domingo, 11 de julio de 2021

Arranca en verde - Mollema se lleva la etapa que tanto quería Fraile ,. / Hora 25. Cadena SER - A propósito de la Ley Trans . / Chester - ENTREVISTA - Rozalén . / Menudos Vecinos Canal Extremadura - Minuto para Ganar KIDS - Unas 160 empresas se acogen a las ayudas directas concedidas por el Ayuntamiento ,. / PERRO REX - EL LADRON DE TOALLAS - Los primeros indicios parecen implicar a la Policía en el asesinato de Moise ,. / ¡ Animal ! - 1.111 linces ibéricos burlan la extinción ,.

 

 TITULO: Arranca en verde -    Mollema se lleva la etapa que tanto quería Fraile   ,.
  

El Sabado Resultat d'imatges de Arranca en verde getxo-10- Julio  a las 8:55 por La 1, fotos,.

   La actriz y youtuber Leonor Lavado se pone al frente del concurso divulgativo sobre seguridad vial que recorre distintas ciudades españolas a bordo del coche del programa. El espacio fomenta el conocimiento de las normas viales, el civismo y la sostenibilidad ambiental,.

  

Mollema se lleva la etapa que tanto quería Fraile,.

 

El neerlandés le echa valor, ataca desde lejos a sus compañeros de fuga y gana en Quillan, donde Martin se coloca segundo en la general tras Pogacar antes de los Pirineos,.

Este Tour premia a los valientes. A los que atacan sin pensar en lo que pueden perder. Así han ganado etapas Alaphilippe, Van der Poel, Pogacar, Mohoric, Teuns, O'Connor, Van Aert, Politt... y Bauke Mollema, vencedor en la meta de Quillan por la que tanto peleó Omar Fraile, sexto al final. No basta con ser valiente. Mollema y el vizcaíno lo fueron, pero el neerlandés atinó con el momento para dejar atrás a los otros de la fuga. Lo hizo desde lejos. No quería llegar a la meta junto a tipos con el remate de Fraile, Higuita, Konrad o Woods. Cada vez que va a una carrera, Mollema llena su maleta de libros: de aventuras, algún thriller y, por su puesto, de historia ciclista. Ha leído, por ejemplo, las crónicas que Dino Buzzati envió al Corriere della Sera sobre mitos como Bartali, aquel «cabeza dura que pedaleaba como si le persiguiera una bestia terrible». Como Mollema en dirección a Quillan. En esas páginas comprobó que hasta los mejores llegan al triunfo por el camino del sufrimiento. Mollema es en eso un maestro. Cuando atacó antes del último puerto, a 45 kilómetros del final y con el viento de cara, los demás pensaron que era un locura, pero le conocen y sabían que el neerlandés ya no iba a mirar atrás. No se rinde. Con su estilo de minero. Pica y pica con sus piernas. Chepa al aire. Nariz aerodinámica. Así había ganado en 2017 otra etapa en el Tour y así ganó en la Vuelta 2013. Y con esa silueta doliente venció en la Clásica de San Sebastián y el Giro de Lombardía. Mollema es valiente, testarudo y un buen lector. En el grupo que le perseguía, además de Omar, circulaba un filósofo y escritor, Guillaume Martin. Otro valiente al que felicitó el Tour.

Con los minutos que sacó al pelotón, el menudo escalador francés se ha colocado segundo en la general, a cuatro minutos de Pocacar y por delante de Urán, Carapaz y Mas. Queda claro qué es lo que más aprecia esta Grande Boucle. «Ufff, pero he gastado mucha energía», declaró Martin, que teme perder en Andorra lo que ganó en Quillan. En la salida desde Carcasona, muchos corredores tenían ya un pie adelanto sobre la raya. Rugían los motores. Revoluciones a tope. Rechinaban los tubulares. Todos intuían que, con cinco puertos de media montaña y justo antes de los Pirineos, era el día perfecto para una fuga de muchos quilates. Pero, claro, todos no entran en la escapada. Por eso, la etapa no se rompió hasta el kilómetro 90. Tarde. Eso perjudicó a Fraile. «He gastado muchas fuerzas en varios intentos y no ha salido ninguno», lamentó. Omar, rodeado de escaladores.

La escapada se formó en el puerto de Montsegur, el último refugio de los cátaros. Allí sigue lo que queda del castillo donde los herejes fueron arrojados a la hoguera. Así, a fuego, venía la carrera. Sin aliento. «Me he metido, pero al hacerse la fuga cuesta arriba todos los que venían conmigo eran escaladores y eso les daba ventaja de cara al último puerto», siguió lamentándose Omar. El que iba a ser su día no dejaba de torcerse. Tenía razón: sólo un grupo de elegidos es capaz de atacar tras dos horas de locura y en esas rampas. En realidad, fueron dos grupos. Cattaneo, Poels y Woods compusieron el primero. En el segundo, a unos metros, iban Chaves, Meintjes, Higuita, Mollema, Guillaume Martin, Konrad y Omar Fraile, el último representante del pelotón español con triunfo de etapa en el Tour, en el aeródromo de Mende, en 2018. Mil días de sequía ya. Fraile siempre ha tenido instinto. Notó que el trío delantero tenía la llave del tesoro. En el descenso del siguiente puerto, la Cruz de los Muertos, se reavivaron las opciones del ciclista de Santurtzi. Se juntaron las dos fugas y se les unieron, además, Gesbert, Pacher y Rolland. Detrás, el UAE de Pogacar dejaba hacer. Al líder no le preocupa la remontada de Martin en el general. Y al parecer, al resto tampoco. Uno de la escapada iba a ganar en Quillan. Empezaba un juego en el que tanto como la fuerza juega la inteligencia, la puntería. Y el valor. Mollema madrugó para ser ciclista. Le daban dos chelines si iba en bicicleta a la escuela y no en autobús. Llegó a la élite con dos fogonazos, las victorias en el Circuito Montañés y el Tour del Porvenir. Pero luego se apagó, como tantas perlas holandesas. Acabó entre los diez primeros del Tour, el Giro y la Vuelta. Era el que aparece al fondo en la fotografía del vencedor. Ha sabido esperar. Tras miles de kilómetros recorridos y páginas leídas, se olvidó de pelear por el podio de las grandes vueltas y se dedicó a cazar etapas. Su oficio actual. En la escapada estaba rodeado de escaladores y temía la pegada de Omar. Eligió el peor sitio para intentarlo, que era, a la vez, el mejor para él. A una hora de la meta. Contra el viento y con el puerto de Saint Louis en el camino. Hay que ser un valiente para cargar con tanto. Lo hizo. «No creí que Mollema fuera a llegar», confesó Omar. Se equivocó. Se equivocaron todos. En la cuesta final, Higuita, Konrad, Cattaneo y Woods quisieron y no pudieron recortar la ventaja. Tampoco Omar, antiguo remero, que navegaba en aguas turbulentas para él. Todos le echaron valor, pero ninguno tanto como Mollema, que volaba cuesta abajo hacia la meta. El Tour de los valientes entra ya en los Pirineos. Y en el calor, quizá el peor enemigo de Pogacar.

 

TITULO:  Hora 25. Cadena SER  - A propósito de la Ley Trans ,.

 Hora 25. Cadena SER ,.

 Hora 25,  Toda la actualidad, opinión y el entretenimiento, de lunes a viernes de 20:00 a 23:30h en Cadena SER. Dirige Pepa Bueno.

 A propósito de la Ley Trans,.

 A propósito de la Ley Trans

foto / Todavía no existe un Proyecto de Ley, sino únicamente un texto articulado elaborado por el Ministerio de Igualdad, que tendrá que ser aprobado por el Consejo de Ministros, en los mismos términos en que le ha sido remitido o en otros distintos, o incluso no aprobado. El titular de la iniciativa legislativa es el Gobierno (art. 87 CE) y no un Ministerio.

Nos encontramos, por tanto, todavía en el momento no del debate parlamentario de la ley, sino del debate gubernamental del texto ministerial que debe convertirse en Proyecto de Ley para ser remitido a las Cortes Generales para su aprobación. Los protagonistas del debate en este momento son, en consecuencia, los ministros de los dos partidos que forman el Gobierno de coalición, sometidos todos al arbitraje del presidente del Gobierno. El Congreso de los Diputados sólo inviste al presidente del Gobierno con base en "su" programa de gobierno. Los ministros son "colaboradores" del presidente del Gobierno en el desarrollo del programa con base en el cual se aprobó la investidura de este último.

 

Justamente porque el debate se está produciendo en el seno de la izquierda, resultan sorprendentes las resistencias de las que estamos teniendo noticia acerca del texto elaborado por el Ministerio de Igualdad.

Y resultan sorprendentes, porque son resistencias de la misma naturaleza de las que se hicieron muy visibles frente a la ley del aborto, del matrimonio entre personas del mismo sexo o a la ley de eutanasia. 

Lo que está en juego en el debate sobre la Ley Trans es el contenido y alcance del "derecho de autodeterminación" de los ciudadanos/ciudadanas así como los límites que desde el Estado se pueden poner al ejercicio de tal derecho. Este es el "núcleo esencial" del debate. Exactamente igual que ese fue el núcleo esencial del debate sobre la interrupción del embarazo, el matrimonio entre personas del mismo sexo o la eutanasia.

En el caso de la interrupción del embarazo se trataba de optar entre si el Estado podía decidir que una mujer no podía interrumpir el embarazo en ningún caso o que la interrupción del embarazo era un acto antijurídico en todo caso, pero que podía ser exonerado de responsabilidad penal en "determinados supuestos" (Ley de supuestos) o que se reconocía "el derecho constitucional" de la mujer embarazada a interrumpir el embarazo en los plazos fijados en la ley (Ley de plazos). ¿Decide el Estado o decide la mujer embarazada? ¿Qué límites puede imponer el Estado al derecho a la autodeterminación de la mujer embarazada?

En el matrimonio entre ciudadanos o ciudadanas del mismo sexo se trataba de decidir si prevalece el derecho de autodeterminación de las personas que quieren contraer matrimonio o si es, por el contrario, el Estado el que puede imponerles con quien pueden o no pueden hacerlo en función del sexo de cada uno de ellos.

En el caso de la eutanasia se trataba de decidir acerca del derecho de autodeterminación de una persona a poner fin a su propia vida en determinadas circunstancias. 

En los tres supuestos las resistencias vinieron acompañadas de profecías apocalípticas sobre las consecuencias que tendría para la sociedad el reconocimiento del derecho de la mujer embarazada a interrumpir el embarazo, el que dos personas del mismo sexo pudieran contraer matrimonio o sacar la eutanasia del Código Penal. Doy por supuesto que le lector no necesita que se les recuerde cuales fueron tales profecías, ninguna de las cuales, por lo demás, se ha cumplido.

De todos los avances que se han producido en el reconocimiento del derecho a la autodeterminación ha sido protagonista el Partido Socialista. De todos sin excepción. 

Por eso no acabo de entender por qué el Partido Socialista está siendo el protagonista de las resistencias frente al ejercicio del derecho de autodeterminación en los que a "la identidad de género" se refiere. 

Porque de esto es de lo que va la Ley Trans. ¿Puede el Estado limitar el derecho de autodeterminación de una persona en lo que la "identidad de género" se refiere? Y en el caso de que se admitiera que puede hacerlo ¿hasta dónde podría llegar en la imposición de tales límites?

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha hecho pública el 19 de enero de 2021, es decir, hace menos de un mes, una sentencia, la X e I v. Rumanía, que proporciona criterios de suma utilidad para dar respuesta a estos interrogantes. 

El interés de la sentencia no está tanto en el fallo, ya que se trataba de un caso muy claro de violación del artículo 8 del Convenio Europeo de Derechos Humanos, en la medida en que el Estado exigía una operación de reasignación de sexo para que pudiera ser reconocida la "identidad de género" que las personas recurrentes pretendían que se viera reflejada en toda su documentación identificadora. El fallo es inequívoco.

Pero no es en el fallo, sino en la fundamentación jurídica del mismo donde se encuentra lo más relevante de la sentencia. El TEDH pone en circulación tres argumentos de una enorme importancia:

1º La legislación en materia de identidad de género se encuentra en constante evolución en los Estados miembros del Consejo de Europa, dice en apartado 166. Como consecuencia de esa evolución normativa, también se ha producido una evolución constante en la jurisprudencia del TEDH desde su primera sentencia en 1986 hasta  esta última de 2021. Evolución legislativa y jurisprudencial que ha avanzado en el sentido de "reducir el margen de apreciación de los Estados y dar preeminencia al derecho de autodeterminación".

2º El artículo 8 del Convenio Europeo en lo que al derecho de autodeterminación respecto de la "identidad de género" se refiere no debe ser interpretado desde una perspectiva exclusivamente negativa, sino que tiene que serlo también desde una perspectiva positiva. "El Tribunal recuerda que si bien el artículo 8 (protección de la vida privada) tiene esencialmente por finalidad proteger al individuo contra las injerencias arbitrarias de los poderes públicos, no se limita a ordenar al Estado abstenerse de tales injerencias. A esta perspectiva más bien negativa se añaden obligaciones positivas inherentes a un respeto efectivo de la vida privada...", que se traducen en que "los Estados tienen la obligación positiva de garantizar a sus ciudadanos el derecho a un respeto efectivo de su integridad física y moral", dentro de la cual hay que situar la "identidad de género" (Apartado 146)

3º En lo que al derecho a la autodeterminación respecto de la identidad de género se refiere, los Estados disponen de un margen de apreciación reducido (Apartado 146). El TEDH no llega a decir que es el "derecho de autodeterminación" lo único que debe tomarse en consideración, pero es lo que se deduce de su argumentación. Del artículo 8 se derivan derechos para la persona y obligaciones para el Estado. Obligaciones positivas respecto del reconocimiento de la autodeterminación en lo que a "identidad de género" se refiere.

A la fundamentación jurídica de esta última sentencia del TEDH es a la que responde el texto articulado elaborado por el Ministerio de Igualdad. 

En mi opinión, se trata de un texto comedido, que no solamente no es anticonstitucional, sino que no agota las posibilidades que la Constitución ofrece. En la "constante evolución" en que se encuentra esta materia, no solamente es probable, sino prácticamente seguro que en poco tiempo este texto, si se convierte en ley tal como está, tenga que ser sustituido o reformado. Hay problemas como la "intersexualidad" que el texto no aborda y que van a exigir ser abordados dentro de muy poco tiempo. Más algunas cosas más.

De verdad que no entiendo cómo el PSOE, que ha estado hasta hoy en la vanguardia en todo lo que al ejercicio del derecho de autodeterminación individual en sus diferentes formas de manifestación se refiere, manifieste las resistencias de las que estamos teniendo noticia. Tengo la impresión de que está viendo fantasmas donde no los hay. Fantasmas como los que se vieron contra la ley de plazos, la ley del matrimonio entre personas del mismo sexo, la ley de eutanasia e incluso la Ley contra la violencia de género. 

Por supuesto que no hay ninguna ley que pueda garantizar que no se va a hacer un uso desviado de la misma en algún momento. Pero tal posibilidad no puede ser argumento contra la aprobación de la misma. De la Ley contra la violencia de género se ha hecho en algunas ocasiones un uso desviado y, sin embargo, excepto VOX, nadie duda de que era y sigue siendo una ley necesaria.

En mi opinión, lo mismo cabe decir de la Ley Trans. 

Diría más: es una ley urgente. Hay que evitar el sufrimiento y la humillación que están teniendo que soportar las personas trans. EL TEDH ha resuelto en 2021 un asunto que se inició en 2011. Diez años para ver reconocido el derecho a la identidad de género. Con esto es con lo que hay que acabar de manera inmediata. Y con una Ley se consigue.  Hay problemas que no se resuelven solo con una ley. La violencia de género, por ejemplo. Pero este sí. Como también se resolvió con una ley la interrupción del embarazo, el matrimonio entre personas del mismo sexo o la eutanasia.

Sr. Presidente del Gobierno, el PSOE está a punto de quebrar una trayectoria ininterrumpida que no tiene parangón en este país en lo que a reconocimiento e impulso de la dignidad personal, libre desarrollo de la personalidad y autodeterminación individual se refiere. Evite que esa quiebra se produzca. 

 

TITULO: Chester - ENTREVISTA - Rozalén ,.

El Domingo -11- Julio a las 21:30 por La cuatro , foto,.

Rozalén ,.

Soy una tía hipersensible, es mi problema,.

«Estoy enrabietada con la muerte de Samuel, pero mi abuela decía que la verdad y el amor siempre triunfan», afirma esta cantautora,.

Pese a acumular discos de platino, nominaciones a los Latin Grammy y hasta un Goya, Rozalén tiene vocación de antidiva. Ella es así, muy de Albacete. Su sonoro primer apellido se impuso a su nombre (María Ángeles) desde niña. «En el colegio me llamaban señorita Rozalén». Hoy, a sus 35, vuelve a pisar escenario con la gira 'El árbol y el bosque'. Y vuelve a sentir «ese dolor de tripa que tanto echaba de menos».

-¿Es muy perfeccionista?

-Sí. Pero es que las canciones de este último disco exigen mucho. Con el falsete de 'Amiga' casi necesito una bombona de oxígeno, ja, ja, ja... Y encima tengo varios bailes.

-Bueno, tampoco hace falta ser la Carrà.

-Ah, Raffaella... Sus canciones tenían un mensaje muy importante. En esa época de mucho silencio y pulcritud lo suyo fue revolucionario. Además, apoyaba a la clase obrera y a mí eso me gusta en un artista.

-¿Sigue sintiéndose 'ave enjaulada'?

-Me siento un poco más liberada, pero yo soy de las que no se quitan la mascarilla en la calle. Muchos hemos visto pasarlo muy mal a nuestra gente y estamos tocados.

-¿En qué se lo nota?

-Yo de por sí soy una tía hipersensible, tengo un problema con eso. Pero ahora estoy aún más sensible de lo normal, más tristona, irascible... Siento más nervios, más risas y llanto en los conciertos. El otro día en Murcia no me dejó de temblar la mano hasta la cuarta canción. Pero agradezco que de vez en cuando la vida te zarandee, eso te hace valorar las cosas.

-¿Será que la pandemia ha generado más violencia?

-Está claro que hay un agotamiento psicológico. Y discursos de odio que no ayudan. A Lorca lo mataron llamándole maricón y ahora, salvando las distancias, ves que ocurre lo mismo. Yo esto no puedo entenderlo.

«Aquí hay homofobia»

-«No me enfadaré tanto con los que disparan odio», dice su canción. ¿Lo ha conseguido?

-Pues no. Viendo cosas tan injustas como la muerte de Samuel, cómo no te vas a cabrear. Estamos todos enrabietados. Pero mi abuela decía que la verdad y el amor siempre triunfan y yo me quiero quedar ahí.

-Algunos critican la politización del asunto...

-Si mientras te matan te están diciendo maricón eso es política, porque ahí hay homofobia.

-A usted la sitúan en un bando. Dicen que su pareja es el director de comunicación del Ministerio de Consumo.

-Pero no es verdad. Yo de mi vida personal no hablo nunca, pero eso en concreto no es cierto.

-Sí lo es que José Bono es su padrino.

- Sí, eso sí, pero porque era el jefe de mi padre. Él me regaló la guitarra. A mí me educaron en libertad y me han asociado con muchos partidos políticos pero nadie sabe a quién voto. A veces alucino. Claro que tengo ideas muy sociales, porque vengo de ahí, de la psicología social.

-¿Ha brindado por la ley del 'solo sí es sí'?

-Es algo que hay que celebrar. Son pequeñas puertas violetas que se abren. Que nadie humille a nadie por su condición, por su género...

-¿Ya ha aprendido a decir que no?

-Lo intento pero no lo consigo. Digo a todo que sí y por eso estoy hasta en la sopa. Tiene que estar muy defraudada mi psicóloga conmigo, je, je.

TITULO: Menudos Vecinos Canal Extremadura - Minuto para Ganar KIDS -Unas 160 empresas se acogen a las ayudas directas concedidas por el Ayuntamiento ,.

Unas 160 empresas se acogen a las ayudas directas concedidas por el Ayuntamiento,.

foto / El Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros ha informado que unas 160 empresas se han acogido a las ayudas directas concedidas por el mismo «como medida de apoyo frente a la Covid 19, para las que se contemplaba una cuantía total de 100.000 euros, habiéndose utilizado en torno al 75%».

A través de nota de prensa, el consistorio señala que los titulares de dichos negocios se han dado cita, esta mañana, en el auditorio de La Alcazaba, para recoger el documento correspondiente que acredita el cobro inmediato de dicha subvención, en cada caso. La alcaldesa, Virgina Borrallo, junto a la concejala de Hacienda, María de los Ángeles Sánchez y los concejales del equipo municipal de gobierno, Crispina Pitel y David Trejo, han presidido dicho acto.

Borrallo ha agradecido «la asistencia de los titulares de los negocios beneficiarios de estas subvenciones a fin de agilizar el pago de las mismas, al tiempo que ha avanzado la puesta a disposición de pymes y autónomos de nuevas ayudas por parte de la Junta de Extremadura, que se podrán solicitar a partir de este jueves».

TITULO:  PERRO REX - EL LADRON DE TOALLAS -   Los primeros indicios parecen implicar a la Policía en el asesinato de Moise    ,.

 PERRO REX - EL LADRON DE TOALLAS -   Los primeros indicios parecen implicar a la Policía en el asesinato de Moise   ,.  , fotos,.

 Los primeros indicios parecen implicar a la Policía en el asesinato de Moise   ,.

 

La Inteligencia de EE UU cree que los sicarios que cometieron el crimen fueron engañados y pudieron ser utilizados como chivos expiatorios,.

El magnicidio de Jovenel Moise constituye un complicado rompecabezas que tardará en conformarse en su totalidad. Se van acumulando piezas inconexas repartidas por varios países, pero todavía faltan otras tantas por localizar. Y, sobre todo, no se sabe qué es lo que representa la imagen que es necesario completar. ¿De dónde procede el encargo de una operación que este viernes adquirió dimensión internacional al confirmarse la participación de colombianos y estadounidenses?,.

 Rex, un policía diferente Serie - PLAY Series

Se conoce quiénes acabaron con la vida del presidente de Haití en su domicilio privado del número 5 de la calle Pèlerin, en el acaudalado barrio Pétion-Ville de la capital, Puerto Príncipe. El asesinato fue perpetrado en la madrugada del miércoles por veintiocho hombres. Veintiséis eran colombianos y los otros dos estadounidenses de origen haitiano, todos mercenarios con formación militar. Tres de los atacantes han sido abatidos, diecisiete detenidos y ocho siguen en paradero desconocido. 

 Resultat d'imatges de el ladron de toallas

 

Estos datos fueron ratificados desde Bogotá por el ministro de Defensa, Diego Molano, quien confirmó la participación de «seis miembros retirados del Ejército Nacional». El diario 'El tiempo' hasta identificó al presunto cabecilla, Manuel Antonio Grosso Guarín, a quien describe como uno de los «militares mejor preparados del país», aunque colgó el uniforme en 2019, cuando salió o fue expulsado por causas todavía no reveladas.

Las fuentes del periódico incluso pormenorizaron la ruta que siguió este contingente, que salió el 4 de junio hacia Punta Cana, en República Dominicana, supuestamente para pasar unos días de descanso. Incluso llegaron a colgar fotos turísticas en las redes sociales. Dos días más tarde cruzó la frontera hacia Haití por el puesto fronterizo de Carrizal.

El resto de los mercenarios, según declaraciones de los arrestados, fueron reclutados a través de internet por cuatro empresas también radicadas en Colombia. Así lo desvelaron ayer el jefe de policía de Haití, Leon Charles, y el fiscal encargado de las investigaciones, Clément Noël.

Ellos fueron también los encargados de mostrar un vídeo en el que se ve esposados a quince de los sicarios, que se encuentran sentados en el suelo contra una pared vestidos con botas idénticas, mientras agentes colocan sobre una mesa el amplio material decomisado. «Era un comando completo y bien equipado, con más de seis vehículos y mucho equipamiento», según el ministro de Elecciones y Relaciones entre Partidos, Mathias Pierre.

Embajada de Taiwán

Las primeras confesiones de los sospechosos -once de los cuales intentaron refugiarse en la embajada de Taiwán cuando estaban cercados- aseguran que en un principio se les indicó que debían «arrestar a Moise para llevarlo al palacio presidencial en el marco de la ejecución de un mandato judicial y no matarlo». Allí, su labor era conseguir la carta de renuncia, pero el mandatario rehusó a firmarla pese ser torturado.

Cuando se les preguntó sobre el patrocinador de la operación, aseguraron que lo desconocían porque ellos fueron contratados a través de anuncios digitales. No obstante, mencionaron como posible cerebro de la operación a un hombre «extranjero» llamado «Mike», que habla español e inglés. Por su parte, los dos estadounidenses arrestados afirmaron que no se encontraban en la habitación de Moise cuando fue asesinado y que únicamente trabajaban como traductores para los mercenarios colombianos.

Algunos de los miembros del grupo de sicarios llevaban varios meses en Haití, residiendo en el propio Pétion-Ville, cerca de la residencia particular del presidente, indicó el juez de paz Fidélito Dieudonné, que investiga el fallo de seguridad en la vigilancia de Moise y ha interrogado ya a varios de los miembros de su equipo de guardaespaldas.

Los investigadores barajan diferente hipótesis, pero la que más fuerza cobra es la que apunta hacia una lucha intestina. La operación, por lo tanto, estaría encaminada a apartar del poder a Moise. Una asonada sin participación del prácticamente inexistente Ejército haitiano, encargada a mercenarios extranjeros por fuerzas políticas disidentes con la connivencia de la Policía y las mafias en un país sin Gobierno firme y sumido en una crisis social, de seguridad e institucional. De acuerdo con esa línea de investigación, los sicarios colombianos habrían sido utilizado para cometer el asesinato y luego convertidos en chivos expiatorios.

Fuentes de los servicios de inteligencia norteamericana creen que «no tiene sentido que estos hombres se escondieran a tan sólo dos millas de donde se habría cometido el crimen, en una casa alquilada por el partido político del presidente, ni que hubieran estado allí por lo menos cuatro o cinco horas hasta que fueron encontrados por la Policía. Es incomprensible que no escaparan de inmediato a otro país, incluso a Miami», señalan. El propio Moise denunció en febrero un fallido golpe de Estado y un intento para acabar con su vida dirigido por sus enemigos. 

  TITULO: ¡ Animal ! -  1.111 linces ibéricos burlan la extinción ,.

 

1.111 linces ibéricos burlan la extinción,.

Recuperación meteórica. Su número se ha multiplicado por 12 en los últimos años gracias al intercambio genéticos para atajar la endogamia, nuevos asentamientos y la repoblación de conejos, su principal alimento,.

foto / Granadilla se había refugiado en el pajar y velaba por sus cachorros –seis, una camada como no se recuerda en los últimos veinte años– con la férrea determinación de un tigre de Bengala. Los ojos de color amarillo verdoso, las patillas chulescas envolviendo el mentón, los pinceles de sus orejas tiesos como antenas de telefonía. No era la primera vez que la hembra de lince acudía a parir al mismo lugar, una finca privada en el valle del río Guarrizas, al este de Andújar (Jaén), donde sus propietarios ya la conocen y acostumbran a prepararle una cama con paja fresca. Como a una reina. Hasta tres veces ha acudido allí para dejar que la naturaleza siguiese su curso, siempre hacia marzo. Rodeada de vacas, caballos y aperos varios, el felino se siente cómodo, aunque cambie de cubil en cuanto las crías cogen fuerzas. Primera lección de supervivencia: no te acomodes. Por algo ha llegado a la provecta edad de 11 años en un mundo donde las segundas oportunidades sencillamente no existen.

Granadilla es uno de los 1.111 individuos del último censo del lince ibérico, una especie que con el cambio de siglo se asomaba a la extinción y que acaba de protagonizar uno de las remontadas más exitosas –e inesperadas– que se recuerdan. Su número se ha multiplicado casi por 12 desde que hace dos décadas la comunidad andaluza, la única donde pervivían núcleos de población viables, lanzase la voz de alarma. Apenas quedaban 95, repartidos entre el Parque Nacional de Doñana y la zona de Andújar-Cardeña, un mancha de terreno al suroeste de Despeñaperros. Y eso después de que el animal se diese ya por extinguido en Portugal, tras desvanecerse los últimos ejemplares en Serra Malcata, en la frontera con Cáceres y Salamanca.

La base de su alimentación es el conejo y su desaparición en amplias zonas de la Península – fruto primero de la mixomatosis y luego de la fiebre hemorrágico vírica–, dio al traste con un ecosistema que, como se demostró, era de una extraordinaria fragilidad. La consecuencia fue inmediata: las poblaciones de lince se desplomaron y los pocos que había procreaban entre miembros de la misma familia, lo que debilitaba su genética y les hacía vulnerables a las enfermedades.

EN SU CONTEXTO

  • 971 linces hay en España y 140 en Portugal. Andalucía es la comunidad con más presencia de este felino (506), seguida de Castilla La Mancha (327) y Extremadura (141).

  • Amenazas: El 6,5% de la población muere por atropellos. Le sigue en mortalidad la caza furtiva, responsable de que desaparezca cada año el 4,9% de los ejemplares. Enfermedades, trampas y caídas a pozo o balsas de riego completan el cuadro.

  • 250 ejemplares maduros (la mitad hembras reproductoras) es el umbral que hay que alcanzar y mantener estable al menos 5 años para que la especie pase de considerarse 'en peligro' a 'vulnerable'.

  • 10 años es la esperanza de vida media de un lince en libertad, ya que la competencia es grande en la naturaleza. En cautividad pueden llegar hasta 15. Las camadas suelen ser de entre 2 y 5 ejemplares.

  • Proyecto Life Lynxconnect 19 millones en cinco años, el 60% de la UE. Se emprende desde 2002. Se dota al proyecto que mejor puntuación obtiene. El dinero ha empezado a llegar: el calendario de pagos arranca con el 40% de la ayuda y luego hay que justificar cada nueva inyección.

  • 70% es el ratio de supervivencia que se ha alcanzado durante el primer año de vida de las crías (un 50% ya es un éxito). El ratio de fecundidad en España es de 1,7 cachorros por cada hembra.

  • Reproducción: Existen cinco centros de cría en cautividad: 'El Acebuche' (1992), en el Parque de Doñana; 'Granadilla' (2011), en Cáceres; 'La Olivilla' (2007), en Jaén. El Centro Nacional de Reproduçao de Silves (Portugal), abierto en 2009. La lista incluye el Zoobotánico de Jerez (2005), con instalaciones específicas.

«Si no llegamos a intervenir entonces, nos hubiéramos quedado sin linces».Lo dice Javier Salcedo, al frente del programa de conservación del lince ibérico que dirige la Junta de Andalucía, comunidad que reúne 506 ejemplares, más de la mitad de los que hay en España después una recuperación meteórica. De allí partió el impulso para salvar una especie que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) llegó a declarar en 'peligro crítico'.

«Novios que se gusten»

No había tiempo que perder, reconoce Ramón Pérez de Ayala, biólogo de World Wildlife Fund. «Lo más urgente era consolidar los núcleos de población que había en Andalucía. Después, se escogió dos áreas para reintroducir ejemplares en Sierra Morena, una en el valle del río Guarrizas, en Jaén, y otra más al oeste, en Guadalmellato (Córdoba)». Los animales respondían, pero todos eran conscientes de que trabajaban a contrarreloj. «Fue entonces cuando decidimos salir de Andalucía y recuperar los hábitats que habían pertenecido al lince hasta los años 80: el valle del Guadiana en Portugal, Badajoz, y dos enclaves en La Mancha, uno en los Montes de Toledo y otro al sur de Ciudad Real».

La esperanza cobró peso con la entrada en funcionamiento de cinco centros de cría, una apuesta inédita ya que esta especie nunca se había reproducido en cautividad. Instalaciones como la de 'El Acebuche', en Doñana, epicentro del Programa de Conservación Ex-situ, donde «'Saliega' , una hembra capturada en el parque nacional, dio a luz a la primera camada en 2005», explica Toñe Rivas, su responsable. Centros volcados en obtener individuos aptos para cruzar luego entre sí y capaces de sobrevivir en libertad, objetivo este que alcanza ya el 70% cuando lo previsto era un exiguo 30%. Un logro que implica enseñarles todo, incluido a cazar. «Y siempre reduciendo al mínimo el contacto con el ser humano, alimentando ese recelo ancestral –añade Rivas–, para que el exceso de confianza no se convierta a la postre en su sentencia de muerte.

Han pasado 20 años y Salcedo coordina el proyecto Life Lynxconnect, el cuarto que se lleva a cabo con financiación de La UE –aporta el 60% de los 19 millones consignados–. Todas las miradas están puestas en la UICN, que decidirá el año que viene si recataloga al lince ibérico de manera que pase de animal en vías de extinción a especie vulnerable, lo que exige alcanzar una población de 250 ejemplares maduros (la mitad hembras reproductoras) ­–España ya lo logró en 2017– y mantener esa población como mínimo estable durante 5 años. El plazo expira en 2022 y todos esperan lograrlo «salvo desastre».

«Hay territorios donde el conejo ha sido diezmado. Si no los puede cazar, el lince no cría. El desarrollo de una especie depende de la otra, van de la mano»

«El objetivo es llegar a 3.500 individuos en 2040 para que la especie se recupere. Eso significa un mínimo de 750 hembras y ahora andamos por 213»

El objetivo ahora es conectar los núcleos existentes de lince para que haya un refuerzo genético con individuos que vienen de fuera, atajando así la endogamia que pende sobre esta especie como una espada de Damocles. «Es como buscarles novio a las hembras –ilustra Pérez de Ayala–, sabiendo además que se tienen que gustar». También se pretende crear dos nuevas poblaciones en Sierra Dana (Granada) y los Altos de Lorca (Murcia) para expandir el área de influencia del felino y el número de individuos, muy territoriales y reacios a socializar salvo en las épocas de celo.

Pero la endogamia o la falta de conejos no son los únicos problema que acorralan al lince ibérico. Los atropellos son, de hecho, la principal causa de mortalidad, como demuestra que en 2020 acabaran nada menos que con el 6,5% de la población. Instalar señales de reducción de velocidad, despejar de vegetación los laterales de las vías secundarias, habilitar pasos de fauna bajo los puentes... «Las políticas medioambientales son siempre transversales, implican a muchos ministerios y consejerías», recuerda Salcedo.

También el furtivismo, que se cobra, año tras año, el 4,9% de los ejemplares. Un delito difícil de controlar ante la desmesura del área a cubrir, y que se nutre de lazos, jaulas trampa o cebos envenenados. Este año ya hay dos investigados por la muerte de un lince en Guadalmellato, explica Salcedo, y hemos visto también a los jueces dictar condenas firmes, «pero son las menos. Muchos episodios quedan impunes».

Los peligros se acumulan: enfermedades que transmiten a menudo las mascotas –como los brotes de leucemia felina–, las caídas a pozos, los ahogamientos en balsas de agua o los cercados de púas donde se enganchan hasta morir. También los cambios producidos en el uso del suelo. «En España –explica Pérez de Ayala– hemos pasado de un hábitat de mosaico, con reducidas parcelas agrícolas y otras de monte también pequeñas, a grandes extensiones de este último muy cerradas, ideales para el jabalí o los ciervos, pero no para los conejos, que son herbáceos y de los que se alimenta el lince».

Cambio de mentalidad

Juntas de varias comunidades autónomas, el Ministerio de Transición Ecológica, una veintena de organizaciones no gubernamentales, Bruselas... Todos se han movilizado para salvar la especie y los resultados saltan a la vista. «Una recuperación, sin embargo, que no habría tenido éxito sin el cambio de mentalidad que ha experimentado la sociedad a lo largo de estos años, fruto de una mayor concienciación a la que no son ajenos cazadores ni ganaderos. «En Andalucía, el santuario del lince ibérico, el 80% de los ejemplares sueltos están en fincas privadas y el 90% en terrenos de caza», detalla Salcedo.

Entretanto, los expertos se afanan en burlar la lógica natural para introducir individuos 'frescos' en comunidades donde urge un reemplazo genético. Buscan zonas que sirvan de escala entre poblaciones consolidadas o se sirven de las enfermedades que les amenazan para, paradójicamente, mejorar las poblaciones. «Ocurrió hace años en Doñana. Murieron dos machos a causa de la leucemia felina y otros dos resultaron contagiados. Aprovechamos entonces para meter ejemplares nuevos que, en condiciones normales, hubieran echado de allí a patadas», bromea el biólogo de WWF.

El objetivo ahora, coinciden todos los actores implicados, es llegar a los 3.500 linces ibéricos, incluidas 750 hembras reproductoras –«ahora andamos por 230», recuerda Pérez de Ayala–, una aspiración que se considera factible para el año 2040. «Claro que de aquí a entonces haría falta crear ocho poblaciones nuevas, que se incorporen aquellas comunidades autónomas que eran antes territorio del lince. Castilla-León, Madrid, Comunidad Valenciana, la vega del Ebro entre Aragón y Tarragona... Ahí es donde está el siguiente frente si queremos abrir hueco a las nuevas generaciones». Quién sabe, de seguir así tal vez acabemos viendo linces en Valladolid o Alicante.

Un patrón de manchas único que es como la huella digital,.

Elaborar el censo de un animal tan escurridizo como el lince no es tarea fácil. Primero hay que armarse de paciencia y luego desplegar cámaras, muchas, de manera que no queden puntos ciegos y se pueda catalogar individuo a individuo. Este felino tiene un patrón de manchas único, como nuestra huella digital.

En lo que respecta al apareamiento el lince es de costumbres fijas. La época de celo discurre en pleno invierno, de diciembre a enero, y la gestación dura poco más de nueve semanas. El mayor esfuerzo de identificación se hace durante la época de cría, entre junio y septiembre, que es cuando los cachorros están aún con sus madres pero salen ya del cubil y empiezan a distinguirse del resto. Apenas el 1% escapa al escrutinio estadístico.

Los científicos determinan también líneas de parentesco y volúmenes de población mediante el estudio de los excrementos. «Cuando eran cien no había problema, pero ahora ya es otra cosa», desliza Pérez de Ayala.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario