TITULO: El Telediario La 1 - Una llamada cada semana, el ocaso de las cabinas,.
Una llamada cada semana, el ocaso de las cabinas,.
Comunicaciones
Solo quedan 381 cabinas en la región que apenas se usan y está previsto que el Gobierno apruebe su desaparición definitiva en los próximos meses,.
¿Recuerdan la última vez que usaron una cabina telefónica? Lo más probable es que no. La instalación de los teléfonos fijos en las casas hizo que estas pasasen a segundo plano y hace 20 años los móviles se extendieron de bolsillo en bolsillo y se acabó la necesidad de buscar un terminal por la calle. En Extremadura sobreviven 381,.
El Gobierno indulta a las cabinas telefónicas,.
foto / Aprobará este viernes un real decreto que salvará a los 16.000 teléfonos que aún sobreviven en las calles, pero no correrán igual suerte las guías y el servicio de consulta sobre números de abonado,.
Muchos se sorprenderán con la cifra, pero actualmente hay en España unas 16.000 cabinas telefónicas en las calles, un servicio prestado por Telefónica. Y seguirán estando ya que el real decreto que se aprueba este viernes salva por el momento a estos teléfonos públicos después de que el Gobierno haya decidido que sigan formando parte de las prestaciones incluidas en el servicio universal de telecomunicaciones.
Eso sí, la nueva norma elimina la obligatoriedad de dos de las prestaciones incluidas dentro de este servicio universal, las guías telefónicas y el servicio de consulta sobre números de abonado, pero mantiene las demás. Así, las cabinas prorrogan su situación actual y el Gobierno advierte de que hará un análisis más completo sobre el modo en el que ir retirando estas prestaciones.
Las cabinas han convivido con los españoles desde hace 90 años, pero desde la llegada de los móviles apenas se usan. Por ello, se preveía que el real decreto que presentara este viernes el Gobierno estableciera que ya no era obligatorio mantener un número suficiente de ellas, aunque había dudas de la idoneidad de marcar unos plazos para su retirada.
El servicio universal supone que, en el caso de las cabinas, tenga que haber como mínimo un teléfono público en cada municipio de más de 1.000 habitantes, a los que se suma uno más por cada 3.000.
El anterior Ejecutivo se mostró a favor de eliminar la obligatoriedad referida a las cabinas en un borrador de real decreto que remitió a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), organismo que se ha pronunciado en reiteradas ocasiones a favor de sacarlas del servicio universal ante su falta de uso.
TITULO: EL MAGO DEL TIEMPO - Jerez registra la quinta temperatura más alta del país con 42,3 grados ,.
Jerez registra la quinta temperatura más alta del país con 42,3 grados,.
foto / Jerez de los Caballeros, con una máxima de 42,3º, a las 17.20 horas, se convirtió, este sábado, en la quinta población más calurosa de España. Este registro fue un grado inferior al que se dio en Morón de la Frontera (Sevilla) donde se alcanzó la máxima del país con 43,2º seguido del aeropuerto de Granada y Fuentes de Andalucía (Sevilla) con 43º, y El Granado (Huelva) con 42,9º.
La ciudad templaria registró, además, la temperatura más alta de la región y fue la única localidad extremeña entre las más calurosas del país. En la comunidad extremeña, le siguieron Barcarrota, con 41,7 grados, Mérida y Villanueva del Fresno, con 41,4, y Zafra, con 41,3 grados.
La región extremeña presentará, este domingo, cielos poco nubosos o despejados con intervalos de nubes altas, y con alguna nubosidad de evolución, sin descartar algunos chubascos aislados con tormenta en el norte y el este.
Las temperaturas irán en ascenso, con termómetros que oscilarán en Badajoz entre los 20 grados de mínima y los 42 de máxima y entre los 21 y los 41 grados en Cáceres. Los vientos soplarán en la región flojos, tendiendo al suroeste y oeste y aumentado de intensidad, con rachas fuertes, según la predicción que anuncia la Agencia Estatal de Meteorología.
TITULO: Volando voy - Jesús Calleja -Patricia Pardo ,.
Patricia Pardo,.
«Soy muy consciente de la enorme suerte que tengo»,.
La periodista gallega conduce 'El programa del verano' en Telecinco durante las vacaciones de Ana Rosa Quintana,.
Con una amplia trayectoria profesional como reportera, la periodista Patricia Pardo (Santiago de Compostela, 38 años) se incorporó al equipo de 'El programa de Ana Rosa' en 2010 haciendo una sustitución en la sección de corazón. Más de una década después, vuelve a saltar al plató para sustituir, junto a Ana Terradillos y Joaquín Prat, a la 'reina de las mañanas' durante sus vacaciones.
-¿Cómo afronta el verano en 'El programa del verano'?
-Con entusiasmo y optimismo, pero también con mucha responsabilidad. Cada año supone un gran reto y lo asumo con muchas ganas, pero con la preocupación de estar a la altura de un programa tan potente. Ofrecer al espectador el mejor contenido y explicar la información de actualidad con rigor y cercanía es primordial para mí. El verano es divertido y diferente. Una gran oportunidad.
-¿Se ha marchado ya de vacaciones? ¿Es de las que apaga el móvil durante el verano para desconectar de la actualidad?
-He podido pasar unos días de descanso en Gran Canaria con la familia justo antes de incorporarme a 'El programa del verano'. Hemos elegido Maspalomas para que mi sobrino y mis hijas se reencuentren después de un año. Allí solíamos ir de niñas y nos trae muy buenos recuerdos. Hemos disfrutado muchísimo. En esta ocasión sí he optado por apagar el teléfono, no ver el programa y desconectar de escaletas y noticias de última hora. Lo necesitaba y mis niñas aún más.
-¿Cómo es su día a día en el matinal de Telecinco?
-Me levanto cada día a las cuatro de la mañana. Procuro llegar temprano a la redacción para tener controlado el programa y contar con margen. Tenemos un equipo perfectamente engrasado y coordinado al que no se le escapa ni un dato, por eso contamos con una escaleta previa el día anterior que me permite prepararme los temas. Como buena virgo, el perfeccionismo es mi obsesión.
-¿Recuerda su primer día en 'El programa de Ana Rosa'? ¿Cómo le llegó la oportunidad?
-Perfectamente. No imaginaba encontrarme con una redacción tan grande y un equipo tan sensacional y cercano. Comencé en 2010 haciendo una sustitución de verano en la sección de corazón y la verdad es que no esperaba poder quedarme y tener tantas oportunidades. Soy consciente de lo afortunada que soy y valoro muchísimo la confianza que han depositado en mí durante estos once años.
-¿Y el salto al plató? ¿Estaba muy nerviosa?
-La primera vez fue en verano de 2011, de la mano de Joaquín Prat y Màxim Huerta. En verano nos permitían a los reporteros explorar otras facetas y colaborar en plató era una gran recompensa para nosotros. En 2012 me permitieron acompañar a Joaquín presentando la actualidad, pero fue en 2014 cuando comencé a bajar a plató de manera asidua como colaboradora. No recuerdo exactamente la primera vez, pero sí la responsabilidad que sentí y las ganas de hacerme un hueco en esa mesa. El 'caso Asunta' fue la cobertura más importante aquella temporada y fue en ese momento cuando me asenté.
-¿Cómo es tener a Ana Rosa Quintana de jefa?
-Una lección diaria. Soy muy observadora y exigente con mi trabajo y Ana es, sin duda, el mejor referente del que aprender y crecer. No es una jefa que suela dar órdenes ni mostrarse autoritaria, pero la autoexigencia que ella demuestra cada día es el mejor ejemplo de liderazgo y superación que me puede dar. Admiro su estilo y su manera de conducir el programa. Es la reina, indiscutiblemente.
«No hay que perder el norte»
-¿Hay presión por mantener el liderazgo de las audiencias?
-Esa una presión latente que nosotros mismos nos autoimponemos. Soy consciente de la importancia de mantener el liderazgo y asumo esa responsabilidad con entusiasmo y dando siempre lo mejor de mí. Eso sí, tengo muy presente que yo soy la misma profesional haciendo un 24% o un 17%. No hay que perder el norte.
-Ser líder de audiencia también provoca más críticas hacia el programa. ¿Cómo las lleva?
-Asumo las críticas, creo que forman parte de nuestro trabajo. Exponer una opinión libre, atrevida y, a veces, políticamente incorrecta conlleva ese riesgo y lo acepto sin problemas.
-¿Qué noticia le gustaría dar este verano?
-La conclusión del caso de Tenerife para que la madre de las pequeñas pueda descansar lo antes posible y hacer su duelo. Está siendo uno de los casos más duros que hemos cubierto. Tengo dos hijas y me resulta muy complicado marcar distancias.
-¿Y dar el salto a presentar un programa en solitario? ¿En qué formato se ve?
-Soy ambiciosa y mentiría si dijera que no me gustaría, pero soy muy consciente de la enorme suerte que tengo. Formar parte de 'AR' es garantía de éxito y de futuro y en este mundo tan inestable siento que yo lo tengo todo. Me gusta tener los pies en la tierra y ser prudente. Como siempre digo: pasiño a pasiño.
-¿Echa de menos la calle como reportera? ¿Qué aprendió en esta etapa?
-Las noticias se narran, se sienten y se interpretan mucho mejor desde el lugar de los hechos. No hay mejor escuela periodística que una calle y un micro, pero es una escuela durísima y todo tiene un tiempo y un recorrido. Añoro esa etapa pero doy gracias cada día por haber podido crecer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario