TITULO: Trastos y tesoros - CANAL EXTREMADURA - EL AYUNTAMIENTO SACA A CONCURSO LOS QUIOSCOS DE PRENSA, GOLOSINAS Y OTRAS CLASES DE ARTÍCULOS, QUE SE ENCUENTRAN LIBRES,.
EL AYUNTAMIENTO SACA A CONCURSO LOS QUIOSCOS DE PRENSA, GOLOSINAS Y OTRAS CLASES DE ARTÍCULOS, QUE SE ENCUENTRAN LIBRES,.
foto / El Ayuntamiento de Cáceres ha sacado a concurso la concesión del uso privativo de los quioscos de prensa, golosinas y otras clases de artículos característicos de estos establecimientos que se encuentran libres y a disposición del Ayuntamiento, instalados en diversas vías públicas de la ciudad. Será por un plazo de concesión de 6 años, prorrogables por períodos de dos años hasta un máximo de 10. El plazo de presentación de ofertas está abierto hasta el 6 de junio.
Se trata del quiosco instalado en la plaza Colindante con la avenida de la Constitución (Aldea Moret); el de la calle Angelita Capdevielle; el de la avenida de Portugal (Plaza de América); el de la avenida de Antonio Hurtado, a la altura de su confluencia con la calle Santa Luisa de Marillac; el de la avenida de Dulcinea, esquina con la calle Cueva de la Becerra; en la avenida de Pablo Naranjo (frente a la entrada antigua del Hospital San Pedro de Alcántara); el de la avenida de España (frente al antiguo Requeté); y el de la avenida Ronda de San Francisco (que será el que se encuentra actualmente instalado en la avenida de la Montaña y que será trasladado; las labores de traslado se ejecutarán por el Ayuntamiento una vez sea adjudicado).
Los quioscos se entregarán en las condiciones que se encuentran actualmente, siendo de cuenta de los adjudicatarios los labores de limpieza y puesta a punto de los mismos para el ejercicio de la actividad, incluida la conexión eléctrica y las obras de remodelación que estime conveniente realizar en los mismos, previa autorización municipal o de otros organismos competentes; sin que el Ayuntamiento abone ningún tipo de contraprestación. Asimismo, los costes que citadas labores o actuaciones supongan para los adjudicatarios, en ningún momento deparará minoración alguna del canon a satisfacer al Ayuntamiento.
Cuando el concesionario sea una persona física, al tratarse de una concesión que se otorga en base a las circunstancias personales y condiciones familiares del solicitante, no será transmisible a terceros; se admitirá únicamente la transmisión a título gratuito a miembros de la unidad familiar correspondiente con autorización previa y expresa del Ayuntamiento y siempre que los informes sociales acrediten la necesidad de dicha transmisión, y solo en caso de fallecimiento o enfermedad sobrevenida del concesionario.
Cuando la concesión se extinga por jubilación, renuncia del concesionario o caducidad por infracción de las obligaciones esenciales, solo se podrá adjudicar nuevamente mediante licitación, si ya hubiese transcurrido más de un año desde la resolución del presente procedimiento de licitación.
Cuando el concesionario sea una persona jurídica no podrá ceder, arrendar, traspasar o transmitir la concesión, total o parcialmente, a cualquier otra empresa o sociedad, directamente o vinculada a una transmisión de acciones de la sociedad concesionaria; si no es previo cumplimiento de los requisitos establecidos en el presente pliego y en el Art. 98.1 y demás concordancias, de la Ley del Patrimonio de las Administraciones Públicas.
En consecuencia el adjudicatario habrá de explotar de forma directa el quiosco sin que pueda subrogar en la concesión a ningún tercero, ni ceder, directa o indirectamente, en todo o en parte, la instalación, salvo autorización del órgano competente y que por el nuevo concesionario se cumplan todos los compromisos asumidos en la oferta presentada por el adjudicatario.
TITULO: Domingo
- 20 , 27 - Noviembre , LA SEXTA - Ambulancias, en el corazón de
la ciudad - El caso único de una mujer que ha sobrevivido a 12 tumores puede ayudar a mejorar el diagnóstico del cáncer ,.
El domingo - 20 , 27 - Noviembre , a las 21:30 por La Sexta, foto,.
El caso único de una mujer que ha sobrevivido a 12 tumores puede ayudar a mejorar el diagnóstico del cáncer,.
Médicos y científicos identifican un nuevo síndrome causado por una mutación nunca vista en humanos que multiplica la aparición de células cancerosas,.
Hoy se desvela la historia de una mujer única en el mundo: una española que sufrió y superó 12 tumores, cinco de ellos malignos, antes de cumplir los 40 años. El primer cáncer se lo detectaron cuando tenía dos y el último a los 28. Los médicos y científicos que la han tratado no se explican cómo puede seguir viva. Su caso puede ayudar a mejorar el diagnóstico temprano y a desarrollar nuevos tratamientos oncológicos.
El médico Miguel Urioste recuerda la primera vez que conoció a la paciente, una mujer que ahora tiene 36 años y cuya identidad no se ha desvelado para proteger su privacidad. Fue en 2015. Para entonces ya había pasado por cinco tratamientos oncológicos por tumores en varios órganos y cirugías para extirpar otras malformaciones no cancerosas. Nadie hasta ese momento había tratado de unir los puntos e intentar explicar qué estaba ocasionando una tasa de cáncer tan espectacular.
La mujer tenía talla pequeña, manchas en la piel, microcefalia, pero intelectualmente estaba perfecta, recuerda Urioste, jefe de la Unidad de Cáncer Familiar del Centro de Investigaciones Oncológicas (CNIO) hasta que se jubiló el pasado enero. “Trazamos su árbol familiar y todo parecía en orden; los padres y hermanas no tenían problemas; no cuadraba con ningún cuadro clínico conocido”, añade.
Los investigadores analizaron varios genes de la paciente en busca de mutaciones habituales que multiplican el riesgo de sufrir tumores. Ninguno mostraba defectos. Entonces comenzó una búsqueda con una tecnología solo disponible en laboratorios punteros de investigación en biología molecular: la secuenciación de células únicas. Este sistema permite extraer miles de células de la sangre del paciente y sus familiares y leer el genoma completo de cada una de ellas.
Los resultados de la investigación, publicados este miércoles en Science Advances, desvelan que este caso único se debe a una mutación genética que nunca se había observado en humanos. Esta mujer había heredado de cada uno de sus padres una copia mutada del gen MAD1L1. Las pocas referencias científicas que existían sobre mutaciones en este gen provenían de estudios con ratones: si el animal la tenía, nunca conseguía nacer vivo. “Era muy difícil entender cómo esta mujer pudo sobrevivir con esta mutación; tenía que haber alguna otra cosa que la había ayudado a escapar”, explica Marcos Malumbres, jefe del grupo de División Celular y Cáncer del CNIO, que participó en los estudios genéticos de la paciente y su familia.
Desde que un espermatozoide fecunda un óvulo y se forma un embrión, cada célula lleva en su interior las instrucciones para crecer, multiplicarse, transformarse en neuronas, corazón o hueso y dar lugar a un bebé sano. Esas instrucciones son el genoma: un libro que contiene 3.000 millones de letras de ADN estructuradas en 46 capítulos llamados cromosomas. El gen doblemente mutado de esta paciente hacía que el crecimiento celular enloqueciese. Algunas células heredaban muchos más cromosomas de los que deberían y otras, muchos menos. Los propios mecanismos de seguridad del organismo deberían haber provocado un aborto natural, pero no fue así.
La clave de la supervivencia de esta mujer parece estar en su propia enfermedad. Hasta el 40% de sus células sanguíneas tienen muchos cromosomas de más o de menos, un tipo de defectos conocido como inestabilidad genómica, que es una marca inconfundible del cáncer. El sistema inmune de la paciente había reaccionado a esta amenaza con una inflamación generalizada. Sus defensas estaban en alerta roja continua. La mutación la condenaba a sufrir cáncer con mucha más frecuencia, pero su sistema inmune estaba estimuladísimo, lo que favoreció que identificase y destruyese mejor las células tumorales, explica la bioquímica del CNIO Carolina Villarroya, primera autora del estudio. “Su defecto genético ha acabado protegiéndola. Se ha curado muy bien de todos los tumores malignos tras la cirugía y los tratamientos; en parte gracias a su sistema inmune”, explica. Además, los tumores de esta mujer presentan una altísima inestabilidad genómica, lo que supone “un punto débil” para su supervivencia, añade la científica.
La paciente no ha vuelto a desarrollar tumores desde 2014. Vive sola, tiene trabajo y hace una vida normal a pesar de tener que estar vigilada de cerca por los médicos. “He hablado con ella hace unos días y está fantástica”, resume Urioste.
De momento el equipo se ha resistido a nombrar una nueva enfermedad para esta paciente, porque solo se conoce un caso. Han preferido incluirla en un grupo de dolencias de origen genético muy poco frecuentes conocidas como “aneuploidías en mosaico variegadas”. Hasta ahora se conocían tres genes responsables de este trastorno. Las personas que lo sufren tienen más riesgo de cáncer y pueden desarrollar uno o dos tumores a lo largo de su vida. Sin duda esta cuarta causa, la mutación en MAD1L1, es la que más cáncer genera, dice Urioste. “También esta es la paciente que ha sobrevivido más tiempo a esta clase de dolencia, porque la mayoría suele morir en la infancia”, destaca.
Los responsables del estudio creen que el caso extraordinario de esta paciente ayudará a mejorar el diagnóstico del cáncer y desarrollar nuevos tratamientos. Uno de los resultados más destacados es que los investigadores han conseguido detectar pequeñas colonias de células que presentan defectos cromosómicos característicos de la leucemia. Puede ser un precáncer. O no. Este es el potencial de la secuenciación de célula única, resalta Malumbres. “Yo creo que esta tecnología debería estar en los hospitales de aquí a 10 años”, señala. Pero añade que no le gustaría estar en la piel de los médicos que detecten este tipo de defectos genéticos en un paciente y no puedan aplicar ningún tratamiento, porque aún no hay cáncer.
Para Urioste es obvio lo que deben hacer esos médicos: vigilar más de cerca al paciente para conseguir detectar el cáncer antes de lo que permiten los métodos actuales, lo que aumentaría las posibilidades de curación. Desde 2005, la unidad que dirigía hasta enero ha dado consejo genético a más de 5.000 pacientes y familiares. Urioste dice que “no es raro” que algún caso de cáncer hereditario pase desapercibido a los médicos en algunos hospitales públicos, en parte porque en España aún no existe la especialidad de genética clínica.
Por su parte, Villarroya destaca que el estudio de esta paciente puede desvelar nuevas formas de estimular el sistema inmune de los enfermos para que detecte y elimine tumores; el mecanismo básico de los tratamientos oncológicos de inmunoterapia.
Ana Beatriz Sánchez Heras, especialista en cáncer familiar y hereditario de la Sociedad Española de Oncología Médica, que no ha participado en el estudio, resalta su importancia. “Es un trabajo que suma cocimiento a los muchos mecanismos y vías moleculares que favorecen la transformación maligna de las células. Tendrá sin duda aplicaciones clínicas inmediatas en el diagnóstico y posiblemente en el tratamiento de los cánceres”, opina.
Jair Tenorio, especialista en enfermedades raras de origen genético del Hospital La Paz, en Madrid, y descubridor del síndrome de Tenorio, destaca que esta puede ser una de las personas con más riesgo de tumores conocidas en todo el mundo. “Yo creo que estamos ante una enfermedad nueva”, opina. Pero la última palabra, detalla, la tendrán los responsables del OMIM, la mayor base de datos mundial de trastornos de origen genético. Tal vez ellos decidan cómo llamarla.
TITULO:
CAFE GIJON - MANZANAS VERDES -Casemiro, el cemento que une al United ,.
CAFE GIJON,.
Café Gijón - foto,.
MANZANAS
VERDES - Casemiro, el cemento que une al United ,.
MANZANAS VERDES - Casemiro, el cemento que une al United ,. fotos,.
Casemiro, el cemento que une al United ,.
El brasileño ya ejerce una gran influencia en el Manchester, rival hoy de la Real Sociedad por el primer puesto del grupo,.
REAL SOCIEDAD 0- MANCHESTER UNITED 1 - Resultado final,.
Dulce derrota con el premio del liderato
Pep Guardiola, que lo observa todo desde la otra punta de la ciudad, comentaba hace unos días que el Manchester United ha vuelto: “Es uno de los candidatos para ganar la Liga”. Ten Hag, el técnico de los diablos rojos, escucha los halagos de su colega, pero se muestra cauto: “Todavía tenemos mucho que mejorar”, afirmó después de la victoria del fin de semana ante el West Ham (1-0) que mantiene a su equipo a un punto de la zona Champions, y con un juego que cada vez convence más a sus seguidores.
El equipo que perdió frente a la Real Sociedad en la Liga Europa (0-1) en una noche extraña, unas horas después de que muriera la reina Isabel II, ha dado un paso adelante, y uno de los factores de la mejora del conjunto inglés es la consolidación en el medio del campo de Casemiro, el exjugador del Real Madrid, que, como en el club blanco, se está convirtiendo en la ligadura que adhiere a todos los futbolistas de la zona ancha del United, y el que le da sentido a la transición en el juego de defensa a ataque. “Está encontrando a los compañeros en las posiciones correctas”, apunta Ten Hag. “Anticipándose en la posesión y en las pérdidas, y viendo los pases entre líneas”, analiza el técnico. “Marca diferencias. Le da al equipo la oportunidad de dominar dentro y fuera de la posesión porque sabe leer el juego. Él es el cemento entre las piedras”. De hecho, las estadísticas no engañan. La única vez que el United ha perdido con Casemiro como titular fue en la derrota ante la Real Sociedad. Desde entonces, el equipo ha crecido.
La Real, que juega con la ventaja de que en Anoeta (18.45, Movistar) le basta con un empate e incluso una derrota por la mínima para atrapar el primer puesto del grupo E de la Liga Europa, recibirá a un United muy cambiado en su forma de desenvolverse en el campo. El equipo inglés sólo viaja a San Sebastián con una baja, la de Anthony Martial, y ha ido mejorando su juego e incluso su moral, ahora más cercana al optimismo, después de los resultados de las últimas semanas. En los últimos 10 encuentros, seis de Liga y cuatro de Europa League, ha vencido en siete, empató dos y perdió el derbi contra el City (6-3), cuando Guardiola todavía no le consideraba favorito al título.
Según Paul Hirst, analista de The Times, “el West Ham se lanzó el domingo en busca del empate, intentaron pasar por la defensa del United, con tiros lejanos y también la vía aérea. Cuando se quebraba ese ataque, Casemiro estaba ahí para empezar con tranquilidad la transición. Aparte de Maguire y Dalot, nadie hizo más despejes de cabeza que Casemiro”.
Al centrocampista brasileño, al que Tite, el seleccionador de su país, observó ante el West Ham desde la tribuna de Old Trafford, se le empezó a juzgar en Inglaterra por los 70 millones de euros que costó su fichaje, y también por el dinero que va a cobrar en los próximos años, aunque, en realidad su contrato solo mejorará al que tenía en Madrid si cumple una serie de objetivos personales y colectivos.
Sin embargo, la perspectiva ha cambiado, y la grada empieza a apreciarle por su fútbol, lo mismo que el vestuario, donde en poco tiempo se ha convertido en una de las referencias para los jóvenes, y un líder entre todos los jugadores.
Hirst apunta en uno de sus últimos artículos en referencia a Casemiro. “Que nadie espere que Ten Hag le dé descanso a Casemiro en el corto plazo. En estos momentos es insustituible”. En el United las aguas bajan más calmadas, incluso en relación a Cristiano Ronaldo, que después de ser apartado por un partido tras marcharse antes de tiempo al vestuario durante el choque frente al Tottenham, ha regresado a la titularidad. Sus diferencias con el entrenador siguen ahí, pero la marcha ascendente del equipo parece que lo tapa todo.
La Real de Imanol tendrá que poner todos los sentidos para ganar: “Ellos han evolucionado, pero nosotros también”, apunta el técnico. “Con los jugadores que tienen es lógico que vayan para arriba”.
TITULO: LA AVENTURA DEL SABER TVE - Historia de la vida en la tierra,.
Historia de la vida en la tierra,.
Los nuevos datos refutan el fósil más antiguo conocido hasta ahora, y retrasan la aparición de los seres vivos,.
foto / La datación de los seres vivos más antiguos de la Tierra está dando más bandazos de lo previsto. En los años dosmil dábamos la fecha de 3.900 millones de años atrás, lo que era verdaderamente notable, puesto que la Tierra se formó hace 4.500 millones de años, de modo que las primeras bacterias se habrían originado solo 600 millones de años después; y esos 600 millones de años fueron un periodo infernal de impactos de enormes meteoritos –uno de ellos nos arrancó la Luna— y otros imponderables geológicos. Estas prisas se aliviaron poco después, cuando los fósiles de 3.900 millones de años perdieron su credibilidad: en realidad se formaron por procesos geológicos comunes, sin contribución biológica. Un engaño de las piedras. La fecha más creíble para los primeros fósiles pasó a ser 3.450 millones de años atrás (casi mil millones de años después de la formación de la Tierra).
Y así seguíamos hasta 2016, cuando el deshielo de Groenlandia permitió a un grupo de científicos examinar algunas de las rocas más antiguas del planeta, con unos 3.700 millones de años. Los autores concluyeron que estas rocas contenían estromatolitos, unas estructuras geológicas estratificadas que, en su día, se formaron por la actividad de las bacterias, y por tanto se consideran signos de la presencia de vida (ciertas bacterias siguen hoy formando ese tipo de estructura). Así que llevamos dos años datando el origen de la vida en 3.700 millones de años atrás (800 millones después de la formación del planeta). Y ahora la historia se ha repetido, como puedes leer en Materia. Los estromatolitos de Groenlandia eran de nuevo un engaño de las piedras, según una investigación muy concienzuda de un equipo de Estados Unidos y Dinamarca. Ahora tenemos que decir otra vez que las evidencias más antiguas de vida datan de 3.450 años atrás. En el caso de estos estromatolitos australianos, las pruebas de su origen biológico son mucho más sólidas (de hecho, fueron obtenidas por el mismo equipo que ha refutado los estromatolitos de Groenlandia).
¿Y qué?, pensará el lector. ¿Qué más dan unos cientos de millones de años arriba o abajo? La respuesta es que la datación del primer ser vivo afecta a nuestra percepción de la probabilidad de que la vida evolucione en otros planetas. Esto no es ninguna teoría estadística seria –con un solo caso en la muestra no hay forma de hacerla— pero si supiéramos que la vida se formó en la Tierra tan pronto como la geología lo hizo posible, tenderíamos a pensar que su probabilidad es alta. Eso es lo que creíamos en la década pasada, que apenas teníamos cien millones de años para generar la vida a partir de la química. Con los últimos datos, disponemos de casi 1.000 millones de años para ese proceso. Esto rebaja nuestras expectativas sobre la probabilidad. De ahí la importancia que los expertos dan a estas dataciones.
La mayoría de los científicos, diría yo, creen que la evolución de la vida es un fenómeno probable en las circunstancias astronómicas adecuadas, y con la cantidad de soles que hay por ahí (200.000 millones de estrellas solo en nuestra galaxia), y el gran porcentaje de ellos que tienen planetas en su órbita, la hipótesis de que estamos solos en el universo parece cada día más extravagante. Pero la ciencia es esclava del mundo. Solo los datos nos darán la respuesta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario