lunes, 24 de enero de 2022

Domingo-23, 30 - Enero - LIARLA PARDO - El escritor y periodista chileno-argentino Cristian Alarcón ,./ ESPAÑOLES POR EL MUNDO - El cazador hornachego Manuel Rivera después de su viaje a Sudáfrica,. / Donde viajan dos - La fábrica de diamantes es la gran esperanza para Trujillo . / Escala humana - Los cacereños ahorran más de 600 millones de euros durante la pandemia,. Miercoles -26 - Enero,. / LA MAQUINA DE ESCRIBIR - Esta noche, 'En primera línea - Ya se pueden reservar el pabellón polideportivo y el campo de fútbol 7,.

 

 TITULO: Domingo -23, 30  - Enero  - LIARLA PARDO - El escritor y periodista chileno-argentino Cristian Alarcón ,.

El domingo- 23, 30 - Enero - a las 18:00 por La Sexta, foto,.

 El escritor y periodista chileno-argentino Cristian Alarcón ,.

Premio Alfaguara con la novela 'El tercer paraíso',.

El escritor se alza por unanimidad con el galardón, dotado con 154.000 euros, con una obra "delicada" y "redonda" en la que el protagonista cultiva un jardín a la vez que evoca un pasado familiar truncado por la dictadura de Pinochet,.

Cristian Alarcón gana el Alfaguara de novela | Leonoticias

Cristian Alarcón

El escritor y periodista chileno-argentino Cristian Alarcón ha ganado el Premio Alfaguara con su primera novela, El tercer paraíso. El galardón, uno de los más importantes de cuantos se conceden en el ámbito de la literatura en español a una obra inédita, está dotado con 175.000 dólares (unos 154.000 euros), una escultura de Martín Chirino y la publicación simultánea en todo el territorio de habla hispana.

El fallo ha sido comunicado en un acto celebrado en el Casino de Madrid, y en conexión telemática con Latinoamérica. El jurado, que ha elegido la obra de Alarcón por unanimidad entre siete finalistas, ha estado compuesto por los escritores españoles Fernando Aramburu (en calidad de presidente), Ray Loriga y Olga Merino, así como por la escritora y librera argentina Paula Vázquez, la editora y presidenta de la FIL de Guadalajara Marisol Schulz Manaut y Pilar Reyes (con voz pero sin voto), la directora editorial de la división literaria del grupo Penguin Random House, grupo al que pertenece el sello Alfaguara.

En su fallo, el jurado ha destacado "el vigor narrativo de una hermosa novela con una estructura dual ambientada en diversos parajes de Chile y Argentina. El protagonista reconstruye la historia de sus antepasados al tiempo que ahonda en su pasión por el cultivo de un jardín en busca de un paraíso personal. Abre la puerta a la esperanza de hallar en lo pequeño un refugio ante tragedias colectivas".

La novela, escrita durante la pandemia de coronavirus, incluye también en su contexto la presencia de esta crisis global. Se acerca el confinamiento de 2020 y el protagonista siente la tentación de retirarse a su cabaña en las afueras de Buenos Aires para hacer frente desde allí a lo que pueda venir. Mientras espera, cultiva un jardín con todo tipo de plantas y flores. Su amor por la naturaleza le lleva a indagar en la formación del pensamiento científico, el nacimiento de la botánica y la gran aventura de las expediciones europeas del siglo XVIII. Al mismo tiempo, rememora la historia de su familia, que fue arrancada de cuajo de sus raíces en Daglipulli, Chile, por la dictadura de Pinochet. 

"Prosa precisa" y "delicadeza" son algunos de los elogios que ha dirigido el escritor y miembro del jurado Ray Loriga al autor mediante videoconferencia durante el acto. Aramburu, encargado de leer el fallo, ha considerado la novela "esperanzadora". Por su parte, Schulz ha destacado cómo el autor refleja la "importancia de las tradiciones culturales y de honrar a los ancestros", pero sobre todo destaca su reivindicación de la "felicidad". Olga Merino ha considerado la obra como una novela "redonda, muy literaria y a la vez muy fresca".

El autor, que reivindica una visión feminista en la relectura de la historia de América Latina, ha tenido palabras de agradecimiento para su madre y sus abuelas. "Las mujeres que me preceden han sembrado todo lo que ha crecido en Latinoamérica. Nuestras ciudades están hechas de campesinos, y esta es una novela que vuelve al campo con ganas de divertirse, de pasarlo bien, y de que esto sea más llevadero".

También ha reconocido la impronta, en su mirada de cronista, de Ryszard Kapuscinski, a quien conoció en 2001 gracias a una beca de la Fundación Gabriel García Márquez. "Todos los que asisitimos a aquel taller hicimos dos cosas: escribir libros y fundar medios de comunicación".

Desde comienzos de los noventa, Alarcón se dedicó al periodismo de investigación y a la escritura de crónicas en los diarios Clarín, Página 12, Crítica de la Argentina y en las revistas TXT, Rolling Stone y Gatopardo. En sus libros Cuando me muera quiero que me toquen cumbia (2003) y Si me querés, quereme transa (2010) cruza la literatura con la etnografía urbana convirtiendo relatos urgentes en novelas de no ficción. En el libro Un mar de castillos peronistas (2013) escribe crónicas de viaje y perfiles de personajes disidentes, subalternos y marginales. En el año 2012 fundó la revista Anfibia y el sitio Cosecha Roja, donde ha experimentado con los límites de la narrativa de no ficción. Sus indagaciones más recientes tienen que ver con la relación entre el periodismo y el arte.

El autor fue profesor visitante en el Lozano Long Institute of Latin American Studies de la Universidad de Austin, Texas, y en la Universidad de Lille, Francia. Ha sido galardonado con el Samuel Chavkin Prize, el Premio Konex–Diploma al Mérito en la categoría Crónicas y Testimonios (2014) y el Premio Perfil a la libertad de expresión (2019). Es profesor titular de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad de La Plata y dirige la Maestría en Periodismo Narrativo de la Escuela de Humanidades de la Universidad Nacional de San Martín. Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, alemán y polaco.

El premio

El plazo de recepción de originales finalizó el pasado 31 de octubre y han concurrido a la convocatoria de esta edición 899 manuscritos: 131 desde Argentina, 87 desde Colombia, 43 en Chile, 408 por España, 57 desde Estados Unidos, México con 119 y Perú y Uruguay con 29 y 25 respectivamente.

El premio Alfaguara cumple un cuarto de siglo justo después de haber recibido la editorial el Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural correspondiente a 2021, distinción que concede el Ministerio de Cultura y Deporte.

La editorial fundada en 1964 por el escritor Camilo José Cela —de cuya muerte acaban de cumplirse 20 años—, obtuvo este reconocimiento "por su papel en la historia de la edición española, por su contribución a la formación de los lectores en la mejor narrativa internacional, por su papel en la difusión de la creación en español de ambas orillas y por su aportación innovadora a la literatura infantil y juvenil".

La primera edición del Premio Alfaguara se celebró por primera vez en 1965, y desapareció hasta que más de tres décadas después, en 1998, fue relanzado por el  periodista y escritor Juan Cruz, director literario de Alfaguara entre 1992 y 1998. Desde entonces, más de 2,7 millones de lectores de ambas orillas del español han leído las obras ganadoras.

La consejera editorial del grupo Penguin Random House, Nuria Cabutí, ha recordado la historia del premio desde su resurgimiento en 1998, año en que adquirió una "notable vocación panhispánica" y en el que Carlos Fuentes ejerció como presidente del jurado, reunido en el Hotel Palace de Madrid. Ese año no hubo un ganador, sino dos, los autores latinoamericanos Sergio Ramírez y Eliseo Alberto. Desde entonces, la misión del premio ha sido "apoyar el mejor talento de nuestra lengua común", ha señalado la editora.

El año pasado ganó el premio la escritora colombiana Pilar Quintana por su obra Los abismos. En años anteriores han ganado autores como Mario Vargas Llosa, Eduardo Mendoza, Antonio Muñoz Molina, Luis Mateo Díez, Rosa Montero, Javier Cercas, Héctor Abad Faciolince o Fernando Aramburu, entre otros.

TITULO:  ESPAÑOLES POR EL MUNDO -  El cazador hornachego Manuel Rivera después de su viaje a Sudáfrica,.

 

El cazador hornachego Manuel Rivera después de su viaje a Sudáfrica con todo el tema de la variante ómicron «poco a poco va asimilando lo que allí ha vivido», y espera «que todo pase «para volver a llevar cazadores a este país africano».

El cazador hornachego Manuel Rivera después de su viaje a Sudáfrica con todo el tema de la variante ómicron «poco a poco va asimilando lo que allí ha vivido», y espera «que todo pase «para volver a llevar cazadores a este país africano».

 Manuel Rivera - foto,.

Manuel Rivera tiene 29 años, apasionado de la caza desde que tiene uso de razón, y desde hace cuatro años gestiona una empresa que se dedica a llevar cazadores europeos por las reservas de la provincia de Lin Popo en Sudáfrica.

Su nombre ha saltado a los medios de comunicación porque le pilló de lleno en el país sudafricano con todo lo de la variante ómicron, y a pesar de todo el revuelo que hemos podido ver en televisión, Manuel pudo volver a Extremadura no sin antes pasar por diversas situaciones, algunas de ellas incluso con riesgo para su integridad.

A pesar de que ya hemos podido conocer su historia, seguro que hay cosas que han pasado inadvertidas, por lo que ya aquí en Hornachos hemos querido hablar con el.

MANUEL - Me cogió de lleno trabajando y alguien nos alertó del tema, aunque donde nos encontrábamos al principio las noticias eran muy escasas debido a las comunicaciones, no teníamos Internet, y una vez llegamos al campamento base empezamos a recibir mensajes de familiares y otros compañeros del sector que también estaban en la misma situación y fue cuando empezaron a cerrar aeropuertos, por lo que salir de allí fue toda una odisea vista ahora desde la perspectiva de haber estado allí en el momento de «mas confusión».

COMO EMPEZASTES A VIVIR TU VUELTA A ESPAÑA Y CUANDO TE DAS CUENTA DE LOQUE REALMENTE PASA

MANUEL – Si quieres que te sea sincero aunque allí era ir de un lado para otro intentando coger un vuelo sin saber «verdaderamente hasta donde», ahora es cuando estoy siendo consciente de la realidad.

Si me daba cuenta de que por momentos la situación se iba complicando cada vez mas, a medida que pasaban no las horas, sino los minutos diría yo, date cuenta de que todavía hay españoles que están en esa zona y no han podido salir de allí, incluso tengo amigos portugueses que están atrapados en Mozambique, un país que también ha cancelado la mayoría de vuelos.

SALIR DE ALLI MANUEL SE CONVIRTIÓ PARA TI EN TODA UNA ODISEA NO?, AUNQUE VISTA LA SITUACION POSTERIOR TODO SE PUSO DE TU PARTE PARA SALIR EN AQUELLA SITUACIÓN DE CAOS

MANUEL – Lo primero que hice fue llamar a la embajada española donde en un primer momento me recomienda comprar un billete con una aerolínea no europea con una combinación distinta a la que a la que tenía mi billete, compro un billete de avión a Roma con una compañía diferente y saliendo de Johannesburgo cuando voy al mostrador para hacer el embarque me dicen que no puedo volar porque Italia no recibe pasajeros, entonces automáticamente vuelvo a llamar a embajada y me dicen todo lo contrario a lo que me habían dicho el día anterior, que efectivamente la compañía europea está volando y que de nuevo intente cambiar mi billete. Sigo el consejo de un compañero de Madrid que había vivido una situación parecida a mía aunque el consiguió salir 2 o 3 días antes, y siguiendo las recomendaciones de unos españoles que conocí allí, al final cambié el billete para el domingo, el objetivo era cambiar el destino de Roma porque podría salir de Johannesburgo haciendo escala por Addis Abeba aunque allí tenía el problema pero volar a Roma por lo que gracias a estos compañeros que conocí allí, y después de mucho insistir, pude cambiar el billete hasta Lisboa y una vez llegue allí ya no tuve mayores problemas.

ME IMAGINO MANUEL QUE EN EL AEROPUERTO VIVISTES SITUACIONES DE CAOS, TRANTANDOSE EN PRIMER LUGAR DE UN PAIS DE AFRICA, AUNQUE SEA DE LOS MAS AVANZADOS, Y DESPUES LA SITUACIÓN DE QUE DESDE TODO EL MUNDO ESTABAN CANCELANDO LOS VUELOS QUE LLEGABAN DE ESE PAIS.

MANUEL - En ese momento la situación de caos nos benefició, ya que llegué con una PCR hecha con 24 horas de antelación, allí nadie te informaba sobre ello ni donde hacértela entonces llegaba mucha gente a la ventanilla y no podían volar por lo que mi amigo portugués y yo aprovechamos eso, con el avión el domingo por la noche mi amigo portugués y yo entramos en el avión con destino a Lisboa

MANUEL OS GASTASTEIS UNA PASTA EN TRES PCRS, PORQUE EL PRIMERO NO VALÍA PARA NADA,Y EL ULTIMO TENIAIS QUE HACERLO CON 24 HORAS DE ANTELACIÓN

MANUEL – Tu lo has dicho tuvimos que hacer tres PCR porque en primer lugar, el primero no valía de nada, el último que nos hicimos con validez de 72 horas antes, y luego para el segundo por el tiempo transcurrido tampoco era válido porque te exigían un PCR negativo con 24 horas de antelación antes de la entrada a Europa .El viaje fue Johannesburgo Lisboa, y desde la capital portuguesa hasta Hornachos sin ningún tipo de problema. Entre unas cosas y otras han podido ser 2.000 € el dinero que he reclamado a la compañía aérea

HAS PASADO MIEDO MANUEL EN ALGÚN MOMENTO, HA PODIDO ESTAR EN PELIGROTU INTEGRIDAD PERSONAL?

MANUEL – Ahora es cuando estoy siendo consciente de «todo lo que he vivido», porque cuando estaba allí lo único que queríamos era salir cuando antes y uno no es consciente del peligro, date cuenta que cuando iba a entrar en el avión me pararon «porque habían encontrado en mi mochila un casquillo de bala», y según la policía era una infracción y me dijeron que estaba arrestado y que había que solucionar eso, yo con los nervios a flor de piel les decía «que era un casquillo, que podría haberse olvidado», un casquillo vacío y que «no entendía nada».

Un policía me llevo a un ángulo muerto del aeropuerto, donde no había cámaras me empezó a extorsionar, yo por supuesto negando en todo momento que ese casquillo fuera munición, «ya se puso la cosa más seria y me cogieron todo el dinero que llevaba en la cartera, «rompieron un billete que no era mío , aunque para ponerme más nervioso me dijeron que era mi billete y que no podía volar», aunque al final y después de entrar su mano en mi bolsillo y ver el dinero que llevaba para ponerte más nervioso y pagara lo que ellos pedían , al final ellos mismo nos metieron la mano en el bolsillo y al coger todo el dinero ya me dejaron volar , y llegar a Amsterdam, que era la primera parada antes de llegar a Lisboa, el destino final».

MANUEL ESTÁS BIEN, NO TIENES SINTOMAS, NO HA PASADO NADA, TE HAS HECHO VARIAS PCRS Y HAS PODIDO PASAR LA CUARENTENA, COMO VES AHORA EN EL TIEMPO TODO LO QUE HAS VIVIDO, LLAMA TAMBIÉN LA ATENCIÓN COMO UNA PERSONA TAN JOVEN COMO TÚ LLEVE YA VARIOS AÑOS CON UNA EMPRESA DE ESTAS CARACTERISTICAS.

Pues ahora es cuando poco a poco voy asimilando todo, durante el viaje no fui totalmente consciente de lo que había vivido, ahora solo quiero descansar y esperar que pase todo cuanto antes para volver de nuevo a Africa.

Y lo de montar esta empresa de caza pues es una suerte ya que desde siempre me ha gustado muchísimo, de chico ya leía sobre África y siempre me gustaba mucho ese continente y «todo el potencial que encierra».

Empecé primero viajando a Sudáfrica con otra persona y poco a poco fui dándole forma a «este modo de vida que me apasiona como te he dicho anteriormente». Suelo hacer varios viajes al año, en pequeños grupos, incluso individuales. Los safaris son en Sudáfrica y Mozambique aunque este aaño también he empezado a organizar paquetes a Namibia.

Allí hay más de 30 especies cazables, los mas importantes son los antílopes y los facocheros, que es una especie que puede parecer un jabalí. El paquete va desde 5 hasta 21 días mas o menos y en el paquete ofrezco todo incluido, alojamiento, transporte, servicio de guías profesionales, y el precio varía en función de lo contratado. Suelen ser cazadores españoles aunque también tengo bastantes clientes de Centroeuropa.

Solo nos queda desearle lo mejor a Manuel, y que con el paso de los días esto se «quede como una anécdota más de su faceta laboral y empresarial».

TITULO:   Donde viajan dos -La fábrica de diamantes es la gran esperanza para Trujillo ,.

 La fábrica de diamantes es la gran esperanza para Trujillo ,.

 José Antonio Redondo, alcalde de Trujillo, durante la entrevista.

foto / José Antonio Redondo, alcalde de Trujillo,.

Después de casi tres duros años marcados por la crisis sanitaria del covid-19, José Antonio Redondo, alcalde de Trujillo, hace balance de la primera parte de la legislatura y repasa los proyectos y propósitos que desde el consistorio quieren materializarse en 2022.

¿En qué punto se encuentra el ayuntamiento con respecto a los años anteriores?

Está mejor que el año pasado y mejor que el anterior. Ahora, nos encontramos en disposición de acometer con ganas e ilusión lo que venga. Estos años nos han servido para poner en orden el ayuntamiento, para dar una liquidación presupuestaria positiva, para que se nos levante el control de gasto al que estábamos sometidos y para afrontar nuevos proyectos.

Una de las mayores críticas que ha recibido ha estado relacionada con la ayuda a las empresas. ¿Podría haber hecho algo más?

Siempre se puede hacer algo más. Lo mejor que hemos hecho por los empresarios de Trujillo ha sido que fueran los primeros en cobrar. Podríamos haber sido populistas y repartir 300 euros hasta 100.000, pero no hubiéramos adelantado nada. Un empresario no quiere limosna quiere trabajar y cobrar lo que se le debe.

Otra ha sido la vinculada con los servicios del Centro de Alta Resolución durante la pandemia. ¿Qué puede decir de este tema?

Conozco una parte importante de todo lo que se pretende para el CAR, pero no soy yo el que debe decirlo. Vamos a intentar obtener todo lo que podamos para Trujillo en este aspecto. La pandemia ha cambiado todo y en este momento, es en lo que se está pensando, aunque creo que ya deberíamos tener en mente el futuro. El covid es importante, pero también lo son las patologías individuales y habrá que acometerlas más pronto que tarde.

2022 parece estar iluminado por el brillo de los diamantes. ¿En qué fase se encuentra este asunto?

Nos reunimos esta misma semana. Ya se han analizado las líneas de evacuación y las de agua, entre otras cuestiones y estamos esperando en la línea de salida para salir corriendo. Todos tenemos muchas ganas. Es la gran esperanza, el objetivo numero uno. Tenemos que sacrificar lo que sea porque esta fábrica se quede aquí. El proyecto deslumbra y en cierta medida, asusta. Estuvimos en una situación parecida cuando llegó Navidul y se consiguió. Trujillo ha perdido muchos trenes a lo largo de la historia, pero se merece la oportunidad. Por eso, hay que hacer todo lo que sea posible y parte de lo que no lo sea, para que esta empresa esté instalada en la ciudad en no mucho tiempo.

¿Qué se puede esperar?

Hablamos de 300 puestos de trabajo a nivel técnico, pero no hay que perder de vista que de esto pueden derivar muchas pequeñas cosas que beneficien a la economía y el trabajo en la ciudad. De hecho, muchas empresas podrán beneficiarse, de algún modo: seguridad, catering, lavandería, etc. Por otra parte, vivienda. La previsión es que se podrían instalar 500 o 600 familias en la zona y ya se está viendo la posibilidad de hacer modificaciones puntuales para que la recalificación del suelo no lleve más de seis meses.

La piscina climatizada y la residencia de Huertas siguen sobre la mesa, ¿en qué situación?

La semana que viene salen a concurso la adjudicación de ambas. El ayuntamiento, en este momento, no tiene técnicos suficientes ni operarios cualificados para llevar adelante las actuaciones de la piscina. Con la residencia pasa algo parecido. No tenemos oficiales suficientes y habría que hacer una gran parte subcontratando. Si mezclamos varias fuentes de financiación podríamos estar en un lío en una ejecución por administración, por eso preferimos dedicar a nuestro personal a otras obras. Es una razón más técnica que de otra índole.

¿Cuál es su deseo para el año nuevo?

Que los diamantes del sol alumbren Trujillo.

 

TITULO : Escala humana -  Los cacereños ahorran más de 600 millones de euros durante la pandemia ,.   , Miercoles   -26- Enero,.

El Miercoles - 26- Enero a las 21:00 por La 2, foto,.

 

Los cacereños ahorran más de 600 millones de euros durante la pandemia,.

 Colas en la entrada a la sucursal de Liberbank en la calle San Pedro de la capital. /A. MÉNDEZ

 Colas en la entrada a la sucursal de Liberbank en la calle San Pedro de la capital.

La cifra de ahorro en la provincia se acerca ya a los 9.000 millones en cuentas bancarias e imposiciones a plazo,.

La hucha crece en plena pandemia. Los cacereños han sido auténticas hormiguitas desde que en marzo de 2020 se decretó el estado de alarma y el país se sumergió en la peor crisis sanitaria de su historia reciente. Con millones de españoles confinados en casa las perspectivas se reducían a la mínima expresión.

Durante cuarenta años de matrimonio nunca supo lo que ganaba su marido, ni cuánto dinero había en sus cuentas. «Él me decía que no teníamos, ni a tomar un helado o un café salíamos por no gastar», lamenta María Dolores Iglesias, una cacereña de 84 años, ahora en trámites de divorcio. Y dinero haber, había. Y era mucho. Solo en fondos de inversión la cifra rondaba los 350.000 euros, a lo que se sumaba lo acumulado en un seguro de vida y en otras cuentas corrientes.

«Fue el abogado el día del careo el que me lo dijo: ‘María Dolores, ¿sabes cuánto dinero tenéis?, pues son 80 millones [en pesetas]’», rememora. Ahorros que, al menos de momento, le están valiendo de poco porque, asegura, lo que había en las cuentas de libre disposición lo fue vaciando su cónyuge hasta dejarlas a cero y, en cuanto a los fondos de inversión, la entidad que los gestiona, Unicaja Banco, le impide acceder a ellos, pese a que es titular de manera indistinta. «No me han dejado sacar ni un duro», resume. Es más, alega que, sin su firma, y a pesar de haber ordenado el reembolso de los fondos desde el pasado mes de agosto, la entidad bancaria está contratando nuevos productos financieros, de manera que está sustituyendo las inversiones con capital asegurado por otras sin garantía alguna. Eso, de paso, contravendría además la normativa europea MiFID II, que exige la realización de evaluaciones de conveniencia e idoneidad a los titulares de determinados instrumentos de inversión por la complejidad y el riesgo que pueden conllevar. Ella no tiene estudios. 

«Mi marido me decía que no teníamos dinero, ni a tomar un helado o un café salíamos por no gastar»

Tras haber presentado tres reclamaciones ante el Banco de España, otra en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y una denuncia ante la Policía Nacional, Unicaja sigue sin darle soluciones, incide. Cuestionado por estos hechos, fuentes del banco responden únicamente: «Como norma general todas las reclamaciones de clientes se atienden en el servicio especializado. Respecto a casos concretos particulares no se puede dar información públicamente».

Ha presentado reclamaciones ante el Banco de España y la CNMV y denuncia ante la Policía Nacional

El proceso de separación de María Dolores no está siendo fácil, como tampoco lo fue su matrimonio. «Se casaron de mayores, con más de cuarenta. Él ya viudo y sin haber sido ni novios antes. Mis suegros y los padres de este señor arreglaron la boda en 15 días y él ha sido siempre de ‘ordeno y mando’», cuenta Marcelino Solano, cuñado de María Dolores. «Me ha dado muy mala vida, que no me la he merecido. Me decía hasta que iba a echarme una botella de lejía cuando estuviese dormida, a ver quién puede dormir así», asevera ella. Su todavía esposo tiene una orden de alejamiento de doscientos metros, que llegó tras un altercado el día de Navidad del año pasado.

Entonces, tras pasar el fin de semana en el calabozo, él tuvo que abandonar el domicilio y entretanto llegaba el divorcio -el juicio está fijado para el próximo 24 de febrero-- se dictó que provisionalmente todos los meses le pase 600 euros de «una pensión que tiene él de unos 2.800 euros limpios» (es militar retirado), cuenta Marcelino. Ama de casa durante toda su vida y sin hijos, esta mujer carece de ningún otro ingreso. Con estos 600 euros tiene que hacer frente a todos los gastos de la casa porque «él fue quien acabó presentando la demanda de divorcio, pero antes fue sacando el dinero de todas las cuentas, le ha quedado sin nada. Ha dado de baja el seguro de la vivienda y el teléfono, que se lo llegaron a cortar. Y este año la contribución no se ha pagado», resalta este familiar, que es quien la está ayudando económicamente. «Me ha quitado hasta el ‘seguro de los muertos’», confirma ella. «Él ya me ha dicho que no me va a dar nada, porque no he trabajado fuera de casa», apostilla.

«Llevaba siete u ocho años sin salir de casa, a base de tranquilizantes»

Contemplan la posibilidad de iniciar acciones legales contra el banco, «pero eso cuesta dinero. Y abogado de oficio no le pueden dar, porque para eso sí que consideran que el capital de los fondos es suyo», detalla Marcelino, que teme que aunque la sentencia de divorcio le otorgase la mitad de los bienes, la disolución de la sociedad ganancial podría demorarse mucho en el tiempo, «y con 84 años el dinero le puede hacer falta en cualquier momento». De hecho, asegura, ella ha tenido «una depresión de caballo, llegó un momento en el que ya no podía ni sostenerse», por lo que ha estado cuatro meses en una residencia. «Llevaba siete u ocho años sin salir de casa, a base de tranquilizantes, sin que me diera el aire y el sol», cuenta esta cacereña. En la residencia, «me quieren con locura», dice, pero la tuvo que abandonar por no poder hacer frente a su coste.

Critica que, a diferencia de lo que ocurre con ella, a su marido, que tiene una orden de alejamiento, sí le han dejado extraer 55.000 euros

A diferencia de lo que ha ocurrido con ella, a su esposo sí le permitieron extraer 55.000 euros, procedentes de un seguro de vida pero transferidos a una cuenta compartida y que junto a su pensión le permiten «estar viviendo estupendamente en Castellón mientras ella está en Cáceres sin recurso ninguno porque el banco no le da solución. Lo que quiere es ahogarla económicamente». «También hemos preguntado a Unicaja por qué le han dejado sacar esos 55.000 euros y tampoco nos dan explicaciones. En un año la directora de su oficina no nos ha querido ni siquiera atender o llamarnos por teléfono», reitera Marcelino. 

TÍTULO: LA MAQUINA DE ESCRIBIR - Esta noche, 'En primera línea  - Ya se pueden reservar el pabellón polideportivo y el campo de fútbol 7,.

LA MAQUINA DE ESCRIBIR - Esta noche, 'En primera línea  -Ya se pueden reservar el pabellón polideportivo y el campo de fútbol 7 ,.   , fotos,.

El Miercoles - 26 - Enero a las 22:00 por antena 3,.

 

Ya se pueden reservar el pabellón polideportivo y el campo de fútbol 7,.

Al igual que las pistas de pádel, a través de la aplicación 'Reserva Play',.

 Municipal 'La Era'.

Desde el Ayuntamiento de Valverde de Leganés se ha informado que ya están disponibles para alquilarse el pabellón polideportivo y el campo de fútbol municipal 'La Era', que se unen a las pistas de pádel, cuyas reservas online se realizan desde hace varios meses. 

 Resultat d'imatges de la maquina escribir

Para poder realizar las reservas hay que descargar la aplicación 'Reserva Play' en el teléfono móvil. Habría que registrarse y proceder con las reservas de cada instalación.

El pabellón se puede reservar por un tiempo de una hora y quince minutos, con un precio de 15 euros. Por su parte, para fútbol 7 el Municipal 'La Era' se puede reservar durante un tiempo de una hora y quince minutos y un precio de 25 euros. Y por último, el Municipal 'La Era' se puede alquilar para un partido de fútbol 11 por un tiempo de dos horas y un precio de 50 €.

Para cualquier duda pueden ponerse en contacto con el director de la Escuela Municipal de Deportes, Aitor Bravo, en el 685 315 835.

No hay comentarios:

Publicar un comentario