sábado, 28 de octubre de 2023

Trastos y tesoros - CANAL EXTREMADURA - Joyas, baratijas y otras fruslerías romanas ,. / Domingo - 5 , 12 - Noviembre - LA SEXTA TV - Ambulancias, en el corazón de la ciudad - Guadalajara incorpora una Unidad de Lactancia para asesorar a las madres ,./ CAFE GIJON - MANZANAS VERDES - Fútbol - Por Rakitic no pasan los años ,./ LA AVENTURA DEL SABER TVE - Expertos piden que el derecho al olvido oncológico se reconozca a los 5 años libres de enfermedad,.

    TITULO:  Trastos y tesoros - CANAL EXTREMADURA - Joyas, baratijas y otras fruslerías romanas,.

 Joyas, baratijas y otras fruslerías romanas,.

Una muestra se articula en torno a las fotografías tomadas por José Latova entre 1975 y 2014 y se podrá ver hasta el mes de marzo en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo de la Evolución Humana de forma gratuita

Presentación de la muestra José Latova. Cuarenta años de Fotografía Arqueológica Española.
 
fotos / Presentación de la muestra José Latova. Cuarenta años de Fotografía Arqueológica Española.
 
Joyas en la Roma antigua

El Museo de la Evolución Humana (MEH), dependiente de la Junta de Castilla y León, acogerá hasta el próximo mes de marzo la exposición ‘José Latova. Cuarenta años de Fotografía Arqueológica Española. 1975-2014’, un homenaje a la labor de la fotografía arqueológica de los últimos años en nuestro país a través de una de sus figuras más representativas: José Latova.

La muestra ha sido inaugurada por el director científico del MEH, Juan Luis Arsuaga, junto con Agustín de la Casa, comisario de la exposición y José Latova, autor de las fotografías que se exponen, y ha sido realizada en colaboración con el Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid.

La exposición plantea una reflexión sobre el papel que ocupa la fotografía arqueológica y su desarrollo en España como uno de los medios más eficaces de documentación de los últimos cuarenta años. En ella se pueden ver más de cien fotografías, cinco audiovisuales y numerosas publicaciones de Latova, en un recorrido que abarca desde el año 1975 hasta la actualidad.

Latova es uno de los fotógrafos habituales en los proyectos arqueológicos más relevantes de nuestro país. A través de sus materiales logramos, por un lado, documentar y reconstruir todo el proceso referente a una excavación arqueológica (descubrimientos, procesos, trabajos, gentes, técnicas, etc.); y por otro, reconstruir nuestro pasado a través de las historias articuladas por los arqueólogos en base a las fotografías tomadas en esas excavaciones, las cuales evocan un recuerdo que ayuda a imaginar cómo fueron nuestros antepasados y su materialidad social o cómo fueron sus casas, fortificaciones, tumbas, actividades cotidianas, rituales o ceremonias.

La muestra no quiere dejar pasar por alto la faceta más alejada del documentalista en la fotografía de Latova, aunque en convivencia con ella también la de su enorme calidad artística, de la que dan sobrada cuenta muchas de las instantáneas expuestas. De todas ellas se desprende el vigor de lo científico, junto con la pasión por la aventura que encuentra un representante perfecto en su figura. Latova ha aportado a la fotografía arqueológica soluciones técnicas y fotográficas punteras, como el uso de la tecnología digital o de la fotogrametría en 3d, que se aplican en la actualidad en proyectos de investigación del arte rupestre o en el proyecto de excavación de Djehuty, dirigido por José Manuel Galán.

Asimismo, la exposición pretende ser un homenaje a las personas y a las instituciones que entendieron y valoraron el papel de la fotografía en los procesos y resultados arqueológicos, a veces yendo más allá de lo que el cumplimiento de su deber requería, como José Latova, un fotógrafo que ha participado y participa como el primero de los arqueólogos en las excavaciones y en la investigación.

Fotografía y arqueología

La simbiosis entre fotografía y arqueología se hace patente, superando, aunque no desterrando, al dibujo como herramienta tradicional de documentación arqueológica. La re-evolución tecnológica también ha venido a aportar nuevas maneras de registrar y entender la labor arqueológica: sistemas de documentación en video, posicionamiento con Estación total o con GPS de alta resolución, se ven complementados con fotografía tridimensional o escaneado.

La figura de José Latova ha sido una referencia constante en lo que a fotografía y arqueología se refiere en los últimos cuarenta años en nuestro país, abarcando con su cámara toda la geografía española, todos los periodos históricos y cualquier formato en que se manifestasen: trabajo de campo, exposiciones, museos o talleres de restauración. Su compromiso con ambas disciplinas y la comprensión de la relación que las une como documentalista gráfico, ha superado los orígenes analógicos, la fecundidad a costa de la calidad de los años ochenta o la irrupción de las tecnologías de vanguardia.

José Latova ejerció de fotógrafo para la administración desde 1976 hasta 1989. Durante ese tiempo, realizó una valiosísima labor documentando trabajos arqueológicos en yacimientos de toda España y del extranjero, prospecciones arqueológicas submarinas, fondos de numerosos museos arqueológicos para ilustrar exposiciones y publicaciones arqueológicas e inventarios, como el primer inventario nacional de Arte Rupestre.

 

TITULO:  Domingo  -5 , 12 - Noviembre , LA SEXTA  TV - Ambulancias, en el corazón de la ciudad -  Guadalajara incorpora una Unidad de Lactancia para asesorar a las madres  ,.


El domingo - 5 , 12 - Noviembre , a las 21:30 por La Sexta, foto,.

 

 

Guadalajara incorpora una Unidad de Lactancia para asesorar a las madres,.

Este servicio proporciona mayor seguimiento a quien necesita una asistencia individualizada para poder amamantar a su bebé,.

Guadalajara incorpora una Unidad de Lactancia para asesorar a las madres
 
Guadalajara incorpora una Unidad de Lactancia para asesorar a las madres ,.

La Gerencia del Área Integrada de Guadalajara, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), ha puesto en funcionamiento la Unidad de Lactancia Materna con el objetivo de facilitar una lactancia exitosa y prevenir el abandono precoz de la misma.

La creación de esta nueva Unidad es una de las acciones que se contemplan dentro de la Guía de Buenas Prácticas de Lactancia Materna, que a su vez se enmarca en la implantación de guías de evidencia científica con las que aumentar la excelencia en cuidados y mejorar la calidad y seguridad de los cuidados que se proporcionan.

La Unidad de Lactancia está encabezada por una enfermera especialista en Obstetricia y Ginecología, Sonia Pomeda Paños, líder de la implantación de la Guía de Buenas Prácticas de Lactancia Materna en la GAI de Guadalajara. El objetivo principal es una mejor atención a la madre y/o lactante que presenten alguna dificultad y contribuir así a que se instaure una lactancia exitosa. Con ello se pretende reducir el abandono precoz de la lactancia motivado por problemas que se pueden solucionar a través de una mayor atención y seguimiento, tanto al inicio de la lactancia como en el transcurso de la misma.

La atención va dirigida a madres que necesitan asistencia individualizada para iniciar, mantener o mejorar el volumen de leche materna (especialmente las madres de recién nacidos pretérmino) durante su ingreso en la Unidad de Obstetricia. También para madres con bebés ingresados en Neonatología, en UCI pediátrica o en el servicio de pediatría, así como madres lactantes y sus recién nacidos que acuden a urgencias por un problema de lactancia agudo y que necesitan seguimiento posterior para su resolución. Otra de las situaciones es la de madres que precisan asesoramiento para amamantar a sus bebés en situaciones de tratamientos o pruebas que contraindican temporalmente la lactancia materna, o en los casos de intervenciones quirúrgicas en la madre o en el lactante.

Se ha elaborado además un documento que recoge la justificación por la que se crea la unidad, sus objetivos, recursos materiales y humanos existentes, el procedimiento y el funcionamiento de la nueva Unidad de Lactancia, así como los problemas que pueden surgir durante la misma. Este documento se basa en las prácticas basadas en la evidencia y tiene en cuenta la experiencia de otras unidades de este tipo que funcionan en hospitales y gerencias con amplia experiencia en esta materia en todo el territorio nacional. Estas experiencias han demostrado su valor a la hora de aumentar los indicadores de inicio de la lactancia, la lactancia exclusiva hasta los seis meses y el mantenimiento de la lactancia a largo plazo. Ello, a su vez, ha supuesto la mejora de la salud de madres y niños y la reducción de problemas de salud y de costes sanitarios.

Tal y como destaca la directora de Enfermería del Área Integrada de Guadalajara, María Isabel Escámez, la implantación, entre otras, de la Guía de Buenas Prácticas de Lactancia Materna y la creación de una unidad especializada se enmarcan en el objetivo de lograr que la Gerencia de Area Integrada de Guadalajara obtenga la acreditación como Centro Comprometido con la Excelencia en Cuidados (BPSO).

 

TITULO: CAFE GIJON - MANZANAS VERDES - Fútbol - Por Rakitic no pasan los años,. 

 

CAFE GIJON,.

 

Café Gijón - foto,.

 
Fachada de madera del Café Gijón con su entrada.
Resultat d'imatges de manzanas verdesEl Café Gijón (denominado también Gran Café de Gijón) es un café de importancia cultural situado en el bulevar principal del madrileño Paseo de Recoletos n.º 21. El café está frente a una estación de ferrocarril del mismo nombre (Recoletos) y a la Biblioteca Nacional de España (BNE). La terraza de enfrente se encuentra en el pasillo central del Paseo.

 

MANZANAS VERDES  - Fútbol - Por Rakitic no pasan los años,.   


MANZANAS VERDES - Fútbol - Por Rakitic no pasan los años, fotos,.

 

 Por Rakitic no pasan los años,.

 

 Resultado Final - CÁDIZ 2- SEVILLA 2 ,.

El croata rescató un punto para el Sevilla de un partido que empezaron perdiendo 2-0. Chris Ramos, Machis y Ocampos marcaron los tantos restantes.

Cádiz-Sevilla (2-2): Tampoco contra el Cádiz - Sevilla-Deportes - COPE

Rakitic envejece como el buen vino. El croata, a sus 35 años, sigue derrochando fútbol por los cuatro costados y gracias a un gol suyo el Sevilla rescató un punto ante el Cádiz (2-2). Los amarillos pudieron haber dejado el partido sentenciado mucho antes, (de hecho se pusieron 2-0) pero fallaron ante Nyland. El partido comenzó con cambios en ambos equipos. A la tercera fue la vencida para Diego Alonso y el uruguayo rotó. Juanlu Sánchez, Suso y Mariano salieron de inicio para refrescar a un equipo algo fatigado. En el Cádiz, Sergio es muy dado a premiar el esfuerzo de sus jugadores y tanto Kouamé, como Pires tuvieron su sitio como novedades más destacadas en el once de los amarillo,s así como la entrada del lateral Javi Hernández acompañando a Fali en el eje de la defensa. Comenzó el encuentro algo caliente, con un manotazo sin venir a cuento de Ramos a Roger, sin sanción para el camero, pero pronto lo calmó Chris Ramos. El gaditano homenajeó a su abuelo, recientemente fallecido, culminando en la red un pase de Roger, tras recuperación de Pires.

El lavado de cara del Cádiz sacó de su asombro a propios y extraños. Había ganas en el Mirandilla de ver mejoría en suyos, pero no esperaban que fuera tanta y en tan poco tiempo. Los amarillos, quizá envalentonados por el gol, brindaron los mejores minutos de la temporada, con rápidas transiciones, presiones constantes y robos ágiles. El segundo tanto amarillo llegó en una de estas recuperaciones, tras otro mal envío de Ramos. Machis culminó para el delirio del Mirandilla. Fue con 2-0 cuando el Sevilla intentó reaccionar. Ramos enlazó dos ocasiones con gol anulado por fuera de juego posicional incluido, pero fue Ocampos el que redujo distancias, en un precioso remate de cabeza, imparable para Ledesma.

El Sevilla mejoró después de marcar, justo coincidiendo con los peores minutos de los locales. El descanso fue un bálsamo para los de Sergio, que volvieron a una gran versión tras el descanso, y que no aumentaron la renta en acciones de Roger y Chris Ramos debido a un Nyland salvador. El que perdona lo acaba pagando. Rakitic llevaba nueve meses sin marcar y pensó que era un buen día para acabar con el malfario. El croata se sacó un remate precioso desde la frontal que sabía su destino desde que salió de la bota. Golazo mayúsculo. El partido entonces perdió brillo y los errores se hicieron más constantes. El Cádiz olía sangre cada vez que se acercaba por la portería del Sevilla ante una defensa que era un flan, pero no atinó. También pudo marcar el Sevilla, pero se encontraron con Ledesma hasta el empate final.

 TITULO:  LA AVENTURA DEL SABER TVE - Expertos piden que el derecho al olvido oncológico se reconozca a los 5 años libres de enfermedad,.

 

Expertos piden que el derecho al olvido oncológico se reconozca a los 5 años libres de enfermedad,.

La supervivencia a 5 años del diagnóstico fue de más del 55% en hombres y de casi el 62% en mujeres en pacientes detectados entre 2008 y 2013 en España

La inmunoterapia ha cobrado un peso muy relevante en los últimos años en lo relativo al tratamiento de los tumores
 
foto / La inmunoterapia ha cobrado un peso muy relevante en los últimos años en lo relativo al tratamiento de los tumores,.

El Real Decreto-ley 5/2023, de 28 de junio, introdujo, en su artículo 209 el denominado derecho al olvido oncológico, de modo que las personas que hayan superado un cáncer no estén obligadas a declarar su situación a la hora de contratar seguros de vida o la solicitud de un préstamo. La regulación establece que este derecho se reconozca a todos las personas que han pasado por procesos oncológicos a los 5 años desde la finalización del tratamiento sin recaída posterior.

España fue el cuarto país de Europa en reconocerlo, después de que lo hubieran hecho, años antes, Francia, Bélgica, Luxemburgo y Países Bajos. Hoy, el presidente de la Sociedad Europea de Oncología (ESMO, por sus siglas en inglés), Andrés Cervantes, ha corroborado que este es el tiempo razonable para hacerlo en la apertura del Congreso ESMO 2023, que se celebra en Madrid del 20 al 24 de octubre. "Cinco años en remisión completa es un período razonable y lógico para garantizar la igualdad de todos los supervivientes de cáncer, independientemente de dónde vivan”. Aunque ha matizado que “es necesario desarrollar la normativa de manera que elimine incertidumbres en el uso de algunos términos como 'tratamiento radical' o establecer el momento desde el cual debe contabilizarse dicho periodo de tiempo de cinco años”.

El derecho al olvido de los supervivientes de cáncer se basa en un principio ético que pretende garantizar la igualdad, incluyendo el acceso equitativo a los servicios financieros, y evitar un posible uso discriminatorio de los datos médicos a la hora de evaluar la solvencia económica. Es, además, una consecuencia lógica del aumento de la tasa de supervivencia de los pacientes oncológicos en las últimas décadas gracias a los avances de los tratamientos. Se estima que alrededor de 20 millones de personas viven después de un diagnóstico de cáncer, de las cuales el 35% son supervivientes a largo plazo (fueron diagnosticados hace 10 años o más).

Este nuevo paradigma ha dado lugar a un número creciente de supervivientes de cáncer en Europa, que, sin embargo, siguen sufriendo diversas formas de discriminación relacionadas con su enfermedad ya superada, como la contratación de seguros de salud o vida, solicitar préstamos bancarios, o querer adoptar o emprender, entre otras.

Como ha introducido Cervantes esta mañana en una mesa de expertos sobre este tema, desde ESMO contribuirán como parte interesada al Código de Conducta de la UE que pretende asegurar que los cambios en la atención oncológica se reflejen en las prácticas comerciales de los proveedores de servicios financieros, con el fin de garantizar que los supervivientes de cáncer puedan vivir sus vidas sin ser estigmatizados o discriminados debido a su historial médico. “Nuestra posición es clara, aquellos que han sufrido un cáncer no pueden estar estigmatizados y deben recuperar su vida con normalidad lo antes posible"

Esperanza de vida igual a la de la población general

La mejora de la detección precoz y de los tratamientos oncológicos, con terapias cada vez más dirigidas y personalizadas a cada paciente, ha alargado la esperanza de vida y muchos logran superar la enfermedad o cronificarla. En concreto, la supervivencia a cinco años del diagnóstico fue de más del 55% en hombres y de casi el 62% en mujeres en pacientes detectados entre 2008 y 2013 en España. Esto se traduce en que la supervivencia al cáncer se ha duplicado en 40 años.

 

En la mayoría de los cánceres, si se producen recaídas, éstas son más frecuentes en los dos o tres primeros años, menos comunes entre el tercer y el quinto año y, después, aún menos probables. “Sabemos que después de cinco años estos pacientes tienen una esperanza de vida igual a la de la población general de su misma edad y mismas características. Consideramos, por tanto, que cinco años en remisión completa es un período razonable y lógico para garantizar la igualdad de todos los supervivientes de cáncer, independientemente de dónde vivan”, ha pedido el presidente de ESMO.

Legislación

Desde una perspectiva política, en febrero de 2022 surgieron acciones concretas en este sentido a nivel de las instituciones europeas, cuando el Parlamento Europeo aprobó una resolución destinada a establecer un plazo hasta 2025 para que los Estados miembros de la UE regularan el derecho al olvido oncológico. En concreto, este derecho propone que, después de un período razonable de tiempo desde la remisión, los registros médicos relacionados con el cáncer sean inaccesibles para terceros, que no estén directamente implicados en la asistencia sanitaria, para evitar que esta información se utilice en su contra.

En cuanto a la demanda que desde algunos ámbitos se realiza acerca de evaluar los plazos en función de los diferentes tipos de tumor, estadios o tratamientos, el experto destacó que “es posible que se puedan establecer plazos diferentes en función de los diferentes diagnósticos, en un contexto tan variable como es el cáncer, pero hasta que eso sea posible, en función de evidencias más sólidas, se debe primar el beneficio de los ciudadanos”.

A su vez, Ramón Reyes, presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) señaló que "el derecho al olvido oncológico es un avance muy positivo, pero es importante informar adecuadamente a los pacientes de cómo ejercer este derecho. En España, el aumento de la supervivencia en pacientes con cáncer nos enfrenta a una nueva realidad: la reinserción laboral. Más del 38% de los nuevos diagnósticos está en edad laboral y, una vez terminado el tratamiento, se enfrentan a dificultades para mantener o recuperar sus empleos. Es esencial que las administraciones públicas y las empresas colaboren para facilitar la

adaptación del trabajo, el regreso gradual y el apoyo psicológico a estos supervivientes”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario