viernes, 2 de julio de 2021

REVISTA EPOCA - Economía - «El turismo conseguirá recuperarse por completo de la pandemia el próximo año» ,. / Natural - Razones por las que su casa es una ruina energética ,. / Los Reporteros Canal Sur Televisón - El afilado debate sobre los indultos: ¿instrumento de corrección o político? . Medio siglo de dura lucha por la igualdad,. / Tierra y Mar - Balance de la campaña de cereal,.

 

TITULO:  REVISTA EPOCA - Economía - «El turismo conseguirá recuperarse por completo de la pandemia el próximo año» ,.

REVISTA EPOCA - Economía - «El turismo conseguirá recuperarse por completo de la pandemia el próximo año» ,. , fotos,.

 Reyes Maroto - Ministra de Industria, Comercio y Turismo

«El turismo conseguirá recuperarse por completo de la pandemia el próximo año»,.

Prevé que el sector logre en 2021 la mitad de visitantes que tenía antes de la crisis, pero admite que depende del grado de apertura de Reino Unido,.

«El turismo conseguirá recuperarse por completo de la pandemia el próximo año»

Con la mirada puesta en cada decisión semanal que toma Reino Unido sobre las medidas que aplica a sus ciudadanos que quieran venir a España en verano. Así se encuentra la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto (Medina del Campo, Valladolid, 1973) estos días en los que el principal sector de la economía se la juega a la carta británica. Maroto quiere olvidar los estragos del verano pasado en el que algunas comunidades vacacionales se vieron rezagadas frente al resto. 

 REVISTA EPOCA Nº 648. 28 DE JULIO DE 1997. MAYOR OREJA LOS JUECES TIENEN  AHORA LA PALABRA. TDKR6: Revista / Publicación | TraperíaDeKlaus

 

–El Gobierno acaba de permitir ir sin mascarillas en exteriores. ¿Es una llamada de atención para que vengan más turistas?

–El hecho de que nos la quitemos supone que vamos dando pasos hacia la normalidad. El de la mascarilla es un hito más en la desescalada. Y, de cara al exterior, todo lo que sea avanzar en la contención de la pandemia y dejar atrás estos meses tan duros es bueno. Pero también tenemos que trasladar que España es un destino seguro y que cuando esos turistas vengan, tendrán que cumplir el resto de medidas sanitarias. Hay que tener prudencia.

–Grecia, Italia...frente a España. ¿Hay una carrera de países por atraer visitantes?

–No tenemos prisa. La prisa la tenemos con la aceleración de las vacunas. Y eso nos da seguridad para abrirnos al mundo. En esa carrera debemos estar todos los países porque es una pandemia global. Es mejor ir paso a paso para que el turismo no dé marcha atrás otra vez. Y mientras abrimos, vamos mejorando nuestras capacidades en aviones y hoteles, que aún hay muchos cerrados. Esa es la verdadera carrera.

–Estamos a finales de junio. ¿Se va a salvar la temporada?

–Esperamos que la reactivación del turismo sea simétrica entre todas las comunidades, y no asimétrica como fue el año pasado. En 2020 los destinos de naturaleza y rurales, y de norte, funcionaron muy bien, pero el sol y playa se resintió por la falta de visitantes internacionales. Eso se está corrigiendo ya porque la vacunación es progresiva y el viajero puede ir a cualquier parte. Están funcionando muy bien el mercado alemán y el francés, son los que mejor se están recuperando. Pero tenemos que alargar la temporada de verano con un producto turístico que es muy consumible.

–El hándicap de España se encuentra en Reino Unido... Siguen sin abrir por completo.

–Allí tienen un problema con la gestión de la pandemia y realizan un ejercicio de prudencia. En el verano de 2020 ya se cerraron en pleno agosto y fue muy duro para nuestro mercado. Ya no es que España no sea un destino seguro, sino que no se dan los elementos de seguridad en Reino Unido para desescalar. Hay que respetarles. Cada país gestiona la pandemia con los recursos que tiene. Pero admito que es muy difícil sustituir a los británicos porque son nuestro principal mercado emisor. En cualquier caso, trabajamos para diversificar la oferta no solo en verano sino que tengamos una desestacionalización y visitantes de América o Asia.

–¿Puede España vivir del turismo durante todo el año?

–Tenemos que diversificar nuestros productos. Para ello vamos a invertir 3.400 millones de euros del plan de recuperación europeo. Somos un país competitivo que ha sabido modernizarse en los destinos tradicionales. Pero también debemos fomentar el turismo de cultura y patrimonio,el gastronómico,el musical,el de negocios...Lo deseable sería recuperar la mitad del volumen de turistas internacionales que tuvimos en 2019. Esta estimación es muy prudente, a pesar de los buenos datos que ya vemos. Y, sobre todo, porque dependemos del mercado británico. Si abre tarde o no abre, tendrá un impacto.

–¿Veremos negocios que tengan que cerrar para siempre?

–La red de seguridad que activó el Gobierno, con los ERTE o los créditos ICO, va a permitir la resistencia del sector para superar este impacto. Pero es cierto que habrá empresas que cierren, o que sean compradas por otras. La mayor parte del sector está resistiendo y para lograr que se enganche a la recuperación hemos prolongado los ERTE y la prestación de autónomos. Además estamos desplegando los 11.000 millones de ayudas directas a empresas. Hay instrumentos para resistir aunque no todo el mundo lo va a poder hacer. Yo veo una pérdida de tejido productivo en las agencias de viaje, porque ya no intermedian tanto, aunque van a contar con los viajes del Imserso. Y también veo más riesgo en el negocio del transporte discrecional. Aunque haya pérdida del tejido productivo, muchos se reinventarán. Y esperamos que la recuperación total del sector llegue durante 2022.

El futuro de la automoción

–Su ministerio tiene competencias en industria, con el automóvil como otro gran pilar económico. ¿Qué expectativas ve?

–Es, junto al turismo, estratégico, porque además la automoción vertebra el territorio. El sector tiene que transformarse porque debemos cumplir con la neutralidad tecnológica de los vehículos. En esto, las empresas han sido muy valientes, como el Gobierno, al incorporar la movilidad eléctrica a los planes europeos. Al coche eléctrico íbamos a llegar sí o sí, pero podíamos hacerlo tardando décadas y lo hemos adelantado.

–Para rizar el rizo, la falta de microchips les está paralizando...

–Es cierto que ya no dependemos tanto de la demanda de coches, sino de los chip. Cada coche lleva más de 600. Yo espero que se pueda resolver ese hándicap pronto.

–Casi todas las comunidades esperan la decisión final sobre la fábrica de baterías. ¿Dónde irá?

–Todos los fabricantes de coches se han sumado al PERTE del vehículo eléctrico, que vamos a llevar muy pronto al Consejo de Ministros. Y trabajamos con todas las comunidades para integrar todos los proyectos que nos han presentado para poderles dar capacidades financieras y desarrollar la cadena de valor planteada en todos los territorios.

–Pero hay muchas reticencias entre unas regiones y otras.

–Hay temor sobre dónde va a ir la planta de baterías, y en qué se va a beneficiar el sector en cada lugar. Nuestro trabajo es integrar todos los proyectos, y los hay muy maduros. Por ejemplo, he estado recientemente en el País Vasco, uno de los territorios más reivindicativos desde el punto de vista de la apuesta por el automóvil. A la vez, ya tenemos una 'spin off' de una planta en Extremadura para que de ahí salgan las primeras baterías. Por eso, quiero tranquilizar a los gobiernos regionales porque trabajamos con todas las regiones que quieren ser parte de este proyecto que llevamos desarrollando desde hace más de tres años para que sea una realidad en todas.

–¿Quedarán todos contentos?

–Será una buena noticia para el sector y dará tranquilidad a los trabajadores, que piensan en su futuro. Ya tenemos referencias como las adjudicaciones y proyectos de plantas como las de Renault, PSA o Ford. Las noticias que el propio sector ha ido dado van en línea con el trabajo hecho con este PERTE que va a permitir que esos proyectos se conviertan en realidad para saber que en 2024 nuestras plantas serán electrificadas y contaremos con los mejores modelos fabricados aquí, así como la producción de baterías.

–El PSOE ha aceptado retrasar la subida del Impuesto de Matriculación. ¿Cómo será el nuevo tributo del automóvil?

–La fiscalidad actual responde a unos modelos que ya no existen, y menos aún si vamos hacia el turismo electrificado. Entendemos que esos impuestos tienen que ir más vinculados al uso. Aunque para ello hay que tener en cuenta tanto al propio sector como a las tres administraciones implicadas en la actual recaudación.

–Con la vista puesta en la recuperación, ¿eran ahora necesarios los indultos a los presos del independentismo en Cataluña?

–Era el momento idóneo. Si con ello conseguimos reducir la tensión política también se notará en la economía, que ha tenido un impacto tras el 'procés'. Es hora de tender puentes y generar estabilidad de cara al inversor exterior.

 TITULO:  Natural - Razones por las que su casa es una ruina energética ,.

 Natural  La Sexta emite este miércoles-30- Junio   , a las 22:30 horas, fotos.

 

Razones por las que su casa es una ruina energética,.

Puntos calve de una reforma del hogar para gastar menos, ganar en confort y, de paso, aprovechar las nuevas ayudas a la rehabilitación,.

Un 20% de los 10 millones de edificios existentes en España, con sus 26 millones de viviendas, tienen más de medio siglo. La mayoría (el 75%) fue construido antes de que ninguna normativa regulase las condiciones de eficiencia energética que debían tener. Es más, la mitad data de una época en la que no había normativa técnica alguna. En conclusión, el parque inmobiliario español es viejo y poco ecológico.

Hasta ahora, se ha convivido con esta realidad sin más; pero esto está a punto de cambiar. La rehabilitación energética de edificios está en el punto de mira de Europa. No en vano, la vivienda es responsable del 40% de las emisiones de dióxido de carbono del continente.

Para alcanzar los estándares medioambientales europeos en plazo, el Gobierno ha incluido en el plan de recuperación presentado hace unas semanas ayudas para reformas que hagan más sostenibles las viviendas. El objetivo: dar una nueva vida a 1,2 millones de viviendas en un plazo de 30 años. Ahora toca articular cómo estas pasan del papel a las manos de los propietarios, ya sea individual o colectivamente, a través de las comunidades de vecinos.

Para facilitar esta labor, empiezan a surgir las primeras iniciativas. Es el caso de la ventanilla única habilitada por el Colegio de Arquitectos de Madrid (CAM) para asesorar sobre este particular. Su decano, Sigfrido Herraez, cree que lo más importante es que el ciudadano no se tope con muros burocráticos que le hagan desistir de emprender las obras. «Hay que ponerlo fácil y para ello, como servicio público, el Colegio ofrecerá información y facilitará trámites, simplificando la gestión de licencias y de las propias ayudas, para lo que además pone a disposición arquitectos especializados», explica.

Al margen del escollo burocrático, el verdadero reto actual es que los propietarios se convenzan de que esta reforma energética es necesaria. Con un plantel inmobiliario como el descrito, cualquier se preguntaría si compensa embarcarse en la obra. «Si hablamos de sostenibilidad, rehabilitar una vivienda siempre es mejor que construir una nueva. Reformar para bajar la factura de luz y calefacción, y sobre todo aumentar el confort, siempre compensa», valora Guillermo Muñiz, arquitecto de Sto Ibérica, compañía especializada en la materia.

Ahora bien, «cualquier mínima reforma, como cambiar una ventana, no va a ser subvencionada; hay condiciones», advierte Herraez. Los planes iniciales hablan de una deducción del 20% para las obras que reduzcan un mínimo del 7% la demanda de calefacción y refrigeración; una ayuda del 40% si se baja 30% el consumo global de energía primaria no renovable, y, finalmente, una rebaja del 60% por la realización de obras de rehabilitación en edificios completos que reduzcan la demanda global de energía un mínimo del 30%, o bien se mejore la calificación energética del inmueble hasta alcanza la A o la B. «En rehabilitaciones globales de edificios podemos estar hablando de unos 150.000 euros de media», calcula el decano del CAM.

Lo primero es contar con un arquitecto especializado que, ya sea a nivel individual o colectivo, pueda realizar un estudio de las necesidades que presenta el inmueble y las mejoras que requeriría de forma global para mejorar su eficiencia.

Las cubiertas, las fachadas, los sistemas de climatización y, especialmente, las ventanas son los puntos más sensible cuando de fugas de energía se trata. Por revisarlos y mejorar su aislamiento comienza la eficiencia del hogar. «Hay mucho por hacer», concluye Múñiz.

LOS PUNTOS DE FUGA DE ENERGÍA A TENER EN CUENTA

Aislantes térmicos desde el exterior o el interior

Lo óptimo es intervenir para aislar la totalidad del edificio. Los aislamientos exteriores en combinación con la 'fachada ventilada' es lo más eficiente. Esta última se logra al crear una cámara de aire no estanca entre el muro y el material elegido para revestirlo. La circulación del aire, gracias a apertura en la parte superior e inferior de la misma, refresca en verano y permite retener el calor en invierno. Para intervenciones individuales, se pueden colocar los aislantes desde el interior del piso, dentro del muro o adosado a él, pero no es tan eficiente. Cuando la morfología de la pared lo permite, se puede demoler la hoja interior de la fachada y reconstruirla con un buen aislante.

La carpintería exterior es uno de los puntos más importantes

Las ventanas son los elementos más importantes a la hora de asegurar la envolvente de un edificio: deben aislar correctamente y no dejar traspasar el calor. Lo mejor es apostar por aquellas con rotura de puente térmico (la zona por la que se transmite la energía), así como la elección de un vidrio doble con cámara de aire intermedia de, al menos, 10 mm. Es preferible que sean de hoja oscilobatiente: las correderas no son tan herméticas, recomiendan desde Sto Ibérica.

Aislantes que estabilizan la temperatura interior

Un buen aislamiento de la cubierta de un edificio estabiliza de tal forma la temperatura interior que, de haber buena ventilación, las casas no necesiten del aire acondicionado, salvo en los días de calor tórrido veraniego. Es la intervención más costosa, junto con la fachada, y debe hacerse en comunidad. Pero merece la pena. La lista de soluciones y materiales existentes en el mercado para lograr un aislamiento óptimo es extensísima.

La responsable de la mitad de la energía consumida por la casa

Conviene apostar por soluciones nuevas y más eficientes, debido al gran peso que tienen en la factura global. Hay varias opciones: calderas de condensación (las más utilizadas), bombas de calor aire-agua ( aerotermia, lo más económico), suelo radiante (refrescante y de calor), termostatos inteligentes para no gastar ni un céntimo de más, válvulas termostáticas en radiadores para no caldear habitaciones que no se usan...

Renovar el aire sin tener que abrir las ventanas

Junto a la ventilación natural, conviene plantearse la instalación de sistemas de ventilación mecánica controlada, capaces de expulsar el aire viciado e introducir nuevo del exterior, y además, filtrado, o sea, libre de partículas. Actualmente hay recuperadores de calor capaces de extraer el aire viciado a 24 grados y recuperarlo a un mínimo de 22, los cuales se transmitirán al aire nuevo. La apertura de ventanas, para evitar descompensar térmicamente la casa y despercidiar todo lo ganado, debe limitarse a 10 minutos diarios por la mañana.

Tapar cualquier fisura por insignificante que parezca

Perímietros de ventanas, enchufes empotrados en las fachadas, salidas de aire de campanas extractoras, tubos del aire acondicionado... Existen multitud de pequeñas fisuras en el 'envoltorio' de la vivienda que hay que sellar con los materiales adecuados, como yesos finos, cintas estancas o marcos de madera. Se podría ahorrar hasta un 50% en climatización de la vivienda o el edificio.

Lanas para no dejar pasar nada del vecino

Cuando se trata de pisos, el suelo se puede aislar con una capa de aislantes de poliestireno de poco espesor. Si debajo hay un local o está sobre espacio abierto, las solución es más compleja. En el techo, lo más sencillo es aislar con paneles de lana de roca colocados sobre el falso techo de escayola. También se pueden pegar al forjado superior, formando una capa continua, lo que servirá además de aislamiento acústico.

Las persianas, mejor motorizadas

Sorprende, pero los tambuchos son los grandes puntos de pérdida de calor/frío de las viviendas. Se recomienda aislarlos (hay yesos y cintas especiales en el mercado) y apostar por persianas motorizadas, ya que las manecillas donde van las cintas tradicionales para subirlas y bajarlas son otro punto de fuga importante.

Macizas o de rejilla, en función de la necesidad

Las puertas huecas que, por económicas, tienen la mayoría de las viviendas de cierta 'edad' no son nada eficientes. Las de madera maciza son las únicas que permiten aislar el calor de las habitaciones. En el extremo opuesto, las de rejilla facilitan la ventilación cruzada de partes estratégicas de la casa cuando se quiere ventilar en verano.

Los ladrillos no son buenos aislantes en interior

Ya en el interior, si la intención es aislar bien cada habitación, una vez que el sistema de calefacción permita caldearlas de forma individual, lo ideal es que estén separadas por tabiques de pladur más que de ladrillo. Los primeros admiten la colocación de materiales que permiten mayor aislamiento, también acústico.

Toldos para amortiguar las horas de luz directa

Dependiendo del clima y de las orientación, la vivienda recibirá más o menos horas de luz solar directa ( al sur, las máximas; al norte, las mínimas). Una vez analizado este factor, se aconseja la colocación de toldos que amortigüen la incidencia de la luz directa en los días de más calor del año.

Cuando un árbol refrigera

En arquitectura existe el concepto de elementos pasivos para regir la temperatura de un edificio. Uno de ellos es la ubicación de árboles de hoja perenne en las fachadas de los edificios con orientación sur, esta es, la que más horas de luz solar recibe. En verano, las horas darán sombra y fresco y en invierno, al caer, dejarán que el sol caliente la vivienda.

Electrodomésticos y calefacción, controlados desde el móvil

La domótica permite controlar y automatizar la gestión inteligente de la vivienda (iluminación, climatización, agua caliente sanitaria, riego, electrodomésticos, etc.). No solo aporta un mayor confort, comunicación y seguridad, también ayuda a gestionar eficientemente el uso de la energía y favorece el ahorro.

 

 TITULO: Los Reporteros Canal Sur Televisión - El afilado debate sobre los indultos: ¿instrumento de corrección o político?, . Medio siglo de dura lucha por la igualdad ,.

El Sabado -26- Junio a las 21:30 por Canal Sur Televisión, fotos,.

 

El afilado debate sobre los indultos: ¿instrumento de corrección o político?,.

La ley del indulto tiene 150 años pero el problema, creen los expertos, no es su antigüedad sino el uso que hacen de él los gobiernos.

En los últimos 30 años los diferentes gobiernos de nuestro país han concedido 10.500 indultos.

Los reporteros

Cualquiera de los 14 magistrados que componen la sala segunda del Tribunal Supremo emite una media de 43 sentencias al año. Todas importantes, todas, en principio, inapelables, pero ninguna tan mediática como la que condenó hace dos años a los políticos catalanes acusados de sedición. El indulto que les ha concedido el gobierno es aun más trascendente si cabe y ya ha destapado un afilado debate que oscila entre la concordia y la traición sin aparentes términos medios.

Los indultos están de plena actualidad, es cierto, pero no son algo nuevo en absoluto. La ley que los regula fue promulgada en 1870, durante la regencia de Serrano, un período complejo en el que otro militar, el general Prim, a la sazón jefe del gobierno, buscaba en las casas reales europeas un candidato apropiado para ocupar el trono. Es pues una ley antigua, reconoce el catedrático Borja Mapelli, lo que no significa que sea una ley anticuada.

Cree Mapelli que "el indulto es imprescindible, imprescindible porque la ley no es una obra perfecta la ley tiene sus imperfecciones que se corrigen con el indulto. No es imaginable una justicia que responda a las necesidades de la sociedad sin contar con ese reajuste. Eso es una cosa y otra es quién debe dar los indultos"

Los concede el gobierno y son siempre refrendados por el rey, atendiendo a razones de justicia, equidad o utilidad social. El indulto puede ser total o parcial y el arrepentimiento del reo no es imprescindible para concederlo. Al contrario de lo que ocurre con la amnistía, el indulto perdona la pena impuesta, no el delito cometido. Los antecedentes penales, por tanto, no desaparecen. En general y salvo ligeras modificaciones, este el modelo que se viene aplicando en España desde hace 150 años.

El catedrático Derecho Penal de la Universidad de Sevilla considera que si la ley del indulto no se ha modificado es "porque esta diseñado para favorecer la intromisión del poder ejecutivo en las labores de administración de justicia". En la práctica, nuestra ley de indulto es muy similar a la que rige en Europa. La diferencia estriba en que España se prodiga mucho más que el resto. En los últimos 30 años los diferentes gobiernos de nuestro país han concedido 10.500 indultos.

"No hay un solo gobierno desde 1870 hasta hoy, ni un solo gobierno, que no haya abusado de las prerrogativas que le concede la ley del indulto, ni uno (…) todos, conservadores, progresistas, todos los gobiernos que han tenido una sentencia que les incomoda, todos los gobiernos han caído en el vicio de la arbitrariedad en la concesión del indulto cuando responde a sus propias intereses", dice Mapelli.

La arbitrariedad también preocupa a Guillermo Portilla. Este catedrático de la Universidad de Jaén admite que el indulto es una medida plenamente constitucional, pero advierte de que el catálogo de infractores que han sido perdonados resulta preocupante.

"El problema del indulto va a a ser ese siempre: el temor que el gobierno decida indultar a personas que merecían la pena y donde la pena era necesaria", dice Portillo que añade que "si analizamos el indulto que se ha ido aplicando, fundamentalmente por el PP, que son casi seis mil indultos y del PSOE, que son casi tres mil, es preocupante que los torturadores ocupen el primer lugar y que corruptos, prevaricadores, malversadores de caudales hayan sido indultados, banqueros, empresarios… delitos contra la hacienda publica, seguridad social, derecho de los trabajadores o de salud publica. También se ha indultado a traficantes, esa es la duda".

Dudas que en algunos casos nunca fueron del todo aclaradas. En 1988, por ejemplo, el gobierno del Felipe González indultó al general Armada, uno de los ideólogos del 23F. El Supremo estuvo de acuerdo con la medida, de hecho, informó también favorablemente respecto al indulto del Teniente Coronel Tejero, aunque a este último no se le concedió. En 2003, José María Aznar aprobó el indulto del ex ministro socialista José Barrionuevo y del secretario de Estado de seguridad, Rafael Vera, condenados ambos por su implicación en la denominada guerra sucia contra ETA. En 2012, el gobierno de Mariano Rajoy concedió el indulto parcial a los oficiales del ejército que falsificaron las identificaciones de la mitad de los militares fallecidos en el accidente del Yak 42.

Guillermo Portilla reconoce que el indulto es Constitucional pero se plantea que "la aplicación de esta medida en los últimos años nos hace dudar de realmente si en esos casos el ejecutivo no esta sustituyendo la labor de los tribunales. El debate creo yo tiene que ser entre el merecimiento de pena y la necesidad de la pena. Si, aunque sea merecedor de pena, la pena es necesaria, en casos muy concretos".

Lo que nos sitúa de lleno en el núcleo de la controversia que rodea el indulto de los condenados por el procés y su salida de prisión. El gobierno lo justifica en la necesidad de recuperar la convivencia en Cataluña, y apela a a la concordia, un argumento que convence a la CEOE y a los obispos catalanes. El centro derecha y los 300.000 ciudadanos que han firmado en contra del indulto, creen, sin embargo, que la medida supone una rendición ante los grupos independentistas.

Borja Mapelli cree que "es una ofensa a la inteligencia nacional cuando se dice que ha llegado el momento de la concordia, ha llegado el momento de la conciliación, mire usted dígale eso mismo a los 55.000 españoles que van a dormir esta noche en la cárcel. ¿Para ellos nunca ha habido un momento de concordia y conciliación?"

Guillermo Portilla considera que "lo que ha ocurrido es que ante la desproporción de la sanción legal y la interpretación rigurosísima del Tribunal Supremo aplicando el máximo de la condena ha hecho que el problema sea político y que hay que resolver políticamento. La condena no ayudó: ha hecho que se reviva el problema catalán, que se creen mártires y la solución no pasa por el derecho penal sino por la política, y ahí esta el indulto".

Un indulto que el Supremo rechazó en un contundente informe inusualmente extenso. Mapelli cree que "también el Supremo puede hacer política y en este caso lo ha hecho. ¿Que eso supone una piedra en el camino para el gobierno?: indiscutiblemente".

La opinión del tribunal sentenciador, en este caso el Supremo, no es vinculante pero su rechazo ha condicionado el alcance de la medida que ha adoptado el gobierno porque "la ley de 1870 exige que el indulto total tiene que tener el visto bueno del Supremo", dice Portilla.

Por eso el indulto ha sido parcial. Consistirá en perdonar el tiempo de prisión que quede pendiente manteniendo en vigor la inhabilitación para ejercer cargo público. "Yo creo ante la negativa expresa y muy motivada, excesivamente motivada, también políticamente por parte del TS, ya deja muy claro que el gobierno la única opción que tiene es el indulto parcial", en opinión de Portilla.

Indultar con la opinión en contra del Tribunal Supremo no es habitual, pero ha ocurrido otras veces: en 2003, por ejemplo, cuando el gobierno de José María Aznar indultó al juez Javier Gómez de Liaño, que había sido apartado de la carrera judicial tras ser condenado por prevaricar en el denominado caso Sogecable. En 2011, el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero decidió indultar al banquero Alfredo Saénz, condenado como promotor de una denuncia falsa urdida contra un grupo de empresarios. Solo dos años más tarde, en 2013, Mariano Rajoy indultó a Ramón Ríos Salgado, conocido como el kamikaze valenciano, un alto ejecutivo condenado por circular a gran velocidad y en dirección contraria causando la muerte de un joven de 25 años.

Mientras tanto, PP, Vox y Ciudadanos han anunciado que presentarán recurso, una iniciativa con escaso recorrido, indican los expertos, porque la propia doctrina del Tribunal Supremo determinó en su día que los partidos políticos carecen de interés legítimo para recurrir un indulto al no ser parte directamente afectada. Otra posibilidad es que sea el Alto Tribunal quien decida recurrir en el plazo de dos meses si entiende que el indulto es arbitrario o presenta defectos de forma, dos aspectos que ya tuvo en cuenta cuando revocó el indulto del kamikaze de Valencia hace ahora ocho años. "Hasta entonces no había intervenido, 2013 es una excepción. Y seguramente va a entrar en cuáles son los criterios de utilidad social que cree el gobierno que hay ahí detrás", cree Portilla.

La revisión de los criterios con los que se promueve o se rechaza un indulto es el núcleo del problema, nos dicen los expertos. En el caso del procés o en otros menos mediáticos, como el de Juana Rivas, la madre granadina condenada por sustracción de menores cuyo indulto estudia ya el ejecutivo. Sea cual sea el contexto, la reforma del modelo se antoja necesaria, aunque lo difícil sigue siendo establecer quién o quiénes deciden cuándo y por qué perdonar a un reo.

Borja Mapelli propone utilizar la figura del jurado para los indultos. Cree que "posiblemente no se pueda utilizar para todos los indultos pero se podría utilizar para ciertos indultos particularmente delicados, se crea un jurado y el jurado resuelve, el pueblo participa en la concesión del indulto".

Guillermo Portilla apunta al origen del indulto que es un privilegio real, una prerrogativa de la monarquía, "y es eso lo que tiene que desaparecer. La única solución es la reforma, no el jurado pero no negando el derecho al jurado, sino a una selección de jurado integrado por ciudadanos normales junto con profesionales de la justicia que estén en manos ambos en la solución final.

Con la crisis catalana de fondo, y con los presos del procés en libertad, el viejo dilema, que es a la vez jurídico y político, tampoco acaba de resolverse. Y la duda persiste: ¿cuándo una condena merecida se convierte en una condena innecesaria? Y sobre todo, ¿en qué circunstancias el perdón está justificado o resulta contraproducente?,.


Medio siglo de dura lucha por la igualdad,.

Este lunes se celebra el Día Internacional del Orgullo.

Hace 52 años de la primera manifestación por los derechos de las personas no heterosexuales en Nueva York.

Y se cumplen también cincuenta años de la famosa redada del Pasaje Begoña en Torremolinos.

Medio siglo de dura lucha por la igualdad: redada en el pasaje Begoña de  Torremolinos

El próximo lunes 28 de junio se celebra el Día Internacional del Orgullo LGTBI+, que conmemora la primera manifestación por los derechos de las personas no heterosexuales en Nueva York, hace 52 años. También esta semana se cumplen 50 años de la gran redada del Pasaje Begoña, en Torremolinos. Un hecho que puso fin a un oasis de libertad y tolerancia. En Los Reporteros hemos analizado 50 años de lucha por la igualdad.

A Sandra Almodóvar la detuvieron en el pasaje Begoña: "Un día entró allí la policía y nos cogió a todos. Esto una redada. El que tenga carné a la izquierda, el que no a la derecha y los extranjeros en el centro. Me condenaron a ocho meses por vago y maleante y yo con mi contrato y todo trabajando".

Jorge Pérez, presidente de la Asociación Pasaje Begoña explica cómo allí iba "gente de todo el mundo, estrellas de Hollywood, cantantes, hijos de diplomáticos, familias reales, venía gente de mucho nivel, de mucho glamour: John Lennon, Pia Beck con su mujer Marga, Grace John, Helmut Berger, la pareja de Visconti, Amanda Lear, como ejemplo de las personas que visitaban el pasaje. Había muchas personas más anónima. Son las que de verdad daban vida este lugar, no solo las estrellas".

Quedan poco testigos que vivieran la historia del Pasaje Begoña en primera persona. Uno de ellos es Ramón Cadenas con el que vamos hasta el pasaje y que se reconoce en los graffiti conmemorativos que hoy lo decoran: "Torremolinos y Begoña fue una bocanada de aire fresco, de lo que no había en ningún sitio y la gente quería. Colorido, diversidad, época de hippies con pelo largo, las suecas con bikini, extranjeros, toda esa diversidad que a los españoles le era muy extraña, muy lejana".

Ramón tenía 18 años cuando llegó a Torremolinos, a un oasis de color en una España en blanco y negro "una época que no volverá jamás, ni el color, ni los personajes, ni la alegría, la diversidad de la gente".

Volvemos con Sandra que lleva 40 años sobre los escenarios y ha hecho algunos pequeños papeles en el cine, en películas como La Mala Educación de Pedro Almodóvar. Ahora trabaja en el Pourquoi Pas, un bar de Torremolinos que abrió en el 68 y que aún conserva la estética de los locales de la época. "Yo la época del pasaje Begoña lo he vivido en mis carnes con muy mal recuerdo". Y rememora cómo un policía secreta "se me acercó, me miró de arriba abajo y dice al compañero ¿sabes cómo se termina esta escoria?: poniendo a cada maricón una pistola en la sien y pegando tiros y se eliminan del mundo".

En junio de 1971, una gran redada puso punto y final al Pasaje Begoña. Se cumplen ahora cincuenta años. Hubo más de 300 detenidos, muchos de ellos extranjeros que fueron deportados a sus países. Ramón Cadenas considera que esa redada "hundió la vida de muchas personas, sobre todo a la gente joven. Cuando su familia se enteró que eran homosexual, a muchos de ellos los echaron de su casa y esa gente lo pasaron muy mal, muy mal, hubo, si no recuerdo mal, dos de esas personas que se suicidaron".

La Junta de Andalucía y el Congreso de los Diputados ha dicho que esto es un lugar referente de la memoria histórica y es la cuna de los derechos y libertades de LGTBI en nuestro país y que merece y merece ser conservado y merece ser recordado, cuenta Jorge Pérez.

El Pasaje Begoña está hermanado con el Stonewall Inn, el mítico bar de Nueva York, donde, también tras una redada de la policía, comenzaron los disturbios que dieron origen al movimiento de liberación LGBTIQ+. Fue un 28 de junio de 1969, una fecha que se conmemora cada año con el Día del Orgullo.

Juan Bertuchi ha adaptado y dirige una obra de teatro que fue pionera hace más de medio siglo, "Los chicos de la banda". Por segundo año, la pandemia ha obligado a suspender los desfiles del día del Orgullo y en Torremolinos la reivindicación de los derechos se hará desde un escenario.

Bertuchi cree que "se ha avanzado mucho a costa del sudor, la lucha, la entrega, la persecución de muchas personas, pero si es verdad que ahora precisamente hace falta mostrar de nuevo que la diversidad es enriquecedora que la diversidad es positiva, que yo no tengo porque pensar igual que tú pero tengo que respetarte ¡ojo! no tolerarte. No hablamos de que me toleres, hablamos de que me respetes".

Los chicos de la banda fue una obra de Mart Crowley que se estrenó no en Broadway sino en off Broadway en 1968 y lo que tenía de revolucionarios era que ponía por primera vez el foco en la homosexualidad, cuenta Bertuchi. La historia gira en torno a un grupo de amigos homosexuales que se reúne para celebrar una fiesta de cumpleaños. Cada personaje representa una actitud ante la sociedad y sus prejuicios.

Rafael Fernández, uno de los actores, dice de su personaje que es "el mariquita de pueblo, el amigo mariquita, el amigo que sí, que guay, que gracioso pero que los primeros que metían en las lecheras eran los que más se le notaban y los primeros que pillaban los palos eran los que más se les notaba. Yo creo que hay que homenajearlo a estos personajes y hay que ponerlos en valor, claro que sí".

Rafael es actor por afición y albañil de profesión. Y cree que hay gente que es activista sin saberlo. "Simplemente viviendo en su barrio de manera natural con su pareja, su trabajo, haciendo sus cosas cotidianas pues poco a poco la gente o los que sean un poco más reaccionarios pues ven que no pasa nada"

La obra no deja de mostrar una realidad que aún se sigue viviendo y pone el foco en la diversidad, frente a la intolerancia y los delitos de odio. Ainhoa Villena es la única mujer de la obra. En la obra original su personaje era un chico negro que sufría una doble discriminación: por su orientación sexual y el color de su piel. En esta versión es un chico transexual. "Yo salgo a la calle y voy con mi pareja y yo hay algunos tramos a lo mejor en los que le tengo que soltar la mano porque, o si pasamos delante de algunos muchachos o lo que sea, tengo miedo".

Santiago Rubio, Presidente de la Asociación LGTBI Colega Torremolinos, cree que "el colectivo transexual es el colectivo más visible y que más ha empujado por los derechos por los derechos LGTBI ahora. Han estado en las cabeceras de la manifestación mientras que los gais estábamos un poquito más atrás como viendo la vida pasar".

Fuera del escenario, Santiago es un histórico del activismo. Lleva tres décadas luchando por los derechos del colectivo LGTBI y cree que "es verdad que hemos avanzado mucho, no hay que negarlo hemos avanzado mucho en leyes, hemos avanzado mucho sobre papel, hemos avanzado mucho en derechos, ¿hemos avanzado tanto en la sociedad?",.

TITULO: Tierra y Mar -      Balance de la campaña de cereal   ,.

 

Domingo -27- Junio , a las 14:00 horas por Canal Sur Televisión, foto,.
 
 Balance de la campaña de cereal, en Tierra y Mar

Balance de la campaña de cereal, en "Tierra y Mar"

El programa también acompaña al Equipo de Diagnóstico de la Seca formado por especialistas que intentan luchar contra esta enfermedad que ataca a las dehesas.


La campaña de recolección del trigo está terminando y el espacio “Tierra y Mar” detallará en su emisión del domingo, a las 14:00 horas, cómo ha sido la misma. Andalucía lidera la producción de trigo duro. La campaña de siega llega a su fin y parte del grano, el más apreciado, ya está en los molinos. Este año los datos apuntan a una producción media y de buena calidad, aunque los agricultores están preocupados por la falta de rentabilidad de este cultivo.

El siguiente reportaje convierte en protagonistas a nuestras dehesas y el enorme problema que supone la Seca de Encina y alcornoques. Esta enfermedad es una grave amenaza para nuestras dehesas. “Tierra y Mar” acompaña a los especialistas que la combaten en toda Andalucía. Ya está en marcha el Equipo de Diagnóstico de la Seca, integrado por expertos para asesorar a ganaderos y agricultores, en la lucha contra esta enfermedad.

El último reportaje de esta semana nos acerca a lo hortelanos y cocineros de Jaén. Ambos sectores han unidos fuerzas, habilidad, y experiencia en sus respectivas tareas y han conseguido el reconocimiento de la gastronomía de Jaén.


No hay comentarios:

Publicar un comentario