viernes, 7 de abril de 2017

DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE ¡ QUE HAY DE NUEVO ! - MUJERES DEL CONGO - AFRICA, DOLOR Y VIDA,./ DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES -11- ABRIL - DESTINO PELICULA - LA NOSTALGIA DEL TRASHUMANTE,./ REVISTA GIGANTES - BALONCESTO - EUROLIGA - REAL MADRID -97- ANADOLU EFES-80-,.

 TITULO: DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE ¡ QUE HAY DE NUEVO ! - MUJERES DEL CONGO - AFRICA, DOLOR Y VIDA,.

MUJERES DEL CONGO - AFRICA, DOLOR Y VIDA, fotos.

vivir

Zabulonda Mwin Elysee.Mujeres del congo: África, dolor y vida

Agredidas, abandonadas, empobrecidas... y, sin embargo, llenas de dignidad, belleza y capacidad de uperación. Así son las mujeres que grafas Isabel Muñoz y Concha Casajús.

Cuando las mujeres dialogan con mujeres, surgen historias llenas de dignidad. Por eso es tan interesante la doble exposición fotográfica Mujeres del Congo (hasta el 18 de junio, en el Museo Nacional de Antropología de Madrid), que aúna el proyecto Mujeres del Congo. Camino de la esperanza, de Isabel Muñoz, y Las mujeres que rompieron el silencio, de Concha Casajús, ambas centradas en las difíciles circunstancias que viven las habitantes de la República Democrática del Congo y su capacidad de resiliencia y adaptación.
Mwavuma ByantaboCheusi Kwasila AnneIsabel Muñoz se alió con dos periodistas locales, Caddy Adzuba y Solange Lusiku Nsimire, para recabar testimonios gráficos de mujeres víctimas de violencia sexual en Bukavu y Kivu Sur. Concha Casajús, por su parte, se centró en mostrar el rostro de la desigualdad, en una zona del país riquísima en recursos (coltán, diamantes, oro, petróleo, gas) que solo unos pocos disfrutan. Ambas retratan el dolor de unas mujeres que han sufrido un infierno... y también su determinación de no limitarse a ser víctimas: muchas se han convertido en activistas y emprendedoras de éxito.
Unión y recuperación
Isabel Muñoz Cheusi Kwasila Anne
Isabel Muñoz Mwavuma Byantabo
Concha Casajús Unión y recuperación

Mujeres del Congo es la primera muestra de Ubuntu, en el corazón de África, el nuevo ciclo con el que el Museo Nacional de Antropología quiere explorar la cultura y el espíritu de los países de procedencia de los migrantes que viven en España, tras la Fiesta de las Culturas Andinas.

 Desayuno: Un vaso de leche o yogur, en definitiva, algún lácteo; y tostada o algún otro tipo de cereal; también se le puede añadir una pieza de fruta.

 Cena: Ensalada y cualquier tipo de fiambre cocido.

TITULO: DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES -11- ABRIL - DESTINO PELICULA - LA NOSTALGIA DEL TRASHUMANTE,.

DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES -11- ABRIL ,.

 El programa está conducido por la periodista catalana Susanna Griso. Cada semana visitará la casa de un personaje famoso relevante y mediante el hilo conductor de la entrevista, irá desgranando la vida de los famosos. Como novedad la periodista se instalará en las casas de los invitados durante dos días pasando una noche allí. El martes -11- abril por antena 3 a las 22:40, etc.

 DESTINO PELICULA - LA NOSTALGIA DEL TRASHUMANTE,.

La nostalgia del trashumante, foto.

  • Bernardo Sevilla empezó con 10 años a llevar los rebaños a León.

    Bernardo Sevilla, la pasada semana en Cáceres. :: E.R.Hace 30 años, por la zona de Brozas y Alcántara se movían unos 25 trashumantes que pasaban aquí el invierno con sus rebaños de ovejas y las trasladaban, a partir de mayo, a los pastos de las montañas leonesas. «Hoy no queda ninguno. Yo solo conozco a algún trashumante en la zona de Trujillo», informa Bernardo Sevilla (Estorninos, 1951), memoria viva de la trashumancia extremeña.
    Al poco de cumplir 10 años, Bernardo ya echaba una mano a su padre y lo ayudaba a llevar el ganado desde las llanuras brocenses y alcantareñas hasta los puertos cercanos a Villamanín y Boñar, en la provincia de León. Subían y bajaban, siempre en tren, rebaños de ovejas y manadas de yeguas de carne. «Llevábamos los rebaños durante tres días hasta la estación de ferrocarril de La Perala-Casar de Cáceres, allí los embarcábamos en los vagnes y los subíamos a los prados de las montañas leonesas», recuerda los buenos tiempos.
    «Es que a mí me gustaba mucho la trashumancia. Estoy soltero y eso hacía más fáciles las largas estancias en el norte. Aquellas aldeas eran pequeñas y bonitas, me recuerdan un poco a mi pueblo, a Estorninos. En León, vivíamos en chozos, junto al ganado. Aquí, siempre veníamos a casa cada noche», relata Bernardo.
    Tras trabajar durante 20 años con un trashumante de Villamanín, decidió independizarse con sus hermanos Eulogio y Fidel y tener rebaño propio. «Hasta 1.600 ovejas llegamos a tener. En invierno, aquí y en verano, en los puertos de Jete del municipio de Cármenes (León)», detalla. Otras veces, iban a la comarca de Babia, en cuyos montes veraneaban hace mil años los reyes de León. Cuando preguntaban por el rey en la corte, la respuesta era: «Está en Babia» y de ahí la expresión popular.
    En Babia no parece estar Bernardo cuando muestra su visión crítica de la ganadería ovina. «Todo esto desaparecerá a menos que la cosa cambie. La vaca resistirá, pero la oveja, no, porque necesita más mano de obra. La gente joven no lo quiere y para nosotros cada vez es más difícil», sentencia.
    El último año que hizo trashumancia fue el 2000. «Ya no es rentable por el coste del transporte, por el saneamiento, los pastores no quieren quedarse en León cinco meses, pero a mí me gustaba: el ganado estaba mejor, se alimentaba de hierba todo el año y daba más lana», manifiesta. Al dejar de mover el ganado, Bernardo y sus hermanos bajaron el rebaño a 900 ovejas. Arriendan unas 450 hectáreas en la zona de Brozas-Alcántara y las ovejas pastan en algunos lugares de gran belleza como la desembocadura del río Eljas en el Tajo.
    Bernardo echa cuentas y no le salen. «Están pagando 60 euros por los corderos de 23 kilos, el precio es parecido al de hace años, pero el pienso, el alquiler de las fincas, todo ha subido. Encima, traen los corderos de fuera», se lamenta y repara en esos barcos repletos de corderos neozelandeses, que se crían durante la travesía hasta España desde sus antípodas. Corderos sin la calidad del extremeño, pero más barato.
    Cree Bernardo que sería bueno que los jóvenes se acostumbraran a comer cordero y que se preparara la carne de manera que les resultara atractiva: hamburguesas, nuggets, fiambre... Con el tema de la lana parece más conforme. El año pasado, el kilo se pagó bien: 2-2,20 euros el kilo, pero este año es una incógnita. En mayo, llamará a una cuadrilla de siete esquiladores uruguayos, que en día y medio esquilarán sus 900 ovejas dejando unos 2.500 kilos de lana para la venta.
    Bernardo se podría jubilar el año que viene, pero no quiere hacerlo porque, a pesar de los problemas, le gusta su trabajo. Además de los corderos, tiene 15 yeguas de carne cuyos potros (12-14 al año) son comprados por una empresa cántabra. Aquí ya no se vende la carne de caballo. Él la comió solo una vez y en cecina. Le gustó. También le gusta el cordero, «pero lo tomo poco, no es fácil comerse lo que has criado y mimado».

    TITULO:  REVISTA GIGANTES - BALONCESTO - EUROLIGA - REAL MADRID -97- ANADOLU EFES-80-,.

    Resultado Final -  REAL MADRID -97- ANADOLU EFES -80-,. foto.

    ¡Triiiiiiiple de Carroll! Tiempo muerto en cancha para frenar al americano, etc.
    Resultat d'imatges de el madrid baloncesto  gana al anadolu efes

No hay comentarios:

Publicar un comentario