martes, 4 de febrero de 2014

LA HORMA DE MI ZAPATO, Brindis torero por el Sabio,./ EL OBJETO Y YO,.Los enigmas de Cézanne,.

Brindis torero por el SabioTÍTULO: LA HORMA DE MI ZAPATO, Brindis torero por el Sabio,.

-foto--Julio Parejo dedicó una de sus faenas en Ajalvir a Luis Aragonés

El matador de toros de Badajoz Julio Parejo se sumó el domingo a los homenajes a Luis Aragonés al brindar su segundo toro en la corrida que cerraba la feria de la localidad madrileña de Ajalvir. Parejo, colchonero por tradición familiar, escenificó el brindis para el Sabio del Hortaleza alzando un balón rojiblanco al cielo antes de iniciar su faena de muleta al quinto de la tarde.
El torero pacense reconoce que, pese a ser aficionado, su faceta futbolera pasa a segundo plano durante toda la temporada taurina, pero que la cercanía de Ajalvir con el lugar en el que era velado Luis Aragonés y al coincidir casi su actuación con el entierro del Sabio de Hortaleza, decidió tener ese gesto en homenaje al trabajo, el esfuerzo y la profesionalidad de las que siempre fue ejemplo el recién fallecido. Parejo afirma que la idea surgió durante el viaje que le desplazaba desde Badajoz a Ajalvir y tras debatir con los miembros de su cuadrilla cómo podrían sumarse a todos los actos en honor a la figura de Luis, decidieron hacerse con el balón de fútbol rojiblanco que, a la postre, acabó alzando al cielo de Ajalvir. El matador, en un primer momento, temió a la reacción del público por lo inusual del brindis pero enseguida comprobó con emoción como los asistentes al coso de Ajalvir comprendieron su acción y respondieron con una fuerte ovación en recuerdo del Sabio de Hortaleza.
Preparando la temporada
Tanto Julio Parejo como sus compañeros de cartel, José Ramón García 'Chechu' y Diego Hermosilla, lidiaron el domingo astados de la ganadería de Aguadulce y cosecharon silencios en el conjunto de sus intervenciones, sin embargo, Parejo se muestra muy satisfecho con su actuación en el primero de su lote al que según él pudo cortar algún trofeo de no ser por la mala fortuna con la espada. En conjunto, el matador pacense cree que la corrida no dio más de sí e impidió el triunfo de los intervinientes.
Parejo se muestra muy esperanzado con la temporada que se avecina y espera cerrar algún compromiso más de cara al mes que viene que le permita prepararse para lo que él considera que es su principal objetivo del año, confirmar su alternativa en Las Ventas.

  1. «La obra de Cézanne aún encierra muchos enigmas, está muy viva y ofrece resistencia. Estas cualidades son parte de la grandeza de un ...

    CULTURA

    Los enigmas de Cézanne

    El Thyssen reúne casi sesenta piezas del gran «hechicero» de la pintura moderna en una exposición histórica

    «La obra de Cézanne aún encierra muchos enigmas, está muy viva y ofrece resistencia. Estas cualidades son parte de la grandeza de un creador decisivo para el arte del siglo XX, que hechizó a sus coetáneos y sucesores y que apenas firmó trece telas en toda su vida». Lo dice Guillermo Solana, máximo responsable del museo Thyssen-Bornemisza y comisario de la muestra 'Cézanne: Site/Non-site', que supone para él «un sueño cumplido». «Nos armamos de arrojo y coraje y por fin podemos ofrecer esta exposición tan esperada, especial y distinta», se felicitó Solana junto a la baronesa Thyssen, Tita Cervera, cuyo papel ha sido determinante para obtener préstamos clave en una muestra histórica.
    El Thyssen ha logrado reunir casi sesenta piezas estelares en la trayectoria de Paul Cézanne (1839-1906) que ordena por temas entre los que priman los desnudos, las naturalezas muertas y el paisaje. Se confrontan con otras nueve pinturas de Pissarro, Gauguin, Bernard, Derain, Braque, Dufy y Lhote, maestros, discípulos y colegas a los que sedujo, a pesar de la difícil aceptación inicial de su obra.
     
    «Fue el último de la fila, el más torpe y excéntrico entre los impresionistas y, quizá por eso sería luego el primero», dice Solana, quien subraya que la crítica tildó de «brutal, tosca, infantil o primitiva» la obra de Cézanne. «Muy difícil de reconocer por su rareza y originalidad, era único y distinto y no le aceptaron a la primera, y por eso su obra sigue viva y ofreciendo resistencia. Aún hoy es difícil de entender», diagnostica Solana. Rechazado en los salones parisinos y retirado en Aix, la leyenda de este pintor obsesivo que se echaba al campo cada amanecer se inició con la exposición de 150 obras en la galería de Amboise Vollard en 1895.
    La del Thyssen es la primera muestra de Cézanne en España en treinta años, desde la exposición que le dedicó el MEAC en 1984, «a la que supera con creces haciendo historia» según la baronesa, y «muy distinta a esta», según Solana, que no oculta la «enorme dificultad para llevarla adelante». Tanto que confiesa que «estuvimos a punto de tirar la toalla en varias ocasiones», aunque se alegra ahora «de descubrir una generación que no ha podido ver a un Cézanne múltiple y complejo».
    Arranca la muestra con un lienzo del Thyssen, 'Retrato de un campesino', e incluye 58 obras del genio francés, pionero del impresionismo, precursor del cubismo y hechicero de la modernidad. Son 49 óleos y nueve acuarelas procedentes de museos y colecciones privadas de todo el mundo. Hay préstamos históricos llegados de Estados Unidos, Australia y Japón, pinturas fascinantes e inéditas en nuestro país. Una selección con la que Solana y su equipo quieren desvelar al Cézanne menos conocido, «al que le interesa más el proceso de pintar que la pintura en sí».
    Desapego
    «Apenas firmó trece de sus cuadros en toda su vida», destaca Solana para dar cuenta del enorme desapego de Cézanne por su seminal obra. «Sus telas estaban por el suelo de su taller; las pisaba y dejaba inacabados infinitud de trabajos que tiraba por la ventana o abandonaba en el campo», relata el comisario, que ha logrado traer a España cuatro de las telas con la rúbrica de Cézanne, pero que ha renunciado a solicitar telas archiconocidas como 'Los jugadores de cartas'. Como contrapartida, ha logrado reunir cuatro naturalezas muertas de una misma serie pintada entre 1892 y 1895 y otros tantos lienzos de bañistas «de pequeño formato e importancia capital».
    La exposición explica la fascinación y el hechizo que la obra de Cézanne produjo en algunos de sus colegas con la exposición en 1895 y que alcanzaría luego a Picasso, a Dalí, a los expresionistas, objetivistas alemanes y cubistas, a los que inspiró muy directamente. «Todo el arte de la primera mitad del siglo XX está bajo su influjo y participa de ese hechizo, pero aún nos quedan rincones por explorar, y es lo que busca esta selección», dice Solana. Como la compleja relación del pintor con el erotismo, «latente en sus bodegones, con sus admiradísimas manzanas que son símbolo erótico y que tienen bastante que ver con el pecho femenino».
    «Cézanne es aún un pintor muy enigmático y en estos treinta años ha cambiado la manera de verlo. Hoy sabemos mucho más sobre sus obsesiones y su evolución; cómo pasó del romanticismo inicial al impresionismo, cómo cambió su paleta, pincelada y su manera de enfrentarse a la pintura», enumera Solana. «Para Cézanne la tela es como una pizarra donde el geómetra tiene que resolver sus problemas. Le interesa mucho más el cómo, el proceso para la resolución del problema que el resultado final, de ahí el enorme desapego por la obra final y por la autoría», explica el comisario.

MARTES, CINE, JANE EYRE,./ EL HORMIGUERO--MICHAEL ROBINSON, PERIODISTA, EX FUTBOLISTA,./ EL JUEGO DE LA OCA, ESPAÑA EMPIEZA POR EL POSTRE BALONCESTO,.

Jane EyreTÍTULO: MARTES, CINE, JANE EYRE,.

Reparto
Mia Wasikowska, Michael Fassbender, Judi Dench, Jamie Bell, Sally Hawkins, Simon McBurney, Imogen Poots, Holliday Grainger, Tamzin Merchant, Valentina Cervi, Harry Lloyd, Craig Roberts, Sophie Ward,.
 
 Jane Eyre, una muchacha educada en un orfanato y de triste infancia, es contratada por Edward Rochester para trabajar como institutriz de una niña en Thornfield House. La aislada y sombría mansión, así como la inicial frialdad del dueño de la casa ponen a prueba la fortaleza de la joven. Sin embargo, poco a poco empieza a enamorarse de él.
 
TÍTULO:  EL HORMIGUERO--MICHAEL ROBINSON, PERIODISTA, EX FUTBOLISTA,.
 
 El martes, 4 de febrero, recibimos al ex futbolista y periodista deportivo MICHAEL ROBINSON, presentador de espacios como El Día Después o Informe Robinson y que desde hace casi un año dirige y presenta en la Cadena SER Acento Robinson, un programa que busca las historias humanas que existen en torno al mundo deporte. Robinson, comentarista además de los partidos de Canal+, recordará en “El Hormiguero” alguna de las historias que más le han impactado y también los momentos más divertidos que ha vivido tanto en su etapa como futbolista como en los medios de comunicación.
 
TÍTULO: EL JUEGO DE LA OCA, ESPAÑA EMPIEZA POR EL POSTRE BALONCESTO,.
 
 EL JUEGO DE LA OCA, ESPAÑA EMPIEZA POR EL POSTRE BALONCESTO,.-fotos
España empieza por el postre 

  1. España empieza por el postre ... fase que 'La Roja' deberá afrontar en la Copa del Mundo de baloncesto, ... No existe la receta única del éxito.
     
    baloncesto

    España empieza por el postre

    • La selección dirigida por Orenga cae en el grupo más fuerte de la Copa del Mundo y se enfrentará a Francia, Brasil y Serbia en la primera fase
    • Irán y Egipto, los rivales que completan la liguilla inicial, serán los primeros adversarios de los anfitriones

    Lubomir Kotleba enseña el papel de España junto a las 'manos inocentes' 'Piculín' Ortiz y Dino Radja. / -foto
    «Se puede coger por la cabeza o por la cola. Si empezamos fuerte y hacemos las cosas bien, nos facilitará el camino hacia las semifinales». Juan Antonio Orenga tiró de sentido común en un análisis rápido de la complicada primera fase que ‘La Roja’ deberá afrontar en la Copa del Mundo de baloncesto, que tendrá lugar del 30 de agosto al 14 de septiembre en España.
    Irán, Egipto, Brasil, Francia y Serbia completan junto a los ‘ÑBA’ el grupo más exigente de los cuatro resultantes del sorteo que se celebró en el Palau de la Música de Barcelona.
    El seleccionador nacional reconoció que sus rivales son «prestigiosos y de primer nivel» pero acudió a la máxima de cualquier equipo que aspire a las medallas y explicó que, para llegar lejos, «en un torneo largo como éste, hay que jugar partidos duros. Da igual al principio o al final». Lo único que le preocupa al técnico es que sus hombres «lleguen todos sanos». «La disposición la tienen», explicó, por lo que sólo pide «salud y y suerte para que a todos ellos les vaya bien».
    No existe la receta única del éxito. Algunos prefieren jugar contra rivales fuertes cuanto antes porque en una liguilla inicial los errores penalizan menos, mientras que otros optarían por un comienzo suave que les permitiera ir cogiendo ritmo de cara a los cruces decisivos.
    España no puede elegir y deberá llegar a los duelos ante los asiáticos y los africanos -con los que abrirá el torneo- en un estado cercano al óptimo para afrontar luego a los pesos pesados del grupo.
    Brasil, uno de los cuatro invitados por la FIBA, será la primera piedra gruesa en el camino. Si acude con sus hombres importantes -Barbosa, Varejao, Hilario, Splitter o Huertas-, puede resultar temible. Además, tiene la espina clavada de los pasados Juegos Olímpicos de Londres, en los que acusó al combinado español de dejarse ganar para no cruzarse con el equipo estadounidense en cuartos y correr el riesgo de quedar fuera de la lucha por el oro antes de tiempo.
    ‘La Roja’ tiene sus propias cuentas pendientes con el combinado galo. Tony Parker y compañía apearon a los de Orenga en las semifinales del pasado Europeo tras una prórroga, antes de proclamarse campeones, y les impidieron alcanzar el hito de encadenar tres títulos consecutivos. Juan Carlos Navarro admitió al conocer que se verían las caras con los galos que tenía «ganas de jugar contra ellos después de lo ocurrido el pasado verano». Pero los vecinos franceses llegarán a Granada -sede del Grupo A- más fuerte si cabe que a Eslovenia, ya que, en principio, Vicent Collet podrá contar esta vez con sus postes NBA Joakim Noah, Turiaf o Seraphin.
    El cierre no es precisamente suave. Sasa Djordjevic ha asumido el mando de la talentosa pero irregular selección serbia, capaz de batir a cualquiera a poco que estrellas como Krstic, Teodosic, Nedovic o Bogdanovic estén entonados.
    Cruce complicado
    Salir vivos del duro trance inicial no garantiza una plácida eliminatoria de octavos y prevé unos terroríficos duelos posteriores, porque el Grupo B (con el que se cruza el de ‘La Roja’) también acoge a grandes selecciones. Argentina, Grecia, Puerto Rico y Croacia parecen destinadas a jugarse las cuatro plazas que dan acceso a la lucha por el título.
    Por el otro lado del cuadro, Estados Unidos -vigente campeón y máximo favorito- podrá disfrutar de un sosegado camino en el que se encontrará con las más que accesibles Finlandia, Nueva Zelanda, Ucrania, República Dominicana y Turquía. Mike Krzyzewski podrá repartir esfuerzos y tendrá tiempo de sobra para ir engarzando las piezas de cara a una posible final ante los anfitriones, sus rivales en los últimos dos Juegos.
    El otro cabeza de serie, la Lituania de Keiza y Valanciunas, tampoco puede quejarse de su suerte ya que es claro favorito ante Angola, Corea del Sur, Eslovenia, México y Australia, aunque el oro queda lejano con la pléyade de estrellas NBA como previsible rival en la penúltima ronda.