CaixaBank es el grupo financiero líder en banca minorista en España y uno de los más importantes de Portugal. El banco, presidido por Jordi Gual y cuyo consejero delegado es Gonzalo Gortázar, tiene en Extremadura 150.000 clientes, 200 profesionales a su servicio y 55 oficinas especializadas. María Jesús Catalá, directora territorial en Andalucía Occidental y Extremadura explica los principales proyectos de la entidad para este año que empieza.

El 2020 ha sido un año complejo y difícil desde cualquier punto de vista. Sin embargo, ustedes están tratando materializar una fusión con Bankia para crear el mayor banco del país ¿Cree que se conseguirá en el 2021?

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Sí, estamos convencidos de ello. Tal como explicó nuestro consejero delegado, Gonzalo Gortázar en nuestra junta de accionistas de finales de 2020, la previsión es que la fusión se materialice oficialmente en el primer trimestre de 2021 y después empiece toda la integración operativa que se hará efectiva antes de que finalice el año. Es una operación que supone una gran oportunidad de crear valor para el país, con una entidad muy fuerte, bien cohesionada y capitalizada, y que será beneficiosa para todos los grupos de interés.

¿Qué otros grandes proyectos tiene CaixaBank para el 2021 y especialmente en Extremadura?

Intentamos siempre entender la realidad de cada territorio. En Extremadura somos conscientes de la importancia de la actividad agraria, ganadera y agroindustrial como motor de desarrollo. Hemos identificado tres puntos que debemos ser capaces de trabajar para avanzar: la dispersión geográfica, el relevo generacional y el empoderamiento de la mujer en el mundo rural. Nosotros tenemos un modelo de negocio que combina la presencia física con el resto de canales. Nuestros gestores pueden trabajar desde cualquier punto con su ordenador. Esta es una forma de romper también la exclusión financiera del mundo rural. Tenemos que aportar este valor, y no solo el físico de las oficinas. También queremos que los relevos generacionales se hagan correctamente. Hoy en día lo que se demanda a un joven agricultor no es lo mismo que lo que se pedía a su padre o su abuelo. Al respecto, tenemos varias actuaciones. Una de ellas es el Premio Emprendedor XXI, que este año ha reconocido a un proyecto (Komvida Kombucha) de dos jóvenes emprendedoras extremeña. Ellas desde Fregenal de la Sierra han llegado a llevar su producto a 5.000 puntos de venta repartidos por todo el territorio nacional. Cuando los jóvenes se forman el relevo generacional es más fácil. Finalmente, está claro que la mujer en el mundo rural necesita de visibilidad y reconocimiento para poder ir creciendo en su protagonismo. Trabajamos con cooperativas agroalimentarias y hacemos un campus de mujeres cooperativistas donde se les forma para que se puedan posicionar mejor en las mismas. Las mujeres tenemos un papel clave en la fijación de población en el mundo rural.

Imagínese que soy un empresario agroindustrial extremeño y quiero pedir un crédito ¿Qué requisitos tendría que cumplir para que CaixaBank me lo concediera? ¿Cómo estarán los tipos de interés en este año que comienza?

Primero tenemos que estudiar a fondo el proyecto. Nuestros especialistas harán todo lo posible para ofrecer la mejor solución, pues cada proyecto es diferente. Eso es lo más importante, el asesoramiento integral que ofrecemos a través de nuestros profesionales. La tecnología está muy bien, pero tiene que estar al servicio de las personas. Nunca podremos sustituir el trato humano de los profesionales por la tecnología. En el 2020 tuvimos una preocupación muy clara: apoyar a todas las personas, familias, empresas y autónomos que han tenido dificultades por la situación de pandemia que estamos viviendo. En Extremadura hemos concedido casi 3.000 moratorias por un total de casi 70 millones de euros, y cerrado 2.800 operaciones con el aval del ICO, importantes para que los autónomos tengan liquidez en estos momentos. También es interesante que nuestros clientes conozcan nuestro banco social MicroBank. Precisamente, hace pocos meses hemos suscrito unos convenios de colaboración con la Diputación de Badajoz y Cámara de Comercio de Cáceres por un importe de un millón de euros cada uno. Van a servir para potenciar el autoempleo e incentivar a los emprendedores.

¿Cuál es la radiografía de la entidad en Extremadura (número de oficinas, empleados, política de expansión de Caixbank) y qué objetivos se marca?

En estos momentos estamos muy contentos, porque tenemos 150.000 clientes en Extremadura, 200 profesionales para su asesoramiento, y 55 oficinas especializadas en mundo agrario, el modelo Agrobank. Con él estamos presentes en todas las poblaciones extremeñas de más de 5.000 habitantes. Gracias a la formación específica de nuestros profesionales damos un servicio global. También potenciamos el modelo Store, una forma de gestión de la que ya tenemos dos oficinas en Badajoz, una Cáceres y otra en Almendralejo. Pretende impulsar una relación abierta con el cliente, con cita previa, con un gestor de referencia y atención personalizada.

El paradigma digital ha venido para quedarse y en la banca más. ¿No cree que se está despersonalizando el trato a los clientes y dejando de lado a los usuarios más mayores que no tienen acceso a las nuevas tecnologías?

Es todo lo contrario. Hemos hecho este año muchas cosas en remoto que ni las imaginábamos, incluso nuestros mayores. La tecnología nos permite unas determinadas operaciones que evitan salir de casa a horas concretas, por ejemplo. En cambio eso provoca que nuestros profesionales tengan más tiempo libre para la atención personalizada al cliente, sobre todo a los más mayores. Ahora hay muchas maneras de estar con ellos. Por ejemplo, nuestros mayores pueden conectar por vídeollamada con su gestor de referencia.

El programa de voluntariado de CaixaBank en Extremadura supera los 60 participantes en 2020, también han llevado cestas de navidad a quienes más lo necesitaban ¿Cuáles van a ser los objetivos en 2021 en cuanto a número de proyectos y ayudas?

Ojalá no existiese obra social, pero en estos momentos con la situación sanitaria actual, es más necesaria que nunca. Por lo tanto, nuestro modelo de banca socialmente responsable va a ser más intenso todavía. Seguiremos apoyando el territorio donde estamos implantados. Nuestros proyectos surgen en el territorio, detectados en nuestras oficinas. Se trata de necesidades muy reales. Por otro lado, están los 65 voluntarios en Extremadura, al pie del cañón, llegando a mucha gente que nos necesitan no solo desde el punto de vista material, sino también desde el humano. En 2020, se desarrollaron 130 proyectos que significan más de 675.000 del presupuesto de la Fundación laCaixa. Entre ellos destacan ‘Comedores con Alma’, que ha llegado a 330 usuarios; el Árbol de los Sueños, que ha permitido que 300 niños tengan regalo de Reyes; y el reparto de tabletas en centros de mayores y en determinados colectivos para reducir la brecha digital.

¿En un contexto tan extremo como el actual se atreve a hacer un vaticinio de cuándo empezaremos a vislumbrar la luz al final del túnel?

En 2021 somos optimistas en CaixaBank. Todo dependerá de la situación sanitaria, pues si controlamos ésta podremos controlar la económica. Pensando en positivo, con el proceso de vacunación en marcha en el país, creemos que el segundo semestre del 2021 empezará la recuperación que anhelamos. CaixaBank Research prevé un crecimiento del 6% de la economía española en 2021, siempre que se controle la pandemia y comience la movilidad internacional. En Extremadura a su favor tiene el gran peso de la industria agroalimentaria, que es bastante más estable que otros sectores y es muy positivo. Otro sector importante son los recursos naturales y las fuentes de energía renovables. Recientemente se ha puesto sobre la mesa el Plan Extremeño Integrado de Energía y Clima 2021-2030, al que nos hemos sumado para facilitar información y asesoramiento para que los particulares puedan invertir en autoconsumo. 

 

TITULO:  ¡ Atención obras ! -Cine -   El cine cierra el año en España con un 45% más de asistencia,.

 

El cine cierra el año en España con un 45% más de asistencia,.

El cine cierra el año en España en tono positivo: 41 millones de espectadores llenaron las salas,.

La aistencia al cine ha crecido en en este 2021. 41 millones de espectadores llenaron las salas, lo que supone un 45% más respecto al año anterior -aunque la pandemia hizo que muchas salas permanecieran cerradas varios meses). Además, la recaudación subió hasta los 251 millones de euros, gracias entre otras a 'Spiderman: No way home', la cinta más taquillera a pesar de haberse estrenado hace unas semanas.

Curiosamente, gran parte de estos datos positivos de asistencia y taquilla se generaron en la segunda mitad del año, según datos de la consultora Comscore a 30 de diciembre. En el primer semestre de año la asistencia a salas de cine ascendió a 9,5 millones de espectadores y la cifra media de cines abiertos a nivel nacional era, aproximadamente, del 59%.

Sin embargo, esta tendencia cambió a partir del 2 de julio, coincidiendo con el estreno de 'Fast and Furious 9' y con más del 91% de cines abiertos. Desde entonces, la asistencia a salas de cine se incrementó notablemente alcanzándose 31,6 millones de espectadores, un 165% más que el mismo periodo del año anterior, (datos provisionales a 30 de diciembre).

El tope se alcanzó el fin de semana del 17 de diciembre, con el estreno de 'Spiderman: No way Home. De hecho, en ese fin de semana se lograron por primera vez cifras anteriores a la pandemia con más de 1,3 millones de espectadores y una recaudación de 9 millones de euros. Justo la semana que coincidió con el estreno de la película de Marvel, del viernes 17 al jueves 23 de diciembre, es la de más asistencia de espectadores ha tenido con 2,3 millones de espectadores.

La película más vista este año ha sido 'Spiderman: No way home', seguida de 'Fast and Furious 9', 'Venom 2. habrá matanza' y 'A todo tren. Destino Asturias', la cinta dirigida por Santiago Segura, que además tiene el honor de ser la película española más vista del año.

Las provincias con un mayor número de espectadores han sido Madrid (20,9%), Barcelona (14,4%), Valencia (6,3%), Alicante (4%), Sevilla (3,8%), Málaga (3,7%), Murcia (3,3%), Cádiz (3%), Vizcaya (2,5%) y Tarragona (2,2%).