jueves, 3 de noviembre de 2022

MAS QUE COCHES - Las ventas de coches caen un 25% en el peor mes de julio para el sector en un década ,. / Para Todos La 2 - Usar la lengua ,. / Gigantes de La 2 - Espido Freire ,.- Jueves -17 , 24 - Noviembre ,. / ¡ Atención obras ! - Cine - París homenajea al padre de Tintín con una gran exposición,.

 

TITULO : MAS QUE COCHES -  Las ventas de coches caen un 25% en el peor mes de julio para el sector en un década ,.


 Las ventas de coches caen un 25% en el peor mes de julio para el sector en un década ,.

Las ventas de coches caen un 25% en el peor mes de julio para el sector en  un década | Hoy

foto / Hyundai, la marca líder de ventas en la región, y el Tucson, el que más se vendió en España en julio.

En la provincia de Badajoz se matricularon 424 turismos y en la de Cáceres, 229,.

Las ventas de turismos y todoterrenos no mejoran y, desde marzo, siguen cayendo a nivel nacional. La región, que se encuentra en esa misma línea, está en números rojos desde enero de 2019. En julio las ventas de vehículos nuevos en Extremadura tuvieron un descenso del 24,8% respecto a al mismo mes de 2021. En cifras exactas, 653 vehículos,.

 

TITULO:  Para Todos La 2 - Usar la lengua,.

 

fotos / El borrador del nuevo currículo favorece el uso práctico de la lengua hablada y escrita como instrumento educativo transversal,.

 Usar la lengua | Opinión | EL PAÍS

Entre las observaciones más comunes de los docentes de cualquier nivel educativo suele estar la distancia que va del ordenamiento legislativo a la práctica docente en el aula. Una y otra vez las buenas intenciones se estrellan contra la experiencia y ponen de manifiesto la dificultad de aplicar cambios estructurales. El actual borrador del ministerio para la enseñanza de la Lengua y la Literatura castellana en la ESO y el Bachillerato busca cambiar algunas prácticas enquistadas en la enseñanza de la 

 

 

 

materia. La literatura no se ha aprendido nunca reteniendo títulos y nombres de autores sino leyéndola, discutiéndola, manoseándola cuando el estudiante lee una página que afecta a su propia vida: amor, pérdida, dolor o derrota expresados con palabras únicas (en cualquier lengua) por autores excepcionales.

Sin embargo, el borrador aspira también a un cambio más atrevido al proponer una inversión cualitativa de los métodos docentes de la lengua. Para cualquier usuario, el castellano, el catalán, el euskera o el gallego son una competencia adquirida de forma natural que a su vez es sometida, como asignatura, a un conocimiento específico. Durante muchos años el enfoque preferente ha sido analítico: el estudiante aprendía a descomponer oraciones para descubrir los mecanismos internos que rigen sintáctica y gramaticalmente un instrumento tan ultraproductivo y sofisticado como la lengua. Es posible que ahí estuviese una parte del problema porque ese esfuerzo ha tendido a sacrificar la práctica efectiva de la lengua en sus vertientes oral y escrita. Tradicionalmente, el alumnado español adolece de una competencia menor en el uso oral de la lengua que en otros países, en buena parte porque la enseñanza ha preferido el análisis lingüístico antes que la práctica comunicativa.

Pero solo la experiencia repetida del uso de la lengua enseña a identificar sus recursos, sus aptitudes, sus múltiples modalidades de persuasión, provocación, interpretación, incluidos el puro juego verbal, la ironía o la exageración burlesca. Es una buena noticia que los estudiantes hasta los 16 años deban adiestrarse a perder la timidez y el miedo a usar en el aula la lengua porque el resto de su vida estará condicionada por la aptitud aprendida que desplieguen en el diálogo y la conversación, empezando por la discusión relacionada con el resto de las materias curriculares. No deberían escapar a esa misma pauta: discutir con argumentos, ponderar criterios ajenos, asumir debilidades propias son ejercicios intelectuales que valen para matemáticos, geógrafos, filósofos o economistas. Solo el ejercicio enseña esa habilidad: no la descomposición analítica del discurso sino el ejercicio efectivo del discurso adiestra en el uso competente del idioma. Aprender a comunicarse es también aprender a razonar. La transversalidad de la lengua trasciende los límites de una asignatura porque es el primer y más indispensable instrumento para hacer ciudadanos dialogantes y a la vez discutidores.


TITULO:  Gigantes de La 2 - Espido Freire  ,.- Jueves  -17 , 24 - Noviembre,.

Gigantes de La 2 - Programa de entrevistas, de cincuenta minutos de duración y emisión semanal, para La 2  Jueves -17 , 24 - Noviembre  - 23:50 de Televisión Española.

 

 Espido Freire,.

 Plano general - Espido Freire

 

Espido Freire, la escritora más joven en ganar el Premio Planeta con sólo 25 años, es la invitada de este viernes en 'Plano General', el programa de entrevistas que dirige y presenta Jenaro Castro en La 2.

Espido Freire se muestra alarmada por la Guerra en Ucrania y describe así la batalla entre Putin y Zelenski: "Cuando estamos personificando el bien y el mal, la tiranía y el heroísmo en una persona o en otra, en realidad -dice- sólo estamos viendo máscaras de otros poderes, pero desde luego no creo que nadie pueda negar que Putin es un dictador".

Freire describe su caligrafía literaria como ''etérea'' y su literatura como ''contundente''. Y sobre sí misma no duda en definirse como ''contradictoria''. También habla de sus trastornos alimenticios en el pasado, de su fascinación por la moda, y de su músico preferido: Leonard Cohen.

Considera el "perdón" como necesario, aunque en cuestiones de terrorismo no es partidaria del "olvido". Y sobre el mal de los populismos advierte que "lo que se vende es más importante que lo que ocurre" de verdad.

La escritora se somete a todas las secciones del programa: La semblanza (dedicaba al aspecto biográfico de los invitados en la que participan la editora literaria Ana Gavin, y el director de la Fundación Juan March, Javier Gomá), Sala de prensa (en la que los personajes hablan de asuntos de actualidad), En un rincón del alma (relativa al aspecto humano de los entrevistados), Primer plano (en la que el personaje se somete a un test de reflejos e ingenio) y El muro (en la que el personaje deja una frase firmada de su puño y letra como filosofía de su propia personalidad).

TITULO: ¡ Atención obras ! - Cine -  París homenajea al padre de Tintín con una gran exposición,.

París homenajea al padre de Tintín con una gran exposición,.

foto / Hasta el 19 de febrero el Centro Pompidou exhibirá gran parte de la obra del dibujante belga, con motivo del cien aniversario de su nacimiento,.

 La mayor exposición sobre Hergé llega a España | Traveler

 El Centro Pompidou de París ha organizado una exposición excepcional sobre el padre de Tintín, el dibujante Hergé, considerado como uno de los grandes artistas del siglo XX, con motivo del cien aniversario en 2007 de su nacimiento. La muestra, de exhibición gratuita, ha sido co-organizada con la Fundación Hergé.

 

La exposición arranca en el exterior del colorido museo, en cuya fachada ha sido instalado el cohete espacial diseñado por el profesor Tornasol en la aventura "Objetivo: la Luna". El edificio metálico de los arquitectos Renzo Piano y Richard Rogers sirve así de plataforma de lanzamiento del gigantesco cohete rojo con cuadros blancos de Hergé, que en esta ocasión mide 40 metros de largo.

Tras entrar al museo bajo los reactores humeantes del cohete, el visitante se encontrará con una segunda sorpresa: decenas de globos de cómics con interjecciones o maldiciones del capitán Haddock han sido pegados en el suelo. Desde que han sido colocados, la gente se sienta o se tumba encima y se divierte en tratar de imitar con gestos el estado de ánimo ligado a los signos imaginados por Hergé, según ha contado el comisario de la exposición, Laurent Le Bon.

La idea de la retrospectiva surgió de forma circunstancial y tardía, cuando uno de los conservadores del museo se dio cuenta de que el Centro, inaugurado en 1977, no disponía entre sus fondos de ninguna plancha original de los dibujos de Hergé.

Al contactar con la Fundación Hergé, ésta le sugirió la posibilidad de organizar una gran exposición en el Beaubourg como preludio del centenario del nacimiento del artista, el 22 de mayo de 1907 cerca de Bruselas.

Las cinco vitrinas donde se exponen sus trabajos forman una gran línea recta narrativa y evocan su vida y su obra: desde su primer dibujo efectuado a los 4 años de edad en una tarjeta postal, pasando por su encuentro con Andy Warhol a mediados de los años 70, hasta la sala del "Loto Azul", auténtica "capilla sixtina del noveno arte", en palabras de Le Bon.

Pero Hergé es ante todo Tintín: el célebre reportero apareció en 1929 con su inseparable mascota Milú, un fox-terrier blanco, en "el país de los Soviets". El universo de Tintín se enriqueció a partir de los años 40 con la aparición de otro personaje estrella de la serie, el capitán Haddock y su castillo de Moulinsart, inspirado en uno ubicado en la ruta del Loira.

La exposición, que se acompaña de varias publicaciones, presenta también otras curiosidades, como una serie de auto-retratos, notas manuscritas o grabaciones sonoras de Hergé.

No hay comentarios:

Publicar un comentario