TITULO: BOLIGRAFO Y LIBRETA - EL BINGO - Maestros de la Costura -Más de 200 máquinas de coser de varias épocas en una colección única,. Miercoles - 16 , 23 , 30 - Noviembre ,.
BOLIGRAFO Y LIBRETA - EL BINGO - Maestros de la Costura - Más de 200 máquinas de coser de varias épocas en una colección única ,. Miercoles -16 , 23 , 30 - Noviembre , fotos,.
Miercoles - 16 , 23 , 30 - Noviembre , a las 22:00 horas en La1,.
Más de 200 máquinas de coser de varias épocas en una colección única,.
Estamos en Almodóvar del Río para conocer a Antonio, un coleccionista de máquinas de coser. Tiene más de 200 máquinas y 400 carteles y su colección puede hasta visitarse.
Su afición nació a raíz de un intento de arreglar la máquina de su abuela. Desde entonces comenzó a coleccionarlas. Le ha costado mucho trabajo juntarlas, y todas funcionan a la perfección.
Hay una de ellas a la que tiene un especial cariño, ya que encierra una curiosa historia. Esa máquina fue encontrada al secar un pozo. Se encontraba allí escondida porque su dueña la ocultó de los requisamientos de maquinas metálicas que se realizaban durante la guerra para que fueran usadas en la fabricación de armamento.
Y como otro dato curioso, Antonio nos muestra como muchas de ellas llevan incrustado un metro. Una pieza que además de ser muy útil contribuía a dar más belleza si cabe, a muchas de las máquinas de la colección.
TITULO:
El Juego Rana - El Juego Oca - RADIO ANTIGUA - La familia de Aute encuentra una cinta de casete con una decena de temas en los que el cantautor trabajaba ,.
El Juego Rana - El Juego Oca - RADIO ANTIGUA - La familia de Aute encuentra una cinta de casete con una decena de temas en los que el cantautor trabajaba, fotos,.
La familia de Aute encuentra una cinta de casete con una decena de temas en los que el cantautor trabajaba,.
La SGAE celebra la pervivencia del legado del poliédrico creador fallecido hace dos años con exposiciones de sus pinturas, encuentros y la grabadora de sus últimas canciones, que componía cuando fue hospitalizado a causa del infarto que sufrió en el 2016,.
Dos años después de la muerte de Luis Eduardo Aute (Manila,1943-Madrid, 2020) el influjo del cantante, compositor, poeta, pintor y cineasta sigue muy vivo. La familia Aute, con el respaldo de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), recuerda y homenajea durante todo el mes de mayo al inagotable «curioso» que fue este poliédrico creador con una jornadas en las que se abordan todos los perfiles del multidisciplinar artista.
Su legado seguirá dando sorpresas, advierte su hijo Miguel, que halló no hace mucho una cinta de casete con una decena de temas en los que Aute trabajaba cuando fue hospitalizado a causa del infarto que sufrió en agosto del 2016 y que marcó su declive físico.
La vetusta grabadora será uno de los objetos expuestos en la sede de la SGAE, que inició el homenaje con una muestra que reúne algunas de sus pinturas. Seguirá con un recital de su poesía, una velada con la proyección de uno de sus cortometrajes y una jornada musical en su recuerdo en la que sus amigos versionarán algunas de sus canciones.
560 obras registradas
Miembro de la SGAE desde 1967 y con 560 obras registradas, Aute se mantuvo durante cinco décadas sobre los escenarios y facturó una treintena de discos. Conocido sobre todo como cantautor, fue además un dotado dibujante, pintor y escultor. También escribió poemas, hizo fotografías y musicó y dirigió cortos y películas. «No soy ni músico, ni pintor ni poeta ni cineasta. Soy un curioso» decía, sin embargo, de sí mismo.
Nacido en Manila, la capital de Filipinas, donde su padre trabajaba en una compañía tabaquera, Aute llegó a España con ocho años. Comenzó a pintar entonces y con dieciséis años celebró su primera muestra individual en Madrid. Su pintura se vería después en Francia, Bélgica, Italia, Brasil, Estados Unidos.
También fue precoz en la música. Con quince años tocaba la guitarra eléctrica y con dieciocho se presentó en 1961 al programa Salto a la fama de RTVE. Haciendo honor su nombre, el espacio sería su catapulta.
Al alba es la canción más icónica de su carrera. La incluyó en Albanta (1978), disco bautizado con el nombre de un país imaginario inventado por su hijo Pablo. Es un tema de amor dedicado a Marichu, Carmen Rosado, esposa y madre de sus tres hijos, pero hay quien vio y ve en ella un homenaje a los últimos fusilados del franquismo y un alegato contra la pena de muerte.
Pero la carrera de Aute está jalonada de otros hitos musicales como Las cuatro y diez, Una de dos, De alguna manera, Pongamos que hablo de Joaquín, Alevosía, Anda y Más cine, por favor. Escribió temas para muchos otros cantantes: Massiel (Rosas en el mar), Marisol (La vida al pasar), Rosa León, Silvio Rodríguez (Mano a mano), Ana Belén o Mari Trini (El alma no venderé, No sé qué pasará). Cantó junto a Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, Nueva Trova Cubana (Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Amaury Pérez) o con Suburbano (Luis Mendo, Bernardo Fuster).
En los últimos años viró hacia géneros muy alejados de la canción de autor: colaboró con el rapero Haze (Juego de niños) y con El Chojín (Ríe cuando puedas, llora cuando lo necesites). Compuso la banda sonora para películas dirigidas por Jaime Chávarri o Antonio Jiménez Rico y él mismo dirigió Un perro llamado dolor (2001), un largo de animación intimista basado en 4.000 dibujos a lápiz, y en el trabajó durante casi cinco años.
Su último disco, De la luz y la sombra, una grabación de conciertos en México y Madrid, se publicó en noviembre del 2018.
Aislado en su estudio, sin ordenador y sin móvil, empedernido fumador, se felicitaba Aute por poder dilatar el tiempo para crear. «No es poeta quien escribe poemas, sino quien utiliza cualquier medio de expresión y es capaz de ir un poco más allá del espejo, de construir una mirada distinta, un desestatus quo, provocar la sensación de que te quitan el cielo», aseguraba.
Murió en Madrid el 4 de abril del 2020, con 76 años, tras haber batallado contra varias afecciones durante cuatro años y cuando el covid, que le respetó, comenzaba a hacer estragos en España.
TITULO: EL
JUEGO LA PERA - EL JUEGO RELOJ - Universo Valdano - El Cacereño recibe a La Solana a la espera de un pinchazo del Alhama,.
EL JUEGO LA PERA - EL JUEGO RELOJ - Universo Valdano - El Cacereño recibe a La Solana a la espera de un pinchazo del Alhama -.fotos,.
El Cacereño recibe a La Solana a la espera de un pinchazo del Alhama,.
El Cacereño Femenino afronta la jornada 27 de Reto Iberdrola enfrentándose al FF La Solana este
sábado (12.00 horas) en el Complejo Deportivo 'Manuel Sánchez Delgado'. Las verdes llegan tras ganar al Granada C.F por 2-0 y La Solana tras caer en casa ante Femarguín por 0-1.
TITULO: El país de Una espía incapaz de devolver la discreción al CNI,.
El Martes- 15 , 22 , 29 - Noviembre 22:00 por la Sexta,foto,.
Una espía incapaz de devolver la discreción al CNI,.
Paz Esteban, a quien Robles encomendó acabar con el bullicio de Sanz Roldán y Villarejo, abandona la dirección de los servicios secretos envuelta en el mayor escándalo de 'La Casa' desde 1995,.
Cuando aquel lunes 10 de febrero de 2020 Paz Esteban López tomó posesión del cargo, en la insulsa sede del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) en el arcén de la autovía A-6, en las afueras de Madrid, muchos respiraron aliviados. Una de los suyos, una de 'La Casa', ahora sí y tras una interinidad de más de medio año, se convertía en la jefa de los más de 3.500 espías españoles. La llegada de una tranquila exanalista -nunca ha sido agente de campo- de larga trayectoria en los servicios secretos auguraba definitivamente para casi todos el fin de los tiempos convulsos vividos durante la última etapa del general Félix Sanz Roldán.
Pero no ha sido así. Esteban se marchó este martes envuelta en una polvareda a cuenta del espionaje a propios y extraños mucho mayor que la de su antecesor. Una polémica que, incluso, impidió que la pasada semana se festejara el 20º aniversario del CNI, unos fastos que debían haberla consagrado como una de las piezas claves de la seguridad nacional en el esquema de Pedro Sánchez.
Pero las cosas eran muy diferentes hace dos años y tres meses. Entonces todos daban por supuesto que el ascenso de Esteban -la primera mujer y también agente al frente de los servicios secretos- iba a servir para devolver el perfil bajo al espionaje patrio. De hecho, dicen que ese fue el principal encargo que le hizo aquel día Margarita Robles. La ministra le pidió que sacara a 'La Casa' del foco mediático en el que estaba instalada desde finales de 2017, a cuenta de la guerra despiadada entre el propio Sanz Roldán y su archienemigo, el comisario José Villarejo.
Una lucha sin cuartel que había acabado con los nervios de muchos mandos de Defensa temerosos de que Villarejo llevara al extremo su amenaza de tirar de la manta y desnudar algunas de las actuaciones más delicadas del espionaje nacional. Pero que también había provocado que el nombre del CNI acabara arrastrado por los programas de la prensa rosa a cuenta de la utilización de los servicios secretos para tapar el romance del rey Juan Carlos y Corinna Larsen.
Aquella imagen de espías en el dormitorio -reconocen en 'La Casa'- infligió un daño a la imagen exterior del CNI solo comparable al escándalo de las 'escuchas del Cesid' (Centro Superior de Información de la Defensa), cuando en 1995 se destapó que los servicios secretos llevaban casi una década espiando y grabando a políticos, empresarios y periodistas sin autorización judicial, empezando por el propio jefe del Estado.
Pesadilla lejana
Aquel lunes 10 de febrero de 2020 en el que Esteban recogió el testigo de Sanz Roldán los recuerdos del escándalo de las 'escuchas del Cesid' que costó las cabezas de Narcís Serra, Emilio Manglano o Juan Alberto Perote era una pesadilla lejana para la inmensa mayoría de los que asistieron al acto de toma de posesión. Solo un reducido grupo sabía que en esos precisos momentos la campaña de espionaje masivo a políticos independentistas catalanes con el sistema Pegasus que salpica al CNI -y por la que Esteban comparecerá la próxima semana en la comisión de secretos del Congreso- estaba viviendo su momento álgido.
Aquella mujer que accedía a su cargo bajo una inmensa pintura de una batalla naval y ante la atenta mirada de Margarita Robles no era ajena -o no debería haberlo sido- a lo que estaba ocurriendo en esos momentos en 'La Casa'. Desde julio de 2019, casi coincidiendo con el inicio de la fase más intensa del espionaje con Pegasus, estaba al frente del CNI de forma interina. Pero desde mucho antes, desde junio de 2017 (solo cuatro meses antes del 1-O), era la número 2 de los servicios secretos como secretaria general del centro, a propuesta del propio Sanz Roldán.
La directora del CNI ha labrado «amistad» con la ministra y tuvo también una gran relación con Sáenz de Santamaría
Cuando a inicios de 2016 el CNI se hizo con la licencia de Pegasus, Paz Esteban también ocupaba un puesto clave en el espionaje. Era jefa del Gabinete Técnico, un puesto al que accedió en 2010, una vez más, de la mano de Sanz Roldán. El mismo Sanz Roldán que en 2015, cuando Esteban era la número 2 de 'La Casa', modificó la estructura orgánica del CNI para crear la Unidad de Defensa de los Principios Constitucionales, a la que muchos sitúan detrás del espionaje a los políticos secesionistas.
Esteban, nacida en 1958, licenciada en Filosofía y Letras y experta en historia antigua y medieval, iba para bibliotecaria hasta que un familiar suyo le ofreció dejar una aburrida oposición para hacerse archivera para trabajar en un «ministerio», que luego resultó ser el Cesid. Entró en 'La Casa' en 1983 durante el mandato de Manglano, al que vería caer poco más de una década después.
El escándalo de las escuchas no le salpicó porque ella estaba en otras cosas. Lo suyo era ser analista de inteligencia exterior, sobre todo relacionada con la OTAN, primero, y luego con el yihadismo. De hecho, son conocidos sus 'dossieres' -«muy certeros», dicen quienes los han leído- sobre los atentados del 11-S en EE UU y el 11-M en Madrid.
Bien considerada
En la sede de la carretera de La Coruña afirman que Esteban decidió (o pudo) escalar en 'La Casa' a raíz de la llegada de Rodríguez Zapatero a La Moncloa, aunque lo cierto es que 'la espía' ha tenido también una muy buena relación con la exvicepresidenta del Gobierno de Rajoy, Soraya Sáenz de Santamaría. Ella fue su jefa directa durante el lapso en el que los servicios secretos dejaron de depender orgánicamente de Defensa.
Pegasus se compró cuando Esteban ya ocupaba un puesto de alta responsabilidad en los servicios secretos
Su relación con Margarita Robles, cuentan, también ha sido «inmejorable». Al menos hasta este martes en el que Robles accedió a dar su cabeza en bandeja de plata. La actual ministra de Defensa se dejó la piel, en contra del criterio de muchos mandos de las Fuerzas Armadas, para que fuera Esteban, y no un militar de alto rango, quien sucediera a Sanz Roldán.
En el CNI destacan el importante trabajo impulsado por Esteban en la «lucha de contrainteligencia» con Rusia, sobre todo a raíz de la invasión de Ucrania. Sin embargo es evidente a era evidente a estas alturas que no había sido capaz de devolver a los servicios secretos el perfil bajo que casi todos esperaban recuperar en 'La Casa' tras el paso del «tifón Villarejo-Corinna». Y que ello le ha costado el cuello.
No hay comentarios:
Publicar un comentario