lunes, 14 de marzo de 2022

A vivir que son dos días - A vivir - Cadena SER - Extremadura atendió el pasado año a 5.000 personas con la Renta Garantizada ,. / LA BRUJULA ONDA CERO - La Linterna La Cope - Diez muertos y once desaparecidos en el naufragio de un pesquero español en Canadá,.

  TITULO:  A vivir que son dos días - A vivir -  Cadena SER -Extremadura atendió el pasado año a 5.000 personas con la Renta Garantizada,.

 A vivir que son dos días - A vivir -  Cadena SER,. 

 Escucha 'A vivir', con Javier del Pino, el programa líder de las mañanas del fin de semana en la Cadena SER.

Extremadura atendió el pasado año a 5.000 personas con la Renta Garantizada,.



foto / La directora general de Servicios Sociales, Infancia y Familias de la Junta de Extremadura, Carmen Núñez, señaló que en la región se ha atendido a más de 5.000 personas con la Renta Garantizada en 2021.

En una rueda de prensa en Badajoz, sobre su balance de la Renta Garantizada en el pasado año y el Ingreso Mínimo Vital (IMV),.La Ley de Renta Extremeña Garantizada entrará en vigor a los cuatro meses de su publicación este martes, día 26, en el Diario Oficial de Extremadura (DOE).

No obstante, en los casos previstos en la norma para prestación de Renta Extremeña Garantizada complementaria a otras prestaciones o retribuciones, se aplaza la ejecutividad y entrada en vigor de la presente ley hasta el transcurso de ocho meses desde su entrada en vigor.

La ley en cuestión, planteada por Podemos, fue aprobada el pasado 31 de enero por el pleno de la Asamblea de Extremadura con los votos a favor de la formación morada y del PSOE, en contra del PP y del diputado no adscrito, y con la abstención de Ciudadanos.

El objeto de la norma es determinar y regular, en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Extremadura, el acceso al derecho subjetivo a la Renta Extremeña Garantizada, destinada a asegurar los mínimos de una vida "digna" a las personas y unidades familiares y a promover la integración laboral y social de aquellos que se encuentren en situación o riesgo de exclusión social.

Asimismo, la ley busca "garantizar" el derecho a la inclusión social de "toda" la ciudadanía extremeña; y reconoce el derecho a la Renta Extremeña Garantizada a quienes "no tengan los medios económicos para cubrir sus necesidades básicas" y cumplan con los términos y requisitos previstos en la norma y, asimismo, tengan la condición política de extremeños y extremeñas, conforme a lo establecido en el Estatuto de Autonomía, o sean extranjeros y extranjeras con vecindad administrativa en la Comunidad Autónoma de Extremadura, conforme a los términos previstos en la legislación aplicable.

La Ley de Renta Extremeña Garantizada reconoce también el derecho subjetivo para la inclusión social de toda la ciudadanía mediante el desarrollo de instrumentos y las actuaciones orientados a prevenir el riesgo de exclusión social, así como a "mitigar" las situaciones de exclusión social y laboral.

Estos derechos serán objeto de protección por la Administración, que deberá dotar los servicios necesarios, con estructura y personal "suficientes", para garantizar una respuesta "eficaz" a toda la ciudadanía extremeña.

Según la norma, que recoge Europa Press, la Renta Extremeña Garantizada es una prestación básica, económica y periódica, excluida del ámbito de aplicación de la Ley de Subvenciones de la Comunidad Autónoma de Extremadura y dirigida a garantizar la cobertura de las necesidades básicas.

Esta renta tiene carácter complementario, en los términos establecidos en la norma, en relación con la percepción de otros ingresos o prestaciones públicas, y naturaleza subsidiaria de cualquier otro tipo de recursos y prestaciones económicas previstos en la legislación vigente, los cuales deberán hacerse valer íntegramente con carácter previo a su solicitud.

De igual modo, la Renta Extremeña Garantizada tiene carácter finalista, se otorgará a la persona titular en beneficio de todos los miembros de la unidad familiar. Será intransferible, no pudiendo ser objeto de cesión, embargo o retención, salvo en el caso de deudas derivadas de pensiones alimenticias reconocidas judicialmente y en el caso de las indemnizaciones a favor de mujeres víctimas de violencia de género.

Cuantía

Por su parte, la cuantía mensual inicial de la Renta Extremeña Garantizada para unidades familiares de un solo miembro será igual al 100 % del IPREM mensual vigente en el momento de dictarse la resolución.

Asimismo, la cuantía mensual dispuesta en el apartado anterior se incrementará en un 20 por ciento por el segundo miembro de la unidad familiar y en un 10 por ciento por el tercero y cada uno de los siguientes miembros, sin que el importe máximo de la prestación para cada unidad familiar pueda superar el 160 por ciento del IPREM mensual vigente en el momento de dictarse la resolución.

También, por cada miembro de la unidad familiar con una valoración de dependencia de segundo grado o discapacidad reconocida superior al 45 por ciento, los porcentajes anteriores se incrementarán en ocho puntos.

Cuando se compute algún ingreso mensual o prestación pública, conforme a lo dispuesto por esta ley, la cuantía de la prestación será la resultante de deducir de dicho límite los ingresos computables que tuviese la unidad perceptora en los términos previstos en esta ley, siempre que la cuantía acumulada de ambas prestaciones no implique la pérdida o minoración del derecho a la prestación que se complementa.

Además, en los casos en los que la cuantía de Renta Extremeña Garantizada a conceder fuese inferior al 10 por ciento de la prestación para una persona, la concesión efectiva se equiparará a este límite.

Las cuantías de las prestaciones se revalorizarán anualmente, mediante resolución de la persona titular de la consejería con competencias en la materia, de acuerdo con el porcentaje que a estos efectos se apruebe anualmente en la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma. Estas cuantías se actualizarán como mínimo con el valor mayor entre el incremento del IPC en Extremadura y el de los salarios medios de Extremadura.

A su vez, la concesión de la Renta Extremeña Garantizada tendrá una duración de 12 meses, renovables por periodos de igual duración mientras continúe la situación que motiva su concesión y se cumplan las obligaciones determinadas en la norma.

Los plazos

También, el plazo para resolver y notificar la resolución de petición de Renta Extremeña Garantizada será, como máximo, de tres meses, a contar desde la fecha de presentación de la solicitud. De no resolverse el procedimiento en el plazo máximo fijado, por causas imputables a la Administración, la solicitud se entenderá estimada por silencio administrativo.

En todo caso, el plazo máximo de resolución quedará interrumpido cuando la paralización del procedimiento se deba a causas imputables a la persona interesada o a otra Administración distinta a la competente para su tramitación.

Por su parte, las personas solicitantes de la Renta Extremeña Garantizada tienen el derecho a un Programa de Acompañamiento para la Inclusión, que deberá ofertarse por parte de la Administración.

Así, la suscripción de un Acuerdo de Acompañamiento Social para la Inclusión será obligatoria en la solicitud inicial de la Renta Extremeña Garantizada, y el incumplimiento de las medidas de acompañamiento acordadas en dicho programa será objeto de las sanciones previstas en la norma.

También, las asignaciones presupuestarias que en cada ejercicio económico se destinen a la Renta Extremeña Garantizada tendrán el carácter de crédito ampliable, de modo que se garantice la cobertura económica de este derecho a todas las personas solicitantes que reúnan los requisitos establecidos en esta ley.

Además, la reglamentación de desarrollo prevista en esta ley deberá aprobarse en el plazo máximo de seis meses desde la entrada en vigor de esta ley.

Finalmente, se creará también una Comisión de Seguimiento de la Renta Extremeña Garantizada, adscrita a la consejería competente, y que será el órgano de evaluación, participación, seguimiento y control de las prestaciones. Estará constituida por representantes de las consejerías competentes en materia de servicios sociales, educación, empleo, sanidad y hacienda, así como de la Administración local, agentes económicos y sociales, y colectivos sociales relacionados con la materia y grupos parlamentarios de la Asamblea de Extremadura.

TITULO:  LA BRUJULA ONDA CERO - La Linterna La Cope -    Diez muertos y once desaparecidos en el naufragio de un pesquero español en Canadá,.

 
LA BRUJULA ONDA CERO,.


 La Brújula es un programa de radio de la emisora española Onda Cero, presentado y dirigido por David del Cura. Es el tercer espacio en audiencia en la franja nocturna, retransmitiéndose entre las 20 y las 24 horas, tiempo que dedica a un análisis de la actualidad, el deporte, la economía (con el espacio denominado La Brújula de la Economía) y el debate político., etc,.
 

  La Linterna La Cope ,.
 
  'La Linterna' es el programa de radio informativo, político y económico, cultural y de debate nocturno de la Cadena COPE. Dirigido y presentado desde 2009 por Ángel Expósito, se emite de lunes a viernes de 19:00 a 23:30 horas, correspondiendo la última hora de los viernes a 'La Linterna de la Iglesia', dirigida y presentada por Faustino Catalina,.


Diez muertos y once desaparecidos en el naufragio de un pesquero español en Canadá,.

En el buque pontevedrés iban veinticuatro personas, dieciséis de ellas españolas, dos ghaneses y el resto peruanos. El ministro Planas habla de «la mayor tragedia pesquera en 40 años».



foto / El mar de Terranova es agua de bacalao y fletán, de frío, hielo y supervivencia. Y desde este martes, también, el escenario de unas de las peores tragedias de la pesca de altura española. A las cinco de la madrugada del martes, a 250 millas de la costa de la isla canadiense, «saltó la baliza» del pesquero pontevedrés Villa de Pitanxo. Se había perdido la pista. Ya no transmitía señal. En medio de muy mala mar, expuesta a un temporal más virulento de lo habitual en el Atlántico Norte, los 24 tripulantes del arrastrero congelador de Marín se afanaban por sobrevivir a las gélidas mareas invernales tras el hundimiento del buque. Según ha manifestado este miércoles el ministro Luis Planas, se trata de la «mayor tragedia pesquera en 40 años».

Hasta el momento, solo se conocen tres supervivientes del naufragio del Villa de Pitanxo. Juan Padín, de 53 años; su sobrino Eduardo Rial, de 42; y el tercero, que en un principio no se le pudo identificar, es un jovén ghanés que reside en la localidad pontevedresa de Marín.

El barco es propiedad del Grupo Nores de Marín, construido en 2004 por unos cinco millones de euros y perteneciente a la Cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo, la flota de los Grandes Bancos.Los cadáveres de diez compañeros fueron recuperados del agua por el servicio de Salvamento Marítimo canadiense y otros once seguían desaparecidos, con poca o nula esperanza de hallarlos con vida con el paso de las horas, según informó Salvamento Martímo a últimas horas de la noche del martes. Los marineros lograron lanzar cuatro balsas salvavidas antes de hundirse el pesquero de 50 metros de eslora. Pero solo en una se encontraron a los supervivientes «en shock hipotérmico, porque la temperatura del agua es terrible, muy baja» (puede llegar a los tres grados), explicó este martes la subdelegada del Gobierno en Pontevedra Maica Larriba, la primera en difundir la triste noticia pasadas las 12:00 horas. Cuando los rescatistas accedieron a las otras tres balsas no encontraron a nadie más.

La tripulación estaba formada por 24 tripulantes, 16 de ellos son españoles, cinco peruanos y tres ghaneses. Y la mayoría de los marineros proceden de la comarca pontevedresa del Morrazo: tres eran de Cangas, tres de Marín, uno de Moaña y otro de Bueu. Se sabe que uno más nació en Huelva y un observador del Instituto Español de Oceanografía, embarcado en el buque, era canario. El resto de tripulantes extranjeros residían en la provincia de Pontevedra.

«No os preocupéis, estamos bien»

A falta de recabar más datos, lo más probable, dada las características de este tipo de pesqueros, es que un golpe de mar pudiera haber provocado un desplazamiento de la carga y facilitado su hundimiento. La capacidad de congelación del arrastrero era de 24 toneladas y está diseñado para navegar en aguas profundas (más de 800 metros de profundidad) y en condiciones climáticas adversas en el Atlántico Norte, donde se dedicaba fundamentalmente a la captura de fletán negro, una de las especialidades del puerto de Marín. Desde allí salieron el pasado 26 de enero y tenían previsto regresar a casa el próximo 23 de mayo.


El patrón del pesquero es Juan Padín, de Aldán (Cangas), un marinero experimentado que conoce bien las aguas de Terranova, donde los armadores gallegos y vascos han establecido lazos comerciales desde mediados del siglo XX, sobre todo al calor de los años dorados del bacalao.

Padín pudo hablar con su familia y confirmar que él había sobrevivido. «No os preocupéis. Eduardo y yo estamos bien», les tranquilizó. «Yo, mal que pese, estoy feliz, pero el susto que pasamos no nos lo quitan ni se lo deseo a nadie. Esto es muy doloroso», manifestó Sara, la novia de Eduardo, con gran respeto para todas las familias que esperan noticias desde Canadá. La última vez que había hablado con él eran las cuatro y media de la mañana y le había dicho que había muy mal tiempo en la zona.


La pesca de altura es superviviencia y camaradería y tras zozobrar el Villa de Pitanxo varios pesqueros hermanos como el Playa de Menduiña, del mismo armador con base en Marín, y el portugués Novo Virgem da Barca se han sumado a las labores de auxilio. Este arrastrero del país vecino pudo recuperar el cadáver de un marinero en medio de olas de cinco metros y vientos fuertes.

La zona del naufragio en Terranova sufre un temporal más fuerte de lo habitual

La zona en la que ha naufragado el pesquero galego Villa de Pitanxo es conocida por su inestabiliad atmosférica. Las condiciones meteorológicas adversas que se dan este invierno en el Atlántico Norte son más intensas de lo habitual. Esto es debido a las altas presiones localizadas en latitudes mas al sur, donde se encuentra un potente anticiclón de las Azores. Estas altas presiones, que afectan a la península ibérica y noroeste de África, hacen de bloqueo de los vortices polares que, en condiciones normales, de desploman hacia el sur y que, en años anteriores, dan origen a las olas de frio invernales en las regiones más meridionales de Europa.

De esta manera el Atlántico Norte es barrido durante el invierno boreal por trenes de borrascas que se originan en las costas del este del continente americano y circulan sobre el Atlántico Norte de oeste a este. Debido a la barrera de altas presiones actuales, estas depresiones atmosféricas discurren por latitudes más al norte, provocando la ausencia de precipitaciones en las zonas bajo la influencia del anticilón de las Azores, como ocurre este invierno en la península ibérica. Esas borrascas afectan al norte y centro de Europa y se desplazan hacia el sur por los Balcanes, Grecia o Turquía, países que recientemente se han visto sorprendidos por copiosas nevadas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario