¿Cómo serán las relaciones sentimentales en el futuro?,.
Se calcula que en 2050 ya será posible comprar un robot para interactuar con él y que en unos años tendremos citas en realidad virtual
Una de las empresas que más está invirtiendo en dibujar el futuro de las relaciones es Facebook. Tal y como nos explica la Directora de la Asociación de Marketing Móvil en España, "ya han lanzado e EEUU Facebook Space, en el que creas un avatar en base a las fotos que están colgadas sobre ti mismo, como una autocreación, de tal forma que tú interactuas con ese avatar con otros cuatro amigos y puedes tener experiencias con ese avatar". Otro de los temas en los que está trabajando Facebook es en la grabación 360 y "colgar eso en realidad virtual para interactuar con gente que está en otras partes del mundo".
Otra forma de relacionarnos con las máquinas son los chatbots o asistentes virtuales. Aunque de momento sólo se utilizan para el ámbito empresarial, en un futuro podrían usarse también en el plano personal. Lo mismo ocurrirá con los robots. Tal y como nos cuenta Elia Méndez, "llegará un momento en el que será difícil diferenciar una maquina de una persona". Se está hablando ya de robots sexuales y se calcula que para el 2050 podremos comprar robots para interactuar con ellos.
TITULO: PERRO REX - EL DIFICIL REGRESO DEL LOBO A EXTREMADURA,.
PERRO REX - EL DIFICIL REGRESO DEL LOBO A EXTREMADURA, fotos.
El difícil regreso del lobo a Extremadura,.
La caza de la especie en Castilla y León frena su vuelta a la comunidad, según el último informe sobre la mítica especie,.
Los autores analizan la situación actual en cada autonomía. Y cuando le llega el turno a Extremadura, a la que definen como «una región muy importante para la dispersión del lobo hacia zonas más meridionales», son concluyentes. «La ilegal gestión poblacional realizada por la Junta de Castilla y León al sur del río Duero, en concreto en Salamanca –afirman–, no permite a la especie alcanzar territorio extremeño». «En la actualidad –amplían–, al estar prácticamente extinguida la población salmantina por los controles ilegales realizados por personal de la Junta de Castilla y León, los lobos no pueden recolonizar y establecerse en sus antiguos territorios extremeños más meridionales, de donde se extinguieron hace solo unas pocas décadas por la acción del hombre».
El estudio recuerda que según el último censo oficial, en España hay 297 manadas, el sesenta por ciento de ellas localizadas en Castilla y León, aunque sus autores cuestionan la veracidad de esta cifra, que consideran sobredimensionada. Además, el informe estima que el año pasado murieron en el país entre 500 y 650 ejemplares, principalmente cazados, pero también envenenados o atropellados. «Este número de bajas anuales –se calcula– es probablemente muy cercano a la tasa de reclutamiento de la especie, es decir, el número de individuos que se incorporarían anualmente a la población». Por este motivo, entienden que el lobo ibérico no se hallaría en expansión, sino más bien al revés. «Es decir –concluyen–, se vería imposibilitado para recolonizar sus territorios históricos meridionales y levantinos a través del Sistema Ibérico, de donde fue extinguido por el hombre en un pasado reciente o muy reciente, como es el caso de Andalucía o Extremadura».
En esta línea, el análisis considera que «de continuar con esta dinámica de matanza anual, injustificada de todo punto a nivel científico, es muy probable que la especie siga desapareciendo de amplios territorios donde hasta hace muy poco era común, como ha sucedido desde principios de siglo». Y cita la existencia de ejemplos en varias provincias, entre ellas Ávila y Salamanca. El estudio define a esta último como «el corredor biológico natural de dispersión» hacia Extremadura, donde la especie está protegida, según recoge la directiva europea 92/43.
El río Duero, frontera clave
Al norte del río Duero, donde viven la mayoría de los ejemplares que quedan en la Península Ibérica, la especie se puede cazar, pero al sur solo es posible hacerlo, al menos sobre el papel, en acciones cinegéticas excepcionales, aprobadas por las autoridades cuando «el estado de conservación tanto de la especie como de su hábitat natural sea favorable, lo cual no sucede en ningún supuesto», asegura el informe del Observatorio de la Sostenibilidad y el Voluntariado. «Sin embargo –continúa–, es cazado hasta la práctica extinción por parte de personal de la Administración, en concreto de la Junta castellanoleonesa, en Salamanca, zonas de Ávila, Segovia, Soria, etcétera, sin que el saltarse una normativa europea de manera reiterada implique penalización». Estas prácticas, añaden, «impiden a la especie tanto establecer grupos familiares maduros en el territorio castellano-leonés al sur del río Duero como recolonizar sus territorios históricos meridionales de Castilla-La Mancha o Extremadura».Entre las medidas que estos defensores de la especie proponen para mejorar la situación del 'canis lupus signatus' en la Península Ibérica, citan la eliminación de los cerramientos cinegéticos para caza mayor y su sustitución por vallados tradicionales. «Muchos de los cerramientos cinegéticos –afirman–, especialmente en el área meridional (Sierra Morena, Extremadura, etcétera) son además colocados ilegalmente para impedir la permeabilidad, creando un efecto barrera enormemente perjudicial para la biodiversidad».
Este hábitat al que aluden es precisamente el principal argumento a favor de Extremadura para el regreso de la mítica especie, que durante décadas pobló la comunidad autónoma. «Entre 1855 y 1864 se mataron solo en la provincia de Badajoz más de dos mil lobos», detalla José Manuel López Caballero, doctor en Ciencias Biológicas, en su libro sobre la carretera Cáceres-Badajoz (la EX-100, publicado por Editamás), en el que cita algunos de los motivos que ayudaron a acabar con la especie en la región. Entre ellos, menciona «el aislamiento poblacional, la destrucción de su hábitat, la abundancia de perros salvajes, la persecución por parte del hombre o la proliferación de vallas cinegéticas».
El mismo autor refiere que la última manada de la que se tiene en constancia en la comunidad autónoma tenía unos treinta ejemplares y vivía en la sierra de San Pedro. Las condiciones naturales de este espacio en el límite entre las dos provincias extremeñas, junto a otros espacios del norte y del sur, son las que llevan a los expertos que han elaborado el último informe sobre mortalidad de la especie a destacar las bondades de la región para este animal. «Existen territorios bastante bien conservados en Extremadura y con presas abundantes para que puedan constituirse en hábitat del lobo ibérico si se implica la administración y realiza un plan de recuperación de la especie». «Han existido citas en los últimos años–añade–, pero probablemente sean debidas a bulos o incluso a una suelta incontrolada de algún individuo que ya no está presente en el área».
'Por la convivencia del hombre y el lobo' detalla que el año pasado fueron abatidos en Castilla y León 303 ejemplares (143 cazados, 130 envenenados o a manos de furtivos y tres atropellados), según el dato proporcionado por la administración regional. También se cita los ocho ejemplares abatidos al sur del río Duero en controles realizados por patrullas de seguimiento de la fauna. De ellos, dos fueron en suelo salmantino (en Forfoleda y Valdunciel) y tres en Ávila (en San Martín de la Vega del Alberche, Tornalizos y Navalacruz, esta última población situada a 48 kilómetros en línea recta de Madrigal de La Vera).
Quienes creen que ha vuelto
Esta cercanía –un lobo puede recorrer decenas de kilómetros en un día– es una de las razones aludidas por quienes sostienen desde hace unos años que el lobo ya ha vuelto a la región, que fue la primera en declarar la protección total de la especie. Ocurrió en el año 1985, con Jesús Garzón como director general de Medio Ambiente. En declaraciones a este diario hace siete años, el reconocido naturalista daba por hecho la presencia de la especie en Extremadura. En esas mismas fechas, el investigador Francisco Gragera –autor de 'El legado del lobo' (Editora Regional de Extremadura)– creía «bastante probable» que ya hubiera llegado a la región. En el verano y el otoño de 1997 y 1998, un grupo de expertos de la facultad de Veterinaria recorrió 1.500 kilómetros por la región en busca de huellas de la presencia del lobo, pero no las encontró. Y más recientemente, el pasado octubre, Juan Quintana, analista agrario de HOY, alertaba sobre «el crecimiento acelerado» de la especie en la comunidad autónoma, y denunciaba el peligro que supone para la cabaña ganadera regional.En este sentido, el informe del Observatorio detalla que según la Junta de Castilla y León, los lobos protagonizaron en el año 2016 un total de 1.910 ataques en los que murieron 3.486 animales (1.605 cabezas de ganado mayor, casi todos de vacuno, y 1.881 de menor, en su mayoría ovino). Según los autores del informe presentado hace unos días, «existen innumerables trabajos científicos que demuestran que una manada fuertemente cohesionada y mantenida en el tiempo prefiere presas naturales al ganado doméstico».
TITULO: El Larguero La SER - El Transistor Onda Cero - Marcos Alonso: “La calidad de España es para ganar el Mundial”,.
El Larguero La SER ,.
El larguero es un programa deportivo radiofónico español, dedicado en su mayoría al fútbol, que se emite en la Cadena SER todos los días, a partir de las 23:30 horas. Su director y presentador principal es Manu Carreño.1 El programa es presentado los viernes y sábados por Yago de Vega, y excepcionalmente lo presenta Francisco José Delgado o Álvaro Benito en ausencia de ambos., etc.
El Transistor Onda Cero,.
El Transistor es el programa deportivo creado y dirigido por José Ramón de la Morena. Inició su primera emisión el 4 de septiembre de 2016.
Su horario es de lunes a domingo a partir de las 23.30 horas. José Ramón de la Morena inicia esta andadura deportiva en Onda Cero con colaboradores de su anterior etapa en el Larguero de la Ser: Carlos Bustillo, David Alonso, Eduardo Pidal, Ana María Rodríguez, Aitor Gómez , Ángel Rubiano, Jorge Valdano, el ciclista Perico Delgado, el ex subdirector de As Juanma Trueba, Sebastián Álvaro Lomba , el alpinista que creó y dirigió en TVE Al filo de lo imposible, los doctores José González y Antonio Escribano .
Marcos Alonso: “La calidad de España es para ganar el Mundial”,.
foto - Marcos Alonso: “La calidad de España es para ganar el Mundial”
A Marcos Alonso le pillamos después de una derrota dolorosa, antes del final de Copa y esperando poder estar en la lista para el Mundial.
Se está acabando la campaña, les queda la final de Copa. ¿Cómo definiría el año?
Individualmente creo que no está mal, he mejorado con respecto al año pasado, me he encontrado bien. Colectivamente el equipo ha sido un poco irregular, después de haber sido campeones el año pasado es un poco duro de afrontar no habernos metido en Champions.
El consenso público es que hay uno o dos jugadores que no han bajado el nivel. Uno de ellos es usted, ¿Cómo lo ha conseguido?
Simplemente trabajando y con ganas. Un equipo campeón que no mantiene el bloque del año pasado, lo hace todo más difícil, porque los jugadores requieren un tiempo de adaptación.
¿Qué más ha pasado para que el Chelsea no dispute la Champions?
No lo sé, la verdad. Hemos jugado partidos muy buenos con el mismo nivel que el año pasado, incluso mejor, como en el Wanda contra el Atlético. También los dos contra el Barça jugamos bien a pesar del resultado. Quizás nos faltó, como ha dicho el míster hace poco, ser más clínicos, más decisivos de cara al gol. Hay que pensar ya en el año que viene, en continuar mejorando para poder pelear otra vez por la Premier.
El fútbol es un misterio, si llegan jugadores nuevos se tienen que adaptar, pero sin esos jugadores nuevos la gente se duerme. A veces parece que no se valora lo suficiente lo más complicado de todo, la consistencia, como el Barcelona, que lleva 7 ligas en 10 años.
Sí, no es fácil. El Barça la verdad es que está haciendo las cosas muy bien, pero nosotros, con el equipo que tenemos tendríamos que haber peleado más.
Se ha rumoreado desde el momento que se vio que el Chelsea no estaba para disputar la liga, que las cosas iban a cambiar en el banquillo. ¿Le sorprende que el Chelsea siga ganando aunque se cambien los entrenadores cada uno o dos años?
Hoy en día es difícil que un entrenador dure más de un año o dos, la paciencia con respecto a eso se ha perdido. Pero es lo que hay. El jugador al final se queda y no es posible no darlo todo siempre, o no estar concentrado. Eso no tiene que depender del entrenador sino de cada uno, de estar siempre preparado para dar el cien por cien.
¿Cree que los rumores sobre el futuro de Conte han afectado al grupo, a la competitividad?
Pueden afectar un poco pero no tanto como para hacernos estar en la posición en la que estamos. Al final somos los jugadores los que jugamos y si no estamos ahí es porque ha habido otros equipos que han sido mejores que nosotros. La consistencia del City sí que ha dolido en algunos momentos, cuando estábamos peleando por acercarnos se nos alejaba enseguida. La verdad es que su año es para darle mérito y eso sí que anímicamente nos ha afectado.
¿Ha habido algún partido que dijera: “Si esto tuviera otro resultado la cosa cambiaría”?
Creo que no empezamos muy bien, y ahí ya el City y el Manchester United nos sacaron algún punto, pero luego tuvimos una buena etapa. Creo que fue el partido con el Bournemouth, en casa, el que más nos dolió: tuvimos muchas ocasiones y en tres contraataques perdimos tres a cero. Desde ese partido, no diré que tiramos la toalla porque al final hemos intentado competir hasta el final, pero es cuando las posibilidades se empezaron a reducir.
¿En qué ha mejorado esta temporada?
Creo que he estado más asentado que el año pasado, con más confianza; el anterior era mi primer año después de tres en Italia. Es otro curso más trabajando con este entrenador, tienes los conceptos más asumidos, sabes más qué es a lo que quiere jugar y las características de tus compañeros.
De joven era más extremo, le pasaron a lateral, pero quizá esta posición de carrilero, es la que más le beneficia.
Yo me encuentro bien ahí. A lo mejor me gusta más ayudar al equipo en ataque, pero creo que jugando en una línea de cuatro sin tener la responsabilidad ofensiva que tengo, y teniendo más obligaciones defensivas, estando más fresco para defender, también te digo que me siento a gusto. Puedo jugar en cualquier posición en la banda izquierda. Ahora me encuentro cómodo, me gusta tener ocasiones de gol, me gusta hacer kilómetros y estoy contento, la verdad.
¿Es su mejor año goleador?
Sí. He marcado ocho tantos. Como el carrilero debe llegar y además tiro las faltas, he acabado por mejorar la marca del año pasado.
¿Con qué se disfruta más, con el gol, con una buena entrada en un momento clave, parando un balón que va a entrar, con un partido completo?
Con todo, cuando uno está contento se disfruta defendiendo y se disfruta atacando. Pero obviamente meter dos goles en Wembley y ganar al Tottenham 2-1 con un gol en el 85’ es difícil y una alegría muy grande. También se disfruta defendiendo y sobre todo, sabes con qué, ganando.
¿Cómo celebró esos dos tantos?
No hubo mucho tiempo para celebrar, porque teníamos otro partido a los tres días, así que recuperando rápido y a por el siguiente. No soy de mirar los goles a posteriori.
¿Eso es porque retiene perfectamente la jugada en la cabeza o porque ya está pendiente de lo siguiente?
Eso no se olvida, se queda ahí, pero casi siempre a los tres días o a la semana hay otro partido y tienes que volver a rendir porque a la semana ya no se acuerda nadie de lo que hiciste.
¿Cómo se imagina la final de Copa?
Como los partidos de Liga contra el Manchester este año, ellos teniendo menos posesión de balón pero con las ideas claras y haciendo mucho peligro a la contra, y con la calidad, gol y velocidad que poseen arriba se nos hará complicado si no estamos concentrados. Aquí le dan mucha importancia a la Copa, están muy orgullosos de que sea el título más antiguo y tanto afición como clubes y jugadores le dan mucho valor.
¿Cree que su participación en la Selección dependerá de cómo vaya la final de Copa o eso está más o menos decidido?
No lo sé, la verdad, eso habrá que preguntárselo al míster. La lista es cosa de Julen y ya veremos qué pasa.
¿Cómo fue en el partido de su debut con La Roja?
Muy bien la verdad, un momento muy feliz e importante para mí y para mi familia, que siempre recordaré. Estuvieron mis padres, mis hermanas, amigos, más familia, siendo en Madrid fue fácil para todos. Fue un amistoso y pocos minutos, pero contento por el hecho de debutar y con ganas de más.
¿Consiguió entradas para todos?
Mmmm, más o menos (risas).
¿Qué le dijo Lopetegui antes de debutar?
Algún aspecto táctico del partido, y nada, que estuviese tranquilo y que disfrutase.
Porque ustedes tienen relación desde cuando estuvieron en el Castilla, ¿no?
Sí, estuve con él en el Castilla en mi primer año y acabé creo que los últimos cuatro o cinco meses dentro de la plantilla. Tenía muy buenos recuerdos y estar dos semanas con la Selección, la verdad es que he disfrutado y me gusta como entrenador.
Ha conseguido renovar la ilusión dentro del vestuario claramente, es un equipo que ahora mismo va a Rusia no a ver qué tal sino a ganar el Mundial.
Sí, sin duda. Creo que la calidad que hay en la Selección es para ganar un Mundial y para más. Hay gente joven, con muchas ganas de hacerlo bien y esto sumado a la experiencia y a la calidad de los jugadores que ya llevan más tiempo es una combinación muy buena.
¿Qué hace el 21 de mayo?
¿El 21? Estaré yendo a Madrid a ver a la familia. Tranquilo, con lo que vaya a pasar.
¿Se anima a hacer un comentario sobre qué selecciones son las favoritas en Rusia?
Es complicado, porque un Mundial no solamente depende de tener un buen equipo. Hay muchas grandes selecciones: Alemania, Argentina, Bélgica tienen grandes jugadores, Brasil también. Hay muchos candidatos.
¿Se ha picado con Hazard, con Courtois, han hablado del Mundial...?
No, si llega el día y nos enfrentamos seguro que hay algún pique, pero de momento no.
¿Alguno le ha preguntado por el Madrid?
No, yo creo que todo el mundo sabe lo que es el Madrid y no hace falta preguntar.
Pero ha acabado la temporada bien, fuerte físicamente, de cabeza, si tuviera que jugar otro mes, ¿lo jugaría?
Sí, la verdad que sí, físicamente me encuentro muy bien. Y ahora, después de la sanción de tres partidos tuve dos semanas para entrenar fuerte y con este entrenador no hay días de descanso, así que creo que esto me ha ayudado a llegar bien a esta recta final.
Tiene que ir con muchas ganas a entrenarse con un entrenador tan exigente.
Sin duda. Como me sancionaron estos tres partidos, la gente me decía que iba a tener algún día libre o algo, pero nada. Hasta cuando el equipo ha viajado yo he tenido que ir a hacer algún entrenamiento más físico. Pero es lo que me ha ayudado a sentirme tan bien.
Lleva ocho años fuera, ¿en algún momento se imagina volviendo o le es igual donde acabe?
No lo pienso, la verdad. Ahora estoy muy contento aquí.
¿Echa de menos algo?
Echo de menos a la familia, pero hoy en día entre todos los medios que hay para hablar y que están solo a dos horas de avión, se lleva bien.
Vive en el centro de Londres, ¿verdad? No muy lejos del estadio. Más o menos donde vive Roman Abramovich. ¿No se han cruzado por la calle?
No, algún día lo vi en la ciudad deportiva, pero por la calle no.
Es curioso que alguien tan público y notorio, con un rol tan importante en un club tan conocido, tenga esa capacidad de mantenerse tan privado. ¿Cómo es con ustedes? ¿Baja al vestuario o no?
No. Sí ha venido alguna vez a la ciudad deportiva y saluda, pero en temas futbolísticos no se mete.
Individualmente creo que no está mal, he mejorado con respecto al año pasado, me he encontrado bien. Colectivamente el equipo ha sido un poco irregular, después de haber sido campeones el año pasado es un poco duro de afrontar no habernos metido en Champions.
El consenso público es que hay uno o dos jugadores que no han bajado el nivel. Uno de ellos es usted, ¿Cómo lo ha conseguido?
Simplemente trabajando y con ganas. Un equipo campeón que no mantiene el bloque del año pasado, lo hace todo más difícil, porque los jugadores requieren un tiempo de adaptación.
¿Qué más ha pasado para que el Chelsea no dispute la Champions?
No lo sé, la verdad. Hemos jugado partidos muy buenos con el mismo nivel que el año pasado, incluso mejor, como en el Wanda contra el Atlético. También los dos contra el Barça jugamos bien a pesar del resultado. Quizás nos faltó, como ha dicho el míster hace poco, ser más clínicos, más decisivos de cara al gol. Hay que pensar ya en el año que viene, en continuar mejorando para poder pelear otra vez por la Premier.
El fútbol es un misterio, si llegan jugadores nuevos se tienen que adaptar, pero sin esos jugadores nuevos la gente se duerme. A veces parece que no se valora lo suficiente lo más complicado de todo, la consistencia, como el Barcelona, que lleva 7 ligas en 10 años.
Sí, no es fácil. El Barça la verdad es que está haciendo las cosas muy bien, pero nosotros, con el equipo que tenemos tendríamos que haber peleado más.
Se ha rumoreado desde el momento que se vio que el Chelsea no estaba para disputar la liga, que las cosas iban a cambiar en el banquillo. ¿Le sorprende que el Chelsea siga ganando aunque se cambien los entrenadores cada uno o dos años?
Hoy en día es difícil que un entrenador dure más de un año o dos, la paciencia con respecto a eso se ha perdido. Pero es lo que hay. El jugador al final se queda y no es posible no darlo todo siempre, o no estar concentrado. Eso no tiene que depender del entrenador sino de cada uno, de estar siempre preparado para dar el cien por cien.
¿Cree que los rumores sobre el futuro de Conte han afectado al grupo, a la competitividad?
Pueden afectar un poco pero no tanto como para hacernos estar en la posición en la que estamos. Al final somos los jugadores los que jugamos y si no estamos ahí es porque ha habido otros equipos que han sido mejores que nosotros. La consistencia del City sí que ha dolido en algunos momentos, cuando estábamos peleando por acercarnos se nos alejaba enseguida. La verdad es que su año es para darle mérito y eso sí que anímicamente nos ha afectado.
¿Ha habido algún partido que dijera: “Si esto tuviera otro resultado la cosa cambiaría”?
Creo que no empezamos muy bien, y ahí ya el City y el Manchester United nos sacaron algún punto, pero luego tuvimos una buena etapa. Creo que fue el partido con el Bournemouth, en casa, el que más nos dolió: tuvimos muchas ocasiones y en tres contraataques perdimos tres a cero. Desde ese partido, no diré que tiramos la toalla porque al final hemos intentado competir hasta el final, pero es cuando las posibilidades se empezaron a reducir.
¿En qué ha mejorado esta temporada?
Creo que he estado más asentado que el año pasado, con más confianza; el anterior era mi primer año después de tres en Italia. Es otro curso más trabajando con este entrenador, tienes los conceptos más asumidos, sabes más qué es a lo que quiere jugar y las características de tus compañeros.
De joven era más extremo, le pasaron a lateral, pero quizá esta posición de carrilero, es la que más le beneficia.
Yo me encuentro bien ahí. A lo mejor me gusta más ayudar al equipo en ataque, pero creo que jugando en una línea de cuatro sin tener la responsabilidad ofensiva que tengo, y teniendo más obligaciones defensivas, estando más fresco para defender, también te digo que me siento a gusto. Puedo jugar en cualquier posición en la banda izquierda. Ahora me encuentro cómodo, me gusta tener ocasiones de gol, me gusta hacer kilómetros y estoy contento, la verdad.
¿Es su mejor año goleador?
Sí. He marcado ocho tantos. Como el carrilero debe llegar y además tiro las faltas, he acabado por mejorar la marca del año pasado.
¿Con qué se disfruta más, con el gol, con una buena entrada en un momento clave, parando un balón que va a entrar, con un partido completo?
Con todo, cuando uno está contento se disfruta defendiendo y se disfruta atacando. Pero obviamente meter dos goles en Wembley y ganar al Tottenham 2-1 con un gol en el 85’ es difícil y una alegría muy grande. También se disfruta defendiendo y sobre todo, sabes con qué, ganando.
¿Cómo celebró esos dos tantos?
No hubo mucho tiempo para celebrar, porque teníamos otro partido a los tres días, así que recuperando rápido y a por el siguiente. No soy de mirar los goles a posteriori.
¿Eso es porque retiene perfectamente la jugada en la cabeza o porque ya está pendiente de lo siguiente?
Eso no se olvida, se queda ahí, pero casi siempre a los tres días o a la semana hay otro partido y tienes que volver a rendir porque a la semana ya no se acuerda nadie de lo que hiciste.
¿Cómo se imagina la final de Copa?
Como los partidos de Liga contra el Manchester este año, ellos teniendo menos posesión de balón pero con las ideas claras y haciendo mucho peligro a la contra, y con la calidad, gol y velocidad que poseen arriba se nos hará complicado si no estamos concentrados. Aquí le dan mucha importancia a la Copa, están muy orgullosos de que sea el título más antiguo y tanto afición como clubes y jugadores le dan mucho valor.
¿Cree que su participación en la Selección dependerá de cómo vaya la final de Copa o eso está más o menos decidido?
No lo sé, la verdad, eso habrá que preguntárselo al míster. La lista es cosa de Julen y ya veremos qué pasa.
¿Cómo fue en el partido de su debut con La Roja?
Muy bien la verdad, un momento muy feliz e importante para mí y para mi familia, que siempre recordaré. Estuvieron mis padres, mis hermanas, amigos, más familia, siendo en Madrid fue fácil para todos. Fue un amistoso y pocos minutos, pero contento por el hecho de debutar y con ganas de más.
¿Consiguió entradas para todos?
Mmmm, más o menos (risas).
¿Qué le dijo Lopetegui antes de debutar?
Algún aspecto táctico del partido, y nada, que estuviese tranquilo y que disfrutase.
Porque ustedes tienen relación desde cuando estuvieron en el Castilla, ¿no?
Sí, estuve con él en el Castilla en mi primer año y acabé creo que los últimos cuatro o cinco meses dentro de la plantilla. Tenía muy buenos recuerdos y estar dos semanas con la Selección, la verdad es que he disfrutado y me gusta como entrenador.
Ha conseguido renovar la ilusión dentro del vestuario claramente, es un equipo que ahora mismo va a Rusia no a ver qué tal sino a ganar el Mundial.
Sí, sin duda. Creo que la calidad que hay en la Selección es para ganar un Mundial y para más. Hay gente joven, con muchas ganas de hacerlo bien y esto sumado a la experiencia y a la calidad de los jugadores que ya llevan más tiempo es una combinación muy buena.
¿Qué hace el 21 de mayo?
¿El 21? Estaré yendo a Madrid a ver a la familia. Tranquilo, con lo que vaya a pasar.
¿Se anima a hacer un comentario sobre qué selecciones son las favoritas en Rusia?
Es complicado, porque un Mundial no solamente depende de tener un buen equipo. Hay muchas grandes selecciones: Alemania, Argentina, Bélgica tienen grandes jugadores, Brasil también. Hay muchos candidatos.
¿Se ha picado con Hazard, con Courtois, han hablado del Mundial...?
No, si llega el día y nos enfrentamos seguro que hay algún pique, pero de momento no.
¿Alguno le ha preguntado por el Madrid?
No, yo creo que todo el mundo sabe lo que es el Madrid y no hace falta preguntar.
Pero ha acabado la temporada bien, fuerte físicamente, de cabeza, si tuviera que jugar otro mes, ¿lo jugaría?
Sí, la verdad que sí, físicamente me encuentro muy bien. Y ahora, después de la sanción de tres partidos tuve dos semanas para entrenar fuerte y con este entrenador no hay días de descanso, así que creo que esto me ha ayudado a llegar bien a esta recta final.
Tiene que ir con muchas ganas a entrenarse con un entrenador tan exigente.
Sin duda. Como me sancionaron estos tres partidos, la gente me decía que iba a tener algún día libre o algo, pero nada. Hasta cuando el equipo ha viajado yo he tenido que ir a hacer algún entrenamiento más físico. Pero es lo que me ha ayudado a sentirme tan bien.
Lleva ocho años fuera, ¿en algún momento se imagina volviendo o le es igual donde acabe?
No lo pienso, la verdad. Ahora estoy muy contento aquí.
¿Echa de menos algo?
Echo de menos a la familia, pero hoy en día entre todos los medios que hay para hablar y que están solo a dos horas de avión, se lleva bien.
Vive en el centro de Londres, ¿verdad? No muy lejos del estadio. Más o menos donde vive Roman Abramovich. ¿No se han cruzado por la calle?
No, algún día lo vi en la ciudad deportiva, pero por la calle no.
Es curioso que alguien tan público y notorio, con un rol tan importante en un club tan conocido, tenga esa capacidad de mantenerse tan privado. ¿Cómo es con ustedes? ¿Baja al vestuario o no?
No. Sí ha venido alguna vez a la ciudad deportiva y saluda, pero en temas futbolísticos no se mete.
No hay comentarios:
Publicar un comentario