El lunes -14- mayo a las 21:00 por La 2, .
Imprescindibles / fotos.
Josep Renau. El arte en peligro
Una figura crucial de las vanguardias artísticas y de la importancia social del cartel
Rescatamos del olvido las luces y sombras de un creador total como Renau
Josep Renau. El arte en peligro
Un largometraje documental de Endora Producciones, dirigido por Eva Vizcarra y Rafael Casañ
Un largometraje documental de Endora Producciones, dirigido por Eva Vizcarra y Rafael Casañ
Filmado entre Valencia y Alemania, “Josep Renau. El arte en peligro” pasea por la infancia del artista en las calles del Cabañal para luego viajar hasta lo que era la República Democrática Alemana, donde desarrolló los murales que todavía se encuentran en la ciudad de Halle-Neustandt.
El trabajo recoge las voces y testimonios de Marta Hoffman, artista y amiga del creador; José Miguel G. Cortés, director del Instituto Valenciano de Arte Moderno; Fernando Bellón, biógrafo de Renau; Manuel García, crítico de arte y Doro Balaguer, amigo y fundador de la Fundación Josep Renau, entre otros.
¿Por qué Josep Renau es imprescindible para la cultura española?
Su compromiso político le llevó muy pronto a abandonar su fulgurante carrera y los trillados caminos del mercado del arte para zambullirse en la producción de obras abiertamente políticas y muy críticas con el fascismo que acechaba Europa. Su colaboración con importantes revistas del momento de carácter anarquista como Estudios, Orto o Nueva Cultura así lo demuestran.
“Renau es un hombre del Renacimiento nacido en los albores del siglo XX“Josep Renau (Valencia 1907, Berlín 1982) se vio sorprendido por una Guerra Civil en la que jugaría un papel decisivo.
Nombrado Director General de Bellas Artes en 1936 fue el encargado de organizar la evacuación y traslado del patrimonio artístico español (del Museo del Prado principalmente) que viajaría a Valencia para finalmente acabar en Suiza más allá del riesgo de las bombas. Toda una heroicidad y una decisión que marcaría la hoja de ruta a seguir en futuros conflictos. Sin ir más lejos Francia tomó el ejemplo español para activar la salvaguarda de su patrimonio durante la II Guerra Mundial.
Renau junto a otros intelectuales como Max Aub, José Gaos o Bergamín también fue responsable de encargar la realización del pabellón español a Sert y Lacasa que junto a Calder, Miró y Julio González formarían un póquer de ases y todo un hito en cuanto a la relación Estado-arte de vanguardia jamás igualado.
Allí en México comenzó su serie de fotomontajes más conocida, su obra cumbre, una auténtica joya que se anticipó unos años al movimiento pop (un pop altamente comprometido eso sí), se trata de su serie “The american way of life” una serie que no pudo ver la luz hasta la bienal de Venecia del 76 en la que cosechó un enorme éxito.
También en Mexico sería conocido por sus impresionantes carteles de cine donde realzaba a las estrellas más fulgurantes del momento.
Finalmente y como tantos y tantos otros exiliados, Renau murió en Berlín y su impresionante legado cayó en el olvido.
Las luces y sombras de un creador total
Solo por rescatar del olvido la obra de Renau, su figura, con sus luces y sus sombras, este documental para nosotros ya tiene sentido... al menos en un sentido de justicia poética.
Con música original de Miquel Gil, Peter Gun y Javier Vercher, esta película es un esfuerzo por recuperar el legado de Renau, un artista valenciano con alcance internacional, un personaje indispensable en el mundo del arte, que no merece ser olvidado por las nuevas generaciones.
Endora Producciones nace en 1999 para hacer cine y televisión desde
la creatividad, priorizando la creación de nuevos formatos y la
producción de proyectos propios. Ha puesto su sello en una veintena de
programas de televisión donde siempre se da protagonismo a las personas y
a las historias más próximas y donde se combinan el rigor y el gusto
por la cultura.
La productora ha obtenido grandes éxitos en su trayectoria, entre los que destacan el documental "Arquitecto de Nueva York”, dedicado a la figura del valenciano Rafael Guastavino, responsable de emblemáticas edificaciones como la Biblioteca pública en Boston y la Sala de registros de la isla Ellis, el puente de Queensboro o el Oyster bar de la Estación Gran Central en Nueva York.
El largometraje obtuvo el Delfín de Oro en los Cannes Corporate Media & TV Awards y la Medalla del Bronce en el New York Festivals.
TUTILO: EN PORTADA CRONICAS MUJERES VIAJERAS -Camino a Huntsville ,.
Camino a Huntsville, fotos.
En Portada entra en las cárceles de Texas. Huntsville es sinónimo de cárcel, sinónimo de ejecución. Es la capital presidiaria del estado. Camino a Huntsville se estrena en La 2 de TVE el 14 de mayo a las 23:30,.
La productora ha obtenido grandes éxitos en su trayectoria, entre los que destacan el documental "Arquitecto de Nueva York”, dedicado a la figura del valenciano Rafael Guastavino, responsable de emblemáticas edificaciones como la Biblioteca pública en Boston y la Sala de registros de la isla Ellis, el puente de Queensboro o el Oyster bar de la Estación Gran Central en Nueva York.
El largometraje obtuvo el Delfín de Oro en los Cannes Corporate Media & TV Awards y la Medalla del Bronce en el New York Festivals.
TUTILO: EN PORTADA CRONICAS MUJERES VIAJERAS -Camino a Huntsville ,.
Camino a Huntsville, fotos.
En Portada entra en las cárceles de Texas. Huntsville es sinónimo de cárcel, sinónimo de ejecución. Es la capital presidiaria del estado. Camino a Huntsville se estrena en La 2 de TVE el 14 de mayo a las 23:30,.
odos los tejanos tuercen el gesto cuando les comentas que estás alojado en un hotel en Huntsville. La ciudad pionera del sistema penitenciario tejano es un lugar silencioso y desangelado. Allí viven –básicamente- funcionarios de prisiones, policías, universitarios especializados en criminología y familiares de presos. No es una ciudad divertida.
Pero Huntsville es una ciudad muy interesante, por única. Tiene siete cárceles. Su historia está unida a las rejas. Aquí montaron la primera prisión las autoridades de la recién nacida República Independiente de Texas, allá por el 1842. Sus tres primeros presos fueron un asesino, un ladrón de ganado y un ladrón de caballos… Pero eso ya fue en 1849, cuando los texanos ya habían decidido unirse a Estados Unidos de América.
Y esa prisión sigue en pie. Se llama Walls Unit por sus altos muros de ladrillo rojo. Y es el emblema de la densa política penitenciaria texana. En un rincón al este del recinto se encuentra su sala más conocida, la death chamber, el lugar en el que se tumba al preso en una camilla y se le inyecta una mezcla de tres componentes químicos (tiopental sódico, bromuro de pancuronio y cloruro de potasio) que acaban con su vida.
Tiene cuatro metros de ancho por ocho de largo. Sobre la camilla, el preso tiene un micrófono para pronunciar sus últimas palabras. Cerca hay un teléfono, por si al gobernador se le ocurre conmutar la pena capital a última hora. A un lado tiene una vitrina a través de la cual puede elegir entre ver a sus propios familiares (si deciden asistir) o a los familiares de su víctima (que suelen asistir).
No le resultó fácil recordar cómo se vivían en el interior de la Walls Unit esos días en los que poco antes de las seis de la tarde todos los presos guardaban un respetuoso silencio… El silencio que preludiaba la ejecución de uno de los suyos.
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