TITULO:LA
LOTERIA DEL VIERNES - ¿Dónde está Wally? - Decimo Lotería de Navidad -
Empresa Economía - Pedro Sánchez ha aprobado 81 subidas de impuestos y cotizaciones desde que gobierna ,.
LA
LOTERIA DEL VIERNES - ¿Dónde está Wally? - Decimo Lotería de Navidad -
Empresa Economía - Pedro Sánchez ha aprobado 81 subidas de impuestos y cotizaciones desde que gobierna, fotos,.
Pedro Sánchez ha aprobado 81 subidas de impuestos y cotizaciones desde que gobierna,.
El Instituto Juan de Mariana denuncia el
"populismo fiscal" y que el Ejecutivo no ha ajustado los impuestos a la
inflación, que suma una escalada cercana al 19% desde que gobiernan los
socialistas,.
Avisa de que el PSOE ha propuesto 46 nuevas medidas recaudatorias para el próximo año,.
Pedro Sánchez y María Jesús Montero,.
La «deriva fiscal» del Gobierno
es el eje central del estudio elaborado por el Instituto Juan de
Mariana, en el que se recuerda que desde que Pedro Sánchez llegó al
Gobierno, en España se han aprobado 81 subidas de impuestos y
cotizaciones . "Además, no se han ajustado los impuestos para tener en
cuenta -dicen- el aumento de la inflación, que acumula una escalada
cercana al 19%».
«Populismo fiscal» es el
titulo de un estudio en el que el 'think tank' que dirige Manuel Llamas
avisa de que el PSOE ha propuesto hasta 46 nuevas medidas recaudatorias
en 2025, la mayoría de ellas «volcadas en elevar más aún la presión
fiscal soportada por empresas y familias». Sin embargo, también precisa
que la «precaria aritmética parlamentaria sobre la que se sustenta el
Gobierno» hace difícil aventurar cuáles de estas medidas terminarán entrando en vigor.
Según el servicio de estudios el objetivo de esas medidas recaudatorias es elevar los ingresos en unos 8.000 millones
y denuncian que los socialistas apenas han puesto encima de la mesa dos
medidas de alivio fiscal que tendrían un impacto mínimo, del 0,6% sobre
la recaudación. Explican que en cambio, «abundan las subidas de
impuestos, algunas de las cuales tendrían un efecto muy destructivo».
Citan el mantenimiento definitivo del impuesto sobre la banca, cuya
aplicación en 2023 y 2024 vino acompañada de una caída de 40.000 millones
en la financiación concedida por el sector financiero a empresas y
familias, y la subida de la fiscalidad del diesel, «de manera que 14,9
millones de personas pagarán una media de 7,5 euros más cada vez que
llenen el depósito de su coche».
A la economía real sólo han llegado 20.000 millones, un 75% menos de lo previsto
El Instituto asegura que bajo el Gobierno de Pedro Sánchez,
entre 2019 y 2023, se han adoptado subidas de impuestos por valor de
9.625 millones, así como incrementos de las cotizaciones por otros
26.115 millones. Añaden que a estas cifras hay que sumarle el incremento
recaudatorio vía inflación, que ha supuesto «una subida encubierta de
la tributación de 27.100 millones».
Bonificaciones puntuales
Los expertos que han realizado el trabajo
relatan que aunque el Gobierno haya aprobado algunas modificaciones a la
baja de determinados impuestos, en la mayoría de los casos se ha
tratado simplemente de bonificaciones puntuales, «como vimos -dicen-con
el IVA o el Impuesto de Hidrocarburos a raíz de la crisis
inflacionaria». Afirman que en términos netos, por cada euro dedicado a medidas de alivio fiscal se han adoptado 3,4 euros de incremento recaudatorio, lo que arroja «un saldo muy negativo para los contribuyentes».
Según sus cálculos, los casi 42.000 millones
de impacto acumulado de las subidas de impuestos y cotizaciones
aplicados desde que Sánchez está instalado en La Moncloa equivalen a
unos 2.200 euros por hogar, dice el estudio, en el que se asegura que
España es el tercer país de la UE que más ha elevado su presión fiscal
desde Sánchez es presidente, entre 2018 y 2023. El incremento ha sido
de 2,9 puntos del PIB, frente a la rebaja del 0,8% en la Unión Europea.
El 'bulo' del Ejecutivo y Madrid
«Es un bulo dar a entender que los ricos
apenas pagan impuestos en España», relata el Instituto Juan de Mariana.
Asegura que aunque Pedro Sánchez y su ministra de Hacienda, María Jesús Montero,
«han pretendido cultivar este discurso, lo cierto es que sus
aseveraciones carecen de todo rigor». Según sus datos, apenas hay un
5,2% de contribuyentes con rentas de más de 60.000 euros anuales y que esos 1,2 millones de declarantes aportan el 41,7% de la recaudación por IRPF.
Sobre la fiscalidad de Madrid, el Instituto
dice que «no es cierto» que las rebajas fiscales que aplica a rentas
altas sean un «regalo fiscal» a los ricos. «Aún teniendo impuestos más bajos,
es la región que obtiene un mayor porcentaje de lo recaudado por IRPF
del 1 y del 10% de contribuyentes con mayor renta. Para ser precisos,
estos dos segmentos aportan el 21,78 y el 53,75% de lo que Madrid
obtiene vía IRPF, concluye.
TITULO: POLICIAS EN LA CALLE - Aldama: “El corrupto no soy yo, el corrupto es el político”,.
Aldama: “El corrupto no soy yo, el corrupto es el político”,.
El
empresario, uno de los cabecillas del ‘caso Ábalos’, concede su primera
entrevista, donde afirma que nunca ha pisado La Moncloa, niega que sus
reuniones sirvieran para acelerar el rescate de Air Europa y afirma que
Koldo García le telefoneó para redirigir el avión de Delcy Rodríguez,.
foto / Víctor de Aldama, en la cadena Cope este miércoles.
El comisionista Víctor de Aldama ha visitado a primera hora de este miércoles los estudios de la cadena Cope.
Entre otros asuntos, ha dicho que nunca ha pisado La Moncloa, que ha
coincidido con Pedro Sánchez en “dos ocasiones” y con Begoña Gómez, la
esposa del presidente, en “varias”. Ha negado que sus reuniones
sirvieran para acelerar el rescate de Air Europa tras la pandemia, una
aerolínea para la que también trabajaba como asesor. Y ha afirmado que
el asesor del exministro de Transportes, Koldo García, le telefoneó para
redirigir el avión de la vicepresidenta venezolana,.
TITULO: EL DIVAN DE OLGA VIZA - Tiempo, para de una vez, nos haces daño: el adiós de Niños Mutantes después de 30 años de trayectoria ,.
Tiempo, para de una vez, nos haces daño: el adiós de Niños Mutantes después de 30 años de trayectoria,.
El
grupo granadino se despide hoy con un concierto en su ciudad tras una
trayectoria de 12 discos de gran hondura social y poética, pero sin
calado suficiente entre el gran público,.
foto / Retrato promocional del grupo Niños Mutantes, en 2022,.
Reiteran estos días los cuatro miembros de Niños Mutantes
que a los últimos conciertos que ofrecerán como banda, después de 30
años ejemplares y nada rimbombantes, “conviene llegar llorados de casa”.
Pero ellos parecen ser los primeros en infringir su propia norma. Le
sucedió a Nani Castañeda, el batería, que durante el concierto de
octubre en Bilbao se sintió tan apesadumbrado que pifió el ritmo de
“seis o siete canciones”, casi como si hablásemos de un principiante. O
al bajista Migue Haro, acaso el más cariacontecido en el cuarteto por la
disolución, al que le invadió,.
TITULO: LA HORMA DE MI ZAPATO, EL OBJETO Y YO, ZAPATILLAS VIEJAS - MORTADELO Y FILEMÓN - Revista Grada -
Construcción - El esplendor y la caída del Palacio de Renedo de Valdetuéjar: Nuestra Señora de Regla ,.
LA
HORMA DE MI ZAPATO, EL OBJETO Y YO, ZAPATILLAS VIEJAS - MORTADELO Y
FILEMÓN - Revista Grada - Construcción - El esplendor y la caída del Palacio de Renedo de Valdetuéjar: Nuestra Señora de Regla , fotos,.
El esplendor y la caída del Palacio de Renedo de Valdetuéjar: Nuestra Señora de Regla ,.
La historia de uno de los grandes monumentos de
León, prácticamente anejo a la Catedral y cuyo origen muchos paseantes
desconocen,.
Quizás, paseando por este incógnito León, se hayan topado ustedes con muchos secretos que han desatado su curiosidad.
Pasos que nos conducen hoy hasta la calle de las Cien
Doncellas, un recodo por muchos conocido gracias a la tradición festiva
de San Froilán y la costumbre de las Cantaderas.
Un edificio magnífico que se yergue sobre un pedazo de la
muralla romana destruido exprofeso para levantar el Hospital de Nuestra
Señora de Regla.
La historia comienza en el siglo XVII, y no precisamente
en la ciudad de León, sino en uno de sus parajes más bellos, el
municipio de Valderrueda, y más concretamente en el pueblo de Renedo de
Valdetuéjar, donde se instalaron los nobles más ínclitos de la zona, los
Prado, construyendo el abigarrado Palacio de Renedo de Valdetuéjar, ya
conocido por todos los lectores.
Allí se dice que, lleno de riquezas, el Palacio fue
saqueado por los franceses durante su incursión en España en 1808,
perdiendo gran parte de su esplendor. Pero no terminó ahí el calvario
que sufrió el Palacio de Renedo, pues hubieron de pasar cien años hasta
que el Obispo Almarcha decidiera, gracias también al apoyo municipal,
extirpar la fachada del sitio de recreo de los Prado y trasladarlo
piedra a piedra a la ciudad de León.
Nos recuerda este episodio a otros dos bien conocidos en
la Historia. Uno de ellos, trata sobre el vasto Coliseo Romano de la
capital italiana, donde los bárbaros, a su llegada a Roma, extrajeron
las partes de los recubrimientos de cobre que unían las grandes piedras,
para luego, ser la familia de los Barberini, en el siglo XIX, quienes
utilizasen los restos del Coliseo en su propio beneficio, construyendo
su mansión con ellas, y dando origen a la frase: «Lo que no hicieron los
bárbaros, lo hicieron los Barberini».
Otro
momento rescatado en el tiempo, prácticamente coetáneo al traslado de
los restos del Palacio de Renedo, fue la construcción de la Iglesia de
San Juan y San Pedro de Renueva, utilizando el frontispicio del
Monasterio de San Pedro de Eslonza para levantar tan ilustre y humilde
catedral en el barrio de Renueva.
Volviendo al Hospital de Regla, este fue proyectado por
el ansia expansionista de nuestro más insigne obispo. Ya saben que
Obispo solo hay uno; el resto son obispillos, tal y como dice el refrán
epicórico. Es decir: el Obispo Luis Almarcha.
La historia del Palacio de Renedo Valdetuéjar fue en
declive desde principios del siglo XX, tiendo entre sus dueños a
magníficos diletantes que pretendían devolverle la gloria o, utilizar
sus restos para levantar un palacio aún mayor. A la vista está que no lo
consiguieron, y en 1963, los dueños cedieron sus derechos sobre el
inmueble al Estado. Fue iniciativa de nuestro citado Obispo Almarcha
rescatar tan preciada fachada, pero son la ayuda del ideólogo y gran
arquitecto Juan Torbado, quien en 1964, presentó el proyecto de la nueva
Obra Hospitalaria de Nuestra Señora de Regla.
Apoyaron también el proyecto figuras como Andrés Seoane,
el famoso cantero que salvaría años después a la Catedral de León de su
final más aciago, añadiendo este ideas como las columnas toscanas y el
escudo del León Rampante; también añadió la corona florada.
Pero caminando, en este frío cuasi invernal que ya azota a
León, me topo, tras revisar la estructura de este maravilloso edificio,
con un detalle en su fachada más próxima a la catedral, que puede haber
pasado desapercibido para el paseante rutinario, pero que en mí
despierta un claro sentimiento de curiosidad, que pretendo resolver, con
la ayuda de nuestro Odonista.
¿Qué es esta composición formada por un hombre y una
mujer? ¿Qué significa este jarrón, ubicado en el centro de la pareja? Y
lo más importante, ¿sabrían decirme dónde han visto este cuerpo
escultórico antes? ¿Cuál fue su anterior localización?
Esperen, tan solo dos días, para conocer la historia de
la calle de las Cien Doncellas, y el origen de este relieve que decora
el Hospital de Nuestra Señora de Regla, pues su verdad les dejará
atónitos.
TITULO:
Peter Falk, el teniente Colombo y el perro - Condenada a siete años de cárcel una madre británica que encerró en un cajón a su hija desde que nació ,.
Peter
Falk, el teniente Colombo y
el perro - Condenada a siete años de cárcel una madre británica que encerró en un cajón a su hija desde que nació ,.
fotos,.
Condenada a siete años de cárcel una madre británica que encerró en un cajón a su hija desde que nació,.
La niña, que tiene tres años, no había visto la luz del día ni otro rostro humano hasta que fue rescatada,.
La mujer enfrenta siete años de prisión en
Reino Unido por maltrato infantil. La menor fue encerrada durante tres
años, sin ver nunca la luz del sol ni observar un rostro humano,.
El cajón del diván donde 'vivía' la menor de tres años,.
Reino Unido
se encuentra consternado ante el caso de una madre que mantuvo a su
hija recién nacida durante tres años encerrada en un cajón, sin que viera nunca la luz del sol ni observara un rostro humano. Ahora, la mujer ha sido condenada a siete de años de prisión por maltrato infantil.
La niña pequeña fue encontrada en febrero de
2023 por un amigo de la madre. Fue a subir las escaleras de la vivienda
para acceder al baño y escuchó un ruido que parecía el de un bebé.
Encontró a la menor gravemente desnutrida e incapaz de caminar o hablar. Descubrió a la pequeña, que tenía el paladar hendido, el pelo enmarañado y sufría deshidratación, y llamó a la policía.
La mujer, que acababa de dar a luz, ha sido detenida en
el hospital y puesta en libertad a la espera del resultado de la
investigación
La madre era indiferente ante la situación
En una declaración leída ante el tribunal por
el trabajador social que fue el primero en llegar al lugar, y a la que
ha tenido acceso 'The Guardian', se decía: «Me quedé atónito por lo que
vi y me sorprendí muchísimo al ver a un bebé mirándome sentado en un
cajón del diván. Me miraba fijamente y se balanceaba hacia adelante y hacia atrás».
«Miré a su madre y le pregunté: '¿Es aquí
donde la tienes?'. La madre respondió con total naturalidad: 'Sí, en el
cajón'. Me sorprendió que la madre no mostrara ninguna emoción y
pareciera indiferente ante la situación». «Le pregunté si alguien más
había visto a la niña. La madre respondió: 'No'. Fue un horror abrumador
pensar que probablemente yo era el único rostro que la niña había visto aparte del de su madre».
Relación de abuso
La niña había nacido en la bañera de la casa de Cheshire en marzo de 2020,
pero se había mantenido en secreto y nunca se había registrado. La
madre, cuyo nombre no puede revelarse por razones legales, dijo a la
policía que había mantenido una relación abusiva con el padre del bebé y que no quería decirle que estaba embarazada.
Decidió entonces ocultar al bebé en un cajón, y
regresaba de vez en cuando para cambiarle el pañal o alimentarlo con
leche a través de una jeringa. A medida que pasaba el tiempo, la
situación se volvió cotidiana y la madre se iba a trabajar o se llevaba a
sus otros hijos a la escuela, dejando a la niña sola en el cajón
durante horas y horas, incluso dejándola toda la noche en Nochebuena. Cuando los expertos médicos examinaron a la niña, ésta no podía gatear, caminar, hablar ni emitir ningún sonido comunicativo.
También tenía poca masa muscular, extremidades flácidas y pies hinchados en una posición anormal.
Su desarrollo se retrasó tanto debido a la extrema negligencia que era
equivalente a un bebé de 10 meses, según informó el Servicio de Fiscalía
de la Corona (CPS), el principal organismo público encargado de llevar a
cabo procesos penales en Inglaterra y Gales.
«Esta niña nunca ha tenido un regalo»
Una cuidadora que ahora se ocupa de la niña dijo al tribunal que había tenido que enseñarle a sonreír y
que «no sabía lo que era la comida». Por su parte, la fiscal principal,
Rachel Worthington, de la Fiscalía de Mersey-Cheshire, dijo: «Esta niña
nunca ha tenido un regalo de cumpleaños, un regalo de Navidad ni nada
que la reconozca estos días. No ha tenido interacción con ninguno de sus
hermanos».
«No conocía la luz del día ni el aire fresco
y no respondía a su propio nombre cuando la encontraron por primera
vez». Agregó que la motivación de la madre no estaba clara pero que se
había hecho justicia.
El juez del caso, el registrador de Chester,
Steven Everett, dijo que el comportamiento de la madre «desafía
totalmente la maternidad. Privó a esa niña de todo amor, atención o
interacción con los demás, de una dieta adecuada y de la atención médica
que tanto necesitaba para un paladar hendido».
«Esa pequeña huérfana estaba encerrada sola en
una habitación. Lo que hiciste fue increíblemente perverso. Tus
acciones fueron catastróficas. Ahora está volviendo a la vida después de
lo que posiblemente fue una muerte en vida», sentenció.
TITULO: HOY LE TOCA - La nueva Edad de Plata de la literatura dramática española,.
La nueva Edad de Plata de la literatura dramática española,.
foto / Producción italiana de 'El chico de la última fila', de Juan
Mayorga, dirigida por Jacopo Gassmann para el Piccolo Teatro de Milán en
2019.
Autores
consagrados internacionalmente como Juan Mayorga o Angélica Liddell
confluyen con una pujante generación de nuevos dramaturgos que emerge
con una diversidad estilística y temática inédita en el género,.
La literatura dramática española está en ebullición. En foros y
publicaciones teatrales se habla de una nueva Edad de Plata del género,
estableciendo un paralelismo con el fecundo periodo cultural del primer
tercio del siglo XX en España. Varias generaciones confluyen en esta
explosión. Desde la que se fraguó contra viento y marea en las dos
primeras décadas de democracia —en un contexto de hostilidad hacia el
llamado “teatro de texto” y los autores que habían estrenado durante el
franquismo— hasta la que se desarrolló ya sin complejos con la llegada
del nuevo milenio y la que emerge ahora con una diversidad estilística y
temática inédita en la historia del género,.