Paula
Vázquez lo hizo todo en televisión, pero su salud mental empezó a
peligrar y decidió retirarse del mapa. Nunca se ha mordido la lengua
para decir lo que piensa y eso le pasó factura. La sinceridad y la
honestidad son marca de la casa.
PREGUNTA. Has presentado el reality Bake Off y te has despedido con récord de audiencias. ¿Cómo ha sido la experiencia en RTVE?
RESPUESTA . Muy a gusto, la verdad. Primero porque era con la productora Boxfish con el que ya había trabajado haciendo El Puente de las mentiras .
Entonces, te lo ponen muy fácil y hay muy buen ambiente. No es, un
programa que te exija una tensión en concreto, con lo cual hay una
uniformidad dentro del equipo para que no se nos vaya de las manos.
P . O sea que no tiene que haber enfrentamientos como, por ejemplo, en MasterChef .
R.
No. Sabemos que da audiencia pero qué bien que elijan hacerlo así,
porque a mí me cuesta hacer ese otro tono. Prefiero no hacerlo. No estoy
a gusto en ese tipo de formatos, aunque entiendo que suscita mucha
atención y que gusta.
P . Ana Boyer ganó el reality con un bizcocho de aceituna. ¿Qué será lo próximo en la cocina?
R. Sí,
pero si supieras la explosión de sabores que era ese bizcocho en la
boca. ¡Increíble! Me alegro mucho de haberlo probado todo en esta
edición. Mi vestidor no se alegra tanto porque he engordado como cuatro o
cinco kilos. No me cabe nada. Si revisas los capítulos se va viendo
como voy cogiendo tallas.
P . ¿Eres cocinillas?
R. Pues
me gusta degustarla. Tampoco tuve referentes. Y luego me he dado cuenta
de que son excusas. Tengo compañeras que igual que yo llevan trabajando
desde los 17 años y han aprendido. Pero yo como siempre he comido en
caterings de la tele, no he desarrollado habilidades.
P . Defínete con un plato de comida.
R. ¡Uy,
qué difícil, caramba! Bueno, estoy entre el caldo y los percebes. El
caldo porque es algo muy casero y asequible. Y los percebes porque me
resultan deliciosos. Son salvajes y hay una parte de mí a la que a veces
le gusta asalvajarse.
P . ¿Y te dejan ser salvaje en estos tiempos?
R. Bueno, si tú quieres, sí. Vente a Galicia, que ya verás que allí la mayor parte del tiempo todo es salvaje. Es una maravilla.
P . ¿Para desconectar te vas a Galicia?
R. Sí,
igual desconecto más viajando como buena Sagitario. Viajar a sitios que
no conozco me fascina, me llena de energía y me hace sentir que todo
empieza de nuevo. Parece que la vida tiene sentido cuando encuentro algo
nuevo, olores, sensaciones y amaneceres diferentes. Pero Galicia son
las raíces, el lugar seguro.
P . Después de 16 años, regresaste a RTVE el pasado verano con El Puente de las mentiras . ¿Cómo fue ese retorno a casa?
R. Bueno,
la realidad es que estuve un tiempo cuidando de mi padre y murió de
cáncer unos meses antes. A ver si no me emociono. Así que mi vuelta a la
tele en realidad fue más por salir de la depresión.
P . ¿Cuánto tiempo estuviste cuidándole?
R. Él
vivía en Barcelona, así que los últimos nueve meses estuve con él.
Además ya estaba en cuidados paliativos y fue terrible. No creo que
mereciera la pena. Es dolor y sufrimiento y ver cómo se va ahogando e
irle rescatando, porque constantemente vas rescatando cosas. Bueno, fue
una etapa de mi vida muy difícil. Y hay un momento en el que decido
volver a la tele para animarme. Yo no soy nada creyente, pero, de
repente, vi muchas señales. ¿Sabes? El día de la rueda de prensa era su
cumpleaños, el 13 de julio. Así que para mí fue un resucitar de alguna
manera. Esto no lo he contado nunca porque no quería los titulares
tuvieran que ver con la muerte de mi padre en vez de con El puente de las mentiras.
P . ¿Te has vuelto creyente?
R. Del
catolicismo, no. Hay algo que creo que la ciencia todavía no le ha
puesto nombre. Pero no creo en un ser blanco o cis, hetero o masculino.
Después del sufrimiento que he visto con mi padre y todo lo que he visto
por el mundo, no puedo ser creyente, la verdad. Porque si existe, ¡qué
cruel! Es la crueldad más gratuita.
P. ¿Qué es lo más surrealista que te han dicho por el pinganillo?
R. Y
ahora cuando pasa esa publicidad entra Tom Jones. Y yo pensé que era
broma. Y, por supuesto, pasé a publicidad sin anunciar a Tom Jones. Se
les olvidó avisarme. ¿Sabes esas cosas tan gordas que, al final, todo el
mundo da por hecho que tú lo tienes que saber? Y yo no tenía ninguna
información.
P . ¿Qué consejo le darías a esa Paula que empezaba en el Un, dos, tres ?
R. No
te aísles tanto. Hoy en día la gente ya es famosa en las redes sociales
y ya están un poquito más cerca de saber lo que es recibir feedbacks
negativos. Esto antes nos pasaba sólo a nosotros porque tenías una cara
pública y entonces la gente se paraba a decirte lo poco que le había
gustado tu operación de nariz o lo flaca que estabas.
P . ¿Te decían eso en persona?
R. Terrible.
Y más con esa juventud. Había días que pensabas: "Igual está
sobrevalorada la sinceridad". La sinceridad sin un poquito de corazón es
maltrato. Al final, me terminaba aislando para evitar ese tipo de
encontronazos con gente que te venía a contar cosas que tú no
necesitabas. Y, por otro lado, para no generar esos comentarios porque
pensaba: "Si salgo y bebo, a ver si me van a hacer una foto o si me voy
con este chico y me acuesto con él a ver si me van a hacer un vídeo".
Por no decepcionar dejé de vivir un montón de cosas que por edad me
tocaban vivir, que era equivocarme y cagarla. Pero esas cosas que le
pasan a la gente normal a mí no me pasaron y ya no me van a pasar.
P . ¿Lo lamentas?
R. Hay
cosas que me da pena y se me han pasado, entre ellas, vivir una vida
sexual más activa. Y lo digo así de claro, porque tengo amigas a mi
edad...
P . ¿Te hubiese gustado tener una vida sexual más plena?
R. Yo
me he recluido demasiado. Comparo mi vida sexual con la de gente normal
y yo no viví nada de eso. Eso de salir y emborracharme en las fiestas
del pueblo, no me pasó porque tenía tanto miedo a que me dijeran: "Tú
puta". Al final la traducción de los titulares era "puta". Tenía un
miedo tremendo y me hubiese gustado salir más.
P . Se quejaba Chenoa el otro día de que las mujeres con carácter no gustan nada, pero incluso a las propias mujeres.
R. Es verdad, pero que se jodan ellos y ellas. Chenoa tiene un carácter delicioso. Hice con ella el primer Bake Off
y llegó a la final. Es constante y trabajadora, pero sigue teniendo esa
carita de niña cuando es una mujer hecha y derecha. Me admiran las
mujeres con carácter que saben decir no. Yo he tardado muchos años y he
necesitado mucha terapia para saber decir no, quejarme a tiempo y parar
los pies. Todavía hoy me cuesta frenar situaciones incómodas porque soy
la conductora del programa. A mí eso me supone dos semanas de mal rollo,
en las que me encuentro mal y no tengo ganas de ir a trabajar. Soy
gallega y hace un tiempo estuve viviendo en Bilbao y el matriarcado está
en el País Vasco. ¡Qué mujeres, qué carácter, con qué seguridad te
hablan! No necesitan gustar. Yo tuve una educación en la que las mujeres
teníamos que complacer y gustar. Yo no soy una mujer dura, así que no
me pasa como a Chenoa, que es una tía que se impone.
P . ¿Ah sí? Pues sí que das una imagen de mujer fuerte con carácter.
R. ¿En
serio? Pues para nada. Soy muy cobarde en muchos casos. A lo mejor hay
gente que te diría lo contrario. Pero yo no diría que tengo un carácter
fuerte, aunque a lo mejor puedo ser muy incisiva al querer reivindicar
algo, lo que normalmente tiene más que ver con lo colectivo que conmigo
misma. Por ejemplo, pedir que cuidasen a los concursantes en algún
formato de aventura. Sí que he tenido reuniones difíciles y complicadas
donde me he peleado.
P . ¿Crees que ocupas el lugar que te mereces ahora en televisión o te has sentido minusvalorada?
R. Sí. Mira antes cuando tenía más presencia, sentía que no estaba en mi sitio, que merecía hacer un late night
como el que siempre tienen los chicos, excepto Eva Hache, que lo tuvo
durante un tiempo en Cuatro. Hoy miro con perspectiva esa parte de mi
carrera y la verdad es que hice un millón de cosas. Y no tenía vida, la
verdad. Así que luego por motivos personales llega una depresión, me
alejo de la tele y me alejan de algunas teles también por mi ideología. Y
este retiro me sirvió para apreciar lo mucho que había hecho, aunque yo
me sentía frustrada. Ahora creo que tengo lo que me merezco porque yo
fui la que me aparté y soy la que ahora también quiero ir despacito.
Antes mi trabajo era lo primero y lo único. Ahora ya no, lo disfruto y
me lo paso bien, pero mi vida ahora es más importante que mi trabajo.
P . ¿Eliminarías algún programa de la televisión?
R. Bueno,
voy a decir algo que no debo decir. Hace 17 años que no enciendo la
tele por salud mental. Veo redes sociales un montón y estoy muy
enganchada a TikTok.
P . Fíjate, yo a Tik Tok no he llegado. Me quedé en Instagram.
R. A
mí en Instagram me falta contenido, me faltan vídeos. Pero no veo un
programa en concreto y además las teles se han quedado para dar
contenido a las redes sociales. Hay gente que tiene más seguidores que
toda la audiencia que tenemos nosotros.
P . ¿Has pagado un precio alto por decir lo que piensas y no tener pelos en la lengua?
R. Sí.
Lo necesité porque me pareció que era un momento en el que se estaban
levantando muchas alfombras y tirando de muchas mantas. Y pensé que los
que tenemos atril y muchos seguidores deberíamos de hacernos eco de todo
esto. Sí, que me ha costado pagar un precio importante. No lo pensé
nunca.
P . ¿A qué te refieres exactamente? ¿Al productor que te vetó?
R. Yo
recuerdo haber sido la primera presentadora contratada por Netflix y
por Sylvester Stallone para irme a Los Ángeles a hacer un súper
programa. Fui elegida entre todos los presentadores de España como
presentadora de aventura. Vinieron un montón de periodistas para
entrevistarnos. ¿Tú viste alguna entrevista en España?
P . No, me estoy enterando ahora de ese proyecto. No tenía ni idea.
R. Se llamaba Ultimate Beastmaster y aún está en Netflix.
P . ¿Y cómo fue trabajar con Sylvester Stallone?
R. Impresionante,
sobre todo, experimentar el cambio de cuando hay mucho presupuesto y,
de repente, tu roulotte es la misma de las estrellas de Hollywood.
P . ¿Sigue habiendo mucho machismo y misoginia en televisión?
R. Sí, claro, y en la vida y en todas partes, en las residencias de mayores y en un montón de sitios.
P . ¿En las las residencias de mayores?
R. Sí,
porque las cuidadoras son siempre mujeres. ¿Por qué no se les da
trabajo a los chavales? Cuando pasas allí mucho tiempo, ves que quienes
van a pasar la Navidad con sus papás son las hijas y las nietas. Los
hijos vienen el fin de semana un ratito y el cuidado es única y
exclusivamente de las mujeres, porque ellos están ocupados. No estoy
hablando de mi caso personal. El otro día escuché algo así como que
faltan tres generaciones para que las mujeres puedan decir que tienen
igualdad. Yo sigo sin cobrar lo mismo que un tío.
P . Fíjate la guerra que se ha liado para fichar a Broncano en RTVE.
R. ¡Joder!
Ha costado cabezas. Pues mira, me ha dado mucha pena por José Pablo,
porque su criterio me gusta mucho. Yo le admiro y me llevé un shock, la
verdad. También es cierto es que he visto estos movimientos muchas veces
y en muchas cadenas. Pero, ¡caramba menudo órdago! A mí me parece un
acierto contratarle.
P . ¿Se puede competir contra Pablo Motos?
R. Hasta ahora parece que no. También es cierto que los presupuestos que maneja Pablo Motos los manejan pocos programas.
P .
Parece que Moncloa tenía mucho interés en el fichaje de Broncano para
contrarrestar a Pablo Motos, que es crítico con el Gobierno.
R. Sí.
Lo cual querría decir que todos los demás están a favor de la derecha.
Él sería el único que podría ir en contra de algo que asociamos con la
derecha, ¿no?
P . Bueno, está Wyoming con El Intermedio .
R. La
Sexta es un sándwich maravilloso. ¿Quiénes son los dueños de la Sexta?
Los dueños de la Sexta son el Ibex. La izquierda no lo es, te lo
aseguro. Por más que exista El intermedio y que tenga tintes de
izquierda. No existe una televisión de izquierdas. Hay pocos medios de
comunicación de izquierdas en España.
P . Entonces, ¿no crees que haya ningún programa de izquierdas?
R. No
es que no haya programas, es que no hay cadenas. En realidad, en la
superficie o en las apariencias pueden parecerlo. Cuando te vas al fondo
y ves quiénes son los dueños, te das cuenta de que no. Pero, bueno, si
Broncano es el único de izquierdas, lo que quiere decir es que hace
falta que haya una compensación y de que escuchemos todas las versiones.
Ahora lo que me parece crudo es que haya entretenimiento claramente
politizado. Ya está la parte de la información para poder ir al público
que tú quieres a contarle tus cosas. ¿Hay que meterse también en el
entretenimiento?
P . ¿Cómo es ese momento cuando el teléfono deja de sonar?
R. No
es de golpe. Primero, soy yo la que empieza a tener estados de
depresión que yo no reconozco como tal porque no soy capaz de saber qué
es eso. La depresión no siempre es quedarte en casa sin moverte. A
veces, sí, pero, otras veces, son ataques de pánico que nadie te ha
explicado. Hoy se verbaliza muy bien, pero hace siete años, no. Cuando
tengo un ataque de pánico, me quedo catatónica, empiezo a sudar y no me
puedo mover. Entonces realmente la que apaga el móvil soy yo. Dejé a mi
manager y contraté a una secretaria a que le dije que no estaba para
nadie porque no podía. Estaba con ataques de ansiedad uno tras otro. Y
en poco tiempo todo paró.
P . Fuiste de las primeras en hablar de la salud mental. ¿Qué te ha enseñado el psicoanálisis?
R. ¡Madre
mía! Todo. Llevo 17 años y sigo con él. Y, al principio, llegué muy mal
con una calva terrible y tenía un agujero de alopecia provocado por los
nervios. Y yo no lo sabía. Yo seguía trabajando tan normal. Y
efectivamente, empecé a tomar antidepresivos y empezó a salirme el pelo.
Y ahí vino un bajón muy gordo. Cuando tomas conciencia de que tienes un
problema mental te cuesta asumirlo porque primero tienes que quitarte
los tabús.
P . Antes no se hablaba del tema.
R. No,
antes no te volvían a llamar ni te contrataban si contabas que tenías
una enfermedad mental. Y entonces daba mucho pudor decirlo, pero yo en
aquel momento no podía decir otra cosa porque era lo que me estaba
pasando entonces. ¿Qué me habías preguntado?
P . ¿Que qué es lo que que te había enseñado el psicoanálisis?
R. He
sanado mucho. Te ayuda a conocer mejor a las personas y a conocerte
mejor a ti misma. También me ha dado confianza a la hora de tomar
decisiones y me ha ayudado a elegir a la gente de la que me rodeo. Es un
lugar a salvo, donde no te juzgan o en el único lugar en donde no hay
amistad, parentesco ni nada que haga que esa persona te dé la razón como
un loco. Hablar con tu mejor amiga es un tipo de terapia, pero te va a
dar la razón porque te quiere. Un terapeuta es la persona que consigue
que elijas el mejor camino para ti desde un lugar ajeno con mucha
empatía. Y eso no quiere que te equivoques y que sigas haciendo cosas
mal.
P . Has contado que te olvidaste de vivir y que tu salud mental lo había pagado de una manera muy grotesca.
R. Sí,
exacto. Me olvidé de vivir. Mi vida era trabajar e ir a casa porque
quería tener la voz bien al día siguiente o porque no quería tener
ojeras. Yo no trasnochaba. No sé lo que es Madrid por la noche. Nunca
hice nada que no estuviera bien por si acaso.
P . Qué esclavitud, ¿no?
R. Sí.
Luego viajé e hice muchas cosas sola, pero es verdad que me quedó el
preguntarme: "Um, ¿por qué no he sido madre? ¿Por qué no he formado una
familia?".
P . ¿Te arrepientes de no haber sido madre?
R. Sí,
después lo he intentado con vitrificación de óvulos, intentando
fertilizarlos, pero ya no he podido. O sea que cuando pude no quise y
cuando quise no pude. Hay una fantasía que había que revisar: eso de que
con 40 años largos puedes ser madre biológica. Es muy difícil. Hablemos
de la donación de óvulos. Yo tengo ahora 49 años y hace dos años lo
intenté y, en realidad, ya sólo podía con donación de óvulos. Tú quieres
tener una carrera, una economía holgada y llegar a un momento de
seguridad y lo vas posponiendo porque piensas que con 45 años se puede
ser madre. Nadie te cuenta que es muy difícil. Y si tienes claro que lo
vas a hacer así congela los óvulos.
P .
Pero hazlo a los 30 años. Yo hice un reportaje de parejas con problemas
de fertilidad y todos los expertos decían que las mujeres esperan
demasiado y hay que congelarlos antes.
R. Claro
y no es tan caro. La gente se piensa que es carísimo y no es tan caro.
Mi proyecto de vida era intentar ser madre. Y detrás hay mucho
tratamiento hormonal, mucho sufrimiento y muchas lágrimas. Y si hubiese
un mensaje que pudiese dar a las chicas, con pareja o sin pareja, sería
que congelasen los óvulos.
P . ¿Contra qué cosas ya no quieres pelear?
R. Contra
ideologías. Ya no quiero colonizar el cerebro de nadie. Antes me sentía
con necesidad de explicar y ahora he entendido que ellos ven otra cosa.
Paula, tú no les convenzas de que tomen manzanilla, déjales que se
tomen una coca cola. Me parece bien que cada uno tenga su ideología y
que vote a quien vote y que crea en quien crea.
TITULO :
No sé de qué me habla - Loteria - El Rasca de la Galleta de la Fortuna
- El Supremo admite a trámite la demanda de García Castellón contra Belarra por llamarle "corrupto" y "prevaricador" ,. No
sé de qué me habla - Loteria - El Rasca de la Galleta de la Fortuna - El Supremo admite a trámite la demanda de García Castellón contra Belarra por llamarle "corrupto" y "prevaricador"
,
fotos , . El Supremo admite a trámite la demanda de García Castellón contra Belarra por llamarle "corrupto" y "prevaricador",. El
magistrado, ya jubilado, argumentó que las declaraciones de la líder de
Podemos le crearon "graves perjuicios, alterando su tranquila y
apacible retirada vida actual",.
Ione Belarra, el martes, en el Congreso de los Diputados. La Sala Civil del Tribunal Supremo ha admitido este viernes la demanda para la tutela del derecho al honor presentada el pasado mes de septiembre por el magistrado jubilado Manuel García Castellón contra la diputada Ione Belarra, del partido Podemos, y ha acordado sustanciarla por los trámites del juicio ordinario.
El tribunal acuerda en el auto de admisión emplazar a la parte demandada y al Ministerio Fiscal ,
con traslado de la demanda y documentación acompañada, para que la
contesten en el plazo de 20 días hábiles. Tendrá tramitación preferente.
Antes de la admisión, el Ministerio Fiscal se pronunció a favor de la
competencia del Supremo para conocer de la demanda.
"Hoy el BOE
publica la jubilación forzosa del juez García Castellón. Lo dijimos
hace meses y ahora se confirma, este y otros jueces corruptos, que han
prevaricado contra quienes defendemos otra idea de España, se van a ir
de rositas sin sanción alguna gracias al PSOE. Vergüenza", escribió la
diputada en la red social X el pasado 2 de septiembre sobre el ex
titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6 de la Audiencia Nacional.
El
magistrado, ya jubilado, considera que las palabras de la ex ministra
hacia su persona son ofensivas y difamatorias. En su demanda, García
Castellón argumentó que las declaraciones de Belarra le había creado
"graves perjuicios, alterando su tranquila y apacible retirada vida
actual, así como menoscabando su salud toda vez que todas las acciones y
decisiones como miembro del Poder Judicial español han ido encaminadas a
salvaguardar la imparcialidad que le es requerida para impartir la
justicia".
Además
de la indemnización por daño moral, Manuel García Castellón ha pedido
al Supremo que condene a la ex ministra a que difunda el contenido de la
sentencia en su perfil de la misma red social en la que difundió el
mensaje, o en otro medio con semejantes características.
TITULO: Fiesta y toros - Cartel estelar en Madrid para apoyar a las víctimas de la DANA,.
Cartel estelar en Madrid para apoyar a las víctimas de la DANA,. Figuras de primera línea se citan en Vistalegre en un festival benéfico el próximo 1 de diciembre,.
Madrid
acogerá el 1 de diciembre un festival taurino de carácter solidario en
el que las principales figuras del toreo han confirmado su presencia en
apoyo a las víctimas de la DANA que afectó recientemente a Valencia. El evento tendrá lugar en el Palacio de Vistalegre y reunirá a algunos de los nombres más destacados de la tauromaquia.
El cartel de este festival, adelantado por el diario El Mundo, estará compuesto por Enrique Ponce,
Sebastián Castella, José María Manzanares, Alejandro Talavante y Roca
Rey, junto con Fernando Adrián y la joven promesa Olga Casado, novillera
de la Escuela de Tauromaquia Yiyo. Cada torero lidiará
novillos-toros de diferentes ganaderías, en una jornada que espera
congregar a un gran número de aficionados madrileños.
La iniciativa ha sido impulsada por el
gerente del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, Miguel
Abellán, quien ha coordinado la organización del festival. “La disposición de todos ha sido generosa y sin reservas”, comentó Abellán, destacando
el compromiso del mundo del toro con causas sociales. Este evento
supone un claro ejemplo de cómo la tauromaquia siempre ha estado
dispuesta a apoyar en momentos difíciles.
La fecha elegida, el 1 de diciembre, fue una de las pocas disponibles en la agenda del Palacio de Vistalegre, y la cercanía de la cita ha dejado fuera a algunas figuras que también fueron contactadas, como El Juli, retirado de los ruedos desde el pasado año, y José Miguel Arroyo “Joselito”, que debe someterse a una intervención quirúrgica próximamente. Por otro lado, Juan Ortega, quien también había sonado para el cartel, estará confirmando alternativa en México el mismo día.
Este
festival, que combina arte y solidaridad, es una llamada a la afición
para apoyar a quienes han sufrido las consecuencias de la reciente
tragedia en Valencia. Una vez más, el mundo del toro se pone al
servicio de causas que trascienden lo taurino, demostrando el compromiso
social de esta expresión cultural.