domingo, 15 de octubre de 2023

DESAYUNO CENA FIN SABADO - La matemática del espejo - Maris Bustamante ,. / CARTAS AL CIELO - Frailes estudiantes ,. / 3 RAZONES CON - Kvaratskhelia tira de Georgia ,. / POLICÍAS EN ACCIÓN - Alemania prepara una vuelta de tuerca a su política migratoria ante el drástico incremento de ilegales y solicitantes de asilo,.

 

 TITULO: DESAYUNO CENA FIN SABADO - La matemática del espejo -  Maris Bustamante  ,. 

DESAYUNO CENA FIN SABADO  - La matemática del espejo -   Maris Bustamante    , fotos,.

Maris Bustamante,.

Maris Bustamante | Hammer Museum
Maris Bustamante
Información personal
Nacimiento 20 de noviembre de 1949
Ciudad de México
Nacionalidad Mexicana
Educación
Educada en Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado "La Esmeralda"
Información profesional
Ocupación Artista, profesora, investigadora, escritora
Años activa 1977-presente

Maris Bustamante (Ciudad de México, 20 de noviembre de 1949) es una artista visual, profesora, escritora e investigadora mexicana.12​ Destacada por su actividad en el performance y por ser miembro fundador de los colectivos artísticos No-grupo y Polvo de Gallina Negra, pionera en México del arte feminista.

Biografía

Nació en la Ciudad de México en 1949. Entre 1968 a 1973 estudió la Carrera de Artes Plásticas en la Escuela Nacional de Pintura y Escultura "La Esmeralda". 

 Taza de café, galletas, portátil y gafas en la mesa de madera, acercamiento  y espacio para el texto. Tiempo de pausa Fotografía de stock - Alamy

( Desayuno )

Desde los once años demostró dotes artísticos con pintura, no obstante la misma artista considera que el inicio de su carrera artística es en la década de los setenta, época de los Grupos en México, momento en que los artistas se dividían y formaban distintos agrupaciones para expresarse y darse a conocer al público, con el objetivo de lograr un cambio en la concepción del arte. 

 Plato combinado de Lomo-Huevo-Patatas Fritas y Ensalada

 ( Cena )

Bustamante formó parte de distintos grupos artísticos, como el No Grupo, del cual formó parte desde su creación en 1979 hasta su separación en 1985. Bustamante fue esposa de Rubén Valencia- otro miembro del No Grupo- con él cual tuvo dos hijas y murió en 1989 de cáncer.

En su carrera ha tenido alrededor de 21 exposiciones individuales y ha participado en más de 900 exposiciones colectivas, tanto nacionales como extranjeras, y ha desarrollado diversas técnicas artísticas tanto como dibujo, pintura, mural, grabado, etc. Aunque su desarrollo artístico se basa principalmente en técnicas no tradicionales como lo son el happening, el performance, instalaciones, ambientaciones, contra-espectáculos, arte-correo, arte objeto, libros de artista, escenografías para teatro, muestras para televisión y cine, entre otros.

Su primer happening fue en 1971 en la UNAM, en el Museo de Ciencias y Artes en la Facultad de Arquitectura. El happening invitó a participar al público a pintar lo que quisieran en diversas mamparas. Desde entonces ha buscado diversos medios para expresarse. Cuenta con un repertorio de alrededor de 750 performances, de los cuales algunos tuvieron lugar en la televisión, como La Patente del Taco de 1979, en su búsqueda por ampliar la visión del público.[1]

Su otra destacada participación colectiva es en el grupo feminista: Polvo de Gallina Negra, fundado por ella misma y Mónica Mayer en 1983. Los años ochenta fue el momento de auge del movimiento feminista en México, por lo que la creación de este grupo trataba de modificar la imagen construida y distribuida a la sociedad por los medios de comunicación masiva sobre la mujer.

Maris Bustamante abrió un taller de producción plástica llamado La Araña de Peluches, lugar en el cual ha desarrollado objetos para televisión, teatro, publicidad, entre otros. Además de su labor en producción artística, Bustamante ha desarrollado una gran labor académica a lo largo de su carrera. Ha tenido el puesto de profesora en diversos recintos, desde el Politécnico, La Esmeralda, la Universidad Autónoma Metropolitana, entre otros. Bustamante también se ha desempeñado como asesora de Artes Plásticas y Visuales en la Dirección General de Promoción Cultural de la SEP y en la Sub-dirección General de ISSSTECULTURA.[2]

La artista ha sido merecedora de la beca para Creadores Intelectuales y Artísticos entre 1990 a 1991 por parte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. En 1993 propuso e inició las investigaciones para publicar el Primer Inventario de las Formas PIAS en México, siendo de las primeras personas en recuperar la historia de las nuevas técnicas, como los son el performance y las instalaciones.

En su incursión de los medios de comunicación masivos, Bustamante manejó un programa de radio en AbcRadio, llamado El Arte es como la vida misma, espacio en el que presentaba artistas, diseñadores, cineastas, escritores, poetas, inventores, científicos y más, siempre y cuando buscaran un cambio en las concepciones de su momento.

La artista tomó el papel de director general en CAHCTAS, S.C., Centro de Artes, Humanidades y Ciencias transdisciplinarias, organización que empezó sus actividades en 2005, y que busca promover la experimentación de propuestas entre artistas y científicos.[3]

Bustamante también ha escrito y publicado diversos textos, entre los que destacan Estructuras narrativas no objetuales: las alógicas, Arte para darnos cuenta de que nos damos cuenta, Árbol genealógico, entre otros.

No-grupo

Grupo formado por Maris Bustamante, Melquiades Herrera, Alfredo Núñez y Rubén Valencia, creado en 1977 y desintegrado en 1983. El No Grupo participó en diversos proyectos, organizaron conferencias, mesas redondas y participaron en diversos eventos, desde exposiciones grupales, bienales y Coloquios.

Los Grupos fueron colectivos de artistas que querían renovar el sistema artístico del país, que buscaron crear un nuevo espacio crítico en dónde los artistas tuvieran la oportunidad de hacer un arte público, político y así participar en el proceso de cambio de México y el mundo. Entre los Grupos de la época destacaron: No Grupo, Suma, Mira, Tepito Arte Acá, Proceso Pentágono, entre otros. Tuvieron muchas contribuciones al arte mexicano, de las que más destaca se encuentra la propuesta colectiva, pues abandonaron la individualidad artística y autoría única de su idea y obra, para marcar con un carácter de unidad y colectividad a las piezas. También destaca su fuerte lazo político, ya que Los Grupos hicieron de su temática principal la represión post-68, la guerra sucia, la tortura, los encarcelamientos políticos, las desapariciones forzadas, la manipulación de los medios en México, los problemas sociales con urbanización rápida (la cultura de consumo y pobreza), los fracasos del sistema educativo y la situación político-social de Latinoamérica, destacando la crisis económica, los conflictos y dictaduras; todo con un carácter y actitud de denuncia para generar reflexión y cambio.

Polvo de gallina negra

Es un grupo feminista fundado por Maris Bustamante y Mónica Mayer, el cual desarrolló diversas actividades por 10 años, desde performances y acciones con público en vivo y para diversos medios de comunicación.

El grupo tenía una posición definida de política feminista desarrollada a través de propuestas artísticas contemporáneas. Buscaba eliminar las fronteras en los términos instaurados para la definición de lo que conforma ser una mujer y otras concepciones sociales.

Por ejemplo, uno de sus trabajos más destacados es el proyecto ¡MADRES!, el cual se desarrolló como un proyecto mayor y campaña que buscaba desenvolver y tratar la concepción y distintos aspectos de la maternidad. El proyecto se basó en diversas actividades, desde muestras y talleres en museos, como en el Museo Carrillo Gil de la Ciudad de México, hasta diversos performance, uno de los cuales fue en el programa de Guillermo Ochoa en Nuestro Mundo del Canal 2[4].

Importancia

Maris Bustamante es una artista de gran importancia, ya que su obra y su desarrollo ha ido de la mano del cambio artístico y cultural en México desde los setenta, cambios originarios por la época de la ruptura y el movimiento del 68.

La artista fue uno de esos artistas que trabajaron y pelearon con los obstáculos impuestos por el gobierno, la institución y el mercado del arte, para cambiar tanto al campo artístico en México como a quienes lo producían. Formó parte del cambio en la forma de pensar del artista, promovió la politización del arte y la expansión del mismo a todo público, acercó y promovió el arte ante la sociedad, lo hizo público a partir de medios no tradicionales y medios de comunicación masiva, sin depender por completo del mercado del arte.

Su obra fue muchas veces catalogada como radical, no se amedrentó, ni vendió su trabajo intelectual por intermediarios, buscó sus propios medios de divulgación. Bustamante destaca por su interés intelectual en conceptualizar y diseñar no sólo objetos sino experiencias y situaciones, busca exponer planteamientos. Por ejemplo, el hacerse dueña del taco, en su obra “Patente del taco” ella se apropió de un concepto típicamente mexicano y se lo mostró al mundo. En su obra se maneja a ella misma como el sujeto y objeto de sus obras. Por ejemplo en el proyecto ¡Madres!, ella se embaraza para formar parte del discurso que quiere crear y poder trabajar el concepto como tal.

Su trabajo enfatiza la búsqueda por romper las fronteras con los conceptos tradicionales y la disciplina, ella ve en cada creación suya una responsabilidad artística.

La artista destacó por su posición feminista; su obra amplió diversos conceptos relacionados con el género y la mujer, amplió la concepción existente para describir a una mujer artista. Es una artista que desde los comienzos de su carrera destacó por romper los límites establecidos y que se puso a la par en un mundo y campo dominado por los hombres.

Influencias

Maris Bustamante nos dice en una entrevista[5] que una gran influencia fue su padre Andreu Bustamante Arnalich y su colección de un acervo biográfico-personal y cultural- político catalán. También comentó el valor que le da a Engels, Edgar Morin, Sigmund Freud y otros pensadores. Como influencia artística, se inspira en los artistas que participaron en el movimiento del 68, José Luis Cuevas, Andy Warhol, Ives Kline, Allan Kaprow, John Cage, Jim Dine, Michel Kirby, Frida Kahlo, Alejandro Jodorowsky, entre otros. Los dos últimos mencionados, Kahlo y Jodorowky, considera Bustamante que han impactado en la sociedad mexicana de forma que han permitido e influido en la disposición de performance en el país.

Obras

Su obra trata diversos temas y los relaciona con sus implicaciones sociales y políticas, por lo que maneja temas como la sexualidad, el cuerpo y el género. La artista le da gran importancia en su obra a la parte intelectual y conceptual de la obra de arte.

Bustamante se destaca por su versatilidad, no hay un espacio específico para su obra, ni un público determinado, mientras tenga la posibilidad de exponer su obra, trabaja con medios tradicionales o alternos, de forma estática o dinámica, formal o informal.

La artista en su obra se dedicó a salir de los medios tradicionales y concepciones establecidas, maneja desde instalaciones, ambientaciones, happenings, performance y diversos actos artísticos. Maris Bustamante vio en estos medios una estructura intelectual, artificial, no objetual, ni tradicional. Empleó las nuevas formas de pensar la realidad desde las artes visuales.

Entre sus obras destacadas y celebradas incluso por la misma artista se encuentra El pene como instrumento de trabajo de 1982, el cual es un performance que busca una confrontación y crítica con los pensamientos e ideales de Sigmund Freud. Ella dice: “Cuando hice esa crítica a Freud, de ponerme un pene en la nariz, era una crítica que nadie había hecho a la parte machista del psicoanalista. Creo que ahí le atiné.[6]”

Otra de sus obras representativas es la patente del taco de 1979. A través de una investigación, la artista analizó la historia del taco y su origen, de forma que envió a patentar el taco, para hacerse la dueña formal y conceptual del taco, una acción que llamó la atención general del país, fue promovido incluso por la televisión.

Su obra se destaca por su originalidad y su percepción radical, ella busca impactar y sorprender al público, por tal motivo sus temáticas son difíciles, de manera que puedan provocar choques de ideas y percepciones. Su obra promueve la conciencia individual y social, busca un cambio. Principalmente tiene una posición feminista, por lo que se enfoca en problemas de género, dada su situación como mujer educada de clase media, Bustamante tuvo mayor alcance y mejores percepciones para buscar el cambio en las representaciones del cuerpo e intelecto femenino, por lo que rompió barreras de las concepciones de la mujer artista mexicana.

   TITULO: CARTAS AL CIELO - Frailes estudiantes,.

Frailes estudiantes,.

 

foto / Nuestro trabajo en la promoción de las vocaciones incluye entablar un diálogo con aquellos que expresan interés en la Orden, reclutar visitas a los campus universitarios, organizar retiros de discernimiento vocacional y visitar a hombres que estén interesados en unirse a nosotros.

Nuestro programa de formación incluye la vivencia de la vida franciscana a través de la convivencia, la oración, la inmersión en la espiritualidad franciscana y la preparación académica.

Nuestro costo de formación es un promedio de $64,648 por alumno. Además del costo anual de formación, también debemos mantener la vivienda, el seguro médico y otros costos de vida para nuestros estudiantes.

   TITULO: 3 RAZONES CON - Kvaratskhelia tira de Georgia,.

 

Kvaratskhelia tira de Georgia,.

La estrella del Nápoles brilló en la victoria de su selección con un gol y dos asistencias. Mikautadze cerró el póker para los de Sangol.

 Resumen y goles del Georgia - Chipre (4-0) partido de la jornada 7

Resultado Final - GEORGIA- 4 - CHIPRE -0- , foto,.

El talento de Khvicha Kvaratskhelia, un paso por encima del resto, sacó a Georgia del bache de resultados en el que estaba sumido en la fase de clasificación y con un gol y dos asistencias propició el triunfo ante Chipre (4-0), el segundo de su selección en el camino hacia la Eurocopa 2024. Aunque ni el conjunto de Willy Sagnol y, mucho menos del de Temuri Ketsbaia, cuentan para alcanzar la fase final de Alemania 2024, no desperdició la ocasión el cuadro georgiano para aumentar su relación de partidos ganados.

Kvaratskhelia demostró que está por delante de los demás y estuvo como protagonista en todas las acciones, especialmente las de ataque, de su equipo. Chipre, que cuenta sus partidos por derrotas, siete, resistió la primera mitad, en la que no sufrió daños. A pesar de ser dominado, se mantuvo en el partido y alcanzó el descanso igualado con su rival.

Todo cambió tras el intermedio. Georgia aumentó algo su velocidad. Especialmente Kvaratskhelia que asumió su liderazgo y el partido cambió. En la primera jugada de la segunda parte el futbolista del Nápoles sorteó a varios rivales en busca de un hueco para el disparo. Tiró desde la media luna pero se interpuso Dani Spoljanic. El rechace llegó hasta Otar Kiteishvili que chutó desde metros más atrás, raso, pegado al palo y batió por vez primera a Joel Mall.

El segundo fue a la hora de partido en una transición rápida de los locales. Giorgi Chakvetadze envió un pase al espacio a Kvaratskhelia que, por raso, ante la salida de Mall, llevó el balón a la red. Fue el duodécimo gol del jugador del Nápoles en sus veintiséis partidos con su selección. Es el referente del conjunto de Willy Sagnol que envió el balón a Levan Shegelia que hizo el tercero con un tiro desde dentro del área. En el tiempo añadido, sin Kvaratskhelia ya sobre el campo, sustituido por Anzor Mekvabishvili en el 85, Georgia redondeó su goleada con el penalti transformado por Georges Mikautadze.

Georgia es cuarto del Grupo A a tres puntos de Noruega, tercero, y cinco de España, segundo. Ocho le distancian del líder, Escocia. Chipre, colista, ha perdido los siete encuentros que ha jugado.

TITULO: POLICÍAS EN ACCIÓN - Alemania prepara una vuelta de tuerca a su política migratoria ante el drástico incremento de ilegales y solicitantes de asilo,.

 

Alemania prepara una vuelta de tuerca a su política migratoria ante el drástico incremento de ilegales y solicitantes de asilo,.

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