jueves, 21 de mayo de 2015

TAPAS Y BARRAS - La trinchera pacífica de Dios,./ UN PAIS PARA COMERSELO, El Montero edita un disco de canciones con valores ,.

TÍTULO: TAPAS Y BARRAS - La trinchera pacífica de Dios,.
Resultat d'imatges de tapas y barras
fotos,.

Resultat d'imatges de tapas y barrasEl presente es un relato sobre una vivencia que tuve por la televisión y que trato de reproducir como sigue.
En una fecha ya algo lejana y en el canal "Proyecto 40" de televisión, y bajo el tema "Debate… pensando en México" se presentó el tema sobre la existencia de Dios, con un panel de personas muy interesantes y bastante cultas.

De por sí, este tema es muy escabroso e incita al apasionamiento, suele terminar en fanatismo; por lo tanto, observé con bastante interés la postura y la opinión de los diversos asistentes.
Lo que supuse desde el principio sucedió con bastante frecuencia: alguien comenzó a exponer su opinión y no faltó quién lo interrumpiera, sin que el que tenía la voz pudiese terminar, porque ese interruptor -a su vez- fue interrumpido por otro. Ésa es una constante costumbre de la mayoría de la gente a la que sólo le interesa ser escuchada, pero no saben escuchar antes de hablar.

Debo señalar, como digno de reconocimiento, que el Padre católico, que también se encontraba en el panel, jamás le quitó la voz a nadie y siempre esperó su turno para hablar.

Pero analizando las muy variadas opiniones que surgieron, caracterizadas algunas por ciega aceptación dogmática, y también hasta el escepticismo más radical y la negación de Dios, me llamó mucho la atención que ni los más "científicos" han tocado aspectos que reflejan mi propio punto de vista, surgido durante el programa de tiempo limitado.

Hubo quien opinó que "no creer en Dios" sería simplemente negar la vida. Al escuchar eso, de inmediato me vino a la mente, que la "vida" también la hay en los animales y en las plantas, y ni los animales ni las plantas creen en Dios… y viven.

Vivimos en un mundo con una tecnología increíble, y hemos logrado escudriñar el Universo y llegamos muy cerca de captar lo que es el infinito y la eternidad. Sabemos que en el Universo las distancias se miden en años luz y hablamos de millones y más millones de años luz. "Vemos" un panorama tan descomunalmente enorme, en el que nuestro planeta Tierra es sólo un minúsculo puntito insignificante en ese espacio sin fin, pero incansablemente y ansiosos buscamos "vida" fuera de nuestro miniplaneta.

Algo parecido nos sucede si abandonamos ese macrocosmos y nos dedicamos a escudriñar el microcosmos, y tal parece que nunca llegamos a un fin. Pero sin duda no sólo nos maravillamos de lo que captamos con nuestros sentidos, sino que además, humildemente, tenemos que admitir que no somos nada.

En este preciso punto quisiera mencionar que, como seres humanos egocéntricos, concebimos un macrocosmos y un microcosmos, sin darle mucha importancia a que en realidad es un solo cosmos en el que nosotros estamos en medio.

El ser humano no logra desprenderse de sus conceptos básicos y fundamentales. Durante siglos aceptamos que todo tiene que caer de arriba hacia abajo, era imposible esperar que de pronto las cosas "subieran" o "permanecieran" en el aire. Pero el hombre descubrió la fuerza de gravedad y ya a nadie sorprende una "caminata en el espacio" de un astronauta, y que un satélite artificial, puesto por el hombre, permaneciera allí, donde está, por algún tiempo.

Pero seguimos siendo muy egocéntricos, y no somos capaces de sólo pensar, sin involucrarnos en esos pensamientos, eliminando totalmente nuestros innatos conceptos de existencia. Pocos han logrado pensar en forma metafísica, y no nos cabe en la mente el concepto de la eternidad y de lo infinito. Pero todos opinamos que algo que existe tuvo que ser creado por alguien, algo tiene que haber comenzado en un momento preciso, y todo tiene que tener un principio y un fin. 


TÍTULO: UN PAIS PARA COMERSELO,   El Montero edita un disco de canciones con valores ,.

Ortiz junto a un alumno en el colegio. :: g. c.foto,.

Por su parte, el colegio San Roque ha organizado un encuentro con Víctor Mariñas sobre el cancionero popular,.

La importancia de la música en cualquier tipo de terapia o educación cada vez está más demostrada. Y, por suerte, los colegios de Almendralejo están dando un buen ejemplo de ello.
Así, el colegio Montero de Espinosa ha vuelto a ser pionero en proyectos innovadores, en este caso, relacionado con la música. El equipo docente de la sección de bilingüe, en colaboración con la dirección del centro, han confeccionado y editado un disco compacto con canciones en inglés y en español, con un millar de copias.
El objetivo del disco es fomentar valores personales entre los alumnos, además de la enseñanza de un idioma. Por ello, cada una de las doce canciones del disco representan un valor a aprender por parte de los alumnos, como puede ser el esfuerzo, la constancia o la disciplina. Valores que se intentan inculcar desde pequeños, en inglés y en español, con la ayuda de los animales.
'Marisol The Snail' es el nombre de este trabajo, que ha contado con financiación externa, del consistorio y de Cajalmendralejo.
Este trabajo ya se ha comenzado a aplicar en las clases lectivas de los más pequeños del colegio Montero de Espinosa y la idea es ir implantándolo poco a poco en el resto de los cursos, según indicó su director, José Luis Ortíz.
Contactos
Además, ya han iniciado contactos con el resto de centros educativos de Almendralejo, con la idea de que también ellos comiencen a implantar este proyecto novedoso y útil.
Por otra parte, el pasado viernes el cantautor almendralejense Víctor Mariñas participó también en otro colegio, en el San Roque, con su música en un taller-concierto con el título 'La magia de la música y las palabras'.
Al mismo asistieron casi 200 alumnos con edades comprendidas entre los 10 y 12 años.
Si hace poco, los alumnos de este centro tuvieron la oportunidad de participar en una clase de jazz, con motivo del día internacional, en esta ocasión la actividad, que surgió de la asignatura de música para el alumnado del tercer ciclo, tuvieron la oportunidad de conocer en persona a este cantautor.
Además, Mariñas les enseñó canciones populares, así como conocimientos de los orígenes de la canción en general y de la 'canción de autor' en particular.


No hay comentarios:

Publicar un comentario