TITULO: España a ras de cielo - Javier Pérez - Científico ,. - PLANETA CALLEJA - DOMINGO -18- Julio,.
España a ras de cielo ,.
España a ras de cielo es un programa de televisión emitido por TVE y se estrenó el 17 de septiembre de 2013. Desde el primer programa, está presentado por Francis Lorenzo.
Martes a las 22h30,.
El programa permite conocer lugar de España desconocidos y ya conocidos desde otro punto de vista., etc,.
PLANETA CALLEJA - DOMINGO -18- Julio.
Planeta Calleja es un programa de televisión de España que se emite cada domingo a las 21:30, en Cuatro de Mediaset España,.
Jesús Calleja
enfrentará a rostros conocidos a vivir experiencias únicas e
irrepetibles fuera de su contexto habitual y en los lugares más remotos y
fascinantes ., etc.
Javier Pérez - Científico ,.
«Hay que resarcir a la mujer por cargar con el castigo de la evolución»,.
Javier Pérez | Científico, autor de 'Resarcir a Eva'. Este profesor de Veterinaria en Cáceres reflexiona en tono divulgativo sobre el papel de la mujer a lo largo de la historia,.
foto / Javier Pérez (Mérida, 1980), quería abordar el tema de la evolución, pero también ser pedagógico para hincarle el diente a un tema de enjundia: la relación entre el proceso evolutivo y el papel de la mujer a lo largo de la historia. Este profesor de Anatomía, Biología celular y Zoología en la Facultad de Veterinaria de la UEx en Cáceres,.
La revista científica Plants, una de las mejores publicaciones de la categoría de Ciencias de las Plantas, acaba de publicar el artículo 'Histological Changes Associated with the Graft Union Development in Tomato' (Cambios histológicos asociados con el desarrollo de la unión del injerto en tomate), una investigación cuyo primer firmante, Carlos Frey, es además de alumno destacado de la Facultad de Biológicas, doctorando del Área de Fisiología Vegetal donde trabaja en su proyecto de tesis doctoral bajo la dirección de los profesores José Luis Acebes y Antonio Encina y con la colaboración de Rafael Álvarez Nogal, del Área de Biología Celular.
«Supone una gran alegría ya que se trata de mi primera aportación científica en forma de artículo al campo de investigación en el que estoy trabajando. Además al tratarse de una revista con alto impacto (Q1) en la categoría y de acceso abierto, el comienzo es bueno», confiesa este joven que compagina su vocación científica con la de árbitro de fútbol en Tercera División Nacional. «El doctorado me consume una gran cantidad de tiempo y el arbitraje requiere dedicación, entrenamiento y preparación de exámenes, a veces resulta difícil compaginarlo, pero de momento lo estoy consiguiendo», matiza Carlos Frey.
Un estudio basado en injertos de tomate
Este estudio científico supone el primer peldaño de un estudio profundo de los cambios que se acontecen durante un injerto de tomate. «La investigación se basó en la o bservación del comportamiento de los tejidos tras el injerto utilizando combinaciones de plantas de tomate con un grado de compatibilidad diferente», explica Carlos Frey mientras detalla que una vez hecho el cultivo y el injertado de estas plantas, se realizaron «cortes sumamente finos que se observaron en el microscopio, y se emplearon tinciones especiales para identificar distintos tipos de células».
Entre otras cosas, se consiguió determinar de qué parte del tallo surgían las células que forman el callo de unión y las nuevas conexiones vasculares del injerto, «que las zonas donde contactan ambas plantas se engrosaban y adelgazaban con el paso del tiempo, y que en los injertos menos compatibles era más frecuente la aparición de capas aislantes en el área del corte que impedían la adhesión entre las partes del injerto», asegura Frey al tiempo que revela que «los resultados arrojan luz sobre cómo las plantas que forman el injerto, regeneran sus tejidos para fusionarse en una sola».
Una investigación que podría tener un gran impacto económico
Carlos Frey partía con ventaja a lo hora de centrar su trabajo de fin de grado en el ámbito de los injertos y que ahora profundiza más aún como doctorando, ya que su familia tiene en Cacabelos «desde cerezos a vides injertadas y tomateras cada año». Y es que siempre le ha parecido «intrigante de por sí» esta técnica agrícola muy antigua. «El injerto es un procedimiento laborioso pero que se emplea en multitud de cultivos ya que reporta numerosas ventajas, desde facilitar la propagación de una variedad hasta la de conferir resistencias a enfermedades o a la sequía», puntualiza para luego confirmar que desde el TFG, « mis directores y yo hemos establecido una nueva línea de investigación que se propone comprender mejor cómo se producen los injertos y cómo pueden mejorarse».
En España, se producen aproximadamente 80 millones de plantes de tomate injertadas al año, de ahí que un incremento del rendimiento de esta técnica tendría una importante repercusión económica. «El injerto en tomate es una alternativa al tratamiento con agroquímicos (el portainjerto aporta resistencia a numerosas enfermedades), aumenta el vigor de la planta y puede conferir resistencias a la salinidad o sequía», argumenta Carlos Frey que concluye esperanzado en los resultados obtenidos en esta investigación «pues servirá de base para ahondar a nivel molecular en lo que sucede durante el injerto, y quizás nos permita identificar marcadores tempranos de fracaso de los injertos o incluso diseñar tratamientos que mejoren la tasa de éxito de los injertos».
Conocemos la historia de María Ángeles Canal, abuela del chef y presentador Bosco Benítez,.
foto / "Centenarios" viaja hasta Sevilla para conocer a María Ángeles Canal, conocida por sus nietos como Laía, y es que es la abuela del chef y presentador de "Tierra de Sabores" en Canal Sur TV, Bosco Benítez.
Nuestra centenaria es asturiana pero lleva prácticamente toda su vida en la capital andaluza. Nació en la aldea de Quintana en el seno de una familia humilde, con una madre que tuvo que hacerse cargo de su hija ya que su padre al volver de la guerra se desentendió de sus responsabilidades.
Nació en 1937 una fecha en la que Picasso exponía en la Exposición Internacional de París su obra "Guernika" y nacieron José Sacristán o Amparo Baró. Concha Piquer grababa "Ojos verdes" y se componía "Paquito el chocolatero".
Recuerda su infancia con felicidad pero con mucha escasez, a los 18 años dejó su pueblo para irse a Madrid con una vecina que le posibilita estudiar, y es allí donde conoce a Antonio, hermano de una de sus amigas, que pocos años después se convertiría en su marido.
Tras la boda, pasaba mucho tiempo sola ya que su esposo trabajaba como comercial y estaba continuamente viajando; deciden mudarse a Sevilla, ciudad que enamora a Mari Ángeles, pero la situación sigue igual con Antonio.
Después de su primer embarazo su marido abandona a la familia y tiene que hacerse cargo de sus tres hijos trabajando como costurera hasta que tiene la suerte de ser contratada en una guardería durante 32 años.
María Ángeles recibe los mensajes de su hermana, de su hijo y de una de sus mejores amigas que no han podido estar presentes en esta conmemoración, pero también paseamos en coche de caballos por la ciudad hasta llegar al restaurante de Bosco donde están las hijas de Laia esperando para hacer la receta asturiana del arroz con leche.
TITULO: Un país para reírlo - El regreso de un rockero ,.
martes -6- Julio , a las 22:55 horas en La 2, foto,.
El regreso de un rockero .
El mítico grupo bretón, buque insignia de la recuperación de la música tradicional céltica, actuará el día 25 de mayo en el Bergidum 21 años después de su última parada en Ponferrada,.
Dentro de su última gira de conciertos por España, el mítico grupo bretón Gwendal visitará el Teatro Bergidum el próximo viernes, 25 de mayo (21.00 horas), justo 21 años después de su última parada en este escenario, en un recordado concierto en otoño de 1997.
El universo musical de Gwendal hunde sus raíces en tierras celtas y sigue la estela de formaciones míticas como Chieftains o de instrumentistas que pusieron al día la música bretona como el arpista Alan Stivell. Desde su creación, en el año 1972, el grupo compone lo esencial de sus temas insertando las influencias del rock, el jazz, el folk y la música clásica que provienen de cada uno de sus componentes, consiguiendo mantenerse como uno de los buques insignia de la recuperación de la música tradicional céltica, uno de los grandes fenómenos de la canción popular del último medio siglo que, en España, ha tenido su centro de referencia en el festival de Ortigueira, donde Gwendal ha estado presente en numerosas ediciones.
Precisamente una de las señas de identidad de Gwendal es la integración de tradición y modernidad musical sin que a lo largo de su extensa carrera el cóctel se haya vuelto indigesto. No es fácil que un violín electrificado, o una batería rockera puedan convivir fácilmente con mandolinas y flautas, pero los Gwendal lo consiguieron y lo siguen haciendo hasta hoy, en que el grupo está capitaneado por el flautista Youenn Le Berre, el único miembro que queda de la formación original.
El grupo mantiene con España desde 1975 una historia y relación privilegiadas, traduciéndose en una complicidad con su juventud y una fidelidad del público desafiando el paso del tiempo. Precisamente a comienzos de los años 80 publica su primer disco en directo, grabado en un concierto ofrecido en el Colegio Mayor Universitario San Juan Evangelista, en Madrid.
Más de mil conciertos
Durante estos 46 años de andadura han realizado más de mil conciertos en países de todo el mundo y grabado trece discos, desde el recordado 'Gwendal' (1974) a 'Live IN Getxo»'(2016), grabado en vivo en el festival de Getxo con la complicidad y la calidez entre los musicos y su publico entusiasta.
La actual formación está integrada por el único de los fundadores, Youenn Le Berre (flauta, bombarda, gaita), Vincent Leutreau (violín), Ludovic Mensil (guitarra acústica y eléctrica), Jérôme Gueguen (piano), Michel Valy (bajo) y David Rusaouen (batería). Las localidades están a la venta al precio de 17,50 euros y 14 euros para parados, jóvenes y pensionistas.
TITULO: Aquí la tierra - Juego de Tronos', el regreso ,.
Juego de Tronos', el regreso ,.
La ficción de HBO ya es historia. La serie más célebre de este siglo trazó el destino definitivo de cada uno de sus personajes en un final que no logró escapar de las críticas, fotos.
Pueden respirar tranquilos los que nunca han visto 'Juego de Tronos' y que durante mes y medio han tenido que soportar a los fans de esta producción mientras discutíamos, elucubrábamos y celebrábamos cada acontecimiento que se producía en la última temporada. La guardia ha terminado. Una vez procesemos el final dejaremos a la serie tranquila y permitiremos que pase a la historia con todos los honores.
Habrá gustado más o menos el desenlace -ahora vamos con ello- pero nadie duda del interés inusual que se ha despertado en torno a sus capítulos de cierre. Ha provocado debates, ha generado análisis desde puntos de vista bien diversos, ha sido manoseada como metáfora hasta la saciedad, se la han sorteado políticos -aunque luego hayan renegado de ella-, ha soportado todo tipo de comparaciones y ha sido examinada con las lupas más potentes. Pocos títulos aguantan una disección de ese calibre.
Por eso era previsible que su clausura no pasara inadvertida y, por supuesto, no satisficiera a todo el público. Como con 'Juego de Tronos' todo ha sido exagerado, aquí los seguidores decepcionados no se han conformado con expresar sus críticas en corrillos y redes sociales sino que incluso han organizado una petición a través de change.org para que se volviera a rodar la octava temporada. A lo grande. David Benioff y D. B. Weiss, los guionistas de este título de HBO, todavía deben de estar retorciéndose de la risa.
En torno a ellos y a cómo se ha desarrollado el final existen bastantes teorías. Hay quien afirma que el peso de estar al frente de una producción de tal éxito era demasiado para ellos y querían desvincularse cuanto antes de ella. Otros, sin embargo, achacan el hecho de que las últimas temporadas hayan contado con menos capítulos a que tuvieron que elegir, por cuestiones de presupuesto, si primar la espectacularidad o el número de entregas. Sea como sea HBO ha dicho adiós a la gallina de los huevos de oro con la que se topó en 2011 y que aguantó ocho años.
Destino en Poniente
En la madrugada del domingo a lunes se desveló cuál sería el destino de Poniente y qué papel desempeñarían los protagonistas que aún seguían vivos. Si todavía no ha visto este episodio será mejor que no lea más.
Sortear 'espoilers' fue un deporte de alto riesgo el lunes. No había conversación, medio de comunicación o red social en las que no se colase lo sucedido en los Siete Reinos. Tras el polémico quinto episodio, 'Las campanas', en el que Daenerys se dejaba llevar por la ira y destruía Desembarco del Rey, las miradas estaban puestas en ella. Apareció brava ante sus soldados, soltando una arenga para que continuaran alerta ante nuevos peligros y manteniendo la actitud intransigente con la que sorprendió a buena parte de la audiencia hace una semana. «No bajaremos nuestras lanzas hasta haber liberado a todas las personas del mundo, desde Invernalia hasta Dorne, desde Lannisport a Qarth, desde las Islas de Verano al Jade Sea», exclamó para sorpresa de Tyrion, Arya y Jon.
Al final fue este último el que le arrebató la vida (clavándole una daga) tras una conversación en la que se daba cuenta de que no iba a conseguir que cambiase de opinión. Se les rompió el amor sin usarlo demasiado. Lo hizo como lo ha hecho todo Jon en la serie, con escasa energía, con poca sangre, con la desidia con que mueve cada gesto de su cara.
Hasta el dragón que fue después al encuentro de su madre le puso más pasión al asunto. Casi hasta lloró la bestia. De la mano del animal llegó el instante más emocionante del episodio, la destrucción total del Trono de Hierro. Si no era de Khaleesi no sería de nadie. Con el fin de este símbolo omnipresente se acababa una forma de gobernar, de nombrar reyes, de dirigir el destino en los Siete Reinos.
Al resto de capítulo le faltó épica y le sobraron momentos casi cómicos, como esa improvisada reunión de señores (de algunos ni nos acordábamos) de casas nobles en Pozo Dragón para seleccionar al sucesor. Sam propuso que se instaurase la democracia pero Poniente no está aún preparada para tal avance, por lo que se optó por designar a un nuevo rey que no pudiera tener descendencia y que obligase en un futuro a elegir de nuevo por consenso al monarca. Algo es algo.
Las casas de apuestas dieron en la diana
Las casas de apuestas no fallaron esta vez. Por sorprendente que pareciese el desenlace, no pocos espectadores ya preveían que el que ocupase el Trono de Hierro no iba a ser ni Daenerys ni Jon, sino el más pequeño de los Stark. Bran, a la chita callando -nunca mejor dicho-, ha conseguido ser el elegido para ostentar el poder en los Siete Reinos (los Seis si se descuenta Invernalia). Según la casa de apuestas de Las Vegas, el candidato favorito la semana pasada era Bran. La casa de apuestas Bovada fue por el mismo camino, sobre todo después de la emisión del capítulo cinco. Los acontecimientos relacionados con Daenerys hicieron que muchos apostantes girasen su mirada hacia el muchacho que pasó a tener un 83,3% de posibilidades. Y así fue. Ni las dotes de mando de su hermana Sansa ni la habilidad para combatir de Arya fueron suficientes para alcanzar el cargo.
Y el escogido fue... Bran Stark. Ni la hábil Sansa, ni la aguerrida Arya, ni el sagaz Tyrion, ni el sensato Jon (que hasta hace nada era el dirigente considerado más idóneo). El que se llevó el gato al agua fue ese personaje que decía saberlo todo pero que ha ido soltando la información según le convenía y que lo mismo se plantaba frente a un árbol a pasar la tarde que se metía en la mente de otros personajes para controlar sus acciones. El cambiapieles, el Cuervo de Tres Ojos, acabó nombrado como Bran el Tullido, primero de su nombre, rey de los Ándalos y de los primeros hombres, Señor de los Siete Reinos... Bueno, de Seis, porque su hermana Sansa le pidió la independencia del Norte y se la concedió (sin referéndum ni nada). Mientras, Arya se fue a explorar mundo y Jon regresó al Muro, que por arte de magia se ha vuelto a poner en pie...
Los memes del capítulo no se han hecho esperar: Arya disfrazada de Colón, Jon casándose con Tormund en el Castillo Negro, o Ned y Catelyn Stark en la cama despertando como si todo hubiese sido un sueño... Para más inri se volvió a colar un gazapo, esta vez fue un botellín de agua entre las piernas de Sam. Menuda racha.
Con menos humor han reaccionado algunos diarios estadounidenses. 'USA Today' titulaba su crítica así: 'Un desastre de final que los aficionados no merecían'. Por su parte, 'The New York Times' destacaba las incoherencias de muchas decisiones de los guionistas, como el hecho de que los inmaculados cortasen la garganta a algunos soldados por apoyar a Cersei y dejaran libre a Jon pese a haber asesinado a su reina.
El desenlace ha suspendido en la popular página web Rotten Tomatoes, donde los usuarios puntúan series y películas. En Imdb apenas supera el 5 y se queda muy atrás de los sobresalientes que lograron en sus despedidas títulos como 'Los Soprano', 'A dos metros bajo tierra', 'The Shield' o 'Breaking Bad'.
Opinión de actores
Estas bajas notas de muchos espectadores parecen coincidir con la opinión de algunos actores protagonistas. «Decepcionante», definió Kit Harrington (que encarna a Jon Nieve). «Cersei se merecía tener un momento más grande o luchar contra alguien», protestaba su intérprete, Lena Headey. Es un clamor generalizado que un personaje como ese debería haber salido por la puerta grande.
Pero no todo fueron protestas. Algún elogio cayó. Era complicado liquidar bien una serie de semejante calado, pese a contar con la ayuda de George R. R. Martin (autor de los libros). Lo que quedaba claro ayer entre los aficionados es que tardaremos en toparnos con un fenómeno similar. «No hay nada más poderoso en el mundo que una buena historia», manifestó Tyrion en su alegato por Bran. En la que ellos han participado ha sido una de las más vistas en televisión.
Otros finales controvertidos
'Rosseane' Antes de lo de Resines en 'Los Serrano', 'Rosseane' sorprendió a los televidentes con un final, tras diez temporadas, en el que todo había sido un sueño.
'Seinfeld' Otra comedia con un final que no dejó indiferente a nadie. Los cuatro protagonistas de la popular serie son detenidos por no haber ayudado a un hombre gordo en apuros. Finalmente son condenados a cuatro años de cárcel.
'Los Soprano' La familia Soprano cena en un restaurante. Se masca una tragedia que nunca llega. De pronto la pantalla se funde a negro. Los suscriptores de HBO colapsaron la centralita creyendo que habían sufrido una avería, pero no, aquello era el final.
'Perdidos' ¿Estaban muertos o de parranda? A nadie le quedó claro, pero la reunión de todos los habitantes de la isla en una iglesia según iban falleciendo no gustó a casi nadie. Muchas de las incógnitas que planteaba este título quedaron sin resolver.
No hay comentarios:
Publicar un comentario