lunes, 2 de diciembre de 2024

LA HORMA DE MI ZAPATO, EL OBJETO Y YO, ZAPATILLAS VIEJAS - MORTADELO Y FILEMÓN - Revista Grada - Construcción - El esplendor y la caída del Palacio de Renedo de Valdetuéjar: Nuestra Señora de Regla ,. / Peter Falk, el teniente Colombo y el perro - Condenada a siete años de cárcel una madre británica que encerró en un cajón a su hija desde que nació ,. / HOY LE TOCA - La nueva Edad de Plata de la literatura dramática española ,.

 

 TITULO : LA HORMA DE MI ZAPATO, EL OBJETO Y YO, ZAPATILLAS VIEJAS - MORTADELO Y FILEMÓN - Revista Grada  -   Construcción - El esplendor y la caída del Palacio de Renedo de Valdetuéjar: Nuestra Señora de Regla ,.

 LA HORMA DE  MI ZAPATO, EL OBJETO Y YO, ZAPATILLAS VIEJAS - MORTADELO Y FILEMÓN -   Revista Grada -   Construcción - El esplendor y la caída del Palacio de Renedo de Valdetuéjar: Nuestra Señora de Regla , fotos,.

 El esplendor y la caída del Palacio de Renedo de Valdetuéjar: Nuestra Señora de Regla ,.

La historia de uno de los grandes monumentos de León, prácticamente anejo a la Catedral y cuyo origen muchos paseantes desconocen,.

 

 Obra Hospitalaria de Nuestra Señora de Regla. 1964.

Obra Hospitalaria de Nuestra Señora de Regla. 1964. Recogida en Archivo León Antiguo,.

Quizás, paseando por este incógnito León, se hayan topado ustedes con muchos secretos que han desatado su curiosidad.

Pasos que nos conducen hoy hasta la calle de las Cien Doncellas, un recodo por muchos conocido gracias a la tradición festiva de San Froilán y la costumbre de las Cantaderas.

  Palacio de Renedo de Valdetuéjar.
 
Palacio de Renedo de Valdetuéjar. Recogida en Imágenes para el recuerdo de León,.
 
 MORTADELO Y FILEMON (1958, IBÁÑEZ) - Ficha de saga en Tebeosfera

Un edificio magnífico que se yergue sobre un pedazo de la muralla romana destruido exprofeso para levantar el Hospital de Nuestra Señora de Regla. 

 

La historia comienza en el siglo XVII, y no precisamente en la ciudad de León, sino en uno de sus parajes más bellos, el municipio de Valderrueda, y más concretamente en el pueblo de Renedo de Valdetuéjar, donde se instalaron los nobles más ínclitos de la zona, los Prado, construyendo el abigarrado Palacio de Renedo de Valdetuéjar, ya conocido por todos los lectores.

 
Fachada de Nuestra Señora de Regla. Antigua fachada de Renedo de Valdetuéjar. 2024. 

Allí se dice que, lleno de riquezas, el Palacio fue saqueado por los franceses durante su incursión en España en 1808, perdiendo gran parte de su esplendor. Pero no terminó ahí el calvario que sufrió el Palacio de Renedo, pues hubieron de pasar cien años hasta que el Obispo Almarcha decidiera, gracias también al apoyo municipal, extirpar la fachada del sitio de recreo de los Prado y trasladarlo piedra a piedra a la ciudad de León.

Nos recuerda este episodio a otros dos bien conocidos en la Historia. Uno de ellos, trata sobre el vasto Coliseo Romano de la capital italiana, donde los bárbaros, a su llegada a Roma, extrajeron las partes de los recubrimientos de cobre que unían las grandes piedras, para luego, ser la familia de los Barberini, en el siglo XIX, quienes utilizasen los restos del Coliseo en su propio beneficio, construyendo su mansión con ellas, y dando origen a la frase: «Lo que no hicieron los bárbaros, lo hicieron los Barberini».

 Fachada actual. 2024.

Fachada actual. 2024. 

Otro momento rescatado en el tiempo, prácticamente coetáneo al traslado de los restos del Palacio de Renedo, fue la construcción de la Iglesia de San Juan y San Pedro de Renueva, utilizando el frontispicio del Monasterio de San Pedro de Eslonza para levantar tan ilustre y humilde catedral en el barrio de Renueva.

Volviendo al Hospital de Regla, este fue proyectado por el ansia expansionista de nuestro más insigne obispo. Ya saben que Obispo solo hay uno; el resto son obispillos, tal y como dice el refrán epicórico. Es decir: el Obispo Luis Almarcha.

La historia del Palacio de Renedo Valdetuéjar fue en declive desde principios del siglo XX, tiendo entre sus dueños a magníficos diletantes que pretendían devolverle la gloria o, utilizar sus restos para levantar un palacio aún mayor. A la vista está que no lo consiguieron, y en 1963, los dueños cedieron sus derechos sobre el inmueble al Estado. Fue iniciativa de nuestro citado Obispo Almarcha rescatar tan preciada fachada, pero son la ayuda del ideólogo y gran arquitecto Juan Torbado, quien en 1964, presentó el proyecto de la nueva Obra Hospitalaria de Nuestra Señora de Regla.

Apoyaron también el proyecto figuras como Andrés Seoane, el famoso cantero que salvaría años después a la Catedral de León de su final más aciago, añadiendo este ideas como las columnas toscanas y el escudo del León Rampante; también añadió la corona florada.

Pero caminando, en este frío cuasi invernal que ya azota a León, me topo, tras revisar la estructura de este maravilloso edificio, con un detalle en su fachada más próxima a la catedral, que puede haber pasado desapercibido para el paseante rutinario, pero que en mí despierta un claro sentimiento de curiosidad, que pretendo resolver, con la ayuda de nuestro Odonista.

  Relieve de la Anunciación frente al Hospital de Nuestra Señora de Regla. 2024.
 
Relieve de la Anunciación frente al Hospital de Nuestra Señora de Regla. 2024. 

¿Qué es esta composición formada por un hombre y una mujer? ¿Qué significa este jarrón, ubicado en el centro de la pareja? Y lo más importante, ¿sabrían decirme dónde han visto este cuerpo escultórico antes? ¿Cuál fue su anterior localización?

Esperen, tan solo dos días, para conocer la historia de la calle de las Cien Doncellas, y el origen de este relieve que decora el Hospital de Nuestra Señora de Regla, pues su verdad les dejará atónitos.

 

TITULO: Peter Falk, el teniente Colombo y el perro -    Condenada a siete años de cárcel una madre británica que encerró en un cajón a su hija desde que nació ,. 

 

Peter Falk, el teniente Colombo y el perro -   Condenada a siete años de cárcel una madre británica que encerró en un cajón a su hija desde que nació ,. fotos,.

 

 

Condenada a siete años de cárcel una madre británica que encerró en un cajón a su hija desde que nació,.

La niña, que tiene tres años, no había visto la luz del día ni otro rostro humano hasta que fue rescatada,.

La mujer enfrenta siete años de prisión en Reino Unido por maltrato infantil. La menor fue encerrada durante tres años, sin ver nunca la luz del sol ni observar un rostro humano,.

 El cajón del diván donde 'vivía' la menor de tres años

 El cajón del diván donde 'vivía' la menor de tres años,.

Reino Unido se encuentra consternado ante el caso de una madre que mantuvo a su hija recién nacida durante tres años encerrada en un cajón, sin que viera nunca la luz del sol ni observara un rostro humano. Ahora, la mujer ha sido condenada a siete de años de prisión por maltrato infantil.

 

La niña pequeña fue encontrada en febrero de 2023 por un amigo de la madre. Fue a subir las escaleras de la vivienda para acceder al baño y escuchó un ruido que parecía el de un bebé. Encontró a la menor gravemente desnutrida e incapaz de caminar o hablar. Descubrió a la pequeña, que tenía el paladar hendido, el pelo enmarañado y sufría deshidratación, y llamó a la policía.

 

La madre era indiferente ante la situación

En una declaración leída ante el tribunal por el trabajador social que fue el primero en llegar al lugar, y a la que ha tenido acceso 'The Guardian', se decía: «Me quedé atónito por lo que vi y me sorprendí muchísimo al ver a un bebé mirándome sentado en un cajón del diván. Me miraba fijamente y se balanceaba hacia adelante y hacia atrás».

«Miré a su madre y le pregunté: '¿Es aquí donde la tienes?'. La madre respondió con total naturalidad: 'Sí, en el cajón'. Me sorprendió que la madre no mostrara ninguna emoción y pareciera indiferente ante la situación». «Le pregunté si alguien más había visto a la niña. La madre respondió: 'No'. Fue un horror abrumador pensar que probablemente yo era el único rostro que la niña había visto aparte del de su madre».

Relación de abuso

La niña había nacido en la bañera de la casa de Cheshire en marzo de 2020, pero se había mantenido en secreto y nunca se había registrado. La madre, cuyo nombre no puede revelarse por razones legales, dijo a la policía que había mantenido una relación abusiva con el padre del bebé y que no quería decirle que estaba embarazada.

Decidió entonces ocultar al bebé en un cajón, y regresaba de vez en cuando para cambiarle el pañal o alimentarlo con leche a través de una jeringa. A medida que pasaba el tiempo, la situación se volvió cotidiana y la madre se iba a trabajar o se llevaba a sus otros hijos a la escuela, dejando a la niña sola en el cajón durante horas y horas, incluso dejándola toda la noche en Nochebuena. Cuando los expertos médicos examinaron a la niña, ésta no podía gatear, caminar, hablar ni emitir ningún sonido comunicativo.

También tenía poca masa muscular, extremidades flácidas y pies hinchados en una posición anormal. Su desarrollo se retrasó tanto debido a la extrema negligencia que era equivalente a un bebé de 10 meses, según informó el Servicio de Fiscalía de la Corona (CPS), el principal organismo público encargado de llevar a cabo procesos penales en Inglaterra y Gales.

«Esta niña nunca ha tenido un regalo»

Una cuidadora que ahora se ocupa de la niña dijo al tribunal que había tenido que enseñarle a sonreír y que «no sabía lo que era la comida». Por su parte, la fiscal principal, Rachel Worthington, de la Fiscalía de Mersey-Cheshire, dijo: «Esta niña nunca ha tenido un regalo de cumpleaños, un regalo de Navidad ni nada que la reconozca estos días. No ha tenido interacción con ninguno de sus hermanos».

«No conocía la luz del día ni el aire fresco y no respondía a su propio nombre cuando la encontraron por primera vez». Agregó que la motivación de la madre no estaba clara pero que se había hecho justicia.

El juez del caso, el registrador de Chester, Steven Everett, dijo que el comportamiento de la madre «desafía totalmente la maternidad. Privó a esa niña de todo amor, atención o interacción con los demás, de una dieta adecuada y de la atención médica que tanto necesitaba para un paladar hendido».

«Esa pequeña huérfana estaba encerrada sola en una habitación. Lo que hiciste fue increíblemente perverso. Tus acciones fueron catastróficas. Ahora está volviendo a la vida después de lo que posiblemente fue una muerte en vida», sentenció.

 

TITULO: HOY LE TOCA -  La nueva Edad de Plata de la literatura dramática española,.

La nueva Edad de Plata de la literatura dramática española,.

 Producción italiana de 'El chico de la última fila', de Juan Mayorga, dirigida por Jacopo Gassmann para el Piccolo Teatro de Milán en 2019.

foto /  Producción italiana de 'El chico de la última fila', de Juan Mayorga, dirigida por Jacopo Gassmann para el Piccolo Teatro de Milán en 2019.

Autores consagrados internacionalmente como Juan Mayorga o Angélica Liddell confluyen con una pujante generación de nuevos dramaturgos que emerge con una diversidad estilística y temática inédita en el género,.

 La literatura dramática española está en ebullición. En foros y publicaciones teatrales se habla de una nueva Edad de Plata del género, estableciendo un paralelismo con el fecundo periodo cultural del primer tercio del siglo XX en España. Varias generaciones confluyen en esta explosión. Desde la que se fraguó contra viento y marea en las dos primeras décadas de democracia —en un contexto de hostilidad hacia el llamado “teatro de texto” y los autores que habían estrenado durante el franquismo— hasta la que se desarrolló ya sin complejos con la llegada del nuevo milenio y la que emerge ahora con una diversidad estilística y temática inédita en la historia del género,.

No hay comentarios:

Publicar un comentario