martes, 25 de enero de 2022

Órbita Laika - ¿Por qué nos enamoramos? ¿Cuánto dura el amor?,./ Zona indie - Cine - Función de noche . / + Cotas - Los caseros cacereños ponen freno a las mascotas ,. / Generaciones - Máxima exigencia en la vuelta a clase ,.

 

TITULO: Órbita Laika - ¿Por qué nos enamoramos? ¿Cuánto dura el amor?,.

Lunes -24, 31 - Enero las 22:00 en La 2 / foto,.

Órbita Laika - ¿Por qué nos enamoramos? ¿Cuánto dura el amor?,.

  • Eduardo Sáenz de Cabezón y Ricardo Moure analizan lo que la ciencia sabe del amor,.
  • Para ello acuden a dos expertos: el neurocientífico Xurxo Mariño y la química Deborah García,.
  •  Qué pasa en nuestro cerebro cuando nos enamoramos? ¿Por qué nos atrae una persona y no otra? ¿Cuánto dura el amor romántico? Eduardo Sáenz de Cabezón, matemático y presentador, y el biólogo y divulgador Ricardo Moure indagan en el primer capítulo de ‘Órbita Laika, el podcast”’ en la ciencia que se esconde tras el amor.

    Desde el punto de vista biológico el amor no es más que “una treta de la naturaleza para cuidar a nuestras crías inútiles y enseñarles cosas”, afirma Moure, que se pregunta hasta qué punto el amor es una droga.

    El neurocientífico Xurxo Mariño explica que el amor está en el cerebro y además hay un protagonistas destacado en el enamoramiento que es la dopamina. Se trata de una sustancia química, una molécula que tenemos en la cabeza, que está relacionada con cosas que nos dan placer. “La dopamina es la molécula estrella de lo que se ha llamado el circuito del placer y la recompensa. Hay una región en nuestro cerebro que se llama núcleo accumbens, que se activa no solo cuando sentimos placer -como al enamorarse- también cuando consumimos cualquier sustancia de abuso o de recreo, que nos produce placer”, señala el experto.

    ¿Por qué nos enamoramos?

    ¿Por qué nos enamoramos? Es una de las primeras preguntas que abordan en el podcast. 

    ¿Podemos ser adictos al amor?

    Si el amor produce un efecto tan parecido al de la droga, ¿puede haber alguien que se enganche al amor? La respuesta del experto es firme. “Por supuesto". "Las drogas de abuso producen un enganche que termina siendo ,muy efectivo. Lo que hacemos es generar unas cantidades enormes de dopamina que está muy por encima de la que produce nuestro organismo de forma natural. En el caso del amor, la dopamina que producimos es natural, y si que podemos activar ese proceso que termina con la dependencia y en el caso más extremo con la adición”. Aunque, matiza, en cuestión de amor nunca se llega a un grado tan extremo como ocurre con las drogas.

    ¿Por qué me enamoro de una persona y no de otra?

    ¿Por qué nuestro cerebro decide segregar dopamina solo con ciertas personas? Esta cuestión lleva siendo analizada por la psicología más de 100 años. La respuesta general y sencilla es que se debe a una combinación de factores genéticos. “No sabemos por qué tenemos una tendencia visualmente a que nos guste más un tipo de cara, de perfil, que otro. Al mismo tiempo que está la genética, está la historia de vida de cada uno, y las razones culturales y la sociedad en la que vive, y eso también se mete en esta ecuación”, apunta Xurxo Mariño.

     

    Cuándo se acaba la dopamina, ¿se acaba el amor?

    La naturaleza es sabia y existe una especie de repuesto para la dopamina: la oxitocina. Lo explica la química y colaboradora de Órbita Laika, Deborah García Bello. “El efecto del enamoramiento, el efecto del frenesí, dura entre 3 y 4 años. A partir de ahí los niveles de dopamina descienden y se vuelven a estabilizar en un estado normal”. En ese momento entra en juego otra hormona clave de una relación larga y duradera: “La oxitocina es el neurotransmisor de la confianza, o de los abrazos, y fomenta sentimientos como el apego, el vínculo en la pareja y la fidelidad”.

    La oxitocina también juega un papel fundamental durante el parto y la lactancia, y como explica Deborah García también influye en sentimientos como el estrés, la infelicidad, las envidias o los celos. “Para el cerebro de los mamíferos cualquier pérdida de confianza es una emergencia potencialmente mortal. Esto se ha visto, por ejemplo, en las ovejas. Cuando una oveja se separa de su rebaño los niveles de oxitocina descienden y el cortisol aumenta. El cortisol es la sensación que experimentamos como miedo, pánico o ansiedad”, añade.

    “Dicen que seguramente, el amor es mucho más que ciencia. Pero hay ciencia en el amor y hemos intentado explicarla”, concluye el primer capítulo de ‘Órbita Laika, el podcast”’ que ya puedes escuchar en RTVE Play Radio y en YouTube RTVE, además de en las principales plataformas de podcast.

    También ya disponibles el capítulo 2 donde Eduardo y Ricardo tratan de averiguar cómo aprende una inteligencia artificial y el capítulo 3 donde se preguntan qué tiempo hará el 1 de agosto de 2050.

     

    TITULO :   Zona indie - Cine -  Función de noche ,.

    Este lunes- 24, 31 - Enero  a las 23:30, en la ‘Zona indie’ de La 2 se emite la película, foto.

     Función de noche

    Reparto
     
     
    La actriz Lola Herrera representa todas las noches el monólogo de Miguel Delibes "Cinco horas con Mario". A medida que pasa el tiempo, experimenta un gran cambio en su personalidad, llegando a confundir su vida con la de Carmen Sotillo, el personaje de la función. Encerrados en su camerino, Lola Herrera y Daniel Dicenta, separados tras varios años de matrimonio, hablan y discuten mientras repasan su vida en común. 
     
     

    TITULO:  + Cotas - Los caseros cacereños ponen freno a las mascotas   ,.

    El Sabado -22, 29 - Enero a las 9:30 por La 1, foto,.

     Los caseros cacereños ponen freno a las mascotas ,.

    Encontrar piso de alquiler cuando se convive con perros y gatos resulta difícil en la ciudad. /JORGE REY

     Encontrar piso de alquiler cuando se convive con perros y gatos resulta difícil en la ciudad,.

    Nueva ley. Colectivos animalistas reclaman que se quiten las trabas para que los inquilinos con perros o gatos no tengan problemas para alquilar viviendas,.

    El año ha empezado con una buena noticia para los animales de compañía y sus dueños. La nueva ley del régimen jurídico de los animales, aprobada el pasado mes de diciembre con un amplio apoyo por parte del Congreso de los Diputados y que ha entrado en vigor en enero hace que los animales puedan tener un trato diferente al de las cosas.

    TITULO: Generaciones -Máxima exigencia en la vuelta a clase ,. 

    Máxima exigencia en la vuelta a clase ,. 

    Desde el 10 de enero los centros educativos mantendrán las mismas medidas de prevención, por decisión unánime del Gobierno y las comunidades autónomas,.

    Educación Secundaria | Ideal

    foto / «La presencialidad es una prioridad absoluta», anunció la ministra de Sanidad Carolina Darias, una vez terminada la reunión con los responsables autonómicos y los ministros de Educación y Universidad. La decisión del pleno regreso a clases el próximo lunes 10 de enero se tomó por «unanimidad de los miembros de las tres conferencias» por el «impacto mínimo de la pandemia en los centros educativos». Ha sido «una decisión de país» que atañe a todo el «territorio nacional», tomada en esta reunión conjunta entre el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, la Conferencia Sectorial de Educación y la Conferencia General de Política Universitaria. Se descarta así la posibilidad de que empezara el segundo trimestre del curso con clases semipresenciales o telemáticas, debido a la sexta ola propiciada por la virulencia de la cepa ómicron.

    Como los meses anteriores, las medidas de prevención proseguirán con rigurosidad, con las reglas básicas como la ventilación cruzada, el lavado frecuente de manos, la higiene máxima y el uso correcto de mascarillas, también en los patios. «En los días siguientes seguiremos viendo una subida de la incidencia», analizó Darias, sobre los «datos más altos desde que comenzó la pandemia». «Estaremos viendo los efectos de Nochebuena y el evento de fin de año. Pero hay una menor gravedad, que tiene que ver con la variante ómicron y la altísima tasa de vacunación».

    En cuanto a la duración de la cuarentena para los estudiantes, se mantendrá el protocolo actual por igual para menores y adultos, aunque, dice Darias, esperan una nueva decisión de la Ponencia de Alertas y la Comisión de Salud Pública, para la flexibilidad de los días de aislamiento para los infectados y los que tengan contacto estrecho con personas no vacunadas.

    Actualmente no hay cuarentena por contacto estrecho con personas vacunadas, recordó Darias, y se ha bajado de diez a siete días para los que no estén vacunados, tanto si son niños como si son adultos «Las cuarentenas se han modificado para dar una respuesta estratégica», recordó. Los que resulten infectados deberán guardar siete días de confinamiento, estén o no vacunados.

    Vacunación y consenso

    Una de las razones para mantener el regreso presencial a clases ha sido la alta tasa de vacunación, «la mejor arma para luchar contra la covid», insistió Darias. Hay un 86% de vacunados con pauta completa entre la población de 12 a 19 años, y un 28,8% con primera dosis entre los 5 y 11 años, gracias también al «papel fundamental» de los centros educativos.

    Las escuelas «son espacios seguros», acotó la ministra de Educación Pilar Alegría. «La presencialidad fue acordada unánimemente ahora, como lo fue antes del inicio del curso 2021-22. Haciendo balance esa decisión fue absolutamente acertada. Prudencia, sí; alarmismo, no».

    En las universidades, que comienzan un periodo de evaluación, «se está trabajando para que los estudiantes contagiados no pierdan la convocatoria de exámenes», sostuvo el ministro de Universidades, Joan Subirats, que, com odato curioso, asistía a su primera rueda de prensa en el cargo.

    Las resoluciones anunciadas por los ministros no han sido refutadas, pero sí matizadas, por otros portavoces políticos, sobre todo en Madrid, donde el gobierno de Isabel Díaz Ayuso calificó de «paripé» la reunión, mientras que en la bancada de Unidas Podemos se opusieron al regreso presencial a clases sin «protocolos claros» y «refuerzos» de profesores.

    Sobre estos refuerzos de docentes, Alegría aseguró que en caso de que «haya muchas bajas en los centros educativos, las comunidades autónomas están tramitando, muy intensamente en diciembre, una planificación para hacer frente y cubrir las distintas bajas. Esta planificación ya la tienen realizadas las administraciones educativas».

     

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