TITULO: Domingo -11- Julio - LIARLA PARDO - Nuria Roca ,.
El domingo -11- Julio a las 18:00 por La Sexta, foto,.
Nuria Roca,.
La broma de Cristina Pardo de Nuria Roca en El Hormiguero que acaba siendo realidad,.
En el último programa de Liarla Pardo, Cristina Pardo ha compartido un genial momento con la persona que cogerá su testigo a partir de septiembre. Y es que Nuria Roca ha sido una de las grandes invitadas a este programa, una divertida charla en la que también se han dado confesiones.
En el vídeo, Pardo cuenta el mensaje que compartió con el equipo de Liarla Pardo tras someterse a una prueba PCR en El Hormiguero, cuando Nuria Roca se encontraba sustituyendo a Pablo Motos como presentadora.
"C***, fui una visionaria", bromea entre risas Cristina Pardo con Nuria Roca, una broma que se ha acabado convirtiendo, con el paso del tiempo, en una realidad.
TITULO: ESPAÑOLES POR EL MUNDO - Belgrado,.
Españoles en el mundo' despide temporada en Belgrado
- foto / Cierra su periplo en la capital de Serbia, cruce histórico entre Oriente y Occidente,.
‘Españoles en el mundo’ despide temporada en la confluencia de los ríos Sava y Danubio: Belgrado. Allí cierra una etapa marcada por los cambios que ha generado la pandemia en todo el mundo y que ha mostrado cómo han vivido esta crisis sanitaria los españoles residentes en distintos puntos de planeta. Lucas, Jennifer, Pau, Pablo, Paula y Alfonso serán los anfitriones de esta semana y descubrirán los lugares más emblemáticos de la capital de Serbia.
Comenzará el recorrido junto a Lucas, un ejecutivo de cuentas oscense que mostrará la arquitectura brutalista heredada de la época soviética; el barrio de Dorcol, uno de los más antiguos de la ciudad; la Plaza de la República y la calle Skadarlija, que concentra la mayoría de sus tabernas típicas. También visitará la fortaleza Kalemegdan.
A poco menos de hora y media en coche se encuentra Novi Sad, la segunda ciudad más grande del país. Allí, el reportero Antonio Montero se encontrará con Jennifer, una tinerfeña que triunfa como cantante e influencer con la que conocerán la Plaza de la Libertad, donde se encuentran la catedral católica y el Ayuntamiento.
De vuelta a la capital con Pau, analista de datos barcelonés, para pasear por el parque Kosutnjak, y la antigua azucarera, y disfrutar de un espectáculo de stand up comedy en el Danubio.
A continuación, Pablo, su mujer, Paula, y sus ocho hijos en común. Además de comprobar cómo se organiza esta familia numerosa de misioneros, el programa descubrirá la pequeña ciudad de Zajecar y los restos del emperador Galerio en Felix Romuliana: Gamzigrad.
En el tramo final, tiempo para explorar la zona nueva de Belgrado con Alfonso, un diseñador de videojuegos madrileño que reside en la ciudad desde hace tres años. La Torre Genex, el Palacio de Serbia, el museo Nikola Tesla, la Catedral de San Sava y las huellas que han dejado los sucesivos conflictos bélicos que ha padecido el país balcánico serán las principales paradas.
Más de 200.000 kilómetros por el mundo
Los reporteros y cámaras de ‘Españoles en el mundo’, producido por RTVE en colaboración con Secuoya Studios, han recorrido esta temporada más de 200.000 kilómetros para conocer la vida y testimonios de españoles de todas las edades, profesiones y niveles sociales fuera de nuestras fronteras. De la mano de estos anfitriones excepcionales, el programa de La 1 ha conocido las riquezas históricas, naturales, gastronómicas y culturales de sus países de adopción. Los espectadores han viajado a Maldivas, Kenia, las Islas Feroe, Ciudad de México, Malta, Madeira, Ghana, Occitania, Roma, Suecia, Bosnia, Turquía Egeo y Belgrado con los reporteros Antonio Montero, Arantzazu Fuertes, Eva Rojas, Gorka Vallejo y Laura Martí.
TITULO: Donde viajan dos -"Los Repobladores" visita Chercos (Almería) y Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) ,.
"Los Repobladores" visita Chercos (Almería) y Sanlúcar de Barrameda (Cádiz),.
En estos municipios conoceremos a Isabel, que tiene una fábrica de
mermeladas gourmet que ha cautivado al Príncipe Carlos de Inglaterra y a
Alejandro, viticultor. ( foto),.
El espacio “Los Repobladores” de Canal Sur Televisión viaja este sábado hasta Chercos (Almería) y Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), donde conoceremos a Isabel y Alejandro, dos vecinos que desarrollan sus vidas y sus profesiones en estos pueblos. Ella tiene una fábrica de mermeladas gourmet y el es viticultor.
Isabel hizo su sueño realidad y consiguió fabricar una mermelada que ha cautivado al Príncipe Carlos de Inglaterra. Pero su vida no siempre fue así. De hecho, antes de irse a vivir a Chercos (Almería) vivía en la capital, trabajando en una asesoría. Y es que su ritmo era frenético y lleno de estrés. En 2009 hizo un viaje a la India y el destino iba a querer que allí conociera a un italiano, Biagio, que se convertiría en su pareja y compañero de repoblación. Juntos decidieron abandonar ese ritmo desenfrenado de las ciudades e irse al pueblo de origen de Isabel para montar una fábrica de mermeladas gourmet con las frutas de la zona. Y esas dulces y deliciosas mermeladas fueron las que cautivaron, en un concurso internacional, a uno de los miembros más distinguidos de la realeza británica.
Alejandro estudió Arquitectura pero la vida quiso que los cimientos de sus planes se tambalearan. Y es que en un viaje a Francia, Alejandro conoció el mundo del vino y a uno de los productores de Champagne más famosos del mundo, que además le introdujo en la agricultura biodinámica, es decir, aquella que respeta los ciclos naturales a la hora de producir los vinos. Alejandro cambió toda su vida pero para ello necesitaba un escenario perfecto. Y lo encontró en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), donde decidió convertirse en un viticultor en un entorno cercano al parque de Doñana y a la desembocadura del Río Guadalquivir, donde los langostinos y la manzanilla hacen el maridaje perfecto con la nueva vida de Alejandro.
TITULO : Escala
humana - Ay, que me pica todo: así se puede aliviar este problema cada vez más común ,. , Miercoles -7- Julio ,.
El Miercoles -7- Julio a las 21:00 por La 2, fotos,.
Ay, que me pica todo: así se puede aliviar este problema cada vez más común,.
Dermatitis atópica,.
La mayor parte de las personas que acuden a las consultas porque no pueden parar de rascarse sufren dermatitis atópica, un mal que «ha crecido exponencialmente en los últimos diez años»,.
Muchas veces, las cosas que nos parecen menos importantes son las que más interfieren en nuestra vida. Nadie se alarma mucho por tener picores –¿a quién no le ha picado algo alguna vez?–, porque así, a priori, no parecen un síntoma de nada grave, solo un incordio. Pero ¿y si esa comezón no fuese algo pasajero, nos atormentase a todas horas y ni siquiera nos permitiese una noche de sueño tranquilo? ¿Y si esa sensación de hormigueo y quemazón fuese tan insoportable que tenemos que rascarnos hasta hacernos heridas mientras la gente nos mira con desconfianza, como si tuviésemos parásitos o una enfermedad contagiosa?
La cosa cambia, ¿verdad? Y se convierte en un problema de primer orden. Pues así vive cada vez más gente, ya que los casos de dermatitis atópica –el 90% de los cuadros de picor se deben a esta afección– han crecido exponencialmente en los ultimos diez años. Se estima que más del 10% de los niños la padecen, aunque luego mejora en la adolescencia, con el cambio hormonal, y desaparece en el 80% de las ocasiones. Su peor variante, la dermatitis atópica grave, afecta hasta a un 0,24% de la población y convierte la vida de los pacientes, sin distinción de edad o sexo, en un auténtico calvario. Pero ¿qué causa este desarreglo? Los expertos apuntan a que tiene un origen multifactorial, «pero el componente genético es clave para que se desate», indica Begoña Ramos, especialista en Dermatología del Igualatorio Médico Quirúrgico (IMQ). Partiendo de esta 'herencia', el correcto cuidado de la piel o su exposición a agentes irritantes pueden mejorar o empeorar la situación. Pero digamos que se nace ya con esa carta. Y ahí poco se puede hacer.
Miles de causas... mejor 'investigar'
Otras enfermedades Hay miles de causas que pueden provocar picor. Los profesionales de las farmacias y de la Dermatología estiman que el 90% de las personas que acuden a ellos con problemas de comezón padecen dermatitis atópica en menor o mayor grado. «Aunque ante un picor recurrente, siempre hay que acudir al médico para descartar otras causas», recomienda la dermatóloga. Hay otras dolencias dermatológicas que pueden causar picor, como la urticaria nerviosa. Y también enfermedades de otro tipo: neurológicas, renales... «Puede ser hasta un linfoma», apunta. Aunque para tranquilizar a la gente que se rasca, subraya que la causa 'reina' es la dermatitis atópica.
Así que la esperanza para terminar con estos picores pasa por los avances farmacéuticos, que, afortunadamente, «están haciéndonos ver la luz al final del túnel», añade Ramos. Según explica la dermatóloga, hace cuatro años se descubrió un fármaco biológico «que mejora muchísimo las dermatitis más severas; tanto, que a futuro va a ser una dolencia que no va a existir». ¡Excelente noticia! Bueno, con reservas. «El medicamento es muy caro y cuesta muchísimo conseguirlo. Hay que ver lo que me ha costado obtenerlo para tratar a un chaval de 12 años», lamenta Ramos. Pero, para quien sufre picores insoportables, quizá merezca la pena rascarse el bolsillo, ¿no? No, no estamos hablando de un pequeño esfuerzo económico. Este tratamiento es directamente inasequible para la mayoría: son miles y miles de euros al año, unos 20.000, estiman los expertos.
Mientras este medicamento estrella no no se abarate –«algo que acabará ocurriendo, como pasó con los tratamientos para la psoriasis grave»–, solo se puede recurrir a los tratamientos ya existentes, entre ellos, los antihistamínicos (que solo bloquean una de las vías moleculares del picor) y los corticoides (que mejoran la dermatitis pero tienen efectos secundarios), además de mantener unas buenas rutinas que mejoran los picores. En buena medida, se trata de evitar irritantes y de blindar la piel con mucha hidratación. «En la dermatitis atópica, lo que ocurre es que la barrera cutánea, que es como una pared de ladrillos con cemento, no está bien: los ladrillos tienen agujeros y el cemento es de mala calidad», indica la farmacéutica Cristina Vega, el Grupo de Dermatología de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC), quien recurre a esta explicación tan gráfica para aclarar las dudas a los «muchísimos» pacientes que acuden a la farmacia con este problema. «Efectivamente, les falta una proteína que es la que se encarga de que no se inflame la piel con cualquier cosa», añade Ramos.
He aquí unas claves que ayudan a que los casos más graves mejoren y que pueden hasta hacer imperceptibles los cuadros moderados o leves que afectan al 3% de los adultos.
Ducha e hidratación
Las pieles atópicas suelen estar muy secas y esto es un círculo vicioso: más sequedad, más picor, más rascado... y así la cadena una y otra vez. El problema de la sequedad aumenta en las pieles de personas mayores, polimedicadas o diabéticas, todavía más frágiles.
Solución: «Las pieles atópicas mejoran mucho si se les aplican cremas emolientes. Se trata de restaurar la barrera cutánea y, de este modo, espaciar más los brotes de esta dolencia crónica», indica la farmacéutica Cristina Vega. Así evitamos la pérdida de agua y también reducimos el picor. Hay que aplicar varias veces al día la crema y, al menos, una vez después de la ducha. Se deben elegir emolientes hipoalergénicos, sin perfume y que disminuyan el riesgo de sensibilización de la piel. «No vale cualquier crema, solo las específicas para dermatitis atópica. Y hay que aplicar una capa fina, ya que la oclusión de la piel favorece el riesgo de infecciones», indican los responsables de la Asociacion de Afectados por la Dermatitis Atópica (AADA). Además, hay que ducharse con agua templada y siempre con geles sin jabón, más respetuosos con la piel. Y secarse con pequeños toques de toalla. Nada de frotar.
Suavizantes de la ropa
La piel atópica está hipersensibilizada, de ahí que los factores externos que la puedan afectar es mejor limitarlos y, si es posible, eliminarlos. Muchas personas han mejorado su dermatitis atópica sólo con prescindir de productos con perfume.
Solución: Hay que evitar que los productos químicos estén en contacto con la piel. Y el suavizante de la lavadora es uno de ellos. Es mejor no usarlo, porque siempre quedan restos en las prendas.
Sol, un buen amigo
Muchos afectados 'huyen' del sol pensando que es una agresión más. Y otros, por el contrario, se exponen mucho a él porque el bronceado mejora el aspecto de piel. ¿Qué es lo correcto?
Solución: Bien usado, el sol es muy beneficioso. «Reduce la inmunidad de la piel y esto mejora cualquier picor. De hecho, la fototerapia se usa como tratamiento, en cabinas y con las medidas adecuadas», desvela la dermatóloga Begoña Ramos. No obstante, es imprescindible evitar el sudor excesivo, que puede irritar, y «también debemos aplicarnos una buena protección solar para pieles atópicas, elaboradas con muy pocos ingredientes», añade la farmacéutica Cristina Vega. Si vamos a tomar el sol, mejor en las horas de menor incidencia. ¡Y sin pasarse! Con 10 o 20 minutos basta.
Ropa insufrible
La elección de la ropa es importante: mejor de algodón o seda. Y que transpire bien. También es importante quitar las etiquetas.
Solución: Tenemos que evitar tejidos que nos hagan sudar, los sintéticos y también la lana, que causa muchos picores. «Eso es ya algo instintivo: una persona con dermatitis atópica huye de ellos», apunta la dermatóloga.
Estrés
Los afectados por dermatitis atópica coinciden en afirmar que el estrés empeora el picor. En épocas de ansiedad, la patología empeora, lo que afecta al sueño. Otra pescadilla que se muerde la cola.
Solución: «Cuando pregunto a un paciente qué tal duerme, ya me hago una idea de la gravedad de su dermatitis e intento recetarle algo que le alivie y mejore su sueño. Si tienen un buen descanso, están mejor de día y la dermatitis tiene una evolución más favorable», señala la dermatóloga.
'Burlar' el rascado... un poco
Qué facil es decirlo, ¿eh? Pero es casi imposible no hacerlo cuando el picor aprieta. El picor es un reflejo que persigue 'quitar' la piel elementos dañinos. En él intervienen mediadores químicos, neurotransmisores y las complejas vías neuronales del sistema nervioso central, que interactúan con otros sistemas cognitivos y perceptivos. Son las vías las que transmiten algunos estímulos dolorosos, por ejemplo.
Solución: Hay truquillos. El primero, estar ocupado, porque el picor aumenta cuando el cerebro está ocioso y a la hora de acostarnos. Así que mejor meternos a la cama con sueño o levantarnos si no podemos dormir. Frotarnos en lugar de rascar y aplicar frío para que esa sensación enmascare la otra también son buenos recursos. Como llevar las uñas cortas y sin aristas... por si los buenos propósitos fallan.
«He llegado a envolverme en papel film para aliviar el picor»
«Me diagnosticaron dermatitis atópica con pocos meses y llevo toda la vida con ella. Tengo temporadas buenas y otras, no tanto. En 2012, por ejemplo, estaba con el 92% del cuerpo cubierto de eccemas. Afortunadamente, ahora estoy bastante bien y en los tratamientos se están haciendo auténticas revoluciones», detalla África Luca de Tena, responsable de la junta directiva de la Asociación de Afectados de Dermatitis Atópica (AADA), que esta semana ha hecho, con la colaboración de Sanofi, una campaña con monólogos de pacientes para visibilizar la enfermedad, en la que ha participado la actriz y humorista Silvia Abril «Lo que no entiende la gente es que el picor nos vuelve locos y no es cosa de dos o tres días: es constante. A mí, cuando hay personas que me dicen '¡no te rasques!'..., me dan ganas de darles un tortazo», admite África con mucho humor, «que es la única manera de afrontar este problema, porque a veces genera mucha desesperación». «Yo suelo tener eccemas alrededor de la boca (periorales) y parece que me he morreado ocho horas con un tío en una esquina. La gente me mira raro», bromea. Bañarse con sal gorda, terapia de imanes, pastillas herbales, autovacunas con sangre propia, coberturas de barros o de glicerina con limón, envolver el cuerpo lleno de crema con papel film de la cocina... «He hecho de todo, cosas peregrinas, para ver si se iba el picor», admite África, ya acostumbrada a que la miren como si tuviese algo contagioso o a que le recomienden remedios de la abuela que no sirve de nada. «Alguna vez me he presentado para un puesto de trabajo y me han dicho que ya no necesitaban a nadie cuando no era cierto», dice, muy seria de repente. «Es mucho picor, dolor, escamación, heridas... –enumera– ¡Y luego tenemos fama de ser nerviosos! Normal, ¿no».
TÍTULO:
LA MAQUINA DE ESCRIBIR - Esta noche, 'En primera línea -Mulas, ligres, balfines y otros animales híbridos ,.
LA MAQUINA DE ESCRIBIR - Esta noche, 'En primera línea - Mulas, ligres, balfines y otros animales híbridos ,. , fotos,.
El Miercoles -7-Julio a las 22:00 por antena 3,.
Mulas, ligres, balfines y otros animales híbridos,.
Un recorrido por la procreación entre ejemplares de especies distintas, en el que no faltan estrellas de cine y récords Guinness,.
Muy admiradas por Charles Darwin
Un animal híbrido es el que tiene progenitores de especies o subespecies distintas. Puede parecer un concepto rebuscado y chocante, pero todos estamos acostumbrados al ejemplo más común: la mula (o mulo, porque se usan los dos géneros para designarlos) es el resultado de cruzar una yegua y un burro y existe desde la noche de los tiempos. Aparecen mencionadas en la Biblia y la 'Ilíada', estuvieron entre las grandes protagonistas de la colonización del Oeste americano y han sido siempre muy apreciadas en nuestro entorno rural, hasta dejar la profunda huella de su herradura en nuestro idioma: uno es terco como una mula, está hecho un mulo o trabaja como un mulo de carga. Dicen que la mula hereda lo mejor de cada rama familiar, es decir, la inteligencia y la dureza del asno y la agilidad y la velocidad del caballo. El mismísimo Charles Darwin se asombraba de esa feliz selección de rasgos: «La mula siempre me ha parecido un animal de lo más sorprendente –escribió–. Que un híbrido posea más razón, memoria, obstinación, afecto social, capacidad de resistencia muscular y longevidad que cualquiera de sus padres parece indicar que el arte ha superado aquí a la naturaleza». Eso sí, hay un punto en el que la mula se queda en medio, genéticamente indecisa: su voz es un curioso sonido que equidista del rebuzno y el relincho.
Mejor una hembra, por si acaso
De la mula se suele afirmar que es estéril, y eso es cierto en la inmensa mayoría de los casos, pero las hembras procrean a veces tras aparearse con un burro o un caballo. Es un suceso tan infrecuente que incluso se aprovecha en una expresión latina para reflejar las cosas improbables o imposibles, esas que sucederán «cum mula peperit», cuando una mula tenga un potro. En algunas sociedades, de hecho, esos inesperados alumbramientos se han llegado a considerar signos del final de los tiempos. Hay también burdéganos (hijos de caballo y burra), cebrallos y cebrasnos (de padre cebra y madre yegua o burra) e incluso camas (un híbrido por inseminación artificial de dromedario y llama), pero solo las mulas pueden presumir de tener su propia estrella mundial: Francis, la mula parlante, arrasó en una serie de películas estadounidenses de los años 50. El personaje era macho, pero lo interpretaba una hembra llamada Molly. Según algunas fuentes, la industria del cine no quería arriesgarse a que el miembro viril de un mulo asomase accidentalmente por la gran pantalla.
Trabajo diurno y ocio nocturno
Si la mula encabeza el 'hit parade' de los híbridos, en el extremo opuesto de frecuencia y popularidad podemos situar el balfín, hijo de un delfín mular y una falsa orca (el 'bal' de su nombre viene de ballena, aunque en realidad la 'Pseudorca crassidens' es otra especie de delfín). Solo existe un ejemplar: Kekaimalu, una hembra nacida en 1985 en el Sea Life Park de Hawái. Fue el resultado de una «unión no planificada» entre dos de las estrellas del parque acuático, la orca macho I'anui y la delfina Punahele, que actuaban juntos y, por lo que se ve, también compartían su tiempo de ocio nocturno en el tanque común. La balfina Kekaimalu (que también ha aparecido en el cine, en 'Sígueme el rollo', con Adam Sandler y Jennifer Aniston) es fértil y ha parido tres crías: la primera murió a los pocos días, la segunda vivió 9 años y la tercera, Kawili Kai, de padre delfín mular, ha cumplido ya los 16.
Pumapardos, tigardos y jagliones
La familia de los felinos es otra fuente generosa de híbridos llamativos y nombres desconcertantes: ahí están el pumapardo (de padre puma y madre leoparda), el tigardo (tigre y leoparda) o el jaglión (jaguar y leona), aunque el más conocido es sin duda el ligre, hijo de un león y una tigresa, cuya fabulosa apariencia podría describirse como un gran león con rayas desvaídas de tigre. Las dos especies no se aparean en libertad, aunque históricamente han convivido en algunos hábitats, pero el ser humano ha propiciado la existencia de ligres desde hace siglos. Mientras que el tigón (hijo de tigre y leona) es más pequeño que sus padres, el ligre es un bicho descomunal y eso lo vuelve muy cotizado como fiera circense, para espanto de las sociedades animalistas, que argumentan que su propia naturaleza desmesurada le provoca sufrimiento. Según el libro Guinness, el felino más grande de la actualidad es el ligre Hércules, residente en un 'safari park' de Carolina del Sur. Mide 3,33 metros de largo, pesa 418 kilos y se zampa unos trece kilos y medio de carne al día. O, tal como aclaran los responsables del emporio de los récords, «más o menos lo que pesa un niño de dos años».
No hay comentarios:
Publicar un comentario