miércoles, 18 de septiembre de 2019

DESAYUNO CENA FIN DOMINGO - El Mérida se pierde en las áreas,. / Las rutas Capone - El peso de las cadenas,./ Un país mágico - «He viajado a una veintena de países intercambiando mi casa, el último a Rusia» ,. / Diario de un nómada - Carreteras extremas - Victorias de Jonathan Vázquez y Sergio Marqués en el XXV Autocross Feria de San Miguel. / Un trío en la cocina -«Hay que aprovechar la dehesa, es una mina de posibilidades»,.

TITULO:  DESAYUNO CENA FIN DOMINGO - El Mérida se pierde en las áreas ,.

DESAYUNO CENA FIN DOMINGO -  El Mérida se pierde en las áreas  , fotos .



El Mérida se pierde en las áreas,.

Santi Amaro se lamenta de una ocasión desperdiciada por su equipo. :: J. M. ROMERO/
Santi Amaro se lamenta de una ocasión desperdiciada por su equipo. 

El club firma su peor arranque en Segunda B, aunque cuerpo técnico y plantilla confían en revertir la situación,.

Resultat d'imatges de tostada de jamon york paleta con tomate y una taza de cafe
Es un caso que sólo se reproduce en el fútbol. No hay tenista que pueda explicar una derrota con un 'he merecido ganar, porque he jugado mejor, pero no he tenido suerte'; o un entrenador de baloncesto que pueda justificarse con un 'hemos hecho todo mejor que ellos pero los pequeños detalles nos han condenado'; o un atleta hablando de su segundo puesto diciendo 'he corrido mucho mejor que los demás pero el juez me ha perjudicado'. Pero en fútbol sí. En fútbol pasa todas las semanas en la mitad de los campos.
Resultat d'imatges de bocadillo de polloHasta el momento, el Mérida no ha sido ni superior ni inferior a ninguno de sus cuatro rivales en este arranque liguero. Pero aún no ha ganado y suma tan solo dos de doce puntos posibles. Por eso es penúltimo en la tabla. Y por eso ha firmado hasta el momento el peor arranque de la historia del AD en Segunda B. Para revivir una situación similar habría que remontarse al mes de septiembre del 2001: el recién ascendido UD de Antonio Samino también comenzó con dos derrotas y dos empates. «No hemos llegado hasta aquí, con lo que nos ha costado, para derrumbarnos en cuatro jornadas. El que tiene que estar más fuerte de todos soy yo, y lo estoy», dijo tras el partido Santi Amaro. «El inicio de temporada está siendo complicado, pero no queda otra que armarse y levantarse. Para eso está el mundo del fútbol». El cuerpo técnico emeritense defiende que el equipo siempre está vivo y en partido, que compite, que tiene sus oportunidades y que es capaz de levantarse ante los mazazos. Pero también es consciente que necesita mejorar en las áreas.
Atrás, tres de los cuatro penaltis cometidos han sido innecesarios y necesita ser más contundente para defender las jugadas a balón parado y acciones como la del segundo gol del pasado domingo en Marbella, cuando el lateral izquierdo rival inició la carrera desde su campo y se plantó en la línea de fondo sin oposición alguna. Arriba, por su parte, necesita incrementar el porcentaje de acierto de las ocasiones de las que dispone. Sólo hace falta mirar la segunda parte ante el Don Benito y el partido de la última jornada en Marbella. Estos patrones preocupan porque no solamente se han dado en un partido, sino en los cuatro.

Objetivos y exigentes

«Ya sé que suena a repetitivo, pero el equipo hace cosas para ganar, pero. Hay que fortalecer aún más a los futbolistas para que las acciones puntuales de los partidos que no caen de nuestro lado, empiecen a caer», se explica el técnico del Mérida. «Claro que me preocupa llevar dos puntos, porque deberíamos llevar más, y claro que me preocupa que las sensaciones durante un partido no se traduzcan en buenos resultados. Hay que ser objetivos pero también muy exigentes».
Es cierto que el equipo mejora cada semana. En el vestuario emeritense coinciden que ante el Linense se fue más regular que en la primera jornada ante el Don Benito y que el domingo en Marbella se hizo un mejor partido que en Sanlúcar, de ahí que no se deban alimentar los nervios excesivos del entorno por encontrarnos a las alturas de campeonato en la que nos encontramos, pero. El fútbol es presente y nunca tiene memoria. En Mérida y en cualquier otro estadio.

TITULO:    Las rutas Capone - El peso de las cadenas,.

 

El peso de las cadenas,.

Un grupo escultórico recuerda la esclavitud en el Legacy Museum de Alabama. / bob miller
Un grupo escultórico recuerda la esclavitud en el Legacy Museum de Alabama.  foto,.

El Congreso de Estados Unidos estudia compensar a los descendientes de los esclavos por su exclusión del estado de bienestar,.


En enero de 1989, el congresista afroamericano John Conyers presentó una ponencia en el Congreso de Estados Unidos, la H.R. 40, pidiendo la aprobación de una Ley para el Estudio de Propuestas de Reparación a los Afroamericanos descendientes de esclavos. Cada año, durante casi tres décadas y hasta su retiro, Conyers introdujo sin éxito la H.R. 40 en la Cámara legislativa.
Este año, por fin, cuando se cumplen 400 años de la llegada de los primeros barcos de esclavos a Norteamérica, el Comité Judicial del Congreso celebró por fin la primera audiencia de la H.R. 40. Eligió para hacerlo una fecha de alto valor simbólico: el 19 de junio, coincidiendo con la conmemoración del Junetheenth, día del anuncio de la liberación de los esclavos en el Sur.
La legislación emplaza al Gobierno federal a realizar un estudio sobre el impacto de la esclavitud y sus secuelas en el ámbito social, económico y político del país. Se estima que unos 4 millones de esclavos fueron liberados con la abolición en 1865. Terminaban así casi dos siglos y medio de una práctica cruel pero intrínsecamente vinculada a un desarrollo económico sin precedentes que permitiría al incipiente Estado convertirse en la nación más próspera del mundo.
El pecado original de América es, así, más antiguo que la propia nación, y tan profundamente inseparable de su capitalismo a ultranza que, para el escritor afroamericano Ta-Nehisi Coates, es imposible imaginar América sin la herencia de la esclavitud y sus secuelas.

Las secuelas

Esclavitud encubierta
A la Proclamación de la Abolición por el presidente Lincoln el 1 de enero de 1863 y la aprobación por el Congreso de la Decimotercera Enmienda en 1865 siguió un siglo de esclavitud por otros medios.
90 años
de segregación, apropiación económica y terrorismo supremacista bajo las leyes de Jim Crow prolongaron la discriminación. Y a este periodo le siguieron 60 años de 'separados pero iguales' bajo el racismo estructural de la política financiera, la vivienda, educación y salud. Todo atado por un sistema penal que, hasta hoy, continúa encarcelando afroamericanos desproporcionadamente.
El Junetheenth
El 19 de junio, el Junetheenth, conmemora el día en que las tropas de la Unión entraron en Galveston (Texas) en 1865 anunciando el fin de la guerra civil y que los esclavos eran libres.
En un conocido artículo publicado en 2014, 'El caso para las reparaciones', Coates describe un sistema económico que históricamente implica al Estado y a todo el tejido social en una trama deliberada para desposeer a los descendientes de los esclavos de los bienes que en justicia les corresponderían y excluirlos de las posibilidades del avance económico.
En su testimonio en el Congreso sobre la H.R. 40, Coates señaló que las reparaciones no suponen sólo una cuestión moral, sino que deben incluir también reformas en el sistema penal, de vivienda, salud, educación y financiero, que permitan realizar el tránsito de los descendientes de aquellos esclavos a una ciudadanía completa. Reformas esenciales que ayuden a revertir las desventajas sociales y económicas que sufren los afroamericanos del presente heredadas de las condiciones del pasado. «Una nación que se pregunta cuánto debe a los ciudadanos más vulnerables -declaró Coates en su testimonio ante el Comité del Congreso de la H.R. 40- es una nación mejorada y humana».

El privilegio blanco

El gran aniversario ha alentado de nuevo el debate y propiciado nuevas investigaciones y múltiples posiciones en un tema sobre el que el ciudadano norteamericano medio no está lo suficientemente formado. Un tema delicado y difícil en los tiempos de las políticas de identidad y del 'privilegio blanco' que incomoda y avergüenza a gran parte de la sociedad 'wasp' tradicional.
Aún así, el debate se ha infiltrado en la conversación social de América a través de exposiciones, activismo, investigaciones, medios y redes sociales, y, como no podía ser de otra manera, ha irrumpido en la carrera presidencial de 2020. Un tema que en el pasado candidatos presidenciales como Barak Obama y Hillary Clinton habían rehuido y que este año se ha convertido en uno de los más discutidos. Así, candidatos demócratas como Kamala Harris, Elizabeth Warren, Bernie Sanders, Kirsten Gillibrand, Tulsi Gabbard o Beto O'Rourke han hecho público su apoyo a las reparaciones en forma de inversiones en la comunidad afroamericana. Pero la candidata presidencial que más ha sorprendido por su elocuencia franca y poco convencional, así como por el hecho de haber desarrollado su propio plan específico de compensaciones económicas, ha sido la escritora y activista Marianne Williamson. La candidata demócrata, que en 1997 escribió un libro sobre el tema, llamó la atención de todo el país en uno de los debates asegurando que las reparaciones son una «deuda que se debe» a los afroamericanos por el legado de la esclavitud y la discriminación posterior. Williamson, una mujer blanca y educada, respetada gurú espiritual con 17 libros a sus espaldas y asesora de celebridades como Oprah Winfrey, parece estar en posesión de un discurso que, sin polarizar al partido o al país, brinda una vía de diálogo incluso en estados de mayoría blanca como Iowa y New Hampshire.
La idea de restitución económica en reconocimiento de un daño y de la voluntad de compensar no es extemporánea y se pueden encontrar antecedentes recientes. En 1988 Ronald Reagan firmó la Ley de Libertades Civiles Americanas, que permitió una compensación de entre 20.000 y 22.000 dólares a cada sobreviviente de los campos de internamiento de japoneses durante la Segunda Guerra Mundial.

El precedente judío

Aunque diferente en muchos aspectos, para Ta-Nehisi Coates el proceso de las reparaciones por el Holocausto constituye una hoja de ruta para el caso de la esclavitud y sus secuelas. En 1952 el Gobierno alemán pagó un total de 89.000 millones de dólares a través de instituciones judías por la persecución y el genocidio perpetrados por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. No fue un proceso fácil para ninguna de las partes -las dos delegaciones entraron por diferentes puertas y la ceremonia se llevó a cabo en silencio-, y la resistencia fue brutal y violenta. En Alemania Occidental, donde todavía era un tabú hablar del nazismo, muchos se oponían sin remordimiento y tan sólo un 29% de los ciudadanos apoyaba alguna forma de compensación. En medio de un clima de exaltación patriótica, el canciller Konrad Adenauer, en minoría en su partido, logró aprobar por fin el acuerdo de las reparaciones con el voto de la oposición socialdemócrata.
Entre los judíos de Israel existía una fuerte oposición de los sobrevivientes del Holocausto a permitir que Alemania pudiera blanquear el nazismo o comprar el honor de las víctimas. Menachem Begin, futuro primer ministro, dirigió una violenta revuelta que terminó en los disturbios y cierre del Parlamento, un enfrentamiento con el primer ministro Ben-Gurión, cientos de heridos y detenidos y una virulenta oleada de bombas y atentados que incluyeron al propio canciller Adenauer.
Los fondos de las reparaciones fueron invertidos en la economía del naciente Estado de Israel, donde el crecimiento se triplicó durante los 12 años de acuerdo y creó cientos de miles de empleos. Las reparaciones tuvieron además un importante efecto psicológico y político.

Los negacionistas se oponen

En EE UU la oposición a las reparaciones proviene del negacionismo del sector republicano liderada por el senador Mitch McConnell, que sostiene que el Estado no tiene responsabilidad en acontecimientos relativos a individuos ya fallecidos. Una posición fácil de refutar, ya que los descendientes de veteranos de la guerra civil de 1862-64 siguen cobrando todavía hoy pensiones por parte del Gobierno federal.
En su testimonio ante el comité del Congreso sobre la H.R. 40, el joven universitario y comentarista político Coleman Hughes, descendiente de esclavos y miembro de una familia privilegiada, sorprendió con su alegato en contra de las reparaciones, porque, argumentó, pondrían un precio a un sufrimiento incalculable e irreparable.
Por su parte la organización ADOS, Americanos Descendientes de Esclavos, defiende que las reparaciones deben ir únicamente a los descendientes de esclavos, no a otros africanos, posición que les ha granjeado ser acusados de anti-inmigrantes.
Todo apunta a que el proceso de las reparaciones será largo y arduo. Un proceso que, en palabras del veterano actor y activista descendiente de esclavos Danny Glover, «es un imperativo moral, democrático y económico».
La implicación del norte en el comercio de esclavos La cruzada personal de la descendiente de una familia negrera
Katrina Brown, que declaró en la sesión sobre las reparaciones ante el Comité del Congreso, es la autora del documental 'Traces of Trade' (Los Rastros del Comercio), que ilustra su investigación sobre la historia enterrada de su familia en Rhode Island y su participación en el comercio de esclavos.
Brown se lanzó a una investigación personal e histórica tras descubrir ser descendiente de la familia DeWolf, el clan más importante del comercio de esclavos del país, que durante generaciones se enriqueció con el tráfico de más de 10.000 africanos entre 1769 y 1820.
El documental desmonta la mitología de la inocencia del Norte y revela su profunda y masiva implicación en la esclavitud con un relato que contradice la extendida historia oficial de que fue sólo un pecado del Sur. El documental expone el triángulo de comercio de la esclavitud entre Rhode Island, Ghana y Cuba, un proceso por el que se traían esclavos a trabajar a las plantaciones de DeWolf en el Caribe, donde se producía azúcar, ron y algodón, que a su vez eran llevados a Rhode Island. Un ciclo comercial en el que el Norte proveía de esclavos y equipo a los estados del Sur, que a su vez abastecían de grano al Norte, donde las olas de inmigrantes europeos trabajaban en la naciente industria mientras que el centro del país y California producían alimentos para el Sur. Un proceso en el que estaba implicado todo Estados Unidos.

TITULO: Un país mágico - «He viajado a una veintena de países intercambiando mi casa, el último a Rusia» ,.

El sabado -21- Septiembre a las 18:30 por La 2, foto,.

«He viajado a una veintena de países intercambiando mi casa, el último a Rusia»

Rusia. Manuel Pecellín en el parque Gorki de Moscú./
Rusia. Manuel Pecellín en el parque Gorki de Moscú.

Le encanta recorrer las tiendas de antigüedades, sobre todo de libros viejos, le impresionó el campo de concentración de Auschwitz y en su maleta no faltan su ordenador y algunos sobres con embutidos ibéricos.


-¿Cuál ha sido su viaje favorito? ¿Cuándo lo hizo?
-Probablemente el que realizamos al alto y bajo Egipto, con excursión a Nubia. Fue en mayo de 2009, poco antes de producirse la Primavera Árabe.
-¿Volvería allí o es de los que siempre buscan destinos nuevos?
-No me importaría, pues siempre se quedan cosas importantes por ver de aquella riquísima civilización. Lo malo es compartir tantas hermosuras arquitectónicas con tan degradante miseria ambiental. Resulta muy fuerte ver las maravillas del Museo de El Cairo y, horas después, la pobreza de la Ciudad de los Muertos.
-¿A quién le recomendaría el viaje?
-A cualquiera que tenga un mínimo de sensibilidad estética e interés por culturas remotas, cuyos logros ni siquiera hoy podemos igualar, ni entender cómo los alcanzaron, tanta es la imaginación, habilidad e incluso fuerza física que requieren. Parece mentira que pueblos capaces un día de construir tales monumentos, apenas sean hoy capaces de subsistir.
-¿A dónde le gustaría ir si pudiera?
-A Chile, donde dicen que las huellas de Extremadura, lingüísticas incluidas, son innumerables.
-¿Cuál es el sitio que más le ha impresionado?
-Sin lugar a dudas, el campo de exterminio de Auschwitz, con todos los testimonios del holocausto que allí se conservan: hornos crematorios, cámaras de gas, pabellones con el pelo, gafas, maletas y zapatos de los muertos, etc. En contraposición a los horrores desatados por la locura del hombre, me impresionó la paz que podía respirarse en un campamento de la selva de Canaima (Venezuela) o las alturas de mi Tentudía.
-¿Cuántos viajes suele hacer al año?
-Un par de viajes largos. Pertenezco a una asociación internacional que nos permite intercambiar entre sus socios nuestras respectivas casas. Merced a esa fórmula he visitado una veintena larga de países de varios continentes, el último Rusia.
-¿Cuál es el lugar más raro que ha visitado?
-El que más extrañeza me produjo cuando estuve allí por primera vez fue el Torcal de Antequera, ese paisaje kárstico en cuyas rocas calizas la erosión fue tallando miles de caprichosas imágenes. Y, tan próximo a él, el formidable dolmen de la Cueva de la Menga.
-¿Qué tipo de viajero es? ¿De los que planifica o de los que va a la aventura?
-Siempre llevo una buena guía impresa y toda la información que puedo recabar de los amigos o a través de internet.
-¿Y suele mirar comentarios sobre hoteles, restaurantes o destinos antes de reservar?
-Sí, me gusta conocer las opiniones y valoración que otros usuarios suscriben de los lugares respectivos, aunque no se me oculta el viejo refrán de que «cada uno habla de la feria según le va en ella».
-¿Qué tipo de viaje prefiere: los activos o los de relax?
-Busco conocer los monumentos arquitectónicos, entrar en los mejores museos, descubrir los paisajes naturales más llamativos, recorrer los mercadillos callejeros y las tiendas de antigüedades (sobre todo, de libros viejos), participar en algún espectáculo (no olvidaré uno de 'góspel' en San Francisco) o determinadas ceremonias (sesión de vudú, canto gregoriano o paraliturgia oriental).
-¿Mar, montaña o ciudad?
-El mar lo disfruto habitualmente en mi casa de Conil, de modo que no se me ocurre organizar un viaje solo por ir a otras playas. De lugares montañosos me encantaron los Alpes suizos, los Dolomitas, el Pirineo aragonés y algunas zonas de los Andes, sin excluir nuestra Sierra de Gata o el parque natural de Cazorla. También me puedo entusiasmar con paisajes urbanos. Por ejemplo, este julio he vuelto a Moscú: patear la gran Plaza Roja, ver San Basilio o las catedrales del Kremlin y añosos conventos como los de Danilovich o Novodévichi, tan vivos otra vez, nunca me dejan indiferente.
-¿Low cost o lujo?
-Rara vez tomo parte en viajes organizados (aunque en octubre próximo iré con uno de ellos a la India) y nunca hice nada parecido a los cruceros de lujo. Me adapté siempre a las posibilidades de mi sueldo de profesor o la paga de pensionista. Como casi siempre viajo, junto a otros amigos, merced a intercambiar nuestras casas, nunca hacemos grandes dispendios.
«Resulta muy fuerte ver las maravillas del Museo de El Cairo y, horas después, la pobreza de su 'ciudad de los muertos'»
-¿Qué lugar visitó y quiso quedarse a vivir en él?
-Cierta noche nos sorprendió en los Alpes eslovenos y encontramos un hotelito admirable, donde no me hubiese importado quedarme. Como tampoco en la medina de Fez, junto a un fiordo noruego, los pinares de Quarteira (antes del boom turístico) o cualquier celda del monasterio de Guadalupe.
-¿Qué viaje le ha defraudado y no recomendaría nunca?
-Pues la verdad es que, más o menos, todos los viajes me han complacido. Siempre disfruté y aprendí contemplando los vestigios históricos de otros pueblos, sus modos de ser actuales, la forma de afrontar sus relaciones con la naturaleza (a menudo poco amable), cómo se sitúan las clases sociales, el comportamiento, en fin, de la ciudadanía.
-¿Es la gastronomía una parte importante de su viaje?
-Los placeres de la mesa no me motivan de modo especial, si bien aprecio la sencillez de las cocinas locales, las frutas exóticas o los sabores de un buen vino.
-¿Qué plato recuerda de su viaje favorito?
-Guardo recuerdos imborrables de algunas sopas rusas; el agua de coco con ron en Isla Margarita; el tajín de cordero y verduras que nos cocinó Sora; un Saint-Emilion blanco; el pato que tomé en Cracovia y una langosta de San Francisco, frente a Alcatraz.
-¿Es de los que se atreve a probar de todo?
-Sí, aunque no excesivamente, porque mi estómago nunca ha sido lo que mejor me funciona. Pero he comido cosas (poco recomendables, la verdad) como hormigas fritas de Colombia, filetes de tortuga marina en Venezuela, carne cruda de Polonia o el chucrut (coles fermentadas) alemán.
-¿Le gusta hacer fotos de sus viajes? ¿Es de los que les gusta compartirlos en las redes sociales?
-De las fotografías se encarga siempre mi mujer. No me gusta compartirlas por las redes y me molesta el exhibicionismo de quien, al parecer, pone todo su empeño en asombrarnos con sus excursiones más o menos llamativas.
-¿Qué es lo que no falta nunca en su maleta?
-Algún pendrive con lecturas o trabajos pendientes, protectores de estómago y un cuaderno donde escribir a mano las peripecias del viaje. (A mis amigos Carmen y Daniel, acompañantes habituales, les encanta conservarlos).
-Y en la vuelta ¿es de los que siempre necesita más espacio por las cosas que ha comprado? ¿Suele traer souvenirs de recuerdo?
-Suelo quedar en empate, sobre todo cuando viajamos con nuestros amigos en coche propio. Lo cargamos con productos de la tierra (nunca falta un buen jamón), que dejarán sitio a otros de los lugares visitados. Si me resulta posible, procuro traer algún viejo libro, como el tratado sobre 'Teodicea del siglo XVII' que adquirí en una callejuela polaca. Y, como recuerdo de este verano, vine con la autobiografía de una las 'niñas de la guerra' española, ya muy anciana, residente en Moscú. Pero el souvenir más apreciado que conservo es un trocito de madera que encontré desprendido de las traviesas del ferrocarril de la muerte en Birkenau.
-¿Qué es lo que llevará seguro en su próximo viaje?
-Procuraré que no me falten el ordenador portátil y algunos sobres con embutidos ibérico al vacío, de los que se compran en Casa Pepe.
Perfil
Manuel Pecellín Lancharro (Monesterio, 1944) es licenciado en Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca y en Filosofía por la Complutense. Fue catedrático de instituto desde 1976 y profesor de Antropología Cultural en la Escuela Universitaria Santa Ana de Almendralejo. Recibió la Medalla de Extremadura en 2011.

 

TITULO: Diario de un nómada - Carreteras extremas  -Victorias de Jonathan Vázquez y Sergio Marqués en el XXV Autocross Feria de San Miguel.


El domingo -22- Septiembre a las 19:00 por La 2 , foto.

 

Victorias de Jonathan Vázquez y Sergio Marqués en el XXV Autocross Feria de San Miguel

Carrera de los míticos Citroën 2CV. :: ana magro/
Carrera de los míticos Citroën 2CV.

El pasado domingo tuvo lugar el XXV Autocross Feria de San Miguel organizado por el Motor Club Ciudad de Zafra en colaboración con el Ayuntamiento y la Federación Extremeña de Automovilismo. El pacense Jonathan Vázquez, de Ráfagas Racing, ganaba en División II, mientras que el portugués Sergio Marques se alzó con el triunfo en Citroën 2CV. La prueba, en la que participaron 17 pilotos, se desarrolló en el circuito permanente 'El Castellar'. Finalmente solo corrieron dos divisiones: los míticos Citroën 2CV, entre los que destacaba la participación del zafrense José Alfonso 'Pepín' Álvarez Ruiz. No compitieron sin embargo los car-cross al coincidir con otras pruebas del campeonato de España.
El público se comenzó a congregar sobre las 12.0, hora a la que empezaban las carreras -semifinal y final- una vez concluidos los entrenamientos, que también fueron seguidos por muchos. Pasadas las 12.00 horas también llegaron hasta el circuito un gran número de vehículos clásicos y motos que también quisieron sumarse a esta fiesta del motos.


TITULO: Un trío en la cocina - Cocina -«Hay que aprovechar la dehesa, es una mina de posibilidades»,.

 

  fotos,. Un trío en la cocina -«Hay que aprovechar la dehesa, es una mina de posibilidades»,.

 

«Hay que aprovechar la dehesa, es una mina de posibilidades»,.

José del Moral, doctor en Biología, y Gabino Esteban, director de Ingenierías Agrarias de la UEx. :: J. V. A./
José del Moral, doctor en Biología, y Gabino Esteban, director de Ingenierías Agrarias de la UEx.

Expertos en ingeniería agrícola crean el Foro del Mundo Rural para encontrar una solución a la despoblación

Resultat d'imatges de " Un trío en la cocinaHay en la región un grupo de expertos que no se conforma con que Extremadura sirva constantemente para ilustrar el fenómeno de la despoblación. El concepto es viejo, pero en el último año ha vuelto a la actualidad para referirse a la España vaciada. ¿Si Extremadura es tan rica en recursos y tiene los profesionales adecuados cómo es posible que tengamos una densidad poblacional con valores africanos?, se preguntan José del Moral y Gabino Esteban. El primero es doctor en Biología y experto en fitopatologías, el segundo dirige la Escuela de Ingenierías Agrarias de la Universidad de Extremadura.
Entre ambos han ideado lo que denominan Foro del Mundo Rural, que tendrá su presentación el próximo viernes y que pretende tener continuidad con entre tres y cuatro encuentros y mesas redondas al año. En ellos tratarán de dar con una solución a la despoblación galopante de nuestra región.
Para dar con una receta apropiada Del Moral habla de que la despoblación es, en primer lugar, consecuencia de varios factores: «Por un lado, la elevada superficie de áreas protegidas, por la cual Extremadura debería ser compensada económicamente; por otro, una red de ferrocarril decimonónica; luego está la densidad, de 29 habitantes por kilómetro cuadrado cuando la media española es de 92 habitantes, y por último un mínimo desarrollo industrial».
El viernes, Diego Hidalgo Schnur dará una conferencia inaugural en la finca El Toril de Caja Rural
Pero es que además, añade, el rumbo que toma el mundo occidental pasa por la automatización y la inteligencia artificial y esto no augura un futuro mejor para Extremadura, según Del Moral. «Si automatizamos una central hortofrutícola con máquinas puede que cuarenta operarios acaben en la calle, en cuanto a la inteligencia artificial esto significa que los especialistas se concentrarán en los centros intelectuales del mundo»
Ante un panorama tan sombrío creen que la sociedad civil debe moverse. Por ello, tanto él como Gabino Esteban consideran necesario debatir y discutir sobre las fortalezas de la región para contagiar de ilusión a los extremeños y que apuesten por los recursos de la tierra. Hablan, sobre todo, de la necesidad de un foro dinámico y entusiasta que conecte a los sectores económicos con los expertos de cada materia y los políticos. «La Junta de Extremadura está preocupada con la despoblación y esto les mueve a actuar», señala del Moral.
En su opinión, «la agricultura ecológica -pone como ejemplo- sería una palanca económica porque tiene un atractivo grande en el mundo civilizado que está dispuesta a pagar más. Extremadura tiene muchos recursos y el más importante es la dehesa, hay que aprovecharla más porque es una mina de posibilidades: produce carne, vegetales, hongos, paisajismo, caza, ...».
Asimismo, Gabino Esteban opina que a Extremadura en solitario le costaría salir de la amenaza de la despoblación. «Contactando con otras regiones como Castilla la Mancha o zonas de Portugal ahora que se ha roto esta barrera se pueden armonizar intereses o crear paquetes turísticos, además de aprovechar el Puerto de Sines», declara.
Tanto Del Moral como Esteban recuerdan que Extremadura posee dos centros de investigación específicamente orientados a la agricultura y la transformación industrial de sus productos - Cicytex y Ctaex, una Escuela de Ingenierías Agrarias y Tecnología de los Alimentos, una Facultad de Ciencias con los grados de Biología, Biotecnología, Ciencias Ambientales y Enología, una Facultad de Veterinaria, así como una Escuela de Ingeniería Forestal y del Medio Natural. «Estos centros de investigación y académicos son productores de tesis y estudios de altísimo valor que, la mayoría de las veces, no son suficientemente divulgados en nuestra Comunidad y no llegan al sector».

«Tener varios puntos de vista»

El próximo viernes, día 20, en la finca El Toril que Caja Rural tiene en El Carrascalejo, se celebrará la inauguración del Foro del Mundo Rural con una conferencia de Diego Hidalgo Schnur, conocido filántropo y hombre de negocios vinculado a la región como patrono fundador de la Fundación Maimona.
Los promotores de la idea han sido Escuela de Ingenierías Agrarias de la UEx y el colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas y Graduados en Ingeniería Agraria de Badajoz. Además, hay un consejo asesor formado por la Real Sociedad Económica de Amigos del País, la Fundación Maimona, los Grupos de Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura, la Agrupación de Cooperativas de Extremadura, Cicytex y Ctaex. Por último, los patrocinadores económicos son Caja Rural y Diputación de Badajoz.
La conferencia inaugural del próximo viernes será el punto de partida de una serie de debates que aún no tienen fecha porque, según explica del Moral, se ceñirán a la actualidad y, según el tema, contarán con los participantes adecuados. Al final de cada foro se generará un documento a modo de conclusión. «Se trata de tener siempre varios puntos de vista para llegar a las soluciones», concluye del Moral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario