosman, Damián del Castillo, Roger Padullés, María Hinojosa, Toni Marsol y Marta de Castro, entre otros artistas. Di Donato y Meyes son norteamericanos; ella es una de las grandísimas voces del momento y de las más queridas (Warner acaba de editar «Great Scott», ópera estrenada en 2015 y escrita expresamente por Jake Heggie para ella); él posee una inusual carga emocional capaz de transmitir a su personaje. «Interpreté el papel por vez primera en Nueva York en 2002, fue el momento de mi debut y nada mejor que hacerlo con un papel tan tremendo y poderoso. Después lo canté en 2010, en Houston», explica esta mujer de vivísimos ojos nacida en Kansas. Para la mezzo, la hermana Prejean es un ejemplo, «una mujer que destila una fuerza increíble, un amor que la rebosa y que es capaz de poner en práctica con aquellos que no tiene recursos, con los que ven la muerte de frente, con los desposeídos. Es fuerte y al tiempo vulnerable y no le falta sentido del humor, lo que me aproxima a ella», explica. Cuando debutó en el papel no conocía a la religiosa, aunque había leído su libro: «Conocerla tras el estreno es algo que no olvidaré, pues me impresionó sobremanera y me ha marcado en muchos aspectos», asegura. Totalmente en contra de la pena de muerte, Di Donato ha conocido el tema más en profundidad tras meterse en al piel de Prejean, algo similar a lo que le sucedió a Michael Mayes, un hombretón que da abrazos de oso y lleva el cuerpo tatuado. Podría pasar por carne de presidio perfectamente. Nada más alejado de la realidad. Su aspecto duro, intimidatorio quizá, se viene abajo cuando habla de Madrid, una ciudad que pateó en sus años de estudiante y que adora. «Volver ahora ha sido como regresar a casa. Nunca había trabajado en Europa ni en este teatro pero me siento en familia, y mira que me lo habían advertido otros compañeros... No exageraban: es como estar cerca del cielo», comenta Mayes con un tono dulce. Cuando está lejos de su Colorado natal siente irremediablemente la necesidad de volver; sin embargo en esta ocasión es distinto para él: «Por primera vez en mi vida, y es cierto, no añoro mi casa, no siento esa necesidad imperiosa de regresar a las montañas», se sincera.

Un tipo aterrador

Cuando construye un personaje dice que los crea y los deja que avancen por el escenario mientras él se aparta. ¿Fue más difícil cederle su alma a un personaje tan detestable como De Rocher? «Era una propuesta arriesgada, pues es un tipo aterrador de enorme fortaleza capaz de robarte tu espíritu y conseguir que toda la ira, la depresión, el miedo y la ansiedad que lleva dentro formen parte de tu vida. La primera vez que lo invité a entrar fue una experiencia demoledora. Me ha cambiado, me tiró al suelo, me noqueó, fue como vivir un terremoto dentro de mí y aún conservo en mi interior las cicatrices que me ha dejado. Mi vida se empezó a desmoronar, hizo que me planteara muchas cosas y todo el volcán internó que sentí no me hizo sino bien. Me convertí en un hombre nuevo. Y creo que mejorado», explica. Al hacer suyos los ojos del preso dice que fue capaz de ver a esos otros apestados por la sociedad, gente que está en los márgenes a los que deseamos lejos de nuestras vidas para no tenerlos que mirar cara a cara. Josep De Rocher empezó, relata el artista, a mostrarle su lado más humano, por imposible que esto nos pueda parecer, «y al hacerlo, no solo pude perdonarlo, sino que comencé a practicar el perdón de una manera que antes era incapaz de entender y poner en práctica. Y finalmente pude perdonarme a mí mismo, que es el perdón más difícil de conseguir», explica con una aplastante naturalidad. La vida no ha sido fácil para Mayes, hoy un cantante reverenciado pero que sabe lo que es estar en el límite pues él mismo explica que no tuvo que acudir a libros o realizar investigaciones en bibliotecas para saber qué pasa por la mente de un condenado. Él vivió lo que llama «el efecto Joseph» en primera persona: «Crecí con muchos Joseph de Rocher cerca de mí: en la escuela, en las reuniones familiares, en los partidos de fútbol me topé con tipos que podrían haber sido perfectos para el casting. El asunto no me era ajeno, aunque, confieso que la primera y mayor barrera que tuve que vencer era tratar de sentir compasión por alguien que me recordaba a tipos con los que me había topado y que no me traían buenos recuerdos. ¿Cómo empatizar con él, con ellos? Tenía que traer el pasado al presente y eso me resultó duro. Vi la vida de Joseph repetida una y otra vez en Cut and Shoot, en Texas (la ciudad en la que me crié). El camino hacia esa comprensión fue realmente arduo, pero conseguí que el monstruo se revelara como humano», señala.

Di Donato asiente. A ella no le es ajeno tampoco el argumento de la ópera de Haggie: «Los dos últimos años he trabajado en la prisión de Sing Sing ern Nueva York, codo con codo con los presos. Conectar con ellos a a través de la música ha sido una experiencia única. Me he dado cuenta de lo importante que es la rehabilitación». ¿Serviría como consejera espiritual? «No sé si podría hacer esa labor en el corredor de la muerte, pero de lo que no tengo ninguna duda es de que se puede tratar de llegar a la gente a través de la música. Y ayudarles a cambiar su vida», comenta. Le preguntamos por el caso de De Rocher, un tipo malvado y antipático, y ella delega en el público el poder empatizar o no con él, el verlo como un hombre terrible, sencillamente malo: «Yo lo que puedo decir es que la hermana Helen Prejean ha trabajado mucho para poder verlo como un hijo de Dios».

Ninguno de los dos podía haber tenido mejor compañero de viaje: para la mezzo: «Mike trata al personaje con una justicia impresionante. La conciencia social que tiene me asombra. Soy una privilegiada». El barítono no se queda atrás: «Joyce se ha implicado. Lo más fácil para ella habría sido llegar al escenario, interpretar y recibir los aplausos, pero ha ido más allá, se ha entregado totalmente y se ha implicado. Cuando Joyce canta puedes llegar a ver la luz interior que proyecta. Tienes la sensación de estar delante de la propia hermana Helen. Si m pides que la defina yo diría que es como un rayo de luz». Cada vez que Meayes canta su papel descubre algo nuevo. Es el cantante que ha participado en más producciones distintas, nueve en total. Él lo define como «dar un salto hacia adelante», a lo que ha contribuido el director de escena Leonard Foglia, «capaz de llevarnos a la esencia de los personajes para que demos un salto hacia delante. En mi caso, incidiendo en la vulnerabilidad de Joseph, sin exagerar, mostrándola sencillamente como tiene que ser, de la manera más honesta que conozco».

El perdón y la redención son claves en la ópera. ¿Cuál es el momento más duro para Mayes? «Sin lugar a dudas el momento en que debo despedirme de mi madre por última vez. Mi personaje necesita su perdón por todo el dolor y la vergüenza que le ha ocasionado tanto a ella como a la familia. Solo quiere escuchar dos palabras: te perdono, lo que por otra parte implica reconocer la culpabilidad de su hijo, de ese niño que ha idealizado. Ese dolor es inexplicable y Maria Zifchak pone la vida. Me recuerda a mi madre con ese llanto que no puede contener camino a la ejecución. Es durísimo, tanto que me perfora el corazón en cada función. Es como si estuviera delante de mi madre cuando el personaje dice que ha estado horneado galletas pero que no le han dejado que me las entregue en la cárcel. Mi madre también pasaba mucho tiempo en la cocina. La imagino con su dolor inmenso», desvela.

Terapia sobre el escenario

Para Michael Mayes (en la imagen), los personajes de óperas como «Dead Man Walking», «Everest», «Glory Denied», «Out of Darkness» y «Soldier Songs» «son un reflejo de mi propia identidad y me resultan sanadores tanto para mí como todos aquellos que se enfrenten a situaciones como las que se cuentan en ellas al representar problemas a los que podemos tener que hacer frente cada día. La música tiene la capacidad de tocarnos de una manera especial, de ahí su eficacia. Cuando se combina con otras formas de arte que buscan aumentar la comprensión entre los seres humanos diría que se vuelve trascendental y que posee un increíble poder curativo que he empezado a comprender, de ahí que me sienta agradecido a un trabajo como el mío», dice el barítono.

 TITULO : Aquí la tierra - La foto de la nube blanca' abre la Programación Cultural de Jerez de los Caballeros ,. 


La foto de la nube blanca' abre la Programación Cultural de Jerez de los Caballeros ,. 


Se han organizado 6 citas durante los meses de octubre y noviembre con propuestas de teatro, música y magia,.

'La foto de la nube blanca' abre la Programación Cultural de Jerez de los Caballeros

foto / El próximo sábado, día 5 de octubre, dará comienzo la Programación Cultural del Otoño Jerezano y lo hará con la puesta en escena de la obra 'La foto de la nube blanca', organizada por AFAD jerez Sierra Suroeste y basada en el cuento 'La nube blanca' de la autora Mónica de Cristóbal, presente también en el elenco de esta representación junto a Carmen Moral y Miriam Fernández.

«Ternura, momentos divertidos, la realidad en torno al Alzheimer pero sobre todo comprensión y un mensaje en positivo para que todos, niños, jóvenes y adultos, entendamos mejor esta enfermedad y actuemos con empatía», señalan sobre la obra desde AFAD Sierra Suroeste.

Las entradas pueden obtenerse ya de forma anticipada, al precio único de 3 euros, en las librerías Pábel y Los Mártires. También se podrán obtener en taquilla, en el Cine Teatro Balboa, el mismo día de la representación.

Programación Cultural

Para los meses de octubre y noviembre, el Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros ha organizado una programación cultural que integra diferentes propuestas con las que disfrutar del teatro, la música y la magia.

En total serán 6 espectáculos organizados con el objetivo de llegar a todos los públicos.

El 5 de octubre llega 'La foto de la nube blanca', de la asociación AFAD; el 19 de octubre llegará Fabio el Mago con su espectáculo 'En busca de la magia perdida'; el 26 de octubre la obra 'Camerino' de D´Rule; el 8 de noviembre será el turno de Dimensión Vocal con su espectáculo 'Con la boca abierta', un show musical que ha pasado por programas televisivos como Go Talent; el 16 de noviembre se podrá disfrutar con la vigésima edición del Festival de la Canción de Extremadura; y por último, el 1 de diciembre, la Agrupación Musical de Jerez de los Caballeros ofrecerá su 'Conciertazo'.