miércoles, 19 de octubre de 2016

DESAYUNO - CENA - JUEVES - VIERNES - Shakespeare dando el parte ./ Comando Actualidad - A comisión ,.

TITULO:DESAYUNO - CENA - JUEVES - VIERNES -Shakespeare dando el parte .

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Información meteorológica en televisión. :: hoyShakespeare dando el parte,.

Información meteorológica en televisión. 
  • El tiempo de la tele parece un anuncio de tragedias sin cuento,.

    Resultat d'imatges de cafe con churrosEl miércoles, mi suegra entró en casa y nos avisó de que no saliéramos de viaje. Le preguntamos la razón y nos explicó que iba a llover despiadadamente. Repusimos que unos 10 litros por metro cuadrado a lo largo del día no nos parecía nada despiadado, pero ella no se amilanó y dejó caer un 'vosotros veréis' que la eximía de culpa, algo así como la mujer de César avisándolo antes del crimen: «Tú verás, Julio; si luego te matan, a mí no me vengas con pamplinas».
    Resultat d'imatges de esparragos con huevoSi Shakespeare resucitara, sería hombre del tiempo. Es ahí, en los programas meteorológicos de televisión, donde se presentan las mejores tragedias y donde se hacen los pronósticos más funestos. No mana sangre de una estatua como en el 'Julio César' shakespeariano, pero sí se anuncia en cada mapa la destrucción, el dolor y la hecatombe en forma de rayos dibujados, aguaceros anunciados y calificativos tremendos.
    Y mi suegra y sus amigas sufren y llaman a sus hijas espeluznadas: «No salgas de casa, hija, que se anuncian tormentas formidables. Lo ha dicho el hombre del tiempo». Y uno se imagina al fiel Marcelo avisando a Hamlet y a Horacio: «Algo huele a podrido en Dinamarca». Así que no salgáis de casa por lo que pudiera caer.
    El parte meteorológico se ha convertido en el programa más visto de la tele. Ni mis padres ni mi suegra se lo pierden nunca. Reconozco que son microprogramas muy bien hechos y, sobre todo, cuentan lo que de verdad te va a pasar, es decir, el tiempo, con mucha profesionalidad y detalle, además de envolverlo en amenidad y pedagogía. Lo malo es que, como todo en televisión, algunos acaban escorando la información hacia el espectáculo y la opinión.
    El pronóstico de un aguacero sigue a las imágenes de una catástrofe en Rawalpindi y el anuncio de rachas de viento suave en Extremadura precede a la imagen de un tornado en los Monegros. Y claro, tu madre acaba llamándote y rogándote extrema precaución en tu viaje a Garbayuela. «Pero mamá, que yo voy a La Siberia». Y ella, impertérrita: «Bueno, La Siberia, Los Monegros, qué más dará, el hombre del tiempo ha dicho que va a hacer un tiempo desapacible y que se anuncian vientos feroces así que vosotros veréis. Yo ya os he avisado».
    Visto así, no deja de ser gracioso y hasta tierno tanto interés maternal. Lo grave es que tú te marchas a La Siberia y ella se queda en casa muy nerviosa, con una preocupación lacerante que no la deja descansar y la tiene todo el día pegada al 'tiempo de la tele', donde aparecen olas gigantescas en Galicia, rayos asesinos en el Ampurdán y pronósticos crueles e implacables que nos recuerdan a las brujas de Macbeth vaticinando su sangriento destino.
    Y qué decir de los nietos erasmus o emigrantes. Se anuncia un huracán en Florida y la abuela empieza a rezar el rosario para proteger a su nieta que vive en California, al otro lado del país, que es como si se anuncian heladas en Laponia y sales a la calle con un gorro de piel en Zalamea. Nada como el tiempo televisivo para conmover, emocionar y atrapar al espectador.
    Se trata, en fin, de una cara más de los nuevos formatos televisivos, más opinativos que informativos. Las sociedades más educadas son las que leen más periódicos y demandan más información; las menos educadas quieren opinión y son, por tanto, más manipulables emocionalmente. Con una buena educación, también meteorológica, nos bastaría con un mapa de isobaras, anticiclones, borrascas y presiones. La mala educación produce espectadores esperando que les digan cómo tienen que pensar, ávidos de espectáculo, no de información. Y para que no cambien de cadena, en vez de a Mariano Medina y sus altas presiones, les damos a modernos y guapos Shakespeare dramatizando trágicos chaparrones, vientos inhumanos y un aparato eléctrico bestial e implacable.
    -César, hijo.
    -Dime, mamá.
    -Guárdate de las tormentas de octubre, lo han dicho en la tele.

TITULO: Comando Actualidad - A comisión ,.

 'Comando actualidad' acompaña a personas que trabajan 'A comisión' / foto.

  • Miércoles 19 de octubre, a partir de las 22:30 horas en La 1

Entran en nuestras casas. Ofrecen aspiradores, robots de cocina, pólizas de seguros, tarteras, camisas… Cuánto más vendan, más ganan. El número de personas que llama a la puerta para vender crece. Para unos es la salida laboral a la falta de empleo; para otros, un extra a fin de mes. La estadística dice que en España 150.000 personas trabajan a comisión. 'Comando actualidad' mostrará su trabajo este miércoles en La 1.
Si Antonio logra vender el piso de Azucena ganará 2.400 euros. La agencia inmobiliaria para la que trabaja se llevará doce mil euros de comisión por esa misma venta. Es el peaje que pagan cerca de la mitad de los españoles que dejan en manos de una agencia la compraventa de una vivienda. El porcentaje, que oscila entre el cuatro y el cinco por ciento, hace posible que Antonio, un buen mes, triplique su sueldo fijo. Hace cuatro años tuvo que reinventarse. La empresa informática que dirigía se fue a pique, y encontró en el trabajo a porcentaje la salida. De ganar seis o siete mil euros al mes, ha pasado a ganar la mitad. Su vida ha cambiado y su horario también, porque sólo haciendo horas extras consigue aumentar el importe de su nómina.
Verónica vende aspiradores a domicilio. Si convence a Yolanda, madre de cuatro hijos, profesora de música y alérgica al polvo, se llevará 370 euros de comisión. Todo está medido para atrapar al posible cliente. Verónica vierte pan rallado en el suelo, aspira las alfombras, los colchones, la tarima. Al final, muestra su gancho infalible en cada demostración: el filtro del aparato.
El mercado del 'puerta a puerta' mueve en España 670 millones de euros. Según la Asociación de vendedores a domicilio ha crecido un cinco por ciento con respecto al año pasado. El truco consiste en mantener la clientela con descuentos y regalos y, además, atraer a nuevos clientes mediante el 'boca a oído'. Verónica, lleva doce años en el negocio, hay meses que ella o sus compañeras pueden ganar hasta doce mil euros.
Rosa vende cremas, también a domicilio
Hace cincuenta años que, por primera vez, una empresa de cosmética llamaba a las puertas de casa ofreciendo cremas. 70.000 personas viven en la actualidad de este mercado en el que la estrategia es lo más importante. Rosa empezó vendiendo ungüentos hace doce años. Ahora es formadora de vendedores. Se lleva un porcentaje de las ventas de cada comercial que ella meta en plantilla. Cuanto más crezca la empresa por debajo, más se lleva ella. A las reuniones para vender las llaman fiestas y el objetivo no lo esconde: ganar dinero.
Esther es abogada y en sus manos tiene el expediente de 850 clientes. Todos han denunciado a Volkswagen por el trucaje de motores diésel. Si la sentencia es favorable, es decir, si Esther consigue que todos sus clientes ganen, su bufete de abogados se llevará alrededor de un millón de euros de comisión. Así funciona la llamada Cuota Litis. Es el porcentaje que se lleva un abogado por defender un pleito que sabe que tiene ganado.

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