viernes, 14 de abril de 2017

EN LA TUYA O EN LA MIA - MIERCOLES -19- ABRIL - EXTREMADURA PERDIDA,./ DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES -18- ABRIL - MAURO SILVA,.

TITULO: EN LA TUYA O EN LA MIA - MIERCOLES -19- ABRIL - EXTREMADURA PERDIDA,.

EN LA TUYA O EN LA MIA - MIERCOLES -19- ABRIL ,.

 En la tuya o en la mía', presentado por Bertín Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos., el miercoles -19- abril por La 1 a las 22:30, etc.

EXTREMADURA PERDIDA,.

La Extremadura perdida, foto.

  • Resultat d'imatges de EXTREMADURA PERDIDA,.Un movimiento cultural intenta recuperar la figura de Nebrija,.

    En 1492, los Reyes Católicos conquistaron Granada, los judíos fueron expulsados de España, Colón descubrió América y el 19 de agosto se publicaba la primera gramática del español, la 'Gramática castellana' de Antonio de Nebrija. Esa gramática, que marcaba la historia de la lengua española, fue escrita por Nebrija en Extremadura, en concreto entre Zalamea de la Serena, Villanueva de la Serena, Alcántara y Brozas, quizás también en Gata.
    Llama la atención que esta obra, capital en la historia de la cultura española, no se relacione nunca con el lugar donde se escribió. Fíjense en el caso de Miguel Ángel (y otros contemporáneos de Nebrija), nacido en Caprese (Arezzo), pero a quien todos situamos en Roma o Florencia, donde encontró el apoyo y las condiciones para crear.
    Nebrija pasó 16 años de su vida en Extremadura, donde, a finales del siglo XV y durante el siglo XVI, el desarrollo cultural y la existencia de mecenas favorecían las condiciones para crear. Sin embargo, aquí no existe conciencia popular de aquella Arcadia cultural, que feneció tras las guerras que asolaron la región entre 1640 y 1713. Y no hablamos únicamente de individualidades prestigiosas, de erasmistas extremeños como Arias Montano, El Brocense y Torres Naharro o pintores como Luis de Morales y Zurbarán, que pudieran parecer casos aislados.
    Hablamos del Colegio de Gramática, Teología y Arte que Carlos I fundó en 1551 en Calera de León, del convento franciscano de Segura de León, donde se impartían enseñanzas de Arte, Teología y Filosofía. Hablamos de la Academia del Maestre de Gata, dirigida por el propio Antonio de Nebrija, donde paraban médicos, juristas, músicos y teólogos.
    El gran mecenas de la época era Juan de Zúñiga, último maestre de la Orden de Alcántara, que había creado en Villanueva de la Serena el monasterio de San Benito, donde se estudiaba la Gramática, el Derecho, la Teología, la Astrología y la Música. Y en Zalamea de la Serena, en el palacio del propio Juan de Zúñiga, se establece una corte de eruditos y Nebrija redacta lo fundamental de su obra.
    Lo más significativo de Juan de Zúñiga y de otros nobles extremeños interesados por la cultura es que vivían aquí. Pero todo esto se acaba a partir de 1640, cuando las guerras con Portugal y otros países convierten la región en campo de batalla, provocando que la aristocracia se traslade a la corte y que la situación se resuma en un dato: en 1820, Extremadura tenía medio millón de habitantes, los mismos que en 1620.
    En otras regiones españolas, alrededor de una Arcadia perdida se ha montado una mitopoiesis capaz de engendrar nacionalismos emocionales. En Extremadura, no se centran nuestros libros de historia y literatura, como en otras regiones, en ensalzar nuestra edad dorada y destrozada.
    Sin embargo, hay iniciativas que intentan conocer nuestro pasado y divulgarlo para así encarar el futuro con conocimiento, orgullo y razones para reivindicar. Uno de esos empeños divulga la importancia cultural que tuvo Extremadura en el siglo XVI, más concretamente, en la obra cumbre de Antonio de Nebrija.
    Hitos de ese movimiento han sido la edición de la novela 'Nebrissen' de Jesús López Gómez, la publicación de artículos como 'Los caminos extremeños de Nebrija' de José Manuel López Caballero y Jesús López Gómez, la reedición de 'Antonio de Nebrija y sus hijos. Relaciones con Extremadura', de Dionisio Martín Nieto, además de comunicaciones, jornadas y rutas literarias en torno a Nebrija. Este año se celebrarán las segundas jornadas sobre la relación de Nebrija con Extremadura y el próximo 22 de abril proseguirán las rutas de Nebrija con una visita a Brozas, que precederá a posteriores visitas a Gata, Villanueva de la Serena y Zalamea de la Serena. Nuestro pasado glorioso va más allá de la conquista de América. Saberlo y enorgullecernos de ello nos ayudará a reivindicar una edad dorada que nos arrebató la historia.

    TITULO: DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES -18- ABRIL - MAURO SILVA,.

     DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES -18- ABRIL ,.

     El programa está conducido por la periodista catalana Susanna Griso. Cada semana visitará la casa de un personaje famoso relevante y mediante el hilo conductor de la entrevista, irá desgranando la vida de los famosos. Como novedad la periodista se instalará en las casas de los invitados durante dos días pasando una noche allí., el martes -18- abril a las 22:40 por antena 3, etc.

     MAURO SILVA,.

    Resultat d'imatges de mauro silvaMauro Silva, foto.

    Mauro Silva
    Datos personales
    Nombre completo Mauro Da Silva Gomes
    Nacimiento Sao Bernardo Do Campo, Brasil
    12 de enero de 1968
    Nacionalidad(es) Brasil España
    Altura 1.77 metros
    Carrera
    Deporte Fútbol
    Debut deportivo 1986
    (Club Guaraní)
    Posición Mediocampista
    Retirada deportiva 2005
    (Real Club Deportivo de La Coruña)


    Mauro Da Silva Gomes, (nacido en São Bernardo do Campo, 12 de enero de 1968), es un futbolista retirado brasileño nacionalizado español,1 siendo su posición natural en el campo la de mediocentro defensivo.

    Trayectoria

    Comenzó su carrera en el año 1986 en el Club Guaraní, club en el que jugó sus dos primeras temporadas. En 1988 se fue al Bragantino en donde estuvo hasta 1992, año en el que fichó por el Real Club Deportivo de La Coruña, en donde estuvo el resto de su carrera deportiva que finalizó en 2005. Con el dorsal número "6" a la espalda lideró, junto a Bebeto y Fran , el denominado Superdépor. Durante este período consiguió llevar al club a alzarse con títulos como la Liga o la Copa del Rey por primera vez en su historia. Jugó el partido denominado "centenariazo", el 6 de marzo de 2002, en el que el Deportivo alzó la Copa del Rey frente al Real Madrid CF en el estadio Santiago Bernabéu, cuando este equipo se preparaba para celebrar su centenario alzando la copa. Dicho partido sirve como referencia para comprender el juego de Mauro, puesto que el Real Club Deportivo de La Coruña ganó el título en su mayor parte gracias a la exhibición futbolística que dio el brasileño.
    Indiscutible titular para entrenadores y afición se convertiría en uno de los mejores jugadores del mundo en su posición. Se caracterizaba por su gran técnica, su potencia física y, sobre todo, por su seguridad sobre el campo y su capacidad de mando. A favor tenía el gran número de balones que robaba y los pocos que perdía. Su posible único punto débil es su escasa aportación goleadora (un solo gol en trece temporadas como deportivista). Fue durante buena parte de su carrera deportiva un fijo de la selección brasileña, con la que llegó a proclamarse campeón del mundo.
    Mauro Silva era un futbolista completísimo aunque no responde, en absoluto al prototipo de jugador brasileño que suele llegar a Europa. Aunque nacido y criado futbolísticamente en Brasil, bien podría pasar por un mediocentro europeo de corte defensivo y gran potencia. Mauro tenía unas condiciones físicas portentosas y trabaja con una enorme disciplina táctica, suele jugar como pivote por delante de la defensa, roba balones y reparte juego con gran eficacia. Culmina su lista de virtudes con su condición de excepcional persona dentro y fuera del terreno de juego, algo que no se cansan de repetir sus compañeros.
    Para algunos expertos del mundo del fútbol, es uno de los mejores centrocampistas defensivos de la historia, por su despliegue e inteligencia sobre el campo, además de su profesionalidad y capacidad de liderazgo fuera de él.Creando un prototipo de jugador defensivo perfecto: roba balones, excelente colocación y una capacidad para protegerlo de maestría, pase corto y rápido; como anécdota en su primera temporada en el Deportivo La Coruña, él solo fue capaz de neutralizar a todo el potente Real Madrid, batiendo un récord de robos de balón en un partido.,etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario