TITULO:
REVISTA EPOCA - Economía - 2027, el año en el que los grandes ajustes serán una realidad,.
REVISTA EPOCA - Economía - 2027, el año en el que los grandes ajustes serán una realidad ,. , fotos,.
2027, el año en el que los grandes ajustes serán una realidad,.
El acuerdo firmado esta semana ha obviado cuestiones clave como el factor de equidad o la subida de cotizaciones para sostener el sistema,.
Cuando el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero aprobó la primera gran reforma de las pensiones, en plena crisis financiera, y elevó la edad legal de jubilación a los 67 años, muchos ciudadanos acudían incrédulos a esta gran novedad en su vida laboral. La letra pequeña de aquella ley apuntaba que ese momento llegaría en el año 2027. Quedaba lejos... Por entonces, porque apenas restan ahora seis años para que los españoles se retiren dos años más tarde de lo que lo hacían hace una década, a los 65.
Ese 2027 está llamado a convertirse en el año de los ajustes, o recortes, o modificaciones del sistema de pensiones. No solo por la implantación definitiva de la nueva edad, sino porque para esa fecha está previsto que comience a funcionar el nuevo factor de equidad. La polémica que ensombreció la rúbrica del Pacto de la Pensiones el pasado juevesen el Palacio de la Moncloa, entre Ejecutivo, empresarios y sindicatos.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se refirió en el acto a esta coyuntura al recordar que entre los objetivos de este pacto se encuentra el de «asegurar la sostenibilidad financiera del sistema de pensiones ante el gran desafío del 'baby boom' de la próxima década». «Hablamos de ver de qué manera se pueden garantizar las pensiones dignas y sostenibles, que entrará en vigor a partir de 2027 para evitar que recaiga en los jóvenes», afirmó.
Otra vez el año 2027 en el radar. Para entonces ya debería estar más que tramitada la ley que regirá el nuevo ajuste de equidad. El diálogo social se ha dado hasta el próximo 15 de noviembre para definir en qué consistirá este mecanismo por el que se ajustaría el importe de la primera pensión de los futuros jubilados para garantizar la sostenibilidad del sistema.
La de este factor es una más de las cuestiones que la negociación del pacto de las pensiones ha dejado al margen del primer acuerdo (revalorización con el IPC, nuevo sistema de jubilación anticipada y estímulos a la prolongación de la vida laboral).
Toda la vida laboral
Tampoco se han abordado las cuestiones más espinosas, aunque sí se ha hecho referencia de algunas, como en el caso del nuevo sistema de cotizaciones de los autónomos. La idea es que quienes trabajan por cuenta propia coticen en función de sus ingresos. Pero poco más se sabe.
Los miembros del diálogo social también tendrán que abordar una cuestión socialmente espinosa como la de la ampliación de los años trabajados que cuentan para el cálculo de la pensión.
Entre las diferentes propuestas se encuentra la posibilidad de tener en cuenta toda la vida laboral (y no solo los 24 años, como hasta ahora, ampliables a los 25 años a partir de 2022), o elegir los periodos más beneficiosos, dependiendo de cada carrera de cotización. Será en el siguiente pacto cuando estas cuestiones sean abordadas.
TITULO: Natural - Animales al natural - Grandes felinos ,.
Natural La Sexta emite este miércoles-7- Julio , a las 22:30 horas, foto.
Animales al natural - Grandes felinos,.
Durante miles de años, los grandes felinos han dejado huella en nuestro planeta. Leones, tigres, jaguares y leopardos forman este selecto y exclusivo grupo de cuatro superdepredadores que influyen decisivamente en su entorno natural, contribuyendo a la estabilidad y la salud de todo el ecosistema que les rodea. Resulta necesario mantener un esfuerzo incansable por conservar a estos felinos rugidores, evitando que la pérdida de su hábitat les pueda hacer peligrar.
TITULO:
Los Reporteros Canal Sur Televisión - La dura vida de las temporeras marroquíes de Huelva , El campus, la sombra conciliadora del verano , Una semana sin mascarilla obligatoria con los contagios disparados entre los jóvenes,.
El Sabado -3- Julio a las 21:30 por Canal Sur Televisión, fotos,.
La dura vida de las temporeras marroquíes de Huelva,.
Los Reporteros las acompañan en su vuelta a casa
Son las únicas que este verano embarcan desde Andalucía a su país al excluirnos Marruecos de la Operación Paso del Estrecho
Una situación con un gran impacto económico,.
A mediados de julio termina el regreso a casa de las más de 12.000 temporeras marroquíes contratadas en origen para la campaña de los frutos rojos, en Huelva. Contratos con garantía de vuelta que suelen durar tres meses.
Los Reporteros quieren que conozcan a estas jornaleras, las manos detrás de las casi 300.000 toneladas de fresa que produce el campo onubense.
Todas llegaron con lo justo y llenan el equipaje de ropa, mantas y algún que otro regalo para la familia. Hay ganas de llegar a casa y, una vez terminada la campaña, se les hace largo el tiempo de espera. No quieren, tampoco, gastar lo ganado por lo que las tardes transcurren entre preparar la comida o compartir un te y charla, como hoy hacen con nosotros.
Nos despedimos de ellas en el puerto de Algeciras, en uno de los primeros embarques de regreso. Sin Operación Paso del Estrecho y con su consiguiente mazazo para las empresas andaluzas, las freseras son las únicas que cruzan este verano hasta Tánger. Un capítulo importante en la tensión diplomática entre Marruecos y España tras la acogida al líder del Polisario y la crisis migratoria en Ceuta.
Participan en este reportaje las temporeras Saída Samani, Malika Macrasi, Fátima Salmi, Khadija, Antonio Luis Martín, empresario agrícola, Antonio Luis Martín, empresario agrícola, Mario Sánchez, responsable organización Residencia Tariquejo, Juan Parada, presidente asociación de agencias de viajes del Puerto de Algeciras, Manuel Piedra, presidente AESBA, asociación empresas de servicio Bahía de Algeciras, Gerardo Landaluce, presidente Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras y Borja Ferrera, director del Plan de Responsabilidad Ética, Laboral y Social de Interfresa.
El campus, la sombra conciliadora del verano,.
El curso escolar ha terminado pero no la escuela para muchos niños
Los campamentos se imponen como una buena- y a veces la única-
alternativa cuando llegan las vacaciones y los padres continúan
trabajando, foto,.
Cada verano llega el rompecabezas de las familias para organizar el nuevo ritmo que impone el fin de las clases. Un rompecabezas que analiza Los Reporteros.
Según el Centro de Estudios Andaluces, casi la mitad de los andaluces tiene, ocasionalmente, problemas para conciliar la vida familiar y laboral. Y las vacaciones de los niños son uno de estos momentos puntuales.
Hay infinitas soluciones, pero cada vez ganan más terreno los llamados campus de verano. Hay para casi todos los gustos y necesidades de conciliación. Urbanos, de playa y de montaña. Para pasar el día, o dormir varias noches.
Las familias monoparentales tienen que hacer uso de ellos, más que otros modelos familiares, de todos los servicios al alcance en temas de conciliación.
Una cultura de la conciliación que entiende que los hijos no son "problema" de los progenitores. Los hijos es una cuestión de Estado. La sociedad andaluza es una sociedad familiar aunque hay una conciencia de que los niños deben de ser cuidados por los servicios. Servicios públicos sobre todo, y también privados.
El gran debate sigue siendo cómo gestionar el tiempo.
Participan en este reportaje Luis Ayuso, sociólogo, Hans Saveyn, padre de León y Olivia, Soledad Fernández, madre de Bruno, Patricia Santa María, madre de Marco y Nicolás y Sara Navarro, directora de la Granja Escuela Cuna.
Una semana sin mascarilla obligatoria con los contagios disparados entre los jóvenes,.
En exteriores el riesgo de transmisión del virus representa menos de un 10 por ciento, el problema se da cuando se producen aglomeraciones, como en mercadillos, o playas
Los expertos hablan de secuelas: el síndrome de la cara vacía nos hace sentirnos vulnerables por el miedo al contagio
La mascarilla nos ha alterado el ecosistema de la cara, el clima bacteriológico de la cara, el funcionamiento de las glándulas sebáceas, o la caída masiva de pelo
Los Reporteros analiza con expertos las consecuencia de esta medida controvertida después de que fueran obligatorias desde el 21 de mayo de 2020
Cumplimos una semana sin la obligación de llevar mascarillas al aire libre. Una medida con partidarios y detractores pero que no nos puede hacer olvidar que la pandemia sigue. Lo estamos viendo de forma muy evidente esta semana, con el alarmante aumento de contagios, sobre todo, en los jóvenes entre 15 y 29 años. Fiestas, viajes de fin de curso, graduaciones están detrás de los brotes de Mallorca, Jaén o Almería. Este verano, nos volvemos a ver las caras, pero con prudencia.
Desde hace ya más de un año la mascarilla ha sido nuestra compañera inseparable. Lo que, hasta entonces, era una pieza obligada en determinadas profesiones, se convirtió en nuestra única herramienta para mantener a raya a un virus desconocido. Y nos dejó, casi, sin aliento. Perdimos parte de nuestra expresión, pero, a cambio, ganamos en tranquilidad al saber que íbamos protegidos al cruzar la puerta de casa. Y sólo nos quedaron los ojos. La amenaza de aquella primavera que nos robó la sonrisa aún no ha desaparecido. Así que los besos y abrazos tendrán que esperar. Sin tocarnos todavía, ahora, vamos tomando la calle, poco a poco, a cara descubierta.
Las mascarillas se hicieron obligatorias el 21 de Mayo del 2020. Y cuando la sombra del coronavirus se extendía, se convirtieron en el objeto más preciado.
Mientras el país se paraba por el confinamiento, se concedieron hasta un centenar de licencias para fabricarlas en España. Crecieron las importaciones y las primeras se llegaron a pagar altos precios. Los talleres de costura, profesionales o improvisados, trabajaban a destajo para abastecer, sobre todo, a los más vulnerables. Fueron momentos críticos, la incertidumbre lo llenaba todo.
Aunque en exteriores el riesgo de transmisión del virus representa menos de un 10 por ciento, el problema se da cuando se producen aglomeraciones, como en mercadillos, o playas, donde, a veces, cuesta mantener ese mínimo de separación. Inmaculada Salcedo, portavoz Salud Pública Junta Andalucía, asegura que "una distancia de seguridad entre personas que están muy aglomeradas, de menos de metro y medio ya es un riesgo, porque el que esté positivo ahí, convierte a todos en contactos estrechos. Y además esto tiene un riesgo muy grande, que es que el que se quite la mascarilla en el exterior probablemente tampoco se la ponga en el interior"
Y ahí está la clave. Ahora toca ser responsables. Esta semana varios focos causados por fiestas y viajes fin de curso nos recuerdan que el peligro aún está en el aire. Después de estar confinados en Mallorca, decenas de estudiantes andaluces ya han vuelto a casa. Atrás queda una experiencia inolvidable. Al menos 1.800 jóvenes positivos y 6.000 en cuarentena, solo del brote de Mallorca. "Nadie es inmune al virus, nadie, ni jóvenes ni deportistas, ni sanos ni mayores, ni enfermos, nadie es inmune al virus y que hay circunstancias que uno no controla", sostiene Salcedo.
Con el tiempo hemos adaptado la mascarilla a nuestra indumentaria, y ha crecido todo un negocio para cubrir la cara. Destaparnos, al menos en exteriores, nos puede dejar ahora un poco desnudos. Según José Antonio Galiani, director del Centro Psicosanitario Galiani, dice que que "nos vamos a sentir, sobre todo, en principio, vulnerables, por eso va a aparecer lo que se llama síndrome de la cara vacía".
El miedo ha sido, en mayor o menor medida, algo que nos ha unido y eso se ha notado, especialmente, en las consultas de los dentistas, donde muchos pacientes han decidido postergar sus revisiones, pero a cambio, otros han dado el paso definitivo para mejorar su aspecto y de paso, su salud. El odontólogo Álvaro Siguero nos recuerda que "muchísima gente ha aprovechado para, con la excusa de mascarilla, hacerse rehabilitaciones grandes: estéticas, ortodoncias, implantología". El de los dentistas ha sido uno de los colectivos donde las medidas de higiene se han extremado al máximo.
Otra de las especialidades que ha notado el uso de la mascarilla ha sido la dermatología. Erupciones, eczemas, alergias, la piel se ha resentido sin poder respirar durante todo este tiempo. Y ahora que nos vuelve a dar el sol en la cara, vamos a ver cómo tenemos que tratarla para evitar problemas. El dermatólogo Julián Conejo-Mir afirma que "este año es peligrosísimo para la piel. Esto de la mascarilla nos va a dejar secuelas, nos ha alterado el ecosistema de la cara, el clima bacteriológico de la cara, el funcionamiento de las glándulas sebáceas.".
Otro de los problemas dermatológicos que se están presentando ahora en consulta, entre los que han pasado la enfermedad, es el efluvio telogénico, que provoca la caída del pelo.
Huellas que la pandemia nos ha dejado por fuera, pero también por dentro. "Sí ha habido un aumento de la psicopatologia desde el punto de vista de los transtornos obsesivo-compulsivos, pero también lo ha habido de la agorafobia, de la ansiedad social,de las conductas de evitación, de los transtornos anímicos", comenta Galiani.
La mascarilla sigue siendo obligatoria en todo tipo de interiores, transportes públicos y vehículos cuyos ocupantes no sean convivientes. En las residencias de ancianos, tanto el personal como las visitas tienen que seguir llevándola , aunque no los internos, siempre que el 80 por ciento esté vacunado. Pero no nos engañemos: la vacuna no es sinónimo de protección total. Lo recuerda Inmaculada Salcedo: "Una persona vacunada tiene la garantía de que no va a pasar la enfermedad grave, que probablemente no tenga que ingresar ni acabar en una UCI, pero si se puede volver a contagiar y contagiar a los demás"
No será la última pandemia, dicen los científicos, pero ésta nos dejará ciertas prácticas que ya hemos convertido en costumbre. Ahora, somos mucho más conscientes del aire que respiramos, y hemos aprendido a hablar con los ojos entre otras muchas cosas.
TITULO:
Tierra y Mar - Caviar español y el tomate huevo de toro para el domingo antes de comer ,.
Caviar español y el tomate huevo de toro para el domingo antes de comer
"Tierra y Mar" viaja a Granada, Málaga y Cádiz. El sector primario tiene una cita fija con la televisión pública de Andalucía todos los domingos antes del informativo Noticias 1,.
Las cámaras de "Tierra y Mar" viajan este domingo (14:00 horas) hasta Riofrío, en Granada donde se crían los esturiones. De allí procede el auténtico caviar español.
En Málaga, en Guadalhorce, se cultiva un tomate muy apreciado en las meses de medio mundo, el tomate huevo de toro. "Tierra y Mar" muestra como es este curioso y sabroso tomate.
Además el programa relata como es la cría para enganches de caballos de pura raza durante la visita a una yeguada de Jérez de la Frontera
No hay comentarios:
Publicar un comentario