viernes, 9 de julio de 2021

7 DIAS CITAS , SI TIENES MINUTOS Y DESCANSO - ¡ BUENOS DIAS JAVI Y MAR ! - CADENA 100 - CALLEJEROS - Al rincón de pensar - Martes -20- Julio - Trump vuelve a sacudir el avispero racial ,. / LA NOCHE LARGA, MUJERES EN PRIMERA LINEA, - LA CHICA LUNES -19 - DOMINGO -25- Julio - DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES -20- Julio - Kátia Guerreiro ,. / Viajeros Cuatro - León se promociona como destino turístico en el Metro de Madrid ,. / ¿Te lo vas a comer ? - «Muchas bodegas están abiertas a propuestas de I+D+i» ,. - Alberto Chicote . / Ven a cenar conmigo - EL HOROSCOPO - Florentino Fernández,.

 

 TITULO: 7 DIAS CITAS , SI TIENES MINUTOS Y DESCANSO - ¡ BUENOS DIAS JAVI Y MAR ! - CADENA 100 - CALLEJEROS - Al rincón de pensar - Martes- 20- Julio -  Trump vuelve a sacudir el avispero racial  ,.

¡ BUENOS DIAS JAVI Y MAR ! - CADENA 100 ,.

 Lo mejor del programa ¡Buenos días, Javi y Mar! que se emite cada mañana en CADENA 100 de 06:00 a 11:00 y que presentan Javi Nieves y Mar Amate,etc.
 

 Al rincón de pensar Martes-20-Julio ,.

Al rincón, anteriormente conocido como Al rincón de pensar, fue un programa de televisión español en el que cada semana dos personajes de plena actualidad (cantantes, políticos, actores, deportistas) se someterán a las preguntas Risto Mejide en su particular rincón. Se emitió los martes a las 00:00 horas en Antena 3., etc.

 Trump vuelve a sacudir el avispero racial,.

El presidente convoca a sus seguidores para el aniversario de la peor masacre de negros que se recuerda en EE UU,.

foto / Puede ser pura perversidad, calculo político o eso que en EE UU se llama «indiferencia depravada» y constituye un delito del que debería ser acusado Donald Trump, si se pudiera probar la intención. Al batir EE UU la estremecedora marca de los dos millones de casos confirmados de la Covid-19, el presidente ha anunciado su vuelta a los baños de masas en Oklahoma, donde este jueves mismo se registraron dos nuevos muertos por el virus, pero eso no es lo más macabro.

En medio de los disturbios raciales más violentos que haya vivido el país desde el asesinato de Martin Luther King, Trump ha elegido para el señado mitin la ciudad de Tulsa, sede de la peor masacre de negros en la historia del país. Además, ocurrirá en el Día de la Liberación en que los afroamericanos celebran el fin de la esclavitud. Todo un guiño a sus seguidores, entre los que abunda la ideología del supremacismo blanco. Solo queda rezar para que cuando llegue el 19 de junio tres semanas de furibundas protestas hayan calmado los ánimos de quienes vieron morir asfixiado a George Floyd bajo la rodilla de un policía durante los 8 minutos 46 segundos que dura el vídeo grabado por un testigo.

En 1921 los blancos de Tulsa trataron de linchar a un limpiabotas al que acusaban de haber acosado a una mujer blanca en un ascensor público. Otros negros intentaron impedirlo y se lo llevaron a punta de pistola. Encolerizada, la masa descendió sobre el barrio negro más acaudalado de la ciudad, Greenwood, conocido entonces como «el Wall Street negro» y arremetió contra todos los afroamericanos que encontró por el camino con bates de beisbol y palos de hacha. El resultado de la masacre se estima en más de 300 muertos y 1250 casas, iglesias, colegios y hospitales totalmente destruidos por el fuego. Greenwood quedó reducido a cenizas y durante un siglo ni se hablaba de aquel día. Hasta que Trump abrió el jueves la caja de Pandora para lo que muchos cree es simplemente otro capricho publicitario.

El mandatario ya agitó el avispero hace diez días cuando ordenó despejar a los manifestantes de la Plaza de Lafayette con antidisturbios y gases lacrimógenos sólo para hacerse una foto frente a la Iglesia de St. John con una Biblia en la mano. Este jueves, el jefe del estado mayor general Mark Milley, que le acompañó en aquel infame paseo, aprovechó su discurso de graduación en la Universidad Nacional de Defensa para pedir perdón por haber sido parte de ese cruel montaje. «Yo no debería de haber estado allí», admitió en el mensaje grabado. «Mi presencia creó la percepción de que las fuerzas armadas se involucran en política doméstica, pero he aprendido de mi error y, sinceramente, espero que todos lo hagamos», pidió.

 

TITULO:  LA NOCHE LARGA, MUJERES EN PRIMERA LINEA, - LA CHICA LUNES -19 - DOMINGO -25- Julio - DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES -20- Julio -  Kátia Guerreiro ,.

 

DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES  -20- Julio ,.  

 El programa está conducido por la periodista catalana Susanna Griso. Cada semana visitará la casa de un personaje famoso relevante y mediante el hilo conductor de la entrevista, irá desgranando la vida de los famosos. Como novedad la periodista se instalará en las casas de los invitados durante dos días pasando una noche allí. El martes  -20- Julio   ,  a  las 22:40 por antena 3, etc.

 

LA NOCHE LARGA, MUJERES EN PRIMERA LINEA, - LA CHICA LUNES -19 - DOMINGO -25- Julio - DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES -20- Julio - Kátia Guerreiro,.

 

Kátia Guerreiro,.

Katia Guerreiro - foto,.
Katia Guerreiro Cosmopolite 2018 (200731).jpg
Información personal
Nombre de nacimiento Katia d'Almeida d’Oliveira Rosado Guerreiro Ochoa
Nacimiento 23 de febrero de 1976 (45 años)
Bandera de Sudáfrica Vanderbijlpark, Sudáfrica
Nacionalidad Portuguesa
Lengua materna Portugués Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educada en Universidad de Lisboa Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Médica de Oftalmología
Años activa 2001 – presente
Géneros Fado, World Music
Instrumento Voz Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
  • Comendador de la Orden del Infante Don Enrique Ver y modificar los datos en Wikidata
Web
Sitio web

Katia d'Almeida d’Oliveira Rosado Guerreiro Ochoa, artísticamente conocida como Katia Guerreiro (Vanderbijlpark, Sudáfrica, 23 de febrero de 1976), es una fadista portuguesa.12

Biografía

Considerada una de las fadistas portuguesas más internacionales, el fado de Katia Guerreiro cuenta con una gran riqueza lírica. A lo largo de su carrera ha cantado a varios escritores portugueses, destacando António Lobo Antunes.2

Nació en Sudáfrica pero creció en las islas Azores. Allí frecuentó el Rancho Folclórico de Santa Cecília y aprendió a tocar el instrumento tradicional de la isla, la viola da terra. Se licenció en medicina en Lisboa. Fue vocalista del grupo de rock portugués Os Charrúas.34

Trabajó en el Hospital Distrital de Évora y, posteriormente, regresó a la capital lusa para especializarse en Oftalmología.1​ Los músicos Paulo Parreira y João Veiga descubrieron su faceta fadista.5

En el año 2000, el fadista João Braga la invitó a actuar en el Coliseo de Lisboa en un homenaje a Amália con motivo del primer aniversario de su muerte. Esa actuación tuvo una gran repercusión en la carrera artística de Katia Guerreiro puesto que empezó a ser conocida por el gran público.67

Trayectoria

Acompañada de Paulo Parreira, João Veiga y el bajo Armando Figueiredo, publicó en 2001 el disco Fado Maior, editado por Ocarina. El disco Fado Maior llegó a ser disco de platino.8​ Con este disco obtuvo gran éxito internacional, ya que fue editado en Japón y en Corea del Sur.9​ Entre otros temas, incluye fados popularizados por Amália Rodrigues, su mayor influencia, y poemas musicados de poetas portugueses como Luis de Camoes, Ary dos Santos, Fiorbela Espanca, Fernando Pessoa, Sophia de Mello Breyner y António Lobo Antunes.24

En 2003, también editado por Ocarina, lanza el disco Nas mãos do fado. El título es una referencia a una de sus más características poses en escena. Vuelve a cantar a António Lobo Antunes y, por primera vez, versiona a otra de sus referentes en el género, Dulce Pontes.

En 2005 lanzó el disco Tudo ou nada en el que Dulce Pontes es autora del tema "Caravela". Con edición de Som Livre, es el más osado de los discos de Kátia Guerreiro, contando con una versión de "Saudades do Brasil em Portugal", de Vinícius de Moraes, y de "Menina do Alto da Serra", versión del tema con el que Tonicha ganó el Festival RTP da Canção de 1971. El disco cuenta con la participación del pianista de jazz Bernardo Sassetti, en el tema "Minha Senhora das Dores".

Una vez más canta a António Lobo Antunes y homenajea a la poetisa Sophia de Mello Breyner. En ese mismo año, fue presentada como representante de las juventudes en la candidatura de Aníbal Cavaco Silva a la Presidencia de la República Portuguesa en las elecciones de 2006.

En 2006 fue editada una caja con sus primeros dos discos y el álbum Tudo ou nada fue reeditado, destacando la colaboración del brasileño Ney Matogrosso.

En 2008 se publicó su disco titulado Fado (2008) y en 2009 Os Fados do fado (2009). Además, en 2010 se editó su recopilatorio 10 Anos nas Asas do Fado.9

En 2014, Katia Guerreiro publicó el disco "Até ao Fim". En él, incluyó dos poemas de Vasco Graça Moura ("Até ao Fim" y "As Quatro Operações") y uno de la poeta Sophia de Mello Breyner Andresen (Sei que estou só).10​ Ese mismo año, en 2014, se editó su primer disco en directo, Katia Live at the Oympia.11

En 2017, Katia Guerreiro debutó en el cine en la película ópera-fado “Alfama en Si” del director Diogo Varela Silva, sobrino de Amália Rodrigues.9

Katia Guerreiro ha ofreciedo conciertos por todo el mundo, incluyendo países como España, Francia, Marruecos, Japón o Turquía entre muchos otros, además de Portugual.4

Reconocimientos

A lo largo de su carrera, Katia Guerreiro ha recibido diversos premios y reconocimientos.

En 2005 fue reconocida como “Personalidad Femenina del Año”. Ese mismo año la invitaron a ser miembro del Parlamento Cultural Europeo. En 2010 obtuvo el premio de "Mejor Intérprete de Fado" de la Fundación Amália Rodrigues cuando cumplió su primera década de carrera musical.3121310

En 2013 obtuvo uno de los reconocimientos más altos que el gobierno francés otorga a los ciudadanos extranjeros, al recibir la Orden de las Artes y las Letras de Francia que la reconoció como una de las cantantes más importantes de su generación y gran embajadora de Portugal en el mundo.148

Por su contribución a la expansión de la cultura, historia y valores portugueses recibió en 2015 el galardón “Comenda del Infante D. Henrique” otorgado por Presidencia de la República Portuguesa.1215​ Ese mismo año, fue nominada al premio Lunas del Auditorio de México, que reconoce los mejores espectáculos en vivo. En 2016, Katia Guerreiro se convirtió en la primera artista portuguesa que actuó en la Gran Sala de la Ópera de Lyon, en Francia., etc,.

 

TITULO:  Viajeros Cuatro -  León se promociona como destino turístico en el Metro de Madrid   ,.

El Miércoles -14- Julio a las 22:45 por La cuatro, foto,.

 

León se promociona como destino turístico en el Metro de Madrid,.

Imágenes de la provincia leonesa distribuidas en nueve líneas del Metro de la capital madrileña buscan captar viajeros entre los más de millón y medio de usuarios que cada día utiliza este medio de transporte,.

 

León se promociona como destino turístico en el Metro de Madrid con cinco imágenes de gran tamaño que se exhibirán en 25 estaciones de nueve líneas. Con esta campaña, el Consorcio Provincial de Turismo de León, Turisleón, participado mayoritariamente por la Diputación Provincial y por el Ayuntamiento de la capital, pretende llegar a las más de millón y medio de personas que utilizan este medio de transporte en la capital madrileña cada día con una invitación a descubrir León y su provincia bajo el eslogan 'Lo tienes cerca'.

Las vidrieras de la Catedral leonesa, las Médulas, los Picos de Europa, el embalse de Casares y el Castrillo Templario de Ponferrada son los reclamos con los que el Consocio se propone llegar a millones de potenciales visitantes en el marco de una campaña que se gestaba al abrigo del ambicioso plan turístico presentado el pasado año con una inversión de más de 750.000 euros destinados a la promoción en soportes tradicionales y nuevas formas de comunicación, como las redes sociales o los blogs especializados.

Un total de 25 murales de tres por cuatro metros acompañarán al usuario del metro durante su espera o le recibirán según llegue a su parada. La campaña contempla la ubicación de cinco de ellos en paradas de la línea 2, uno en la Línea 3, otro en la Línea 4, seis en la Línea 5, tres en la Línea 6, uno en la Línea 7, dos en la Línea 8, uno en la Línea 9 y cinco en la Línea 10. De este modo, la imagen de León está presente en estaciones tan concurridas como La Latina, Chueca, Diego de León, Gregorio Marañón, Cuatro Caminos, Nuevos Ministerios, O'Donnell, Moncloa o Las Ventas.

La campaña, que se desarrollará en dos fases, arrancó el pasado 18 de mayo, coincidiendo con la celebración de la Feria Internacional de Turismo - FITUR 2021, y se prolongará hasta el día 31 de este mes. El 15 de junio, León volverá a las estaciones del Metro de Madrid durante otros 14 días, hasta el 28 de ese mismo mes.

Esta acción promocional se suma a las que, con motivo de la celebración de FITUR, que concluye este domingo, programó el Consorcio de Turismo en la capital madrileña, y que consistió en una presentación de León como destino turístico a medios de comunicación especializados y blogueros de viaje el día 18 en el Espacio Montesa, así como el lanzamiento del paquete turístico 'León familiarmente' que centró la oferta de León y provincia este año en la feria que se desarrolla en Ifema. Además, también en el escenario de FITUR 2021, el Consorcio Provincial de Turismo de León y la Confederación Española de Agencias de Viaje (CEAV), con el respaldo de la ministra de Turismo, Reyes Maroto, presentaron la VI Cumbre de Asociaciones de Agencias de Viajes que se celebrará en León del 3 al 6 de noviembre y a la que están convocadas más de 120 entidades de los cinco continentes.

 

 TITULO:  ¿Te lo vas a comer ? -   «Muchas bodegas están abiertas a propuestas de I+D+i» ,. - Alberto Chicote . 


El Miércoles -14- Julio  a las 22:45 por La sexta ,fotos,.

 

«Muchas bodegas están abiertas a propuestas de I+D+i»,.

Manuel Álvarez Químico y asesor enológicoTras diseñar nutrientes y levaduras autóctonas para la fermentaciones de vinos extremeños, ahora asesora a la industria agroalimentaria en proyectos de innovación,.

 Te lo vas a comer?: Alberto Chicote ya no es bienvenido: "Me han dicho 'si  te metes en esto voy a ir a por ti'" | Televisión

Lonja de Extremadura: dos escenarios para los corderos de mayor peso

Por un lado se encuentran los de la Fiesta del Cordero, que no tendrán problemas, y los de exportación a Europa ya que el cordero inglés empieza a sembrar algo de incertidumbre

Responsable de una de las empresas pioneras en I+D+i en el sector de las bodegas en Extremadura, licenciado en Química y profesor de la UEx, Manuel Álvarez ha hecho una apuesta decidida por la innovación en el sector vinícola. Empezó a trabajar como enólogo en 1997, después de salir en la primera promoción de la facultad de Enología,.Todos los martes y todos los jueves, la Lonja Agropecuaria de Extremadura publica los precios del sector agrícola y ganadero. Y, como todas las semanas desde hace un mes, los precios en todas las tablillas nacionales se repiten, manteniéndose estables, con ciertos repuntes en los corderos lechales., etc,.

TITULO:  Ven a cenar conmigo - EL HOROSCOPO -Florentino Fernández,.

 Florentino Fernández,.

Florentino Fernández: "Si no hay más mujeres cómicas no es una cuestión de sexos sino de talento",.


El cómico Florentino Fernández
 
El cómico Florentino Fernández - fotos,.

Florentino Fernández. Madrid, 1972. Su larga asociación con Santiago Segura vive ahora otro episodio en ¡A todo tren! Destino Asturias, la nueva película del director que se estrena hoy. En ella, Flo hace de villano y cuela. La magia del cine.

Concedes pocas entrevistas para lo fam
so que eres.
Sí, es que me abruma y no siento que tenga demasiadas cosas que decir. Yo simplemente voy a los proyectos que me ofrecen para hacerlo lo mejor posible, que no me llamen la atención e intentar dar lo que me piden. Eso lo miro mucho: si puedo estar a la altura, hacerlo bien y dejar ahí mi sello. A partir de ahí, con lo de hablar y explicarme, me siento un poco fuera de lugar.
¿No desaparece esa inseguridad con los años y el éxito?
Bueno, más que inseguridad es una cuestión que me pasa a mí en la vida diaria por ser como soy, que siempre quiero agradar y dejar buena impresión. Si viene alguien a comer a casa, me quiero asegurar de hacer una comida que mole: si viene alguien a dormir a casa, quiero que se sienta a gusto y la habitación le resulte cómoda. Es algo innato en mí, no es una cuestión del trabajo. Algunas veces pienso que el secreto de estar tantos años trabajando en el espectáculo es porque nunca he pretendido estar tantos años trabajando en el espectáculo. Me lo tomo con la misma seriedad que me tomaría cualquier cosa.
En esas ansias por agradar, ¿te sientes en la obligación de ser gracioso todo el rato, igual en el teatro que en la cola del súper?
Sí. Eso sucede, es lo que la gente espera de ti, que seas gracioso todo el tiempo, pero los cómicos no nos podemos sentir mal porque eso es lo que tú has vendido. Yo sé que la imagen que tiene la gente de mí es la de un tío que se está riendo, lo está pasando bien y hace pasárselo bien a los demás. De eso vivo. Yo, como recomendación a los cómicos, si tienes algún día malo no salgas a la calle y no te relaciones con gente, porque no hace falta que vean esa otra cara. Mi hijo siempre me dice que le extraña que yo sea cómico con la mala hostia que tengo. Él vive la parte de padre y es verdad que puedes sentir en algún momento ese estrés o ese agobio de que todo el mundo espere reírse contigo, pero esa es la realidad que he creado. Es lo que ofrezco y tampoco puedo negarlo.
¿Y cómo llevas si alguien no se ríe de tus chistes?
Cuando un chiste no funciona, los cómicos siempre tenemos preparado ese segundo chiste con el que o bien te ríes de que no ha funcionado o bien intentas poner otra capa para que se olvide lo otro lo más rápidamente posible. Pero el éxito de un chiste no depende tanto de ti como de quien te escuche, yo eso lo noto mucho en la gira con el teatro. Siempre hablamos de que la gente del norte es muy fría y no se ríe mucho y la del sur es muy fiestera y se ríe constantemente. Yo he sentido cierta tensión al pensar que me toca actuar en Sevilla y ahí ya son todos muy graciosos, los cabrones. ¿Qué vas a hacer ahí? Pero se ríen, como se ríen los de San Sebastián, Bilbao o Santander, aunque son dos risas distintas. La del norte es más limada y más limpia, se ríen en un momento dado y se callan. Y en el sur se ríen y esa risa se comunica entre risas, se va transmitiendo de unos a otros y cada uno lo va pillando en un tiempo.
¿Detectas tipos de risa como un músico las notas?
Sí, tipos de risas según la provincia, según si es verano o si es invierno, según si es un miércoles o un sábado... Todos esos factores influyen mucho. Yo recuerdo cuando hacía teatro en Madrid con Josema Yuste que los miércoles y jueves teníamos a un público que se reía de unas cosas y los viernes y sábados, uno que se reía de otras. Lo sabíamos y lo teníamos en cuenta en el espectáculo. Es muy curioso el sentido del humor cómo nos define como personas y cuántas cosas dice de nosotros. Es verdad que algunas veces los chistes necesitan tener un poso cultural para poder entenderlos, pero el humor blanco y absurdo lo tenemos de serie. La absurdez más tonta, el caca pedo culo pis, el tío que se resbala con un plátano y se cae. Todas esas cosas siempre, siempre, siempre funcionan y la gente se descojona.
Ese humor blanco funciona, pero no tiene el mismo prestigio ni reconocimiento.
Es verdad que algunas veces los cómicos pensamos que el humor ácido, político, atrevido, insultante o irreverente es mucho más intelectual y más efectivo. Y la gente también lo espera y lo busca, como si diera más prestigio reírse por eso. De todos modos, todavía no tenemos la capacidad cultural para reírnos en público de ciertas cosas de las que sí nos descojonamos en privado con nuestros colegas. Cuando digo públicamente me refiero a la televisión, la radio y los medios de comunicación, porque en el teatro no pasa tanto. En el teatro los cómicos hacemos chistes que si haces en televisión o en Twitter te empieza a brasear todo dios a la mínima.
Un personaje como el Crispin Klander que te lanzó a la fama, no tendría cabida hoy.
Bueno, de hecho en MasterChef me pasó eso haciendo un personaje similar. El País sacó un editorial diciendo que era humor rancio de meterse con los homosexuales. Y no es lo que hacía, yo simplemente parodiaba una relación de amor. Luego eso cada uno lo interpreta de una manera, pero no deja de ser una parodia que se ríe de estereotipos y cuando yo parodio me da igual que sean gays, negros, chinos, señores mayores o niños. El humor nos permite acercarnos a cosas que desconocemos de una manera mucho más lúdica.
¿Te afecta una polémica así a la hora de seleccionar o crear tu repertorio?
¿Sabes qué pasa? Que no lo sufrí como una movida de la hostia, al revés. Pensé que hay gente que quiere ocupar su tiempo en estas chorradas porque le sale rentable para que fluya más su página web o para llamar la atención. A mí, sinceramente, me pareció súper absurdo. Pero, claro, TVE y la productora consideraron que había que quitar todo ese material para no ofender a la gente. Bueno, es su forma de verlo, no la mía. Ese límite al humor va reduciendo la exposición de contenidos y de posibles visiones sobre la vida. Yo siempre he hecho humor con mucho respeto, lo primero por mí. Cuando tienes respeto por ti y eres capaz de reírte de ti mismo, te puedes reír de tus padres, de tus hijos y del que sea. Yo entiendo que existen sensibilidades por la religión, el sexo o la raza, pero esas sensibilidades se pueden tratar con sentido del humor. Nada en la vida es tan grave como para no poder hacer un chiste. En fin, ahora me han montado el lío por el tema de MasterChef, pues a aguantar el chaparrón y ya está. Nada es tan grave.
Hablemos de la película, ¿cómo puede un tío con esa cara de bueno hacer de malo?
Es responsabilidad absoluta de Santiago [Segura] porque tenía dos personajes de revisor y me dijo: "Amiguete, darte uno sería lo fácil y el otro, lo arriesgado y me molaría darte el arriesgado". Y yo lo estudié, pensé diferentes looks, se los ofrecí a Santiago, le moló mucho y estamos satisfechos. Debo confesarte que no he visto nada, porque no me gusta ver mis películas antes del estreno. Siento mucha pasión por esta profesión y no quiero que se pierda la magia de ver las películas en una sala con gente, con mis palomitas y siendo uno más.
El boom de la animación ha acabado por arrinconar al cine familiar con actores reales.
Un poco y es una pena, porque pocas cosas generan esa difícil comunión entre padres, hijos y abuelos como el cine, el teatro y el circo. Además, como ha demostrado ya varias veces Santiago, es un cine que funciona de puta madre si se hace bien. Santiago es un tío muy listo, que tiene mucho tesón al que admiro muchísimo. Santiago Segura es mucho Santiago Segura. Se come el marrón de que la Academia de los Goya ni le nombre, pero a los dos días le llaman para la siguiente gala y él está ahí. Es muy fácil decir que es un tío muy listo que sabe muy bien cómo tiene que jugar sus cartas, pero es muchas otras cosas. Un gran tipo y el triunfo del sentido común.
Pese al éxito, es una persona que genera opiniones muy enfrentadas
Sí, sí. Yo creo que además es que él entra mucho al trapo porque se lo curra tanto, lo sufre tanto, lo vive tanto, que cualquier comentario que le hacen en prensa o en redes sociales, él los tacha de indocumentados porque es verdad. Son indocumentados emocionales, no han vivido el proyecto con pasión y no saben de lo que hablan. Yo le admiro muchísimo.
Lleváis media vida trabajando juntos.
Prácticamente desde que empecé mi carrera. Yo le conocí en un Friday's cuando empezaba en una cena a la que me llevó, me llevó Emilio de Felipe, un guionista super mítico del Mississippi. Era una mesa súper rara con Faemino y Santiago. Yo pensaba: "Esta es la cena de los idiotas y han traído a un tonto, que soy yo". Yo todo el rato callado, súper soso, y Santiago sin dejar de decirme que le molaba mucho mi trabajo. Ahí le conocí y ahí entendí cómo, efectivamente, Santiago admira los trabajos y las interpretaciones ajenas. Él siempre dice que hay mucho talento por ahí sin aprovechar y que él va a intentarlo. Yo me alegro muchísimo de sus éxitos porque es que sus éxitos son mis éxitos.
En el mundo del espectáculo lo habitual es que empiecen grupos y, luego, el que más despunta se lo monte en solitario. A ti te pasa lo contrario, triunfaste solo, pero siempre pareces andar buscando socios fijos: Segura, José Mota, Josema Yuste, Dani Martínez...
¿Sabes qué pasa? Que yo entiendo esta vida como intentar ser lo más feliz posible y la gente de la que he estado muy cerca es a la que más admiro. Me parece que la unión hace la fuerza. Nunca jamás he estado en un teatro yo solo haciendo un show. Yo me junto con gente que me lo paso de puta madre y con la que tengo una confianza de la hostia para decirles: "Ahora te callas, que voy a hablar yo".
¿Sientes que tu prestigio está a la altura de tu éxito de público?
No me he sentido depreciado porque tampoco he esperado nada a cambio de mi trabajo. No tengo un ego desmedido ni una necesidad de reconocimientos ni de que hablen de mí. De hecho, ni siquiera a mí me gusta mucho hablar de mí. Por eso también actúo con muchos compañeros, porque yo soy uno más y lo que hago es aportar a un equipo. Aparte, estas cosas del ego y de los estilos, dependen mucho de tus etapas vitales. El humor que hago ahora no es tan dañino o tan heavy como el que hacía hace 20 años cuando no era padre. Tienes que ir cambiando y adaptándote a tu entorno de cada momento. Yo me río mucho de mí. Veo vídeos de hace cinco años y no tenía canas y ahora de repente tengo el pelo superblanco, la papada se me descuelga y no tengo culo. Mi hijo ya me pide la máquina de afeitar, mi madre fallece. Todo son depresiones y yo digo: "Qué etapa más jodida". Por eso me flipa Santiago, que está en una etapa vital parecida y consigue vivir todo esto con alegría y sacarse una comedia familiar.
Sin embargo, ese giro siempre te hace 'molar' menos que cuando era un heavy de Carabanchel en' El día de la bestia'.
Claro. Yo ahora te puedo empezar a decir que es que en España somos muy envidiosos, que se lleva mal el éxito del otro... Uff, me da un perezaco tal eso que el corazón me empieza a latir más lento. Paso de entrar en ese tema. Cada uno que tenga sus mierdas porque al final el problema no es del criticado, sino del que critica. Por ejemplo, esa gente que dice que Flo es homófobo. ¿Yo? ¿Pero qué me estáis contando? ¿Habéis visto la trayectoria que tengo? ¿Yo soy especialista en eso? El problema no lo tengo yo, lo tienen ellos. A mí me da igual. Por eso te decía antes, que uno de los secretos de llegar hasta aquí es que no quería llegar. No tenía previsto estar aquí ahora viviendo de ser cómico.
Tú estabas currando de vigilante de seguridad y de golpe... ¿Alucinas mucho cuando miras atrás?
Yo voy por donde me lleva la vida y siempre intento hacerlo lo mejor posible. La mayor alegría que he podido tener en la vida es ganar mucha más pasta de la que tenía pensado ganar y gastar lo mismo que tenía pensado cuando no tenía tanta pasta. Tengo mi casa pagada y mi coche pagado, ¿qué más quiero?
Da bastante tranquilidad, sí.
Mucha tranquilidad vital. Me siento privilegiado por tener esta posición que me ha dado mi trabajo y que me permite aceptar curros sin necesidad de pedir la pasta del megasiglo porque soy no sé quién, colaborar con amigos y seguir viviendo de esto como una persona normal. Eso es lo que más me mola. Todo lo demás que rodea a este oficio, las críticas, los premios, los Goya, la Academia de la Televisión o la fama, no me interesan. Sé que forma parte del negocio, pero yo no quiero formar parte del negocio. Yo quiero ser yo y hacer reír a la gente. Que me contratan para hacer reír a mil, guay. ¿Que no me contratan? Haré reír al portero de casa. Si fuera conductor de autobuses, que es lo que iba a ser, se reirían mis compañeros conmigo tomando el café.
¿De chaval ya eras el chistoso del colegio?
Sí, sí. Yo montaba mis espectáculos con mis amigos en el banco en el parque. Les hacía mis shows: el de los toros, el del asesinato de Kennedy, el del hombre que llega a la Luna... Estaba todo el día con mis mierdas, hasta que un día me dijeron: "Tío, eres muy gracioso, llama a la tele, cabrón". Llamé al programa de Pepe Navarro, que buscaba actores y cómicos, y me llamaron de vuelta: "Ven con un guión y un personaje". ¿Y qué es eso? Yo hacía todo eso de manera natural, pero no sabía nada de cómo ser profesional. Ni siquiera pensaba que se pudiera ser profesional. Por eso te digo que estoy muy agradecido de que me sigan contratando y pagando, pero si eso no ocurriera no se me hundiría el mundo.
Sientes que ya has cumplido.
Sí, porque ni pretendía ni pretendo dejar ninguna huella en el mundo. Sería igual de feliz en otra situación, en otro trabajo, como mi padre ahora. Era conductor de autobuses, se ha jubilado y ahora siempre dice: "Qué gilipollas he sido, me tendría que haber jubilado antes". Está en su huerto, con sus gallinas y es feliz. Yo soy igual de sencillo, me harían feliz cosas mucho más discretas que salir en la tele.
Leí una entrevista en tus inicios en la que decías que te enfrentas a la vida pensando que todo el mundo es bu
¿Y cómo llevas si alguien no se ríe de tus chistes?
Cuando un chiste no funciona, los cómicos siempre tenemos preparado ese segundo chiste con el que o bien te ríes de que no ha funcionado o bien intentas poner otra capa para que se olvide lo otro lo más rápidamente posible. Pero el éxito de un chiste no depende tanto de ti como de quien te escuche, yo eso lo noto mucho en la gira con el teatro. Siempre hablamos de que la gente del norte es muy fría y no se ríe mucho y la del sur es muy fiestera y se ríe constantemente. Yo he sentido cierta tensión al pensar que me toca actuar en Sevilla y ahí ya son todos muy graciosos, los cabrones. ¿Qué vas a hacer ahí? Pero se ríen, como se ríen los de San Sebastián, Bilbao o Santander, aunque son dos risas distintas. La del norte es más limada y más limpia, se ríen en un momento dado y se callan. Y en el sur se ríen y esa risa se comunica entre risas, se va transmitiendo de unos a otros y cada uno lo va pillando en un tiempo.
¿Detectas tipos de risa como un músico las notas?
Sí, tipos de risas según la provincia, según si es verano o si es invierno, según si es un miércoles o un sábado... Todos esos factores influyen mucho. Yo recuerdo cuando hacía teatro en Madrid con Josema Yuste que los miércoles y jueves teníamos a un público que se reía de unas cosas y los viernes y sábados, uno que se reía de otras. Lo sabíamos y lo teníamos en cuenta en el espectáculo. Es muy curioso el sentido del humor cómo nos define como personas y cuántas cosas dice de nosotros. Es verdad que algunas veces los chistes necesitan tener un poso cultural para poder entenderlos, pero el humor blanco y absurdo lo tenemos de serie. La absurdez más tonta, el caca pedo culo pis, el tío que se resbala con un plátano y se cae. Todas esas cosas siempre, siempre, siempre funcionan y la gente se descojona.
Ese humor blanco funciona, pero no tiene el mismo prestigio ni reconocimiento.
Es verdad que algunas veces los cómicos pensamos que el humor ácido, político, atrevido, insultante o irreverente es mucho más intelectual y más efectivo. Y la gente también lo espera y lo busca, como si diera más prestigio reírse por eso. De todos modos, todavía no tenemos la capacidad cultural para reírnos en público de ciertas cosas de las que sí nos descojonamos en privado con nuestros colegas. Cuando digo públicamente me refiero a la televisión, la radio y los medios de comunicación, porque en el teatro no pasa tanto. En el teatro los cómicos hacemos chistes que si haces en televisión o en Twitter te empieza a brasear todo dios a la mínima.
Un personaje como el Crispin Klander que te lanzó a la fama, no tendría cabida hoy.
Bueno, de hecho en MasterChef me pasó eso haciendo un personaje similar. El País sacó un editorial diciendo que era humor rancio de meterse con los homosexuales. Y no es lo que hacía, yo simplemente parodiaba una relación de amor. Luego eso cada uno lo interpreta de una manera, pero no deja de ser una parodia que se ríe de estereotipos y cuando yo parodio me da igual que sean gays, negros, chinos, señores mayores o niños. El humor nos permite acercarnos a cosas que desconocemos de una manera mucho más lúdica.
¿Te afecta una polémica así a la hora de seleccionar o crear tu repertorio?
¿Sabes qué pasa? Que no lo sufrí como una movida de la hostia, al revés. Pensé que hay gente que quiere ocupar su tiempo en estas chorradas porque le sale rentable para que fluya más su página web o para llamar la atención. A mí, sinceramente, me pareció súper absurdo. Pero, claro, TVE y la productora consideraron que había que quitar todo ese material para no ofender a la gente. Bueno, es su forma de verlo, no la mía. Ese límite al humor va reduciendo la exposición de contenidos y de posibles visiones sobre la vida. Yo siempre he hecho humor con mucho respeto, lo primero por mí. Cuando tienes respeto por ti y eres capaz de reírte de ti mismo, te puedes reír de tus padres, de tus hijos y del que sea. Yo entiendo que existen sensibilidades por la religión, el sexo o la raza, pero esas sensibilidades se pueden tratar con sentido del humor. Nada en la vida es tan grave como para no poder hacer un chiste. En fin, ahora me han montado el lío por el tema de MasterChef, pues a aguantar el chaparrón y ya está. Nada es tan grave.
Hablemos de la película, ¿cómo puede un tío con esa cara de bueno hacer de malo?
Es responsabilidad absoluta de Santiago [Segura] porque tenía dos personajes de revisor y me dijo: "Amiguete, darte uno sería lo fácil y el otro, lo arriesgado y me molaría darte el arriesgado". Y yo lo estudié, pensé diferentes looks, se los ofrecí a Santiago, le moló mucho y estamos satisfechos. Debo confesarte que no he visto nada, porque no me gusta ver mis películas antes del estreno. Siento mucha pasión por esta profesión y no quiero que se pierda la magia de ver las películas en una sala con gente, con mis palomitas y siendo uno más.
El boom de la animación ha acabado por arrinconar al cine familiar con actores reales.
Un poco y es una pena, porque pocas cosas generan esa difícil comunión entre padres, hijos y abuelos como el cine, el teatro y el circo. Además, como ha demostrado ya varias veces Santiago, es un cine que funciona de puta madre si se hace bien. Santiago es un tío muy listo, que tiene mucho tesón al que admiro muchísimo. Santiago Segura es mucho Santiago Segura. Se come el marrón de que la Academia de los Goya ni le nombre, pero a los dos días le llaman para la siguiente gala y él está ahí. Es muy fácil decir que es un tío muy listo que sabe muy bien cómo tiene que jugar sus cartas, pero es muchas otras cosas. Un gran tipo y el triunfo del sentido común.
Pese al éxito, es una persona que genera opiniones muy enfrentadas
Sí, sí. Yo creo que además es que él entra mucho al trapo porque se lo curra tanto, lo sufre tanto, lo vive tanto, que cualquier comentario que le hacen en prensa o en redes sociales, él los tacha de indocumentados porque es verdad. Son indocumentados emocionales, no han vivido el proyecto con pasión y no saben de lo que hablan. Yo le admiro muchísimo.
Lleváis media vida trabajando juntos.
Prácticamente desde que empecé mi carrera. Yo le conocí en un Friday's cuando empezaba en una cena a la que me llevó, me llevó Emilio de Felipe, un guionista super mítico del Mississippi. Era una mesa súper rara con Faemino y Santiago. Yo pensaba: "Esta es la cena de los idiotas y han traído a un tonto, que soy yo". Yo todo el rato callado, súper soso, y Santiago sin dejar de decirme que le molaba mucho mi trabajo. Ahí le conocí y ahí entendí cómo, efectivamente, Santiago admira los trabajos y las interpretaciones ajenas. Él siempre dice que hay mucho talento por ahí sin aprovechar y que él va a intentarlo. Yo me alegro muchísimo de sus éxitos porque es que sus éxitos son mis éxitos.
En el mundo del espectáculo lo habitual es que empiecen grupos y, luego, el que más despunta se lo monte en solitario. A ti te pasa lo contrario, triunfaste solo, pero siempre pareces andar buscando socios fijos: Segura, José Mota, Josema Yuste, Dani Martínez...
¿Sabes qué pasa? Que yo entiendo esta vida como intentar ser lo más feliz posible y la gente de la que he estado muy cerca es a la que más admiro. Me parece que la unión hace la fuerza. Nunca jamás he estado en un teatro yo solo haciendo un show. Yo me junto con gente que me lo paso de puta madre y con la que tengo una confianza de la hostia para decirles: "Ahora te callas, que voy a hablar yo".
¿Sientes que tu prestigio está a la altura de tu éxito de público?
No me he sentido depreciado porque tampoco he esperado nada a cambio de mi trabajo. No tengo un ego desmedido ni una necesidad de reconocimientos ni de que hablen de mí. De hecho, ni siquiera a mí me gusta mucho hablar de mí. Por eso también actúo con muchos compañeros, porque yo soy uno más y lo que hago es aportar a un equipo. Aparte, estas cosas del ego y de los estilos, dependen mucho de tus etapas vitales. El humor que hago ahora no es tan dañino o tan heavy como el que hacía hace 20 años cuando no era padre. Tienes que ir cambiando y adaptándote a tu entorno de cada momento. Yo me río mucho de mí. Veo vídeos de hace cinco años y no tenía canas y ahora de repente tengo el pelo superblanco, la papada se me descuelga y no tengo culo. Mi hijo ya me pide la máquina de afeitar, mi madre fallece. Todo son depresiones y yo digo: "Qué etapa más jodida". Por eso me flipa Santiago, que está en una etapa vital parecida y consigue vivir todo esto con alegría y sacarse una comedia familiar.
Sin embargo, ese giro siempre te hace 'molar' menos que cuando era un heavy de Carabanchel en' El día de la bestia'.
Claro. Yo ahora te puedo empezar a decir que es que en España somos muy envidiosos, que se lleva mal el éxito del otro... Uff, me da un perezaco tal eso que el corazón me empieza a latir más lento. Paso de entrar en ese tema. Cada uno que tenga sus mierdas porque al final el problema no es del criticado, sino del que critica. Por ejemplo, esa gente que dice que Flo es homófobo. ¿Yo? ¿Pero qué me estáis contando? ¿Habéis visto la trayectoria que tengo? ¿Yo soy especialista en eso? El problema no lo tengo yo, lo tienen ellos. A mí me da igual. Por eso te decía antes, que uno de los secretos de llegar hasta aquí es que no quería llegar. No tenía previsto estar aquí ahora viviendo de ser cómico.
Tú estabas currando de vigilante de seguridad y de golpe... ¿Alucinas mucho cuando miras atrás?
Yo voy por donde me lleva la vida y siempre intento hacerlo lo mejor posible. La mayor alegría que he podido tener en la vida es ganar mucha más pasta de la que tenía pensado ganar y gastar lo mismo que tenía pensado cuando no tenía tanta pasta. Tengo mi casa pagada y mi coche pagado, ¿qué más quiero?
Da bastante tranquilidad, sí.
Mucha tranquilidad vital. Me siento privilegiado por tener esta posición que me ha dado mi trabajo y que me permite aceptar curros sin necesidad de pedir la pasta del megasiglo porque soy no sé quién, colaborar con amigos y seguir viviendo de esto como una persona normal. Eso es lo que más me mola. Todo lo demás que rodea a este oficio, las críticas, los premios, los Goya, la Academia de la Televisión o la fama, no me interesan. Sé que forma parte del negocio, pero yo no quiero formar parte del negocio. Yo quiero ser yo y hacer reír a la gente. Que me contratan para hacer reír a mil, guay. ¿Que no me contratan? Haré reír al portero de casa. Si fuera conductor de autobuses, que es lo que iba a ser, se reirían mis compañeros conmigo tomando el café.
¿De chaval ya eras el chistoso del colegio?
Sí, sí. Yo montaba mis espectáculos con mis amigos en el banco en el parque. Les hacía mis shows: el de los toros, el del asesinato de Kennedy, el del hombre que llega a la Luna... Estaba todo el día con mis mierdas, hasta que un día me dijeron: "Tío, eres muy gracioso, llama a la tele, cabrón". Llamé al programa de Pepe Navarro, que buscaba actores y cómicos, y me llamaron de vuelta: "Ven con un guión y un personaje". ¿Y qué es eso? Yo hacía todo eso de manera natural, pero no sabía nada de cómo ser profesional. Ni siquiera pensaba que se pudiera ser profesional. Por eso te digo que estoy muy agradecido de que me sigan contratando y pagando, pero si eso no ocurriera no se me hundiría el mundo.
Sientes que ya has cumplido.
Sí, porque ni pretendía ni pretendo dejar ninguna huella en el mundo. Sería igual de feliz en otra situación, en otro trabajo, como mi padre ahora. Era conductor de autobuses, se ha jubilado y ahora siempre dice: "Qué gilipollas he sido, me tendría que haber jubilado antes". Está en su huerto, con sus gallinas y es feliz. Yo soy igual de sencillo, me harían feliz cosas mucho más discretas que salir en la tele.
Leí una entrevista en tus inicios en la que decías que te enfrentas a la vida pensando que todo el mundo es buena persona. ¿ Aún lo crees?

Sí. Mi madre siempre me decía que desconfiase de la gente y ese mensaje nunca me ha entrado en la cabeza. Me haría ir más tenso por la vida. Yo no desconfío de nadie, y cuando me hacen alguna jugarreta, la interpreto, la analizo y tomo medidas, pero no me vuelve más desconfiado. La gente en general es buena y honrada. Lo que pasa es que el ecosistema en que habitamos nos hace hacer cosas que no nos gustan, sobre todo en las ciudades. La gente de los pueblos no tiene la gañanería que tenemos en la ciudad. La gañanería de "este cabrón me ha quitado el sitio" o "cuando se abra el semáforo, salgo escopetado que tengo prisa". Todo eso te hace ser un poco más gañán.
Hace poco, un local de comedia dijo que casi no contrataba mujeres porque son menos graciosas. ¿Sigue siendo el de la comedia un mundo machista?
No, yo creo que si no hay más mujeres no es una cuestión de sexos sino de talento. Da igual el sexo o la raza. Luego hay pequeños oasis en los que el talento aflora mucho más. Indudablemente en Andalucía hay un talentaco de la hostia porque hay muchas horas de sol y un ambiente de la hostia. Si te vas a Dinamarca, no hay cómicos, porque está todo oscuro y la gente está casi que a ver qué puede hacer para no suicidarse, montan maquetas en el salón o lo que sea. El que tiene talento, aflora. Hemos tenido grandes cómicas en la historia de España y si ahora hay menos, pues bueno, tampoco hay cómicos niños o ancianos.
¿De verdad crees que es sólo cuestión de talento?
Yo creo que sí. Lo que pasa es que cada uno luego reivindica su historia. "Es que tenían que contratar más mujeres". Bueno, pues si tienen talento que las contraten y, si no, pues no. Igual que a los hombres. No me parece cuestión de decir que hay que contratarlas porque esto tiene que ser así. Que sí, que nuestra historia es heteropatriacal, el hombre y tal y cual, pero es algo que hemos heredado y vamos a cambiarlo pero hasta donde podemos y al ritmo que se puede. Es como el franquismo: lo tuvimos 40 años y no somos Francia, somos España. Sin franquismo, pues hubiéramos leído más. Este tipo de reivindicaciones están muy bien, porque de vez en cuando hay que recordar que tiene que haber una paridad y que todos debemos tener las mismas oportunidades, pero luego tienes que demostrar que puedes estar a la altura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario