miércoles, 4 de octubre de 2023

El Objetivo La Sexta - SALVADOS LA SEXTA - La noche encendida - Oficina - Economia - El robo de clientes dispara las cancelaciones hipotecarias en el primer semestre a su máximo desde 2008 ,. / La hora de los Fósforos - La Cope - CARLOS HERRERA - El señor de los bosques - Se busca vivo o muerto: la persecución del rey Decébalo por los bosques dacios ,. / RADIO - TELEVISION - EL TRANVÍA DEL TIEMPO - EL BOTIJO - Cine Bigote - Mapa literario de la grieta marroquí,.

 

 TITULO: El Objetivo La Sexta - SALVADOS LA SEXTA -  La noche encendida  - Oficina - Economia -  El robo de clientes dispara las cancelaciones hipotecarias en el primer semestre a su máximo desde 2008  ,.

 
Resultat d'imatges de la noche encendida con pedro ruiz 
  La noche encendida,.
 
 
 'La noche encendida' no será solo un programa de charlas, espectáculo, música, comedia, sorpresas e invitados, presenta
do por Pedro Ruiz, por La 2,foto,. etc,.

 

El robo de clientes dispara las cancelaciones hipotecarias en el primer semestre a su máximo desde 2008,.

Las rescisiones registrales superaron las 230.000 entre enero y junio. Los endeudados a tipo variable tratan así de protegerse del alza del euríbor,.

 Las cancelaciones de hipotecas en el Registro registran su mayor cifra  desde 2008

foto / Los clientes de hipotecas se mueven con todo el arsenal a su alcance para sortear el repunte de los gastos financieros. Por un lado, han aumentado las amortizaciones para pagar menos intereses y contener las cuotas mensuales. Y, por otro, las cancelaciones registrales de los préstamos para la compra de vivienda se dispararon en el primer semestre de este año hasta las 231.412, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esto es, su mayor nivel desde los seis primeros meses de 2008, al comienzo de la Gran Recesión.

Se trata de un reflejo más de la reacción de los endeudados a tipo variable, los que tienen hipotecas que se actualizan habitualmente una vez al año. Y también de una estrategia comercial de la banca que ha tratado de pescar en río revuelto y robar clientes a la competencia. Con el ascenso fulgurante del euríbor, a lomos de las alzas de tipos del Banco Central Europeo (BCE), las cuotas se han encarecido y el cambio de condiciones ha sido una de las grandes bazas de los usuarios. Un contexto que la mayoría de entidades quieren aprovechar. En concreto, el incremento de las cancelaciones ha sido de casi un 26% respecto al semestre anterior, según los datos del INE.

Esto se explica por tres motivos fundamentales: los hipotecados a tipo variable han buscado ofertas, ya sea en su banco o en la competencia. También pesa el intento de entidades por robar clientes a sus rivales (cuando se produce la modificación o el traslado, se suele cancelar un contrato y formalizar otro nuevo). Y, por último, en la actualización del Código de Buenas Prácticas se incluyó la supresión de la penalización por amortización anticipada o por cambiar la hipoteca de variable a fijo durante 2023. Esto es, se redujeron los costes y se facilitó la movilidad.

Una parte de las cancelaciones se produce por contratos que ya llegaron a su fin. Se suman a los préstamos a punto de concluir que las familias deciden amortizar para quitarse la deuda. Pese a ello, en el grueso de los casos las modificaciones se producen en préstamos para compra de vivienda con unos 10 años de vida que buscan un préstamo a tipo fijo o mixto, según coinciden las fuentes del sector consultadas y altos cargos del Banco de España. “Los que ya tienen una hipoteca fija no se van a cambiar, porque han sido muy bajas en los últimos años”, explica un directivo de la banca española.

De este modo, los clientes han tirado especialmente de las amortizaciones y del cambio de condiciones para combatir un entorno complejo. Se trata, además, de un paso intermedio que les permite no deshacerse del inmueble ante una posible asfixia financiera. Es decir, una medida preventiva para no llevar las cuentas de la familia al límite. Para poner en contexto las cifras de lo que va de 2023, entre febrero y junio se encadenan cinco meses con más rescisiones que firmas de nuevas hipotecas.

Las entidades no desagregan estos datos. Pero a la luz de lo que dieron a conocer en sus últimos resultados, en el caso de CaixaBank se constata el interés que existe: el banco catalán realizó hasta junio 3.500 modificaciones de préstamos hipotecarios de tipo variable a fijo de los ya clientes. Y acordó 2.000 refinanciaciones, que si se contabilizan desde julio de 2022 ascienden a 10.000.

Cambio de tendencia

Estos movimientos ponen igualmente de manifiesto un cambio claro de tendencia. “Está habiendo una especie de guerra entre bancos y mucho interés de los clientes. Para incentivarlos, se les llega a ofrecer el pago del coste de la cancelación”, confirman fuentes de otra entidad cotizada. La llamada guerra por el ahorro se está demorando más de lo previsto en hacerse presente, pero la competencia sí se deja sentir con las hipotecas.

El viraje en el comportamiento de los clientes comenzó en la parte final de 2022, tras el inicio de las subidas de tipos en julio, ante el encarecimiento que se les venía encima. “Desde entonces se ha visto mucho más movimiento, tanto para cambiar las condiciones hipotecarias dentro del banco como para buscar ofertas fuera. Y las entidades se han puesto manos a la obra”, reconocen fuentes de un banco del Ibex. Soraya San Matías, responsable del departamento financiero de Dcredit de la zona sureste de Madrid, confirma esta predisposición: “Nos llegan muchas consultas y petición de ofertas para cambiar si les conviene más”.

Se trata de otra de las consecuencias derivadas del cambio de la política monetaria del BCE en su lucha contra la inflación. La espiral alcista de precios se está controlando, pero a costa de dañar la economía. De hecho, en las últimas semanas se encadenan datos tanto del INE como del Banco de España que muestran el parón en el mercado inmobiliario, lo que también repercute sobre la actividad en general y sobre el negocio bancario en concreto.

Por ejemplo, el saldo vivo hipotecario bajó en julio del medio billón de euros por primera vez desde mayo de 2006, según el supervisor. Las familias retiraron la mayor cantidad de sus depósitos bancarios en el último año desde 2012, principalmente por el repunte del coste de la vida y de los gastos financieros. Y la firma de préstamos para compra de vivienda de enero a junio cayó un 13% respecto al mismo periodo de 2022, según el INE.

Código de Buenas Prácticas

El Gobierno y las patronales bancarias, a finales de 2022, pactaron una red de auxilio preventiva ante las dificultades financieras que pudieran llegar tras la abrupta subida de tipos. El miedo era un fuerte repunte de la morosidad, como ocurrió en la crisis de 2008, aunque por el momento sigue sin aflorar (los impagos cerraron este junio en el 3,5%).

El acuerdo para ampliar el Código de Buenas Prácticas contaba con ayudas, como una carencia de cinco años del capital con un tipo de interés reducido o el alargue en hasta siete años de los préstamos para ajustar las cuotas. Este escudo incluyó la eliminación de la comisión por amortización anticipada y por cambiar la hipoteca de variable a fijo durante 2023. Así, se facilitaba el cambio para que los clientes se protegiesen del euríbor, clave para el impulso de las modificaciones de los últimos meses.


TITULO:  La hora de los Fósforos - La Cope - CARLOS HERRERA - El señor de los bosques - Se busca vivo o muerto: la persecución del rey Decébalo por los bosques dacios  .,

  La hora de los Fósforos - La Cope - CARLOS HERRERA - El señor de los bosques  - Se busca vivo o muerto: la persecución del rey Decébalo por los bosques dacios   ,fotos.

 Se busca vivo o muerto: la persecución del rey Decébalo por los bosques dacios ,.

El verano del año 106 contempló una singular cacería en los densos bosques de Dacia, actual Rumanía. Por orden de Trajano, primer emperador hispano, la caballería romana persiguió a Decébalo, último soberano del Estado dacio, hasta un trágico final,.

Escultura del rey dacio Decébalo tallada a orillas del Danubio, en las cercanías de Orşova (Rumanía)
 
Escultura del rey dacio Decébalo tallada a orillas del Danubio, en las cercanías de Orşova (Rumanía),.

Situado, grosso modo, en lo que hoy día es Rumanía, el reino dacio y sus aliados habían emprendido en el año 85 un dilatado pulso contra el Imperio romano por la supremacía en el Danubio, el mar Negro y los Balcanes, que a punto estuvo de desplazar a Roma de la región. El emperador Domiciano (81-96) logró impedir el desastre, pero fue mérito de Trajano (98-117) lanzar las campañas necesarias para solventar definitivamente la problemática mediante la conquista del Estado dacio y la destrucción de la entente de aliados que lo respaldaba durante dos breves pero intensísimas contiendas (101-102 y 105-106) que conocieron grandes enfrentamientos campales, operaciones anfibias y alpinas, contraofensivas devastadoras, pavorosos asedios y hasta batallas navales.

 

Tras la caída de Sarmizegetusa Regia, capital y corazón del Estado dacio, durante la fase final de la Segunda Guerra Dácica de Trajano (105-106), Decébalo trató de organizar una última resistencia... en balde: sus fuerzas fueron nuevamente desbaratadas y el rey hubo de emprender la huida hacia los Cárpatos. Mas Trajano no estaba dispuesto a dejarle escapar y envió tras él a uno de sus mejores cazadores: Tiberio Claudio Máximo, veterano «explorator» del «Ala II Pannoniorum», una bregada unidad de caballería auxiliar del Ejército romano. Puesto al frente de esta verdadera operación de comando, sus instrucciones y las de los curtidos jinetes a su mando eran sencillas: capturar al soberano dacio o, en su defecto, traer su cabeza y mano diestra al emperador como pública prueba de la eliminación del que, por aquel entonces, era el enemigo público número uno del poder romano.

Como una resuelta y astuta jauría de lobos, Máximo y sus hombres se desplegaron en varios destacamentos, eliminando toda tentativa de oposición mientras progresaban en su singular juego del «gato y el ratón», cerrando poco a poco el cerco en torno a Decébalo y su séquito. Al fin, en un innominado y boscoso rincón y tras sobrepasar a su reducida escolta, lograron darle alcance. Viéndose acorralado y perdido, el último rey de Dacia optó por la muerte antes que por un humillante cautiverio: tomó su «sica» –una afiladísima daga en forma de hoz– y se cortó el cuello con ella sin que ninguno de los jinetes romanos próximos pudiera hacer nada por impedirlo. Acto seguido, Máximo descendió de su montura y procedió a decapitar y cortar la mano diestra del soberano. Así nos lo cuentan las escenas CXLII-CXLV de la columna historiada que –todavía en pie– Trajano mandara erigir en Roma, en el foro que lleva su nombre, así como la estela funeraria que el propio Máximo legó para la posteridad (AE 1969-70, 583), consignando el hecho como el mayor de los logros de su trayectoria militar.

Despojos para el emperador

Los despojos le fueron entregados al emperador en las proximidades de Ranistoro, proeza por la que el «explorator» y sus jinetes fueron condecorados. Exultante, Trajano presentó la regia testa y mano derecha de Decébalo al ejército congregado en la localidad. Aunque las operaciones militares se prolongarían algunos meses más en el seno de lo que pronto sería la provincia romana de Dacia, la muerte del rey dacio suponía, a todas luces, el final de la Segunda Guerra Dácica de Trajano y, con ella, del prolongado conflicto sostenido entre Roma y Dacia por la supremacía en Europa oriental desde hacía ya más de veinte años. La cabeza de Decébalo fue luego remitida a Roma, presentada ante el Senado y, finalmente, arrojada a las escaleras Gemonias.

Hoy en día, sin embargo, el colosal rostro barbado del último soberano dacio contempla, con expresión severa, a cualquiera que transite por las orillas del Danubio en su discurrir a través del montañoso paraje conocido como las Puertas de Hierro. Su mirada de piedra, esculpida entre los años 1994 y 2004, constituye uno de los últimos ecos de una contienda que marcó para siempre el destino histórico de la Europa del Este. Casi dos mil años después, Decébalo, los dacios y la epopeya de su lucha contra Roma durante las Guerras Dácicas permanecen bastante vivos en la memoria de una cultura, la rumana, que debe a la conquista romana de Dacia el ser una isla latina en un mar eslavo y que, por ese mismo motivo, también aclama al hispano Trajano entre sus héroes nacionales.

 

TITULO:  RADIO - TELEVISION - EL TRANVÍA DEL TIEMPO - EL BOTIJO -  Cine Bigote -   Mapa literario de la grieta marroquí,.

 RADIO - TELEVISION - EL TRANVÍA DEL TIEMPO - EL BOTIJO - Cine Bigote - Mapa literario de la grieta marroquí  ,.    fotos,.

 Mapa literario de la grieta marroquí,.

 

Portada de 'Trazado. Un atlas literario',.

Leyendo La isla del tesoro o Moby Dickquién no ha recreado mentalmente los escenarios de fantasía que nos proponen sus autores, y se ha imaginado caminando junto al Capitán Acab por la cubierta del barco ballenero Pequod, o cavando junto a Jim Hawkins en busca del tesoro.

Es parte de la magia de esos libros, que son capaces de hacer volar nuestra imaginación. Pero la imaginación de dos autores norteamericanos, Andrew DeGraff y Daniel Harmon ha volado tanto que les ha llevado a recrear esos escenarios en detallados mapas literarios de cada novela, creando el libro Trazado. Un atlas literario (Impedimenta), que nos ofrece una forma novedosa de acercarnos a esos títulos míticos y de revisitar sus cartografías.

Una sensacional recopilación gráfica de los escenarios en que se desarrollan obras como la Odisea, Cuento de Navidad, Hamlet, Orgullo y prejuicio o Moby Dick.

Mapa del libro 'Vida de un esclavo americano contada por él mismo', de Frederick Douglass

Mapa del libro 'Vida de un esclavo americano contada por él mismo', de Frederick Douglass,.

 

Andrew DeGraff, un famoso ilustrador que trabaja para los grandes periódicos norteamericanos, asegura en la introducción: "Mi madre siempre me insistió en la importancia del contexto. Es preciso comprender la imagen completa, de modo que puedas 

 

descubrir lo que te falta por conocer... Con este libro mi intención fue ilustrar aquello que 

 

 

antes había imaginado (o, más bien, aquello que los grandes autores me habían permitido imaginar).

Navegar con Ulises o caminar por Troya

Mapa de 'La vuelta al mundo en 80 días', de Julio Verne

Mapa de 'La vuelta al mundo en 80 días', de Julio Verne

Este revolucionario libro de mapas literarios, inspirados por obras clásicas de la literatura, ofrece una nueva manera de revisitar las cartografías de nuestras novelas favoritas. Así, podremos caminar con Hamlet por Elsinor, navegar con Ulises por el Mediterráneo tras haber arrasado Troya, pasear de la mano de Borges por la Biblioteca de Babel, visitar la isla de Robinson Crusoedespedazar a la ballena Moby Dick o navegar por el sinuoso río Mississippi de la mano de Huckleberry Finn.

Lo importante es que los autores dan rienda suelta a su imaginación, contextualizando y enriqueciendo esas historias que todos conocemos (o creemos conocer) y dándoles nuevos matices, insuflándoles nueva vida. 

Los autores tuvieron que sortear dos problemas, el de las obras que ya tienen su propio mapa (El Hobbit, Las Crónicas de Narnia, Juego de tronos) y las que son tan populares que han sido tan adaptadas a otros medios como el cine, por lo que ya tenemos una imagen preconcebida (Peter Pan, Harry Potter). Por eso se centraron en las versiones literarias.

Mapa del mundo de 'Una arruga en el tiempo', de Madeleine L'Engle

Mapa del mundo de 'Una arruga en el tiempo', de Madeleine L'Engle,.

"Trazado -confiesa su autor- es un proyecto enormemente subjetivo. Estoy convencido de que mi visión del Pequod no será igual a la de otros lectores. Pero he intentado ser tan objetivo como me ha resultado posibles".

Sus autores también comentan que "a pesar de que los mapas sirvan para localizarnos y hallar nuestro punto de destino, los nuestros están dirigidos a personas que pretenden viajar más allá de las vidas y los lugares que ya conocen (o que creen conocer) la meta en este caso no es encontrarse, sino la contraria: perderse".

Por cierto, que Andrew DeGraff también ha trazado los mapas de famosas películas, no dejéis de buscarlos en internet porque os sorprenderán. Como ejemplo, aquí podéis ver cómo ha creado uno de los mapas de El señor de los anillos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario