lunes, 30 de octubre de 2023

Cartas en el tiempo - La sociedad de los valores ,. / Las rutas de Ambrosio - Cebolla ,. / LAS RUTAS DE VERONICA - La tímida agresividad del erizo ,. / ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 3, 10 - Noviembre - Juanma López Iturriaga ,. / ¿Dónde estabas entonces? - El dudoso suicidio del autor de 'Palabras para Julia', y su amor a Extremadura ,. Martes -7 , 14 - Noviembre , . / Informe Robinson - Fútbol - Reparto de puntos entre el Atlético B y el Mérida AD (1-1),.

 

TITULO: Cartas en el tiempo - La sociedad de los valores  ,.



Cartas en el tiempo ,.
 

 

 Miércoles -  1 , 8 - Noviembre  a las 20:00 en La 2 / foto.

 

 

La sociedad de los valores,.

Propósito de enmienda ,.

En el análisis de la estructura de valores sociales, Extremadura presenta matices diferenciales interesantes. Calvo Buezas se adentra en ello y a nosotros nos corresponde ponerlo de relieve y contribuir a generar una conciencia colectiva reflexiva y crítica,.

La sociedad de los valores

El último libro del profesor Tomás Calvo Buezas es 'Cuba libre y democrática ¿Qué piensan los cubanos? (Encuesta Cuba 2019)' (2022). El libro, de casi 500 páginas, es una expresión más del compromiso de este académico extremeño, Medalla de Extremadura y catedrático de Antropología,.

En esta ocasión (al igual que en muchas) quisiera empezar con una frase; de mi amigo Leopoldo Abadía;

"Los valores no son viejos ni nuevos, son valores"

Estamos atravesando una crisis de valores mundial y para ello existe una única solución; un cambio en la educación.Parte de la juventud en España y creo que en el mundo en general, ha perdido los valores. No encontramos ante personas pasotas, donde está de moda el gamberreo, las malas notas y el hacer la tontería más grande en la clase. Creo que hay dos bandos, los Insert Coin, los bebes gigantes y los memos a tutiplein, y después, otros jóvenes sedientos de conocimientos, que quieren abrirse camino a toda costa y quieren descubrir lo desconocido, y que debido a la pérdida de una conexión normal con la sociedad se les frena y se les margina, porque no está de moda. El talento es maltratado, no se apoya. Los gobiernos no hacen buenas políticas educativas.

La crisis de valores es un problema de todos, engloba a la familia, comunidad, gobierno y colegios. Es muy común ver y oír a mujeres, hombres, jóvenes y niños en las calles, tiendas, medios de transportes o en el colegio; con vocabularios obscenos, conversaciones, canciones y gestos, que van en contra de los principios morales y las buenas costumbres. Los niños, no estamos heredando buenos valores, y esto es muy peligroso.

Cuando una sociedad pierde el sentido común y la capacidad de ver en el fondo de las cosas, y en su lugar aparecen vendedores de humo; con sus modas y palabras huecas, podemos decir que estamos ante el triunfo del mediocre, y esto se refleja en un vacío interior y un caos exterior. No hay nada más que encender la televisión y algunas emisoras de radio para entender lo que estoy intentando explicar. Chicos que maltratan animales o vagabundos, y se jactan de ello en las redes sociales. Alumnos que se enfrentan a sus profesores o padres que agreden a los maestros. Chicos y chicas que se suicidan porque sus propios compañeros les acosan continuamente. Políticos que roban a espuertas, etc. Estos ejemplos, son síntomas de una sociedad enferma que ha perdido los valores. Nos come la vulgaridad, la frivolidad y la superficialidad. Muchas cabezas con el pelo muy bien cortado, pero con un interior simple y sin sustancia.

No sé si lo he hecho alguna vez en alguna entrevista o colaboración, pero, lo vuelvo hacer. Hay una gran diferencia entre estos dos términos, y parece ser que uno de ellos está ganando la batalla al otro.

Libertad: Es la capacidad de hacer cosas libremente sin condición de nadie, pero ordenadamente.

Libertinaje: Es hacer literalmente lo que te da la gana sin respetar a nada ni a nadie.

Debemos recapacitar y ver que es lo que más nos compensa para ser felices. Hay que cultivar nuestro interior, poniendo en práctica los buenos valores como; la honestidad, el amor, la amistad, el compañerismo, la paz, la libertad, la prudencia, la responsabilidad, la tolerancia, la lealtad, la solidaridad... Todos ellos, son los que nos diferencian de los animales, aunque muchas veces pienso que ellos nos superan en casi todo.

"Los valores nos ennoblecen y desarrollan nuestro potencial humano",.

 

TITULO: Las rutas de Ambrosio - Cebolla  ,.

 

El sabado - 4 , 11 - Noviembre  a las 19:10 por La 2, foto,.

 Cebolla ,.

 La Ruta de la Cebolla y los Viejos Creyentes estonios

ESTÁ ACOSTUMBRADA a topar con el lado más oscuro de la condición humana. Podría ser forense, policía, periodista (como la amiga y compañera que acaba de caer cuando morir es todavía un insulto), cualquier profesional hecha a tutearse con la atrocidad: una espalda de mujer reventada por el escopetazo de su compañero de vida y de muerte, el escupitajo de una alimaña sobre el cadáver aún feliz de una muchacha desmadejada… Apaga la tele. Suspira. Le relaja cocinar. Mientras se anuda el mandil, Alexa hace sonar Moldava de Smetana. La música, droga bendita, ensancha sus venas y ablanda sus músculos hasta sumergirla en la paz de un íntimo equilibrio. El río de violines zigzaguea embriagándola dulcemente y cerrándole los ojos. Pero la humedad que siente en su pómulo no puede ser, de ninguna manera, una lágrima: ella es demasiado fuerte para llorar, y aún no ha empezado a picar cebolla.

 

TITULO: LAS RUTAS DE VERONICA -   La tímida agresividad del erizo  ,.

 

El sabado - 4 , 11 - Noviembre  , a las 18:10 por La 2, foto,.

 La tímida agresividad del erizo,.

 Jorge Márquez: La tímida agresividad del erizo | Hoy.es

 NOVIEMBRE VIENE a barrer las sobras de la fiesta con los hombros hundidos de un buitre, repartiendo horrores y sopita de sangre caliente. Noviembre es la sombra que emergió de un barril de charcos para ahogarte en sus atardeceres prematuros, ahora que no tienes nada que temer porque ya está todo temido, ahora que sólo en sueños de madrugada reconoces lo solo que estás. Y mientras esperas a que la nueva rutina segregue corteza en tu piel, te sumerges en la memoria de una infancia reinventada para sobrevivir, dejas que te empape la lluvia (es peligroso correr bajo la tormenta) y en el sopor del brasero haces cuentas del tiempo que has perdido confiando en que vendrían a salvarte, en vez de enfrentarte con entereza a tus miedos y a tus fracasos, y reclamar ante quien te grita Carpe diem desde la distancia, que tienes derecho a la tristeza con la tímida agresividad del erizo.

 

TITULO:   ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 3, 10 - Noviembre - Juanma López Iturriaga ,.    

¡Qué grande es el cine! fue un programa de cine dirigido por José Luis Garci y emitido por Televisión Española por su cadena La 2.
El programa comenzaba con una presentacLa actriz Juana Acostaión de la película que se emitía esa noche, posteriormente esta película se emitía y acababa con una tertulia entre Garci y los invitados del día sobre ella.1​ El programa comenzó a llevarse a cabo en enero de 1995 y comenzó sus emisiones el 13 de febrero del mismo año., etc.

¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES -  3, 10 - Noviembre - Juanma López Iturriaga , fotos,.

 Juanma López Iturriaga,.

 Juanma López Iturriaga: "Epi fue el jugador más díficil de defender" -  24segundosenblanco

De aquella generación de baloncestistas con la que creció la generación de la movida madrileña, unos son inolvidables por su condición de mitos imperecederos (Fernando), y otros porque a su carácter de leyendas de la sección se une el hecho de que nunca han terminado de salir de nuestras vidas. Su notoriedad pública lo ha impedido. En este sentido destacan las barbas más famosas del panorama mediático del baloncesto en nuestro país, que no son otras que las del legendario Juanma López Iturriaga. Tan popular ahora como en su época de jugador, y tanto como en su etapa de maestro de ceremonias en aquel icónico Inocente Inocente, sigue desgranando sus opiniones sobre el baloncesto y sobre la vida en el programa Colgados del Aro junto a Siro López, Pablo Lolaso y Antoni Daimiel. Al otro lado de la plataforma de reuniones nuestra de cada día nos aguarda ya el incomparable Itu, the one and only Palomero.

 

Vamos a empezar hablando de tu llegada y de tu salida del Madrid. ¿Qué recuerdos tienes de tus primeros tiempos de palomero en el club? Llegaste en el 76. Todavía estaban Bernabéu y Saporta.

Así es. Saporta es una de las claves del éxito del Madrid. Si no hubiera habido un Saporta, la sección no sería lo que es hoy. En aquellos momentos la sección estaba en tela de juicio. Su contribución fue fundamental. En cuanto a Bernabéu, le traté muy poco. Murió apenas dos años después de mi llegada. Recuerdo que el primer viaje que hice con el equipo fue a Argentina para disputar una Intercontinental. Íbamos en el avión y Lolo le dijo: “D. Santiago, ¿qué le parece este vasco que hemos fichado?” La respuesta fue: “Muy bien, pero que se corte el pelo”. Yo tenía un buen pelucón. Era una época donde, por ejemplo, no te podías dejar barba. Bigote sí, barba no. Era un Madrid muy jerarquizado. La veteranía era un grado. Al poco de llegar, tenias muy claro qué se podía hacer y qué no. Eso, cuando tienes 17 años, pues viene muy bien. En el vestuario había tíos muy veteranos a los que se respetaba mucho aunque ya jugaran poco (en mi caso eran Paniagua, Cristóbal Rodríguez...). Todo era muy educativo. Yo me alegro de esos comienzos.

Tu final, en cambio, no fue color de rosa...

Si me coloco en el momento en el que pasó (1988), me sentó a cuerno quemado. Yo estaba feliz en el Madrid. Llevaba 12 años y me quedaba uno de contrato. Se iba Corbalán y yo iba a ser capitán. Y de repente, sin verlo venir, en mitad del verano, me llama Lolo (Sainz) y me dice que no cuenta conmigo. Quedamos en una cafetería. Las formas no fueron las adecuadas ante un jugador con mi trayectoria. Tampoco es que yo quisiera que abriesen el palco del Bernabéu para despedirme, pero hombre, yo era un jugador emblemático por los años en la institución y el palmarés cosechado. Estuve muy enfadado durante mucho tiempo.

Pero ¿se te llegó a pasar?

Lo cierto es que luego los dos años que pasé jugando en Bilbao me hicieron entender que había vida más allá del Madrid, y eso apaciguó mi ira. Empecé a entender el asunto desde un punto de vista deportivo y a comprender que Lolo tenía todo el derecho del mundo a prescindir de mis servicios. Te duele, coges la maleta y te vas. En ese sentido se me ha pasado, pero lo que sigue ahí es el convencimiento de que le podían haber dedicado cinco minutos, tanto Lolo como el equipo directivo, a preparar un adiós más edificante.

Iturriaga Real Madrid

Esto sucede en la época de Mendoza. ¿Le guardaste un rencor personal a él?

No, porque Mendoza no se enteraba de mucho. La sección estaba un poco dejada y el presidente no tomaba parte en las decisiones. Antes de irme, fui a despedirme de Jaquotot, y me dice: “oye, si quieres pasa a despedirte también de Ramón”. Total, que paso al despacho de Mendoza y me espeta: “Pero ¿cómo es que te vas? No te irás por dinero, ¿no?” (Risas). Fue acojonante. Y yo: “No, no, que me echan, joé”. No estaba al tanto de nada.

Pero ¿no estaba al tanto o fingía no estarlo?

Nah, no estaba al tanto. Se enteró en ese momento.

Total, que paso al despacho de Mendoza y me espeta: “Pero ¿cómo es que te vas? No te irás por dinero, ¿no?” (Risas). Fue acojonante. Y yo: “No, no, que me echan, joé”. No estaba al tanto de nada.

El otro día entrevistamos a Brian Jackson, que fue compañero de habitación tuyo mucho tiempo en los desplazamientos del equipo, y nos confesaba que habíais tenido algunas discrepancias respecto a cuál era la mejor hora para ir a dormir...

No lo dirá por mí. Nadie planchaba la oreja mejor que yo. Brian es otro cuya marcha tampoco entendí.

Él también sigue sin saber por qué se fue.

Con el tiempo, Lolo me terminaría explicando un poco, pero vamos, seguí sin entender. Habíamos ganado Liga y Copa. Es verdad que perdimos la Final de la Copa de Europa del 85 ante la Cibona de Petrovic. Pero parece que el problema fue más del agente. Terminaron trayendo a Linton Townes. Pero Brian era un gran jugador que además ya estaba adaptado al baloncesto europeo. Es verdad que en aquella época pagabas un coste mayor por la falta de éxitos. Cuando nos fuimos Corbalán, Del Corral y yo fue porque habíamos perdido dos Ligas seguidas contra el Barça. Era una especie de “algo tenemos que hacer”. Y fíjate la travesía del desierto que vino después.

¿Se cortó demasiado pronto la trayectoria de un equipo histórico?

Corbalán, Alfonso (Del Corral) y yo teníamos un peso en el equipo. Y encima venía Petrovic, que tenía que adaptarse y habría agradecido el apoyo de más veteranos. La poda fue excesiva.

Juan Manuel López Iturriaga Real Madrid

¿Eso se debe al proverbial histerismo del madridismo sociológico, y en algunas fases institucional, a esa necesidad compulsiva de ver caras nuevas?

Claro, es esa urgencia por ganar ya mañana es lo que posibilitó la tremenda travesía del desierto de la institución, que pasaría un par de décadas ganando solo de pascuas a ramos. “Es que el ganar es el ADN del Madrid”. Claro, pero para eso necesitas cierta paciencia también. Tiene que haber una idea, un proyecto. Mira lo que pasó con Messina, que trajo sus jugadores (con el consiguiente desembolso económico), y a los ocho meses ya no estaba Mesina. Espero que con el paso de Pablo Laso ya haya calado la idea de que puede haber entrenadores y jugadores que vengan y van, pero existe una idea de juego que ha hecho grande al Madrid, que tiene tropecientos años y hay que mantener esas señas de identidad. El Barça de baloncesto está haciendo ahora lo que hizo el Madrid durante esa travesía del desierto: dar bandazos y gastarse una pasta en jugadores. El Madrid mantiene un estilo definido, y el resultado de eso es que -pese a haber perdido a jugadores esenciales- sigue ganando títulos y llegando a la Final Four.

“Es que el ganar es el ADN del Madrid”. Claro, pero para eso necesitas cierta paciencia también. Tiene que haber una idea, un proyecto.

Tú fuiste crítico con Florentino en su momento. Viendo ahora la gestión de la sección, donde según tú mismo dices predomina la estabilidad traída por Laso, ¿podemos decir que ha cambiado algo tu percepción?

Creo que de Florentino, como de cualquiera, hay que decir las cosas buenas pero también las malas. Modernizó el club, le hizo ganar mucho dinero... Ahora bien, hubo una época en que, quizá ante el terror inspirado por el éxito del Barcelona, como club se nos fue el oremus.

¿Te refieres a la época de Mourinho?

Sí. Se cruzaron líneas que no se deberían haber cruzado. La búsqueda de la victoria debe estar limitada por unas reglas. Me dolió la radicalización del club, aquel “estás conmigo o estás contra mí”. Escribí varios artículos sobre eso, y por ello se me llegó a tachar de antimadridista. Y dices “¿pero qué pasa? ¿Cualquier opinión distinta a la oficial te convierte en un anti?” Nunca agradeceré lo suficiente lo que el Madrid hizo por mí, pero eso no implica que todo lo que haga el presidente de turno me tenga que parecer fenomenal. ¿Cómo me va a parecer fenomenal que el entrenador del Real Madrid acabe abrazado a los Ultras Sur en mitad del Bernabéu? O algunas cosas que pasaron por entonces con la sección de baloncesto.

aquel “estás conmigo o estás contra mí”. Escribí varios artículos sobre eso, y por ello se me llegó a tachar de antimadridista. Y dices “¿pero qué pasa? ¿Cualquier opinión distinta a la oficial te convierte en un anti?”

Ahora volvemos a Florentino. Pero eso que decías de que te llamaban antimadridista enlaza con algo que te quería preguntar. ¿Por qué los que han jugado en el Madrid son muchos menos forofos que los que sólo han sido seguidores? Cosa que seguramente puede aplicársete.

Quizás, al haber sido deportistas, asumimos mejor las reglas del juego. Asumimos que la derrota es consustancial al deporte, que no siempre que pierdes es por culpa de los árbitros ni de una conspiración judeomasónica. Por eso al final tenernos una visión más normal de las cosas. Una cosa que me pasaba cuando escribía aquellos artículos críticos es que me venían: “vale, pero ¿y el Barça?” Pues oiga, el Barça tendrá sus propios problemas pero a mí me dan igual. Yo estoy opinando sobre lo que a mí me importa de lo que hace mi club, que es el Madrid. A mí el “y tú más” no me gusta nada, ni en la política ni en el deporte. El “y tú más” no es un buen camino.

Decías que criticaste a Florentino, pero hace mucho tiempo de eso. ¿Cómo ves la institución ahora?

Creo que son buenos tiempos. Baloncestísticamente, desde luego, es muy destacable el llevar tantos años compitiendo en la cumbre de la mano de Pablo. Ojalá esto sirva para no volver a cometer los errores del pasado y apostar siempre por la estabilidad, que siga habiendo una filosofía más allá traer al entrenador de moda y unos cuantos jugadores. Se ha recuperado ese estilo más festivo y más a campo abierto. Creo que esa forma de jugar ha vuelto para quedarse.

¿Y el fútbol?

Pues creo que también va bastante bien, ¿no?, sobre todo para lo volcánico que es ese mundo, donde un día Zidane es un genio y al siguiente es un paquete. Siguen cayendo los títulos y el club tiene una gran estabilidad. El Madrid siempre ha generado muchísimo ruido, y yo siempre he pensado que así era imposible trabajar, pero parece que las cosas están calmadas.

Iturriaga

Perteneces a una generación de baloncestistas llena de hombres que acabaron siendo destacados profesionales de otros campos. Corbalán o Del Corral en la medicina, Antonio Martín como directivo, tú mismo en los medios de comunicación... ¿A qué lo atribuyes?

Es que en aquella época no ganábamos como para pensar que, currándonoslo en aquellos años, luego nos valdría. La idea de hacer una carrera estaba muy presente. Además la cosa se retroalimentaba. Cuando llegué yo, había cinco o seis universitarios en la plantilla. Montábamos salas de estudio allá donde íbamos a jugar, y eso te animaba. Ahora supongo que es distinto. El dinero que ganan les hace tener menos prisa. Ahora no necesitan estudiar.

Cuando llegué yo, había cinco o seis universitarios en la plantilla. Montábamos salas de estudio allá donde íbamos a jugar, y eso te animaba. Ahora supongo que es distinto. El dinero que ganan les hace tener menos prisa. Ahora no necesitan estudiar.

Pero no era solo una cuestión profesional. Se os adivinaban inquietudes intelectuales. Algunos habéis tenido notoriedad en los medios.

Nosotros llamábamos la atención por ser gente normal. La gente estaba acostumbrada al ambiente más futbolero, con deportistas que tenían más limitaciones en materia de comunicación.

En tu caso, no pasó mucho tiempo entre el día en que dejaste el baloncesto y tus primeros programas en Telemadrid...

Fue cuestión de suerte. Yo ya había escrito algún artículo, y pensaba pasar un tiempo sin hacer nada después de retirarme, pero surgió un programa de baloncesto en Telemadrid y Brotons, a quien conocía hace tiempo, me lo ofreció. Ahí empezó todo. Lo que no estaba en mi imaginación era que acabaría haciendo cosas en la tele que no tenían nada que ver con el deporte, como Inocente Inocente.

De los jugadores actuales, ¿con cuál te compararías?

Conmigo explotábamos a saco el contraataque, ¿no? No sé, no me gustan mucho estas comparaciones, pero tal vez Rudy pueda ser, es posible.

Vamos con la última, que es a la vez la más importante. De aquellos jugadores, ¿cuál era el que mejor jugaba al mus?

Dejándome aparte a mí mismo, me atraía la forma de jugar de Juanito Corbalán. Los de Bilbao jugamos de un modo muy sobrio, así que flipaba mucho con aquellos charlatanes de feria que te aturdían. En los viajes jugábamos mucho, y casi todo el equipo participaba, con la excepción del aburridísimo Joe Llorente.

 

TITULO: ¿Dónde estabas entonces?  - El dudoso suicidio del autor de 'Palabras para Julia', y su amor a Extremadura , Martes -7 , 14 - Noviembre   ,.

Este martes - 7 , 14 - Noviembre , a las 22.30, La Sexta emite una nueva entrega de la tercera temporada de '¿Dónde estabas entonces?', presentada por Ana Pastor , foto ,.



 

 

El dudoso suicidio del autor de 'Palabras para Julia', y su amor a Extremadura,.

 El dudoso suicidio del autor de 'Palabras para Julia', y su amor a  Extremadura | Hoy.es

 Con su hija a la que le dedicó el famoso poema 'Palabras para Julia'.

José Agustín Goytisolo era un enamorado de Extremadura que escribió la poesía que más suicidios ha evitado, 'Palabras para Julia', pero él murió al caer de una ventana de su apartamento de Barcelona. Muchos son los que aseguran que se suicidó, pero su última nota no es la de un suicida,.

En el restaurante Alcaraván tomábamos el jueves por la noche unas vieiras y un ceviche. El difunto Sanjosé apareció entonces, asustando a un bebé de la mesa de al lado, que vio como se movía una silla hacia nosotros sin que hubiera nadie.

 

El 19 de marzo de 1999, el escritor José Agustín Goytisolo dejaba la vida. Tenía setenta años y su abrupta desaparición -cayó desde la ventana de su domicilio en Barcelona- conmocionaba el mundo de la literatura. Ahora, diez años después de su muerte, dos libros, una exposición y un congreso recuerdan su obra y su legado. Carme Riera, directora de la cátedra que lleva el nombre del escritor en la Universidad Autónoma de Barcelona, prologa la edición crítica de su «Poesía completa» (Lumen) y el libro de artículos «Más cerca» (Galaxia Gutenberg), que reúne una selección de su trabajo periodístico. Voz poética «Él era el mayor de los tres hermanos escritores -dice Carme Riera-. Pero él tenía una hermana y un hermano mayor, Antonio, que murió muy joven y que debía ser muy bueno. Él recuerda que lo miran, por eso, como el intruso frente a ese hermano que ya no está». La biografía empapa los poemas de José Agustín Goytisolo. «No hay una diferencia entre él y el sujeto poético. Sus poemas están llenos de referencias», comenta Riera. Para el crítico y catedrático de literatura Joaquín Marco, su obra «está totalmente ligada a lo que vive». Desde el comienzo de su trayectoria resulta imposible deslindar al autor de la voz que resuena en sus composiciones. «El retorno» (1955), su primer poemario, que recibió el Premio Adonais, es una elegía a su madre, Julia Gay, que murió en un bombardeo franquista el 17 de marzo de 1938. «Era muy joven. Quien realmente la había conocido era él. Juan era menor y y Luis apenas debía tener recuerdos. Pero ese suceso implicó, sobre todo, un cambio en la situación familiar. El padre nunca superó esa muerte y el ambiente familiar debió ser muy triste», prosigue Marco. La responsabilidad que conlleva ser una de las cabezas de la familia y la relación con sus dos hermanos son esenciales para comprender a José Agustín. «Los tres escriben y existen resquemores entre ellos . Hay cierta competitividad, se cuentan asuntos familiares. Es una situación difícil», señala Riera. Para Joaquín Marco existen más razones. «Juan entra muy pronto en la novela y Luis también tiene cierto hechizo literario. Pero ese distanciamiento también se produce por algunas razones económicas». Claves de un autor Marco, quien subraya que José Agustín Goytisolo «jamás quiso publicar su obra completa. Quería que sus libros se editaran por separado. Lo sé porque me lo contó a mí mismo», apunta dos claves para comprender su figura: «Su pasión por el nieto de su hija Julia, que padecía una enfermedad» y un rasgo sorprendente en un escritor que resultó tan popular: «Se sentía frustrado como poeta. Tuvo momentos en que era un símbolo y alcanzaba los 1.500 ejemplares en ventas, que era bastante, pero no tenía éxito entre los ambientes juveniles como Jaime Gil de Biedma. Vendía bien, aunque tampoco, por ejemplo, como las novelas de Juan o de Luis». Paco Ibañez contribuyó a la difusión de sus poemas a través de sus discos, que popularizaron sus versos. «Hacía recitales con Paco Ibañez. Aceptaba ese papel porque ganaba dinero. Pero una cosa es la poesía y otra la poesía cantada». Un punto en el que coincide con el poeta y editor Enrique Badosa: «Cuando se cantan los versos, lo que se conoce es una canción. No me gusta eso. Contribuye a que se vendan discos, aunque no estoy tan seguro que ayude a que se lea poesía». La edición de la poesía completa permite al lector acercarse a uno de los rasgos más notables de la poesía de José Agustín Goytisolo: la ironía. «Ayuda en tiempos de miseria -afirma Carme Riera-. El censor no se entera. Ángel González reconoce que es el primero del grupo en usar esta herramienta». La edición de su poesía se completa con un apéndice de variantes que muestra cómo Goytisolo corrigió sus poemas y los adecuaba a los sucesos que vivía».


 TITULO: Informe Robinson - Fútbol - Reparto de puntos entre el Atlético B y el Mérida AD (1-1),.

 

Reparto de puntos entre el Atlético B y el Mérida AD (1-1),.

El Atleti y el Mérida se llevan un punto cada uno tras firmar tablas en el Ciudad Deportiva Majadahonda

 Reparto de puntos entre el Atlético B y el Mérida AD (1-1)

foto / Reparto de puntos entre el Atlético B y el Mérida AD (1-1)

El partido celebrado este domingo en el Ciudad Deportiva Majadahonda y que enfrentó al Atleti y al Mérida finalizó con un empate a uno entre ambos contendientes. El Atlético B llegó con la intención de retornar al camino de la victoria tras sufrir una derrota por 2-0 en el partido anterior frente al Castellón. Por parte del equipo visitante, el Mérida AD perdió por un resultado de 0-1 en el encuentro anterior ante el Real Murcia y acumulaba seis derrotas consecutivas en la competición. Con este resultado, el equipo local se situó en décima posición, mientras que el Mérida se quedó en decimoctavo lugar al concluir el duelo.

Durante el primer tiempo del partido ninguno de los jugadores consiguió anotar gol, por lo que durante los 45 primeros minutos el marcador no se movió del 0-0 inicial.

El segundo periodo comenzó de forma positiva para el conjunto emeritense, que aprovechó la oportunidad para inaugurar el marcador a través de un tanto de Bonaque en el minuto 54. Puso el empate el once madrileño por medio de un gol de Cala justo antes del pitido final, en concreto en el 86, cerrando así el enfrentamiento con el marcador de 1-1.

En el capítulo de los cambios, los futbolistas del Atleti que entraron al partido fueron Mestanza, Cala, Adrián Niño, Abde Raihani y Javier Boñar en sustitución de Sergio Guerrero, Salim El Jebari, Diego Bri, Nabil Touaizi y Carlos Puga, mientras que los cambios del Mérida fueron Jorge Padilla, Raúl Beneit, Elejalde y Raúl Prada, que entraron para reemplazar a Akito Mukai, Busi, Chuma y Bonaque.

Durante los 90 minutos del encuentro se vieron un total de ocho tarjetas. El Atleti tuvo que hacer frente a la sanción de Assane, Sergio Guerrero, Abde Raihani y Cala con tarjeta amarilla y a la expulsión de Abde Raihani (2 amarillas) con tarjeta roja, mientras que los visitantes sufrieron la sanción de Lluís Llácer, Luis Acosta y Juanpa.

Con este resultado, el Atleti se queda con 13 puntos y el Mérida con ocho puntos.

La próxima jornada el Atlético B se medirá con el Melilla, mientras que el conjunto emeritense disputará su partido frente al Ibiza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario