viernes, 23 de septiembre de 2022

DESAYUNO CENA FIN SABADO - La matemática del espejo - El amor y odio de los Borbones con el Reino Unido: del exilio de Alfonso XIII a la primera cita de Juan Carlos I y la reina Sofía ,. / Viaje con nosotros - El huevo de colon telecinco - Las tres puertas - David Ballester, historiador ,. / POLICÍAS EN ACCIÓN - Detenido el conductor que embistió una terraza en Bruselas ,. / 3 RAZONES CON - El hormiguero Lunes -26- Jueves -29- Septiembre,.

 

 TITULO: DESAYUNO CENA FIN SABADO - La matemática del espejo - El amor y odio de los Borbones con el Reino Unido: del exilio de Alfonso XIII a la primera cita de Juan Carlos I y la reina Sofía  ,.

DESAYUNO CENA FIN SABADO  - La matemática del espejo -  El amor y odio de los Borbones con el Reino Unido: del exilio de Alfonso XIII a la primera cita de Juan Carlos I y la reina Sofía   , fotos,.

 El amor y odio de los Borbones con el Reino Unido: del exilio de Alfonso XIII a la primera cita de Juan Carlos I y la reina Sofía,.

La asistencia de los reyes eméritos, Felipe VI y doña Letizia al funeral de Isabel II es solo un capítulo más de la relación de la Familia Real española con este país,.

 Los reyes Felipe y Letizia y los eméritos Juan Carlos y Sofía asistirán al  funeral por Isabel II

El Reino Unido despierta sentimientos encontrados en los Borbones. La asistencia de Felipe VI y la reina Letizia y de Juan Carlos I y la reina Sofía al funeral de Isabel II de este lunes y a la recepción 

 

 Doce buenos sitios para comer tostadas de cachuela extremeñas | Hoy

 

( Desayuno )

previa de esta tarde escenifica el esperado reencuentro público entre un padre y un hijo. También entre un marido y una esposa que viven separados por 7.500 kilómetros desde hace dos años. La visita de los cuatro reyes a Londres también es un nuevo capítulo en la larga historia entre la Familia Real española y el país insular. En el último siglo y medio, Inglaterra ha sido testigo de momentos trascendentales para la Casa de Borbón: fue lugar de formación para Alfonso XII y don Juan, conde de Barcelona; refugio para Alfonso XIII y su dinero durante el exilio; y escenario del romance entre los entonces príncipes Juan Carlos de Borbón y Sofía de Grecia.

 

 Ensalada de patata o campera - Receta Petitchef

( Cena )

 

La ciudad del Támesis alumbró la restauración borbónica. En 1874, Alfonso XII, hijo de la destronada Isabel II y bisabuelo del Rey emérito, aprovechó su estancia en la Real Academia Militar de Sandhurst, a 51 kilómetros de la capital británica, para redactar un manifiesto en el que mostraba su disposición para convertirse en rey de España. Inspirado por el constitucionalismo inglés, se presentó a los españoles como un aspirante al trono democrático y liberal y partidario de una monarquía constitucional. Menos de un mes después, volvió a Madrid y fue proclamado.

Treinta años después, en 1905, su hijo, Alfonso XIII, conoció en Londres a quien sería su mujer, la princesa Victoria Eugenia de Battenberg, nieta de la reina Victoria del Reino Unido. El encuentro ocurrió en una fiesta organizada por Eduardo VII en honor del rey español, que realizaba su primer viaje oficial con la idea de casarse con Patricia de Connaught, otra nieta de la monarca británica. Sin embargo, finalmente terminó enamorándose de Victoria Eugenia. “¿Me recordará?”, le preguntó él tras esa primera cita. “La visita de un rey nunca se olvida”, respondió ella. El 31 de mayo de 1906 se casaron en Madrid en una ceremonia que se vio empañada por un atentado anarquista a pocos metros del Palacio Real. Los novios salieron ilesos del estallido de la bomba, pero murieron 23 personas.

El intento de magnicidio fue un mal presagio. Victoria Eugenia trajo consigo del Reino Unido la hemofilia, un trastorno hemorrágico hereditario que impide que la sangre coagule correctamente. Dos de los hijos del matrimonio real, incluido el príncipe de Asturias, nacieron hemofílicos, razón que erosionó la relación de la pareja. La reina empezó a pasar temporadas en Londres con su madre, la princesa Beatriz del Reino Unido, en el palacio de Kensington. Tras la proclamación de la Segunda República, el 14 de abril de 1931, una de las primeras cosas que hizo Alfonso XIII fue viajar a Londres. Se hospedó en el hotel Claridge’s, donde dio su primera entrevista como soberano sin trono. También pidió un favor a Jorge V: que su hijo Juan fuera admitido en la Escuela Naval de Dartmouth, la más dura y exigente del mundo. Según cuenta Luis María Ansón en su libro Don Juan, publicado en 1994, el conde de Barcelona, padre del rey emérito, pasó meses difíciles allí por su mala pronunciación en inglés.

Londres también tuvo un papel importante en las finanzas de los Borbones. El destronado Alfonso XIII, que era cliente del banco inglés London County Westminster & Parr’s Bank bajo el nombre de duque de Toledo, mantuvo un pleito con varias entidades financieras de ese país para desbloquear parte de la herencia de su madre, la reina María Cristina. “Los litigios, en que las cantidades de dinero componían un bonito total, fueron ganados por el rey”, reveló Melchor de Almagro San Martín en su libro Ocaso y fin de un reinado, publicado en 1946. Según explica José María Zavala en El Patrimonio de los Borbones, el monarca disponía del equivalente a 48 millones de euros actuales depositados en bancos de la capital británica y en París.

Los Borbones tuvieron una oportunidad de volver a entroncar con los Windsor en aquellos años. El príncipe Jorge de Inglaterra, hijo de Jorge V y duque de Kent, cortejó a las infantas Beatriz y Cristina, hijas de Alfonso XIII, pero se volvió atrás asustado por la amenaza de la hemofilia. Su miedo no era infundado. Unos años después, los dos hijos hemofílicos de los reyes de España murieron a causa de hemorragias. La tragedia rompió definitivamente el matrimonio de Alfonso y Victoria Eugenia. Él se instaló en Roma y ella compró una casa en el número 34 de Porchester Terrace, frente al londinense palacio de Kensington.

En 1961, Juan Carlos I, nieto de Alfonso XIII y Victoria Eugenia, viajó a Inglaterra para asistir a la boda del príncipe Eduardo, primo de Isabel II y duque de Kent, con la aristócrata Katharine Worsley. Allí coincidió con Sofía de Grecia y Dinamarca, a la que había conocido en el crucero Agamenón, en 1954. La abuela del Rey emérito organizó todo para que los jóvenes príncipes pasaran un tiempo juntos. Juanito y Sofi se alojaron en el Claridge’s y congeniaron desde el primer momento. Fueron al cine a ver Éxodo, la película sobre la fundación del Estado de Israel protagonizada por Paul Newman; tomaron el té y cenaron en el hotel Savoy; hicieron compras de incógnito por Mayfair; bailaron en una fiesta en Hovingham Hall; y se sentaron juntos en la boda de los duques de Kent. “Fue entonces cuando empezamos a sentir el tirón del atractivo”, confesó la reina Sofía a la periodista Pilar Urbano en 2008. Tras el enlace de los Kent, José Ibáñez Martín, embajador de España en Portugal, envió un informe al dictador Franco con algunos pormenores sobre el incipiente romance. Un año más tarde, el príncipe español y la princesa griega se casaron en Atenas.

Ahora, seis décadas después de darse el “sí, quiero” ante la realeza europea, los reyes eméritos vuelven a encontrarse en Londres, nuevamente bajo la atenta mirada de las testas coronadas del continente. El escenario es el mismo, pero las circunstancias son menos felices.

TITULO:   Viaje con nosotros - El huevo de colon telecinco -  Las tres puertas -David Ballester, historiador,.


 

Viaje con nosotros,.

Javier Gurruchaga lo presenta - Comenzó a emitirse el 26 de enero de 1988. Tenía una periodicidad semanal (martes) y se emitió hasta el 31 de diciembre de ese mismo año. Ese día se emitió el programa titulado "La última cena", espacio promovido por Pilar Miró, por aquel entonces directora general de RTVE, en el que también participó Elton John y que no estuvo exento de polémica. Entre los personajes famosos que "viajaron" con Javier Gurruchaga estuvieron: Luis Antonio de VillenaIñaki PerurenaPedro AlmodóvarChumy ChúmezJosé Luis CollAna ObregónJosé Luis GarciInés SastreJoaquín Sabina y Sara Montiel. Gurruchaga ejercía de coguionista junto al colectivo Lo que yo te diga.


El huevo de Colón,.

Javier Gurruchaga lo presenta - Fue estrenado en Telecinco el 4 de julio de 1992, y se emitía los sábados a las diez de la noche. Era un programa de variedades que incluía actuaciones musicales, una sección de cámara oculta y varios juegos de habilidad en antena.
 

 Las tres puertas - David Ballester, historiador,.

 David Ballester, historiador,.

foto - David Ballester, historiador: “Las víctimas de la policía durante la Transición han sido olvidadas”,.

 Memoria Histórica: David Ballester, historiador: “Las víctimas de la policía  durante la Transición han sido olvidadas” | Cataluña | EL PAÍS

“El Estado no depuró a los agentes de la dictadura y mantuvo sus métodos”, afirma el investigador,.

 

El historiador David Ballester (Barcelona, 1960) guarda en su casa botes de humo, balas de goma y proyectiles como “souvenir” de cuando era “un estudiante que corría delante de los grises por el Eixample”. Desde que la vivió en primera persona, la violencia policial le ha obsesionado y le ha cautivado como investigador, porque es un campo “huérfano de trabajos rigurosos”. O lo era. Ballester, doctor en Historia Contemporánea por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha pretendido remediar ese vacío con Las otras víctimas. Violencia policial durante la Transición (1975-1982), un trabajo titánico que, por primera vez, pone nombre, apellidos e historia a un total de 134 muertos olvidados. No ha sido fácil por la limitación de acceso a los archivos (atestados policiales, expedientes penitenciarios), pero queda una obra que, según dijo el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez López, es “valiosísima para esclarecer y buscar fórmulas de resarcimiento” a las víctimas, tal como prevé la Ley de Memoria Democrática recientemente aprobada en el Congreso.

Pregunta. Con todo lo que se ha publicado sobre la Transición, ¿no le sorprende que un asunto como el de la violencia institucional haya caído casi en el olvido?

Respuesta. No, porque aún hay una opinión mayoritaria en el sentido de que la Transición fue un periodo ejemplar y, por tanto, pacífico. Era necesario hacer una lista rigurosa de las víctimas de violencia policial. Y fijar una metodología que pueda utilizarse en el futuro.

P. Pero esa visión de la Transición modelo, ¿no ha sido ya cuestionada?

R. Hay un sector político y social que discute esa versión edulcorada, pero no es hegemónico. Y las cifras son explícitas: la violencia policial fue un componente esencial de la Transición. El Estado no depuró a los policías de la dictadura y mantuvo sus métodos, lo que dejó en esos años 134 muertos, o sea uno cada 19 días. Esas víctimas han sido las más olvidadas.

P. ¿Quiénes eran?

R. La mayoría eran ciudadanos anónimos, víctimas de una brutalidad que era la norma de actuación. Pasaron sin pena ni gloria y quedaron olvidados en un rincón oscuro de la historia. Había que rescatarlas, ponerles nombre y apellidos.

P. En el libro afirma, tal vez de forma contraintuitiva, que, durante esos años de efervescencia política, curiosamente la mayoría de víctimas no lo fueron por motivos políticos, sino que eran personas que pasaban por allí, víctimas colaterales…

R. Sí. La mayoría eran víctimas de lo que llamo el gatillo fácil civil: ciudadanos que morían en controles de carretera o cuando se les intentaba identificar o detener. Una parte importante moría a manos de policías fuera de servicio, que usaban su arma con total impunidad: en discotecas o bares a altas horas de la noche o en discusiones entre vecinos. Era una violencia arbitraria. Incluso, en los 38 muertos en la represión de manifestaciones, una cuarta parte era solo gente que pasaba por allí.

P. Habla de la impunidad como un ingrediente esencial de la violencia.

R. Había una cobertura, un paraguas protector del Estado. Si los agentes se extralimitaban en su trabajo, las condenas eran inexistentes o mínimas, y se financiaba a sus familias con fondos reservados de forma vergonzante.

P. ¿Hasta dónde llega esa herencia de la dictadura?

R. La sombra es alargada. Muchos defectos que aún tiene la policía proceden de la mala gestión en el tránsito a la democracia. Incluso las policías autonómicas, como Mossos o Ertzaintza, han heredado tics que se criticaban de los cuerpos estatales, como el corporativismo o el cierre de filas. La policía sigue sin ser un reflejo de la ciudadanía.

P. Hay quien sostiene que son víctimas de terrorismo de Estado. ¿Cuál es su posición?

R. Ciertos colectivos memorialísticos así lo creen, pero yo pienso que ese concepto se ha de reservar para otras actuaciones, como los GAL. En la Transición hubo una violencia institucional que a los gobernantes les preocupó más bien poco limitar. De ahí a decir que había un plan orquestado para aplicar la violencia, media un abismo. No he encontrado ningún documento que apunte en esa dirección.

P. En el libro cuenta casos que ponen la piel de gallina, pero son hechos que empiezan a declinar en 1982. Las escenas descritas, sin embargo, no son muy distintas a las que vemos aún hoy en Estados Unidos. ¿Qué piensa?

R. Que son prácticas policiales muy distintas. En España, a partir de 1982, con la llegada de los socialistas, se implantaron medidas para limitar el uso de armas, lo que provocó una caída sostenida de las víctimas. En Estados Unidos, los policías usan las armas en contextos que en Europa serían impensables.

P. El secretario de Estado citó su libro como guía para aplicar en todos sus términos la Ley de Memoria Democrática aprobada en el Congreso. ¿Qué le parece la ley?

R. Coincido con él en que había que aprobarla ya porque el fascismo está llegando a las instituciones. Pero tiene sus fallos y habrá que ver cómo se aplica. Lo que debería avergonzarnos es discutir estos temas en 2022…

P. La ley, que aún ha de pasar por el Senado, alcanza hasta 1978, aunque incluye una disposición adicional para que se estudien “posibles vulneraciones de derechos” hasta 1983. Y contempla la creación de una comisión técnica que indague “posibles vías de reconocimiento y reparación” a las víctimas.

R. Rescatar a esas víctimas, que son las que cuento en el libro, debería ser una cuestión de Estado. Es evidente que debe haber una política de reparación, aunque lo que menos preocupa a los familiares es el tema económico.

P. Para su investigación ha hablado con los familiares de los fallecidos, ¿qué le transmiten?

R. Que el dinero es lo de menos y que es un tema de dignidad. Quieren ser equiparados a las víctimas de terrorismo, aunque no tengan esa consideración. Y es justo, porque si las compensaciones son distintas, estaríamos ante víctimas de primera y de segunda. La respuesta indemnizatoria del Estado debería ser la misma.

P. En algunos casos, los de perfil más activista, la memoria se ha mantenido viva. Pero la mayoría de víctimas, como usted dice, cayó en el olvido. ¿Las familias callaron por miedo, por falta de recursos, porque sabían que no llevaría a ningún sitio?

R. En el contexto de la Transición, tener un muerto a manos de la policía era un plato de muy mala digestión. En algunos casos hubo incluso problemas para recuperar el cadáver o para celebrar el entierro. La policía daba miedo. Y las familias quedaron desamparadas, sin apoyos. Nadie se acercó a ellas para preguntarles “¿qué os han hecho?”

P. Su obra es también una base de datos, con fichas detalladas de cada una de las 134 víctimas...

R. Creo que puede servir para llegar a esas personas con la voluntad de localizarlas y hacerles ver que fueron víctimas injustas de un exceso policial y que tienen derechos. No hay que esperar a que el ciudadano reclame, el Estado ha de ir a buscar a las víctimas.

TITULO: POLICÍAS EN ACCIÓN  -Detenido el conductor que embistió una terraza en Bruselas ,.

 Detenido el conductor que embistió una terraza en Bruselas ,.

 Detenido el conductor que embistió una terraza en Bruselas y Bélgica rebaja  la alerta antiterrorista

foto / El conductor que ha arrollado este viernes con su furgoneta una terraza en una zona céntrica de Bruselas, dejando seis heridos leves, y posteriormente se ha dado a la fuga, ha sido localizado y detenido en Amberes, en el norte del país.

"Las investigaciones llevaron a la localización de un sospechoso que ha sido detenido esta tarde por la Policía en Amberes. Será interrogado y veremos las medidas a adoptar", ha confirmado la portavoz de la Fiscalía de Bruselas, Willemien Baert, en rueda de prensa.

Al menos seis personas han resultado heridas leves tras colisionar una furgoneta contra una terraza en una zona céntrica de la capital alrededor de las 13.00 horas. Las personas heridas no revisten de gravedad y no tuvieron que ser evacuadas al hospital.

Tal y como se observa en unas grabaciones, las personas situadas en la terraza pudieron esquivar la furgoneta que se dirigía a toda velocidad por una calle estrecha, cercana a la arteria comercial más importante de Bruselas.

 

TITULO: 3 RAZONES CON  -El hormiguero Lunes -26- Jueves -29- Septiembre,. 


El lunes  al jueves a las 21:45 horas, en Antena 3, fotos.

 El hormiguero Lunes -26- Jueves -29- Septiembre,.

 

Lunes: -26 - Septiembre - Tim Burton

Empezamos a lo grande la semana en 'El Hormiguero 3.0' con nueva visita internacional: la del aclamado cineasta estadounidense Tim Burton. El artista nos va a presentar "El Laberinto", la exposición inmersiva basada en su obra, que se puede disfrutar a partir del 29 de septiembre en el Espacio Ibercaja Delicias de Madrid.

Director de cine, productor, escritor y dibujante, el estadounidense ha destacado por grandes películas como: 'Batman', 'Beetlejuice', 'Eduardo manostijeras' y 'Charlie y la fábrica de chocolate'. Tim Burton es conocido por la inconfundible estética gótica de sus películas, a menudo de temática fantástica, comedias negras o de terror. El lunes estará en el plató para contarnos todo sobre sus últimos proyectos.

Tim Burton,.

¿Quieres ganar una entrada doble para ver a Tim Burton en 'El Hormiguero 3.0'? ¡Participa!

Martes: 27 - Septiembre : Jamie Lee Curtis

Una nueva visita de Hollywood llega a 'El Hormiguero 3.0' con la presencia en nuestro plató de la actriz estadounidense Jamie Lee Curtis. La intérprete nos hablará de su nueva película, "Halloween. El final", que llega a los cines el próximo 14 de octubre y en donde vuelve a dar vida al personaje de Laurie Stroder.

La actriz es conocida mundialmente por la saga 'Halloween', 'Mi chica' o 'Ponte en mi lugar' comedia que protagoniza junto a Lindsay Lohan. El martes estará en el programa para contarnos todos los secretos del mundo del cine ¡No te lo pierdas!

Jamie Lee Curtis en 'El Hormiguero 3.0'
Jamie Lee Curtis en 'El Hormiguero 3.0' | Antena3.com

Miércoles -28- Septiembre : María Becerra

El miércoles, conoceremos a María Becerra, una de las cantantes y compositoras del género trap y urbano más seguidas en Argentina, México, Perú y España. La artista, que está en nuestro país para presentar su "Animal Tour 2022", nos traerá su nuevo single en solitario, titulado "Automático".

 María Becerra en 'El Hormiguero 3.0'

 

Jueves -29- Septiembre - Álvaro Morte y China Suárez,.

Cerramos la semana con los actores Álvaro Morte y China Suárez para presentarnos "Objetos", la nueva película que protagonizan y que se estrena en cines el próximo 30 de septiembre. En este thriller, Morte interpreta a Mario, un solitario empleado de una oficina de objetos perdidos, quien un día encuentra restos humanos en el interior de una maleta perdida. Siguiendo su rastro descubre una peligrosa red de tráfico de personas.

 Álvaro Morte y China Suárez

Álvaro Morte y China Suárez en 'El Hormiguero 3.0'

No hay comentarios:

Publicar un comentario