miércoles, 14 de julio de 2021

Cartas en el tiempo - Gobierno afgano moviliza tropas para recuperar un importante puesto fronterizo ,. / Las rutas de Ambrosio - «En Vegabaño son necesarias varias vidas para conocer todo lo que nos rodea» ,. / LAS RUTAS DE VERONICA - Madre y mar . / ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES -23- Julio - Antonio Agredano ,. / ¿Dónde estabas entonces? - Soldadas , Martes-13- Julio ,. / Informe Robinson - La grabación de Abellán a Florentino,.

 

TITULO: Cartas en el tiempo - Gobierno afgano moviliza tropas para recuperar un importante puesto fronterizo ,.





Cartas en el tiempo ,.

'Cartas en el tiempo' - Gobierno afgano moviliza tropas para recuperar un importante puesto fronterizo  ,.

  Miércoles -14- Julio a las 20:00 en La 2 / fotos.

El gobierno afgano prepara este sábado un despliegue de sus tropas para intentar recuperar un puesto fronterizo clave con Irán tomado por los talibanes, que el viernes aseguraron tener bajo su control un 85% del territorio.

En la víspera, los insurgentes conquistaron el paso de Islam Qala, por donde transita la mayor parte del comercio con Irán, y el de Torghundi, con Turkmenistán, consolidando una franja de territorio en el norte de Afganistán que va desde el país persa en el oeste hasta China en el noreste.

El movimiento islamista, derrocado del poder en Afganistán tras la invasión estadounidense de 2001, está aprovechando la retirada definitiva de las tropas extranjeras del país para ganar desde mayo importantes extensiones de terreno, especialmente en zonas rurales.

Rueda de prensa en Moscú de una delegación talibán encabezada por Shahabuddin Delawar (centro), el 9 de julio de 2021

Rueda de prensa en Moscú de una delegación talibán encabezada por Shahabuddin Delawar (centro), el 9 de julio de 2021© AFP Dimitar DILKOFF

El portavoz del gobernador de Herat, la provincia occidental donde se encuentran los dos pasos fronterizos perdidos el viernes, aseguró que las autoridades afganas preparan el despliegue de nuevas tropas para recuperar el paso de Islam Qala.

“Los refuerzos no se han enviado a Islam Qala todavía. Serán enviados pronto”, dijo Jilani Farhad a la AFP.


Ver má

El sábado se desplegaron en la ciudad de Herat cientos de combatientes de la milicia de Ismail Khan, un veterano señor de la guerra que ayudó en 2001 a las tropas estadounidenses y ahora anunció su respaldo al gobierno frente a los insurgentes.

“Hemos distribuido unas 10.000 armas a los combatientes […] y hemos desplegado nuestras fuerzas para defender […] a la gente”, declaró a la AFP Maroof Gholami, jefe de las fuerzas de Ismail Khan en Herat.

Basir Ahmad, uno de los milicianos, afirmó a la AFP que estaba allí “para defender Herat y otras provincias”, ya que los talibanes “pretenden atacar Herat”. “La defenderemos hasta que no nos quede ni una gota de sangre”, afirmó, declarándose dispuesto a ir “adonde Ismail Khan nos lleve”.

Temor a una nueva guerra civil

El gobernador de Balj, Mohammad Farhad Azimi, anunció el despliegue de 1.500 milicianos en esa provincia, en el norte.

Sin embargo, el embajador pakistaní en Kabul, Mansoor Ahmad Khan, se declaró preocupado por la implicación de esas milicias en el conflicto contra los talibanes, pues según él, esto podría agravar aún más la situación.

El conflicto en Afganistán

El conflicto en Afganistán© AFP John SAEKI

Si esa participación “se traduce en una suerte de guerra entre milicias y talibanes, será peligroso”, dijo a la AFP el diplomático, cuyo país ha sido acusado durante mucho tiempo de apoyar a los talibanes.

El debilitamiento del ejército afgano refuerza además la posición de los señores de la guerra históricos, que movilizan a sus simpatizantes, lo que hace temer que el país acabe sumido en una nueva guerra civil, como ocurrió tras la caída del régimen comunista en 1992, consecutiva a la salida del ejército soviético en 1989.

El sábado, el gobernador de la provincia de Badghis, Hessamuddin Shams, indicó que las fuerzas afganas habían repelido un nuevo ataque contra Qala-i-Naw, la primera capital provincial en la que lograron penetrar los talibanes desde que lanzaron su ofensiva. El jueves, se apoderaron de varios edificios oficiales de la ciudad, pero fueron expulsados al día siguiente.

Washington presiona por un acuerdo

Los talibanes, por su parte, aseguraron este sábado haber tomado un distrito de la provincia de Laghman, vecina de Kabul.

El presidente estadounidense Joe Biden defiende la retirada de las tropas de Afganistán en un discurso desde la Casa Blanca el 8 de julio de 2021

El presidente estadounidense Joe Biden defiende la retirada de las tropas de Afganistán en un discurso desde la Casa Blanca el 8 de julio de 2021© AFP SAUL LOEB

Los insurgentes, que conquistaron parte del norte del país, unas áreas que históricamente les había costado tomar, afirman controlar ya el 85% del territorio afgano, una cifra rebatida e imposible de verificar de forma independiente.

Las fuerzas gubernamentales, en tanto, retienen poco más que una constelación de capitales provinciales que deben ser abastecidas y reforzadas por aire.

Pese al avance de los talibanes, Washington continuó retirando a sus tropas, un proceso que pondrá fin a 20 años de una intervención militar internacional letal y muy cara, ordenada tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.

El presidente estadounidense, Joe Biden, al anunciar el jueves que la retirada estadounidense terminaría el 31 de agosto, consideró “muy improbable” que un “gobierno unificado […] controle el conjunto del país”.

Washington insta a las partes a alcanzar un “acuerdo político”, pero las negociaciones entre el gobierno afgano y los talibanes están en punto muerto.

Estos últimos, afirmaron recientemente que desean “un acuerdo negociado”, pero el presidente afgano, Ashraf Ghani, los acusó el sábado de no querer dialogar y los consideró “responsables” de la violencia que, según él, estaría dejando “de 200 a 600 muertos” diarios en el país.

 

TITULO: Las rutas de Ambrosio - «En Vegabaño son necesarias varias vidas para conocer todo lo que nos rodea»    ,.

El sabado -17- Julio  a las 19:10 por La 2, fotos,.

 

«En Vegabaño son necesarias varias vidas para conocer todo lo que nos rodea»,.

Nuria Ibáñez y Julián Morante llevan toda una vida al frente del Refugio de Vegabaño. Un auténtico paraíso en pleno Macizo Occidental de Picos de Europa, al que nos acercan,.

«En este entorno hay muchos rincones especiales. Son necesarias varias vidas para poder conocer todo lo que nos rodea y todas las rutas que hay para hacer y para conocer el espectáculo de Picos de Europa». Así es como la encargada del refugio de Vegabaño, Nuria Ibáñez, nos describe la magnitud del entorno de naturaleza que rodea a este bello y tranquilo rincón ubicado dentro del Macizo Occidental de Picos de Europa.

Un refugio del que ella y su marido, Julián Morante, llevan media vida al frente y en el que conviven con sus dos hijos Dobra y Vega de 14 y 12 años y su inseparable perro Calcetines, al que encontraron hace años abandonado cerca de Collado Jermoso y de quien no se han separado desde entonces, convirtiéndolo en uno más de la familia.

Él es el encargado de recibir a todo aquel que se acerque a este refugio ubicado en un espectacular entorno rodeado de hayedos, arroyos, puentes de madera y de todas las especies de fauna de los Picos. Un lugar que es capaz de enamorar a todo aquel amante de la montaña que se acerque a conocerlo o también a los que simplemente se asomen a la puerta de este refugio.

En su interior, la madera, las paredes decoradas con bonitas pinturas o sus cuidados muebles restaurados, hablan por sí solos de ese esfuerzo que se esconde detrás de cada detalle, en los que Julián y Nuria han puesto tantos años de dedicación. Todo ello rematado con ese delicioso olor a pan recién tostado que invade cada rincón del comedor por las mañanas o del olor de la comida casera recién hecha y al ritmo de un clásico como puede ser Debussy y su Claro de Luna, uno de esos detalles que Nuria se permite cuando el refugio está en silencio después del frenesí de los primeros desayunos. Con Nuria Ibáñez hablamos de sus inicios junto a Julián en el refugio, del trabajo y esfuerzo que se esconde detrás y de esos tesoros escondidos en el entorno de este lugar, de los que ambos refugieros llevan siendo los verdaderos guardianes desde hace más de 25 años.

- ¿Cuál es la historia de este refugio y cómo comenzáis a trabajar en él?

- Julián llegó primero con apenas 21 años y todo porque en Riaño habían hecho una escuela tipo taller. Por aquel entonces decidieron hacer una compañía de guías de alta montaña y él hizo el curso. El objetivo de aquello era sacar guías de montaña de dentro de la comarca. A este lugar en aquel momento solo venían los de la federación de León y nadie se encargaba de llevarlo. La verdadera historia de este refugio empezó cuando siendo esto una propiedad privada de un señor de Soto de Sajambre, este decidió cederlo a la Diputación de León siempre y cuando se convirtiese en refugio de montaña. Así que los que estaban federados en León comenzaron a venir aquí a dormir y en aquel momento el encargado de las llaves y de tenerlo limpio era un pastor de la zona que se llamaba Valentín. Tiempo después se lo ofrecieron a la compañía de guías de montaña y concretamente a un par de profesores y a dos alumnos para que lo llevasen como tal.

Durante el primer año estuvieron los cuatro y al siguiente año ya se quedó Julián solo al frente, de eso han pasado ya más de treinta años y Julián tiene ahora 54. Yo llegué algo más tarde y como montañera a este refugio. Empecé una relación con Julián y al final decidí quedarme también aquí y a trabajar de lleno en el refugio empecé con 27 años, ahora tengo 52. Así que llevo 25 años dedicada a ello junto a Julián.

- Este es un refugio que también habéis llenado de vida y que compartís con vuestros dos hijos Dobra y Vega . Ellos están ya acostumbrados a este tipo de vida, pero también tiene que combinarlo con sus estudios ¿Cómo afrontáis esto en épocas más duras como puede ser el invierno?

- Los niños tienen ahora 12 y 14 años y todos vivimos aquí nueve meses al año, el resto del año nos podemos mover hasta aquí por carretera pero cuando la nieve nos deja aislados no queda otra que movernos en esquís. Antes nuestro perro Calcetines los llevaba en trineo para ir al colegio, pero ahora él ya está un poco mayor y lleva años sin tirar del trineo. También los niños han crecido y cómo el instituto lo tienen en Cangas y no en Oseja de Sajambre, que era donde tenían antes el colegio, pues tienen que quedarse en Soto de Valdeón, salvo los fines de semana. En cambio antes cuando iban hasta Oseja para ir al colegio, madrugábamos bastante antes y el transporte lo hacíamos con esquís y como un juego para que se lo pasasen bien.

Refugio de Vegabaño.

- ¿Cómo es un día de trabajo en este refugio? ¿Queda algo de tiempo para disfrutar de la montaña?

Cuando no hay gente prácticamente todo lo que hacemos es mantenimiento, pero la verdad es que cuanto más progreso y cuanto más queremos que todo el mundo que llegue esté más cómodo o incluso estarlo nosotros, también nos queda menos tiempo para ir a la montaña. Nos encanta la montaña pero no queda tiempo para disfrutar de ella. Podría decirse que disfrutamos pero de otra manera. Hace veinticinco años cuando solo había luz, no había calefacción, ni agua caliente, teníamos mucho tiempo y ahora estamos todo el rato de mantenimiento. De hecho a Julián casi ni se le ve porque está siempre haciendo un montón de cosas para que todo funcione como tiene que funcionar. Y sobre todo en verano, que es cuando más gente hay, te levantas y ya no paras hasta que te acuestas.

- Desde esos inicios del refugio en los que solo había lo básico ¿Habéis tenido que hacer muchas renovaciones?

Como Julián y yo llevamos tanto tiempo aquí, podemos decir que prácticamente todo lo que se ve lo hemos hecho nosotros. Una de las fotos que tenemos dentro en blanco y negro es precisamente de Julián hace 25 años y haciendo el porche que ahora tenemos a la entrada. Pero también hemos tenido que convertirnos en expertos en energía solar, en calefacción de cobre, en agua caliente también solar, en la madera...

- ¿Siempre os ha atraído la montaña? ¿De qué forma o a través de qué deportes disfrutabais en la montaña antes de decidir ser refugieros?

Sí, desde el principio la montaña ha formado parte de nosotros. Julián corría, escalaba, competía en triatlón, esquiaba, fue guía de montaña… Yo simplemente hacía montaña y disfrutaba con actividades como el senderismo. Luego él se encargó de enseñarme a esquiar para poder moverme también por aquí en invierno. Ahora cuando nos queda algo de tiempo en invierno intentamos hacer esquí, aunque con el tema de llevar a los niños al instituto, cada vez nos queda menos tiempo.

- ¿Hay alguna parte del día que pueda hacerse más cuesta arriba que otra o algún momento que disfrutéis más?

No hay una parte del día que sea más dura que otra, en cambio sí te puedo decir una época que quizás sí que se nos puede hacer más dura. Durante el día simplemente seguimos una rutina y disfrutamos de ella porque donde estamos es lo que de verdad nos gusta. En cuanto a la época del año, la más complicada es siempre agosto por el frenesí constante de gente, no deja de ser turismo a lo bestia y no lo puedes atender igual que lo harías en otras épocas del año. El trabajo de refugiero pasa a convertirse en agosto en hostelería pura y dura y aunque nos gusta ofrecer un servicio a los montañeros, no somos hosteleros y no nos gusta esa visión. En cuanto al resto del año, antes de que llegase el Covid te podías sentar al lado de la chimenea y si surgía conversación con algún montañero o montañera conversabas… Ahora eso no lo tenemos.

- ¿El Covid ha sido para vosotros también un antes y un después? ¿Cómo lo habéis vivido aquí?

- Al principio mal porque no sabes cómo tienes que hacer las cosas para hacerlo bien. Ahora ya lo llevamos mejor, salvo por la relajación de los demás… El pasado año empezamos en julio y en noviembre ya volvimos a estar cerrados y aunque fue un verano muy bueno económicamente, el verano no te da para todo el año. Al final no dejas de tener un trabajador, seguridad social... No daba para todo, pero como en nuestro caso tenemos una economía familiar nos complementamos muy bien. Este año aún no sabemos como será porque aún no tenemos claro si volverán a cerrarnos en octubre o noviembre o finalmente no.

- ¿Cómo se presenta este verano? ¿Hay buenas expectativas?

- Agosto va a ser como cualquier otro agosto insufrible (risas), pero con muchas reservas. Sobre todo en verano nos encontramos con muchísima gente que viene de Madrid, de Andalucía, Cataluña, Galicia… Luego durante el resto del año ya te vienen de Asturias, Castilla y León, Cantabria, Burgos, Valladolid, País Vasco… Es un turismo más cercano.

- ¿Qué es lo que tiene Vegabaño para enganchar tanto a todo aquel que se acerca a conocerlo? ¿Qué se esconde detrás de esta explosión de naturaleza?

- Aquí son necesarias varias vidas para poder conocer todo lo que nos rodea y todas las rutas que hay para hacer y para conocer la majestuosidad Picos de Europa. En este entorno hay muchos rincones especiales, además de muchos caminos que se están perdiendo y que aunque no están dentro de las rutas habituales, nosotros sí los conocemos. Este entorno repleto de bosque, me parece el mejor lugar para conectar con la naturaleza y es bestial. Lo tiene todo, desde la vegetación boscosa que te encuentras cerca del refugio a los kilómetros de caliza que puedes encontrarte según ganas en altura o la pradera alpina, tocas todos los terrenos. Todo ello sumado al entorno, que aunque no lo veamos es la madre de todas las especies de picos, salvo el Urogallo que se nos está perdiendo, pero con respecto al resto aquí hay están todas las especies y animales que habitan los Picos de Europa y eso quiere decir algo.

- ¿Y algún rincón que tengáis guardado para vosotros no tan turístico?

- Tenemos el monte Abedular que si te pierdes por él es mágico, todo el hayedo de Cuesta Fría que es Patrimonio de la humanidad es un bosque alucinante, hay un par de cascadas escondidas en el Dobra a las que si no sabes acceder te puedes perder, pero quienes sabemos el camino podemos asegurar que es un auténtico paraíso, luego la ruta a La Cotorra no es muy conocida y es realmente bonita y todo su entorno también es una maravilla.

Todo esto que menciono es bosque y todo fuera de caminos. Son rincones con rocas llenas de musgo, árboles que se entrelazan, tejos que de repente aparecen, rincones realmente muy especiales. Son tesoros que tenemos nosotros guardados y a los que vas a pasear cuando tienes tiempo libre y lo mejor es que cada vez que te integras en esos entornos te encuentras con más y más tesoros naturales. Vegabaño también es un lugar de túmulos y de tumbas del Neolítico, así que muchas veces nos vamos a dar una vuelta por el bosque y te encuentras por ejemplo con una y otra y otra tumba. Siempre encuentras algo que te sorprende.

- ¿Cómo os planteáis el futuro en el refugio?

- Nunca miro para el futuro, lo único que importa es el presente. Aquí estamos ahora e igual mañana no. Y así llevamos toda la vida.

TITULO: LAS RUTAS DE VERONICA -  Madre y mar ,.

El sabado-17- Julio a las 18:10 por La 2, foto,.

 Madre y mar,.

 

Sus padres se conocieron en Toulouse y después de nueve meses de ruta Thomas nació en Santiago. Ahora, con 27 años, revive aquella peregrinación en burro,.

Thomas Foullait estaba harto. Durante veintisiete años escuchó una historia en la que él era protagonista pero de la que realmente no participó. Ni un solo recuerdo personal, solo unas fotocopias ajadas que saca de su mochila con un punto de pudor. De lo que estaba harto Thomas era de que todo el mundo le considerase el hijo del Camino.

Sus padres, Yves Fouillat y Nadège Dussart, culminaron la Ruta Jacobea en 1988. La intención de su padre era llegar al Himalaya, pero cuando atravesaba el este de Europa, antes de la caída del Muro de Berlín, se dio la vuelta. Alguien le habló del Camino, por entonces casi olvidado, y su vida cambió. A la aventura se llevó acompañantes. Primero un burro, luego otro, después una cabra y finalmente una mujer. Cerca de Toulouse nació un amor que germinó, nueve meses después, en Santiago de Compostela. Allí llegaron como peregrinos auténticos, viviendo del Camino y de la música, y decidieron que en la capital gallega debía nacer, a los pocos días (el 3 de julio) Thomas Jacobo Noé, al que desde entonces se ha considerado el peregrino más joven del Camino.

La historia llenó páginas de periódico aquel verano gallego. "Se podía hacer un símil muy fácil con la historia de Jesucristo: la marcha, el burro, el nacimiento...", comenta. Y olvida decir que a sus padres, en la ruta, les llamaban María y José. "Hasta el arzobispo se reunió con ellos y les ofreció bautizarme, pero lo rechazaron", asegura el joven Foullait. Porque no se considera católico, sino "amante de la filosofía, tanto cristiana, como musulmana o judía...". Y, sobre todo, paladín de la libertad. "Soy un anarquista del amor", sentencia con seguridad, sin importarle que la frase suene cursi.

Veintisiete años después de ver el mundo junto al Obradoiro, el joven francés quiere vivir sus propias experiencias, sentir su Camino. "Desde que empecé a andar, el 31 de octubre en Toulouse, me he dado cuenta de que ya no me importa contar mi historia. Quiero ser el hijo del Camino pero no por orgullo ni vanidad, sino por la espiritualidad".

Y no va solo. Thomas se ha convertido en el líder sin cargo de una curiosa caravana, que recuerda la que acompañaba a sus padres. La forman él, su perro ''Ulk'', su asno Calimero, un carro y su nuevo amigo Santiago. Cada uno tiene su historia. La última es la que más divertida le parece a Thomas. "En Roncesvalles me encontré con Santiago, que es de Santiago de Compostela y vuelve a su casa. Yo no voy a mi hogar, pero sí a donde nací", indica en una especie de trabalenguas que corrobora su compañero de viaje, un joven de 18 años que ha dejado aparcado Segundo de Bachillerato para, alentado por su madre, abrirse al mundo, algo de lo que no se arrepiente cuando atravesando la calle Ruavieja de Logroño se acuerda de sus compañeros de pupitre. "Pobres infelices", dice con una sonrisa radiante.

La historia de 'Ulk' explica todas las demás. El perro iba a ser el compañero de viaje de Thomas en su primer intento de hacer el Camino. Pero en Bargota (Navarra), hace unos años, cayó rendido por la edad y los kilómetros. "Volví a Francia y pensé en esperar a que muriera para retomar la idea de volver a Santiago", recuerda. "Pero lo que realmente deseaba era hacer el Camino junto a mi perro. Es una cuestión de responsabilidad, que es lo que falta actualmente en las personas", sentencia. Por eso ideó el carro y compró a Calimero, un joven asno dócil, tocado con una concha de peregrino, que se lanza a la carrera en cuanto ve el más mínimo desnivel. Desde el carro, 'Ulk' controla todo y devora kilómetros recostado como un patricio romano en su silla de mano.

De moda en Alemania

Todo es tan especial en la historia de Thomas que parece caer en el tópico cuando sentencia que "el Camino cambia a la gente". Sin embargo, para él no lo es. "Creo que para cambiar el mundo hay que empezar por uno mismo y viajar así es una gran forma de hacerlo. Desde que marcho tengo más confianza en la vida y en la gente", relata antes de recordar "dos o tres experiencias malas, que no son nada comparadas con los centenares de buenas".

Cuando Thomas llegue a Santiago, se sumará a los miles de extranjeros que cada año culminan el Camino. En 2015 fueron 140.000 (el 53% del total) frente a los 122.000 españoles (47%). Esa es la tendencia. Cada vez hay más peregrinos extranjeros y menos nacionales. Y se ha notado, sobre todo, un incremento de alemanes, atraídos por el fenómeno literario Bueno, me largo, ahora llevado al cine, en el que Hape Kerkeling, el humorista y presentador de televisión más famoso del país, relata sus aventuras como peregrino a Santiago. Más de cinco millones de germanos han comprado este superventas y a muchos les ha entrado ganas de imitar a Kerkeling.

Pero volvamos al Camino del joven Thomas, peregrino con móvil pero sin GPS ("Solo un mapa") que no pone mala cara a ducharse con agua fría ni a dormir en una tienda al aire libre. "Vivir el día a día no tiene nada de malo", dice y añade: "Cuando sales a la calle te das cuenta de que la gente es maravillosa". Él regala sonrisas y también las recibe, aunque alguna anciana se asuste cuando lo ve rondando cerca de una iglesia y las fuerzas de seguridad le paren para identificar a tan extraña comitiva ("Solo para atravesar Pamplona hablamos con cuatro patrullas", recuerda).

Todo es muy diferente a esa ruta idealizada y pura por la que transitaron sus padres: "Ellos llegaban a un pueblo, hablaban con el cura, y dormían en la iglesia o les buscaba un alojamiento". Ahora, según Thomas, "el dinero manda". Los albergues, las rutas predeterminadas, el ambiente... En ocasiones el viaje se convierte en una dolorosa contrarreloj para unos peregrinos que más parecen turistas: "Nosotros no vamos cumpliendo objetivos, sino viviendo el Camino. Si nos gusta un sitio, nos quedamos un día o dos". Aunque también reconoce que la peregrinación "marca a fuego". "En Roncesvalles, de cada diez personas que comienzan el viaje hay nueve turistas y un auténtico peregrino. En Compostela ya hay diez peregrinos", sentencia.

Lo dice el hijo del Camino al que, cuando le ofrecieron firmar en Suiza "un contrato fijo con un sueldo de 3.000 euros al mes decidió dejarlo todo. "¿Qué iba a hacer con ese dinero? ¿Tener un gran coche? ¿Cenar en buenos restaurantes? Dos tercios se los habría acabado dando a una ONG".

Su madre está emocionada

Ahora, su sueño es seguir hasta Compostela en un viaje más interior que físico en el que también le acompañará, durante unos días, su madre Nadège. "Está emocionada con la idea, quiere recuperar sus recuerdos", dice. Y es que la ruta, como escribía Kavafis, no es el polvo de las sendas ni la belleza de la meta: "Ítaca te brindó tan hermoso viaje./Sin ella no habrías emprendido el camino./Pero no tiene ya nada que darte".

Entonces, tras admirar el Pórtico de la Gloria, Thomas seguirá hasta Finisterre. Ése es su objetivo final porque "los peregrinos llegaban a la costa antes de que existiese una motivación religiosa". Y, sentado junto al mar, aguardará el ocaso. "Para mí, ése es el símbolo del Camino de Santiago. El hombre frente al sol, que no representa más que sus demonios", reflexiona. Y después, el destino seguirá moviendo las cuerdas. Aunque Thomas y su novia (que en esta ocasión se ha quedado en Toulouse), tienen en mente un proyecto distinto y, cómo no, vinculado a la Ruta Jacobea: "Hemos pensado en crear una casa filosofal en el Camino, abierto a la espiritualidad de todas las religiones". Mientras el peregrino lo cuenta con emoción, Calimero trota libre por un parque de Logroño y empieza a ramonear. Todavía hay algunos que solo piensan con el estómago.

 

TITULO:  ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES -23- Julio -   Antonio Agredano ,.

 

¡Qué grande es el cine!,.


  ¡Qué grande es el cine! fue un programa de cine dirigido por José Luis Garci y emitido por Televisión Española por su cadena La 2.
El programa comenzaba con una presentacLa actriz Juana Acostaión de la película que se emitía esa noche, posteriormente esta película se emitía y acababa con una tertulia entre Garci y los invitados del día sobre ella.1​ El programa comenzó a llevarse a cabo en enero de 1995 y comenzó sus emisiones el 13 de febrero del mismo año., etc.

 

¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES -23- Julio -   Antonio Agredano ,.  ., fotos,.

 Antonio Agredano,.

 

Antonio Agredano: "Ya no follamos como gimnastas, pero que ningún atleta sabanístico se ofenda",.


El escritor Antonio Agredano, en Sevilla.
 
El escritor Antonio Agredano, en Sevilla.

Antonio Agredano. Córdoba, 1980. El poeta, escritor, columnista y cronista deportivo en EL MUNDO acaba de publicar su primera novela 'Prórroga' (Panenka). Entre sus 'hitos', involucrar a la cantante Sabrina en sus pachangas.

 Resultat d'imatges de me resbala

 

La Selección Española de Fútbol ha encadenado tres prórrogas seguidas en la Eurocopa. No es mala publicidad para su primera novela.
Nos faltó la última, la importante, la de la final. Morata tiró el penalti como lo podría haber tirado mi abuela Mercedes, que tiene mejor pie. Las prórrogas son una tortura. Espero que mi novela sea la única excepción.
Pese al título y a la editorial que lo publica, especializada en fútbol, su novela no es una historia sobre el deporte rey.
Es una novela sobre la relación de un hijo con su madre, de cómo descubre que más allá de la madre hay una mujer. Una mujer que deseó, que cargó sus contradicciones, que se equivocó muchas veces, y que siguió hacia delante muy fiera. El deporte rey está, pero su madre es la que reina en mi libro.
El protagonista es Julián Bellón, un portero retirado.
Vaya. Más bien un portero que se cansó de ser portero. Que huyó del fútbol, de su ciudad y de su familia y ahora, por circunstancias, debe volver a enfrentarse a lo que fue. A su niñez, a sus terrores, a sus mierdecitas... como las que tenemos todos.
Usted es futbolero, ¿en qué grado?
Cuando voy a ver a mi equipo, el Córdoba C. F., me quedo afónico insultando al árbitro y al rival. Soy de previa larga y, si perdemos, de cabreos aún más largos.
¿Por qué?
El fútbol es un deporte maravilloso. Se juega con el pie, que es una parte muy torpe de nuestra anatomía. Eso lo hace imprevisible. A nadie le enloquece lo esperado, todos queremos ser felices en el desorden.
Para cantar en inglés el himno del Córdoba C. F...
Yo no canto ni el Tápame. Toqué el bajo en esa canción. Daviles afinaba mejor. Quedó bonito, pero los abogados del Queco nos escribieron pidiendo que lo retiráramos de Youtube o que nos atuviéramos a las consecuencias. Así que lo borramos. Fue el himno más breve de la historia del fútbol.
¿Y cómo se fragua esa idea loquísima de involucrar a la mítica Sabrina en sus pachangas con su grupo de amigos?
Hay un Hércules en Alicante, un Ajax en Ámsterdam, una Atalanta en Bérgamo y una Sabrina en Sevilla. Todos necesitamos héroes y diosas que nos guíen cuando flaqueamos en el camino.
Estamos hablando de su faceta como novelista y aficionado al fútbol, pero antes o durante ya estaba ahí el poeta.
Arranqué a escribir poesía muy joven. Ya hace años que no junto poemas, pero el ritmo, los adjetivos, la inspiración... me han ayudado mucho en cosas tan dispares como la crónica deportiva o el columnismo semanal. La poesía es una lente. A través de ella yo veo, a veces borroso, el mundo.
Fue incluso director del Festival Cosmopoética.
Y, si todo sale bien, seguiré siéndolo algún año más. Es una bendición que confiaran en mí para dirigir el festival internacional de poesía más importante de Europa. Trabajar en Córdoba, acercar la poesía a mi ciudad, es un regalo que me ha dado la vida. Y pienso disfrutarlo a dentelladas.
¿Qué le impulsa a escribir?
El dinero y la coquetería.
¿Qué aviva más la creatividad: las crisis o las rachas de felicidad?
El dolor es más inspirador. Es terrible, pero es así. En la felicidad me olvido de las letras, me abandono a las cervezas y a los besos. Pero cuando todo tiembla, cuando la vida se desmorona, uno siempre agarra su cuaderno o se sienta frente al teclado.
¿Cómo lleva la crisis de los 40?
¡Pero bueno! ¡Creía haber dicho que era muy coqueto! La llevo fatal. No quiero envejecer, no quiero volver a engordar, no quiero quedarme calvo, quiero comprarme una moto. Sólo no haberme apuntado aún a clases de salsa o swing me salva de la barbarie que es tener 40 años.
En su novela dice que el "sexo es como una estrella que ya ha muerto, pero sigue brillando en el firmamento".
Ya no follamos como gimnastas, esa es la verdad. Hablo por mí, que ningún atleta sabanístico se haga el ofendido. El otro día me empezó a seguir en Twitter una clínica que te ayudaba a mejorar las erecciones. ¡¿Qué saben ellos de mí?! Aun así, el deseo llega y se instala y brilla. Con 20 y con 70. Es maravilloso el amor cuando se consuma.
Y ahí anda la gente y el protagonista de 'Prórroga', enredados con el Tinder.
Viví en Málaga y allí lo usé mucho. Conocí a algunas mujeres maravillosas. Ojalá ellas hubieran pensado lo mismo de mí.
Donde se debe ligar mucho es tocando en un grupo musical o como DJ en garitos nocturnos, como hizo usted no hace tanto.
Eran otros tiempos. De aquello sólo me queda el buen gusto por la música y un bajo metido en una funda debajo de la cama. Juro que esto último no es una metáfora.
Es escritor y también cronista deportivo en EL MUNDO, articulista, colaborador en Canal Sur...
Hago demasiadas cosas, ¿verdad? Debería centrarme en lo que mejor se me da: elegir vino por la etiqueta y contar chistes malísimos en la sobremesa. Recuérdame que te cuente el chiste del caracol en Parque Figueroa la próxima vez que nos veamos.
Se estrenó recientemente en la televisión pública andaluza, ¿cómo ve la nueva etapa en la cadena?
Con gratitud. Han confiado en mí y allí estoy, aprendiendo, con disciplina y entusiasmo. He conocido a un montón de gente encantadora. Me siento valorado y arropado. La tele siempre me ha asustado y ahora la acaricio así un poquito, como un niño a un perro grande.
Y los políticos, ¿los ve en su próxima novela?
Quizá es el momento de escribir una novela sobre políticos honrados. Los hay, pero son menos ruidosos.
¿Le seduce la idea de escribir discursos para los políticos?
Nada me gustaría más. Mira, pon mi teléfono al final, por si algún incauto quiere ficharme.
Deme, por favor, algún titular sobre lo que escribiría a cada líder nacional.
A Pedro Sánchez le escribiría gustoso el discurso de ruptura con Podemos. Sufro mucho con sus amores reñidos. Con Abascal lo tengo más difícil, estoy muy lejos de sus ideas, pero podaría el belicismo de sus textos, creo que mejorarían. Casado creo que escribe muy bien, me consta que algunos de sus mejores discursos son propios, aunque parece incómodo con su talento. Debería desmelenarse. A Arrimadas le deseo mucha suerte en sus próximos proyectos laborales. A Yolanda Díaz no termino de cogerle el tono, aunque me gusta escucharla. Con Errejón yo no casaría bien, se le ve con urgencia, y yo soy insoportablemente lírico. 
 
 

TITULO: ¿Dónde estabas entonces? -  Soldadas , Martes -13- Julio,. 

Este martes -13- Julio  ,. , a las 22.30, La Sexta emite una nueva entrega de la tercera temporada de '¿Dónde estabas entonces?', presentada por Ana Pastor. foto,.

 Pedro Sánchez junto a sus vicepresidentas. antes de la remodelación del Gobierno./EFE


Mucha remodelación de Gobierno, pero dice soldadas. Cualquiera sabe que soldada es un sueldo. Menos Pedro Sánchez, que se dirigió en la base lituana a los «soldados y soldadas españoles». Hablaba Susanna Griso con una militar de alta graduación que había salvado a una señora de ahogarse. «¿Qué prefiere usted que le diga, capitán o capitana?». «Es que no existe capitana, es capitán». Muy amable. No era el tono de «La república no existe, idiota». En el Ejército se dice la soldado, la capitán, la general. 'La generala' es una zarzuela.

Sánchez ha conseguido que me acuerde de Marta Sánchez y su 'Soldados del amor' en Abu Dabi, en la fragata Numancia en 1990. Con el ministro Narcís Serra de testigo. Y con Raúl Sénder cantando un villancico (era Nochebuena) al ministro y pianista.

La gran Rosa Morena había ido a El Aaiún para animar a las tropas españolas en 1975. Ya saben, la Marcha Verde. Rosa Morena cantó 'Échale guindas al pavo' besando a esos tipos con bigote y dejándose besar. Marta dedicó la canción a las madres. «Que se coman el pollo tranquilas», gritó un soldado. Y ella le acercó el micrófono: «Yo quiero decir a todas las madres que estén tranquilas, que estamos muy bien aquí con Marta».

Ella sabía a lo que iba: «Más que nada van a ver a una mujer, porque allí creo que no se ve ni una. Les alegraré la vista». También habló un poco de guerra: «Visto desde un punto de vista humano es una ridiculez que esto ocurra en el año 1990. Yo lo atribuyo a la tontería de los que llevan el turbante, que de tanto llevarlo se les acaba calentando el cerebro». Qué felices éramos en 1990. Las mujeres podían ser objetos sexuales y no vicepresidentas/soldadas primera, segunda y tercera.

TITULO:  Informe Robinson - La grabación de Abellán a Florentino,.

  La grabación de Abellán a Florentino,. 

La dura respuesta de Abellán al Real Madrid y Florentino Pérez

foto / Formo parte de un muy amplio colectivo que ha escuchado a Florentino hablar así de Raúl, de Casillas y de otros. Ese colectivo incluye a todos los periodistas deportivos relevantes de Madrid, a un gran número de presidentes de clubes con ocasión de las comidas de amistad en días de partido y, sobre todo, al desfile de personalidades que pasaron por el palco del Madrid en los años en los que jugaban aquellos dos fenómenos, que hoy se sentirán incómodos. Para ninguno de nosotros es sorpresa encontrarse con esos juicios, desdeñosos hasta lo ofensivo. Florentino tiende a ser lenguaraz. Si acaso la sorpresa sería que existiese tal grabación.

El comunicado del club acusa a José Antonio Abellán, que la habría obtenido ilícitamente. Es muy probable. El propio Abellán me ofreció al poco del regreso de Florentino en tres cenas sucesivas material para As que, según él, haría estallar el club. Tengo testigo, el entonces CEO de PRISA, José Luis Sáinz, al que incorporé desde la segunda cena. Insistía en que lo que tenía era tan grave que podría provocar la desestabilización del club y hasta me sugirió, pienso que con maldad, el absurdo de que PRISA preparara un presidenciable, cosa totalmente ajena a la forma de ejercer el periodismo de esta casa. Nada me podía interesar menos que semejante cosa.

Entendí que me estaba grabando y suspendí cortésmente los encuentros. A Florentino sí le grabó algún tiempo antes. Estaban entonces a partir un piñón porque Abellán persiguió encarnizadamente a Calderón, cuya caída abrió las puertas de par en par al regreso de Florentino. Con ese material hizo un libro sin impacto porque la mejor manera de guardar un secreto en España es ponerlo en un libro, pero ahora aquello truena desde El Confidencial y Florentino se presenta como víctima de una maniobra contra la Superliga. Me parece forzado. Más bien es víctima de sus amistades del pasado. Es el ‘pásado’ que vuelve, como cantó Gardel.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario