TITULO: Cartas en el tiempo -Haití Asesinado a tiros el presidente de Haití, Jovenel Moïse ,.
Cartas en el tiempo ,.
'Cartas en el tiempo' - Haití Asesinado a tiros el presidente de Haití, Jovenel Moïse ,.
Miércoles -7- Julio a las 20:00 en La 2 / foto.
Haití Asesinado a tiros el presidente de Haití, Jovenel Moïse,.
- Hombres armados le han matado en su residencia y han herido a su esposa, que se encuentra grave,.
- Los asesinos eran mercenarios "profesionales" y se hicieron pasar por agentes estadounidenses,.
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El presidente de Haití, Jovenel Moïse, ha sido asesinado este miércoles por hombres armados, según ha informado el primer ministro interino, Claude Joseph. Los asaltantes han entrado de madrugada en la residencia del presidente, en el barrio de Pelerin de la capital, Puerto Príncipe, y también han herido de bala a su esposa, Martine Moïse, que está en estado grave y será evacuada a Miami para recibir tratamiento.
"Esta mañana mismo, a la una de la mañana, 7 de julio, un grupo de personas no identificadas, que hablaban en español e inglés, asesinaron al presidente de la República. El presidente ha muerto a causa de sus heridas", ha asegurado Joseph, que ha calificado el ataque de "acto de barbarie".
El primer ministro interino ha declarado el estado de sitio durante dos semanas para contribuir a la búsqueda de los asesinos. Joseph ha dado el anuncio en una declaración televisada, rodeado del director de la Policía Nacional, Leon Charles, y otras autoridades. "Se han tomado todas las medidas para asegurar la continuidad del Estado. Pido a todas las fuerzas vivas de la nación acompañarnos en la batalla, a acompañarnos en la continuidad del Estado", ha asegurado.
Joseph ha pedido calma de la población y ha asegurado que la "situación de seguridad del país está bajo control". Sin embargo, en Puerto Príncipe pueden escucharse disparos, según informa Reuters.
República Dominicana ha cerrado la frontera común a consecuencia del atentado. El presidente Luis Abinader ha ordenado el cierre de los cuatro pasos fronterizos y ha dispuesto el refuerzo de la vigilancia en la zona, según ha asegurado un responsable del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront). Los dos países cuentan con cuatro pasos fronterizos oficiales, aunque la mayor parte de la frontera, de cerca de 380 kilómetros de extensión, no cuenta con vallas divisorias.
Los autores del crimen eran mercenarios "profesionales" extranjeros
Los presuntos asesinos eran mercenarios "profesionales" y se hicieron pasar por agentes de la DEA, la agencia estadounidense encargada de la lucha contra las drogas, según se puede ver en vídeos de seguridad a los que ha podido acceder el Gobierno haitiano. Así lo ha afirmado el embajador del país caribeño en Estados Unidos, Bocchit Edmond,
aunque las grabaciones no son públicas.Edmond ve posible también que los asesinos hayan huido ya de Haití, probablemente hacia República Dominicana. Hay una investigación en marcha para dar con el paradero y nacionalidad de los autores del crimen, que hablaban entre ellos en español, ha asegurado.
El ministerio de Exteriores español ha reiterado su recomendación de no viajar a Haití, en vigor desde hace meses, y ha pedido a aquellos españoles que se encuentren en el país que se mantengan en "un lugar seguro" y "eviten todo desplazamiento".
Un país en profunda crisis
Haití, el país más pobre del continente americano, está sumido en una profunda crisis social, política y de seguridad. Los enfrentamientos entre bandas y los secuestros son habituales y la población acusaba a Moïse, que tomó posesión en 2017, de inacción.
El presidente había designado a Ariel Henry como nuevo primer ministro para sustituir a Joseph, que tan solo lleva tres meses en el cargo. El nombramiento era el resultado de las conversaciones de Moïse con otros partidos políticos aliados y de la oposición moderada para formar un gobierno de consenso.
Sin embargo varios partidos de oposición, en su mayoría de izquierdas, no se sumaron a estas conversaciones porque consideran que Moïse debió concluir su mandato en febrero de 2021. El presidente, con el apoyo de los jueces, les acusó entonces de intentar un golpe de Estado.
Las autoridades electorales han convocado para el próximo 26 de septiembre elecciones presidenciales y legislativas, a las que Moïse no se podía presentar. En la misma fecha, el presidente había convocado un referéndum para votar una nueva Constitución, que no contaba con el apoyo ni de la oposición ni de la comunidad internacional.
El Consejo de Seguridad de la ONU, los Estados Unidos y la UE consideran que la celebración de elecciones es prioritaria para superar la crisis de un país que sobrevive gracias a las ayudas internacionales.
El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá el jueves
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha condenado el asesinato de Moïse, que ha calificado de "crimen atroz". Asegura que la situación es "preocupante" y que aún necesitan más información sobre los hechos, pero ha añadido que Estados Unidos está "preparado para asistir a Haití".
También ha condenado el asesinato el secretario general de la ONU, António Guterres, que ha pedido que los responsables deben ser llevados a la Justicia. Ha pedido además a todos los haitianos preservar el orden constitucional. "Permaneced unidos frente a este acto aberrante, rechazad cualquier tipo de violencia", ha reclamado, según su portavoz.
El Consejo de Seguridad se reunirá el próximo jueves para analizar la situación, algo que había pedido el primer ministro haitiano. En un comunicado, Joseph también ha reclamado una investigación a la comunidad internacional.
La Organización de Estados Americanos, por su parte, ha condenado un asesinato que ha calificado de "político". "Deploramos con la mayor vehemencia esta tentativa de socavar la estabilidad institucional del país", ha señalado en un comunicado del secretario general del organismo, Luis Almagro.
TITULO: Las rutas de Ambrosio - Tales From The Crypt', el terror en viñetas que nunca pasará de moda ,.
El sabado -10- Julio a las 19:10 por La 2, fotos,.
Tales From The Crypt', el terror en viñetas que nunca pasará de moda ,.
Se publican los miticos cómics de terror de EC Comics de los años 50,.
7 min.Ya os anunciamos que una de las grandes noticias del cómic de este 2021 es la publicación de los míticos cómics de terror de EC de los años 50, que siguen siendo considerados como los mejores y más influyentes de la historia en su género. Y que han inspirado películas como Creepshow y series de televisión como Historias de la Cripta.
Y por fin tenemos en nuestras manos el primer tomo, Tales from the Crypt (Diábolo ediciones), que recopila los seis primeros números americanos: 17-19 de The Crypt of Terror y 20-22 de Tales from the Crypt. En un lujoso volumen, de más de 200 páginas y a un precio muy ajustado, en el que encontramos firmas míticas de la historia del cómic como Wally Wood, Harvey Kurtzman, Bernard Krigstein, Frank Frazetta o Al Williamson.
Un volumen que se inicia con un prólogo de uno de los grandes John Carpenter (La noche de Halloween, La Cosa, La niebla), en el que confiesa que este era su título preferido de comics cuando era un chaval: "Tales from the Crypt lo tenía todo: cadáveres en descomposición, surgiendo del fango, abriéndose paso con sus garras para reclamar una espantosa venganza. Globos oculares colgando de cuencas vacías. Vísceras. Monstruos, Demonios. Muerte. muertos vivientes. Muertos ancestrales. Muertos recientes. Después de todo, eran los años 50 y Tales from the Crypt era una rebelión contra la cultura de Eisenhower y Walt Disney. Todo era tan glorioso".
Lo mejor es que, más de 70 años después, estas historias no han perdido ni un ápice de su impacto, y nos siguen aterrorizando. Es más, como el buen vino, han mejorado con estos años.
Destacar que, desde que se supo la noticia, hubo un enorme revuelo en las redes sociales, por la importancia de este acontecimiento y porque la edición norteamericana no respetó los colores originales. Pero la edición de Diábolo ha solventado esos problemas y, probablemente, tengamos la mejor edición de estos míticos cómics.
Hay que recordar que Planeta Cómic ya publicó en castellano estos tebeos (a principios de este siglo XXI), pero en una edición de bolsillo y en blanco y negro (que está agotadísima). Por lo que esta será la primera vez que podamos leer estas joyas en una edición que respete el tamaño y el color. Diábolo ya nos ha dado muestras de su buen hacer en sus líneas dedicadas a los clásicos del cómic norteamericano de esa época como los dedicados a Stan Lee y Steve Ditko antes de crear el universo Marvel.
Cómics que fueron prohibidos por la censura
Pocos cómics hay tan influyentes e importantes en la historia del medio como los que publicó la editorial EC Comics tras la Segunda Guerra Mundial, una época en la que los superhéroes decayeron y su lugar fue ocupado por monstruos, criminales, extraterrestres y soldados. Unos tebeos que los chavales amaban pero que los censores de la época odiaban, por lo que terminaron aniquilándolos en un episodio lamentable que instauró la censura en los cómics y lastró a la industria de las viñetas durante décadas.
En 1947, William Gaines heredó EC Comics, una editorial fundada por su padre, M.C. Gaines (uno de los pioneros de la industria y uno de los responsables del éxito de personajes como Wonder Woman y Linterna Verde). Lo curioso es que EC son las siglas de Educational cómics (Cómics Educativos), pero Gaines enseguida comprendió que lo que le gustaba a los chavales de la época (y a sus padres) era otra cosa.
Por eso empezó a publicar cómics de terror, suspense, ciencia ficción, guerra y crímenes, que eran los que triunfaban entre los chavales. Y fue pionero en crear secciones de correo en sus publicaciones, que le permitían comunicarse con los lectores y adaptar las revistas a los gustos de sus fans. Además promocionó a sus dibujantes permitiéndoles firmar sus obras (lo que no era habitual en la época).
Eso le permitió reclutar a los mejores artistas de la época, como Al Feldstein, Harvey Kurtzman, Al Williamson, Frank Frazetta, Wally Wood, Graham Ingels, Jack Davis, Johnny Craig, Bernard Krigstein, Will Elder, Jack Kamen, George Evans, Joe Orlando, John Severin, Basil Wolverton o Reed Crandall, que crearon series míticas como Tales from the Crypt, Crime SuspenStories, Weird Science y la revista MAD.
Los cómics de terror y crímenes de EC, destacaron por sus escenas sangrientas y morbosas y sus famosos finales inesperados e irónicos en los que a menudo ganaban los malos (que fueron los que desataron la ira de la censura).
Pero la editorial también fue pionera en la publicación de los primeros cómics de guerra auténticos, las primeras historias “reales” de ciencia ficción, y una serie de relatos sobre temas entonces tabú como el racismo, la intolerancia, la vigilancia callejera, la drogadicción, la corrupción policial y el antisemitismo.
Desgraciadamente, tras ocho años de éxito, la censura responsabilizó a estos cómics del aumento de la delicuencia juvenil y de ser los responsables de todos los males de la sociedad norteamericana, lo que llevó a su desaparición.
¿Los mejores cómics de terror de la historia?
Actualmente los años 50 están considerados la edad de oro de los cómics de terror y es en gran parte gracias a William Gaines y Al Feldstein, que lanzaron los míticos cómics de EC The Vault of Horror, The Crypt of terror, The Haunt of Fear...), con unos guiones que siguen impactando hoy en día y algunos de los mejores dibujantes de la historia.
También fueron pioneros en inventar simpáticos anfitriones para presentar las historias de terror, como el Guardián de la Cripta, el Guardián de la Bóveda o la Vieja Bruja, que sorprendían a los lectores con sus divertidos chascarrillos sobre lo que iban a leer.
Esos cómics de EC están considerados la mayor influencia del género desde entonces. Inspiraron la resurrección del género de terror a finales de los 60 con las míticas revistas de Warren (Creepy, Eerie, Vampirella...) y han sido adaptados a la televisión en la famosa serie Historias de la Cripta (1989-1996), además de inspirar películas como Creepshow o series como Masters of horror.
Los cómics de EC también fueron pioneros en adaptar a las viñetas historias de grandes escritores de ciencia ficción, sobre todo de Ray Bradbury (Crónicas marcianas, Farenheit 451), que estaba encantado de colaborar con la editorial. Gaines se mostraba orgulloso de sus títulos de ciencia ficción (como Weird Science y Weird Fantasy que trataron el género, por primera vez, bajo una perspectiva realista y científica.
Destacar también las series bélicas (o quizá deberíamos decir antibélicas), como Frontline Combat y Two-Fisted Tales (creadas, escritas e incluso a veces dibujadas por el genial Harvey Kurtzman, editor de EC Comics) que mostraban con gran realismo el padecimiento de los soldados en la guerra y que desataron la ira del ejército americano que las consideró antipatrióticas.
EC también publicó cómics de otros géneros como el western e incluso historias románticas, que también encontraréis en esta colección de Diábolo.
La desaparición de los cómics de terror y suspense
Esta etapa de libertad creativa, que dio lugar a algunos de los mejores cómics de la historia, finalizó con la publicación del libro La seducción del inocente (1954) del psicólogo Frederick Wertham, que echaba a esos cómics la culpa del aumento de la delincuencia juvenil y de otros males de la sociedad norteamericana.
Como nos contaba Ignacio Fernández Sarasola (autor del libro sobre la censura en los tebeos El pueblo contra los cómics): “A los cómics se les acusó por igual de ser fascistas (con Superman como paradigma) y de ser comunistas. En esta última acusación, por ejemplo, se decía que determinados cómics que mostraban la cara realista y amarga de la guerra (como los mencionados Two-Fisted Tales y Frontline Combat) minaban la moral del ejército y, por tanto, favorecían a los comunistas durante la guerra de Corea. Incluso el ambiente sórdido que mostraban los cómics de gánsteres se decía que retrataban unos Estados Unidos decadentes, lo que beneficiaba al discurso comunista”.
Una tesis demencial que encontró un ardiente colaborador en el senador McCarthy (máximo responsable de la "Caza de brujas" contra los comunistas y famoso por su limpieza ideológica en Hollywood). McCarthy trató de que la conexión entre cómics y delincuencia fuese objeto de estudio por el Comité de Actividades Antiamericanas que presidía, aunque no lo consiguió.
Tras una polémica investigación del senado de Estados Unidos se exculpó a los cómics pero el daño ya estaba hecho y las propias editoriales, presionadas por la opinión pública, crearon el Comics Code, un código de autocensura que llevó al cierre a todas estas revistas a finales de 1954, y que se mantendría hasta los setenta (y que prohibía el terror, los crímenes y el sexo en los cómics).
Una de las obras más polémicas que se comentó en esa investigación del senado fue la famosa portada de Crime Suspenstories # 22, obra de Johny Craig, en la que se mostraba a un hombre que acababa de cortarle la cabeza a su mujer.
Portada de 'Tales From The Crypt',.
Por eso, hasta casi los 70, en los cómics juveniles no habría vampiros, hombres lobo ni monstruos similares; y en las historias nunca podían ganar los malos, lo que llevó a la infantilización de los tebeos y al nacimiento (en los 60) del cómic underground (publicaciones al margen de la industria, destinadas a un público adulto y que podían tratar cualquier tema)
Bill Gaines intentó luchar contra esa censura pero, ante la falta de apoyos, terminó tirando la toalla y se centró en una serie de comics más realistas dedicados a médicos, psiquiatras… lo que se conoció como “New Direction” y que fue un fracaso estrepitoso. Pero afortunadamente tuvo un gran éxito con la revista de humor MAD, la más influyente de la historia, a la que decidió dedicarse casi exclusivamente.
Estamos ante una oportunidad histórica de recuperar estos cómics que son auténticas joyas que nunca pasarán de moda. En octubre saldrá un segundo volumen dedicado a cómics de ciencia ficción.
Un hueso tallado hace 51.000 años revela que los neandertales también tenían capacidad simbólica,.
- La pieza es una falange de ciervo gigante encontrada en la cueva de Einhornhöhle, en el norte de Alemania,.
- Presenta una incisión con un diseño de chevrón, en forma de cuñas entrelazadas,.
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Los neandertales también eran capaces de crear expresiones simbólicas antes de la llegada del Homo sapiens a Europea central, según un estudio que publica la revista Nature Ecology & Evolution, y que se basa en un hueso de ciervo grabado con un diseño de chevrón hace 51.000 años. La pieza, de unos cinco centímetros de altura, es una falange de ciervo gigante encontrada en la cueva de Einhornhöhle, en el norte de Alemania, que presenta una incisión con un diseño en forma de cuñas entrelazadas.
Hasta el momento, se han encontrado numerosos ejemplos de arte y comportamiento simbólico en los primeros Homo sapiens de África y Eurasia. Sin embargo, faltan pruebas similares que puedan arrojar luz sobre la capacidad conceptual en los neandertales, parientes cercanos de los humanos, que llevaban en Europa decenas de miles de años cuando estos llegaron.
La investigación, liderada por Dirk Leder, del Servicio Estatal de Patrimonio Cultural de Baja Sajonia (Alemania), se suma a la creciente evidencia de que esta especie tenía un sofisticado comportamiento simbólico. "Es muy probable que los neandertales tuvieran conciencia del significado simbólico" y este hallazgo demuestra que "eran capaces de crear expresiones simbólicas antes de que el Homo sapiens llegara a Europa Central", indica la investigación.
El hallazgo procede de un contexto aparentemente del Paleolítico Medio vinculado a los neandertales y "demuestra que la imaginación conceptual, como requisito previo para componer líneas individuales en un diseño coherente, estaba presente", escriben los autores.Una especie muy rara en aquella zona
Los análisis microscópicos y las réplicas experimentales sugieren que el hueso se hirvió para ablandarlo antes de tallarlo. El grabado de líneas individuales, en un diseño de chevrón, no solo es indicativo de imaginación conceptual, sino que los ciervos gigantes eran raros al norte de los Alpes en esta época, "lo que refuerza la idea de que el grabado tenía un significado simbólico".
En un artículo que también publica la revista, Silvia Bello, del Centro para la Investigación de la Evolución Humana, del Museo de Historia Natural de Londres, recuerda las pruebas existentes del intercambio de genes entre neandertales y humanos modernos hace más de 50.000 años. Por ello, "no podemos excluir un intercambio de conocimientos igualmente temprano entre las poblaciones de humanos modernos y neandertales, que puede haber influido en la producción del artefacto grabado de Einhornhöhle".
En cualquier caso, la capacidad de aprender, de integrar la innovación en la propia cultura y de adaptarse a las nuevas tecnologías y a los conceptos abstractos "debe reconocerse como un elemento de complejidad del comportamiento". Por eso, el hueso grabado de Einhornhöhle "acerca aún más el comportamiento neandertal al comportamiento moderno del Homo sapiens".TITULO: ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES -16- Julio -María Esteve ,.
¡Qué grande es el cine!,.
¡Qué grande es el cine! fue un programa de cine dirigido por José Luis Garci y emitido por Televisión Española por su cadena La 2.
El programa comenzaba con una presentacLa actriz Juana Acostaión de la película que se emitía esa noche, posteriormente esta película se emitía y acababa con una tertulia entre Garci y los invitados del día sobre ella.1 El programa comenzó a llevarse a cabo en enero de 1995 y comenzó sus emisiones el 13 de febrero del mismo año., etc.¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES -16- Julio - María Esteve ., fotos,.
María Esteve: "No sabía que tenía vis cómica y de jovencilla pensaba que se reían de mí"
Mar del Plata (Argentina), 1974. Este viernes se estrena en Movistar + 'Supernormal', una serie dirigida por Emilio Martínez Lázaro en la que participa la actriz María Esteve, quien también está de gira teatral con 'La comedia de la cestita', de Plauto.
- ¿Cómo acaba usted en 'Supernormal'?
- Me llegó de la mano de Emilio Martínez Lázaro, con el que he trabajado ya bastante tiempo, como en 'El otro lado de la cama'. Emilio me dice que haga el pino-puente y yo lo hago sin preguntarle ni lo que era. Es un tío que, independientemente de la edad que tenga, es como un niño de cinco años jugando, porque su trabajo es para él su vida. Es muy divertido para mí rodar con él y lo entiendo muy bien.
- ¿De qué va la serie?
- Miren [Ibarguren] hace un trabajo estupendo que refleja un poco la realidad de las mujeres en este momento, que trabajan y llevan la casa. Me refiero a ese estrés que se provoca cuando tienes mil cosas que hacer y llevarlas todas adelante tratado desde el punto de vista del humor.
- ¿Y su personaje?
- Una mujer acomodada con un marido rico, amante de la naturaleza y el negocio que tiene se lo ha puesto él. Es un poco pija y tiene un pequeño deje de esos personajes que me han ido acompañando a lo largo de toda mi carrera, que son personajes con peculiaridades, pero que a mí me apasionan porque me gusta mucho humanizarlos y no estereotiparlos.
- ¿Cómo?
- Son
personas que tienen tics, que no tienen por qué ser una tara, sino
cosas que les definen de otra manera. No son personas al uso, pero sin
embargo son totalmente normales. Me gusta dotarlos de eso, de su
humanidad, que no caigan siempre en una parodia, en el chiste fácil.
Además, prefiero trabajar con personajes que difieren totalmente de mi
personalidad.
- Explique, por favor, cómo es para usted trabajar con el humor.
- Recuerdo
el primer trabajo que hice en teatro. Fue en el Centro Cultural de la
Villa, nunca antes me había enfrentado a un público. Había ensayado
muchísimo tiempo y cuando salí de la primera función, me fui a mi
camerino y me puse a llorar como una loca, porque la gente se había
reído muchísimo. Yo no sabía que tenía vis cómica y mi sensación con 18,
19 años era que se reían de mí. Entonces vino el productor, Enrique
Cornejo, diciendo había ido muy bien y yo no quería ni abrir la puerta
ni nada. En ese momento yo no lo entendía.
- ¿Qué valor tiene hacer reír?
- Con todo lo que hemos pasado y estamos pasando, la satisfacción que da ver a la gente pasárselo bien resulta crucial. Es decir, ¿qué puedo hacer yo en esta situación? Y lo que puedo hacer, lo que sé hacer y en lo que puedo aportar es una risa. Con ello ya me siento útil en todo este despropósito que está haciendo la pandemia. Y no la pandemia, sino las consecuencias. Porque ahora viene lo gordo.
- ¿Qué le parece la diferenciación entre cultura y entretenimiento?
- Presido
y trabajo en la Fundación Antonio Gades. Nuestra labor consiste en
obras que culturalmente son muy importantes porque además son patrimonio
de España: Lope de Vega, García Lorca, etcétera. Y trabajo en el
entretenimiento. Una cosa no quita la otra. El entretenimiento y la
cultura van cogidas de la mano. El primero es fundamental y es lo que
nos ha salvado de esta pandemia. Somos un país que para paliar el dolor,
en todas sus vertientes, creamos un chiste al día siguiente.
Necesitamos relativizar, respirar. Sonreír. En muchos casos no tiene que
tener una mayor profundidad. Y por cultura no entiendo una forma
sesuda, de eruditos, sino educación para darle a la gente las
herramientas del pensamiento libre. Obviamente hay una diferencia, en el
sentido de que hay que cuidarla. Porque no somos nada sin saber de
dónde venimos
- ¿Qué efecto cree que tendrá la pandemia en todo esto?
- Pienso que cuando pasan estas cosas tan graves siempre hay un repunte cultural muy fuerte. Esto nos está tocando el alma a todos. Por otra parte, cuando no hay, lo único que te queda es la inventiva, tus emociones, tus sentimientos. Uno se acostumbra a un ritmo de producción, a que te pongan la mesa, la silla... Pero cuando te quitan la silla, la mesa, el escenario y todo, sólo quedas tú. Ahí se crean cosas muy especiales que vienen dadas por la necesidad y por el aprendizaje de unas vivencias profundas que, de otra manera, no habrías podido tener. Por eso pasa siempre lo mismo, la necesidad de expresarse de otra manera. Cuando no te dejan hablar, hablas cantando. Y cuando no te dejan cantar, hablas bailando.
- ¿Cómo lo está llevando usted?
- Vivo en Madrid, cerca de la Gran Vía, y he normalizado ver 'lecheras' de la policía y ambulancias todo el tiempo. No recuerdo antes haber vivido con antidisturbios continuamente. Y es verdad que hay un momento en que me paro y me entra cierta desazón, pero soy una persona que siempre ve el vaso medio lleno y tengo fé en el ser humano a pesar de todo, sabiendo que somos una especie muy destructiva de por sí. Para mí el cambio parte de uno mismo. Quiero que el mundo sea mejor desde el momento en que tengo en mi mano responsabilizarme de mi comportamiento. Voy a trabajar en la medida en que pueda para generar bienestar, y no controversia y confrontación.
- ¿Qué papel juega la política en este escenario?
- Hasta hace poco, para mí la política era todo. Pero no porque, a nivel activista, yo me pronunciase en nombre de un partido, sino porque creo que cómo te mueves, cómo hablas con los demás, lo que opinas... es política. Entonces, te colocas en el lado que más representa tu escala de valores en la vida y tu forma de ser.
- ¿Y qué pasó?
- Menos
personas contadas y concretas, últimamente tengo una tremenda
desilusión por la política en general. Por nuestro sistema, ya que es
verdad que para llegar a ejercer cargos de poder, en principio hay que
mentir impunemente, ya que una persona sabe que lo que está prometiendo
no va a poder cumplirlo.
- Siguiendo por ahí: ¿En qué momento estamos como sociedad?
- El
colegio es un trabajo agotador. Después te enfrentas al panorama
laboral. Y cuando por fin te jubilas, ya no tienes fuerza para hacer
nada. Es un sistema que funciona como el culo. En cierta medida nos han
enseñado así, a competir. Y, si no, es el gran fracaso. Somos una
sociedad de personas tremendamente inseguras donde tu valor es el que
dura lo que haces en el momento. Dicen que es una sociedad materialista,
pero en el fondo tampoco. Porque cuando se consigue lo material, ni
siquiera se valora.
- ¿Cuánto le ha pesado ser hija de Marisol y de Antonio Gades?
- Debido
a que mi familia ha tenido ese peso tan específico, desarrollarme en
este trabajo y hacerme mi propio hueco ha sido muy difícil, mucho más
que el del resto de los compañeros que parten de la nada y que pueden o
no tener talento.
- ¿En qué sentido?
- La
gente no se enteró quién era hasta que no hice mi primer trabajo,
porque yo quería saber realmente qué pasaba con mi capacidad artística,
sin que fuera algo a valorar el hecho de dónde venía. Tengo un nombre
que no es ni más ni menos que el de otro. Ahora puedo hablar de ellos
con total tranquilidad. Pero cuando era jovencilla me costaba muchísimo.
Jamás hablaba de otra cosa que no fuera mi trabajo hasta que llegué a
la madurez. Ya no le tengo que demostrar nada a nadie. Llevo cerca de 30
años partiéndome el lomo. Y luego, el patrimonio que me dejó mi padre
no es mío, es de todos.
- El hecho de que su madre viva alejada de los focos hace que mucha atención respecto a ella recaiga sobre usted. ¿Le supone algún problema?
- Cualquiera que me cuente cosas, que comparta algo conmigo, me está haciendo un regalo porque está confiando en mí, está poniendo en mis manos pensamientos que son privados y personales. ¿Quién soy yo, si el otro no habla, para hablar de la vida de nadie? En ocasiones me corto porque no puedo hablar de la mía sin hablar de la suya. Por eso, cuando me preguntan por mi madre, respondo que bien, gracias. Y ya, sin entrar a profundizar otras cosas. Si no lo haría por un amigo, lo voy a hacer con mi madre.
TITULO: ¿Dónde estabas entonces? - Cuando Talese aguantó la mirada a Sinatra , Martes -6- Julio,.
Este martes -6- Julio ,. , a las 22.30, La Sexta emite una nueva entrega de la tercera temporada de '¿Dónde estabas entonces?', presentada por Ana Pastor. foto,.
Cuando Talese aguantó la mirada a Sinatra,.
El célebre periodista retrató a la estrella como un personaje desconfiado controlador y voluble, en un perfil que se reedita con fotos de Phil Stern,.
A Gay Talese (Nueva Jersey, EE UU, 1932) no le gusta que le encuadren dentro del Nuevo Periodismo, etiqueta que Tom Wolfe puso para designar una forma periodística de contar la realidad más narrativa, personal y suelta que las noticias y reportajes de los diarios. Desconfiaba de esa soltura. Había trabajado durante diez años en 'The New York Times' y llevaba en la sangre la escrupulosa lealtad a los hechos.
Pero había conseguido entrar en 'Esquire' y tenía que justificar su contrato. No se lo pusieron fácil. La revista le encargó un perfil de Frank Sinatra que incluía entrevistarle, cuando el cantante había estado rechazando las propuestas de la revista durante años.
Para demostrar que había sido un buen fichaje, se propuso realizar un plan que tenía mucho que ver con el Nuevo Periodismo. Se trataba de seguir sus pasos y los de su círculo durante tres meses. Quería meterse en él y ser uno más. Sinatra le dio con la puerta en las narices y lo tuvo que hacer todo a distancia.
« Sinatra con un resfriado es un Picasso sin pintura, un Ferrari sin gasolina»
Talese se lo explicó por carta a la estrella, entonces en su apogeo pero atemorizado ante amenazas como la emergencia de The Beatles. «Esta mañana he llamado a su encantadora y gentil hija Nancy (cantante como él, la que puso voz a 'These Boots Are Made For Walking') y le he expresado mi malestar. Si me hubieran permitido disfrutar de su compañía, si me hubieran permitido viajar con usted y sus amigos y entrever la calidez de su mundo interno, habría realizado un perfil clásico sobre usted», le escribió el 4 de diciembre de 1965.
Malas vibraciones
Como no pudo hacerlo de manera frontal, tuvo que buscarse la vida por las esquinas, hablando con personas que le conocían o que estaban laboralmente relacionadas con él. El resultado fue 'Sinatra Has a Cold' (Sinatra está resfriado), una pieza clásica. Talese dijo luego que la distancia le había beneficiado. No había podido enamorarse del personaje y eso le impidió sucumbir a la tentación del peloteo.
Después de haber sacado una edición para coleccionistas, con la firma del periodista, Taschen lo vuelve a editar para el público general con fotos de Phil Stern, que sí podía estar cerca de La Voz.
El Cantante se negó a hablar con él y sacó los testimonios de gente que le conocía
El perfil se publicó en abril de 1966. Empieza con un Sinatra de mal humor. Está preocupado porque sufre un resfriado que le impide cantar bien. En unas líneas, Talese es capaz de elevar ese catarro a un asunto de gran transcendencia. «Sinatra con un resfriado es un Picasso sin pintura, un Ferrari sin gasolina, pero peor. Porque el resfriado le roba a Sinatra esa impagable joya, su voz, resquebraja el núcleo de su confianza y eso afecta no solo a su psique, sino también parece causar un moqueo psicosomático en docenas de personas que trabajan para él, beben con él, lo aman, dependen de él para su propio bienestar y estabilidad. Un Sinatra con un resfriado puede, a pequeña escala, enviar vibraciones a través de la industria del entretenimiento y más allá, de la misma manera que un presidente de los EE UU, súbitamente enfermo, puede agitar la economía nacional».
El periodista pinta al cantante como un personaje voluble, controlador, desconfiado. No podría haberlo hecho así si hubiera complacido a su representante, que le sugirió que si le enviaba el texto antes de que lo publicasen quizá podría hacerle un hueco. Sin llegar a verle de cerca, aguantó la mirada a la estrella.
Eran tiempos difíciles para Sinatra. Su pareja, Mia Farrow, tenía 20 años, o 30 menos que él. Emergían sus conexiones con la mafia. Tenía negocios inmobiliarios, una productora, una discográfica y una compañía área. Contaba con 75 empleados que trabajaban directamente para él. Todo esto ocurría en la gran época de 'Esquire', que destacaba mucho por su estilo punzante.
Talese salvó su primer encargo. Pormenorizaba la relación que tenía con sus exesposas Nancy Barbato y Ava Gardner, y con sus hijos. Mostraba su adicción a la fama. Si paraba su coche en un semáforo, no arrancaba hasta lograr que una mujer bella le mirase de frente. Sin sus palabras, Talese contó aquello de lo que nunca hubiera querido hablar.
TITULO: Informe Robinson - Inglaterra reescribe la historia con polémica y jugará la final contra Italia , .
Inglaterra reescribe la historia con polémica y jugará la final contra Italia,.
Un inexistente penalti sobre Sterling en la prórroga noqueó a una dignísima Dinamarca y derribó el muro de Schmeichel,.
Con intriga, prórroga y enorme polémica en esta Eurocopa con todo a favor de Inglaterra, los 'Three Lions' reescribieron la historia en Wembley y 55 años después de su Mundial accedieron a su segunda final en un gran torneo. Por juego, dominio y ocasiones, el equipo de Gareth Southgate se merecía el premio de poder luchar el próximo domingo conta Italia por su primer título europeo tras las decepciones en las semifinales de 1968 y 1996, pero el arbitraje castigó a una dignísima Dinamarca.
Danny Makkelie, trencilla de los Países Bajos, cayó en la trampa de Sterling, que notó un levísimo contacto y se dejó caer. El VAR no le corrigió. Los ingleses también se tiran, como los latinos, y juegan el engaño. ¿Dónde está el 'fair play'? Demasiada literatura. Beneficiados los locales en esa jugada y también en demasiadas faltas muy dudosas.
'Football's coming home', fiesta grande en Wembley al ritmo del 'Sweet Caroline' de Neil Diamond, pero punto negró del arbitraje en una Eurocopa donde había destacado. Duro castigo para los jabatos daneses caer de esta forma. Les había sujetado primero un gol de 'Damsinho' y luego Kasper Schmeichel. En el nombre de su padre, le paró incluso el penalti a Harry Kane, pero no evitó el gol en la segunda jugada.
Resultado Final - foto,.
2 InglaterraPickford, Walker, Stones, Maguire, Shaw, Rice (Henderson, min. 95), Phillips, Sterling, Saka (Grealish, min. 68, Trippier, min. 106), Mount (Foden, min. 95), Sterling, y Kane.
1 DinamarcaSchmeichel, Stryger (Wass, min. 67), Christensen (Andersen, min. 79,), Kjaer, Vestergaard (Wind, min. 106), Maehle, Delaney (Jensen, min. 88), Hojbjerg, Braithwaite, Dolberg (Norgaard, min. 67) y Damsgaard (Poulsen, min. 67).
GOLES 0-1: min. 30, Damsgaard. 1-1: min. 39, Kjaer, en propia meta. 2-1, min. 104, Kane.
ARBITRO Danny Makkelie (Países Bajos): Mostró amarilla a Maguire, Wass
Incidencias : Segunda semifinal de la Eurocopa disputada en Wembley ante 60.000 espectadores.
No da respiro esta Eurocopa vertiginosa, emocionante, de ida y vuelta y prórrogas, hasta siete en 14 eliminatorias. Aupada por su hinchada, sus urgencias históricas y su condición de indiscutible favorita, salió bien Inglaterra, intensa y con Sterling pidiendo una y otra vez el balón para encarar. Agobió en ese inicio a una selección nórdica que aguantaba el asedio sin temblores. Marcaban territorio los británicos pero sufrían para generar en el centro del campo. Rice y Phillips son dos centrocampistas más de quitar que de dar, juegan en paralelo y no dan la fluidez exigible.
Había más sensación de peligro que ocasiones inglesas. El equipo danés supo crecer porque se defendió con el balón. Redujo los decibelios de Wembley y generó inquietud en sus rivales. Apareció Mikkel Damsgaard, apodado 'Damsinho' por ese virtuosismo y desparpajo que mezcla de maravilla con el entusiasmo y determinación que caracterizan a los vikingos. Avisó primero el de la Sampdoria, titular desde el fallo cardíaco de Eriksen, y luego sorprendió al desconcertante Jordan Pickford en un golpe franco lejano. Fue un disparo muy violento que superó la barrera, pero el guardameta del Everton debió se lo tragó porque el balón entró bastante centrado. Mucha palomita para la foto del Hugh Grant de los 'Three Lions', pero escasa colocación. Ya estuvo cerca de liarla antes en una salida con el pie. No había encajado ningún gol en el campeonato, pero no da seguridad un portero así, valiente y a la vez alocado.
Había una hora por delante e Inglaterra corría riesgo de acusar la presión, los nervios, de confundir velocidad con precipitación. Pero reaccionó bien y pronto. Harry Kane, claramente de menos a más en el torneo, leyó el juego de maravilla, bajó a recibir entre los medios y centrales daneses y se hizo indetectable. Participó en una gran jugada en la que Schmeichel se le hizo gigante a Sterling y fue clave ya en el empate. Pase extraordinario al joven Saka, una apuesta personal de Southgate, y el envío del extremo del Arsenal lo introdujo en propia meta el exsevillista Kjaer. Si no hacía él, Sterling la empujaba.
Tensión
Más tensión tras el descanso. Acelera Inglaterra, pero Dinamarca no se arruga. Mención especial para Martin Braithwaite. No es técnico, pero sí inteligente. Hace lo que se le pide, se mueve bien, abre huecos y no deja de trabajar e incordiar a los rivales. No es perfil Barça pero se merece más respeto de cierta crítica. Schmeichel realizaba una de las paradas del campeonato, a cabezazo de Maguire, uno de esos centrales que no hace prisioneros.
Mason Mount adquiría más protagonismo, Hjulmand retiraba delanteros y Southgate contentaba a la concurrencia con la incorporación de Jack Grealish, un jugador diferente, díscolo. En el Reino Unido comparan con Gascoigne, pero no tuvo su noche inspirada y fue sustituido en la prórroga. Bronca entre Mount y Norgaard por un quítame allá ese brazo y presión altísima de los británicos. Demasiadas faltitas a favor de Inglaterra y seis minutos de descuento que se fueron a siete, pero prórroga al canto. A los ingleses, con una profundidad de banquillo extraordinaria, le quedaban cinco cambios. Schmeichel, soberbio, salva el gol de Kane. Mueve fichas al fin Southgate. Buenos minutos para Henderson y para el eléctrico Phil Foden. Los daneses construyen ya un muro. No salen de su cueva. Sueñan con los penaltis, pero no con el que provoca Sterling. Tremendo.
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