miércoles, 28 de septiembre de 2022

El paisano - Viernes -7 , 14 - Octubre - La calle Trille en Cádiz, la zona con más densidad de población de Andalucía ,. / VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - ¿Cuán antigua es la vida en la Tierra? ,. / HOSPITAL - Una rueda de bicicleta fue el origen del incendio de Cuacos ,. / VUELTA AL COLE - Las 10 claves de la vuelta al ‘cole’,. / EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles -5, 12 - Octubre - Sobre el poder de la improvisación: vivir la vida sin libreto ni guion establecido,. / EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes -7, 14 - Octubre - JUAN MANUEL DE PRADA - Hacia el nihilismo,.

 

   TITULO: El paisano - Viernes - 7 , 14 - Octubre -  La calle Trille en Cádiz, la zona con más densidad de población de Andalucía,.

Viernes -7 , 14 - Octubre  a las 22:10 horas en La 1 , foto,.

 La calle Trille en Cádiz, la zona con más densidad de población de Andalucía,.

 Callejeando | La calle Trille en Cádiz, la zona con más densidad de  población de toda Andalucía - YouTube

Trille era el encargado de las bodegas Lacave, nos cuenta Antonio M. Peinado, presidente de la Asociación de Vecinos de la Calle Trille. 

"La familia Lacave le tenían mucho aprecio y en el reparto de los terrenos le cedieron una parte al maestro bodeguero y se construyeron unos pisos sociales que se denominaron también Trille" explica Peinado.

En el barrio se encuentra el edificio más antiguo de extramuros de Cádiz, "Tartessos", donde vivió Pedro Lacave cuando iba a Cádiz a veranear, añade Peinado.

Se trata de una de las zonas más pobladas en Europa ya que hay edificios de 14 plantas e incluso en un edificio hay hasta 201 viviendas en el mismo bloque, unas seis mil personas y conocemos un poco más de su historia con el presidente de la comunidad, Arturo Bragado.

El barrio es también el que cuenta con mayor número de afiliados a la Seguridad Social de Andalucía.

 

TITULO:   VACACIONES - EUROPA DE PELICULA  - ¿Cuán antigua es la vida en la Tierra? ,.


¿Cuán antigua es la vida en la Tierra? ,.


Los nuevos datos refutan el fósil más antiguo conocido hasta ahora, y retrasan la aparición de los seres vivos,.

 Día de la Tierra: 10 datos fascinantes sobre nuestro planeta - BBC News  Mundo

foto / La datación de los seres vivos más antiguos de la Tierra está dando más bandazos de lo previsto. En los años dosmil dábamos la fecha de 3.900 millones de años atrás, lo que era verdaderamente notable, puesto que la Tierra se formó hace 4.500 millones de años, de modo que las primeras bacterias se habrían originado solo 600 millones de años después; y esos 600 millones de años fueron un periodo infernal de impactos de enormes meteoritos –uno de ellos nos arrancó la Luna— y otros imponderables geológicos. Estas prisas se aliviaron poco después, cuando los fósiles de 3.900 millones de años perdieron su credibilidad: en realidad se formaron por procesos geológicos comunes, sin contribución biológica. Un engaño de las piedras. La fecha más creíble para los primeros fósiles pasó a ser 3.450 millones de años atrás (casi mil millones de años después de la formación de la Tierra).

Y así seguíamos hasta 2016, cuando el deshielo de Groenlandia permitió a un grupo de científicos examinar algunas de las rocas más antiguas del planeta, con unos 3.700 millones de años. Los autores concluyeron que estas rocas contenían estromatolitos, unas estructuras geológicas estratificadas que, en su día, se formaron por la actividad de las bacterias, y por tanto se consideran signos de la presencia de vida (ciertas bacterias siguen hoy formando ese tipo de estructura). Así que llevamos dos años datando el origen de la vida en 3.700 millones de años atrás (800 millones después de la formación del planeta). Y ahora la historia se ha repetido, como puedes leer en Materia. Los estromatolitos de Groenlandia eran de nuevo un engaño de las piedras, según una investigación muy concienzuda de un equipo de Estados Unidos y Dinamarca. Ahora tenemos que decir otra vez que las evidencias más antiguas de vida datan de 3.450 años atrás. En el caso de estos estromatolitos australianos, las pruebas de su origen biológico son mucho más sólidas (de hecho, fueron obtenidas por el mismo equipo que ha refutado los estromatolitos de Groenlandia).

¿Y qué?, pensará el lector. ¿Qué más dan unos cientos de millones de años arriba o abajo? La respuesta es que la datación del primer ser vivo afecta a nuestra percepción de la probabilidad de que la vida evolucione en otros planetas. Esto no es ninguna teoría estadística seria –con un solo caso en la muestra no hay forma de hacerla— pero si supiéramos que la vida se formó en la Tierra tan pronto como la geología lo hizo posible, tenderíamos a pensar que su probabilidad es alta. Eso es lo que creíamos en la década pasada, que apenas teníamos cien millones de años para generar la vida a partir de la química. Con los últimos datos, disponemos de casi 1.000 millones de años para ese proceso. Esto rebaja nuestras expectativas sobre la probabilidad. De ahí la importancia que los expertos dan a estas dataciones.

La mayoría de los científicos, diría yo, creen que la evolución de la vida es un fenómeno probable en las circunstancias astronómicas adecuadas, y con la cantidad de soles que hay por ahí (200.000 millones de estrellas solo en nuestra galaxia), y el gran porcentaje de ellos que tienen planetas en su órbita, la hipótesis de que estamos solos en el universo parece cada día más extravagante. Pero la ciencia es esclava del mundo. Solo los datos nos darán la respuesta.

 

TITULO: HOSPITAL - Una rueda de bicicleta fue el origen del incendio de Cuacos,.


Una rueda de bicicleta fue el origen del incendio de Cuacos,.


Dos menores, autores confesos de un incendio en Cuacos de Yuste - El  Periódico Extremadura

Dos menores, autores confesos de un incendio en Cuacos de Yuste,.

Jugaban con ruedas de bicicleta ardiendo que provocaron un fuego en una parcela próxima a viviendas habitadas,.

 

foto - La Guardia civil ha localizado a dos menores que provocaron un incendio en Cuacos de Yuste, la noche del 4 al 5 de agosto, en una pequeña parcela en el término municipal de la localidad cercana a viviendas que en esos momentos se encontraban habitadas.

La rápida actuación de los efectivos evitó que el incendio se propagara, siendo extinguido en menos de una hora.

Los dos detenidos accedieron voluntariamente a contar lo sucedido a la Guardia Civil, por lo que las diligencias practicadas por los agentes ya han sido remitidas a la Fiscalía de Menores de Cáceres.

Despliegue

Hasta el lugar del incendio tuvieron que desplegarse 4 vehículos de extinción de incendios (2 pesados y 2 ligeros), 2 patrullas de la Brigada Extremadura XI en apoyo y una patrulla de la Guardia Civil.

Además, se cortó la circulación de la vía de acceso a la zona afectada por el incendio, para evitar atascos de tráfico, al ser una vía frecuentemente utilizada por vehículos pesados.

La celeridad de los efectivos desplegados y el hecho de que los propios vecinos del pueblo, se percataran del inicio del fuego propició su rápida extinción.

El dueño de la parcela no quiso presentar denuncia, por lo que los agentes de la Guardia Civil actuaron de oficio y, tras sendas investigaciones, averiguaron que los supuestos autores eran dos menores de la localidad.

 

Arrojar neumáticos ardiendo

El fuego se originó al estar ‘jugando’ los dos menores a rodar neumáticos de bicicleta ardiendo, que llegaron a la parcela, prendiéndose la hojarasca y provocando un fuego.

Según el testimonio de los propios menores, trataron de extinguir este fuego (sin éxito) con cubos de agua; a continuación llamaron al 112 y se alejaron del lugar, quedándose allí otros menores que les acompañaban y vecinos de la zona que acudieron a ayudar.

La colaboración ciudadana y familiar fue clave para resolver este hecho. Los menores, al día siguiente y de forma voluntaria, contaran lo sucedido a los agentes ante la presencia de sus padres y familiares.

Desde la Guardia Civil hacen un llamamiento: “se hace imprescindible concienciar a la sociedad de la importancia de prevenir los incendios desde los actos individuales. Las imprudencias pueden tener consecuencias fatales para nosotros y nuestro entorno,.

 

TITULO: VUELTA AL COLE -  Las 10 claves de la vuelta al ‘cole’,.

 

Las 10 claves de la vuelta al ‘cole’,.

foto / Este lunes arranca el nuevo curso escolar para más de 1,5 millones de estudiantes catalanes, 7.800 más que el año pasado,.

 La vuelta al cole más deseada y la más improvisada | Educación | EL PAÍS

Las aulas catalanas abrirán este lunes sus puertas para comenzar al nuevo curso escolar. Tras el parón veraniego, alumnos y maestros volverán a las clases en un año que se avecina turbulento. En un curso con más alumnos que el anterior pero menos docentes que antes de la crisis, el Departamento de Enseñanza afronta el inicio del año escolar con toda la comunidad educativa soliviantada y la amenaza de aplicar o no la LOMCE sobre su espalda.

Presupuesto. Enseñanza destina 1.525 euros menos que hace seis años a cada alumno catalán. A partir del presupuesto consolidado por el Departamento en el curso 2010-2011 y en el curso pasado, CC OO aseguró ayer que la evolución del gasto por alumno se ha reducido un 34%, situándose el último año en 2.935 euros por estudiante. Según el sindicato, el presupuesto ejecutado de Enseñanza se redujo casi un 17% entre el curso 2010-2011 y el 2015-2016, pese a que el número de alumnos se incrementó alrededor de un 8%

Alumnos. El curso arrancará con 1,57 millones de estudiantes, 7.800 más que el año pasado. El aumento de alumnado se cristaliza especialmente en la educación secundaria, aunque también en bachillerato y primaria. Donde desciende el número de alumnos es en educación infantil, que pierde más de 11.000 matriculados.

Docentes. El nuevo año escolar contará con unos 66.460 profesores. Aunque Enseñanza ha aumentado la plantilla ordinaria haciendo 798 nuevas contrataciones y recuperando otros 400 docentes que ya estaban dentro del sistema (realizaban sustituciones para cubrir la reducción de horas semanales de los mayores de 55 años), el incremento está por debajo de lo anunciado el pasado verano por la consejera del ramo, Meritxell Ruiz. La titular de Enseñanza garantizó que dispondría de los 211 millones de euros que contemplaban los nuevos presupuestos —bloqueados en el Parlament— para contratar, además de los 800 maestros necesarios para afrontar el aumento de alumnado, otros 400 para centros de alta complejidad y 140 para la escuela inclusiva. Pese al baile de cifras a la baja que ha sufrido la plantilla, Enseñanza ha asegurado que con los 1.198 docentes "se cubrirán los puestos para asumir la nueva escolarización" y de ahí se sacarán, además, los 400 maestros más para colegios de alta complejidad y los 140 para la escuela inclusiva.

Becas comedor. Este curso cambia el baremo para otorgar las ayudas para el comedor escolar. Las prestaciones se darán en función del lindar de pobreza y no del Índice de Suficiencia de Renta de Cataluña (IRSC), como se hizo el año pasado. Se acabará con el tramo variable de ayudas que entregaban los consejos comarcales pero se ampliará la cobertura. El Departamento ha recibido hasta el momento, a través de los consejos comarcales y del Consorcio de Educación de Barcelona, alrededor de 100.000 solicitudes, la mitad de los cuales ya han sido concedidas: 53.000 ya se han aprobado para subvencionar el 50 % del coste y otras 7.000 para abonar la totalidad del mismo. Con todo, el proceso sigue abierto y, según Ruiz, la partida destinada a cubrir estas prestaciones, también. Las previsiones son destinar 12,5 millones de euros más y llegar a los 60 millones.

Libros de texto. Son los propios centros los que reciben las subvenciones para asumir el coste de los libros de texto. Según el Departamento, se han destinado cuatro millones de euros en ayudas para los libros de texto este curso y se han repartido entre 967 centros educativos.

Escuela inclusiva. El Departamento ha anunciado que, además de aumentar en 140 docentes más para la escuela inclusiva, incrementarán también las horas de veladores. En Barcelona, el Consorcio de Educación ha ampliado de 4.570 a 4.730 las horas de monitorización al alumnado con necesidades especiales en los centros públicos. Con todo, el sindicato CC OO alertó la semana pasada que el concurso de licitación para veladores tiene un presupuesto más reducido (pasa de 12,4 millones en 2015 a 11,9 en 2016), por lo que este servicio "podría ser una de las víctimas colaterales de la prórroga presupuestaria", lamentó el sindicalista Manel Pulido.

Nuevos centros y barracones. Cataluña contará con seis escuelas de nueva creación, dos institutos más y dos institutos escuela extra, uno de ellos en La Mina. Cuatro centros que estaban íntegramente en barracones han pasado a edificios, aunque aún sobreviven 1.010 módulos prefabricados.

La LOMCE y la reválida. Ruiz deja en el aire el conflicto abierto por la aplicación o no de la LOMCE, especialmente en lo que respecta a la reválida, el examen que impone la normativa para acceder al bachillerato. Aunque ha asegurado por activa y por pasiva que Cataluña no aplicará la controvertida ley, no ha especificado cómo afrontará una eventual puesta en marcha de la misma. Ruiz se agarra a que el nuevo ejecutivo estatal frenará la LOMCE.

Inmersión lingüística. Solo 113 familias catalanas han solicitado al Ministerio de Educación la ayuda para educar a sus hijos en castellano y así salir del sistema de inmersión lingüística en catalán. Y de estas peticiones, solo a 50 se les ha dado el visto bueno para recibir la ayuda.

Enfado de la comunidad educativa. El Departamento arrancará el curso con maestros, padres y sindicatos en pie de guerra. La semana pasada, la comunidad educativa hizo patente su descontento con Enseñanza por mantener más de un millar de barracones, por incrementar "de forma insuficiente" las plantillas y por mantener unos ratios de alumnos por aula, a su juicio, muy altos. El Marco Unitario de la Comunidad Educativa (MUCE), la plataforma que engloba a docentes, familias y sindicatos, exigieron a Ruíz "un posicionamiento claro, coherente y contundente contra la LOMCE" y pidieron combatir la segregación escolar y revertir los recortes que asuelan desde hace cuatro años al sistema educativo.

 

 

TITULO:  EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles -5, 12 - Octubre  - Sobre el poder de la improvisación: vivir la vida sin libreto ni guion establecido,. 

 

En la tuya o en la mía  - Miercoles - 5, 12 - Octubre  ,.

 En la tuya o en la mía', presentado por Bertín Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en La 1 a las 22:30, el miercoles  - 5, 12 - Octubre , etc.

  

EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles -5, 12 - Octubre - Sobre el poder de la improvisación: vivir la vida sin libreto ni guion establecido,. 

 

 

Sobre el poder de la improvisación: vivir la vida sin libreto ni guion establecido,.

foto / Igual que el arte de Basquiat o el jazz de Miles Davis, la vida se nutre de espontaneidad.

 Sobre el poder de la improvisación: vivir la vida sin libreto ni guion  establecido

Una situación que ocurre a menudo en mi trabajo con mis pacientes es que llegan a la sesión sin saber de qué hablar y ambos terminamos sorprendidos de la riqueza de sus asociaciones, que fluyen espontáneamente, como si fuera una sesión de improvisación. La previsibilidad y la repetición de nuestros encuentros son la mejor receta para que tenga lugar la improvisación; son el puente que la facilitan —en música, ese puente es una aparente digresión que aborda el tema desde otro ángulo, a menudo alterando su estado de ánimo, un cambio en el ritmo o tempo, o un cambio de clave mayor a menor—. Para que el trabajo del psicoanálisis pueda tomarse en serio, debe tener lugar una especie de improvisación lingüística.

De hecho, la mayoría de nuestras conversaciones cotidianas son improvisadas. Nadie toma parte en una conversación con un guion y, por lo general, los participantes no pueden predecir dónde terminará. Son fascinantes las paradojas en torno a la improvisación, sobre todo lo extraordinariamente presente que está en nuestras vidas. Sus dicotomías, sus contradicciones, lejos de ser obstáculos, son generadores de movimiento, y pueden propiciar sorpresas que se nos revelan y descartan conceptos erróneos. Sirve como ejemplo innovador de cómo superar la rutina.

Keith Jarrett, que se unió al legendario trompetista Miles Davis como teclista en varios álbumes y conciertos, atribuye la posibilidad de conciliar la flexibilidad de adaptarse con la organización rutinaria a la capacidad de improvisar, tan prevalente en el jazz: “Miles trabajó dentro de un formato de improvisación, pero recurría a pasajes melódicos establecidos capaces de evocar, por medio de hebras musicales improvisadas, sentimientos de intimidad, humor y decepción. Lo hizo actuando sin libreto, en busca del presente continuo, creando un espacio ritual que fomentaba la ambigüedad”. No hay dos improvisaciones de jazz idénticas. Mientras practicaba con jóvenes, les dijo: “Toca lo que escuchas, no lo que sabes”.

La improvisación ha sido considerada como un vehícu­lo para la expansión de la conciencia y la vía de acceso a intuiciones profundas. Basta pensar en el aura que envuelve a los grandes del bebop como Charlie Parker o el estatus de leyenda atribuido al pintor Jean-Michel Basquiat. A su vez, los experimentos del dadaísmo, el expresionismo o el futurismo, y más tarde la espontaneidad celebrada en la literatura beat de la “prosa espontánea”, como la practicó Jack Kerouac.

Aparentemente no estamos solos en esta capacidad. “Efectivamente, los pájaros llevan cantando desde hace mucho más tiempo que el animal humano”, me dice el ornitólogo Donald Kroodsma, que, durante más de 50 años, ha estudiado las fuerzas ecológicas y sociales que pueden haber contribuido a la evolución de la comunicación aviar. El canto de los pájaros tiene el potencial de brindarnos información sobre la conciencia humana y la cognición. “Los pájaros cantores deben aprender su canto”, me dice Kroodsma, “lo que permite una variedad y complejidad que no es posible en la vocalización innata”. La experiencia en el arte de la memoria, la fluidez y la flexibilidad son esenciales para las aves que manipulan los elementos del canto. Sin embargo, la improvisación va más allá de cuestiones de eficiencia y economía: la disposición espontánea de los sonidos es un acto rico y extravagante.

Las aves memorizan y replican un tema, sometiéndolo a una serie de transformaciones sistemáticas, “como si estuvieran satisfaciendo el apetito por la novedad”, señala Kroodsma, “apoyándose poco en la imitación precisa y en gran medida en la invención, cada pájaro desarrolla un repertorio único. Llegamos a la conclusión de que las variantes de canciones producidas son improvisaciones abiertas, en muchos casos expresiones únicas”. El canto en su conjunto muestra un notable equilibrio entre la previsibilidad y la sorpresa. Los pájaros manejan un repertorio discreto de construcciones acústicas, pero generan espontaneidad mediante la invención, la copia, la reorganización y la remodelación.

La música tolera, invita, e incluso explota la reiteración: deseamos tanto predecir como sorprendernos. La improvisación se despliega en los márgenes entre la repetición y la innovación. Paul F. Berliner, en su libro Pensando en jazz. El arte infinito de improvisación, la describe como “un cálculo de formas complejas” que dibujan, condensan, confirman, anulan y compensan distinciones. Al ser ejecutadas, las improvisaciones procesan y relacionan así, la entropía y la negentropía, el caos y el orden, los elementos estructurados y no estructurados, conocidos y desconocidos.

En el jazz, las improvisaciones suelen aludir a armonías conocidas y que al poco tiempo se vuelven a descomponer. El efecto sorpresa depende especialmente de que recurren a lo familiar, y luego lo cambian. Como Miles Davis lo articuló elocuentemente: “Tocaré y luego te diré de qué se trata”.

 

 

TITULO:   EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes -7, 14 - Octubre - JUAN MANUEL DE PRADA - Hacia el nihilismo, . 

 

MI CASA ES LA TUYA - VIERNES - 7, 14 - Octubre  ,.

MI CASA ES LA TUYA -', presentado por Bertín Osborne,.

acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en Telecinco  a las 22:00, el viernes - 7, 14 - Octubre ,etc.

 EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes-7, 14 - Octubre -  JUAN MANUEL DE PRADA - Hacia el nihilismo ,.  
 
  JUAN MANUEL DE PRADA - Hacia el nihilismo,. 
 Juan Manuel de Prada - Wikipedia, la enciclopedia libre
 
 
  JUAN MANUEL DE PRADA - foto,.
 
 

El 25 de agosto de 1900 -mañana se cumplen cien años- moría en Weimar Friedrich Nietzsche. Peter Gast, fiel amigo, recordará cómo a aquellas horas una gran tormenta se abatía sobre la Villa Silberblick. Terminaban así diez largos años de silencio apenas interrumpido por los paseos custodiados por las calles de Naumburg, breves exaltaciones nerviosas y alguna sonrisa feliz al escuchar al piano algunos de sus temas preferidos. Todavía lo recordamos descansando sobre un diván, envuelto en un blanco vestido de franela, los bigotes crecidos, la mirada ausente y una pronunciada palidez en el rostro. Diez años de silencio, tras la crisis de Turín en enero de 1889, como culmen de un período de intensísima actividad y que halla en su Ecce homo el testimonio más estremecedor de su biografía intelectual. Ahora, en los interiores de la casa de Weimar, como si hubiese elegido esta ciudad para el reposo definitivo, todo se detiene y la ausencia de su voz y de su escritura -Thomas Mann afirmará que la suya era la mejor prosa alemana después de Lutero- marca ya la espera de otros tiempos, prontos a reconocer en su obra uno de los legados filosóficos decisivos de nuestra época.El, que, ya en una temprana Intempestiva, había propuesto como clave de lectura de la época moderna una especie de dramaturgia construida sobre tres personajes: el hombre de Rousseau, el hombre de Goethe y, por último, el hombre de Schopenhauer, se arriesga ahora a construir y proponer su propio modelo. Y si fue Rousseau el primero en reconocer las antinomias entre naturaleza y cultura, dando a la primera el privilegio de lo bueno frente a la valoración crítica de las formas de la cultura, y Goethe el primero en soñar una potencia que, encarnada en Fausto, haría posible un mundo en el que se hermanaran razón y sentimiento, alma y cuerpo, reconducidos al proyecto de un clasicismo regido por las grandes formas, tocó a Shopenhauer "cargar con el sufrimiento voluntario que comporta la veracidad"; es decir, el reconocimiento de una necesidad que acompaña al hombre y que lo somete al destino de su naturaleza y voluntad, y frente a la que sólo cabe, si no una vida feliz, sí al menos una vida heroica. Quizá era por esto que Nietzsche lo nombra "educador del siglo XIX", como también debió ser por estas mismas razones que El mundo como voluntad y representación pasase a ser el libro más leído del siglo y el verdadero livre de chevet de los intelectuales alemanes, de Wagner a Simmel, de Musil a Jünger o de Wittgenstein a los hermanos Mann.

Frente a esta primera galería de figuras de Nietzsche propondrá su Ecce homo, y que no es otro que el hombre moderno en cuanto toma conciencia de la "muerte de Dios" y que ya había anunciado como el "último hombre" en el prefacio del Zaratustra. Éste no es aquél que halla finalmente la pacificación en el reconocimiento de la verdad, sino que lo que le caracteriza es la hybris, una especie de violencia en los límites de sí mismo y de su naturaleza. "Hybris -dirá en la Genealogía de la moral- es hoy nuestra posición general frente a la naturaleza, bajo las múltiples formas de violencia...; hybris es también la posición que tenemos frente a nosotros mismos, sometidos al ejercicio diferenciador de la dominación". La respuesta a esta hybris no es otra que la del "hombre que deviene", que transforma el pesimismo shopenhauriano en decisión activa y positiva que parte del reconocimiento del primado de la vida, de la afirmación de nuevos valores y de una nueva fidelidad a la tierra. El "hombre que deviene", el superhombre, habita este extremo, esta tensión. No hay lugar para un sujeto conciliado. Nietzsche inaugura así una tercera posición: entre la totalidad dialéctica hegeliana, de un lado, y la misma adhesión al positivismo de los hechos, de otro, nos propone la tensión de un sujeto que suspende el sistema de garantías que el platonismo había inaugurado y que tiene que ver con las ideas de Dios, verdad y bien, para derivar hacia el espacio primero que la tragedia griega inauguró y que más tarde la filosofía intentó cancelar.

Dejando de lado interpretaciones orientadas del tema del Übermensch, en gran parte deudoras de la obra de Alfred Bäumler, próximo a intereses nacionalsocialistas, la verdadera dimensión de la crítica de Nietzsche debe ser entendida en los términos de la tensión antes citada. La "muerte de Dios", anunciada en La gaya ciencia, arrastrará consigo el desvanecerse de los valores tradicionales y, sobre todo, la pérdida de una inocencia que se expresara en la imposibilidad de pensar y dar un nombre al todo. Musil, él también tan nietzscheano, reconocerá en esta fragmentación del mundo uno de los efectos principales derivados de la crítica de Nietzsche. "La vida ya no habita el centro", anotará en uno de sus Diarios, con clara referencia a un fragmento de 1887. Como él, tantos otros escritores europeos harán suya la perspectiva abierta por la obra de Nietzsche. Desde Strindberg a Homfmannstahl, de George a Broch, de Benn a Mann y Jünger y tantos otros reconocerán en su pensamiento la referencia obligada a la hora de una interpretación de la época.

Nietzsche, como ilustrado, abre el espacio de una nueva forma de crítica de la cultura, que se desarrolla paralela a sus análisis del nihilismo europeo. Cuando en el fragmento de Lenzerheide del 10 de junio de 1887 -reeditado ahora para su centenario con comentarios de Manfred Riedel- da testimonio de "el desierto que crece", no se refiere a otro hecho que a los efectos derivados del amplio proceso de secularización y abstracción de la cultura europea, agenciada ahora por una poderosa voluntad de poder (Wille zur Macht), sujeto hipostasiado de la cultura moderna y a la que quedaban sometidos todos los procesos de la vida. Ésta, sin suerte de afirmación positiva, no tenía otra salida que el viaje interior del arte, tal como la literatura de principios del siglo entendió. Un estudio de la recepción de la obra de Niezsche por parte de la misma ilustraría hasta qué punto la fidelidad a las intenciones nietzscheanas orientó sus planteamientos éticos y estéticos. Su lugar de encuentro, como Simmel bien ha indicado, fue, sin duda alguna, el nuevo concepto de crítica de la cultura. El trabajo de desenmascaramiento que Nietzsche propone como tarea principal de la filosofía desde Verdad y mentira en sentido extramoral.

Así entendida, la filosofía no será otra cosa que una "filología de filologías", una especie de filología siempre activa e inacabada, una filología sin término y que nunca debería de ser absolutamente fijada o establecida, como hará notar Foucault. Y si esto es así, el filósofo, intérprete por excelencia, hará suya la tarea de perseguir la genealogía de los valores, de la moral, de los ideales de verdad, de bien y de belleza, y verlos surgir en el teatro de los procedimientos e intereses, quitadas ahora las máscaras y más allá de su derrisoria malevolencia. Es un trabajo largo y lento que el mismo Nietzsche nos recuerda en uno de los textos claves, que él mismo aconseja sobre cómo debería ser leído. Se trata del prefacio a la segunda edición de Aurora, de 1886. Él mismo se reconoce como amigo del lento, maestro de la lectura lenta, que todo filólogo responsable debe practicar. Se trate de develar, de desenmascarar el juego de velos y máscaras que protegen las formas de la cultura, ahora que ya no están bajo la protección de un Dios que "ha muerto". Esta fidelidad a la lección de la filología -¡"qué soy yo si no un filólogo!"- será la que lo convierta en el más radical e implacable genealogista de la cultura moderna. A su paso irán apareciendo la "verdadera historia" de la moral, de los ideales, de los conceptos metafísicos, historia del concepto de libertad o de justicia como emergencia de diferentes interpretaciones.

Pero si la crítica, en su primera instancia, es la que dará cuenta de la galería de espejos que reflejan las imágenes de una historia que nos permite creer en un "mundo hecho fábula", en un segundo momento la crítica abre un espacio que Nietzsche hace coincidir con el de un nihilismo activo y que viene a significar el espacio del gran experimento nihilista. Un tiempo que Nietzsche intentaba mirar gayamente, y que se presenta a sus ojos como un tiempo de tensiones insoportables. Ahí se afirma una nueva experiencia, a pesar de que los lenguajes que la nombran no suscriban ninguna necesidad, ningún orden establecido, sino que, por el contrario, son interpretados como gestos y saberes hipotéticos. Y cuando Musil afirma que la tarea teórico-ensayística de nuestro tiempo es más urgente que aquella "artística", viene a indicar precisamente los potenciales significados de una escritura que se reconoce experimento, es decir, disponibilidad ensayística en el sentido nietzscheano del término.

Desde esta perspectiva es fácil entender las razones por las que Nietzsche ha pasado a ser en tantos aspectos el educador del siglo XX. Ha sido él quien mejor ha articulado la potencia desenmascaradora de la crítica con el carácter hipotético y ensayístico del trabajo de la filosofía. Y si, por una parte, su obra llenaba el espacio filosófico abierto tras la muerte de Hegel, por otra anticipaba ya las formas de pensamiento de nuestro siglo. Gottfried Benn escribía el testimonio más elogioso al cumplirse el cincuenta aniversario de su muerte y que hoy, años más tarde, cobra total vigencia: "Su estilo arriesgado, tempestuoso, vacilante, su dicción azogada, su negarse a todo idilio y fundamentación de carácter general, el haber asumido la psicología de los instintos, la constitución orgánica como motivo, la fisiología como dialéctica, el conocimiento como emoción, todo psicoanálisis, el existencialismo entero, todo está ya en su obra. Él es, y cada vez resulta más claro, la gigantesca figura dominante de la época posgoethiana". Nosotros, cincuenta años después, más cerca que antes del de te fabula narratur, seguimos viendo en su obra la lucidez y coraje de quien desafía los rituales de la cultura, aun sabiendo que este desafío lo arrojaba a una verdad "humana, demasiado humana", que convierte al hombre en el gran fabulador y al mismo tiempo capaz de imprevistas violencias. Una historia que Nietzsche interpreta como un devenir sometido a juicio y quizá un día liberador.

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