viernes, 21 de octubre de 2016

DOS DIAS Y UNA NOCHE MARTES 25 OCTUBRE - LA MONJA LAICA,./ EN LA TUYA O EN LA MIA - MIERCOLES -26- OCTUBRE -COCINABA REGULAR Y HE MEJORADO,.

TITULO: DOS DIAS Y UNA NOCHE MARTES 25 OCTUBRE - LA MONJA LAICA,.

DOS DIAS Y UNA NOCHE MARTES 25 OCTUBRE ,.

 El programa está conducido por la periodista catalana Susanna Griso. Cada semana visitará la casa de un personaje famoso relevante y mediante el hilo conductor de la entrevista, irá desgranando la vida de los famosos. Como novedad la periodista se instalará en las casas de los invitados durante dos días pasando una noche allí. En antena 3 el martes 25 octubre a las 22:40, etc.

 LA MONJA LAICA,.

La 'monja laica', foto.

  • Iglesias presentando su obra en el Gran Teatro. :: Lorenzo CorderoAgustín Iglesias recupera la figura de la extremeña Matilde Landa,.

    Matilde Landa no está en los cielos ni en la memoria histórica de los extremeños. De Matilde Landa poco sabíamos por aquí hasta que el pasado martes, en la Sala 2 del Gran Teatro de Cáceres, el escenógrafo Damián Galán, el director de la Asociación de Directores de Escena de España (ADE), Juan Antonio Hormigón, y el director de la sala y grupo de teatro Guirigai de Los Santos de Maimona nos hablaron de esta mujer ejemplar y singular y nos presentaron 'Matilde Landa no está en los cielos', drama teatral escrito por el propio Agustín Iglesias.
    Para saber quién fue Matilde Landa es preciso leer la introducción al texto teatral: un magnífico trabajo de Juan Antonio Hormigón. Matilde nació en 1904 en Badajoz. Era biznieta de Carolina Coronado e hija del abogado krausista Rubén Landa, un masón librepensador y republicano unido por amistad a Giner de los Ríos.
    Matilde Landa estudió Ciencias Naturales en Madrid, donde convivió con mujeres tan interesantes como la periodista Josefina Carabias o la abogada Victoria Kent. Se casó en 1930 con Paco Ganivet, sobrino del escritor adelantado del 98 Ángel Ganivet. Su marido era miembro del Partido Comunista y ella, a los 30 años, participa en el Congreso Fundacional del Comité Nacional de Mujeres Contra la Guerra y el Fascismo, que estaba presidido por Dolores Ibárruri. Se vincula al Socorro Rojo internacional y su casa será punto de reunión del buró político del Partido Comunista, al que se afilia en 1936, encargándose de coordinar la campaña de amnistía para los presos políticos.
    Cuenta Juan Antonio Hormigón en su introducción que Matilde se integró en el Quinto Regimiento al comenzar la Guerra Civil y que será destinada a diversos hospitales, donde inspira páginas de la novela 'Tinisima' (1992) a la escritora Elena Poniatowska, que la describe como el alma del hospital y su responsable de organización, hasta el punto de que los médicos la apodaban 'la monja laica'.
    Como miembro de Socorro Rojo internacional, regresó a Extremadura, donde se esforzó por levantar la moral de las tropas republicanas, labor que desempeñó en otros frentes. En 1938, Extremadura volvió a ser objetivo de su trabajo organizando el apoyo a los refugiados en la zona de Mérida. Conoce a Miguel Hernández, que le dedica un poema: 'A Matilde'.
    Al caer Barcelona y con la guerra ya decantada a favor del ejército de Franco, Matilde se negó a marcharse al exilio francés y regresó a Madrid de manera clandestina por carretera. Se puso al frente de un nuevo comité del PCE de Madrid, que a efectos prácticos era como decir de toda España. Al acabar la guerra fue detenida el 4 de abril de 1939, quizás por la delación de un camarada torturado, quizás por el trabajo del topo y confidente Roberto Conesa.
    Condenada a muerte y conmutada su pena por 30 años de prisión, gracias a la intermediación del filósofo 'rojo arrepentido' Manuel García Morente, fue encarcelada en Madrid, primero, y en Palma de Mallorca, después. Es en la prisión balear donde apareció la figura de Bárbara Pons, una mujer culta y católica que charla con Matilde en la prisión con el fin de convencerla para que se bautice. Como se niega, es torturada y presionada con chantajes como el de quitarle raciones de leche a los hijos de las presas si no se bautiza. Aparentemente, cede al chantaje. Enferma y humillada, se entera de que se prepara su ceremonia bautismal con gran boato y presencia de autoridades.
    Describe con maestría Juan Antonio Hormigón cómo el día señalado para su bautismo, Matilde se arroja al vacío desde la segunda galería de la prisión. Agoniza durante 45 minutos, un tiempo aprovechado por el capellán para bautizarla.
    Esta historia y estas vivencias son las que refleja Agustín Iglesias en su obra teatral: Bárbara Pons y Matilde Landa dialogando en una celda sobre la fe, la ideología, los valores y la intransigencia.
TITULO: EN LA TUYA O EN LA MIA -MIERCOLES -26- OCTUBRE - COCINABA REGULAR Y HE MEJORADO,.

  EN LA TUYA O EN LA MIA - MIERCOLES -26- OCTUBRE - ,.

 En la tuya o en la mía', presentado por Bertín Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos., En La 1 a las 22:30 el miercoles 26 octubre, etc.

 COCINABA REGULAR Y HE MEJORADO,.

«Cocinaba regular y he mejorado»«Cocinaba regular y he mejorado»,.

  • foto,.Cayetana Guillén Cuervo participa en 'MasterChef Celebrity', la edición para famosos del 'talent' de TVE, sin renunciar a 'El Ministerio del Tiempo',.

    Su vitola de personajes conocidos no ha servido para que los jueces tengan miramientos con ellos. Los diez participantes de ‘MasterChef Celebrity’, la edición para famosos del ‘talent’ culinario de TVE que se estrenará «próximamente», han sudado la gota gorda para sacar adelante sus platos, como si fueran concursantes anónimos. Entre ellos Miguel Ángel Muñoz, El Cordobés, María del Monte, Fernando Tejero o Cayetana Guillén Cuervo (Madrid, 1969), que «solo sabía hacer unas croquetas y una tortilla» y ya se atreve con la cocina de vanguardia. Además, la actriz y presentadora confirma que estará en la tercera temporada de ‘El Ministerio del Tiempo’, que se empieza a grabar el 12 de diciembre.
    – ¿Se le daba bien la cocina?
    – No era mi terreno. Yo solo sabía hacer unas croquetas y una tortilla. También es cierto que cuando eres madre aprendes más a cocinar y yo, entre que fui vegetariana, que te pone mucho las pilas con la cocina, y eso, ya no partía de cero.
    – ¿Y cómo se animó a participar?
    – Me costó decidirme porque no sabía cómo me iba a defender. Era un formato muy distinto de lo que yo hago, pero me encantaba el programa. Lo máximo que podía hacer era el ridículo y lo único que me importaba era que no me echaran a las primeras de cambio, más que nada por mí hijo Leo, que le hacía mucha ilusión. Era mucha presión.
    – ¿Es más duro el veredicto de su hijo que el de los jueces de ‘MasterChef’?
    – Él no ha visto nada todavía, va a ser sorpresa. Este programa es lo más duro a lo que me he enfrentado. Estábamos todos al límite.
    – Ha sudado la gota gorda.
    – He llorado un huevo, he sudado un montón… No hay posibilidad de que sea de otra manera. Te sueltan en el plató y es la guerra.
    – Habrá evolucionado...
    – Yo cocinaba regular y ahora he mejorado. Pero la prueba de cocina que te hacen para saber si eres apto para participar me la preparé de la leche (risas).
    – ¿Con que se atreve ahora?
    – Con repostería, comida de otros países, técnicas de vanguardia…
    – ¿Ha tenido especial afinidad con otros concursantes?
    – Sobre todo con Miguel Ángel, porque un día nos tocó hacer una prueba juntos y fue bastante bien. Pero en general no he tenido problemas con nadie. Aunque Loles León no paraba de quejarse y yo compartía camerino con ella (risas). Fíjate que tengo fama de dura, pero no me gusta discutir ni me enfado.
    – ¿Iría a otro concurso?
    – ‘Tú cara me suena’ (Antena 3) me mola; no es que cante bien, pero me pongo y lo hago. Tengo actitud y he dado mis clases de voz en arte dramático.
    – ¿Estará en la nueva temporada de ‘El Ministerio del Tiempo’?
    – Empezamos a grabar el 12 de diciembre y no sabemos mucho más. Espero que mi personaje tenga misiones chulas y se siga enrollando con todas las que le apetezcan.
    – Javier Olivares ha dicho que es complicado que repita algún actor.
    – Yo no soy la complicada (risas). Para mí ha sido una serie prioritaria porque es lo que más me mola. Espero más nivel en esta nueva temporada, porque Javier se ha plantado para pedir más presupuesto y sobre todo más tiempo. El equipo estaba muy machacado. Va a haber más exteriores y mejor calidad de capítulo, pero no va a repercutir en los sueldos.
    – ¿Ha cuidado bien TVE ‘El Ministerio del Tiempo’?
    – TVE está pasando por un momento complicado, se ha recortado todo. Pides un lápiz y tienes que rellenar un formulario. Pasa por la misma crisis por la que atraviesa este país, pero no quería perder esta serie.
    – ¿Ha visto ‘Timeless’, la serie a la que Olivares acusa de plagio?
    – Me parece una plagiada monumental, hay diálogos calcados. No sé cómo no se les cae la cara de vergüenza, con esa cápsula para viajar por el tiempo que es una castaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario