miércoles, 23 de noviembre de 2022

Natural - La Cerrada de Castril, impresionante ruta sobre pasarelas ,. / Los Reporteros Canal Sur Televisón - Explora el papel de Andalucía en la carrera espacial , . / Tierra y Mar - La fresa blanca o albina, la gran novedad de la campaña de frutos rojos en Huelva ,. / REVISTA EPOCA - Economía - Cómo conseguir el descuento del abono de transporte desde el 1 de septiembre y cuánto costará en cada comunidad,.

 

 TITULO:  Natural -  La Cerrada de Castril, impresionante ruta sobre pasarelas,.

 Natural  La Sexta emite este miércoles-  7- Diciembre a las 22:30 horas, fotos.

  La Cerrada de Castril, impresionante ruta sobre pasarelas,.

 

De una hora de duración, para todos los públicos y muy emocionante. Así es la ruta de la Cerrada de Castril, en Granada. Arranca con una pasarela de madera que se aferra a las rocosas paredes de los cañones.

 

¿Quién dijo vértigo? El momento más emocionante llega a la hora de atravesar el puente metálico colgante, a 70 metros sobre el río y con bastante balanceo. Un escenario que encantaría al aventurero Indiana Jones, pero ¡ay si tienes miedo! La reportera de "A toda Costa" Rocío Arauz las pasa canutas. ¿Quieres verla?

El recorrido acaba en la antigua Fábrica de la Luz, donde disfrutamos viendo el arte del soplado de vidrio, una tradición que se remonta en esta localidad granadina a la época de los Reyes Católicos.

 

TITULO: Los Reporteros Canal Sur Televisión - Explora el papel de Andalucía en la carrera espacial, .

El Sabado - 3- Diciembre a las 21:30 por Canal Sur Televisión,foto,.

 Explora el papel de Andalucía en la carrera espacial,.

 Los Reporteros explora el papel de Andalucía en la carrera espacial

Muy pronto el ser humano podría volver a hacer Historia. En apenas tres semanas está previsto el primer vuelo de Artemis, el programa que nos llevará de nuevo a la Luna, esta vez, con el fin de crear un asentamiento permanente. Los Reporteros habla con uno de los responsables de esta misión de la Nasa. Desde el alunizaje del Apolo XI, la industria espacial se ha transformado en un sector con infinitas posibilidades. Un mercado en el que Andalucía aspira a ser protagonista y acoger la sede de la futura Agencia Espacial Española.

Es la gran bestia del espacio, el SLS, el cohete más potente de la historia. Su objetivo, llevarnos de nuevo a la luna, esta vez para quedarnos. Primer paso de un reto más ambicioso: la colonización de Marte, un planeta con radiaciones letales y temperaturas de 80 grados bajo cero. Como diría Neil Armstrong, al igual que el salmón nada a contracorriente, el ser humano siempre intenta por naturaleza ir más allá, rozando los límites de lo imposible.

Eduardo García Llama, ingeniero de la NASA, es responsable del guiado y control de Orión, la nave que llevará a los astronautas al espacio profundo, una epopeya que hará otra vez soñar a la humanidad. "El interés está siempre en llegar donde no se ha llegado antes. En este momento vivimos el momento histórico de empezar a dar esos pasos en el que será nuestro siguiente nicho ecológico que es el espacio. vivimos estos momentos con mucha expectación, con alegría y con ilusión por estar haciendo historia".

La llegada a la luna del Apolo 11 fue una gesta sin precedentes en plena guerra fría que contagió de ilusión al mundo entero a costa de una inversión astronómica, 25.000 millones de dólares. Tras años de recortes, la Nasa, retoma aquella odisea con el programa Artemis pero con un fin más científico que propagandístico. Aunque Apolo y Artemisa sean gemelos 

García Llama asegura que "a diferencia de lo que sucedió en el programa Apolo, ahora creemos en la capacidad no solo de volver a la luna, sino de estar allí para quedarnos. El objetivo es construir bases y tener presencia humana permanente. En esta ocasión y es una gran diferencia con la nave Apolo, la nave Orión va a volar con paneles solares. Artemis es un programa que se componen de varias misiones, La primera es Artemis I, un vuelo de pruebas, sin tripulación, vamos a ir a la luna y volver de ella".

En ese vuelo se pondrán a prueba "todos los sistemas de abordo, de propulsión, de guiado, de control, de navegación para cerciorarnos de que todo funciona bien de cara a una siguiente misión. Trabajamos para que sea en 2025 cuando llevemos seres humanos con la misión Artemis 3 para posarse en la luna".

El espacio supone un gran reto para el ser humano a la hora de conquistar nuevos mundos pero también es un excelente banco de pruebas para el desarrollo de nuevas tecnologías, avances científicos que acaban teniendo un gran impacto en la tierra, en nuestra vida cotidiana.

Materiales ignífugos, ordenadores diminutos, paneles de energía solar, resonancias... son algunas de las múltiples aplicaciones de la investigación espacial. El hombre salió de la tierra para conocer el espacio y desde allí, con sus satélites, ha acabado por conocer más a fondo su propio planeta.

Carlos Gómez Camacho, catedrático de Ingeniería y coordinador del Foro del Espacio, explica que "todos tenemos en el bolsillo un aparatito que tenemos en el bolsillo como el que tenemos aquí, si se corta el espacio nos quedamos sin esto", dice exhibiendo el móvil. El espacio es fundamental, el espacio es básicamente una ventana desde la cual tenemos una vista privilegiada de lo que ocurre en nuestro entorno, poder ver bien, con precisión, con detalle, es absolutamente fundamental. es tener información, ejemplo, el tema de meteorología

Explica cómo "es muy importante el sistema de posicionamiento europeo, el Galileo. Puede permitir que una persona invidente pueda ser guiada en su camino, porque, porque la precisión va ser menos de un metro. Cada euro invertido en el espacio tiene un retorno como mínimo de seis euros. ¿Alguien con una inversión de un beneficio de 600 por cien le parece una mala inversión? Pero hay que invertir, hay que financiar, hay que invertir y hay que emplear."

En los últimos 50 años el espacio ha dejado de ser monopolio de las agencias estatales. El capital privado ha entrado con fuerza. En Andalucía hay unas 150 entidades vinculadas al sector aeroespacial. Visitamos una en la que, entre otras tareas, se dedican a verificar componentes electrónicos para naves espaciales o satélites. Utilizan material ultrasensible de ahí que pisar sus laboratorios sea como entrar en un quirófano. Una sola partícula de polvo podría destruir algunos de sus dispositivos.

Aquí nos encontramos con uno de los equipamientos más sofisticados que tenemos en nuestras instalaciones. Con esta máquina podemos realizar la medida de microchips. El desarrollo necesario para acometerlo puede llevarnos más de un año de experimentación y pruebas. ¿en solo un microchip? En solo un microchip

Alter Technology es una de las primeras empresas en Andalucía en apostar por el sector espacial. Probó mil quinietos componentes de la sonda Rosetta, sus microchips están ayudando a explorar planetas dentro y fuera de nuestro sistema solar.

Juice, la primera misión europea a Júpiter, es otro de los proyectos estrella en los que participa. La sonda se lanzará el próximo abril y no llegará hasta dentro de siete años. Un programa en el que también se ha embarcado esta otra empresa andaluza, Catec.

Su director de materiales y procesos, Fernando Lasagni, explica que "la sonda espacial Juice es el proyecto más ambicioso que tiene la agencia espacial europea que va a estudiar las lunas gélidas de Júpiter en busca de agua líquida y de vida". Si tarea es "adelgazar" la sonda porque poner un kilo en el espacio cuesta 30.000 euros con lo que "es muy importante todo lo que salga de reducción de peso bueno, hemos sido capaces de fabricar hasta once componentes de esa sonda espacial".

Negocio y ciencia orbitando en la misma dirección, con un gran desafío: Marte. Una aventura que, por la distancia a la que está de nosotros, llevará a experimentaciones y tecnologías nunca antes exploradas

Eduardo García Llama considera que "ir a la luna supone un salto cuantitativo, cualitativo, ir a Marte es todavía aún mayor. La estación espacial está a 400 kilómetros de altitud. Está muy cerca de la tierra, sin embargo la luna está como mil veces más lejos y Marte en su punto más lejano está a unos 400 millones de kilómetros, mil veces más lejos que la luna. Todo esto tiene unas implicaciones muy grandes".

Fernando Lasagni asegura que "el próximo Cristóbal Colón que se embarque en ese lanzador, en esa nave espacial, sabrá que una vez que llegue allí tendrá que poner todos sus medios a su disposición para poder sobrevivir. No podemos llevar todo de la tierra, es muy costoso, y muy lento también".

Como presagiaba la ciencia ficción, deberán aprovechar los recursos naturales de allí donde se asienten, ser autosuficientes o resolver solos cualquier contratiempo. "Estamos hablando de una misión que podría durar unos dos años y en dos años pueden pasar muchas cosas, hay cosas a bordo que se pueden estropear", explica García Llama. Y avanza que "tenemos que diseñar sistemas que sean más robustos, o incluso desarrollar sistemas que permitan a la tripulaciones crear sus propios equipos".

Podemos pensar que en los próximos años continuará esta expansión en el sector espacio y las oportunidades de negocio continuarán avanzando. Un sector en auge en el que Andalucía busca ser referente. Sevilla se vislumbra como una de las favoritas para acoger la futura Sede de la Agencia Espacial Española.

Carlos Gómez Camacho considera que "Andalucía tenemos un papel modesto pero tenemos un gran potencial de crecimiento. El objetivo que nos hemos marcado es pasar de 50 a 250 millones de euros, que el sector espacial en Andalucía sea un 25% del sector espacial en España. Tenemos más de lo que pensamos y mejor de lo que pensamos, en todas las provincias andaluzas hay presencia espacial"

El coordinador de Foro Espacio cree que "hace falta cuidar nuestro especialmente nuestro talento porque es lo mejor que tenemos". Talento como el que han demostrado estos universitarios sevillanos. Han construido y han puesto en órbita un nanosatélite con el fin de rentabilizar terrenos improductivos.

Mediante otros sentidos, acerca el futuro a sus manos. En esta generación podría estar la persona que dé el siguiente gran paso de la humanidad. El investigador del CSIC, Enrique Pérez Montero cree que ya ha nacido la persona que pise Marte. Algo que corrobora García Llama quien cree que "nuestra generación o los siguientes serán los primeros andando en La superficie de Marte".

 

TITULO: Tierra y Mar - La fresa blanca o albina, la gran novedad de la campaña de frutos rojos en Huelva  ,.

Domingo- 4- Diciembre , a las 14:00 horas por Canal Sur Televisión, foto,.

  La fresa blanca o albina, la gran novedad de la campaña de frutos rojos en Huelva ,.

 La fresa blanca o albina, la gran novedad de la campaña de frutos rojos en  Huelva 🚜🐟 @TierrayMarRTVA @TierraymarCS 🌐 http://csur.red/OFUl50Izbpz |  By Tierra y mar | Facebook

Las frutas tropicales, raras o exóticas nos entran por los ojos y despiertan nuestro interés inmediato... Esta es la fresa blanca y es la gran novedad de la actual campaña fresera.

Estamos en Lepe, en Huelva, la provincia emblemática del fruto rojo en Andalucía. Aquí, Masía Ciscar -una de las empresas que empieza a cultivar esta fresa albina- ha sembrado con ella media hectárea de grandes túneles de invernadero.

En realidad, la albina, originaria de Chile, es una de las variedades más antiguas de fresa. Estaba casi extinta cuando fue hibridada por cultivadores holandeses. A la de Japón la llaman "Joya Blanca" y es extremadamente cara. Su sabor tiene recuerdos a la piña tropical por lo que el mercado británico la conoce como Pineberry.

La frutilla albina nace con un color verde intenso. Una carencia de antocianina provoca que la carne mute a entre blanca y naranja. Cuando las pepitas incrustadas en la pulpa toman color rojo, la fruta resalta su aroma y se considera madura.

La variedad criada por Masiá Ciscar se denomina Florida Pearl. Es una patente del obtentor estadounidense EMCO CAL de alto rendimiento. Su precio en mercado oscila entre 10 y 15 euros/kg. y tiene similares características nutricionales y organolépticas a las de las variedades rojas.

Masiá Ciscar empezó hace 45 años con una sola hectárea. Hoy, con más de 700 cultivadas con frutos rojos y cítricos, llega a emplear a 1.700 trabajadores en plena campaña. La temporada de fresa está ahora en su apogeo.

Cerca de 90.000 temporeros de medio mundo, recogen las más de 11.000 hectáreas de frutos rojos que se cultivan cada año en la provincia de Huelva. Un movimiento migratorio organizado por el que 14.000 mujeres marroquíes trabajan hasta seis meses en España.

Trabajadoras en busca de un ahorro que, en sus países, les va a lucir todavía más. Una recolección precisa y cuidadosa es esencial para llevar al mercado un producto de por sí muy delicado. Masiá Ciscar es proveedor de Mercadona.

Masiá Ciscar, con un programa propio de investigación, desarrolla sus propias variedades nuevas para mejorar su producción; fresas registradas como Leyre, Leticia o Palmeritas. Los abejorros se usan para mejoran la polinización.

Como en cada territorio, la ubicación geográfica y las condiciones climáticas promueven la existencia de plagas propias que afectan al fresón, como la araña roja o la mosca del vinagre. Una inmensa producción, la mitad exportada, que requiere muchísima agua.

La escasez de tierras con disponibilidad de agua legal en la comarca del Condado ha llevado a muchos agricultores a desplazar sus plantaciones a las zonas de Lepe y Cartaya, en las cuencas Piedras y Guadiana.

La superficie de fresa en producción en 2022 se mantiene como la del año anterior en unas 6.500 hectáreas, situando a Huelva como el mayor exportador mundial. Este fruto suculento y fragante, es considerada en Occidente la "reina de las frutas". Como el resto de berries, arándanos, moras o frambuesas, la riqueza en fibra, encimas, vitaminas y minerales básicos les confiere la propiedad de estimular el metabolismo y beneficiar a la salud.

 

  TITULO:  REVISTA EPOCA - Economía - Cómo conseguir el descuento del abono de transporte desde el 1 de septiembre y cuánto costará en cada comunidad    ,.

 REVISTA EPOCA - Economía -   Cómo conseguir el descuento del abono de transporte desde el 1 de septiembre y cuánto costará en cada comunidad ,.fotos. 
 
  Cómo conseguir el descuento del abono de transporte desde el 1 de septiembre y cuánto costará en cada comunidad,. 
 Gobierno y transportistas acuerdan una rebaja de 20 céntimos por litro de  combustible hasta el 30 de junio

Este jueves 1 de septiembre entra en vigor la ayuda promulgada por el Gobierno, gracias a la cual se rebajará en un 50% los abonos de transporte estatales, como los de cercanías. Además, se comprometió a contribuir con un 30% en la rebaja de los que gestionan comunidades autónomas y ayuntamientos (como el metro y bus) y abrió la puerta a las comunidades autónomas para ampliarlo hasta un 50%.

 

Todas las comunidades se han adherido a esta ayuda, que durará hasta el 31 de diciembre, pero solo seis han decidido aportar otro 20% y ampliarlo hasta el 50. Algunas ciudades también han optado por complementar la subvención.

Descubre cuál será el descuento en cada una de las comunidades:

 Andalucía

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda andaluz comunicó el pasado julio al Ministerio de Transporte que aplicará la bonificación del 30% en el precio de las tarjetas de los autobuses metropolitanos y de los bonos de los metros andaluces desde el 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre incluida en el Real Decreto-ley 11/2022, de 25 de junio. Lo aplica el Consorcio Metropolitano de Sevilla, el de MálagaCádizGranadaHuelvaCórdobaJaén y Almería.

A pesar de esta decisión de la Junta, Córdoba sí lo ampliará hasta alcanzar el 50%. Así lo anunció el presidente de la empresa municipal de Autobuses de Córdoba (Aucorsa), Miguel Ángel Torrico (PP), que señaló que se aplicará un 20% más, hasta alcanzar el 50%, con el 30% impulsado por el Gobierno, en el descuento de todos los títulos y tarifas -a excepción del billete sencillo- en el transporte urbano de autobús.

También lo hará el Ayuntamiento de Málaga, que ha anunciado la reducción de precio entre el 35% y el 40% en las tarjetas de transporte urbano. Se incrementa así el 30% de bonificación establecido por el Ministerio de Transporte y tendrá validez, al menos, hasta final de año.

Estudiantes, jóvenes y jubilados serán los colectivos más beneficiados, si bien se rebajan todas las modalidades de tarjetas. El abono anual (cuatrimestralmente) se reduce un 31%.

Aragón

Según publicó el Consorcio de Transporte del Área de Zaragoza el 29 de agosto, los viajes se abaratan en un 30% por lo que no aumentan el descuento lanzado por el Gobierno. 

Asturias

El principado tampoco aumenta el descuento y lo deja en un 30%. No obstante, el consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial del Principado de Asturias, Alejandro Calvo, anunció que el Gobierno regional lanza la plataforma Conecta, gracias a la cual el abono mensual de transporte se reduce a 30 euros a partir del 1 de septiembre. 

Baleares

En el caso de Baleares, el Ministerio y el Govern balear colaborarán para bonificar al 100% los abonos y títulos multiviaje del tren de Mallorca, mientras que en Menorca, Ibiza y Formentera se amplían las ayudas directas para que el descuento llegue hasta el 50% en los abonos y títulos multiviaje del servicio público de autobuses de las tres islas. Puedes consultar las tarifas en Transports de les Illes Balears.

El ayuntamiento de Palma, los consells de Ibiza, Menorca y Formentera y el gobierno autonómico han solicitado las ayudas directas para financiar la rebaja del 30% del transporte público de su competencia, cuyo plazo para participar cerró el pasado 16 de agosto.

Canarias

Para Canarias, el protocolo recoge una mejora de las ayudas directas estatales para elevar al 50% el descuento en los abonos y títulos multiviaje del transporte público colectivo terrestre en Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife, La Palma y La Gomera.

Así, el Gobierno aportará fondos extra para rebajar un 20% adicional el precio de dicho servicio a los usuarios recurrentes entre 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2022, siguiendo la metodología recogida en la Orden Ministerial de 15 de julio.

En Tenerife y Gran Canaria (las dos islas capitalinas) queda la rebaja en el 50% y los billetes pasará a costar 19 euros en Tenerife y 14 en Gran Canaria. En La palma será gratis total y en Lanzarote será gratis para los trabajadores comprando un número de viajes al mes.

En La Gomera, se aplicaría un 50% y el bono mensual pasaría a costar cinco euros. Lo mismo ocurrirá en Fuerteventura y pasaría a costar 10 euros. En El Hierro también se aumenta al 50%.

Cantabria

El Gobierno cántabro ha solicitado la aplicación del descuento del 30% por lo que se aplicará a partir del 1 de septiembre. Así lo publicó el concejal de Movilidad Sostenible, César Díaz, en sus redes sociales. Con esta bonificación la tarjeta joven trimestral pasa de 51 euros a 35,70. El viaje estándar pasa de costar 0,66 a 0,46 céntimos el viaje, según se puede comprobar en Transporte de Cantabria.

Castilla y León

A través de una nota de prensa, La Junta de Castilla y León indicó que aplicará la reducción del precio de los abonos transporte y títulos multiviajes, de los servicios de transporte terrestre de su competencia, en un porcentaje del 30%. "La Consejería de Movilidad y Transformación ha decidido aplicar esta medida sin conocer el presupuesto del que dispondrá para implementarla, por lo que exige al Ministerio de Transporte que la cuantía de la ayuda correspondiente a Castilla y León alcance la totalidad del coste que conlleve la implantación de la bonificación, en vigor entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2022", recordaban. Las tarifas de los abonos de tranporte se pueden consultar en la página del transporte metropolitano de la Junta.

Castilla -La Mancha

Por su parte, Castilla- La Mancha, ha anunciado este martes que los usuarios se van a beneficiar de la reducción del 50% en el precio final de venta de todos los abonos de transporte y títulos multiviajes, excluido el billete de ida y vuelta, que existían a fecha del 27 de junio en los servicios de transporte público colectivo terrestre de competencia autonómica, entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2022. Así lo ha avanzado el consejero de Fomento, Nacho Hernando. 

No obstante, en Toledo, los autobuses no amplían el descuento y mantienen el 30% del plan del Gobierno para hacer frente a la inflación.

Cataluña

En Cataluña también lo aumentan hasta el 50%, según publica la autoridad de Transporte Metropolitano de Barcelona. Los usuarios que compren el abono mensual tendrán un descuento del 50%, mientras que aquellos que adquieran el título T- Casual de 10 viajes, tendrán un 30%.

Comunidad Valenciana

En Valencia mantendrán el 30% de descuento adicional en el transporte público autonómico entre septiembre y fin de año. Pero esta rebaja se suma al 50% de reducción de tarifas ya en vigor. Pueden consultarse las tarifas en la Empresa Municipal de Transportes de Valencia.

El descuento adicional del 30% se aplicará hasta finales de diciembre, cuando se evaluará para decidir si es necesario mantenerlo. Se beneficiarán los usuarios del transporte público de la Generalitat (Metrovalencia, TRAM d'Alacant, TRAM de Castelló, MetroBus y concesiones), complementando la bonificación de los trenes de Cercanías y Media Distancia anunciada por el Gobierno.

Extremadura

La comunidad autónoma de Extremadura presentó al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana la solicitud para aplicar el descuento del 30 % en los abonos en las líneas regulares de transporte por autobús. Un descuento incluido en las ayudas contempladas en el Real Decreto Ley 11/2022, de 25 de junio, por el que se adoptan y se prorrogan determinadas medidas para responder a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania.

Se aplican en Badajoz, Cacéres, Mérida y Plasencia.

Galicia

Galicia, al igual que Extremadura, tampoco amplia el descuento más del 30%. Estas ayudas se bonificarán a partir del 1 de septiembre y hasta el 31 de diciembre. Puedes consultar las tarifas y bonos vigentes aquí.

Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció el pasado 15 de agosto que el Gobierno autonómico reducirá en un 50% el precio de los abonos de transporte mensuales.

De esta forma, tras aplicarse el 30% de descuento financiado por el Gobierno central, añade otro 20% sobre la tarifa en vigor del abono transportes mensual. Así, el abono mensual de la zona A costará 27,30 euros (frente a los 54,60 euros que vale actualmente) a partir de este jueves. Toda la información en el Consorcio Regional de Transportes de Madrid.

Murcia 

A diferencia de Madrid, Murcia no ampliará el descuento, pero los bonos de autobuses urbanos y los que conectan Murcia con pedanías y el tranvía costarán un 30% menos. Las nuevas tarifas pueden consultarse en la web de los autobuses de Murcia.

Navarra

Navarra, por su parte, no complementará el descuento hasta el 50% y se queda en el 30% que subvenciona el Gobierno y por los que serán gratis los viajes de Media Distancia, siempre que se  realicen 16 o más viajes (cuatro al mes) durante los meses de vigencia del bono. Comprueba los nuevos precios del Transporte Interurbano de Navarra.

País Vasco 

El País Vasco es una de las comunidades que amplían esa ayuda y sus abonos serán un 50% más baratos. Así lo anunció el consejero Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, Iñaki Arriola, a través de sus redes asegurando que "apoyaremos a los operadores de transporte público de Euskadi para que la ciudadanía obtenga una bonificación del 50% en sus abonos".  Más detalles en la página del Consorcio de Transportes de Bizkaia.

La Rioja

La Rioja también ha decidido complementar la subvención estatal y aumentará el descuento del 30% al 50%. Aportan así el 20% que irá a los abonos mensuales y tarjetas monedero.

Ceuta y Melilla

Las ciudades autónomas no aumentarán al 50% los descuentos al transporte, pero si se adhieren al 30% aprobado en el Real Decreto Ley por el que se adoptan y se prorrogan determinadas medidas para responder a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania. Más datos sobre las tarifas de autobús de Ceuta y de Melilla.

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